viernes, 18 de diciembre de 2009

ENTRE RECUERDOS Y PRESENTE

Acción de gracias de monseñor José María Dobal, 59 años después. Un retorno a la capilla de La Inmaculada. Y una esperanza: el festejo de diciembre 2010.

La capilla de La Inmaculada, perteneciente al colegio del mismo nombre, en el 300 de la calle Berutti, fue algo así como un símbolo de aquellos años felices de la niñez, cuando el viejo siglo que se fue se acercaba recién a la mitad de su camino.

Eso fue cuando terminaban los ’40 y también cuando principiaba la quinta década anterior al todavía lejanísimo 2000 y el después soñado ingreso al tercer milenio.

Tanto ha pasado, desde entonces, que las imágenes aparecen borrosas, desdibujadas casi. Aún así, alejadas de la posibilidad de rastrearlas en la maravilla tecnológica que es Internet, algunas se encaprichan en mantenerse vigentes, ¿por qué no?, en el rincón insondable externamente, pero por eso más valioso interiormente, de los recuerdos.

Hubo un tiempo en que la capilla, de la majestuosa imagen de la Virgen en el altar, cobijó el cotidiano culto de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, desde sus comienzos, allá por 1937, el año de su creación, y hasta el 17 de noviembre del ’57, día de la bendición del nuevo templo parroquial, el de Villarino 460.

A esos momentos, imborrables, se remontan las vivencias. Y por eso, acceder, tras muchísimos años, a la vieja capilla, tuvo su particular toque emotivo. Porque salvo contadas excepciones, ya no hubo lugar para volver a su majestuosa estructura edilicia.

Ocurrió, sí, este jueves (17), por un hecho singular (que lo es porque no es de los que puedan repetirse con frecuencia). Hasta allí llegamos, acompañando un anhelo expresado por monseñor José María Dobal, y que nos fue buenamente trasmitido por Elbita Albertini de Yañez, de cuyo paso (vigente todavía en estos días) por la parroquia de nuestra niñez y primera juventud, se recuerda el incomparable cántico del Ave María, en los casamientos de la época (allá por la mitad del siglo que pasó) y por haber “sacado” los mejores sonidos del viejo armonio (y del que después suplió su lugar en los oficios parroquiales).

El padre Dobal quiso hacer una oración de acción de gracias en la capilla en la que, 59 años atrás, el 17 de diciembre del Año Santo de 1950, ofició su primera misa.

Junto a él, estuvieron dos de sus sobrinos. También Elbita; y el joven seminarista Sebastián Morán. Fue un momento de evocación de aquellos tiempos pasados pero siempre presentes en la prodigiosa memoria de monseñor Dobal, que no olvido repasar hechos y nombres casi domésticos de aquel entonces, cuando la parroquia era, ciertamente, algo más que un segundo hogar para toda la gran familia de Santa Teresita.

José María, no dejó de acercar, en su maletín, un viejo cuadro, que le fuera obsequiado en su momento, con la imagen de La Inmaculada, la misma que preside el altar de la capilla. También lo hizo con la carta de la admisión para su ingreso al seminario diocesano, firmada por monseñor Enrique José Fabi, por entonces vicario general de la diócesis de Bahía Blanca, cuando el futuro seminarista, era un niño (según rezaba el escrito), a sus 17 años.

También hubo un instante para recordar a los viejos parroquianos, aquellos mismos que nosotros conocimos y apreciamos, porque son una puntual referencia a la hora de repasar esa rica historia que, un poco impensadamente por entonces, tuvimos el privilegio de compartir. Y no pudimos sino sentir que volvíamos al pasado cuando memoró a aquellas tías nuestras, que fueron catequistas en la parroquia.

Fue un corto instante, porque pasó como una ráfaga, aunque tuvo la virtud de condensar, en imágenes virtuales, añejas costumbres, que nos tocaban de cerca en su momento y que siguen casi intactas hoy en día. Como aquella en que, en ese distante 17 de diciembre de 1950, aparecíamos como monaguillos, en la primera misa de José María, en la vieja capilla.

¡Qué momento aquel! (el que vivimos) y ¡qué bueno!, tenerlo presente hoy, como eslabón de una etapa que fue significativa en nuestra vida.

Cuando nos íbamos, ya en la despedida después de un instante de reencuentro, esbozamos, los que estábamos, una inquietud a materializar para este mismo tiempo del venidero 2010: festejar los 60 años sacerdotales de monseñor José María Dobal. Y propiciar, para entonces, una acción de gracias de toda la gran familia de Santa Teresita, la vieja y siempre querida parroquia nuestra. Será una cita de honor.

jueves, 17 de diciembre de 2009

"UNIDOS POR EL ESPANTO"

A la luz de las declaraciones del nuevo presidente del HCD, Marcelo Ciccola, nos vemos en la necesidad de expresar una respuesta desde la unidad de las diferentes Juventudes Políticas de la ciudad.

