sábado, 20 de septiembre de 2008

TERCER TRIUNFO EN FILA DEL AURINEGRO

OLIMPO LE GANÓ A ALMAGRO, COMO VISITANTE, 1 A 0

La tercera conquista consecutiva, después de un empate y tres derrotas en fila, parece haber cambiado el ritmo de Olimpo. Este sábado (20), floreció su esperanza, en la antesala de la Primavera, porque le ganó 1 a 0 a Almagro, como visitante, en cotejo válido por la séptima fecha de la Primera B Nacional, edición 2008/2009.
Es probable que esta vez haya merecido algo más que la mínima diferencia que, además, llegó por un gol en contra del defensor Lamolla, del local, a los 29 minutos de la primera etapa.
Tuvo más ocasiones de acrecentar esa ventaja, pero no se le dio, pese a merecerlo.
De todas formas, el éxito, hace que el aurinegro haya sumado 9 puntos sobre 9 posibles en las últimas tres fechas del torneo.
Ahora, con 1,955 de promedio (88 unidades en 45 partidos), esperará a Atlético Rafaela, que visitará el Carminatti el venidero sábado (27), a las 15.30. Con otro espíritu, el que producen las victorias, será otra cosa. ¡Enhorabuena!.

LA SÍNTESIS

Almagro (0): Darío Caviglia; Eduardo Farías, Marcos Lamolla (56 minutos, Santiago Berzuk), Gabriel Lobos y Alejandro Meloño; Pablo Mannara (70 minutos, Ariel Andruzyszyn), Hernán Pérez, Agustín Farías y Anderson Da Silva (36 minutos, Daniel Pérez); Oscar Wunderlich y Cristian Cayetá. Director técnico: Horacio Cirrincione.
Suplentes: Diego Pave, Maximiliano Ortiguera, Hernán Lillo y Germán Livramento.
Olimpo (1): Matías Ibáñez; Jorge Martínez, Emanuel Dudar, Marcelo Barreña y Cristian Villanueva; Marcelo Ricci (79 minutos, Facundo Laumann), Rogelio Martínez, Roberto Salvatierra (64 minutos, Javier Robles) y Edgar Scalco; Mauro Olivi y Marcos Litre (72 minutos, Facundo Diz). Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Emanuel Bilbao, Walter Gómez, Ezequiel Amaya y Sebastián Malandra.
El único gol: en el primer tiempo, a los 29 minutos, Marcos Lamolla (A), en contra de su valla.
Amonestados: Cristian Cayetá y Pablo Mannara, de Almagro; y Javier Robles, de Olimpo.
Expulsado: Cristian Cayetá, de Almagro, a los 40 minutos del segundo tiempo.
Arbitro: Pablo Díaz.
Estadio: Tres de Febrero, de José Ingenieros.

viernes, 19 de septiembre de 2008



“La memoria exige que los crímenes de lesa humanidad cometidos en cumplimiento de un plan sistemático de exterminio sean evocados con una actitud comprometida con el pasado que no pasa”
Fiscal General de B. Blanca Dr. Hugo Omar Cañón

Familiares, amigos y GEN Universitario invitan a participar del homenaje a las víctimas de la “Masacre de la calle Catriel”.

A realizarse:
En la UNS, Departamento de Humanidades, 12 de Octubre y San Juan
Salón de Conferencias 5º piso
Martes 23/09/08, a las 18.


