viernes, 28 de noviembre de 2008

PROPICIAN CREAR EL CONSEJO DE LA JUVENTUD


La iniciativa pertenece a Norberto Martínez.

El edil Norberto Martínez, del bloque unipersonal de Integración Ciudadana, a través de un proyecto de ordenanza, propicia la creación del Consejo de la Juventud.
Según el comunicado dado a conocer, la iniciativa tiene este contenido:

VISTO
* El alto grado de desconfianza y escepticismo que tiene la mayoría de los jóvenes en relación con la política, y
CONSIDERANDO
* Que un elevado porcentaje de quienes están entre los 16 y los 24 años no demuestra interés por la política, desconfía de los poderes públicos y siente que nadie defiende sus derechos, por lo que es poco proclive a la participación.
* Que según varias de las encuestas que se han realizado están desinteresados por los partidos políticos, pero no por el problema político social. No son apáticos, sino que sienten un fuerte rechazo hacia la forma de funcionamiento de los partidos.
* Que de las muestras surge que en su escala de valores condenan esencialmente al que malversa dinero publico, al traficante de drogas y al funcionario coimero. También relacion a la sociedad con desprotección e inseguridad, injusticia social, desigualdad de oportunidades, materialismo, individualismo y falta de compromiso.
* Que es indiscutible que vivimos en una sociedad que tiene carencias en lo relacionado con propuestas participativas y espacios de inserción para los jóvenes, y algunos han definido a estos tiempos como la era del vacío.
* Que desde el ámbito publico debe efectuarse una convocatoria con el propósito de que sean parte de un proyecto en el que puedan ser escuchados y donde generen iniciativas que los jóvenes consideren importantes, que puedan llegar a ser concretadas por el gobierno municipal. Es decir que los integrantes del Consejo de la Juventud podrán, desde discutir aspectos vinculados con la salud hasta llevar adelante un festival de música.
* Que el Consejo tendrá la forma de una asamblea de representantes y se deberán adoptar las medidas que correspondan para que no termine siendo ocupado mayoritariamente por los jóvenes que ya tienen militancia política partidaria, buscando sumar organizaciones y jóvenes a la participación ciudadana.
* Que también debe establecerse que las asociaciones interesadas en integrarlo deberán tener un tiempo mínimo desde su creación, para que no se formen grupos con el propósito de conseguir que un sector tenga mas representantes e imponer sus perspectivas particulares.
* Que en definitiva, con el funcionamiento del Consejo se podrán efectuar las modificaciones que pudieran corresponder, pero que lo fundamental es ir creando espacios para la participación de los jóvenes en el marco del Departamento Ejecutivo.
Por todo ello y en uso de sus facultades el HCD sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Art. 1 Crease en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca el Consejo de la Juventud

Art. 2 El Consejo tendrá la forma de una asamblea de representantes que se organizará en diferentes comisiones de trabajo y estará conducido por un grupo ejecutivo elegido por ellos mismo y coordinado por las áreas correspondientes del municipio.

Art. 3 Podrán formar parte todas las asociaciones juveniles que lo deseen desde Boy Scouts o grupos religiosos hasta centros de estudiantes, etc.

Art. 4 El Consejo será consultado por el Gobierno Municipal en temas que afectan a la juventud, organizará actividades en coordinación con el Instituto Cultural y representará a la ciudad en organismos provinciales y nacionales a través de las actividades que se programen.

Art. 5 Propondrá la sanción de ordenanzas

Art. 6 Cada Asociación Civil tendrá un (1) representante en a la asamblea

Art 7 El Departamento Ejecutivo efectuara la convocatoria a participar a las asociaciones civiles juveniles y realizará mediante mensajes publicitarios o de cualquier otro medio que estime valedero una promoción tendiente a lograr una mayor asistencia para la creación del concejo de la juventud.

Art. 8 De forma.

FOTO

Norberto Martínez, concejal de Integración Ciudadana.

jueves, 27 de noviembre de 2008

EL INTENDENTE QUE NO HIZO




Jaime Linares gobernó la ciudad durante 12 años.
Dejó sin solución problemas de larga data.


