viernes, 21 de enero de 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ EN BAHÍA BLANCA: "ME TOCA TRABAJAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS”



"Aspiro a colocar a la Argentina en el escenario mundial de los alimentos", afirmó el ministro nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por segunda vez, en aproximadamente 48 horas, la ciudad concitó la atención por un tema que no es nuevo y que, quiérase o no, pone de manifiesto las razones por las cuales el país todo –la Argentina, otrora el granero del mundo; y abastecedora, por las propias, de mercados de todo el mundo, gracias a las riquezas de las que la ha dotado la naturaleza- se debate en una puja sin razón, mientras deja pasar su tiempo.

Esta vez, así como lo fue el pasado miércoles 19 a través de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, el eje de la cuestión fue el claro enfrentamiento que distingue al gobierno y al campo; o al campo y al gobierno, aunque desde ópticas muy diferentes ambos se empeñen en privilegiar un mismo objetivo.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo en Bahía Blanca. Le precedió una manifestación, entre política y sindical, que hizo ruido en pleno corazón de la ciudad; y que más allá de eso se hizo notar, impropiamente casi, en el Salón Blanco de Alsina 65.

Porque bueno sería preguntarse cuántos, de mitad de la sala hacia atrás (e incluso en los pasillos adyacentes) sabrían de qué se trataba. Seguramente, la respuesta sólo podría remitirse a que toda mecánica que se utilice será válida, en cuanto signifique adhesión a una particular manera de gobernar, aunque no se sepa mayormente si es la correcta o deja de serlo.

Seguramente, es cierto también que el uso del pizarrón y de favorables datos estadísticos, le otorgó al funcionario nacional un handicap irrebatible. Porque nadie puede negar que hay quienes han hecho muy buenos negocios, desde todo ángulo, con la política que desde Balcarce 50 o sus cercanías, se ha llevado adelante en materia de campo.

Si Domínguez habló de 100 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, para el ciclo 2011, será porque lo avalan, en su decir, datos estadísticos razonablemente serios. Y como no olvidó expresar que lo hecho (desde el gobierno y a favor del agro) “no es obra y gracia del Espíritu Santo”, habrá que creer que le asiste algo de razón. Porque es sabido que la Providencia, sin que importe demasiado el credo que se profese, no se mete en esas cuestiones, al menos manifiestamente.

Que en “el aire” del Salón Blanco, pese a los aplausos, se apreciaba el clima de algo preparado, muy poco espontáneo, tampoco puede discutirse.

La invocación a recordar la figura de Néstor Kirchner, por un lado, como también a Elsa Strizzi, por otro, no puede sino inscribirse en evocaciones sentidas (que no pueden discutirse para nada), pero también en algún golpe de efecto, de esos que generan apoyo, traducido en aplausos.

Si es tan real que, como dijo Domínguez, y lo tradujo el informe de la agencia oficial de noticias, el ministro aspira, realmente, “a colocar a la Argentina en el escenario mundial de los alimentos", será cuanto menos una cuestión opinable.

Domínguez, con su ladero Haroldo Lebed, que le ha secundado en la función de repartir algunos recursos, para impulsar la recuperación del campo en el sudoeste bonaerense, ha ganado opiniones favorables, con esa mecánica. Lo cual no indica que eso sea algo sustentable en el tiempo y por el contrario, supone que el campo sigue dependiendo de “parches”; y no transita un camino de soluciones reales y efectivas.

Después de la jornada que superó la mañana y avanzó hacia la tarde de un ciernes de pleno verano (cuando lo normal sería que unos y otros estén de vacaciones porque el año es muy largo después) ha quedado “flotando” la misma incertidumbre: no se ve un horizonte claro y un objetivo común. Y es más: aquello que se le critica al campo, achacándole móviles políticos al encuentro del miércoles 19 en el predio ferial de la corporación bahiense, sólo tuvo su reválida en el edificio municipal, desde el otro extremo de la disputa. Nadie ceja en pos de su meta. ¡No hay futuro!, de esa manera.

LA REUNIÓN DE PRENSA

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que "en los últimos diez años el trigo ha tenido una rentabilidad histórica" y que el país "está viviendo un modelo histórico en materia de producción y de inserción".

El ministro formuló estos conceptos, en conferencia de prensa, junto con el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y los intendentes de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; de Tornquist, Gustavo Trankels; de Coronel Rosales, Hugo Stara; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; y de General La Madrid, Juan Carlos Pellita.

Domínguez participó, es notorio, en el Palacio Municipal de nuestra ciudad de un acto con agrupaciones políticas y organizaciones sindicales, entre otras, donde habló sobre las medidas adoptadas para la región del sudoeste bonaerense en el marco del lock out dispuesto por la Mesa de Enlace agropecuaria.

"Yo aspiro a ser el ministro que pueda colocar a la Argentina en el escenario mundial de los alimentos, de la participación económica y de un crecimiento sin precedentes", afirmó Domínguez durante la reunión con los medios de prensa.

Al hablar sobre el encuentro de la Mesa de Enlace del pasado miércoles 19, el funcionario nacional afirmó que "cualquier opinión en particular mía sobre las características de los dirigentes gremiales, de un pelo puede hacer que nazca una peluca".

"Como yo quiero ser parte de la solución, vengo a rendir cuentas de lo que hice y me parece que no contribuye en nada que transmita una opinión política sobre las características de los dirigentes gremiales", agregó.