A 32 años del brutal asesinato de cuatro militantes de la Juventud Peronista Universitaria en la calle Catriel 321 de nuestra ciudad, familiares, amigos y el GEN Universitario invitan al público en general a participar de una actividad por la Memoria.

jueves, 18 de septiembre de 2008

UCR: APOYOS PARA QUE HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN PRESIDA LA CONVENCIÓN DEL RADICALISMO

BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- El dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, ex legislador nacional, es el candidato que presentará el sector "aperturista" de la UCR para la Convención Nacional de principio de mes en Mina Clavero, Córdoba, y que está en oposición al titular del comité nacional radical, Gerardo Morales.
En ese sentido, "el Movimiento del Renacimiento apoya abiertamente la candidatura del legendario Hipolito Solari Yrigoyen para presidir la próxima
Convención Nacional de la UCR a efectuarse a Mina Clavero, Córdoba".
"La próxima es una Convención clave que define los destinos del partido de cara
al futuro, y un hombre con las calidades y la experiencia de Solari Yrigoyen, se
hace indispensable en estos tiempos" agregan.
"Por otro lado, rechazamos y descartamos la amanada reforma a la Carta Orgánica
propuesta por Gerardo "Chaleco" Morales, no sólo por inconsistente, injusta y
antijurídica, sino además porque no puede tomarse una decisión tan trascendental
como una reforma de Carta Orgánica, con cinco distritos intervenidos. Otra muestra de autoritarismo de "Chaleco", promueve una reforma evitando que participen los distritos que no le son adictos. El radicalismo merece otra cosa"
sostiene un comunicado con la firma de Horacio Minotti, coordinador de Acción Política del Movimiento Renacimiento.
Por su parte, Marcelo Montero, vicepresidente del comité Capital Federal del radicalismo dijo que "estoy de acuerdo con lo expresado por el Movimiento del Renacimiento y otros correligionarios. Me parece una locura reformar la Carta Orgánica con cinco distritos intervenidos, más los afiliados expulsados y sancionados".
Asimismo, Montero, en declaraciones a Impulso Baires dijo que "tengo mis dudas de que finalmente se haga la Convención Nacional en Mina Clavero. Al senador Morales no le dan los números para imponer sus caprichos y no creo que se anime a tener que perder en la Convención su postura por lo tanto dudo que se pueda hacer".
También los bonaerenses del Movimiento Alem dijeron que "es importante que el radicalismo, si quiere verdaderamente ser un partido que se adapte a los tiempos, haga transformaciones de fondo. Para eso debe ser un partido moderno, amplio, y con una agenda de los problemas que afectan al mundo de hoy. El radicalismo si se reconvierte rápidamente podrá contener, sino, lamentablemente habrá que abrir otro camino con un pensamiento y conducta radical. El verdadero radicalismo se practica todo los días, pero el senador Morales entiende que él solamente es quien elige quien puede considerarse radical y quien no. Es un verdadero inquisidor".

Nota del editor:

Seguramente, para los tiempos que corren, el "renacimiento" debe ser asociado con la renovación, una de las formas de intentar, al menos, que algo cambie para bien. Entonces: ¿Hipólito Solari Yirogyen el candidato?. Dicho esto, con todo respeto. Se parece bastante al discurso de un legislador que un tiempo atrás presentó, fallidamente, un nuevo movimiento radical en nuestra ciudad. El tiempo de los jóvenes, ¿se les dará cuando sean tan viejos como los que hoy quieren seguir?.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

HABILITARON AL TRÁNSITO LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE ALEM




