viernes, 13 de febrero de 2009

BREITENSTEIN Y BOUDOU BUSCAN CONSTITUIR UN NUEVO FIDEICOMISO PARA OBRA PÚBLICA



El financiamiento de infraestructura se complementará con aportes
efectuados por los gobiernos provincial y nacional.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, se reunió, este viernes (13), con el director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, con el fin de analizar, entre otros temas, la posibilidad de constituir un fideicomiso para la concreción de obras públicas para la ciudad, con el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El jefe comunal manifestó que “esto permitirá tener menores tasas de interés, dado que el Estado es quien lo financiaría, como también una rápida y directa colocación de los mismos”.

Breitenstein indicó, también, que el financiamiento de infraestructura se
complementará con aportes efectuados por los gobiernos provincial
y nacional.

El intendente dijo que “el año pasado planteamos ante el Concejo Deliberante, la posibilidad de constituir un fideicomiso destinado a obra pública, cuyo financiamiento se realizaría con fondos de las AFJP, pero lamentablemente este pedido no contó con la aprobación del deliberativo local”.

FOTO

Amado Boudou y Cristian Breitenstein, durante la reunión en la que se trató la posibilidad de un fideicomiso para obras públicas en la ciudad.

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO” Y LA REGIÓN





No es fácil, después de casi dos semanas, recopilar la actualidad política del “Pago Chico” y, por extensión, aquella que comprende al entorno regional. El verano caliente, andando el segundo mes de un año electoral, sin embargo, ofrece alternativas que no difieren demasiado de las que dominaban la escena sobre el final del año anterior o en las primeras semanas del calendario 2009.
*****
¿Por qué ocurre eso?. Simplemente porque los protagonistas siguen siendo los mismos. Y las posturas, exactamente las mismas. Nada da puntada sin hilo, porque el móvil concreto es apuntar a no perder la ocasión de conseguir alguna candidatura para octubre próximo; y, de paso, hacer algún disparo por elevación pensando en el 2011. En este último caso, como para disimular las apetencias personales para la renovación legislativa de fin de este año.
*****
Se pretexta, claro, que el objetivo es dar batalla al kirchnerismo cuando lleguen la disputa de presidencia, gobernación e intendencias, pero está flotando, siempre, lo próximo, la inmediatez, y, fundamentalmente, aventar el fantasma que puede significar, para algunos (los de siempre; los de hace 25 años) quedarse sin algún cargo durante dos años y verse obligados a “ganarse la vida” trabajando, sin el privilegio de sentirse los elegidos para permanecer en la poltrona de algún escaño, que brinda mucho (dietas, módulos; viáticos; pasajes y afines); muchísimo más de lo que exige. ¿O podrá aparecer alguien que lo niegue?.
*****
Y como se dice que “para muestra basta un botón”, viene bien señalar (respecto de la meta 2011, pero pasando por la escala del 2009) el caso del mutante Jaime I, esto es, el ex intendente que gobernara la ciudad durante 12 años y que es hoy, en su último año de mandato, jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara Baja bonaerense. Linares, que de la presidencia de un bloque pasó a comandar el sector de la CC en la propia Legislatura, ha mostrado su premura en alistarse para un nuevo frente, no conforme con haberse escindido de la UCR en la previa de los comicios del 2007.
*****
Alineándose entre los adeptos al “mepaso”, el movimiento que permite acomodar los tantos a las mejores conveniencias políticas personales (aunque siempre haciendo alegatos por el bien común), el ex Lord Mayor bahiense se ha manifestado, “primereando” a otros. Jaime dijo en un programa radial que, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, “hoy hay un sector importante de la dirigencia radical que está afectado después de la experiencia Lavagna y quiere buscar otros caminos”.
