sábado, 23 de agosto de 2008

¿ASI BUSCARÁ EL GOL?

Daniel Florit introduciría variantes en la formación titular de cara al tercer compromiso de Olimpo por la Primera B Nacional, temporada 2008/2009. Al menos, eso daría a entender la alineación puesta en cancha, este sábado (23), en la nueva práctica realizada por el plantel aurinegro que enfrentará a Talleres de Córdoba, este próximo lunes, a las 21.10, en el estadio Roberto Carminatti, para la televisión y con el control del árbitro Alejandro Toia.
El técnico ensayó con una línea defensiva de 3 jugadores, colocando a Jorge Martínez en el sector medio, donde “amontonaría” 5 elementos (¿…?).
Arriba, probaría con Cervera (dicen que está recuperado de su dolor en el nervio ciático) y Diz, que no dio muestras todavía de tener olfato de gol.
Los 11 de arranque serían éstos: Matías Ibáñez; Gabriel Oyola, Emiliano Dudar y Marcelo Barreña; Jorge Martínez, Rogelio Martínez, Sebastián Carrizo, Walter Gómez y Roberto Salvatierra; Jorge Cervera y Facundo Diz.
¿Mauro Olivi y Marcelo Ricci?. Bien, gracias. ¿Federico Martínez, que la “rompió”, con 3 goles, en uno de los partidos de la semana?. ¡No!... no sea cosa que también los haga por los puntos.
En resumen: el hincha olimpiense ha tenido mucha paciencia en otras ocasiones. ¡Cómo no tenerla con Daniel, que es de la casa y trae a la memoria los tiempos en que era jugador!. Por sólo eso, aunque se equivoque, hay que darle más crédito. Pese a que el promedio siga bajando. Y los triunfos no lleguen. ¡Animo!, esto recién empieza… y a mitad de camino lo más probable es que vuelva Ledo.

60 AÑOS DEL CUERPO DE BAILE BETI AURRERA DE LA UNIÓN VASCA

DANZARÁN EN LA PLAZA RIVADAVIA
La Unión Vasca ha invitado a la actuación de su cuerpo de baile Beti Aurrera, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colon 80. Esto será este sábado (23), desde las 19, en conmemoración del 60 aniversario de la fundación de dicho cuerpo de baile.
Participarán de la velada los elencos de baile de los centros vascos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Necochea y General Roca.
Las entradas pueden adquirirse en la Unión Vasca, Lavalle 284
Este domingo (24), a las 11, se oficiará misa en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad. Al finalizar la misma se hará la Tamborrada acompañando a la gente hasta el centro de la Plaza Rivadavia, en donde todos los grupos danzarán en simultáneo distintos bailes.
Se rememorará, de esta forma, una costumbre de otros tiempos (la asociamos con los lejanos años ’50 del siglo que se fue). Por aquellas épocas, las danzas le ponían una nota de colorido y animación al mediodía del domingo, después de la tradicional misa de 11. Era un momento, nada más, pero ¡qué hermoso y emotivo recuerdo!.

ARGENTINA VOLVIÓ A GANAR ORO EN FÚTBOL



PEKIN.- Argentina se convirtió, este sábado (23), en la campeona olímpica de fútbol de los Juegos de Pekín al vencer en la final a Nigeria 1-0, vengando una victoria de los africanos en la final de 1996 y llevando a casa la segunda medalla de oro consecutiva.
Argentina, campeona en Atenas 2004, no brilló con el mismo tipo de juego que había mostrado en sus partidos anteriores, pero encontró un momento de inspiración con el delantero del club portugués Benfica, Angel Di María, quien
marcó a los 58 minutos el gol que selló el destino de la medalla dorada.
Bajo un sol despiadado de mediodía que caldeaba al imponente estadio Nido de Pájaro a 32 grados centígrados, Argentina sacó a relucir su experiencia ante un combativo pero por momentos desconcentrado equipo nigeriano.
"El partido tuvo un ritmo lento, no fue lo mejor jugado en este torneo, era una final y sabíamos que el que hacía el gol tenía mucha chances de ganar," dijo el mediocampista Javier Mascherano a un canal de televisión argentino.
"También el rival cuenta, se nos hizo difícil, la final hay que ganarla y la ganamos," agregó el jugador, que fue el primer argentino que se colgó dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos.
Además de volver a colgarse el oro en el pecho, Argentina se vengó de la derrota
ante Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando el equipo africano se quedó con el oro al ganar la final 3-2 con un gol de último momento que los sudamericanos aseguraron fue en posición adelantada.
"Le dimos la alegría a nuestro país y eso a mí no me lo paga nadie," dijo Juan Román Riquelme, el capitán del equipo argentino.
Como espectador de lujo, este sábado (23), estuvo el astro del fútbol Diego Maradona, campeón mundial con la selección en 1986, que luego de la victoria bajó al campo para saludar a los jugadores durante la ceremonia de premiación.
"El fútbol de Argentina se llevó la medalla de oro merecida," comentó Maradona.
"Valió la pena venir a los juegos," acotó.
En Buenos Aires, algunos cientos de personas se reunieron en torno al Obelisco, un monumento ícono de la capital donde los argentinos festejan desde triunfos deportivos hasta victorias políticas, para celebrar el logro olímpico.
"Es muy meritoria la medalla de oro, pero no es lo mismo que ganar un Mundial,"
dijo Miguel Angel Cummins, después de ver el partido en un restaurante capitalino.

UN PARTIDO DESLUCIDO

Los equipos salieron al agobiante campo de juego y Nigeria poco a poco comenzó a
ganar terreno y a acercarse al arco argentino sin poner demasiado en problemas al conjunto albiceleste, hasta que se animó con un cabezazo de Solomon Okoronkwo y luego un remate de Víctor Obinna.
Argentina mostró un ritmo cansino y algunas fallas en defensa que no fueron aprovechadas por Nigeria.
La primera situación clara de Argentina fue un débil cabezazo del delantero Sergio Agüero, a los 39 minutos, a la salida de un tiro de esquina. Y casi al final del primer tiempo Di María disparó de media distancia un tiro que fue desviado por el arquero Ambruse Vankezin.
La estrella del equipo y delantero del Barcelona, Lionel Messi, también estuvo cerca de abrir el marcador en el segundo tiempo con un potente disparo rechazado
por Vankezin.
Hasta que llegó el gol de Di María para agitar un poco el campo de juego.
Nigeria tuvo varias oportunidades de convertir, pero las desaprovechó con malas definiciones. Fue Victor Anichebe quien desperdició la última gran oportunidad del equipo nigeriano con un tiro que terminó en las manos del arquero argentino.