El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recorrió, en la mañana de este miércoles (17), la obra de repavimentación de la Avenida Alem. Lo hizo junto a los secretarios de Gobierno, doctor Gustavo Mena; y de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el delegado municipal del sector Norte, Eduardo Bidondo; y el director de Espacios Verdes Públicos, Marcelo Caramelli.
Breitenstein señaló que “hoy (17) estamos habilitando el tránsito en la intersección de calle Cuyo y Alem, donde se preservaron 12 eucaliptus que en el proyecto original no iban a estar y hoy están de pie; y por cuestiones de salubridad y de incompatibilidad con la construcción y ampliación del desagüe se han extraído ejemplares’.
El jefe del gobierno comunal destacó que “esta obra es importante ya que permitirá que no se inunden las calles; ahora se está terminando la reconstrucción de las veredas existentes y donde no había veredas los vecinos se deben hacer cargo, luego resta la plantación y alguna cuestión estética, pero lo prioritario era habilitar el tránsito para mejorar la conectividad de la ciudad”.
Aclaró que “esta intersección es un derivador de tránsito, con esta forma y diseño se tiende a reducir la velocidad; tiende a limitarla, para que cada uno pueda decidir para que lado ir y hacerlo en términos de la velocidad permitida”.
Por último, el intendente manifestó que “ya estamos proyectando la ampliación de la obra y fundamentalmente la pavimentación de calle De Angelis, que es una obra largamente demandada”.
Los trabajos se realizaron entre las calles Florida y De Angelis, y se contempla un ensanche de 2 metros de la calzada, con lo que el nuevo ancho será de 12 metros.
Detalles de la obra
Se construyó un pavimento de hormigón de 0,18 metro de espesor, sobre sub base de suelo de cemento de 0,15 metro de espesor y sub rasante compactada. Se fijó la demolición y reconstrucción de cordones cunetas de hormigón simple existentes en sectores defectuosos para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia.
Se ejecutaron cruces de caños camisa para ser utilizados en futuras obras de iluminación y/o semaforización, y se desplazaron las columnas de alumbrado en correspondencia con el nuevo ancho de calzada.
Complementariamente, se realizó la red de agua en la vereda sur, reemplazando las conexiones domiciliarias largas, evitando futuras roturas al nuevo pavimento.
Se reubicará la cartelería de señalización vial y comercial que se encuentren en la zona del ensanche.
En la intersección con calle Cuyo se proyectaron dos calzadas de 6 metros cada una rodeando los eucaliptos existentes, se construyeron 4 alcantarillas para el escurrimiento superficial del agua de las zanjas existentes paralelas al camino de cintura.

FOTO

Una recorrida por el sector repavimentado en la Avenida Alem.

martes, 16 de septiembre de 2008

FUE PRESENTADO EL PROGRAMA BAHIA CONDUCE


UN BUEN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN. ANTICIPO DE
MEDIDAS DE ACCIÓN CONCRETAS. ¿HABRÁ CONCIENCIA?

Puede ser esta una de las pocas veces en que coincidimos plenamente con el espíritu de una acción municipal.
Estuvimos, este martes (16), en la Sala Estomba. Allí, el intendente hizo la presentación del programa municipal de seguridad vial, rotulado como “Bahía conduce”.
Es absolutamente buena la idea de su motorización.
Porque habrá que coincidir en que cuando hay riesgo para la vida de los convecinos (los accidentes de los últimos tiempos son un claro indicio), toda medida que se arbitre será poca.
El cuadro de situación elaborado por el Departamento Ejecutivo municipal, echando mano de todos los puntos de referencia que ha tenido a su alcance, es sin duda exacto, indiscutido.
El tema es “cómo poner el cascabel al gato”, usando una vulgar expresión.
Porque podrá disponerse de una mayor dotación de inspectores; podrá apelarse a alguna tecnología de última generación para ordenar el tránsito (semáforos que en mayor número faciliten el movimiento de los peatones en lugares conflictivos) y otras instrumentaciones acordes con los tiempos que se viven.
Pero, la cuestión (en la que municipio y HCD poco podrán hacer desde sus funciones) será conseguir que conductores de vehículos de todo orden y dimensión y aquellos que no lo son (llamémosle peatones, si se quiere) tengan conciencia de sus respectivas responsabilidades y obren en consecuencia: por ellos mismos y por sus semejantes.
Podría decirse, para no buscar rebuscadas maneras de indicar el quid de la cuestión, que es una cuestión de conciencia.
¿Podrá asumirse si las multas son más graves?. Puede ser que eso acote el margen de maniobra de quienes no piensan ni en sí mismo ni en los demás. Pero no será la única forma de mejorar las cosas.
Hay una serie de indicativos realmente lapidarios en relación a lo que ocurre en la ciudad, en la que está centrada la instrumentación del programa de seguridad vial (estadísticas, fundamentalmente, muy reveladoras).
La intención es por cierto que muy positiva. Y hay consenso en la necesidad imperiosa respecto de que el plan resulte exitoso.

