viernes, 22 de agosto de 2008

¡NO! AL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

En la última semana de julio y la primera semana de agosto, durante las vacaciones de invierno pasadas, los jóvenes del Colectivo Escarabajo llevaron a cabo diferentes actividades en la localidad de Pedro Luro. Junto con la gente del Centro Comunitario Llancayani, pintaron un mural en las instalaciones del mismo centro.
Luego, durante los días 5, 6 y 7 de agosto realizaron un ciclo de cine, en el Centro de Jubilados, contando con proyecciones para chicos, jóvenes-adultos y adultos mayores.
Es justamente en el marco del ciclo de cine que el día 7 de agosto, se trató de cerca la temática de la explotación minera, y más precisamente se habló del proyecto Potasio Río Colorado, que pretende desarrollar la empresa extranjera Río Tinto.
La charla fue abierta para toda la comunidad de Pedro Luro y las localidades vecinas; contó con la participación del mismo Colectivo Escarabajo, APROVIS (Asociación de Productores de Villarino Sur), CORFO y representantes de la ONG ambientalista Conciencia Solidaria, proveniente de Buenos Aires y La Plata.
Durante la actividad, primero se proyectó el documental “Famatina resiste”, y luego la ONG comentó la problemática de la minería en general, en nuestro país. Luego se habló sobre el proyecto minero Potasio Río Colorado y a su vez se fueron sumando a la charla, las voces de algunas de las personas participantes.
El evento contó con la presencia de aproximadamente 50 personas, provenientes de Luro y localidades vecinas como Villalonga y Ascasubi. El objetivo de la charla fue difundir y dar a conocer en que consiste el proyecto minero a instalarse en Mendoza, y que problemas puede acarrear el mismo, a las personas que viven en la cuenca del Río Colorado. Pese a que se esperaba más gente en la charla, el objetivo fue cumplido satisfactoriamente.
Se plantearon incluso algunas acciones concretas para trabajar desde y entre la comunidad, como por ejemplo: juntar firmas para la no instalación de la mina, comenzar a difundir la problemática en las escuelas, realizando charlas con docentes y alumnos; y continuar la difusión del tema en todos los medios de comunicación posibles.

