viernes, 15 de octubre de 2010

CHARLA SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA



La ofrecerá monseñor Pedro Laxague en la parroquia Santa Teresita.

En el marco de las celebraciones patronales que se extienden durante todo este mes de octubre en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, habrá una charla que ofrecerá monseñor Pedro Laxague, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis.

Hablará sobre “el valor del matrimonio y la familia” y esto será en el salón parroquial "Padre Jorge Koenig", Thompson 546.

El acto se llevará a cabo el venidero martes (19), desde la hora 20.

RECITAL DE MÚSICA DE CÁMARA Y ENSAMBLE DE VIENTOS

Este viernes (15), también en el programa de las celebraciones patronales, habrá un recital, en el templo de Villarino 460.

Se iniciará a las 19.30, en la parroquia Santa Teresita, y estará a cargo de integrantes de la Joven Orquesta, que presentarán un atractivo programa de música de cámara y ensamble de vientos.

FELÍZ CENTENARIO, OLIMPO!!!!!



Si uno ha superado ya largamente 60 años atrás de una misma pasión deportiva, que nació casi con el inicio de la vida misma, no puede estar ajeno –participe o no de los festejos que van eslabonándose a través de estos días– al feliz acontecimiento que supone la llegada del primer siglo, que se cumple este viernes (15), del club más grande, lejos, de esta, nuestra ciudad, y sin equívoco, uno de los más importantes de todo el interior del país.

Olimpo, al que nos sentimos entrañablemente unidos, tiene 100 años, nada menos. Y una cuarta generación de la familia, contando en ella al que insufló esa pasión por el oro y negro, tanto en triunfos (incontables) como en sufridas derrotas (las menos), sabe de qué se trata. Si hasta Renata, de chiquitita, supo que atrapante magnetismo han tenido esos colores desde siempre.

Transitábamos la primaria, allá por el ’48 del siglo que se fue, y ya íbamos al viejo estadio, el de las tribunas de madera, que vimos envejecer con el paso del tiempo. Hasta nos tocó definir, hace tiempo y a lo lejos (no sólos claro, pero no estaba COPROSEDE entonces), cuánta gente podría contener ese escenario, en vísperas de un evento de trascendencia mayúscula, con Olimpo como protagonista (¿cuándo no?), siendo responsables de la Dirección de Deportes municipal. Corrían los ’80.

También por esa década, el 17 de diciembre de 1983, le entregamos al club, en nombre del Círculo de Periodistas Deportivos que presidimos por cuatro años, la copa “Carta de Plata”, uno de los trofeos más grandes que el aurinegro recibió en su historia (y luce en sus vitrinas), por ser el mejor, en 40 años del deporte de la ciudad. Y pensar que aún así, se nos ha negado alguna vez la acreditación para trabajar como periodistas en el Carminatti.

Cuando Yugoslavia, campeón del mundo, vino al novísimo “Tomás”, estuvimos allí, trasmitiendo, con equipo propio, aquella victoria resonante de la selección bahiense por 78 a 75.

Pero no es esa la historia, sino la trayectoria sin par de la institución deportiva más prestigiosa de la Bahía Blanca en que vivimos.

La conocimos de la mano del tío Lalo (el de la agencia de José, situada por años a pocos metros del 52 de Sarmiento), olimpiense de ley, de los tiempos de Ighina y Blanco Pereyra.

Supimos de los lauros de aquel equipo histórico, con Coccía; Ochoa y Kliun; Carlos Bualó, León y Urquijo; Eduardo Bualó, Caparrós, Hernández, Ceballos y Río. Pero también de Cassataro, Firmapaz, Corral, Lázaro López, Borello y muchos otros.

Seguimos a otras formaciones de elegidos, en las que estuvieron Bosich, Vicente, Bonjour, Bazerque, Maldonado, Palacio, Schmidt, Cheiles, Depietri, Aletto, el “Bicho” Mosconi y tantos que le dieron lustre, prestigio y victorias a través de los años.