FOTO
El plantel argentino celebra el título luego de derrotar a Nigeria por el oro olímpico en fútbol.

viernes, 22 de agosto de 2008

BREITENSTEIN ENTREGÓ 40 NUEVAS VIVIENDAS A VECINOS DE SPURR



Vecinos del barrio Supr recibieron, este viernes (22), 40 nuevas viviendas. El acto fue presidido por el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, integrantes de la sociedad de fomento y propietarios de las flamantes unidades habitacionales.
El jefe comunal dijo que “hace aproximadamente dos meses hemos entregado 30 viviendas en el sector, obra que se enmarca en un total de 183 viviendas nuevas y 231 mejoramientos, infraestructura y equipamiento”.
“Quiero agradecer al secretario de Obras Públicas de la Nación, José
López, quien nos ha permitido avanzar en este proyecto, un hombre que trabaja cotidianamente con Bahía Blanca, resolviendo los inconvenientes que nos aquejan” enfatizó Breitenstein.
“Acceder a una vivienda implica la posibilidad de construir un hogar, la posibilidad de consolidar un grupo familiar, de mejorar la calidad de vida, de constituirse como barrio y tener un techo propio, que va a ser de ustedes porque lo van a pagar y que a pesar de todas las problemáticas por las que atraviesan, el hecho de acceder a una vivienda propia, el esfuerzo se hace”.
El intendente agradeció muy especialmente a la sociedad de fomento,
a la unión vecinal y a todos los grupos que están trabajando permanentemente en el barrio.
“La próxima semana estaremos nuevamente por aquí con la inauguración de la estación Spurr, que se encontraba abandonada desde hace mucho tiempo y hoy queremos que sea un lugar distinto, no solamente por la revalorización que se ha efectuado del sector, sino que sea un espacio de encuentro para ustedes”.


FOTO
Momento en que el doctor Cristian Breitenstein entrega una de las 40 viviendas.

LEGISLATURA BONAERENSE: CONCERTACIÓN PLURAL Y UCR UNIFICARÁN POSTURAS EN UN MISMO ESPACIO



LA PLATA (ImpulsoBaires).- La UCR comenzó a dar un paso importante hacia su posibilidad de reunificación, y este jueves (21), en la Cámara de Diputados bonaerenses trascendió el próximo armado en conjunto del bloque de la Concertación Plural, que integran ocho diputados de los denominados Radicales K, con el histórico bloque de la UCR, que lo componen seis legisladores. ImpulsoBaires, en exclusiva, anticipó la medida que, según fuentes de ambos sectores, "ya está avanzada y es inminente". El primer paso será un interbloque.
El bloque de la Concertación Plural está integrado por ocho diputados, y el
"radical puro" tiene a seis legisladores. En las últimas horas hubo contactos
"avanzados" para lograr su unificación.
Los legisladores de la Concertación Plural están presididos por Patricio López
Mancineli (7ma sección), y además del referido son: Mirtha Calmels (6ta), Silvia
Raquel Crocco (4ta), Horacio Eugenio De Simone (1era), Roberto Silvio Filpo
(2da), Julia Magdalena García (5ta), Norma Griselda Petri (2da) Y Rodolfo Remo
Arata (1era).
Los integrantes de la bancada radical "pura", dirigidos por Ricardo Jano (5ta
sección), son Cecilia Moreau (1era), Juan Alberto Gobbi (5ta), Juan José
Cavallari (4ta), Jorge Simoni (6ta) y Gustavo Zuccari (4ta).
Este jueves (21), ImpulsoBaires conoció por ambos sectores la movida política, que según definieron voceros legislativos "comenzó en silencio y está madurando".
Según lo informado al respecto, la situación tendría el aval de los "popes"
concertadores bonaerenses, es decir el conjunto de intendentes que integran el
abanico Radical K, y también, por otra parte, la conducción del radicalismo
bonaerense.
El plan de reunificación venía siendo "secreto" y sus operadores lo estarían
manejando de manera cuidadosa.
"No quisimos que se nos escapen detalles, porque entendemos que tenemos que
contener a todos los legisladores, y cada uno tiene intereses muy arraigados con
sus regiones" confió a este medio una fuente de máximo nivel del ámbito
legislativo.
De esa forma la movida sería el primer paso hacia una posible reunificación en
el ámbito de la UCR bonaerense, entre el la estructura formal partidaria y
aquellos dirigentes que adhirieron a la Concertación Plural y que hoy se
referencian con el vicepresidente Julio Cobos en la mayoría de los casos.


FOTO
Mirtha Calmels, una de las diputadas del posible acuerdo entre Concertación Plural y la UCR, en la Cámara Baja.

¡NO! AL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

En la última semana de julio y la primera semana de agosto, durante las vacaciones de invierno pasadas, los jóvenes del Colectivo Escarabajo llevaron a cabo diferentes actividades en la localidad de Pedro Luro. Junto con la gente del Centro Comunitario Llancayani, pintaron un mural en las instalaciones del mismo centro.
Luego, durante los días 5, 6 y 7 de agosto realizaron un ciclo de cine, en el Centro de Jubilados, contando con proyecciones para chicos, jóvenes-adultos y adultos mayores.
Es justamente en el marco del ciclo de cine que el día 7 de agosto, se trató de cerca la temática de la explotación minera, y más precisamente se habló del proyecto Potasio Río Colorado, que pretende desarrollar la empresa extranjera Río Tinto.
La charla fue abierta para toda la comunidad de Pedro Luro y las localidades vecinas; contó con la participación del mismo Colectivo Escarabajo, APROVIS (Asociación de Productores de Villarino Sur), CORFO y representantes de la ONG ambientalista Conciencia Solidaria, proveniente de Buenos Aires y La Plata.
Durante la actividad, primero se proyectó el documental “Famatina resiste”, y luego la ONG comentó la problemática de la minería en general, en nuestro país. Luego se habló sobre el proyecto minero Potasio Río Colorado y a su vez se fueron sumando a la charla, las voces de algunas de las personas participantes.
El evento contó con la presencia de aproximadamente 50 personas, provenientes de Luro y localidades vecinas como Villalonga y Ascasubi. El objetivo de la charla fue difundir y dar a conocer en que consiste el proyecto minero a instalarse en Mendoza, y que problemas puede acarrear el mismo, a las personas que viven en la cuenca del Río Colorado. Pese a que se esperaba más gente en la charla, el objetivo fue cumplido satisfactoriamente.
Se plantearon incluso algunas acciones concretas para trabajar desde y entre la comunidad, como por ejemplo: juntar firmas para la no instalación de la mina, comenzar a difundir la problemática en las escuelas, realizando charlas con docentes y alumnos; y continuar la difusión del tema en todos los medios de comunicación posibles.

¿PERO EN QUE CONSISTE EL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO?
El proyecto Potasio Río Colorado, es un emprendimiento minero que pretende llevar a cabo la empresa extranjera, de capitales anglo-australianos “Río Tinto”. Esta explotación pretende extraer cloruro de potasio, en la provincia de Mendoza, en el paraje Pata Mora, cercano a la localidad de Malargüe.
El problema es que como residuo de la actividad, el proyecto contempla depositar en las zonas aledañas al río Colorado una montaña de sal.
Este proyecto que pretende producir 2.4 millones de toneladas de potasio, durante 40 años, propone para extraer el mineral, el método de minería por disolución. Este proceso permite llevar hacia la superficie, el mineral que se encuentra ubicado a un kilómetro de profundidad en el suelo. El mecanismo de extracción consiste en, bombear agua caliente hacia el nivel del mineral (cloruro de potasio). Allí el cloruro de potasio es disuelto y mezclado con las sales que forman la capa mineral, y luego se lleva la solución a la superficie del terreno, mediante bombeo nuevamente. Es en la superficie donde el cloruro de potasio se cristaliza y luego purifica, listo para ser exportado a Brasil en este caso, como fertilizante. Mientras que en las orillas del río Colorado, se depositarán 210 hectáreas de sal, de 50 metros de altura, como residuo de la cristalización de esas soluciones extraídas a la superficie.
El riesgo para las personas que viven en la zona de influencia del río, es que el depósito de sal mencionado, se ubicaría cercano al nacimiento del mismo, en donde no se tiene el 100 por ciento de seguridad que las sales no se infiltren en el perfil del suelo y lleguen a salinizar el agua del río. A su vez, la zona de depósito de sales se ubicaría en una región donde predomina el viento Zonda y hay constantes arrastres de sedimentos debido a las lluvias hacia el río Colorado. Cabe mencionar también que es una zona con importante actividad sísmica (hay terremotos o movimientos terrestres frecuentes), lo cual puede generar modificaciones del suelo, existiendo la posibilidad de que los residuos salinos lleguen al río.
Como es sabido, el río Colorado es un curso de agua dulce, muy importante para la región seca que atraviesa. Recorre 5 provincias (Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires), otorgando a sus habitantes agua de bebida, para recreo, y limpieza entre otros usos. A los productores de la zona, obviamente, aporta agua de regadío, fundamental recurso para la producción. No sólo los pueblos pequeños y medianos de estas provincias toman de su agua, sino que también sustentaría (con el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Colorado) a grandes ciudades como por ejemplo Bahía Blanca, Punta Alta, Santa Rosa y otras como Médanos, Algarrobo, General Cerri y Buratovich.
Así entonces, desechos que no nos parecen tóxicos, como las sales, pueden tener impactos fuertemente negativos. El río colorado que hoy es dulce se puede transformar en un río salado; la gente ya no dispondría de sus aguas, ni para beber, ni para recrearse, ni para producir alimentos. Todos los animales y plantas que forman parte del sistema ecológico del río y las zonas cercanas, de no morirse se verían fuertemente afectados.
Por todas estas razones y teniendo en cuenta además el uso de altas cantidades agua pura, el alto uso de energía y gas que pretende tener esta empresa en su proyecto minero (subsidiados por el Estado), proponemos luchar contra este tipo de actividad indiscriminada, que no hace otra cosa que atentar con la soberanía que tienen los pueblos sobre sus recursos naturales. Somos nosotros los ciudadanos quienes debemos velar por nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, nuestra sustentabilidad ecológica y social. No hay soberanía si los capitales extranjeros nos explotan y nos contaminan.

Por último algunos datos concretos que nos permiten tomar un poco más de consciencia, y analizar el impacto de este tipo de actividades:

• En el proceso minero se usará 1 metro cúbico por segundo de agua, del río Colorado. Se estarían salinizando 86.400.000 litros de agua por día, al mes 2.592.000.000 litros, traduciendo las cifras al año: 31.104.000.000 litros de agua del río arruinados. Así esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros de agua por persona.
• En el país hay reservas de gas, probadas sólo para 8 años, pero al autorizar la mina de la empresa Río Tinto, la misma estaría consumiendo tanto gas como todas las viviendas, negocios, oficinas, escuelas y hospitales de toda la provincia de Mendoza.
• La empresa consumiría en este proyecto 318.000.000 Kw/año de energía, mientras que el consumo de una familia tipo es de 1326 Kw/año. Es decir, la mina estaría consumiendo la misma cantidad de energía que aproximadamente 240.000 familias que tengan ese consumo.
• Sumado a que, para generar 386 empleos en Mendoza, la mina gastaría la misma cantidad de energía que la industria mendocina usa para dar trabajo a 16.100 obreros. Se estaría generando 1 puesto de trabajo por cada 2 millones de dólares invertidos.
• El proyecto Potasio Río Colorado, estaría dejando para siempre un depósito de sal de 210 hectáreas de 50 metros de altura. (sería lo mismo que un edificio de 15 pisos). Y comparándolo con la superficie de P. Luro, equivaldría al 90% del pueblo.