Pasan los años, en una de esas más aceleradamente que lo imaginable, y como el objetivo de algunos políticos –que han hecho de esa actividad su función permanente- es perpetuarse en el ejercicio de cargos bien remunerados, ya están tendiendo redes para alguna reelección o, caso contrario, mutar hacia otro despacho o escaño igualmente rentable.
Lo importante, en todos los casos, es no arriesgarse ante la eventualidad de un retorno al llano, que conlleva rebuscárselas como cualquier hijo de vecino, porque los ahorros de los tiempos de bonanza estatal (para algunos ya de un cuarto de siglo) deben preservarse, con mejores inversiones y no utilizándolos para subsistir.
Es que aquellos que alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, gozaron de la franquicia de ser elegidos, cuando se volvía de la “larga y negra noche de la dictadura”, latiguillo usado comúnmente para definir el lapso que fue del ’76 a fines del ’83, quieren seguir como privilegiados. ¿Volver a la ocupación habitual que tenían antes?. ¡Por favor!.
Ya hay quienes, debiendo revalidar cargos (o buscar otros), están “lanzados”, anticipadamente, a la campaña. ¿De qué manera?. Apareciendo muy asiduamente en los medios (si hay cámara, ¡acomodan la corbata!, si la usan; si hay micrófono, ¡hablan!).
Un claro ejemplo de actualización, discurseando sobre todos los temas, es el hoy diputado provincial Jaime Linares, archi conocido, porque no hubo compulsa electoral para la que no haya estado anotado en 25 años. Incluso procurando algún escalón mayor cuando tenía asegurado mandato por algún año más.
Lo cierto es que el ahora jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja bonaerense, aparece con suma frecuencia en los medios, pero también se ha reunido con propios y extraños. Se fue de la UCR, el año anterior (¿o no se fue?), pero días atrás estuvo reunido, dicen que en el Hotel Argos, con el presidente del comité nacional del centenario partido, Gerardo Morales. Es obvio que lo ha hecho atrás de la para nada desdeñable “nueva alianza netamente electoral” para el 2009. Nada de algo programático, pensando en los demás; sólo asegurarse que, con un mayor cúmulo de votos (que puedan acercar otros), no aparezca por allí el fantasma que supondría no ser elegido.
Hay algo más. Desde la mismísima España, para un reconocido programa del mediodía, en frecuencia modulada, un hermano del ex Lord Mayor bahiense ha aventurado decir, acostumbrados como están los hermanitos (los políticos y los otros que no lo son), a tirar redes para el futuro, que el 2011 será el turno de Virginia, hoy diputada nacional, para ser la primera mujer intendente de la ciudad.
Por las apetencias inmediatas (2009) de Jaime; y por las de mediano plazo del entorno familiar, no está de más recordar algunas “perlitas” que han jalonado la presencia gubernamental del ex intendente (12 años en esa función), sólo mencionando algunas alternativas incumplidas de temas muy en boga desde larga data.
La enumeración es sólo enunciativa, por lo que no descarta omisiones. Bueno sería obtener, desde el apartado destinado a los comentarios de los visitantes del blog, otros puntos de referencia, de aspiraciones faltante, porque sabemos que hay muchas, de importancia sectorial o general.
Pero vamos a algunos ejemplos, simplemente, con propósito recordatorio.
- Buscar la solución al problema de abastecimiento de agua a la ciudad.
- Pavimentar las calles destruidas o las de tierra.
- Construir la nueva terminal de ómnibus. Insistió en que Parchappe era el lugar apropiado (¿por qué no la hizo?).
- Remodelar la aerorestación Comandante Espora. Se opuso a que el aeropuerto entrara en el plan nacional, pero no procuró una alternativa superadora.
- Llevar a la práctica el Camino de Circunvalación (¿tampoco la interesó ese tema?).
- Solucionar el problema de las redes cloacales colapsadas.
- Dar solución a la rémora que significa el ex-Centro Cívico de la calle Luis María Drago.
- Conseguir, pese a declamarlo, nuevos servicios aéreos con escala en la ciudad (amagó con Dinar, SW y otras empresas; no consiguió ninguna).
- Quedó en carpeta la remodelación de la Plaza Rivadavia.
- No resolvió el obsoleto sistema del transporte público de pasajeros.
- Nada hizo para terminar con el anillo ferroviario que afecta el desarrollo de la ciudad.
Frente a esas asignaturas que dejó pendientes, no está del todo mal recodar, también, que se ocupó, sí, de algunas alternativas de proyección personal, favorecido por su condición de intendente de la ciudad e incluso más allá de su mandato.
Así cabe puntualizar que se postuló como precandidato a vicepresidente de la Nación, en una interna largamente sospechada; y que fue candidato para vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. También lo hizo, consiguiendo una banca en el 2005, para diputado provincial.
No se olvida que contribuyó a la derrota radical del 2007, junto a Juan Pedro Tunessi y Juan Carlos Cabirón. Y que se fue de la UCR, pero acercándose ahora a Gerardo Morales.
Ubicó a su familia, en el más claro caso de nepotismo, durante toda su gestión; y aún después postuló a su hermana (Virginia) para diputada nacional, aún con mandato como concejal. ¿Hace falta algo más?.