Vimos básquet del mejor, en aquellos duelos locales, como los clásicos Olimpo-Estudiantes de otras épocas, y todavía recordamos, como si fuera hoy, un Olimpo-Obras, en Buenos Aires, cuando el aurinegro estuvo entre los mejores del país.
Podríamos citar, aún olvidando episodios de todo tipo, incontables acontecimientos vividos atrás de la oro y negro: tres apuntes, sin embargo, no pueden sino ser determinantes:

1.- Alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, todos, sin excepción, íbamos a disfrutar de la pileta abierta, en los veranos, al lado del estadio. Los 7 de la familia fuimos socios conjuntamente.

2.- Una noche, en la que diluvió, vimos, con Eduardo, Olimpo-Loma Negra, uno de los partidos de la gran historia, que todavía se recuerda y que será imborrable.

3.- Una tarde noche, la del 27 de diciembre de 2001, disfrutamos, con Mariano, de la epopeya inigualada que llevó a Olimpo, por vez primera, a la Primera A del fútbol de AFA.

Entre medio de todo eso, hay un cúmulo de imágenes que nos asocian con Olimpo y su historia irrepetible. Como que ahora, vamos con Renata al Carminatti de cemento.

Por eso… y por tantas cosas más: ¡¡¡FELIZ CENTENARIO, OLIMPO!!!.

Luis María Serralunga

FOTO

Renata, muy chiquitita, pero ya hincha de Olimpo, junto a Eduardo, fanático desde siempre.

BUEN ACTO: SIN PROTOCOLO, BREITENSTEIN ENTREGÓ 22 VIVIENDAS EN GENERAL CERRI




No siempre el periodista puede sustraerse a los preconceptos. De tanto andar en el ejercicio de esta apasionante función, suele estimar que todo responde a una misma forma de hacer las cosas. Y que, por eso mismo, aquellos actos del orden oficial están encasillados en una determinada manera, muy estructurados; casi artificiales; si se ahondara un poco más, sólo demagógicos.

Sin embargo, hay ocasiones en que eso que se piensa “se da las narices contra la pared”, frente a la realidad.

Algo así sucedió, este jueves (14), ventoso y frío, bien pasado el mediodía. Fuimos a General Daniel Cerri, uno de los pueblos del partido de Bahía Blanca, cuyas calles hemos transitado en otras épocas, yendo tanto a la cancha de Sansinena, enmarcada en medio de una frondosa arboleda y cruzando las acequias; como a la Escuela Media 7; o a las primarias 10 y 14; o bien a la Delegación Municipal; cuando no a recorrer, una y otra vez, las otrora relucientes instalaciones del viejo Frigorífico CAP Cuatreros, en las épocas de su ahora perimido esplendor.

A diferencia de esas incontables ocasiones del pasado, nos encontramos con otros protagonistas, porque el tiempo no pasa en vano. Aún así, una rara coincidencia hizo que asociáramos el evento con los compartidos en otros tiempos.

Que se entregaban 22 viviendas a sus adjudicatarios que, de esa manera, veían cumplida una de sus máximas aspiraciones, ya lo sabíamos. Que el acto en sí se iría manifiestamente del protocolo, fue una sorpresa y una satisfacción a la vez. Porque nos permitió apreciar como no todo es tan acartonado (y superficial) como podíamos imaginar, de escépticos por oficio.

Ya, de entrada, se evitó el palco, para que todos estuvieran más cerca. El vecino que habló sólo agradeció con breves palabras. Luego, el cura párroco, Miguel Angel García, hizo lo suyo. Porque tras su invocación (y la lectura elegida para hacerla), se permitió el “mangazo”, al intendente (Cristian Breitenstein) pidiendo más, a lo que el jefe del gobierno municipal respondió transfiriéndole hábilmente el desafío al jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, que no eludió el compromiso.

Hubo, en las expresiones del sacerdote una especie de “pincelada” acerca de las necesidades de la comunidad, que justificaban su mesurada pero firme solicitud, a la que Breitenstein respondió con inocultable buen ánimo.

A su turno, el intendente reconoció que “existen 8 mil familias en Bahía Blanca que están registradas y censadas con necesidades habitacionales”. También admitió que “seguramente General Cerri necesita muchas más que 22; pero lo cierto es que hay un proceso muy interesante que se fue dando, fundamentalmente por una política pública del gobierno nacional”.

No olvidó decir que hay en marcha un programa para unas 2.300 viviendas y que ya se han entregado más de medio millar. Tampoco dejó de citar que “el objetivo de construir una obra de viviendas, es brindar un lugar de paz, un espacio donde se limiten las angustias”.