En la Sala Estomba, en esta jornada del martes (16) hubo, virtualmente, representantes de todos los sectores involucrados en la difícil temática abordada.
Con gráficos bien claros, se mostró el cuadro de situación y se reseñaron acciones.
La oficina de Prensa del municipio distribuyó una síntesis, en 24 carillas, de lo que es el programa, material elaborado desde la Secretaría de Gobierno. Plausible inquietud, porque sin duda favorecerá que los medios, debidamente informados, colaboren desde su misión, difundiendo, para “crear conciencia”, lo que ya será bastante.
A continuación, brindamos el informe que, tomando incluso apartados del material ya aludido y datos volcados en la presentación, hizo la Dirección de Prensa, en la gacetilla oficial de este día (16).
Como expresión de deseo, anhelamos que este programa resulte aquello que permita ordenar de una vez por todas uno de los temas más conflictivos de la ciudad. A cada instante, conduciendo un vehículo o recorriendo calles como peatones, vemos en qué medida, absurdamente inexplicable, se pasan por alto normas de uso común. Y se atenta, de esa manera, contra la propia vida y la de los semejantes. Porque no se sabe a la vuelta de qué esquina se presentará el imprevisto. Ojalá este 16 de septiembre de 2008 marque el comienzo de algo nuevo, y positivo, en la materia. Será para bien de todos.

EL INFORME OFICIAL
Breitenstein presentó el Plan Municipal de Seguridad Vial Bahía Conduce.
Hasta el 30 de septiembre se intensificará la campaña publicitaria y a partir del 1 de octubre se efectivizarán los controles y las sanciones correspondientes, de acuerdo a la nueva metodología.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió en la mañana de hoy (16), la presentación del Plan Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce”, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el secretario de Salud, doctor Guillermo Quevedo; el director de Transporte, Maximiliano Celendano; concejales, empresarias y familiares de víctimas del tránsito.
El jefe comunal manifestó que “este plan será implementado a la brevedad, teniendo como objetivo reducir la cantidad de accidentes de tránsito que cada vez se producen con mayor frecuencia; que se llevan víctimas, algunas de gravedad y otras fatales”.
Breitenstein recalcó también el exitoso modelo implementado a través de la ordenanza de ambientes libres de humo y que, el viernes pasado (12), se cumplió el año de su implementación, algo que parecía difícil de aplicar y hoy vemos que merced a una gestión coordinada entre el Concejo Deliberante y el ejecutivo, una gran tarea participativa previa y un importante control, hoy vemos el alto grado de acatamiento”.

INTRODUCCIÓN
Resulta de notorio y público conocimiento que la necesidad de generar políticas en materia de seguridad vial, tanto en el territorio de la Nación en general como en nuestra ciudad en particular, se ha tornado una necesidad cada vez más imperiosa.
El lamentable aumento de accidentes de tránsito y sus consecuencias, que van desde perjuicios económicos hasta la irrecuperable pérdida de vidas, requiere del Estado en primer lugar y de la ciudadanía en su conjunto, una intervención inmediata y eficaz que permita reducir los índices accidentológicos y lograr una mejor calidad de vida en las ciudades.
Bahía Blanca no está exenta de los motivos causales de tal estado de situación, si no que presenta los mismos problemas que el resto del territorio del país, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires.
La terrible cifra de 22 muertos por día en accidentes de tránsito es lo que permite constatar, sin necesidad de evaluaciones pormenorizadas, que estamos ante una situación crónica que no brinda espacio para especulaciones o minimizaciones de ninguna índole.
Pasar de la preocupación a la ocupación, transformar la cultura de la fatalidad por la cultura de la prevención es, sin ninguna duda, el camino a seguir.
Con este objetivo puesto en el horizonte se ha elaborado este Programa Municipal de Seguridad Vial, titulándolo Ba Vial, conjugando el “Ba” con nuestra ciudad y el “ir” de transitar, es decir “Bahia Blanca hacia la seguridad vial”.