En ese sentido Domínguez explicó que "me toca trabajar para resolver los problemas, por eso hemos tomado las cinco medidas que acordamos hace 30 días en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca".

Recordó que "se pidió la liberación del saldo exportable y el segundo día de la segunda semana de enero abrimos todo el saldo exportable".

"Le pedimos a la molinería que compre 2 millones y medio de toneladas para generar movimiento en el mercado interno y se nos pidió una tasa cero para que el productor no quede a la deriva y el que quiera retener el trigo lo pueda hacer de manera tal que no sea rehén de la presión ni de los acopios, exportadoras y que pueda proteger su principal valor que es el trigo", comentó.

Domínguez expresó, además, que "hemos asignado un cupo de 500 mil toneladas para la región y esperamos que cuando termine el cese de comercialización dictada por las partes se pueda iniciar rápidamente un proceso de comercialización".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca añadió que "le estoy pidiendo a las cooperativas que importan, una participación más activa en el mercado de la exportación".

"Particularmente, me voy a comprometer que las cooperativas tengan una mayor participación en este proceso de exportación; lo hablamos con la señora presidenta; y esperamos que en los próximos 30 días el mercado del trigo esté normalizado", dijo.

Para Domínguez "la discusión está por la captación del precio; quienes conocen el mercado saben que históricamente en diciembre, enero y febrero son meses donde todos los productores quieren vender, lo que naturalmente pasa y es una regla de la economía".

"Por eso salí a plantear hace más de 30 días que la molinería tenía que garantizar el precio teórico", señaló.

El funcionario expresó, además, que "ahora no trabajo ni de psicólogo ni de sociólogo, soy ministro y trato de hacer lo mejor para que a la gente y a los productores les vaya bien y si hay cosas que corregir las corregimos".

"Sobre la naturaleza del paro muchos me preguntan si es político y les respondo como respondemos los gringos del campo: si tiene cabeza de chancho, tiene cuerpo de chancho, patas de chancho y cola, y hace cuchi chuchi póngale la firma que es un chancho", ironizó.

Domínguez afirmó también que "cuando logramos la liberación total del saldo exportable se dice no al cese de comercialización y me cuesta entenderlo, no forma parte de ningún manual de negociación gremial".

"Al menos hubieran esperado y hubiésemos contribuido a la posibilidad que el mercado se fuera normalizando", expresó.

EL ACTO EN EL SALÓN BLANCO

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el acto del que participaron el secretario de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed; el vicepresidente de Bapro Mandatos y Negocios, doctor Dámaso Larraburu; el presidente del HCD local, doctor Marcelo Ciccola; y los intendentes de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; Tornquist, Gustavo Trankels; Coronel Suárez, Ricardo Móccero y de General La Madrid Juan Carlos Pellita. También, el titular del HCD de Villarino, Luis Antoniuk.

Estuvieron presentes funcionario nacionales, provinciales y municipales; concejales de los distintos partidos de la región; legisladores; representantes de agrupaciones políticas e integrantes de los sindicatos UOCRA, SMATA, y Camioneros, como así de la Confederación General del Trabajo.

El doctor Breitenstein agradeció “la permanente presencia tanto del ministro Domínguez como de Haroldo Lebed, porque han tomado nota, claramente, de la especificidad que tiene el sudoeste, pero fundamentalmente porque han tenido la capacidad de diálogo, de empatía y de trabajo que requería esta zona”.

El jefe comunal bahiense dijo que “asistimos en estos días, a una expresión de conflicto que quizás los menos, pretendan volver a instalar como ocurrió hace poco tiempo en nuestro país. Tengo la sensación de que es legítimo que cualquier sector, o grupo o factor de poder pueda expresar su postura, su perspectiva, su idea y es parte del sistema político y su madurez”.

“Lo cierto, también, es que la potestad que tiene el gobierno nacional, que conduce la presidenta Cristina Fernández, y por cuyas indicaciones trabaja el ministro, también tienen un interés y es un interés público como sustento y como legitimización”, aseveró.

“En el caso concreto de Bahía Blanca, hemos tenido una asistencia importante en materia de emergencia, de desastre agropecuario, de asistencia para la lucha contra la tucura, de asistencia para la mejora de los caminos rurales; sumas millonarias que han regresado al sudoeste bonaerense para atender los problemas específicos del sector”, destacó Breitenstein.

“Me da la sensación de que hay algunos interesados en volver a la agenda del pasado, que es la agenda de la conflictividad; la gran mayoría de los que estamos aquí presentes queremos hacernos cargo de la agenda del futuro, que tiene que ver con la agenda de oportunidades, a fin de con superar conflictos innecesarios, trabajar como lo ha hecho el ministro Domínguez en soluciones de fondo y concretas que lleven armonía, contra intereses concretos que seguramente
no están interesados en tenerla”, expresó.

Finalmente, el intendente mencionó que “tanto el ministro Domínguez, Haroldo Lebed, el gobierno nacional y todos los aquí representados, estamos apoyando y trabajando conjuntamente con directrices que imparte la presidenta Cristina Fernández, en pos de que tengamos una zona pampeana, un sudoeste bonaerense progresista, activo, inclusivo desde todo punto de vista y es por el cual asumimos el compromiso que ratificamos en este momento”.

“Hemos promovido un modelo de crecimiento y desarrollo productivo agropecuario, donde el sujeto agrario es el productor”. Así lo manifestó lugego el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien agradeció al intendente Breitenstein “la hospitalidad, la solidaridad y el permanente acompañamiento”.