“Es el compromiso de una política pública; de una decisión política que asigna recursos; que los descentraliza porque somos nosotros quienes licitamos; y de trabajadores que levantan las paredes; me refiero a la gente de la UOCRA”, apuntó.

Breitenstein mencionó al señor Peratta, vecino de la localidad, quien, dijo, “tuvo un buen gesto y sería un anhelo que otros vecinos bahienses puedan adoptar la misma actitud”. Explicó que el nombrado “mantenía una deuda con el municipio por estas tierras (en las que se construyó el barrio); y decidió cederlas”. Esta actitud –añadió- “generó la posibilidad de tener hoy espacios para construir viviendas. Es un buen gesto que si lo reproducimos en un esquema de solidaridad, solucionamos el problema de mucha gente”.

Hubo más, al aludir a la avanzada construcción de la red cloacal, una obra largamente anhelada por los cerrenses y actualmente en marcha.

“Es una buena etapa para General Cerri; queda mucho por hacer, pero el compromiso está más fortalecido que nunca a través del delegado, Carlos Dumrauf, y sus colaboradores; y del esfuerzo integrado que tenemos con la provincia y con la Nación”, consignó el jefe comunal.

Más tarde, con la brevedad que exigía el frío reinante, Gabriel Barotanyi aseguró que “el gobierno nacional, lleva adelante un activo programa de inversión pública en infraestructura. Gracias a la implementación de un modelo económico y social, que permite generar recursos, la obra pública se constituye como un pilar fundamental para la generación de puestos de trabajo y el aumento de la calidad de vida de los habitantes de todo el país”, manifestó.

Y después, con la espontaneidad de las cosas alejadas del protocolo, se entregaron las viviendas y las escrituras a sus flamantes 22 adjudicatarios. Se recorrió una de ellas.

Como en las horas del miércoles (13), cuando los 33 mineros chilenos volvieron a la superficie, tras 70 días transcurridos en las entrañas de la tierra, hubo más de una invocación a la Providencia, quizás porque el sueño de la casa propia lleva implícita no poca esperanza, la que suele ayudar a superar obstáculos.

Lo desapacible de la jornada, pareció imperceptible, de alguna manera, al calor de una ilusión cumplida para 22 familias. La sencillez que distinguió al ritual del acto hizo el resto. Nobleza obliga: hacía rato que no cubríamos algo así. ¡Enhorabuena!.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CHARLAS DE ENTRECASA



















¡Hola!, ¿cómo le va?. Años que no lo encontraba…
¡No tantos!, aunque el tiempo pase cada vez más rápido. En una de esas es sólo que hemos andado por lugares distintos.

¿Siempre con lo mismo?.
¡Por supuesto!. ¿O voy a cambiar a esta altura?.

Entonces…
Aquí estoy, como siempre. Ocurre que no circulo por ciertos lugares, donde es moneda corriente ver a algunos informativistas que sólo cubren municipalidad, de allí que la misma noticia salga copiada en todos los medios.

Usted ni siquiera copia eso…
Para disponer de ese material sólo hace falta ver el boletín que envía prensa de la comuna…

Ah, por eso no lo veo en ninguna filmación de las que pasan los canales.
Puede ser… es que raramente ando por allí… pero si de vez en cuando.

¿No está al tanto de los temas de la ciudad, entonces?.
No lo crea, a lo sumo, no de lo que dicen, repetidamente, los funcionarios comunales, generando la duda sobre si lo que anuncian es nuevo o la repetición de algo anterior; que no se ha hecho; y que se divulga como cosa nueva.

A ver, ¿qué le sugiere lo que dijo el intendente a su regreso de Alemania?.
Escuché que habló de generar un polo de ciencia y tecnología. Y no eso sino otra cosa me llamó la atención.

¿Qué?.
Que un día después, ya hubiera una reunión, propiciada por el edil Curino, en la que se habló de una eventual secretaría o dirección municipal de Ciencia y Tecnología. No se entiende tanta premura, salvo que haya necesidad de generar algún cargo para alguien, con no poco sueldo; y que quieran que eso esté ya previsto en el nuevo presupuesto 2011.

¿Usted cree?.
¡Para nada!. Hay muchos cargos que pasaron de una jerarquía a otra en corto tiempo.

¿Sabe de alguno en particular?.
Y… el área de deporte, alguna vez solamente jefatura de división o departamento, tiene hoy rango de subsecretaría, nada menos.

Hay mucha actividad…
Sí, la había también en otros tiempos, pero no se le asignó semejante nivel.

Y bueno… ¿qué más sabe?.
Algo de un área que ocupa mucho la atención, que es la del Instituto Cultural, donde está el polémico director, Federico Weyland.

¿Qué pasó ahora?.
Nada del otro mundo, sólo que hubo un evento, auspiciado por el IC, o sea, la MBB, en el que el funcionario brilló por su ausencia.

¿Cuál, porque hubo muchos en el fin de semana largo?.
Un encuentro de escritores y poetas, que alternó la Casa de la Cultura, de la UNS; con el Salón Blanco de Alsina 65.

¿Y…?
El domingo (10), el acto era en el edificio municipal; llegó gente y encontró cerrado el palacio comunal.

¿Por qué?.
Porque como era después las 8 de la noche, y en ese horario corresponde que la puerta esté cerrada, no había cómo entrar.

¿Cómo lo solucionaron?.
A medias, recurriendo al personal de guardia, que abrió y dejó pasar, pero recién después que alguno pudo comunicarse con los organizadores. Eso sí, de Weyland (o alguien del instituto), ¡ni noticias!.

Pero sabrá de alguna buena… no todo puede ser malo por la municipalidad...
Lo disimulan bastante mal… creo que es bastante peor.

¿Por qué lo dice?.
Por unas declaraciones del Lord Mayor que son ¡de no creer!, no sólo porque estamos en octubre, sino por el panorama que pintan. Y las hace ¡sin ponerse colorado!.

¿Cómo qué?.
Lo leí en el portal de “Café x Medio” y se refiere al tema del agua.

¿Qué dijo?.
Le digo sólo la introducción, porque con eso sólo basta como muestra: "la situación hídrica este verano será igual que el año pasado; tendremos problemas".

¿Nada más que eso?.
Bueno, sí, algo más. Tomándolo del mismo sitio, algo de esto dijo el intendente viajero: "para el próximo verano, no tengo dudas de que la situación va a ser similar a la del año pasado. Habrá mejoras en algunos temas específicos pero las obras estructurales llevan años. Si la empezamos ahora, la vamos a tener en 2 ó 3 años. El compromiso nuestro es empezarla ahora, aminorar el impacto en demandas alternativas como los pozos y las mejoras que se hacen en los ductos principales. Ahora, nosotros no le podemos mentir a la gente, la problemática ésta".

Aún así, ¿escuché mal o piensa postularse para un nuevo período?.
Usted lo ha dicho: creo que sugirió que su idea era terminar en diciembre 2011, pero que no hay candidato (supongo que del oficialismo) y eso lo “obligaría” a presentarse.

¿Lo habrán convencido en el último viaje?.
Nunca se sabe bien la verdad… el problema, no sólo con él, sino con muchos, es que son elegidos una vez y ellos se la creen pensando que eso los habilita para siempre. Totalmente fuera de la realidad, viven en su propio microclima, que les hace creer que son imprescindibles.

Pero… ¿ve alguna oposición que pueda disputarle ese Sillón de Bordeu?.
Depende… falta mucho… y habrá primarias en agosto, así que todavía es muy prematuro hablar de nombres.

¡Vamos!, si hay muchos con pretensiones y desde hace mucho…
¡Sí!, pero ninguno lanzado desde la oposición, aunque se citó, en ocasión de la interna de la UCR por los cargos partidarios, que Juan Carlos Cabirón era el “pollo” del diputado nacional.

¿El “pollo”?, una ironía…
Algo de eso puede ser, pero con el exintendente como candidato opositor, Cristian tiene un handicap demasiado grande a su favor.

¿Quién podría disputarle el triunfo?.
Hoy por hoy, sólo Jaime Linares, pero no creo que “arriesgue”, porque puede ganarle, pero también no. Y no se me ocurre que decida “jugarse” si no está seguro. Dicen que aspiraría a otros niveles, muy cercanos a la ciudad de las diagonales, impulsado por los “margaritos”.