FOTO

Jaime Linares: dejó numerosos temas pendientes, tras 12 años como intendente. Ahora, piensa en el 2009, siempre para él y su entorno.

SOLIDARIDAD CON CUBA


La comisión de Solidaridad con Cuba invita a la comunidad bahiense al Festival de Solidaridad con la Isla, en el Teatro de Ingeniero White (San Martin 3619). Será este sábado (29), desde la hora 21.
La entrada general costará 10 pesos; y actuarán grupos de bailes y músicos locales.
Todo lo recaudado será destinado hacia el pueblo de Cuba, para reparar los daños producidos por los tres huracanes.
Contactos directos:
Ana Compagnucci: 154043024
Martin Biaggioni: 4516997

CORONEL PRINGLES: CUANDO LA ACTITUD DE ALGUNOS PERJUDICA A LA COMUNIDAD




Este jueves (27) aparecieron 5 luminarias rotas en dos ramblas de la Avenida 25 de Mayo de Coronel Pringles. El personal de Espacios Verdes, al tiempo de repudiar el hecho, hizo un llamado a la comunidad.
CORONEL PRINGLES.- Carlos Piazza, integrante de la Dirección de Espacios Verdes de la comuna pringlense, se lamenta de la actitud de algunos que se dedican a romper lo que es de todos. Sobre la Avenida 25 de Mayo, en las cuadras que van desde la calle 16 a la 18, autores ignorados destrozaron las luminarias al punto de dejarlas inutilizables.
No es la primera vez que el patrimonio público, y por ende el dinero de todos, se ve afectado. Días pasados la misma dependencia municipal señalaba la rotura de basuriles en las plazoletas Servando García y Alsina.
“Nos preocupa que dañen el equipamiento de estos espacios porque reponerlo, en estos días, es caro” comentó Piazza; y agregó que “la ciudad es de todos y la cuidamos entre todos”, algo tan obvio que resulta difícil no entenderlo.

FOTO
Las luminarias ya no están, en la Avenida 25 de Mayo de Coronel Pringles.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA PLAZA DEL BULEVAR JUAN B. JUSTO LLEVA EL NOMBRE DE HORACIO MIGUEL



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió, este miércoles (26), el acto que tuvo lugar en la plaza del bulevar Juan B. Justo de Ingeniero White, que desde ahora lleva el nombre de "Horacio Miguel", un joven de 25 años, que nació y vivió hasta su muerte en el mencionado barrio.
Fue operario de la Junta Nacional de Granos y perdió la vida en la explosión que se produjo en el elevador Nº 5, hecho ocurrido en el año 1985.
Se desempeñó como protesorero de la sociedad de fomento y jugó en primera división del club Huracán de la localidad portuaria.
El doctor Breitenstein; la hija del joven desaparecido, Jhoela Miguel; y un
representante de la sociedad de fomento del bulevar, descubrieron una referencia que lleva su nombre.
El jefe comunal, luego de efectuar una recorrida por las instalaciones de la sociedad de fomento del bulevar Juan B. Justo, que cumple hoy (por este miércoles 26), sus bodas de plata, hizo entrega de un presente, y felicitó a todos los vecinos, destacando que "comenzaron con un arduo trabajo en un barrio con muchas necesidades y que con el esfuerzo de todos ha tenido una gran transformación".
Breitenstein resaltó la participación de AIQBB y la Central Termoeléctrica que trabajan mucho por el barrio, como también el actual delegado municipal y concejales.