Previamente el funcionario nacional pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner; y de la senadora provincial Elsa Strizzi.

“El proyecto de Néstor Kirchner nos devolvió la posibilidad de vivir en un país donde no tengamos que sentir vergüenza de las decisiones que tomamos”, afirmó Domínguiez.

“Mi intención es brindarles mi visión del sector agropecuario y contarles las políticas de este sector, para explicar como se inserta el campo en el proyecto nacional”, dijo.

Según el ministro “los que quieren que no analicemos que es lo que ha pasado con el campo, en definitiva, pretenden no discutir lo que verdaderamente tenemos que debatir y la verdadera revolución que se ha hecho en el sector agropecuario en esto diez años”.

“La presidenta Cristina Fernández me ha encomendado contribuir a la resolución de un conflicto político para que se vea lo que ha pasado en los últimos años producto de la decisión de políticas de estado”, añadió Domínguez.

“Tuvimos que trabajar fuertemente para recuperar la zona del sudoeste bonaerense, que había sido muy castigada por la sequía, entonces creamos los instrumentos necesarios para que los productores puedan sembrar”, dijo Domínguez, para luego consignar que gracias a la implementación de medidas como los fondos rotatorios, “más de 2.000 productores se incorporaron al sistema productivo”.

Por último, aseguró que “el Estado tomó todas las medidas necesarias para defender al productor. La cosecha de trigo no terminó y ya abrimos todo el saldo exportable. La decisión de la presidenta fue que haya una tasa de interés a costo cero para que el productor, sea o no sea sujeto de crédito, que no malvenda su producción y no sea víctima de negocios inescrupulosos”.

miércoles, 19 de enero de 2011

ALDO MENSI: "DEJAR OÍR EL GRITO DEL CAMPO"




Diputado provincial, por la Unión Cívica Radical y en representación de la sexta sección electoral, el doctor Aldo Luis Mensi, ex intendente de Coronel Pringues y hombre de campo, estuvo, este miércoles (19), en la reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria, en el predio ferial de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca. En breve diálogo, expresó su punto de vista respecto de la exitosa convocatoria regional.

Aldo, ¿cómo se resuelve esto, sin enfrentamiento entre gobierno y campo?.

Es muy difícil; en realidad, esto responde a una decisión, no política, sino de neto corte económico, sobre el cual, uno, necesariamente, debe desconfiar acerca de que el manejo de subsidios por parte del Estado tenga la transparencia que debe de tener y que no haya retornos en una circunstancia así. Eso dificulta mucho. Cuando uno discute motivaciones políticas es más fácil producir un reordenamiento en base a oír a la gente.
Cuando uno discute estas circunstancias, es mucho más difícil, porque acá vemos que el compromiso es de otra clase y va a ser muy difícil pelear contra este acto deliberado del gobierno que, entendemos, puede significar cualquier cosa. E incluso, ese cualquier cosa, una forma de costar su campaña a través de mega empresas que beneficien directamente la actitud gubernamental.

¿Cuál es la solución?.

Al menos, dejar oír el grito del campo, para saber que están haciendo algo que es indebido. Particularmente, dejar oír este grito. El momento es malo. Si uno analiza las circunstancias de tiempo, es un tiempo de vacaciones; es un tiempo malo. Pero si se hubieran analizado estas circunstancias, San Martín no hubiera cruzado los Andes. En algún momento hay que iniciarlas, por más que la adversidad recomiende otra cosa.

BAHIA: EJE DEL RECLAMO PRODUCTIVO


En el día de hoy asistimos a acompañar el reclamo del sector productivo más importante del país: el campo. Un reclamo justo frente a un gobierno nacional, provincial y comunal que atropella y avasalla al sector agrogandero desde hace varios años.

Nada ha cambiado en la Argentina. No hay política productiva, o mejor, sí la hay, nos quedamos sin stock ganadero, hay conflictos y cortes de ruta por la producción frutícola y el festival de subsidios del gobierno nacional sólo favorece a los exportadores y molineros en detrimento de nuestros productores, a los que les pagan el precio que las multinacionales fijan. Todo frente a la mirada de un gobierno cómplice, que ya no habla de la “Mesa de los Argentinos” pues ella, gracias a sus políticas, es la más cara de Latinoamérica.

La política de la confrontación, la demagogia, la mentira constante sigue instalada como en el 2008.

Hoy, el productor de trigo de nuestra zona ya no sabe si podrá vender, a cuánto podrá hacerlo y, además, le confiscan el 23 % en una territorio claramente marginal y con escasos rindes.

Bahía y sus gobernantes deben ser eje de la defensa del sector agroganadero pues de él dependen los ingresos de su puerto y de miles de comerciantes. Y quien debe liderar ese proceso sin dudas es su jefe comunal quien ayer, cosa que no extraña, una vez más pegó el faltazo.

Dr. Martín Salaberry
Pre Candidato a Intendente UCR

LLAMBÍAS: "NO LE CREO UN PITO A DOMINGUEZ"

Multitudinaria adhesión a la reunión de la Mesa de Enlace, en el predio ferial de la Corporación.

Por Romina Giuffré, editora de PALABRAS CLARAS, periódico digital.

En la mañana de este miércoles (19), en el predio de la Corporación local, los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria -Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Carlos Garetto y Mario Llambías- se dieron cita en una concentración que superó todas las expectativas. La charla, que duró casi tres horas, se desarrolló frente a más de 2.500 personas.