¿De no ser Jaime, quién?.
Como los radichetas intentarán renovar el Acuerdo Cívico y Social, algo que no sé si les dará rédito, en una de esas es la oportunidad de algún postulable joven, que ya fue en la última interna, la del 6 de junio.

¿Conocido, entonces?.
Y… se lo escuchó bastante en los medios. Además, se ha expresado en los últimos días, a propósito del Servicio Cívico Voluntario, un tema que otros han esquivado, porque encierra polémica a futuro. Y, para ser sincero, el radicalismo debe renovar realmente su propuesta, con nombres no tan trillados, frente a los cuales el electorado les resultó esquivo. Entonces, citar a Martín Salaberry como aspirante no aparece demasiado descolgado.

Antes, solía comentarme algo de los medios. ¿Alguna acotación digna de ser tenida en cuenta?.
Muy poco. Sí, que me comentaron que las “cifras” o las “estadísticas” no le cierran demasiado al “nuevo diario” que desembarcó en la ciudad, adosado como suplemento, sólo eso, a la edición de un medio metropolitano. Hay quienes dijeron que inicialmente llegaban 5.000 ejemplares; y que 2.000 de ellos eran, sólo en los primeros días, para entregar como “gentileza”.

¿Y ahora, qué?.
Dicho, según algún cercano, por la distribuidora, la venta actual no superaría el 20 por ciento de lo que se entregaba sin cargo.

¿Malo, no?.
¡Y…!, no sé qué pensarán los que están en el proyecto, es muy poco. Con un agravante y es que, en radio, otra de las “patas” del acuerdo, la cosa no va mucho mejor, con el recambio. Luisito se habría llevado consigo a sus seguidores, que no eran pocos; y su relevo “no da”, para nada, el perfil de la emisora.

Se parece, por lo desalentador, a lo de Olimpo en la Primera A…
No lo dije yo, aunque lo he publicado, eso sí, no pocas veces. Por ser el año centenario, el “mandamás” debió jugarse, pero optó por todo lo contrario. El 0,600 de promedio y 8 derrotas en 10 partidos eximen de mayores comentarios. Destino de B Nacional, que es para lo que da ese plantel, salvo que en el receso vengan algunos magos que la metan en las redes rivales en el Clausura.

¿Pesimista, no?
¡Para nada!: realista, simplemente. No me he cansado de escribirlo, eso, pero los que deciden prefieren “halagarse” sus oídos escuchando a los “perioledistas”, que le ejecutan melodías complacientes. Así le va al ¡aurinegro!.

Pero… fue buena la fiesta del básquet en el “Tomás”…
Sí, eso dijeron algunos, sobre todo porque el “presi” no apareció…

¿Parece que no le gusta?.
No tiene porqué gustarme. Pero no me preguntan a mí cuando lo eligen, pese a que soy socio, con intermitencias, desde hace muchos años. Pero ese no es un tema para esta charla, creo. ¡Nos vemos!.


FOTOS

Cristian Breitenstein: ¿irá por su reelección?.

Jaime Linares: ¿"bajará" para ganar la comuna?.

domingo, 10 de octubre de 2010

SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO: UN DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD

Escrito por el doctor Martín Salaberry, abogado, para PALABRAS CLARAS, periódico digital.

La reciente aprobación de la Cámara de Senadores de la Nación del Servicio Cívico Voluntario (SCV) –proyecto impulsado por el ingeniero Julio Cobos- viene a poner en debate y, lo más importante, a afrontar una realidad conocida por todos pero esquiva a la hora de la instrumentación de políticas públicas concretas.

La Argentina presente cuenta con un sistema educativo que debe ser repensado integralmente pues por múltiples causalidades existen alrededor de setecientos mil chicos fuera del mismo –no estudian y además no trabajan-. Un número que abruma si se piensa es similar a la población completa de provincias como San Luis o San Juan. A su vez, estudios universitarios revelan que uno de cada cuatro chicos de 18 a 24 años no tiene el secundario completo.
Mucho se escribe y habla, a veces con cierto dejo de hipocresía, sobre la situación de vulnerabilidad o "de riesgo" en que se encuentran dichos adolescentes; lo cierto es que poco se hace para modificarlo.

Es la nación profunda, lacerante, la que duele, aquella que debemos atender en lo inmediato.

