sábado, 6 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI




Señor Gobernador:

Hoy esperamos ansiosos su visita a nuestra ciudad. Ojalá tenga tiempo, después de inaugurar el ciclo lectivo de la Escuela Municipal San Roque, podría ocuparse de algunos temas que nos preocupan:

En nuestra ciudad el año escolar 2010 se inició con 400 niños de escuelas especiales sin clases porque la provincia; que usted gobierna; no nombró en tiempo y forma a los chóferes, ni a los preceptores de las combis escolares.

El 70 por ciento de los alumnos de la ciudad ya perdieron 1 día de clases por el paro de los auxiliares.

Hoy se inicia la nueva secundaria y no se ha construido ni una sola aula de las 8 que se iban a construir.

La escuela especial 509 tiene pedido de desalojo; la escuela especial 508 no tiene donde ir; el jardín de infantes 924 no renovó contrato de alquiler; el jardín de infantes 947 se está construyendo con un aula menos; etcétera, etcétera, etcétera.

Estamos esperando un aumento en el valor del servicio alimentario escolar. Hoy por si no lo sabe esos valores son:

DESAYUNO Y MERIENDA COMPLETA (DMC): 1 peso.
COMEDOR: 2 pesos
PLAN ADOLESCENTE: 1 peso
PLAN DOBLE ADOLESCENTE: 2,30 pesos
(estos valores son por alumno por día)

¿Cree usted. que se puede alimentar a un niño con estos montos?. ¿Usted. podría almorzar o cenar con 2 pesos?.

Por último, seria bueno que no sólo los alumnos que concurren a la Escuela Municipal cobren una beca, sino que haga extensivo este beneficio a todos los alumnos de los centros de formación profesional que tenemos en Bahía Blanca. Basta de privilegios.
Sr. Gobernador, esperamos nos dé pronta respuesta a nuestros pedidos; es por el bien de la educación…

Atentamente.

Manuel María Mendoza
Consejero Escolar - GEN

viernes, 5 de marzo de 2010

ESCUELA DE FORMACIÓN LABORAL SAN ROQUE: SCIOLI Y BREITENSTEIN ENCABEZARÁN EL ACTO DE INICIO DEL CICLO LECTIVO



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidirán, el próximo lunes (8), el acto de inicio de ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque.

La ceremonia se desarrollará en el Teatro Municipal, a partir de las 12.30.

En la oportunidad, también se entregarán certificados correspondientes al Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo, y en el marco del Día de la Mujer se realizará un reconocimiento a vecinas destacadas por su trabajo en la comunidad.

IMPORTANTE NÚMERO DE CONSULTAS EN EL PUESTO DE INFORMES TURÍSTICOS

A cargo de la Dirección de Turismo y el COPROTUR, tiene como finalidad la difusión de la oferta turística, recreativa y cultural de la ciudad.

La Dirección de Turismo informó que más de 500 personas, entre visitantes y residentes han visitado el nuevo Puesto de Información Turística desde su inauguración el día 19 de febrero pasado.

Su localización estratégica y novedoso diseño, ha permitido captar un nuevo segmento de visitantes que desde distintos puntos de la región llegan a la ciudad por diversos motivos, en especial por compras, recreación, negocios o salud, procedentes en su mayoría de Patagones, Pigüé, Villarino, Tornquist, Suárez, Coronel Borrego y Monte Hermoso.

Asimismo, han aumentado las consultas de visitantes del interior de país (Capital Federal, Córdoba, Neuquén, Rosario, Viedma, Mendoza, Entre Ríos, entre otros), como así también de extranjeros (Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Holanda).

Entre las consultas mas frecuentes, se puede mencionar agenda de actividades culturales, qué se puede conocer en la ciudad, plano, guía de servicios, gastronomía, cómo acceder a los principales atractivos a través de micros urbanos y entradas y salidas de la ciudad.
El puesto de informes turísticos, brinda atención todos los días en el horario de 9 a 21, y está ubicado sobre peatonal Drago en su intersección con Avenida Colón.

FOTO

El puesto de informes turísticos instalado en Avenida Colón y Luis María Drago.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL PRESUPUESTO Y SU DISCUSIÓN

“¿En qué escenario se discute el presupuesto en el HCD?. Incertidumbre. Improvisación”. Así titulan un comunicado los ediles Elisa Quartucci (GEN); y Raúl woscoff, Miriam Iantosca, Carlos Paoletti y Raúl Ayude (Integración Ciudadana), quienes se manifiestan en torno al análisis del vital instrumento que el parlamento lugareño debe tratar y aprobar, para el desenvolvimiento del municipio durante el corriente año 2010.

Los concejales señalan que “luego de una reciente, y tardía reformulación del cálculo de recursos, el HCD debe debatir las herramientas básicas para el gobierno local”.

Añaden que “sin conocer el ejecutado del 2009; sin conocer la situación de actual liquidez del erario municipal; y con numerosas partidas revaluadas de manera sorpresiva por el Departamento Ejecutivo, se pretenden aumentos en las alícuotas de ABL. A ello se suman otros derechos en aumento y partidas de gastos notoriamente incrementados”.

