sábado, 7 de junio de 2008

MURIÓ BERNARDO NEUSTADT

Casi podría decirse –pese a los detractores, que los tuvo y muchos, como confirmando su valía– que Bernardo Neustadt murió en “su” día. Como que su fallecimiento se produjo precisamente el día del periodista. Esto es, este sábado (7), casi como un símbolo, en esta caótica Argentina de hoy en día, como para que se lo recuerde perennemente.
*****
Podrá disentirse respecto de sus posturas, que lo identificaron no pocas veces con los poderes de turno. No podrá negársele, aún así, una indiscutida capacidad, puesta de manifiesto todo el transcurrir de su carrera como comunicador. Brilló con luces propias en el periodismo gráfico, en la radio y en la televisión. Despuntaba el vicio, si así puede decirse, escribiendo su columna para Internet.
*****
No es éste el lugar para hacer biografía del polémico Bernie. Murió a los 83 años. ¿Lo dejamos ahí?. Eso sí, con un respetuoso homenaje, porque dijo muchas verdades. Y tanto es así que es oportuno sugerir la lectura de su última columna (www.bernardoneustadt.org/contenido_1081.htm), firmada este viernes (6). ”Les recomiendo hablar con sus hijos de este momento que vive el país”, citó, a manera de final, y se despidió “hasta el lunes”.

viernes, 6 de junio de 2008

ANTE EL DÍA DEL PERIODISTA

Estamos frente al día del periodista. Imposible, entonces, resistir la tentación de abordar temas más bien recurrentes, si de una fecha como esta se trata.
Hace rato ya que no frecuentamos las reuniones de agasajos, muy propias de los tiempos que corren, por un lado; y de cierta hipocresía, siempre latente, por otro.
Dicho esto con absoluto respeto por aquello que, frente a estas festividades, interpretan casi como una obligación el convite a la gente de prensa, para compartir un momento, no importa a través de qué: si un desayuno; un almuerzo; algún refrigerio o una cena. O nada de eso y sí algún mensaje de salutación.
La ausencia en esos actos no significa desprecio por la invitación.
Por años hemos estado junto a autoridades, dirigentes, empresarios y otros, en vísperas del 7 de junio: el mismo 7; o después.
En no pocas ocasiones nos llamó la atención (hasta que dejó de motivar esa impresión) la ligereza de ciertos reconocimientos, devenidos de organismos públicos; entidades comunitarias; empresas y entes afines.
La enumeración sería excesivamente larga: al editor de una revista que apareció una sola vez (pero la hizo a todo color, en papel de buen gramaje y adulando a algún personaje de turno); al conductor de un programa de radio o televisión que apenas si alcanzó a terminar un ciclo; a quienes dibujaron algún buen CV (con frondosas trayectorias) y lo acercaron, intermediario mediante, a algún factor de poder (o a alguna nominación para premios de cualquier índole). Y muchos otros ejemplos más.
He aquí que muy por encima hemos puntualizado, en alguna de nuestras ediciones, que hemos cumplido 50 años (¿no son nada acaso?) de efectivo ejercicio del periodismo. De ese medio siglo, buena parte lo fue en forma absolutamente independiente, como sucede ahora, editando LA TRASTIENDA DE BAHÍA (revista de café).
Pero lo hemos hecho con innumerables producciones personales: los semanarios Tornquist, de Tornquist; Villarino, de Médanos; La Noticia, de Punta Alta; y Pregón de Ingeniero White; la revista Diálogo, de Punta Alta; el tabloide Semana Deportiva, de Bahía Blanca; Diario de Café, periódico de Bahía Blanca y la región; programas en LU7 Radio General San Martín (1970/1975); y LU3 Radio del Sur (1984/1989); y dos ciclos, más bien cortos podría decirse, de periodismo gráfico en la Patagonia (Trelew, Chubut; y Neuquén capital).
Si a 36 años que van desde el ’72 al actual 2008 le sumamos que entre 1957 y 1972 estuvimos vinculados al matutino local; y que escribimos también, en su momento, como colaboradores, en Democracia y La Gaceta (vespertinos de la mitad del siglo que pasó) e incluso en el efímero La Calle (diario católico de los ’50), estamos señalando, como quien no quiere la cosa, que se pasaron 51 años haciendo periodismo.
Organismos oficiales y entidades locales y regionales, que por estas horas agasajan a los periodistas, parecen ignorar (intencionadamente) esa trayectoria. Ocurre, ya sea por propia decisión de los que ejercen el gobierno (en sus distintas variantes y circunstancias), fuera porque los responsables de prensa, difusión, ceremonial y relaciones públicas no ilustran debidamente a la autoridad, siendo esa una de sus tareas esenciales.
Sabemos que hay lugares en los que merodean quienes juegan, en esta materia, de acuerdo a sus intereses personales. Hay, también, quienes orquestan sus propios homenajes (para que otros los reconozcan).
Por una vez, queremos dejar de lado algún término de estilo, de esos que se utilizan para ocultar aquello que verdaderamente está sintiéndose. Al fin de cuentas, ésta es nuestra columna. Y no tenemos razón para ocultar nuestra bronca.