MARCO JURÍDICO
En nuestra ciudad, a su vez, el Honorable Concejo Deliberante, bajo el mismo objetivo de generar políticas de estado integrales en materia de seguridad vial, proyectó la Declaración de la Emergencia Vial en nuestro partido y la conformación, tanto dentro del Departamento Ejecutivo como fuera de él y a fin de involucrar a los diversos actores comunales implicados, entes que coordinen y
trabajen interdisciplinaria y mancomunadamente en la generación de
políticas públicas.
En ese sentido es importante destacar que dicho proyecto oficia de matriz generativa a lo que en términos locales será el Consejo Municipal de Seguridad Vial que tendrá los mismos objetivos de funcionamiento que los consejos existentes a nivel provincial y nacional.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN
* Adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial.
* Conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial.
* Conformación de la dependencia interna del Departamento Ejecutivo que lleve a cabo la coordinación del presente plan (Agencia de Seguridad Vial).
* Elaboración íntegra y permanente del mapa accidentológico y sus consecuentes trabajos estadísticos.
* Continuar con las campañas publicitarias pero incluyendo evaluaciones de cómo ha respondido la ciudadanía a su responsabilidad social (filmaciones, fotografías, etc.) O bien centrarlas en los hechos reales: por ejemplo tomar un accidente y publicitar sus causas y las formas en que se podría haber evitado.

Sitio web de seguridad vial: destinado a formación e información, concretar denuncias, reclamos y consultas que el vecino considere.
Control y sanción: en esta primera etapa se debe poner el acento en el control y sanción estricto de los incumplimientos que atentan fundamentalmente contra la seguridad vial.
Hasta el 30 de septiembre se intensificará la campaña publicitaria y a partir del 1 de octubre se efectivizarán los controles y las sanciones correspondientes a:
* Velocidad: si bien no es factible utilizar aparatología (aunque es probable que en poco tiempo se permita) sí se pueden diagramar circuitos donde se realice un patrullaje a velocidad permitida.
Estos circuitos serán las arterias de mayor flujo vehicular en las horas pico (Avenida Alem, Cabrera, Colón, Drago, etcétera). Complementario
a ello es factible la instalación de móviles policiales como “puestos fijos” de control en los ingresos y egresos de la ciudad.
Alcohol: los controles de alcoholemia deben ocupar un lugar central y permanente. Resulta indispensable la adquisición y/o alquiler de aparatología homologada y la conformación de un cuerpo médico para lograr realizar controles simultáneos en diferentes puntos de la ciudad (sitios de esparcimiento público) sobre todo los fines de semana.
* Cinturón de seguridad: uso obligatorio y control sin excusas.
* Control de prioridad de cruce peatonal.
* Control de invasión de senda peatonal.
* Prohibición de utilización de motos por más de dos personas (siempre y cuando el vehículo lo permita).
* Control de cruce de semáforo en rojo con detención del infractor.
Cascos: uso obligatorio y control sin excepciones (aplicación de la ordenanza 7180).
* Prohibición de transportar menores en los asientos delanteros.
* Prohibición del uso de celular mientras se conduce.
* Cumplimiento estricto para los ciclistas: campañas de fomento para el uso de casco, circulación por la derecha, etcétera.
* Peatón: prohibición de cruce por mitad de cuadra. Se puede equipar a los inspectores que realicen la tarea de megáfonos que alerten al peatón que infringe la ley (se ha utilizado con éxito en otras ciudades).
* Control estricto de Verificación Técnica Vehicular.
* Aplicación de la legislación que regula el recorrido interno que deben hacer las unidades de Transporte de Pasajeros de corta y media distancia al ingreso/egreso de nuestra ciudad.

Licencia de Conductor: para renovar la licencia de conducir se requerirá el libre deuda de infracciones emitido por el Tribunal Municipal de Faltas.