Por todas estas razones, consideramos que la mina Potasio Río Colorado, de la empresa de capitales extranjeros Río Tinto, no debe instalarse. Si algún vecino y o amigo todavía no sabe lo que puede causar esta actividad, seria importante que se lo comentes, e ir charlando el tema, de boca en boca, y organizando acciones en conjunto para poder frenar la mina; en pos de una mejor calidad de vida para todos.
Para más información, puede visitar:
www.noalamina.org
www.concienciasolidaria.com.ar
www.poraguapura.com.ar
www.alihuen.org.ar
o escribir a colectivoescarabajo@gmail.com

BAHÍA PIENSA: CONFERENCIA DEL DOCTOR GUTIÉRREZ ZALDÍVAR

En el marco del programa “Bahía Piensa”, se ha anunciado, por la Municipalidad de Bahía Blanca y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, en forma conjunta, la conferencia que estará a cargo del doctor Ignacio Gutiérrez Zaldivar, fundador de Galerías Zurbarán, sobre "El arte del negocio del arte".
Se llevará a cabo el próximo martes (26), desde la hora 20, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en Alsina 65, primer piso.
La conferencia versará sobre las distintas estrategias para hacer conocer el arte y darle valor espiritual y económico a través de todos los medios al alcance (exposiciones, conferencias, libros, películas y televisión). La experiencia de 32 años y la realización de casi 800 exposiciones en cuatro continentes; las formas de comercializar el mismo; y los distintos canales para hacerlo; los secretos de un mercader de arte que "compra con audacia y vende con
paciencia” serán tópicos de la disertación del doctor Gutiérrez Zaldívar.

PERSONALIDAD
Ignacio Gutiérrez Zaldívar nació hace 55 años, en Rosario, Santa Fe. Estudió con los maristas y jesuitas. Egresó de la Universidad de Buenos Aires como abogado. Hace 30 años creó Zurbarán y desde entonces realizó más de 725 exposiciones en nuestro país y en el exterior. En 1990 la Cámara Junior lo designó "joven sobresaliente".
Fue condecorado por el gobierno de Francia con la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras y por el gobierno de la República Federativa de Brasil con la Orden de Río Branco. Ha sido ganador del premio Santa Clara de Asís.
Es presidente fundador de la Academia Argentina de Gastronomía y de la Asociación Selva Yryapú.
Es autor de 31 libros dedicados al arte de los argentinos y 37 monografías de pintores nacionales.

LA FUNCIÓN DE ACDE
ACDE (cuya filial Bahía Blanca es presidida por el ingeniero Ernesto Alejandro Castagnet) es una asociación de dirigentes de empresa, que tiene como objetivo
constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común. ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. Su misión es la de ayudar a los dirigentes de empresa a vivir de manera coherente su vocación emprendedora y su fe cristiana.
Esta misión se lleva a cabo a través de colaborar con los dirigentes de empresa para desarrollar culturas empresarias basadas en el respeto, la participación y la promoción de las personas, y en la empresa como comunidad de trabajo y de personas orientadas al bien común. También, promoviendo la difusión y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad.

jueves, 21 de agosto de 2008

“EL INTENDENTE SE TIENE QUE SERENAR Y EXPLICAR MUCHAS COSAS"

Declaración de tres agrupaciones políticas

Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integración Ciudadana; Raúl Ayuide y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista, suscriben un comunicado dado a conocer este jueves (21). En él, expresan:
“El intendente debe tomar en cuenta las conclusiones de la comisión investigadora del HCD que evaluó los saltos al ‘corralito urbano’.
Responder con soberbia no es un buen camino. Han quedado en claro irregularidades manifiestas que no pueden salvarse con el "no me acuerdo" de encumbrados funcionarios. Los vecinos contribuyeron con su accionar al esclarecimiento de los hechos. En la gestión municipal no todo se hace mal pero se suman interrogantes y los vecinos aguardan respuestas. El ámbito público no es sólo un escenario para los buenos negocios. Es ante todo, el espacio para el uso criterioso y responsable de los recursos comunes que deben priorizarse en favor de quienes más los necesitan, en obras y servicios cumpliendo las ordenanzas sancionadas”.

BREITENSTEIN ENTREGARÁ VIVIENDAS EN EL BARRIO SPURR



A la hora 11, en la intersección de las calles La Pinta y Falcón, se procederá, este viernes (22), a la entrega de 40 nuevas viviendas a vecinos del Barrio Spurr. El acto será presidido por el intendente municipal de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein.
La obra se enmarca en un total de 183 viviendas nuevas y 231 mejoramientos, infraestructura y equipamiento, correspondiente al programa federal de construcción de viviendas y el subprograma federal de urbanización
de villas y asentamientos precarios.
El proyecto comprende construcciones de uno, dos o tres dormitorios según la conformación del grupo familiar de los adjudicatarios.
Las unidades habitacionales son de construcción tradicional, con muros perimetrales e interiores de ladrillo hueco revocado; con fundación de zapata corrida de hormigón sobre una viga perimetral y cubierta con chapa sobre tirantería de madera, según indica el informe oficial en la materia.
Las carpinterías exteriores, se ha explicado, son de aluminio con hojas corredizas y puertas placas estándar en los interiores con marco de chapa.
Las puertas exteriores son de chapa doble inyectada.
La obra, se puntualizó, comprende la provisión de todas las instalaciones internas básicas, es decir, luz eléctrica, agua, gas y desagües cloacales.

JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA
El secretario de Promoción Social, Ariel Zaballa, presidió, este jueves (21), la reunión regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, que se realizó en el Salón Blanco de la comuna local.
Estuvieron presentes el coordinador general de los juegos deportivos, señor Carlos Pachamé, y los coordinadores de deportes y cultura de las áreas juveniles y abuelos.
Además, participaron las regiones XX y XXI, correspondiente a los distritos de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Laprida y Coronel Pringles.
Durante el encuentro se trataron los siguientes temas: se decidió el cronograma de desarrollo de las distintas disciplinas de los juegos deportivos en la etapa regional; y se estableció que los juegos, a nivel provincial, se realizarán en noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Además se conformó la comisión regional de las áreas deportes y cultura, tanto para abuelos como para juveniles.

REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SANTIAGO DASSO:
SE PRESENTARON TRES OFERTAS

El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, junto
al secretario Legal y Técnico, doctor Iván Budassi, presidió el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra de ensanche y repavimentación de la Avenida Santiago Dasso, entre Avenida Elsegood y Avenida General San Martín (Ingeniero White), que cuenta con un presupuesto oficial de 2.924.928 pesos, según informó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
Se presentaron tres propuestas, que se detallan a continuación:
- Ingeniería y Arquitectura, cotizó por un monto de $3.555.250, lo
que significa un aumento del 21,55 por ciento respecto del presupuesto
oficial.
- Furfuro S.A, cotizó por un monto de 3.501.441 pesos, con un incremento
del 19,71 por ciento.
- Cerra y Moro SRL, cotizó por un monto de 3.611.485 pesos, lo que determina
un aumento del 23,47 por ciento.
La obra licitada comprende el ensanche y repavimentación de Avenida Dasso, entre camino el acceso a puertos y la Avenida General San Martín, que adquirirá gran importancia ya que posibilitará mejorar el acceso a Ingeniero White.
La empresa deberá prever la construcción de dos calzadas de 6,50 metros
de ancho, con un boulevard central. Se estima una superficie aproximada a repavimentar de 27.000 metros cuadrados.