*****
También citó el diputado que “queremos juntarnos para ver si podemos conformar un frente electoral con vistas al 2011, pero con la experiencia de las legislativas de octubre”. Habló de coincidencias entre la CC y la UCR respecto a temas provinciales y añadió que “tenemos que trabajar para fortalecer nuestra posición y evitar que el gobierno siga siendo lo que es hoy en día, un gobierno unicameral donde los proyectos de importancia no se discuten”. No hay que olvidar que Linares concluye su período en diciembre, por lo que no es de extrañar que procure algún escaño, al menos por dos años, ya que algunos aventuran que se lanzará de lleno a la gobernación bonaerense para el 2011, de la misma forma en que afirman que su hermana Virginia, intentará acceder al Sillón de Bordeu en la misma ocasión (2011).
*****
Pero no es Jaime el único preocupado por las legislativas y alguna instancia posterior. Aníbal Roig, que concluyó mandato en el 2007 en el HCD lugareño, no ha perdido ocasión de estar presente en distintas convocatorias, desde unos meses atrás a esta etapa. Recordamos haber observado su concurrencia cuando, el 30 de agosto del año anterior, Julio Cobos estuvo en Coronel Pringles. De allí en más ha concurrido a no pocos encuentros y está incluido en la que por estas horas, este sábado (14), tendrá por escenario al vecino distrito de Tornquist.
*****
La referencia nos llegó desde Coronel Pringles precisamente, a través de informantes allegados al intendente Aldo Luis Mensi. “Convocatoria radical amplia” era el título de la gacetilla de prensa en la que se citó que “ante la inminencia de lanzamientos de grupos internos partidarios, los abajo firmantes, dirigentes de la Unión Cívica radical, han resuelto formalizar una convocatoria amplia a las autoridades orgánicas de cada uno de los distritos de la sexta sección electoral y a quienes ejercen funciones ejecutivas y/o legislativas en representación de nuestro partido, con el objeto de participar en el diseño de una estrategia regional que permita afianzar la integridad y el fortalecimiento de la UCR”.
*****
Citaba el informe que “a tal fin han resuelto convocar, para el día 14 de febrero próximo, a una reunión que se realizará en el distrito de Tornquist”. ¿Quiénes eran los firmantes?: Mario Espada, Osvaldo Crego, Pedro Gamaleri, Alfredo Irigoin, Aldo Mensi, Alfredo Garay, Aníbal Roig, Julia Mors y Fernando Roig.
*****
Sin embargo, no parece ser la única cita en la que se apunta a móviles más o menos similares. No nos engañemos: cualesquiera sean los textos de las convocatorias, los objetivos no distan demasiado de ser coincidentes: la antesala electoral con vistas a octubre venidero. Una de las reuniones está convenida para este viernes (13), en la sede de la Agrupación Racinguista de la ciudad, en Tucumán 129.
*****
Según se indica, desde la hora 20, un encuentro de partidarios de la Coalición Cívica procurará conformar un mecanismo de representación territorial que permita asegurar un canal de comunicación eficiente y un vínculo permanente con y entre los diferentes sectores bahienses. Es más, se dice que se ha invitado a la comunidad “a sumarse a nuestros esfuerzo, para asumir la tarea de construir una alternativa democrática con ética, república, distribución del ingreso y un nuevo paradigma de desarrollo económico y social”. Parece mucho, ¿no?.
*****
Mientras tanto, sin disimular que ya está en campaña para alguna postulación, Jaime Linares ha cargado, y mal, contra el intendente Cristian Breitenstein y el secretario de Obras Públicas (Rubén Valerio). Evidentemente, el legislador, que estuvo 12 años al frente de la comuna local y antes de eso fue secretario de Obras Públicas y presidente del HCD, ha olvidado cuántas cosas no hizo en tantos años. Pero es un mal bastante común, no sólo patrimonio del diputado.
*****
Además de la polémica que genera el tema de las casas fisuradas de Ingeniero White, está sobre el tapete (para el uso político electoral que quiera dársele) el remanido tema del nuevo servicio de transporte público de pasajeros. Parece mentira que estando en danza desde hace tanto tiempo, se llegue a su puesta en funcionamiento efectivo, en pocas horas nada más, y todavía esté en discusión cuánto costará cada viaje (todo indica que será 1 peso con 75 centavos, pero con 0,10 de subsidio). Sería bueno que, alguna vez, algo se haga sin el apuro del “sobre la marcha”, porque tiempo no les falta ni a los ejecutivos (MBB) ni a los ediles (HCD). ¿O será que cobran poco y por eso dejan todo para último momento?.

FOTO

Aldo Mensi: uno de los mentores de la "convocatoria radical amplia" en la sexta sección.

Aníbal Roig no consiguió su objetivo en el 2007. ¿Buscará revancha electoral este año?.