Entre otros temas, hablaron sobre las razones del cese de la comercialización de granos que se realiza desde el lunes (17), como protesta por los cupos que se pusieron a la exportación del trigo. La libre comercialización de granos es lo que desató el conflicto, que a cada paso parece agravarse.

La medida de fuerza "es consecuencia de muchas de las acciones del gobierno, principalmente, de la decisión de gobernar transfiriendo el dinero de los bolsillos de los productores hacia las multinacionales de la exportación", indicó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.

"Se finaliza con una manera de protestar, pero seguiremos con otras hasta que se deje de gobernar para las minorías concentradas y haya justicia en este país", dijo el representante en torno a la medida que concluye este próximo domingo.

En tanto, Mario Llambías, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que "hay quienes se benefician y quienes se amparan en este beneficio. Lo que queremos es que tenga un precio justo".

Además agregó que "la intención es encontrar soluciones para que al productor no le sigan robando como lo vienen haciendo y lo han perfeccionado en los últimos 5 años".

"Es una medida de la política agropecuaria" dijo Llambías en torno a que el gobierno nacional lo acusó de que el acto de hoy fue meramente político. "No le creo un pito -al ministro de Agricultura Julián Domínguez- Lo buscábamos desde junio, nos atendió recién en diciembre y no nos dio soluciones" agregó el representante de CRA.

"Con mis colegas de la Comisión de Enlace voy a buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor", indicó.

"Esta medida de fuerza, el cese de comercialización, puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir. Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización", sentenció, para finalizar.

"Es gremialismo", dijo Hugo Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural, "porque lo que hacemos es defender el precio de nuestros productores y si no entienden que esto es gremialismo, entonces que me digan qué es el gremialismo".

JAIME LINARES: “LAS ELECCIONES SON LA FOTO DE UN DÍA”





Reunión de la Mesa de Enlace agropecuaria en el predio ferial de la Corporación, en Bahía Blanca. Presencia masiva de productores de todos lados. También de legisladores. Uno de ellos, el diputado provincial Jaime Lianres. Con él hablamos. Esto dijo:

¿Cuál puede ser el mecanismo para que el problema agropecuario salga de un punto de no retorno?.

El gobierno tiene que dejar de tener aprensión y rencor, cierta discriminación con los sectores populares del campo. El populismo urbano quiere hacer creer que la gente de Stroeder, Villalonga, la zona nuestra, son terratenientes y pueden afectar a la democracia.

La realidad es que hace cinco años que se viene reclamando desde este sector, que produce nada más que trigo y carne, medidas que al menos atenúen el impacto que les producen las exportaciones. Y a su vez, se le agrega, ahora, actividades burocráticas que hacen todo muy complicado para volver a reinsertarse.

Por ejemplo, se les exige a los que han quedado afuera, los que no han vendido trigo el año pasado, porque no han tenido cosecha y por eso han quedado afuera de los registros, que se vuelvan a incorporar y todo el trámite ese lleva entre 6 y 8 meses. Es un tema burocrático que realmente podría resolverse si hay vocación, pero la realidad es que este gobierno lo que quiere es buscar siempre enemigos para dividir.

No contemplan, tampoco, el conflicto social que están generando. Hay veinte años de censos que nos indican que, en nuestra región, hay una gran cantidad de partidos que no han crecido, por lo que, si la población vive más, envejecen.

Hay un grupo grande de partidos que han perdido población, cada 10 años, del 10 o el 12 por ciento, caso Guaminí, Puan, Dorrego, unos cuantos. Me parece que es un tema social que debería tenerse en cuenta.

¿La única solución es esperar a octubre 2011?.

Creo que estos reclamos deberían poner un alerta. Las elecciones son la foto de un día. Creo que habría que ir trabajando todos los días, para ir, al menos, atenuando un poco este sufrimiento injusto que tiene la gente de las pequeñas poblaciones rurales por lo que sufren sus economías. Hay que seguir trabajando aunque las elecciones sean un momento importante para poder cambiar algunas cosas; algunas representaciones que permitan, a los que estamos en la oposición, tener una masa crítica que nos permita cambiar algo.

El ministro Domínguez viene mañana a la zona. ¿Podría conciliarse algo?.

El ministro está como Papá Noel, acompañado por Lebed (Haroldo), que es un dirigente regional que conoce bien la cosa, que tiene amigos por su trato por la función; y ha tenido amistades en función de los cargos que ha ocupado. Me refiero, concretamente, a que ha dado subsidios, en la zona, a gente que ahora no puede vender el trigo.

Han dado subsidios y una vez que la gente ha podido tener una mínima cosecha, en Stroeder por ejemplo, ahora no la puede vender. La verdad es que es una tomada de pelo. Al ministro lo conozco. Fue ministro de Obras Públicas sin saber lo que era obra pública; ha sido viceministro de Defensa, sin saber lo que era nada; y es diputado. La verdad es que es una persona que mediáticamente expone bien y pareciera ser, acá, que lo que se expone en los medios es una solución. Y cuando pasa el tiempo y no se resuelve nada, nos encontramos con que ya es tarde.

CRISTINA PODRÍA RENUNCIAR O PEDIR LICENCIA



Se negaría a que Cobos la reemplace en cualquiera de los dos casos, pero sería distinto si en vez de él estuviera Pampuro. Tembladeral en la investigación del narcotráfico. Rudy Igor Ulloa estaría complicado en el caso. Caída en picada de Nilda Garré. La relación de la presidente con Máximo.