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEATONAL
El intendente indicó que luego del acuerdo con Ferro Expreso Pampeano que se firmará los próximos días, se concretará la ejecución del puente peatonal, un pedido que desde hace mucho tiempo demandan los vecinos.

DETALLES DE LA PLAZA
En la intersección de las calles Guayaquil y Juan B. Justo, está ubicado el nuevo espacio verde realizado con aportes de la empresa Central Termoeléctirca Luis Piedra Buena.
Para los trabajos se utilizaron 570 metros cúbicos de relleno del terreno con
una aplicación de 20 centímetros de tierra negra. Se colocaron 8 luminarias de
150 wats y se instalaron 10 bancos de hormigón.
En el lugar, se han colocado seis juegos infantiles, también se realizaron tareas de parquización y plantaron distintas especies de arbustos.
Además, se construyeron un sendero peatonal; y caminos internos y veredas
en todo el contorno de la plaza, encargándose de su cuidado y mantenimiento la empresa Termoeléctrica.

FOTO

Instante del descubrimiento de la referencia en la plaza Horacio Miguel.

CHARLAS EN EL SALÓN BLANCO

"Elecciones en los Estados Unidos: dos miradas sobre un mismo tema"

En el marco del programa Bahía Piensa, se realizará una conferencia denominada "Elecciones en los Estados Unidos: dos miradas sobre un mismo tema", a cargo del doctor Juan Pedro Tunessi, presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien participó como veedor del comicio, invitado por la Fundación Universitaria Río de la Plata; y Daniel Horacio Ciampichini, periodista de LU2 Radio Bahía Blanca,
quien realizó desde Wáshington la cobertura de la elección presidencial.
La misma se realizará el venidero lunes (1), a las 20, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Alsina 65, altos, con entrada libre y gratuita.
El doctor Tunessi disertará sobre “probables consecuencias del triunfo de Barack Obama en el continente americano y en el mundo” y el “el sistema electoral estadounidense y el rol de los organismos y las fundaciones internacionales”.
En tanto, Ciampichini, abordará los temas “las claves de la victoria de Barack Obama” y “el papel de los medios en la elección”.

Nota del editor

Es bueno que las experiencias vividas sean comentadas para el público. Se nos ocurre, aún así, que 5 títulos distintos para un mismo acto le dan a la cita una ampulosidad casi impropia. ¿No será demasiado?.

martes, 25 de noviembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Se expresa el Partido Socialista de nuestra ciudad
El 25 de noviembre se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, en memoria de las hermanas Mirabal, violadas y asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La violencia contra las mujeres atenta el derecho a la integridad, a la autonomía y libertad personal, a la salud y menoscaba también el pleno goce de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Su solo ejercicio es una violación al principio universal de no-discriminación y tiene efectos traumáticos de manera inmediata y a largo plazo para las mujeres, para sus hijos e hijas y para la sociedad toda.

Porque la violencia es golpes, abusos, celos, humillaciones, muerte… Pero también es hambre, desocupación, trabajo en negro y feminización de la pobreza, desde el Partido Socialista decimos:

Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres, las estamos buscando, las queremos con vida.
Basta del maltrato a las mujeres, no al silencio ante la violencia doméstica.
Basta de actos discriminatorios que ponen a las mujeres en situación de desventaja laboral.

¡Basta de todas las formas de violencia hacia la mujer!