lunes, 2 de junio de 2008

020608 POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

Integración Ciudadana, que hizo en octubre del 2007 su primera incursión electoral, parece encaminarse hacia su consolidación. Contar, como es el caso, con representación en el parlamento del Pago Chico, es ya un importante paso. Incorporar nuevos adherentes es otra circunstancia favorable.
*****
Y tal como se anuncia, así ocurrirá, este miércoles (4), en un acto que está previsto para las 10.30, en la sede que la agrupación tiene en O’Higgins 185. Según lo informado, se sumará un grupo de vecinos independientes y otros que anteriormente militaran en el partido político Recrear.
*****
Se ha puntualizado que el referente es el dirigente Osvaldo Goñi; y que con el nombre de Agrupación Carlos Pellegrini “comenzarán a trabajar con propuestas para la ciudad desde Integración Ciudadana”.
*****
Con un despacho fechado en Viedma, la agencia ImpulsoBaires ha indicado que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, recibió en audiencia al intendente del partido de Villarino, Raúl Roberto Mujica. Consignó que “se abordaron aspectos institucionales y políticos.
*****
Al término del encuentro, citó el informe, el intendente señaló su satisfacción “por haber sido recibido por el gobernador de Río Negro. Me ha atendido muy bien; hemos estado charlando sobre nuestras funciones, para coordinar algunas acciones conjuntas, porque si bien son provincias distintas, Villarino está muy cerca de Río Negro y tenemos proyectos en común”.
*****
“Es bueno saber qué opina el gobernador que está más al sur que nosotros; tener un buen diálogo”, explicó el jefe comunal y añadió que “vamos a hacer algunas acciones conjuntas ante el gobierno nacional para realizar obras puntuales en el partido de Villarino y el gobernador Saiz me va a posibilitar llegar a algunas autoridades de la Nación”.
*****
En el marco institucional, y siempre de acuerdo a lo señalado por ImpulsoBaires, Saíz y Mujica abordaron el proyecto de riego para la zona norte del partido de Villarino, ya que “estamos peleando desde hace mucho tiempo para que la zona de secano del distrito pueda tener el proyecto de prefactibilidad para el riego”.
*****
Además, según se indicó, Mujica consignó que se avanzó sobre “otros temas como el de viviendas y gracias a la gentileza del gobernador nos va a acompañar en este tipo de gestiones”. Durante el encuentro se analizaron, además, temas vinculados a la acción política. “Con el Gobernador tenemos el mismo signo político y estuvimos conversando sobre el futuro de nuestro partido, para aunar criterios y ver como avanzar de aquí en adelante en la Concertación”, manifestó el intendente de Villarino a la agencia.
*****
Consideró el jefe municipal que en este marco, “estamos en un momento difícil, pero el gobernador Miguel Saiz es un referente nacional y vamos a seguir avanzando. En los próximos días vamos a tener una nueva reunión en Buenos Aires para tratar algunos temas de agenda y resolver algunas cuestiones”, concluyó Mujica.
*****
Es conocido que hemos criticado duramente, en nuestra columna política (la web de LA TRASTIENDA DE BAHÍA así lo ha puesto de manifiesto claramente), al intendente Mujica. De igual manera, hemos señalado sus aciertos. Este encuentro con el gobernador rionegrino, para tratar temas de interés común y fundamentalmente de beneficio para la comunidad, es uno más.
*****
Tiene que ver con Villarino. Allí, la UCR hará su elección interna, el 22 de este mes. Se sabe, el comité distrital está intervenido, bien es cierto que poco es lo positivo que se ha desprendido de dicha medida, adoptada en su momento por el órgano partidario provincial. María Luisa Kugler ha tenido a su cargo dicha función, a la que se llegó después de la traumática transición que sucedió al alejamiento del presidente del comité, Miguel Raúl Novo, a comienzos del pasado año 2007.
*****
Se recordará que un grupo de afiliados irrumpió en la sede partidaria radical (en calle San Martín de Médanos), en ocasión de una reunión, para ejercer presión (“patoteada”) sobre Novo. Ello debido a que en su momento exigió del intendente Mujica aclarara su participación en reuniones de la mentada Concertación Plural.
*****
Ahora, de cara a la interna, habría dos listas en pugna. Una, responde al movimiento que, fuera de la UCR, postuló a Mujica como aspirante a la intendencia (octubre 2007) y ganó la compulsa. La encabeza Miguel Parigiani (Algarrobo), hoy subsecretario de Gobierno en el gabinete municipal. Otra, que estaría vinculada a Fuerza Radical (nueva línea interna “seccional” presentada días atrás en Bahía Blanca) tendría como primer candidato a Oscar Giménez, expresidente del Consejo Escolar. Ha habido, se dijo, objeciones a la presentación de la lista de Parigiani, lo que derivaría en la judicialización de ese caso. Sin embargo, hay quienes señalan que la puja puede devenir en una nueva victoria política de Mujica.
*****
Para el cierre una breve acotación sobre la interna de la UCR pero de Donado 354 de Bahía Blanca. Allí habrá consenso a través de una lista de unidad. El abogado Ricardo Varela sería, entonces, el nuevo presidente del comité radical bahiense.