Por Carlos Manuel Acuña, Informador Público.

En una residencia de Punta del Este tuvo lugar pocos días atrás una cumbre de empresarios y políticos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia para analizar la situación regional y, en particular, la crisis argentina. Entre los 30 presentes se encontraban, por ejemplo, el ex presidente oriental Luis Alberto Lacalle y el empresario argentino Santiago Soldati.

En la extensa reunión hubo coincidencia en que el agravamiento de la situación política argentina, de producirse, podría tener fuerte incidencia en el marco regional. Como es comprensible, los análisis se enfocaron sobre todo en la particular situación de CFK, cuya casi inactividad pública se prolonga desde casi tres semanas atrás, mientras se afirman los rumores acerca de su estado depresivo, enmarcados por el pronunciado descenso de su intención de voto, el indisimulable fracaso de la nueva política de seguridad de la ministro Nilda Garré y la aparición de un caso de narcotráfico que compromete directamente al Estado Nacional a través de un red de complicidades y omisiones que involucran a la Fuerza Aérea, la Aduana y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entre otros organismos.

La gira por Medio Oriente, sin objetivos de Estado muy claros, sería la forma que habría encontrado el canciller Héctor Timerman para mantener a CFK fuera de la agenda de trabajo y estirar un tiempo más su ausencia, hasta que se defina su cuadro de salud.

En el cónclave se puso el acento en la orientación que va tomando el núcleo duro del kirchnerismo, compuesto, entre otros, por Carlos Zannini, Carlos Kunkel, Horacio Verbitsky y Diana Conti. Este sector estaría sintiendo el impacto de los factores de crisis antes comentados. Pero además el grupo dispondría de información reservada que indicaría complicaciones cada vez mayores para la imagen del kirchnerismo.

El ejemplo más significativo que se comentó en Punta del Este estaría referido al que fuera la mano derecha de Néstor Kirchner y que hoy continúa siendo una figura central en el entorno presidencial, el empresario de medios de comunicación Rudy Igor Ulloa. Fuentes extranjeras que se mencionaron en la reunión señalarían que Igor Ulloa estaría vinculado a la operación de tráfico de cocaína recientemente abortada en Barcelona, cuyos autores, los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret, tienen una frondosa relación con el kirchnerismo. Al punto que Eduardo Juliá fue alto funcionario del PAMI.

Pero lo que le da todavía mayor entidad a la crisis que envuelve a la cúpula del poder es el hecho de que, a partir del arbitrario desplazamiento por parte de Garré de funcionarios policiales que ocupaban cargos sensibles en la lucha contra el narcotráfico, no sólo se ensanchó el abismo entre la Policía Federal y el gobierno, sino que se resintieron seriamente los mecanismos de cooperación internacional en ese tema. Prueba de ello es la desconfianza puesta de manifiesto por las autoridades españolas y por la DEA a partir del hecho de que, pese a conocer éstos con antelación el vuelo con la droga, optaron por interceptar al avión en Barcelona y no en Buenos Aires, lo que indica una desconfianza superlativa hacia el gobierno argentino.

La creciente tirantez entre mandos de la Federal y la Bonaerense con la cúpula del Ministerio de Seguridad estaría generando un clima de tensión sembrado de mensajes encriptados, como el misterioso robo de los viáticos para la gira presidencial.

Volviendo a lo conversado en el encuentro de Punta del Este, allí se dijo que en el entorno presidencial se habría tratado hasta la hipótesis de una eventual renuncia de Cristina o, cuando menos, de una licencia por enfermedad. Pero también se sostuvo que ella se negaría enfáticamente a entregarle el mando a Julio Cleto Cobos, aunque sí podría llegar a hacerlo con Juan José Pampuro, el Presidente Provisional del Senado que, aparentemente, sufriría una enfermedad cardíaca.

El caso es que, aparte de todo lo señalado, en el ánimo presidencial estaría pesando cada vez más una investigación judicial que involucraría a Máximo Kirchner en un caso que no es nuevo pero que, ante la sensación de fugacidad del poder, preocuparía cada vez más en Olivos, sin que ninguno de los altos funcionarios que trataron el tema, incluyendo a la propia Garré, hayan encontrado el modo de cerrarlo definitivamente.

Otro tema que también se mencionó en Punta del Este es que el fracaso de Garré es de tal magnitud que le estaría devolviendo algo de crédito el alicaído Aníbal Fernández, con el argumento de que “los peores errores de Aníbal con las fuerzas de seguridad no le llegan a la suela del zapato a lo hecho por Nilda en pocas semanas”.

Para concluir, no todos fueron presagios oscuros, porque los empresarios y políticos coincidieron en el cónclave balneario en que la Argentina tiene perspectivas económicas positivas y recursos financieros para superar las crecientes dificultades del modelo. Todo esto de algún modo podría atemperar las consecuencias de la crisis política en curso.

martes, 18 de enero de 2011

EL CREMATORIO Y UNA FALTA DE RESPETO

Puede que haya algo de razonable en prestar atención al entretenimiento de los chicos, en esta época de vacaciones, donde la exigencia de ocuparse un poco más de ellos está motivada en la falta de las obligaciones escolares propias del año calendario “normal”.

Está bien que así sea, en las colonias que la municipalidad lleva adelante.