Consignan que están “sin respuesta aún a nuestro pedido de promover un plan que confiera estabilidad al personal temporario en más de un ejercicio fiscal”.

Expresan, finalmente, que “en este escenario de información incompleta, improvisación e incertidumbre se debe debatir el presupuesto”.

BREITENSTEIN CONVOCÓ A LAS DISTINTAS FUERZAS PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA



El jefe comunal destacó la importancia de trabajar en conjunto para combatir el delito.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibió, este jueves (4), a representantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, con el objeto de informar los detalles del convenio firmado oportunamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana.

Participaron de la reunión el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Marcelo Ciccola; el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli; el subsecretario del área, Andrés Ombrosi; el director de Seguridad y Control Urbano, Abel Otamendi; el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Héctor Abel Maggi, y referentes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Breitenstein, destacó que Bahía Blanca es una de las pocas ciudades del país que cuenta con todas las fuerzas de seguridad en su jurisdicción. En tal sentido, calificó como imprescindible articular los esfuerzos para alcanzar una efectiva implementación del plan.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno (Ombrosi), informó que “fueron convocadas todas las fuerzas de seguridad para coordinar acciones, invitando a las mismas a que designen efectivos para desempeñar tareas en el centro de monitoreo que funcionará en Moreno 9”.

Además, Ombrosi aseguró que “el presidente del Honorable Concejo Deliberante y el jefe de la Departamental de Policía están trabajando en conjunto desde el año pasado en la ubicación estratégica de las primeras cámaras de seguridad y en el diseño operativo del centro de monitoreo”.

Cabe apuntar que el municipio recibió una transferencia de 4 millones 800 mil pesos de la Jefatura de Gabinete de Ministros para la puesta en marcha de la primera etapa del Plan de Seguridad Ciudadana.

FOTO

Imagen del encuentro para abordar el plan de seguridad ciudadana.

miércoles, 3 de marzo de 2010

JAIME LINARES PIDE LA INMEDIATA APERTURA DE LA COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE TRIGO PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE



Ante el anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires referido a la liberación de un millón de toneladas de trigo para exportación desde el puerto de Quequén, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Partido GEN, Jaime Linares, solicitó que el gobierno nacional proceda a liberar la comercialización de trigo cuya producción fuera realizada en la región del sudoeste bonaerense.

A partir de la firma del acuerdo entre exportadores y el gobierno se implementó un mecanismo engorroso y arbitrario que obliga a los productores y acopiadores a informar en carácter de declaración jurada la existencia de trigo al Ministerio de Agricultura de la Nación y a la Secretaria de Comercio Interior, quien en última instancia decide si los productores pueden vender al valor FAS teórico menos flete a la exportación o a Molinos. “Esta situación insólita genera incertidumbre y a dos meses de implementado todavía los productores no pueden comercializar normalmente su trigo”, dijo el legislador.

Teniendo en cuenta la grave situación de los productores del sudoeste bonaerense, después de dos años con sequía y escasa producción, resulta imperioso que se habilite la comercialización del poco trigo existente en la región para estimular la próxima campaña de siembra, señaló el titular de la bancada del GEN.

“De no asegurarse la comercialización sin limitantes, los productores de la región no podrán dar inicio a las labores de siembra, lo que generará una nueva disminución de la producción de trigo y se repetirán las nefastas experiencias de intervención sin sentido como ocurrió con el otro principal producto de la región: la carne vacuna y que originaron una caída notable del stock ganadero”, recalcó el diputado.

FOTO

Jaime Linares, diputado provincial por GEN.

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Frente a la iniquidad que distingue a la actualidad política nacional, todo lo demás aparece casi como natural, aunque no lo sea. Así podría decirse, como escueto resumen, aludiendo a que andando el tercer mes del año –el del Bicentenario- el municipio local no tiene todavía su presupuesto 2010, algo bastante fuera de lo común.

Sin embargo, no parece importar demasiado tener ese instrumento aprobado. Primero, porque la proliferación publicitaria (sobre todo en aquellos medios con los que el compromiso parece superar lo normal) se mantiene sin altibajos. Segundo, como dato simplemente anecdótico, porque, por caso, está en vigencia algún recambio de jerarquía en ámbitos comunales. Así lo da a entender que se mencione al área de Deportes como subsecretaría, nada menos. Y es fácil deducir que si eso sucede en ese renglón, puede haber (con presupuesto o sin él) otras situaciones similares.

Hasta lo que puede entenderse, no debe preocupar demasiado esa circunstancia, porque no es habitual que se indague respecto a cómo se distribuye la publicidad municipal en los medios de la ciudad y mucho menos, cuánto es lo que se destina al matutino local y a la radio afín al medio gráfico, donde la MBB auspicia producciones de todo tipo.

¿Puede acaso entenderse que eso motiva inquietud?. Por supuesto que no, porque haciendo declaraciones, para un medio radial, un edil de la oposición confunde impuestos con tasas, pese a que está en el tema (ser concejal o funcionario) sin solución de continuidad desde el ’83 hacia estos días. Integra el bloque de la UCR; anduvo por Villarino (para no quedarse sin “conchabo” público); y fue secretario de Salud, Acción Social y Desarrollo Humano en la comuna local y en la que tiene su cabecera en Médanos, además de postularse, sin éxito, para ocupar un escaño en la Legislatura bonaerense. Opina sobre todos los temas, eso sí.