Diego Aldacour
Gisela Mordeglia

LA VISITA DE SCIOLI A LA CIUDAD

El gobernador Daniel Scioli entregó, este lunes (24), en nuestra ciudad, 19 millones de pesos a establecimientos educativos del interior de la provincia, en el marco de la primera etapa del plan de obras 2008-2009 de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Scioli señaló que uno de los ejes centrales de su gestión es “la inversión en educación”, por eso “se ha triplicado el presupuesto para obras de infraestructura, duplicado el presupuesto en capacitación docente, llevado adelante grandes reequipamientos de escuelas técnicas, de oficios y agrarias”.

Indicó que la provincia de Buenos Aires “es la que más participación de su presupuesto tiene en educación” y explicó que esto se debe a “los cambios en la organización económica de la provincia, que han permitido tener la capacidad de acompañar la tarea de cada uno de los municipios”.

Tras observar las flamantes obras de la Terminal de Ómnibus “San Francisco de Asís”, Scioli detalló que dentro del plan estratégico para la realización de trabajos de mejora en escuelas en la cuarta, sexta y séptima sección electoral se efectuarán “63obras” que darán “respuestas y soluciones concretas”.

Los distritos que recibieron cheques para infraestructura escolar fueron Adolfo Alsina, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Gonzáles Cháves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Carmen de Patagones, Pellegrini, Puán, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villarino.

El intendente bahiense, Cristian Breitenstein, expresó que “en dos años se hizo en la ciudad lo que no se ha hecho en dos décadas” y resaltó que la provincia de Buenos Aires lleva invertidos en Bahía Blanca “entre 50 y 60 millones de pesos en materia de cloacas, tanto en los colectores como en las redes domiciliarías”.

Durante el acto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, otorgó un subsidio de 498 mil pesos para obras de infraestructura.

Posteriormente, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez; el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, y el superintendente de la Policía provincial, Daniel Salcedo, realizaron importantes anuncios para el distrito.

Cristina Álvarez Rodríguez manifestó que la provincia se encuentra “trabajando fuertemente en la doble trocha hasta el aeropuerto, una obra que va a cerrar la circunvalación de Bahía Blanca, que conecta con la ruta provincial 51 y el puerto de la ciudad”.

Luego de mencionar que las acciones se enmarcan “en un plan provincial en el que el gobernador ha destinado 500 millones de pesos para obra pública”, se refirió a “los trabajos de bacheo que se están realizando desde el aeropuerto hasta la ruta nacional N° 3, que en total suman más de 1 millón de pesos”.

Por otra parte, “se va a firmar un convenio por 10 millones de pesos para poder pavimentar 70 nuevas cuadras en la ciudad de Bahía Blanca, además de realizarse un relevamiento en los barrios que tienen más urgencias para poder aplicar estas cuadras”, añadió.

En relación a obras hidráulicas, dijo que se avanza en la “recuperación del revestimiento del Canal Maldonado, obra pluvial en el barrio Molina Campo para evitar inundaciones y la construcción del conducto pluvial en la calle Pacífico” y sostuvo que “estas obras suman más de 5 millones de pesos”.

El presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, anticipó trabajos para la región de cloacas y agua potable y anunció “la realización de controles de efluentes, desagües pluviales domiciliarios, vertidos de los carros atmosféricos, transferencia de las partes terminadas de Agua Más trabajo, tareas en la vía pública”.

El superintendente de la Policía provincial, Daniel Salcedo, adelantó que “se van a renovar las 29 cuadrículas que tienen que ver con nuevas unidades para la ciudad para la prevención” y señaló que “la idea es implementar como plan piloto en distintas ciudades, y entre ellas en Bahía Blanca, que tiene que ver con el diseño de la cuadrícula inteligente en el mapa del delito aplicado, específicamente, al patrullaje y a la prevención”.