Seguramente, no estará tan bien, y lo hemos dicho, que el intendente de la ciudad suponga que jugar un partido de pasatiempo con el gobernador en el equipo de enfrente sea promover el deporte.

Tampoco lo está que, vaya a saber de qué manera, los “barra” de la Noroeste’74 (los mismos que no pagan entrada ni pueden mostrar carnet, porque no son socios, requisito ineludible para tener acceso cada vez que Olimpo juega en el Carminatti por los puntos) hayan ido a Mar del Plata para presenciar ese cotejo entre el elenco del mandatario provincial y el que compusieron algunos jugadores del aurinegro.

Uno supone, con no poca razón, que hay alguna suerte de compensación o reciprocidad, porque esos hinchas deben exigir, en algún momento, una contraprestación más, por su adhesión al “mandamás” olimpiense.

Pero no está allí el eje de la cuestión.

Este martes (18) alcanzó su pico máximo la airada y justificada protesta de los deudos de aquellos seres cuyos cadáveres aguardan el momento de la cremación, en el depósito de la necrópolis local.

De suyo, y eso no es ninguna novedad, ese lugar del cementerio ha sido un motivo más de pesar para quienes, encima de perder un ser querido, se han visto compelidos, por alguna razón u otra, a acceder a que por un tiempo, antes de la sepultura definitiva, los restos quedaran a “resguardo” en esas deprimentes instalaciones.

Por las nuevas costumbres de estos tiempos, se ha convertido en un hecho un tanto más común (no lo era años atrás) el ritual de la cremación. Sus motivos tendrá, cada quien (a veces en cumplimiento de alguna última voluntad expresada por quien ha fallecido) para pedir esa instancia.

Ni al menos advertido puede escapar que eso es algo para hacer virtualmente en la inmediatez próxima al deceso de una persona. La espera, por semanas, ahonda el desasosiego de quienes ya tienen bastante con la pérdida de un familiar o un amigo, si cabe.

Que la Municipalidad de Bahía Blanca y en particular su intendente, dedicado a los partidos de fútbol, a los paseos públicos o a la peatonalización de la calle Alsina, se le escape cuánto significa la demora en solucionar el problema del crematorio, es una imperdonable falta de respeto. No debe jugarse con esos sentimientos. No puede jugarse, tampoco. Porque aquello de “juntos, podemos hacerlo mejor” se convierte, entonces, no ya en un slogan perimido por los hechos, sino en una burla constante para con la sociedad. No hay ningún derecho a que las cosas se tomen con tanta ligereza. .

lunes, 17 de enero de 2011

COSECHA DE ESPERANZAS

Cuando esta semana analizaba esta movilización que realizará el campo justamente en nuestra ciudad, me venía la imagen de los últimos cuatro o cinco años, donde nuestro sudoeste tuvo que pelear contra un clima que, sin dudas, al igual que el gobierno, le dio la espalda; el mismo clima que hoy parece haberse congraciado y nos da todas las semanas un poco de aquello que nos había quitado.

Como también este impresentable secretario de Comercio Interior, le quitó a la ganadería hasta lo último de su aliento para muchos casos, quedando afuera del sistema productivo, no solo por el clima, sino por la falta de respuestas a la hora de obtener un precio que hoy para el ganadero tiene otra importancia.

El 2010 pareció que era el año de despegue. Mínimamente amistados con el clima los productores trigueros se jugaron las últimas fichas y si bien nadie cosechó milagros en nuestra zona, si se puede decir que se cosechó esperanza, claro, hasta que una vez más a la hora de la plata el productor volvió a tropezar con los iluminados de siempre.

Esos mismos que han hecho el negocio para unos pocos, que siguen siendo socios en las buenas con retenciones que nuestra zona no puede soportar. Los mismos tipos que hoy, por ejemplo, no le explican a la gente porque la carne ya no es para todos y también son los mismos que con mucha diplomacia regalan subsidios, otorgan créditos o -como me pasó esta semana escuchando a un reconocido periodista local- seguramente arreglan una muy linda pauta oficial, para que inmersos en el más grande de los desconocimientos que yo haya escuchado, hablen libremente del campo, aduciendo de que esta movilización no tiene sentido; que los granos en los mercados tienen precios históricos; que la carne vale fortunas; que aún hay silos abarrotados de soja, etcétera, etcétera.

Bueno, justamente a este tipo de gente –tristemente vecino nuestro- habría que explicarle que los trigos que hoy ve cosechados en Patagones, en Villarino, o en San Germán, son fruto de otro vecino que cree en el trabajo, que cree en una Argentina verdaderamente justa, en un país donde la inversión que cualquiera tiene derecho a realizar, chica o grande, no importa la escala, es una inversión propia, es un camino de esfuerzos, voluntades, sueños y negocios, por qué no, pero son ajenos, ¿sabe?.

Es decir, no se puede todo el tiempo estar jugando con lo que no es de uno, por lo menos a mi de chico me enseñaron que lo que es tuyo y viene alguien y te lo saca, ese alguien es un delincuente.