FOTO
Apertura de propuestas para la repavimentación de la Avenida Santiago Dasso.

miércoles, 20 de agosto de 2008

MÁS DE LO MISMO: VOLVERÍA LEDO



Nada que pueda sorprender. Eso se desprende de la novedad, conocida este miércoles (20), sobre la postulación de Jorge Eduardo Ledo para las próximas elecciones a las que deberá convocarse, en poco tiempo, en el club Olimpo de nuestra ciudad.
En realidad, desde cualquier punto de vista que se lo mire, pese a su renuncia de meses atrás, Ledo no dejó nunca de tener participación en la conducción de la entidad aurinegra. Incluso, es notorio que concurrió como consejero de la institución a alguna reunión del consejo directivo liguista.
Dejó entrever, poco tiempo atrás, la posibilidad de volver, cuando respondió a una amplia nota periodística junto a quien (Sergio Zabaloy) ocupa hoy en día la presidencia olimpiense.
Lo que sí llama la atención es que se diga que se postulará a pedido de círculos empresarios y políticos. Es más, se aludió a que habría, con Ledo dominado para el próximo período, un fuerte respaldo para el club (¿…?).
Otro detalle que se ha escapado en los corrillos es que no se sabe en qué función retornaría el expresidente.
Desde otro ángulo, se dijo que la vuelta del dirigente se propicia a partir de la aparición de un movimiento (Agrupación Renovación Aurinegra) que semanas atrás irrumpió en el ambiente anunciando su propósito de dar lucha en una eventual instancia electoral olimpiense. Sin embargo, después de su lanzamiento (llevado a cabo en un encuentro en el Hotel Austral) nada más se supo respecto de las acciones de ese grupo dispuesto a ocupar un lugar en el club de la calle Sarmiento 52.
Nadie discute lo que Ledo hizo durante su gestión, entre muchos logros, entremezclados con algunos desaciertos. Nadie olvida, igualmente, que lo suyo fue una muy prolongada administración, sin más participación societaria que las reglamentarias asambleas anuales, cuando lo que se somete a consideración son hechos obviamente consumados e imposibles de revertir en sus aspectos negativos.
Están el ascenso a Primera A; la remodelación integral del Carminatti; y el pronto retorno a la divisional de elite de AFA, cuando tocó descender a la Primera B Nacional. Está, sin que pueda disimularse, la política de ignorar permanentemente a los socios.
De todas formas, hay una compulsa comicial en ciernes. Nada que garantice que habrá cambios.

FOTO
Jorge Eduardo Ledo se postularía en la próxima elección olimpiense.

MARCHAN A BUEN RITMO LAS TAREAS EN LA AEROESTACIÓN LOCAL


Breitenstein recorrió los trabajos en el aeropuerto
Este miércoles (20), el doctor Cristian Breitenstein recorrió, en horas de la mañana, los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la Aeroestación Civil Comandante Espora.
El intendente municipal supervisó las tareas acompañado por el secretario
de Obras y Servicios Públicos de la comuna, ingeniero Ruben Valerio; por el secretario Legal y Técnico, doctor Iván Budassi; y por el director de obra de Aeropuertos Argentina 2000, ingeniero Pedro Galuzzi.
Breitenstein, sostuvo que “la obra ha empezado hace unas semanas; tanto la empresa como nosotros pedimos disculpas a los usuarios porque va a haber algunos inconvenientes seguramente durante algún plazo. Es por eso que queremos acelerarlo de alguna manera pero se está dando ordenadamente toda la logística para no afectar el desarrollo normal del sistema del aeropuerto, pero se está
trabajando muy bien y muy rápido”
“Hicimos una recorrida por la parte interior de pista, y por todos los alrededores. Está muy bien diagramada la logística de esta parte
de la construcción; es una obra muy importante para Bahía Blanca y seguramente la vamos a valorar con el correr del tiempo, porque la provincia ha comprometido también la doble trocha desde el acceso al aeropuerto hasta la calle 14 de julio”, agregó.
Según el intendente, “también estamos gestionando con la provincia que nos asfalte la playa de estacionamiento. Todas estas mejoras van a llevar a que seguramente tengamos mejor disponibilidad de vuelos, y podamos tener una impronta de un futuro aeropuerto internacional. Esta es la puerta de entrada de la ciudad para un sector importante de gente; considero que junto con la terminal de ómnibus se consolidan como las dos obras mas importantes de este último tiempo para los bahienses”.

FOTO
El intendente Cristian Breitenstein recorriendo las obras en la aeroestación.

BREITENSTEIN FIRMÓ UN CONVENIO CON EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL


FUERTE RESPALDO DEL GOBIERNO BONAERENSE AL PROGRAMA DE INCLUSIÓN
LABORAL Y SOCIOPRODUCTIVA DE JÓVENES EN BAHÍA BLANCA.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, formalizó, este miércoles (20), la firma de un convenio marco de cooperación con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, licdnciado Daniel Fernando Arroyo, por medio del cual se adhiere el estado bonaerense al programa de mejora de la empleabilidad implementado en nuestra ciudad con la participación de Dow Argentina.
Breitenstein, consideró “auspicioso que la provincia sume sus esfuerzos a esta iniciativa que se ha instrumentado con éxito en Bahía Blanca, a partir de la conformación de una mesa de responsabilidad social empresaria con el objetivo de promover acciones de empleo y capacitación laboral, de asistencia y promoción
de la niñez, adolescencia y familia”.
En tal sentido, el jefe comunal valoró la “participación activa de un conjunto de actores, entre los que se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional, la oficina de Empleo Municipal, la empresa Manpower, el Consorcio del Parque Industrial, empresas proveedoras, Fundatec y la Fundación Compromiso”.
Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia Daniel Arroyo destacó la importancia de “llevar adelante acciones tendientes a elaborar diagnósticos y brindar capacitación y asistencia técnica a jóvenes del municipio de Bahía Blanca con el propósito de favorecer su inserción en el mercado laboral y socioproductivo”.
Arroyo, aseguró que “el ministerio a través de actores locales especializados apoyará la identificación y relevamiento de perfiles de competencias y necesidades del mercado laboral y productivo, así como el acompañamiento y tutoría de jóvenes beneficiarios del programa durante el proceso de capacitación y en el ingreso al mercado laboral formal”.
En representación de la empresa rubricaron el acuerdo el gerente de
Recursos Humanos, licenciado Ramón Pérez Mauri; y su gerente de Asuntos
Públicos, licenciada Marcela Guerra.