Tras el acto, del que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular de Educación, Mario Oporto, y el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, el gobernador recorrió la planta depuradora de líquidos cloacales “3ra. Cuenca”.

lunes, 24 de noviembre de 2008

RECORRIENDO LA NUEVA TERMINAL: A PRIMERA VISTA, CIERTA DECEPCIÓN

Anduvimos por la nueva terminal de ómnibus. Y no precisamente en horario pico, que puede llegar a deslucirla, por la afluencia de público. Sin embargo, la imponencia que apreciábamos “desde afuera”, de tanto pasar por allí, camino hacia la vieja estación de ómnibus, dio paso a no poca decepción.
*****
Es cierto que la monumental obra impacta por su tamaño. Poco menos que desierta, por el horario, que superaba la medianoche, da la sensación de ser, eso sí, suficientemente amplia, en su interior. Habría que ver si mantiene esa misma imagen en ocasión de una masiva concentración de público, por los viajeros, que se van o que llegan; y por los acompañantes de quienes arriban y por aquellos que se acercan para despedir a algún pasajero.
*****
Pensábamos, y fue un error, en otra cosa. La playa de estacionamiento no da como para suponerla amplia para momentos pico (próximo receso veraniego e inminentes fiestas de fin de año).
*****
No sólo se aprecia la falta, todavía, del tablero electrónico de arribos y salidas de los servicios. El sistema de audio que sintetiza el movimiento de entrada y salida de las unidades de transporte, es sencillamente malo. No se escucha bien… y mucho menos desde ciertos sectores.
*****
Suponíamos, equivocadamente, que la modernidad propia de estos tiempos traía consigo, en la nueva estación, las puertas automatizadas, para dar paso desde y hacia los andenes. No, son de apertura y cierre mal, una por cada dos carriles. ¿Serán suficientes cuando el tránsito de pasajeros sea mucho mayor?. Difícil.
*****
No hay, como en la de Neuquén, cinta transportadora para los equipajes. Los viajeros siguen ingresando, valijas o bolsos en mano, a los andenes, a despachar sus equipajes. Cuando la afluencia sature un espacio no demasiado grande, será casi igual o peor que en la vieja estación.
*****
“Ciudad libre de humo” (de cigarrillos, claro) dicen algunos indicadores. Los “puchos” esparcidos por el sector de espera denuncian lo contrario. En los andenes, ídem. ¿Alguien controla eso?.
*****
¿Un café; una gaseosa, un sándwich?. Si llega a despedir o esperar a alguien, olvídelo. Si le toca aguardar en exceso algún servicio, o hace una escala allí, es para pensarlo. Los precios, por cierto, no son esos que se definen como “accesibles”.
*****
Pese a la hora, a favor de ella, había personal haciendo la limpieza manual de las instalaciones. También, vigilancia policial, con efectivos recorriendo el lugar. ¡Algo bueno había que encontrar!. No mucho, teniendo en cuenta lo que costó la obra y pensando, como lo intuíamos, en algo de última generación.

VILLARINO: UNA NUEVA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Los municipales acordaron con el ejecutivo un incremento del 10 por ciento en los salarios.

En tiempos de una acentuada crisis –que golpea en todos los sectores- el logro de una recomposición salarial, por pequeña que se la estime, no deja de ser una buena noticia. Sobre todo pensando en que se acerca el final del año y todo aquello que no se consigue por estos días queda, virtualmente, pospuesto, casi con seguridad, hasta allá por marzo del 2009.

Tal parece ser el caso positivo en Villarino. Allí, una semana atrás, a estar por lo indicado desde las fuentes gremiales que sí nos informan (el gobierno municipal, que tiene una política de comunicación que más bien es todo lo contrario a lo que debería ser, por supuesto que no lo hace), se ha avanzado favorablemente.

Walter Gerena, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, ante nuestra consulta ha dicho que, “finalmente, parte de la comisión directiva del Sindicato de Municipales de Villarino, representado también por compañeros de la zona, se reunió con el intendente municipal (Raúl Mujica), el día lunes 17 de noviembre”. Añadió que “se consensuó una recomposición salarial del 10 por ciento a partir de los haberes de noviembre de 2008”.