DE NARVÁEZ: VOLVER A LA NORMALIDAD

“Entre quienes hemos elegido vivir en un país normal, y la normalidad que presenta o propone el kirchnerismo, sin ninguna duda, él quiere partir a la sociedad entre estas dos condiciones de vida. Creo que está eligiendo el camino equivocado, porque la sociedad quiere volver a la normalidad lo antes posible. El conflicto del campo no es solamente un reclamo de rentabilidad; es un reclamo de toda la sociedad para avocarnos a los problemas en serio que tenemos -la inflación, la inseguridad, la pobreza- y no problemas imaginarios o innecesarios como es la crisis que hoy tenemos con el campo”.
Lo que antecede fue la respuesta de Francisco De Narváez, diputado nacional, quien estuvo en la ciudad este último viernes (30). Contestó así a la consulta sobre si era (lo que está ocurriendo por estos tiempos con el campo) el suicidio político de Kirchner (aludiendo a una definición formulada por el propio legislador).
*****
Con esa misma claridad, el visitante se explayó, en respuestas concisas y breves, respecto de otros temas que le fueron planteados durante la conferencia de prensa que ofreció, acompañado, en la cabecera, por el ex diputado Juan Carlos Bonacorsi, identificado ahora (¿con vistas una postulación para las legislativas del 2009, acaso?) con la Unión Celeste y Blanco.
*****
Cabría decir que, a preguntas más o menos similares, ofreció definiciones bien explícitas, en apelación a la necesidad de “volver a la normalidad”. O lo que es igual, un tácito reconocimiento a que lo actual, en el país, dista de ser precisamente normal. Algunas reflexiones formuladas así lo reflejan y consideramos oportuno extraer una porción de las mismas, sin pormenorizar en las preguntas. A eso vamos.
*****
“Creo que en nuestra provincia hay miles y miles de Alfredo De Angeli. No solamente reclaman por la rentabilidad sino que están reclamando por la dignidad y ese no es un reclamo que se da solamente en el interior de nuestra provincia sino que se da en todas las ciudades. En pleno centro de Buenos Aires, hay gente, en calle Florida, que dice ‘no quiero que el gobierno me siga retando; quiero que me resuelva los problemas’. Y creo que es eso lo que se está manifestando a lo largo y lo ancho del país”.
*****
“Lo preocupante es que a pocos meses de haber asumido la señora presidenta, y eso no lo quiere ningún argentino, tenga índices de desconfianza inmensos. Hay que trabajar para que ella recupere eso y ella tiene que ser la protagonista”.
*****
“Con respecto al conflicto del campo, lamentable. Scioli es una buena persona. Creo que todos lo apreciamos, pero tiene que asumir que es el gobernador de todos los bonaerenses y tiene que representar a la producción de nuestra provincia, más allá de que pueda estar de acuerdo o no. Pero no puede eludir su responsabilidad de llevar el reclamo de la producción al gobierno nacional. No se puede seguir comportando como un funcionario de los Kirchner. Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Más allá de que entienda o desentienda la dinámica del campo: creo que la desentiende, porque si no hubiéramos mantenido un ministerio de agricultura y ganadería, como la provincia de Buenos Aires tiene que tener; como la Nación tiene que tener. Este es un problema estructural que el kirchnerismo y el oficialismo no entiende que la base de la producción en la Argentina, entre otras, tiene al campo como protagonista”.
*****
“Creo que el peronismo, como partido político, no debe ser, jamás, utilizado como una herramienta para dividir a los argentinos. Eso lo manifesté, en febrero del año pasado, cuando manifesté mi vocación de ‘darle la interna al kirchnerismo’ y dije exactamente esto: ‘el kirchnerismo va a llevar al peronismo a una confrontación con la sociedad’. Esto es equivocado y no tiene que ver con el peronismo y el justicialismo al cual yo pertenezco y al cual quiero representar. Si queremos mirar el futuro y construirlo permanentemente, y no revolcando la historia haciendo alusiones al ’55 y al ’76, me parecen frases muy desgraciadas del ex presidente Kirchner”.
*****
“Eduardo Duhalde ha sido, es y seguirá siendo un protagonista de la política nacional y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Y en buena hora que lo sea. Lo he escuchado y converso con él, lo que no quiere decir que esté en un todo de acuerdo, ni que él tiene que estar de acuerdo conmigo.. Converso con todos los dirigentes políticos. La política tiene que ver con dialogar y con entender que piensan los otros dirigentes de todas las líneas políticas que hay, en búsqueda de las coincidencias. Y donde no las tenemos, las vamos a manifestar públicamente”.
*****
Sobre cómo ve el papel de la oposición: “mejorando; creo que en esto las entidades del campo nos han demostrado el camino. Era difícil imaginar la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina reclamando genuinamente y coordinadamente en una misma tribuna por algo que apoyo y he apoyado desde junio de 2005, cuando dije que las retenciones son un mal impuesto y hay que salir de ellas. Creo que esto nos marca un camino: que en los ejes centrales de este país normal, la oposición debe estar unida”.
*****
“Tiene que ser este el último año de superpoderes en la Argentina. Esta es la madre del borrego. Una resolución de un ministro de Economía, que hoy no es, equivoca el camino y nos mete en semejante problema. Hay que volver a funcionar como funcionan los países normales: con un Congreso, con un Poder Ejecutivo. Y estamos en esta situación, ni siquiera por un decreto de la presidenta y mucho menos por una ley. Entonces creo que la oposición tiene que levantar ya la bandera de que este sea el último presupuesto en la Argentina con los superpoderes porque es precisamente esto lo que hoy no necesitamos”.

domingo, 1 de junio de 2008

FIESTA EN EL CARMINATTI

¡OLIMPAZO!: EL AURINEGRO LE GANÓ 3 A 2 A
SAN LORENZO Y SALIÓ DEL DESCENSO DIRECTO
Un partidazo, de esos que hacía rato no se veían en el legendario Carminatti, nuevamente a pleno, como no podía ser de otra manera, para gritar, a rabiar, por este equipo de Daniel (Florit). Que, nobleza obliga, parece mentira que sea el mismo que, por unas cuantas fechas, deambuló en la confusión generada por Roberto Saporiti, el “pecho frío”.
Este domingo (1 de junio), el aurinegro dijo, por si hiciera falta, que no se resigna, para nada, al descenso. Y tanto es así que salió de esa situación y desbancó al mismísimo Racing.
Fue 3 a 2, a favor de Olimpo, en el minuto 50, cuando se caía el tiempo de descuento, como para que la euforia fuera mayor, al concluir el partido que la décimo séptima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA le deparó al elenco bahiense frente a uno de los candidatos al título, nada menos que San Lorenzo de Almagro, el de los conflictos agravados por la renuncia, ya anticipada, de su técnico (Ramón Díaz).
Antes de que llegara la victoria, hubo un baldazo de agua fría cuando concluía la primera etapa y el “santo” sacó ventaja (a través de Néstor Silvera) para que el olimpiense se fuera preocupado a camarines. O para que, en vestuarios, Florit insuflara un poco más del ánimo que ha transmitido a sus jugadores.
Puede haber sido así, seguramente (no podemos comprobarlo, porque no vamos a vestuarios ya que tenemos prohibido ejercer la función de periodistas en la campaña de Olimpo, simplemente por uno de los tantos caprichos dirigenciales), porque de movida, Diego Barrado la puso dos veces adentro del marco azulgrana, para igualar primero y sacar diferencia después.
Sin embargo, no iba a ser fácil la cosa, en un cotejo de ida y vuelta, emotivo y vivaz; de esos que gustan al público y lo mantienen expectante. En vilo, cabría decir, porque los dos equipos se jugaban mucho; cada uno en lo suyo. Uno, por su pretensión de ser campeón; otro, obligado a sacar 3 puntos para zafar de su delicada situación.
No fue de extrañar que en ese tome y traiga, el “cuervo” llegara a la igualdad (2 a 2), otra vez por medio de Silvera.
Y siguió el ritmo vertiginoso de uno y otro, porque a ninguno de los dos le servía el empate.
Por fortuna, cuando expiraba el descuento, Federico Mancinelli la metió adentro del arco santo y fue 3 a 2.
Todo dicho. Olimpo salió del descenso directo. Y confía en que los dos últimos partidos (ante River Plate, el 8; ante Estudiantes, el 22) le permitan, tal como va la cosa, tener el alivio deseado. Que es, a esta altura, jugar la deseada promoción. Será bueno que así sea. ¡Vamos, aurinegro, todavía!. A 60 años de empezar a seguirte, queremos que continúes (pese a los errores de los dirigentes), siendo de Primera.
LA SÍNTESIS DEL TRIUNFO
Olimpo (3): José F. Ramírez; Jorge D. Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli y Cristian Tavio; Diego A. Barrado, Gustavo Pinto (89 minutos, Martín Wagner), Marcelo F. Perugini (70 minutos, Javier M. Páez) y Leandro González; Mauro Olivi (70 minutos, Mariano M. Martínez) y Josemir Lujambio. Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Matías Ibáñez, Carlos Araujo, Javier S. Robles y Rogelio S. Martínez.
San Lorenzo (2): Nereo Champagne; Adrián González, Cristian A. Tula, Gastón Aguirre y Diego Placente (57 minutos, Germán Voboril); Diego A. Rivero, Juan M. Torres (77 minutos, Pablo Alvarado), Walter A. Acevedo (63 minutos, Juan C. Menseguez) y Andrés D´Alessandro; Gonzalo R. Bergessio y Néstor A. Silvera. Director técnico: Ramón Díaz. Suplentes: Matias Vega, Nicolás Bianchi Arce, Emiliano R. Díaz y Cristian Chávez.
Los goles: en el primer tiempo, a los 45 minutos, Néstor A. Silvera (San Lorenzo); y en el segundo tiempo, 3 y 5 minutos, Diego A. Barrado (Olimpo); a los 22 minutos, Néstor A. Silvera (San Lorenzo); y a los 50 minutos, Federico Mancinelli (Olimpo).
Amonestados: Gustavo Pinto, de Olimpo; y Andrés D´Alessandro, Diego A. Rivero, Gastón Aguirre y Germán Voboril, de San Lorenzo.
Arbitro: Pablo Lunati.
Estadio: Roberto Carminatti.