FOTO
Un instante del acto en que se firmó el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la comuna local.

COMIENZAN LAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL SUDOESTE BONAERENSE

Un centenar y medio de investigaciones sobre temas de la ciudad y la región serán presentadas, a partir de este miércoles (20), en el marco de las V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Se desarrollarán en el Rectorado de la UNS, hasta el viernes 22.
El día inaugural se integrará un panel con la presencia del licenciado Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario disertará sobre "Instancias de desarrollo regional", a las 10.30 en el Aula Magna de Colón 80.
Las mesas temáticas serán abiertas, y puede participar cualquier interesado para escuchar y debatir los trabajos que allí se presentarán. Abordarán cuestiones que van desde el desarrollo local y la producción agrícola-ganadera regional, hasta la historia, la política y el medio ambiente, entre otros.
Las sesiones serán en Avenida Colón 80, de 9 a 13 y de 15 a 19. Las jornadas son organizadas por el Archivo de la Memoria de la UNS, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria y producto de las ediciones anteriores se han publicado once libros que compilan casi quinientas investigaciones y estudios, y que se han enviado a todas las bibliotecas de la ciudad. El cronograma completo de la actividad puede verse en www.uns.edu.ar, sección "noticias universitarias".

martes, 19 de agosto de 2008

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”



El anunciado cambio de jefatura en el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, finalmente se concretó. Carlos Ocaña dejó la presidencia de esa bancada, que fue ocupada por Roberto Ursino, edil quien con anterioridad ha desplegado durante varios años la delegación municipal en sus pagos de Ingeniero White.
*****
En el transcurso de esta semana, se dijo, se conocería la distribución de los restantes cargos de ese bloque. Ursino, en sus primeras declaraciones como jefe de bancada, expresó entre otras cosas que “queremos ser un partido que aporte a la ciudad”, refiriéndose en este caso a la UCR local como agrupación.
*****
Llaman la atención esos conceptos, teniendo en cuenta que precisamente el radicalismo fue gobierno en Bahía Blanca desde 1983 hasta el 2003, en las sucesivas administraciones de Juan Carlos Cabirón (83/91) y Jaime Linares (91/03). ¿No aportó entonces a la ciudad, como partido?. O más concretamente, ¿no lo hizo desde que no es gobierno (03/08)?.
*****
También sembró, cuanto menos, alguna duda, al hablar de lo específico de la bancada. Señaló que “se conformará una oposición que trabaje en conjunto con el comité del partido, y que marque las falencias de este gobierno”. Dijo igualmente que “no vamos a ser una oposición de obstrucción sino de construcción con aportes”. Ursino está, desde hace tiempo (2005), en el bloque, que ahora preside. ¿Entonces?.
*****
Por lo demás, conviene puntualizar que el bloque decidió no participar de la comisión mixta (ejecutivo y deliberativo) que analiza las ofertas presentadas a la licitación del transporte público de pasajeros. En ese sentido, cabría preguntarse: ¿si participó de la fijación de las reglas sobre las cuales se hizo el llamado, cómo puede ahora desentenderse del tema?. Y en esa misma línea: ¿se reserva la opción de oponerse cuando la espinosa cuestión llegue al recinto, una vez concluido el proceso de estudio y sea la hora de las adjudicaciones?.
*****
Un poco más en lo interno: Ocaña, Sartor, Olivera, Tunessi, Retta, Veroli y el propio Ursino, ¿tienen unidad de criterio sobre el futuro accionar de la bancada radical en el HCD?. Puede ser que en el recinto, a la hora de la verdad, se conozca qué piensa cada uno. ¿O no, considerando que el 2009 está cada vez más cerca?.
*****
Un tema que da tela para cortar es el de los ómnibus. Ya en ocasión de la pactada segunda reunión de la comisión de evaluación de las ofertas hubo problemas. Tanto que el encuentro no llegó a formalizarse.
*****
"Nos cansamos de esperar y, como consideramos una falta de respeto que no se respetara el horario pautado, decidimos irnos", manifestó el concejal Alberto Emilio Sangre, de la Coalición Cívica, antes de retirarse, al igual que Alejandro Curino y Andrés De Leo, el Palacio Municipal de Alsina 65, el pasado viernes (15).
*****
En realidad, cabría suponer que no sólo fue la impuntualidad el motivo de la cancelación de la reunión. Hay, en ese sentido, algo más trascendente que el reloj atrasado de algunos que debían ser protagonistas de la cuestión. Sangre había dicho que “la idea era tomar vista de toda la documentación entregada por las empresas que ofertaron, luego de una primera reunión en la que no se fijaron posturas".
*****
Pero, había también perceptible disgusto (según indicaron algunas fuentes) por la determinación del radicalismo de no intervenir en la comisión de evaluación. Elisa Quartucci, del bloque de la Coalición Cívica, manifestó que "esta actitud de lavarse las manos no nos cayó bien, porque una de las funciones del Concejo Deliberante es la de controlar; máxime, cuando se forma parte de la oposición”.
*****
"Somos los responsables de llevar la voz de los vecinos y estas diferencias que ahora se marcan no se evidenciaron en el tratamiento de otros temas en el CD, como, por ejemplo, la concesión de la aeroestación civil a Aeropuertos Argentina 2000, al que finalmente se terminó acompañando", expresó la edil de CC.
*****
Andrés De Leo señaló, a su vez, que "en apariencia, se cometieron desprolijidades que, cuando se evalúen las ofertas y las impugnaciones, seguramente serán tenidas en cuenta". El concejal de Acción Radical dijo que "hay que hacer cumplir con rigurosidad los aspectos formales del pliego, pero también está claro que uno de los principios de las licitaciones públicas es la concurrencia y la competitividad, por lo que no deberían buscarse argucias para
tratar de excluir a los competidores del sistema".
*****
Se aprecia que no son pocas las situaciones que deben contemplarse y que no harán fácil la tarea de la comisión de evaluación. Y eso se acentuará si, como sucedió, los encuentros pactados se suspenden, como ocurrió para la segunda convocatoria del grupo.
*****
Saliendo del tema “colectivos” y yendo a la actividad político partidaria, hay un hecho trascendente que se vivirá este viernes (22). En Gorriti 180, Acción Radical Bahiense inaugurará su propio local desde el que habrá de motorizar su gestión. El acto contará con la presencia del jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara de Senadores de la provincia. Javier Mor Roig llegará con ese fin a la ciudad.
*****
A propósito, no es la primera vez que el legislador viene a Bahía Blanca para participar de actividades de ARB, la agrupación política que lidera el contador De Leo. Ya lo hizo en ocasión de hacerse pública la adhesión del movimiento a la Coalición Cívica en el orden nacional y provincial. Esta vez, además de estar en la habilitación de la sede, asistirá a la cena que el mismo día (22) se servirá, desde las 21.30, en las instalaciones del club 9 de Julio. Como el movimiento se demuestra andando, Acción Radical lo manifiesta plenamente, porque también está trabajando en la calle, junto a la gente.
*****
Muy distinta parece ser la óptica con la que otros encaran la cosa. Habíamos dicho de otra cena, para el mismo viernes (22), en la Agrupación Racinguista, de calle Tucumán 129. Allegados a un movimiento presentado en la ciudad en pleno conflicto gobierno vs. campo quieren insistir en la demostración de convocatoria, que no tuvieron, por otra parte, en su lanzamiento.
*****
Lo extraño del caso, si se quiere (se sabe que en política nunca está dicha la última palabra) es que nadie da precisiones sobre el encuentro. Y es más: otra vez se ha dado la circunstancia, esa sí reveladora, de que algunos estrechos seguidores del mentor de la agrupación no saben siquiera de qué se trata. Y algo más: en los pagos del promotor, se ignora cuál es hoy su gestión. Aquí, la comida de marras, dicen, está originada en quienes quieren “primerear” a otros buscando ubicación privilegiada de cara al 2009. ¿Qué?. No les bastó, al parecer, el rotundo fracaso de octubre 2007.
*****
De las cercanías, aunque ya nada sorprende, desde hace mucho tiempo (se diría que desde diciembre 2005), no han dejado de llamar la atención, aunque en un círculo muy restringido, algunas declaraciones del intendente de Villarino. Raúl Mujica (también lo comentamos), estuvo con Julio César Cobos, el vicepresidente de la Nación. Hasta ahí, nada demasiado novedoso.
*****
Lo dicho por el Lord Mayor que tiene su despacho en Moreno 41 de Médanos suena poco creíble ya que indicó que "no se habló nada", acerca de la conformación de un nuevo espacio político, liderado por el mendocino, en el ámbito de la Sexta Sección Electoral.