Le guste o no le guste, esta es la función que sobre el productor de una o de otra manera, viene ejerciendo este gobierno. Y a usted le digo, querido vecino, político de cualquier bandera, periodista de la emisora y opinión que usted tenga, a todos los vecinos de Bahía Blanca y la región –al menos los de los pueblos más grandes- , les pido encarecidamente, no compren más el latiguillo del campo esto o el campo aquello otro. No meta más al sudoeste dentro de todo el paquete, hágame un gran favor, agarre su autito y salga de la oficina, salga de su fresco estudio y dése una vueltita cualquier día de estos, aproveche la fresca de su aire acondicionado y pase por Ascasubi, por Villa Iris, por Saavedra, por Dorrego, elija, si puede, una tardecita de 30 grados (…. y le hablo de pueblos ni le menciono estaciones o parajes), recorra algún camino vecinal, vea a pesar de las lluvias el estado de los campos ganaderos sin pastos, imagínese trabajando bajo ese calorcito, trate de decirme cuántas vacas ve en la ruta 3 sur o cuántas vacas o campos trabajados ve en la 35.

Si así y todo no se convence, bueno bájese en el pueblo, charle con la gente, conózcala, salga de esa burbuja y deje de escuchar tanta pavada que nos quieren vender. Se va a sorprender, se va encontrar con un montón de gente con ganas de que este país salga adelante, se va encontrar con un montón de vecinos con sueños y esperanzas. Y se va encontrar también, con la realidad. Esa que marca que no existe ni un sudoeste oligarca, ni la cola de Satanás, ni todas las mentiras que le han vendido.

Por eso, más que nunca y a diferencia del conflicto de la 125, esta movilización agropecuaria tiene que ver con la dignidad. Esa misma dignidad que usted conociendo un poco más a sus propios vecinos, debería intentar recuperar.

Carlos Bodanza – Mañanas de Campo
Periodista y Miembro de Conciencia Interior

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”






De puro descreídos –porque los años en el oficio no han pasado en vano– nos asiste, de alguna manera, el derecho de pensar cómo los operativos de prensa, rayanos en un absoluto desprecio por la capacidad de análisis de la gente (“son todos estúpidos”, decía con frecuencia, en tono de solfa Raúl Portal, cuando ocupaba no pocos espacios en la TV), quieren mostrar una cosa cuando es otra.

Las crónicas (con algún reportaje incluido, por la radio que recibe pingües partidas de publicidad año tras año) se ocuparon en estas últimas horas de un particular partido de fútbol.

Se jugó en “la feliz” (¿podía ser acaso en algún otro lugar en este tórrido enero 2011?) y de un lado estuvo el gobernador Daniel Scioli y del otro el Lord Mayor bahiense, CB, que no se tomó vacaciones, dicen, pero que anduvo por la costa atlántica, según se ha dicho, cuanto menos por este fin de semana.

Que cada quien elija cómo transcurre sus horas de ocio no es algo que pueda estar en tela de juicio ni mucho menos. Que detrás de un pasatiempo como cualquier otro se intente llegar con un mensaje borroso, que no da precisiones y mucho menos aporta nada, es otra cosa.

Han dicho los medios (esos que están bien pagos para no re-preguntar nunca nada, sobre todo si está la MBB de por medio; y también aquellos que se cuidan de decir verdades sobre Olimpo y los manejos de su “mandamás”) de un cotejo en el que no se sabe bien quienes estuvieron y quienes no. El ejecutivo provincial tiene la costumbre de hacer esos encuentros en sus pasadas por la ciudad que es eje del verano. El intendente de nuestro “Pago Chico”, quizás no tanto, pero le gusta, también, hacer ver su “condición de deportista”.

Que eso suponga “difundir el deporte”, como ha señalado CB, como así que “Olimpo colabore con nosotros y nosotros con Olimpo”, entra en el terreno de todo aquel engranaje del que mucho (o al menos algo) debieran cuidar unos y otros. Porque que por allí haya estado la Noroeste 74 (ergo, los que entran sin pagar al “Carminatti” cada vez que el aurinegro juega; y ellos entorpecen el ingreso al estadio de los que sí abonan su cuota, como requisito “sine que non” para ver los partidos) encierra otra incógnita sin respuesta.

¿Quién les paga el viaje y cierta estadía a los “barra” del olimpiense, para que estén, como ocurrió, en Mardel?. Y además, hacer un amistoso por la copa (aunque sea de leche) de título ignoto, en el complejo Punto Sur, ¿es promover el deporte?.

Sería bueno, y no con afán investigativo, porque eso está muy lejos de nuestra costumbre, que alguien averigüe cómo son esas pequeñeces, de demagogia, a las que acostumbra el jefe comunal, con la complicidad de los “perioledistas” por un lado y algunos de aquellos que son habitués, para la nota fácil, de Alsina 65. ¿Los concejales acaso?.

Que la “calma chicha” política del momento sea presagio de tempestades futuras está por verse. Por lo que se aprecia, presupuesto ya aprobado, la cosa no aparece demasiado complicada. Las precipitaciones en la región, le “salvaron” otra vez la vida a ABSA (una empresa digna de estar obligada a rendir cuentas alguna vez y no sólo “sanatear” de continuo). Por reflejo, dejaron al gobierno de la ciudad en una cómoda espera, sin los apremios que anticipaba el tórrido diciembre 2010; y con la bonanza de la elevación notoria de la cota en el dique Paso de las Piedras. ¡Todas a favor!, increíblemente, porque la Providencia se apiadó de los lugareños.

Si el agua caída del cielo (nunca algo “encaja” tan bien) apagará otros incendios en ciernes, se verá, porque seguramente la segunda quincena del primer mes del año, postergará (porque vacaciones merecen todos, incluidos los ediles) planteos y “discurrires” propios de un año eminentemente electoral.