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Así dice Conciencia Interior, al anunciar, junto a la Sociedad Rural, la Cooperativa Agropecuaria General San Martín y otras instituciones representativas de Coronel Suárez, un encuentro con legisladores provinciales, “a los efectos de poner en contacto a los representantes con sus electores y así contribuir a crear un ámbito de participación y gestión”, según explica en una gacetilla.

El encuentro, se dice, se realizará el venidero lunes (8), a las 19, en las instalaciones de la entidad ruralista suarense. Se ha explicado que se cursaron invitaciones a los legisladores de la sexta sección electoral, y se apuntó que ya confirmaron su participación los diputados provinciales Jaime Linares y Jorge Srodeck; y el senador José Maria Zingoni. Conciencia Interior ha invitado a participar a todas las instituciones y ciudadanos de la zona de influencia de Coronel Suárez, se señaló.

¿Puede llamar la atención?. ¡No!, porque parece ser “la onda”. Aunque como trascendido periodístico, se supo que el municipio local contrataría, para la SAPEM (nuevo ente local, que engrosará gastos sin que se sepa mayormente sobre sus posibilidades de exitosa gestión), a quien fuera gerente de la empresa que ha regenteado por años el sistema de Tarjebus.

Uno recuerda, de puro rastrear acerca de versiones circulantes en todo tiempo, que por un tiempo, no hace tanto, la ex empresa estaba en condiciones de satisfacer todo tipo de requerimiento del nuevo (y después fallido) servicio público de transporte de pasajeros. De buenas a primeras, capotó. Y para mantener una prestación (sin la cual el servicio corría serio riesgo), la comuna se hizo cargo de los empleados. ¿Ahora también lo hace con el nivel gerencial?. Dicen que para ocuparse de ordenar el funcionamiento de la SAPEM en Moreno 9, local alquilado por la MBB. ¡País y ciudad generosos, sin duda!.


Quienes parecen no “dormirse en los laureles”, tras su excelente elección del 28 de junio del año pasado (que le diera tres escaños más en el HCD, para sumarlos al que ya detentaba desde el 2007), son los dirigentes y militantes de Integración Ciudadana.

Para demostrarlo (¿acaso con vistas a la compulsa electoral del 2011?), habilitaron un nuevo local partidario. Está ubicado en la intersección de las calles Avenente y San Martín de la localidad de Ingeniero White.

De esta forma, “en el marco de su proyecto de mayor inserción pública, Integración Ciudadana se compromete con la realidad de los vecinos de Ingeniero White y aportará su estructura en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de la comunidad portuaria”, ha dicho la agrupación que ahora preside Norberto Martínez quien, se sabe, en uso de licencia, es reemplazado en la banca, como edil, por Raúl Ayude.

Cambiando el ángulo, cabe mencionar que desde el Movimiento Evita Bahía Blanca está convocándose a “toda la ciudadanía local y de la zona” para participar, dicen, de un acto que el Movimiento Evita Nacional desarrollará en el estadio del club Ferrocarril Oeste. Esto será, consignan, el jueves 11 de este mes “en apoyo al modelo del gobierno nacional”. Se ha indicado que saldrán colectivos desde la casa del movimiento, ubicada en Brown 1018 de nuestra ciudad.

En otro orden y con motivo del conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el IGEN (Instituto de Estudios para una Nueva Generación), filial Bahía Blanca, está invitando “a toda la sociedad”, a participar de la jornada titulada “Mujer del Bicentenario, 1810-2010”.

Es organizada por el IGEN, dicen, en conjunto con la diputada nacional María Virginia Linares, del Partido GEN, y se llevará a cabo el venidero lunes (8), a partir de las 18, en el salón Libertador de la Corporación del Comercio y de la Industria (Alsina 19, primer piso).

Durante la jornada, se ha indicado, “diversas organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con la problemática de la mujer, difundirán sus actividades e ideas en stands organizados para tal fin”. También, se consignó, habrá conferencias dictadas por especialistas en diversas temáticas relacionadas con la mujer.

Y volvemos al tema del presupuesto. Según se supo este miércoles (3), la próxima semana se aprobaría el citado documento, vital para el desenvolvimiento comunal. Así habría quedado resuelto en una reunión desarrollada en el cuerpo deliberativo local.

A favor de ese “avance”, se comentó, habría operado la decisión del ejecutivo municipal de eliminar la progresividad de la tasa de seguridad e higiene, que motivara el recamo de los empresarios de la ciudad. También, se habría determinado disminuir los montos de la ABL, lo cual habría acercado posiciones con los concejales.

A manera de cierre, sólo una breve acotación: se habla de cambios en las delegaciones municipales. ¿Se harán realidad?. Nunca se sabe pero lo cierto es que una vez más algún funcionario cambiará de destino. Suerte de algunos.