Mujica sí apuntó, en cambio, que se habló de la situación del sector agropecuario en el sudoeste bonaerense y, del caso específico de Villarino. "Cobos se interesó mucho y me aseguró que antes de fin de año visitará el partido", dijo el intendente.
*****
“No hay nada concreto respecto de la posibilidad de que el vicepresidente conforme una línea política propia, si bien siente el cariño de la gente, que le pide que conozca el país e impulse proyectos viables para cada lugar", expresó el jefe comunal.
*****
Cambiando el ángulo pero siempre en relación al vecino distrito de Villarino, sigue hablándose de lo que parece ser un acentuado distanciamiento entre el titular del ejecutivo y el movimiento que apoyó su candidatura del año anterior. Ha habido, se supo, alguna situación encontrada a propósito de pedidos de informes que, desde el HCD, han llegado al DE, y no precisamente desde bloques opositores, sino de quienes compartieron la boleta triunfante en las elecciones 2007. Se dice que la cosa da para más y que la polémica recién empieza e irá para largo.
*****
Para el cierre algo netamente local. Este jueves (21) se trataría en el Concejo Deliberante el informe sobre el “corralito urbano”. Ya estaría listo el análisis que la comisión especial hizo sobre los permisos de construcción que se otorgaron mientras regía el período de veda. Este miércoles (20) habría una última reunión y allí quedaría definido el texto que irá a consideración del cuerpo. Se especula con una aprobación por mayoría. Se verá.

FOTOS
Roberto Ursino, jefe del bloque de la UCR.
Emilio Alberto Sangre, edil de la Coalición Cívica.

BREITENSTEIN FIRMARÁ UN CONVENIO CON EL MINISTRO DANIEL ARROYO



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmará, este miércoles (20), un convenio con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, y la empresa Dow Argentina.
El mencionado acuerdo establece la inclusión del ministerio provincial en el programa de empleabilidad que lleva a cabo el municipio local con empresas del Parque Industrial, con la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Manpower y la Fundación Compromiso.
La firma se realizará a las 12.30 en la Sala Ramón Estomba del palacio comunal.

PRIMER CABILDO REGIONAL EN EL TEATRO MUNICIPAL
El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland presidió, en la mañana de este martes (19), el inicio del "Primer Cabildo Regional”, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Consejo Regional Cruz del Sur, de cara al Congreso Provincial de Cultura, a llevarse a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
Se desarrolló en la Sala Payró del Teatro Municipal, donde participaron los distritos de Saavedra, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Villarino, Coronel Pringles, Puan, Guaminí, Coronel Suarez, Coronel Dorrego, Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Laprida, La Madrid y Bahía Blanca.
Se trabajaron los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Legislación cultural. Hacia una ley federal de cultura.
Eje 2: Formación de público: desarrollo de la capacidad de apreciación cultural y de recepción crítica de medios.
Eje 3: Cultura y municipio: la cultura en los planes de desarrollo local.