FOTOLa presentación del programa de seguridad vial, este martes (16), en la Sala Estomba de Alsina 65. Un comienzo alentador.

lunes, 15 de septiembre de 2008

BREITENSTEIN PRESENTARÁ EL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL



El intendente, doctor Cristian Breitenstein, lanzará oficialmente, este martes
(16), el programa municipal de seguridad vial “Bahía Conduce”.
El acto se realizará, a las 10.30, en la Sala Ramón Estomba del Palacio Municipal.

EL TITULAR DE LA CARTERA DE SALUD PROVINCIAL
ENTREGÓ NUEVA APARATOLOGÍA AL HOSPITAL PENNA.
“La presencia del Hospital Interzonal Penna en nuestra ciudad requiere de una mayor complementariedad con el Hospital Municipal, en lo que se denomina un sistema de salud integrado”, indicó el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, durante el acto que contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor. Claudio Zin.
El funcionario provincial hizo entrega, en ese nosocomio, de nueva aparatología, acompañado por parte de su gabinete y mantuvo encuentros con directivos y profesionales del citado centro de salud.
Breitenstein destacó que “se necesita fortalecer la articulación y operatividad entre los sectores públicos y privados, aspecto en que hoy se está trabajando bien, pero debemos lograr un camino mucho mejor”.
El jefe comunal destacó, en relación con la atención en las unidades sanitarias, que “el doctor Zin ha reconocido que Bahía Blanca tiene un sistema de descentralización de atención primaria, probablemente uno de los mejores de la provincia de Buenos Aires, tanto en infraestructura, capacidad, como fundamentalmente en recurso humano”.
“Todos los años se atienden un millón de consultas que descomprimen tanto los hospitales Municipal como Penna, ya que las unidades sanitarias están cerca del vecino, cerca del problema y como expresa el gobernador Scioli, cerca de la solución”, dijo Breitenstein.
Finalizado el acto, el secretario de Salud de la comuna, doctor Guillermo Quevedo, hizo entrega al ministro de Salud de una carpeta, reiterando una serie de peticiones en cuanto a la recomposición de planes de Salud; reclamos de insumos para continuar con diversos programas de la provincia; definición acerca del futuro del seguro público de salud y continuidad del plan Nacer:; y el aporte prometido desde el gobierno provincial para la ampliación de terapia intensiva y quirófano en el Hospital Municipal, compromiso asumido por el gobernador Scioli, en una de sus visitas a Bahía Blanca.

FOTO

Un enfoque de la presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, en el Hospital Penna.

CESIÓN DE TIERRAS PARA MILLONARIO EMPRENDIMIENTO EN EL PUERTO BAHIENSE




La firma Potasio Río Colorado construirá una terminal para exportar
cloruro de potasio.


El doctor Cristian Breitenstein presidió, este lunes (15), el acto en el que formalmente se procedió a la firma del contrato de concesión de uso entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la empresa Potasio Río Colorado (Río Tinto).
Participaron del encuentro el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, ingeniero Ricardo Horacio Del Valle; el presidente de Potasio Río Colorado (Río Tinto), Kevin Fox; y el presidente del Consorcio de Gestión del puerto bahiense, doctor Jorge Otharán.
Según se establece en el compromiso, la firma Potasio Río Colorado (subsidiaria local de la multinacional minera Río Tinto), ha tramitado ante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca el otorgamiento de una concesión de uso sobre una fracción de terreno de aproximadamente 60 hectáreas en la jurisdicción portuaria de Bahía Blanca, con el objeto de construir y explotar por su cuenta una planta y terminal portuaria para el procesamiento, almacenamiento y exportación por vía marítima de cloruro de potasio.
La concesión prevé asimismo el otorgamiento de espacios adicionales donde la concesionaria construirá un desvío ferroviario para el ingreso de la mercadería procedente de la zona de extracción, situada en Malargüe, provincia de Mendoza, en el límite con Neuquén.

FOTO

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, haciendo uso de la palabra en el acto de firma de la cesión de tierras.