Citó el dirigente sindical, no obstante, que “en principio no fue fácil ponerse de acuerdo en cuanto a las cifras pretendidas por el gremio y las que ofrecía el ejecutivo”. Explicó, igualmente, que “después de un par de horas reunidos, en donde se expusieron argumentos de ambas partes, se confirmó la recomposición antes mencionada, cuya aplicación será para los haberes de noviembre 5 por ciento al básico; y 5 por ciento sin descuentos”. Agregó que “para los haberes de diciembre se aplicaría el 10 por ciento íntegro al básico, beneficiando de esta manera a la clase pasiva municipal”.

Gerena reflexionó que “sabemos que no es suficiente para alcanzar los números de la canasta familiar, pero por esto, no deja de ser menos importante ya que muchos no pensaban en una nueva recomposición sino hasta el año que viene”. Además, expresó, “no hay que olvidar que este logro se suma al alcanzado en abril de este año con un 20 por ciento en aquel entonces”.

“El nuestro es un gremio que no descansa pensando en mejorar la condición laboral de todos los trabajadores municipales. Es por eso que el año que viene, que no está muy lejos, estaremos pensando en proponer una nueva recomposición”, finalizó el secretario general del sindicato de los municipales de Villarino.

No es mucho, pero atento al panorama que se avizora respecto del futuro inmediato, en el orden general, no puede decirse que sea poco.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿ME QUEDO, ME VOY, ME-PASO O VUELVO?


¡Panqueques!... el cierre de un buen menú para pocos comensales, sentados siempre frente a la misma mesa.


Que en política no está dicha nunca la última palabra es una verdad cercana casi a la de Perogrullo. ¿Por qué?. Porque casi, casi, cuando se escucha una “última frase” de un político, hay que estar pensando de inmediato cómo la va a acomodar, el mismo protagonista, cuando los circunstantes sean otros y no los que oyeron sus elucubraciones.
Es decir, para hacer un poco más simple: una cosa es lo que se dice; otra muy distinta lo que “se piensa”.
Por lo común, se pretextará que cambiaron las condiciones; las circunstancias. No se admitirá, por lo común, que el giro es sólo una cuestión de oportunismo. Total, la “gilada” compra.
Los giles en cuestión son aquellos que resultan destinatarios, involuntarios (o no) de los cambios de actitud de los políticos.
Hace un tiempo –algo más de un año– alguien molesto por ciertos procedimientos políticos, pegó el portazo y arrastró, en su decisión, a todo un grupo, identificado con el gesto.
Ahora, un poco aprovechando que la gente parece estar ya en otra cosa, por la cercanía con el final del año; las fiestas; y las vacaciones, que generan otras urgencias, el político en cuestión aparece suscribiendo un “documento” (¡bah, comunicado!) adhiriendo a la postura de otros por cuyas acciones dio el aludido portazo.
¿Cómo es la cosa?.
En el intermedio, hubo una manifiesta expresión de adhesión a la Coalición Cívica y la inauguración de un pequeño local (con cena incluida), que se presentó como una coherente manifestación de una posición madura, meditada y cosas afines.
Ha habido un vuelco, en materia de opiniones, y lo que un año y poco más atrás se presentó como un vallado imposible de superar (de allí la escisión) parece haber dejado de ser tal.
Está madurándose una nueva componenda con fines netamente electorales y, en estas instancias, todo “cae bien”: ¿me quedo, me voy, me-paso o vuelvo?. La cuestión es elegir, sobre todo para estar presente, en un lugar o en otro, a la hora de la repartija. No es cuestión de quedar en la necesidad de volver al llano y tener que rebuscárselas con un trabajo común, no político, cuando lo deseable es seguir aferrado al gasto público, que todos pretenden achicar, siempre y cuando, claro, la restricción presupuestaria no los comprenda.
El comunicado de respaldo al presidente del comité provincia de la Unión Cívica Radical lleva firmas entendibles… y de las otras.
Ya hemos dicho, en no pocas ocasiones, que cuando hay “consenso”, por lo común, los acuerdos son siempre en contra de otros y en beneficio de unos pocos, los de siempre.
La “gilada”, que no está en esa, y que no tiene por qué entender las maniobras de los que “siempre están ahí”, asiste, sólo eso, a otra demostración de aquello que sólo son ambiciones personales. El bien común es de otros tiempos, no éstos.