BICICLETEADA SOLIDARIA: ASISTIERON ALREDEDOR DE 1.000 PERSONAS
El pasado fin de semana se realizó la bicicleteada solidaria “Vivi la bici”, en el marco del programa de educación vial, organizado por la coordinadora de integración salud/educación, licenciada. Guillermina Rizzo.
Se llevó a cabo con el fin de implementar acciones preventivas mediante una actividad lúdica.
Asistieron alrededor de 1.000 personas entre adultos y niños. Durante esa jornada la mencionada secretaria municipal de Salud entregó folletos, golosinas y 250 cascos para uso personal; se sorteó una bicicleta; y se realizó un show de magia. Además, integrantes de la ONG Piedra Libre tuvieron a su cargo las actividades lúdicas abordando temas referidos a educación vial.
Esta actividad contó con el auspicio de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, Bahía Blanca Plaza Shopping, Cooperativa Obrera, Dow Argentina, Mutual Asociación de Profesionales – MAPRO, Hospital Municipal de Bahia Blanca, Osde, Seguros Rivadavia, Coca Cola, Honorable Concejo Deliberante, Instituto Cultural de Bahía Blanca, Sacoa, Lucaioli y la Corporación de la Industria y Servicios de Bahía Blanca.

FOTOS

Cabecera del Primer Cabildo Regional de Cultura, en el Teatro Municipal.

Un enfoque de la bicicleteada solidaria del pasado domingo 17.

domingo, 17 de agosto de 2008

OLIMPO, MUY LEJOS DE LO DESEABLE






Puede ser que uno, basado en los preconceptos que sugiere la pretemporada (un solo gol en ese ciclo de preparación), “se deje llevar” por esa frágil imagen. Pero remitiéndose a las pruebas, no hay mayores señales como para cambiar esa primera impresión, que es la que vale.
*****
Olimpo hizo 16 incorporaciones para afrontar el largo y duro campeonato de la Primera B Nacional 2008/2009. Ha sido fiel, en ese sentido, a la política urgida por su presencia en Primera A o por la necesidad (ciclo 2006/2007) de retornar de inmediato a la divisional de elite del fútbol argentino.
*****
El caso es que “comprar mucho” no significa hacerlo bien. Las evidencias (primeros dos partidos al menos) así lo demuestran. El debut en casa (estadio Carminatti) marcó un pálida o a 0 ante Ferro (que no es precisamente uno de los más fuertes). El segundo compromiso, en Mar del Plata, significó la primera derrota, ante Aldosivi (1 a 0), en el mundialista José María Minilla, en la despedida de un histórico del “Tiburón”, Pablo Corti, después de 12 temporadas jugando allí.
*****
El aurinegro, que arrancó con el mejor promedio (2,052, por 78 puntos en 38 partidos)), producto de su notable campaña 2006/2007 con el artillero Ismael Blanco (ganó Apertura y Clausura para su pronto regreso a la A), lo bajó 2,025 en la fecha inicial, con su empate (79 puntos en 39 partidos). Ahora, ha descendido con su contraste. Tiene 79 unidades en 40 cotejos (1,975).
*****
Que el torneo es muy prolongado y hay posibilidades de ir remontando es cierto. Que si no aprovecha las dos próximas localiza (el lunes 25 ante Talleres de Córdoba; el fin de semana siguiente frente a Unión de Santa Fe) la cosa va a empezar a teñirse de colores no tan brillantes, es igualmente válido.
*****
No se entiende, sinceramente, alguna expresión del técnico olimpiense. En alguna declaración radial dijo que “no hay apuro”, queriendo expresar que tiene tiempo. Sí, puede ser. Más reflexivamente después, corrigió la lectura y se mostró preocupado por la falta de gol del equipo. Ahí, en eso, puede coincidirse.
*****
No se entiende eso sí la razón por la cual manifiesta que “trataré de apostar a Pirchio”, cuando este sábado (16), en el “Minella” lo dejó en el banco, después de probar con él durante la semana. Cualquier parecido con lo que hacía el “pecho frío” de Saporiti es mera casualidad, porque sabemos (desde la época en que vestía la oro y negro en una época histórica) del espíritu de Daniel y su concepción del fútbol, lo que hace que no veamos “medias tintas” en su conducción.
*****
Sabemos, eso sí, que los puntos que se pierden al principio se lamentan al final. Y decimos esto en conciencia –porque hemos seguido a Olimpo por seis décadas bien completitas– de que el más importante equipo de la ciudad y todo el sur a través de toda la historia futbolística no está para languidecer en una categoría de ascenso sin aspirar a subir nuevamente a la divisional superior. No es ésta una plaza para eso. Y se verá andando el tiempo (y no muchas fechas), si no se dan los resultados.
*****
Esto viene a cuento en razón de apreciarse que Olimpo no “se juega” por su material (de allí las 16 incorporaciones) y parece no querer aprovechar decididamente este torneo (y el ya citado buen promedio de arranque) para poner en cancha, como sería deseable, a los jóvenes de la casa. Porque alguna vez debería hacerlo y es ésta, y no otra, la oportunidad.
*****
Bueno sería, caso contrario, que se vean señales claras. No tiene mucho sentido llevar a Armando Mondelo, goleador de la primera local, al equipo netamente profesional de la B Nacional, desprotegiendo la posibilidad de avanzar hacia el liderazgo en la competencia liguista. Eso, para darle sólo 16 minutos en cancha.
*****
Bueno resultaría, también, que Florit, basado en su experiencia como jugador (que la tuvo y mucha), no haga ensayos que disminuyan la perspectiva de un jugador cambiándole el perfil de juego (Salvatierra por izquierda en el segundo partido, después de ir por derecha en el primero). ¿Qué hay futbolistas tan dúctiles como para ponerlos en cualquier lugar y con similar buen rendimiento?. Y sí, muy pocos que graviten en la verdadera dimensión de la palabra.
*****
Habría otras consideraciones más para abundar en el tema. Como que nos parece que de la mitad para atrás no hay tanta solvencia como parece ver el adiestrador y sí desacoples (que es todo lo contrario). ¿Que Olivi no debe pretender hacerlas todas?. Seguramente, aunque no deba desconocerse su nivel. Pero… o delantero o carrilero; no mitad por mitad. ¿Diz?. Si debe ser el arma de gol, está muy lejos de ello.
*****
¿Una buena, entre tantas pálidas?. Puede ser que en Mar del Plata se haya adjudicado valía a este triunfo del “Tiburón”, por considerar a Olimpo un rival de jerarquía. Puede ser un consuelo. Pero a lo ya dicho: que no avance el tiempo pensando en la “chapa” de equipo candidato. Esas pretensiones hay que demostrarlas en el arco rival. No hay otra…

FOTOS
Imágenes de este sábado (16), en el estadio mundialista José María Minella, donde Olimpo cayó ante Aldosivi, 1 a 0 (Gentileza del diario “La Capital”, de Mar del Plata).