¿PERO EN QUE CONSISTE EL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO?
El proyecto Potasio Río Colorado, es un emprendimiento minero que pretende llevar a cabo la empresa extranjera, de capitales anglo-australianos “Río Tinto”. Esta explotación pretende extraer cloruro de potasio, en la provincia de Mendoza, en el paraje Pata Mora, cercano a la localidad de Malargüe.
El problema es que como residuo de la actividad, el proyecto contempla depositar en las zonas aledañas al río Colorado una montaña de sal.
Este proyecto que pretende producir 2.4 millones de toneladas de potasio, durante 40 años, propone para extraer el mineral, el método de minería por disolución. Este proceso permite llevar hacia la superficie, el mineral que se encuentra ubicado a un kilómetro de profundidad en el suelo. El mecanismo de extracción consiste en, bombear agua caliente hacia el nivel del mineral (cloruro de potasio). Allí el cloruro de potasio es disuelto y mezclado con las sales que forman la capa mineral, y luego se lleva la solución a la superficie del terreno, mediante bombeo nuevamente. Es en la superficie donde el cloruro de potasio se cristaliza y luego purifica, listo para ser exportado a Brasil en este caso, como fertilizante. Mientras que en las orillas del río Colorado, se depositarán 210 hectáreas de sal, de 50 metros de altura, como residuo de la cristalización de esas soluciones extraídas a la superficie.
El riesgo para las personas que viven en la zona de influencia del río, es que el depósito de sal mencionado, se ubicaría cercano al nacimiento del mismo, en donde no se tiene el 100 por ciento de seguridad que las sales no se infiltren en el perfil del suelo y lleguen a salinizar el agua del río. A su vez, la zona de depósito de sales se ubicaría en una región donde predomina el viento Zonda y hay constantes arrastres de sedimentos debido a las lluvias hacia el río Colorado. Cabe mencionar también que es una zona con importante actividad sísmica (hay terremotos o movimientos terrestres frecuentes), lo cual puede generar modificaciones del suelo, existiendo la posibilidad de que los residuos salinos lleguen al río.
Como es sabido, el río Colorado es un curso de agua dulce, muy importante para la región seca que atraviesa. Recorre 5 provincias (Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires), otorgando a sus habitantes agua de bebida, para recreo, y limpieza entre otros usos. A los productores de la zona, obviamente, aporta agua de regadío, fundamental recurso para la producción. No sólo los pueblos pequeños y medianos de estas provincias toman de su agua, sino que también sustentaría (con el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Colorado) a grandes ciudades como por ejemplo Bahía Blanca, Punta Alta, Santa Rosa y otras como Médanos, Algarrobo, General Cerri y Buratovich.
Así entonces, desechos que no nos parecen tóxicos, como las sales, pueden tener impactos fuertemente negativos. El río colorado que hoy es dulce se puede transformar en un río salado; la gente ya no dispondría de sus aguas, ni para beber, ni para recrearse, ni para producir alimentos. Todos los animales y plantas que forman parte del sistema ecológico del río y las zonas cercanas, de no morirse se verían fuertemente afectados.
Por todas estas razones y teniendo en cuenta además el uso de altas cantidades agua pura, el alto uso de energía y gas que pretende tener esta empresa en su proyecto minero (subsidiados por el Estado), proponemos luchar contra este tipo de actividad indiscriminada, que no hace otra cosa que atentar con la soberanía que tienen los pueblos sobre sus recursos naturales. Somos nosotros los ciudadanos quienes debemos velar por nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, nuestra sustentabilidad ecológica y social. No hay soberanía si los capitales extranjeros nos explotan y nos contaminan.

Por último algunos datos concretos que nos permiten tomar un poco más de consciencia, y analizar el impacto de este tipo de actividades:

• En el proceso minero se usará 1 metro cúbico por segundo de agua, del río Colorado. Se estarían salinizando 86.400.000 litros de agua por día, al mes 2.592.000.000 litros, traduciendo las cifras al año: 31.104.000.000 litros de agua del río arruinados. Así esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros de agua por persona.
• En el país hay reservas de gas, probadas sólo para 8 años, pero al autorizar la mina de la empresa Río Tinto, la misma estaría consumiendo tanto gas como todas las viviendas, negocios, oficinas, escuelas y hospitales de toda la provincia de Mendoza.
• La empresa consumiría en este proyecto 318.000.000 Kw/año de energía, mientras que el consumo de una familia tipo es de 1326 Kw/año. Es decir, la mina estaría consumiendo la misma cantidad de energía que aproximadamente 240.000 familias que tengan ese consumo.
• Sumado a que, para generar 386 empleos en Mendoza, la mina gastaría la misma cantidad de energía que la industria mendocina usa para dar trabajo a 16.100 obreros. Se estaría generando 1 puesto de trabajo por cada 2 millones de dólares invertidos.
• El proyecto Potasio Río Colorado, estaría dejando para siempre un depósito de sal de 210 hectáreas de 50 metros de altura. (sería lo mismo que un edificio de 15 pisos). Y comparándolo con la superficie de P. Luro, equivaldría al 90% del pueblo.

Por todas estas razones, consideramos que la mina Potasio Río Colorado, de la empresa de capitales extranjeros Río Tinto, no debe instalarse. Si algún vecino y o amigo todavía no sabe lo que puede causar esta actividad, seria importante que se lo comentes, e ir charlando el tema, de boca en boca, y organizando acciones en conjunto para poder frenar la mina; en pos de una mejor calidad de vida para todos.
Para más información, puede visitar:
www.noalamina.org
www.concienciasolidaria.com.ar
www.poraguapura.com.ar
www.alihuen.org.ar
o escribir a colectivoescarabajo@gmail.com

No hay comentarios: