viernes, 15 de enero de 2010

CONCEJALES DE INTEGRACIÓN CIUDADANA PRESENTARON PROPUESTAS AL INGENIERO OLAIZOLA DE ABSA

Los concejales Norberto Martínez, Carlos Paoletti y Raúl Woscoff concurrieron, este jueves (14), a una reunión con el ingeniero Olaizola, de ABSA, planteando “la posibilidad de que los vecinos que instalen a nivel del suelo una cisterna y equipo de bombeo para elevar al piso superior el agua ante dificultades de presión, se les bonifique, con metros cúbicos de agua, esa inversión”, según explicó un comunicado emitido por el bloque de Integración Ciudadana.
“Al hacerlo la empresa contribuiría a concretar el principio de ‘equidad’ en la emergencia, de igual manera como se bonificaría a las empresas del Polo Petroquímico que contribuirán con las instalaciones a construir sobre el
Napostá”, citó la gacetilla.

Se puntualizó, además, que “propusieron que se conforme un consejo consultivo en forma permanente, convocado por la gerencia local, e integrado por un representante de cada una de las universidades nacionales, la Autoridad del Agua, el organismo de contralor, dos concejales de la
comisión de Medio Ambiente del HCD y un representante del Departamento Ejecutivo”.

A su vez, sugirieron que dos, cualesquiera de sus miembros, puedan mantener reuniones con grupos de vecinos “con la intención de informar, y traducir en medidas concretas sus inquietudes”, de acuerdo a lo explicado en el comunicado.

Añadieron que “tal instrumento no es incompatible con la Mesa del Agua que actúa a otro nivel” y, siempre de acuerdo al informe elaborado, se sabe que “también se propuso que se instale un teléfono 0800, para atender las solicitudes de provisión de agua de jubilados y personas con capacidades diferentes que así lo soliciten, cuando se instalen las cisternas y camiones en puntos estratégicos”.

jueves, 14 de enero de 2010

BREITENSTEIN INAUGURÓ PLANTA DE ASFALTO QUE TIENE UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE 20 TONELADAS POR HORA




A través del sistema de leasing, demandó una inversión de 1 millón y medio de pesos, junto con los camiones y el equipamiento correspondiente.

El intendente de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein, dejó inaugurada, este jueves (14), la planta de asfalto, ubicada en el Paraje El Triángulo, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio; y el subsecretario del área, Rubén Lascano.

El jefe del gobierno comunal sostuvo, en la ocasión, que "esta planta tiene una capacidad de producción de 20 toneladas por hora, pudiendo duplicarla y fue adquirida por la municipalidad a través del sistema de leasing del Banco de la Provincia de Buenos Aires".

"También se compraron equipamientos, que nos van a permitir incrementar notablemente la producción de asfalto para bacheo", afirmó.

Breitenstein mencionó que "antes, este trabajo se hacía en forma manual, en condiciones de seguridad muy precarias, e insumía muchísimo tiempo llevar adelante todo el proceso y como ustedes pueden ver (haciendo referencia al equipamiento anterior) aquí hay una planta que tiene 70 años y que se encuentra bastante deteriorada".

"Hoy, con una inversión de un millón y medio de pesos, junto a los camiones y equipamientos adquiridos, nos va permitir duplicar la cantidad de bacheo que se hace por día", subrayó.

Destacó que "existe una planificación anual que ya está establecida y que tiene que ver con mejorar el estado de las calles de Bahía Blanca, Cerri, Cabildo, White, ya que muchas de ellas se encuentran deterioradas desde hace mucho tiempo".

"Estamos trabajando sobre esta cuestión, ya sea a través de un proceso de repavimentación como en la realización de bacheo", puntualizó el doctor Breitenstein.

ILUMINACIÓN EN CALLE CUYO: BREITENSTEIN HABILITARÁ LA OBRA

El intendente Cristian Breitenstein dejará habilitada, este jueves (14), la obra de iluminación en un sector de la calle Cuyo, entre Avenida Alem y La Falda.
El acto tendrá lugar desde las 20.30 en la intersección de Cuyo y Avenida Alem.

Cabe mencionar que los trabajos demandaron una inversión de 230.000 pesos y consistieron en la instalación de 10 columnas rectas de 10 metros de altura libre y en la colocación de 40 proyectores de mercurio halogenado de 250 watt.
En tanto, el tendido de la línea de distribución de energía eléctrica se ejecutó en forma subterránea.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein inaugurando la planta de asfalto, en El Triángulo.

SIERRA DE LA VENTANA CELEBRA SUS 102 AÑOS

Presidido por el intendente municipal de Tornquist, licenciado Gustavo Trankels,
se llevará a cabo, este domingo (17), el acto oficial de conmemoración del centésimo segundo aniversario de Sierra de la Ventana.

El programa prevé para las 9.45, en el sector del mástil de calle Malvinas, la recepción de autoridades.

Quince minutos después dará comienzo la ceremonia, con la entonación del Himno Nacional. Habrá palabras alusivas al acontecimiento y la posterior actuación de diversos números artísticos. Concluirá el acto con el retiro de las banderas.

Como parte integrante de la celebración, además, habrá un festival artístico, este viernes (15), con esta cronología de presentación:

20.00 a 20.15: Pareja de salsa "Son Latino", Mariela y Diego.
20.15 a 20.30: Fortín Criollo.
20.30 a 20.45: Dúo de Color Nuestro.
20.45 a 21.00: Sonkoy, con peña “Posta del Sauce”.
21.00 a 21.15: Omar Araya.
21.15 a 21.30: Peña “La Serrana”.
21.30 a 21.45: Emilce Seghetta.

Desde las 22, como cierre, actuará el conjunto "Los Yupanqui", auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Tornquist.

miércoles, 13 de enero de 2010

BACHEO EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD: CONTINUARÁ EN EL MACROCENTRO



Valerio y Lascano recorrerán la nueva planta de asfalto ubicada en el Paraje el Triángulo, para dirigirse posteriormente al lugar del operativo.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio; y el subsecretario del área, Rubén Lascano, recorrerán, este jueves (14), la nueva planta de asfalto ubicada en el sector del Paraje El Triángulo.

Valerio indicó que dicha planta tiene una capacidad de producción de asfalto de 20 toneladas por hora.

El funcionario comunal señaló que posteriormente se dirigirán a Viamonte entre Gorriti y Rondeau, sector en el que personal de la comuna efectuará el trabajo, para continuar en distintos sectores de la ciudad.

Por su parte, Lascano sostuvo que para estas tareas se utilizan una mini cargadora con fresadora; un camión volcador para retirar fresado; 2 equipos de bacheador; una aplanadora y camiones bacheadores.

FOTO

Trabajos de bacheo en el macrocentro de la ciudad.

LA ESCUELA NÚMERO 5 FESTEJARÁ SUS 125 AÑOS

El aniversario es el 18 de junio de 2010, pero se trabaja aún en el receso, preparando el programa conmemorativo.

La escuela número 5 “Nuestra Señora de la Merced”, una de las más antiguas de la ciudad, se apresta, aún en vacaciones, para festejar sus 125 años de existencia.

Pese al receso de verano, continúan las reuniones de su comisión de festejos. La próxima está prevista para el martes 26 de este mes, a partir de la hora 20, en el edificio del establecimiento, Darregueira 446.

Mientras tanto, se ha definido que el acto protocolar, el 18 de junio, fecha del aniversario, se lleve a cabo en el gimnasio del Club Atlético Barracas Central. El mismo día se hará la cena de reencuentro de exalumnos, exdocentes y ex directores, como así de quienes han integrado la cooperadora o el club de madres de la escuela a través de su trayectoria.

La comisión de festejos ha pedido que se acerquen todos aquellos que dispongan de material ilustrativo sobre la historia de los 125 años o que deseen aportar su colaboración para con la mejor preparación de los actos conmemorativos, que se prolongarán durante todo el año lectivo.

Como se intenta el contacto con promociones de exalumnos, los interesados podrán aportar referencias dirigiéndose al e-mail: ccoperadoraescuela5@yahoo.com.ar.

martes, 12 de enero de 2010

RIGE EL USO DE LA MARCA ‘BUENOS AIRES, LA PROVINCIA’ PARA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Para promocionar en el mundo, bienes y servicios del territorio.

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley 14.075 a través del decreto 2967/09 por la cual se crea el programa ‘Marca Buenos Aires, La Provincia’, para la denominación de origen y calidad de bienes y servicios producidos en el territorio provincial destinados al comercio internacional.

La creación de una marca provincial, según lo estipula la ley que fue publicada, este martes (12), en el Boletín Oficial, tiene por objeto fomentar producciones destinadas a mercados externos, caracterizadas por su designación de origen, y por ser originadas en industrias radicadas en el territorio provincial, con especial énfasis en las PyMEs y promover el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado buscando revalorizar del territorio provincial en cuanto a la promoción de inversiones.

Para acceder a la marca, cuyo propietario será el Estado provincial, el interesado debe estar radicado en la provincia de Buenos Aires y los bienes producidos deben poseer un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, partes y piezas a producción, de modo que privilegie los eslabones regionales de las cadenas productivas.

La ley contempla además, que el ejecutivo, dispondrá de las medidas necesarias para implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan al uso de la marca y contará además con la facultad de convenir, con el ejecutivo nacional, beneficios, franquicias y exenciones para los bienes y servicios que detenten la marca, que sean destinados a la exportación.

La diputada bonaerense Graciela Rego (FpV), junto con el actual ministro de la Producción, Martín Ferré, promovieron la iniciativa promulgada, por la cual se establece la creación de la marca que se inscribirá a modo de logo en los productos de alta calidad elaborados en el territorio, de manera de potenciar el reconocimiento internacional de la provincia; favorecer la inversión y el consecuente crecimiento; y revalorización de las PyMEs mediante el aliento a la producción con alto valor agregado.

Ferré afirmó que “este programa fue formulado como una herramienta de promoción de los productos de alta calidad elaborados en la provincia , y tiene como fin principal animar a las PyMEs a incorporar valor agregado a sus productos para que cumplan con los estándares requeridos para ser portadores del logo ‘Marca Buenos Aires, La Provincia’. Esto traerá aparejadas nuevas inversiones para el territorio, atraídos por la alta calidad de su producción y fortalecerá el desarrollo de las economías regionales que encontrarán una nueva oportunidad para mostrarse en el mercado”.

Además, el ministro agregó que “el consumidor extranjero no dudará en comprar productos de la provincia de Buenos Aires porque esa marca significará calidad garantizada, tanto en la materia prima como en la confección”.

lunes, 11 de enero de 2010

POSTALES DE LA CIUDAD II

Que hayan tenido que producirse cortes en la provisión de agua porque su escasez se ha acentuado, ¡vaya y pase!, porque estaba dentro de aquello que, aunque no guste y moleste, era previsible.

Que con una lluvia como la que en la tarde de este lunes (11) arreció sobre la ciudad (sumaba algo así como 33 milímetros hasta alrededor de las 17), no se vislumbre un cambio de la situación, porque el problema no es de caudal sino de potabilización, ya entra dentro del terreno de aquello que no puede admitirse, así porque sí.

Y lo peor de todo es que, bajo el pretexto de la firma de un convenio (lo que pone de manifiesto otra reacción tardía) responsables del tema hagan declaraciones como si tal cosa, abstrayéndose de la cuestión fundamental: hay poco para hacer contra la naturaleza que se torna esquiva. ¿Pueden, funcionarios que no hicieron lo debido en tiempo y forma, permanecer olímpicamente en sus cargos, como si nada tuvieran que ver con lo anterior; lo presente; y lo que vendrá, por el incumplimiento de elementales responsabilidades que les competen?. Eso sí que es francamente intolerable.

Pero, a la luz de los hechos, es otra imagen deplorable en la ciudad en que “juntos, podemos hacerlo mejor”. ¿Quiénes?. ¿Por qué no empiezan a hacerlo quienes cobran jugosísimos sueldos para hacer lo que les corresponde?. ¿O acaso los perciben justamente por todo lo contrario?.

Nos quedó flotando, un concepto formulado por Roberto Elissamburu, gerente de Recursos Humanos de Solvay Indupa, en ocasión de la firma del convenio entre el intendente municipal y empresas del polo, que se harán cargo de su financiamiento de un acueducto. Indicó que "este convenio se efectúa en el marco de la crisis hídrica que atravesamos y estamos convencidos de que todos tenemos que aportar para poder salir de esta situación". Sólo por curiosidad: ¿quiénes serán esos todos?. El “todos”, tan abarcativo, ¿incluirá también a los usuarios?.

CONSTRUCCIÓN DE UN ACUEDUCTO: BREITENSTEIN FIRMÓ CONVENIO CON




La obra demandará una inversión de 14 millones de pesos y será colocada en el sistema de distribución de agua potable para Bahía Blanca.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó, este lunes (11), un convenio para la construcción de un acueducto, con las empresas Aguas Bonaerenses (ABSA); Polisur; Profértil; Solvay Indupa; Dow Argentina; Cargill; Petrobrás Energía; y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Rubén Valerio, secretario de obras Públicas, indicó que "los gastos que demande esta construcción, serán aportados por las empresas, por un monto de 14 millones de pesos".

"Estas se comprometen en forma mancomunada a contribuir con la financiación de un acueducto, desde el Napostá Grande hasta la Planta Potabilizadora Patagonia, con una capacidad de transporte de hasta 1000 metros cúbicos por hora de agua, para incrementar el volumen disponible del fluido a procesar en la Planta Patagonia y para ser oportunamente aprovisionada".

LOS TRABAJOS COMENZARÁN EN APROXIMADAMENTE 15 DÍAS

El gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola, manifestó que "consiste en una obra de toma en la zona del predio de la Asociación de Empleados de Comercio, en Aldea Romana, y desde ahí se impulsará por una tubería a la Planta Patagonia para ser colocada en el sistema de distribución de agua potable para Bahía Blanca".

Olaizola indicó que "la obra no solo es importante en esta situación de crisis hídrica, sino que una vez superada, permitirá aportar más líquido que el que puede transportar el acueducto que viene del Dique Paso de las Piedras, ampliando la cantidad de agua a potabilizar".

El funcionario provincial señaló que "en 15 días comenzarán los trabajos, y su ejecución insumirá otros 60 días".

TODOS TENEMOS QUE EFECTUAR UN APORTE PARA PODER SALIR DE ESTA SITUACIÓN

Roberto Elissamburu, gerente de Recursos Humanos de Solvay Indupa, indicó que "este convenio se efectúa en el marco de la crisis hídrica que atravesamos y estamos convencidos de que todos tenemos que aportar para poder salir de esta situación".

"Ante la necesidad de adicionar caudales al abastecimiento de agua en Bahía Blanca, lo que estamos aportando es un adelanto, posibilitando la financiación de una obra que será recuperada por las empresas en un mediano plazo, es decir en aproximadamente cinco años", señaló.

Del encuentro participaron, junto al intendente Breitenstein, el presidente del Concejo Deliberante, doctor Marcelo Ciccola; el gerente general de ABSA, doctor Jorge Radivoj; el gerente de operaciones de esa empresa ingeniero, Luis Volpi; el titular local, ingeniero Jorge Olaizola; representantes de las empresas firmantes; el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli; el secretario de Obras y Servicios, Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área Rubén Lascano; y el secretario privado, Juan Leiva.

FOTO

Un enfoque del acto en que se suscribió el convenio para construir el acueducto.

POSTALES DE LA CIUDAD

Empezó el 2010, ¡vaya novedad!, pero persisten los problemas, acrecentados, del 2009... y algunos que superan largamente el período de 12 meses que antecede al comienzo del nuevo año.

Calle 12 de Octubre, por ejemplo. Trabajos ordenados, vaya a saber por quién, pero a destiempo claro, como suele ocurrir, siguen demorados, ostensiblemente. Con gruesos inconvenientes para el tránsito que ya no está obturado por vallas, sino por la mitad de la calle, intransitable por la tierra acumulada y porque no se sabe, a ciencias cierta, qué puede haber debajo. Entonces, sólo un carril es ¿aprovechable? para circular. Lo cual tampoco es tan así en las ochavas, todas rotas en un largo trayecto, por huecos que nunca fueron cubiertos, salvo por más tierra, con hondonadas cada vez más profundas.

Paraguay al 500. Allí empezaron una obra, mucho más a destiempo, que debe ser producto de algún contrato de ABSA con algún prestatario de servicios. Rompieron pavimento; impidieron la salida de vehículos (“facilitada” con chapones de dudosa resistencia y muy mal “acomodados”). Rompieron asfalto donde no hicieron nada, más cerca de Alem. Y ¿ahora qué?. Nada de nada, entre una nube de polvo, lugares para estacionar que no son tales en toda la mano derecha y cosas por el estilo.

Quizás todo esto tenga una explicación válida en el robo de la “notebook”del secretario de Obras Públicas de la comuna, (¿sí?). Porque debemos suponer (¡oh, ilusos!) que en una ciudad con más de 350.000 habitantes (algunos ya citan 400.000, de puro exagerados, nada más), alguien ordena y autoriza, desde el municipio, los trabajos que deben mandar a hacer concesionarias de servicios. ¿O cada uno, como muestran las evidencias, hace “lo que se le canta”, con abstracción permisos; programas de obras; tiempos de ejecución; etcétera. Porque para los anuncios, son todos mandados a hacer, desde el Lord Mayor hacia abajo. ¿O no?.