Aún así, hay quienes no pierden el tiempo. Uno de ellos, Juan Pedro Tunessi, acaso el legislador más activo de estos lares, que se hace escuchar dónde sea. Anduvo de reuniones (el pasado lunes 10, por ejemplo), en el café Le Baguette, que suele concentrar a no pocos protagonistas del mundillo político local, por su cercanía con la “caja de resonancia” que es (¿o debiera ser?) el Honorable Concejo Deliberante.

El diputado nacional se encontró, entre otros, con Aloma Sartor, presidenta del comité distrital de la Unión Cívica radical; y otros correligionarios. Les motivaba, a estar por algo de lo conversado en la previa de ese encuentro, un viaje a Córdoba, para acompañar allí al precandidato presidencial Ricardo Alfonsín, en plena campaña proselitista.

De todas formas, una breve charla con JPT nos permitió saber que no está dicha, para nada, la última palabra en materia de candidaturas para la compulsa 2011 a nivel municipal. Según ciertos movimientos, la UCR apuntaría a lograr, lo cual no sería para nada fácil, la conformidad de Jaime Linares para erigirlo en el postulante al retorno al Sillón de Bordeu, que ocupó nada menos que durante 12 años.

Antes de eso, como es notorio, no habría dado el resultado esperado un intento por acercar, al tronco radical al que ha pertenecido en origen, al hoy jefe de la bancada de concejales de Integración Ciudadana. Hasta lo que se sabe, Raúl Woscoff intentaría ser candidato pero por su agrupación.

Eso, por cuerda separada, abre alguna perspectiva o más bien un interrogante: ¿IC repetirá, en el 2011, la elección que le permitió integrar actualmente un bloque de cuatro ediles (tres sumados a quien tenía mandato 2007) en el parlamento lugareño?. Los observadores suponen que no. Esto porque cuando está en juego la intendencia, se pone más atención al cargo ejecutivo mayor. Y, se sabe, que si bien “Ruli” tiene buena imagen como legislador local, no goza de la misma preferencia a la hora de otra postulación. Además, sin enganche a boletas de orden seccional, provincial y nacional, se especula con que IC verá dificultada la adhesión del electorado.

De otros colores, poco se sabe. Por caso, si bien se considera un hecho que Breitenstein irá por un nuevo mandato (la “re” por las propias, ya que sus primeros años fueron consecuencia del “descarte” de Rodolfo Lopes), no hay demasiado ruido por ese lado. Y de otro peronismo, si así puede rotularse lo de CB, menos. Juan Carlos Bonacorsi, apresurado en lanzarse como postulante a Alsina 65, ha desaparecido de la escena, tal es su costumbre desde siempre en materia política. Se auto promueve (no se sabe bien por qué ni para qué) y pasa de los anuncios a un mutismo total.

Con tal panorama, es casi una obligación tornar la mirada hacia Donado 354, donde el arte de manejar internas parece ser algo así que un imperativo, desde siempre. Descartado que haya alguna atisbo de postulación para el ex intendente, ex diputado nacional y ex director de Pesca, Juan Carlos Cabirón (nombrado tiempo atrás como “casi ideal”); y con serias dudas respecto a que Jaime I acepte una candidatura (tiene mandato como legislador provincial hasta el 2013, no aparece para nada claro el panorama.

Sin embargo, aún desde cierta opinión que rotula lo suyo como apresurado (porque fue ya el año anterior por la presidencia del comité local), hay quienes tienen en cuenta la figura del abogado Martín Salaberry. Cuando el joven político hizo un encuentro, en la sede racinguista de Tucumán 129, causó inmejorable impresión. Por un lado, por la notoria convocatoria que logró concitar. Y por otro, por la claridad de los conceptos expresados entonces en su encendido discurso. Sin duda, una especie de temprano lanzamiento como para prestarle atención ahora, de cara a octubre, con el paso previo por las primarias tan polémicas del 14 de agosto.

Cómo se desenvolverá la cosa es todo un misterio. Queda una quincena de cierta actitud pasiva (por las vacaciones en muchos ámbitos). Pero febrero empezará a hacer que se eleve la temperatura preelectoral, sin lugar a dudas. Aflorarán algunos problemas de esos que son recurrentes, como crítica a Alsina 65. Y habrá quienes aprovechen la ocasión para sumar adeptos, porque estar en contra suele ser una buena receta. Y los problemas endémicos que tiene la ciudad distan mucho de tener solución. Mientras el Lord Mayor aparece imperturbable (a favor de medios que le hacen el juego) aunque las cosas vayan de mal en peor.

Una mención, que no podemos dejar de lado. Antes de subir nuestro panorama al blog, nos anoticiamos la mala nueva del fallecimiento de Raúl Pessi, ocurrido este domingo (16), a los 75 años. Le distinguió su profundo sentimiento radical, porque para él, la UCR fue una verdadera pasión. Con ese espíritu vivió su inalterable vocación por la política partidaria. ¿Incomprendido?; puede ser. ¿Tozudo, en defensa de su particular manera de ver la cosas?; también. Alguna vez vinculado al Círculo de Periodistas Deportivos (porque hizo en el comienzo de los ’80 el curso que se dictaba allí), nos acompañó en la CD de la entidad que presidimos por entonces. Se lo recordará, sin duda.

FOTOS

Jaime Linares: lo buscan los radicales, para ganar.

Juan Pedro Tunessi: como siempre, en la escena política.

Martín Salaberry: quiere ser: ¿lo dejarán llegar?.