Por lo general se aborda la cuestión, y muchos recuerdan esta realidad, cuando algún adolescente está involucrado en algún hecho delictivo de gran difusión. Otro tanto se dice sobre pérdida de valores, de la cultura del trabajo, de la necesidad de reinsertar a los chicos que están en la calle y deberían estarlo en la escuela.

El Estado tiene el deber indelegable de diseñar políticas educativas que incluyan, formen, capaciten e integren a los jóvenes que por diversas causas no han continuado sus estudios -sea nivel primario o secundario-.

Justamente esto es lo que procura el Servicio Cívico Voluntario (SCV), cuya idea central radica en poner a la educación como eje de las políticas sociales, superando y transformando planes meramente asistencialistas –y a veces clientelistas- por otros que promuevan la educación y capacitación para el trabajo.

Nuestro país necesita tanto a soldadores, carpinteros, herreros, torneros – por citar algunos - como a universitarios. La enseñanza de oficios – tan denigrada en la década del 90 hasta la supresión misma de las escuelas técnicas –, la capacitación y la educación en general han sido – y son - el verdadero progresismo en la Argentina, lo que nos permitió una movilidad social ascendente única en América Latina. Las posibilidades de salir de la pobreza y la exclusión aumentan en forma proporcional al nivel educativo alcanzado.

El proyecto –que ya fue aplicado en Mendoza– busca insertar en el sistema educativo y preparar para el mundo del trabajo a miles de jóvenes que han abandonado sus estudios y no trabajan; expuestos así a los peligros del alcohol, las drogas y el delito.

Para ese fin se brinda terminalidad educativa, capacitación en oficio y educación en valores a chicos de entre 14 y 24 años. Es decir, un programa educativo dependiente del Ministerio de Educación cuya implementación, coordinación y dictado de los cursos está a cargo de docentes. El programa es voluntario, aunque se incentiva su ingreso mediante una beca que triplica el monto de la Asignación Universal por Hijo. La beca es para estudiar, aprender y formarse.
El objetivo es la aplicación de un sistema de educación complementario e incluyente; para poder brindar una mejor capacitación en oficios primero debe existir una sólida formación básica en ciencias, matemática y lenguas.
El dictado de los cursos se realiza en cualquier instalación que ofrezca el espacio y la infraestructura adecuada - Centros de Capacitación, clubes, asociaciones civiles, iglesias, e incluso en instalaciones ociosas de las fuerzas armadas -. Esto último ha generado una serie de prejuicios, muchos de ellos producto del desconocimiento, de la intencionalidad política o bien porque se adopta una actitud conservadora sin comprender que las instituciones deben abrirse a la sociedad y adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de la Republica. En definitiva, se trata de utilizar todas las instalaciones –ociosas- del Estado al servicio de la educación y el trabajo. En la experiencia mendocina las actividades se desarrollaron en los Centros de Educación Básica de Adultos y en los Centros de Capacitación para el Trabajo vinculando uno con el otro.

De hecho en la actualidad funcionan escuelas técnicas en las instalaciones de la Fuerza Aérea, como es el caso de Mendoza y Entre Ríos.

En Mendoza se demostró que los chicos entre 18 y 21 años han sido los que más utilizaron el programa. Del total de inscriptos representaron un 85 % de la matrícula. A su vez, el ingreso de jóvenes se incrementó considerablemente año a año pasando de 922 alumnos en 2005 a unos 2.218 en el 2007, promediando un 65 % la terminalidad –jóvenes que completaron el curso-. Concluida la capacitación e instrucción se efectúa un servicio solidario - puede consistir en la realización de arreglos de carpintería metálica en escuelas o donación de los elementos construidos en los talleres por ej. - mediante el cual se hace hincapié en los valores.

En nuestro país existen demasiados diagnósticos y ni que decir de discursos encendidos sobre la igualdad. Ello, quizás, porque es más sencillo realizar un análisis cuasi filosófico sobre el "deber ser" que operar sobre la realidad, dura y difícil, para intentar modificarla.

Sin embargo, se necesitan soluciones creativas y concretas. El progresismo no debe ser enunciativo, y el bienestar y la inclusión deben ser una de sus prioridades.

Los jóvenes de hoy –sobre todo los que están en situación de riesgo- esperan una nueva oportunidad.

Fuente: www.palabrasclaras.com