En el marco del debate público desatado a partir del proyecto de Código Contravencional del gobernador Scioli, tanto el Intendente como jefe político de la ciudad y el concejal Ciccola, aprovechándose del miedo y el dolor de la sociedad, sostienen y proponen medidas represivas y demagógicas que están destinadas al fracaso, como ya lo sostuvo el juez correccional Ares. Mientras más nos informamos al respecto, más nos espantamos: cada uno de los artículos de la propuesta Scioli nos recuerda a los tiempos de la última dictadura. El Código contiene medidas que estigmatizan a la juventud, a los pobres y a quien no piense como ellos. Sin dudas, los dinosaurios están entre nosotros.

Ante estos hechos lamentamos la burda hipocresía adoptada por este gobierno de ampararse en un discurso de mano dura para perseguir a los que buscan ganarse la vida cuidando autos, a los vendedores ambulantes y a los jóvenes que deseen realizar actividades de recreación o deportivas en lugares públicos, evadiendo de esta forma todo tipo de responsabilidad política sin asumir su falta de voluntad para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, secuestros y todos los demás delitos que hacen al verdadero flagelo de la inseguridad. Ya es hora de dejar de correr el eje de la discusión.

Debemos ser claros: nos da vergüenza tener en tiempos democráticos un presidente del HCD como Marcelo Ciccola que proponga mano dura y disminución de las libertades individuales consagradas en la Constitución Nacional. Nos preguntamos cuál es la versión de la Constitución que Ciccola tiene en la biblioteca de su casa ya que sus declaraciones fascistas van en contra de la vigente. Como Juventudes Políticas exigimos que prime la cordura y se rectifique en sus dichos, aunque mucha confianza no le tenemos…

Ser joven no es delito.

JUVENTUDES POLÍTICAS DE BAHÍA BLANCA

Federación Juvenil Comunista
Grupo 83 Jóvenes
Juventud Encuentro por la Democracia y la Equidad
Juventud GEN
Juventud Radical
Juventud Socialista

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PLENARIO Y BRINDIS EN DONADO 354

En la Unión Cívica Radical van a realizar el que, se supone, será el último plenario de este año 2009. Ha sido anunciado para este miércoles (16), y su comienzo, como es costumbre, está previsto para la hora 20, en el local partidario de Donado 354.

Esperan una buena concurrencia (no ocurrió eso en la última serie de charlas programadas, cuando en una semana hubo tres citas, con muy poco público, y la última de ellas con apenas el disertante y un par de asistentes, cuando el tema era la seguridad).

Habrá un complemento: como cierre se hará un brindis, a propósito de las fiestas que llegan.

martes, 15 de diciembre de 2009

POLÍTICA “CHICA” DEL PAGO ¿NO TAN CHICO?

No es fácil resumir casi un mes de la actualidad político institucional, tan cambiante como es. Como transcurrió casi ese tiempo entre nuestra entrega anterior (204) y la presente (205), matizado el intermedio entre esas ediciones con las entradas a los blogs de la “revista de café”, procuramos hacer, de alguna manera, una prieta síntesis de hechos ocurridos.

Nos asiste una ventaja, si así se nos permite expresarnos, que consiste en que, aunque ha habido ya un recambio parlamentario en el ámbito lugareño, los mismos temas siguen sobre el “tapete”. Uno, el servicio de transporte público de pasajeros, cada vez peor y preanunciando ¡reformas! cuando todavía no hace un año que se implantó la modalidad que iba a constituirse poco más o menos que en la panacea para los usuarios (principales destinatarios del “denodado esfuerzo de funcionarios y ediles”, durante un larguísimo año previo).

Otro, el agua, cuya falta agiganta el fantasma que, a favor de la carencia de lluvias abundantes y la imprevisión manifiesta (aunque el gobernador Scioli haya dicho todo lo contrario), cierne sobre la ciudad, cuando arrecian las altas temperaturas camino del inminente verano (el del calendario; el real ya está aquí con el rigor del mercurio).

Más: la falta de recursos (los de aquí; los que vienen, ¿o no?, desde otros niveles), que acentúa la discotinuidad de obras muy promocionadas pero malamente llevadas a la práctica.

El caos: ¿dónde?, en las calles, sin ir demasiado lejos, porque cuando se intenta pasar por algún sector, del microcentro o un poco más lejos, lo habitual es encontrarse con cortes no anunciados; y todos los embotellamientos habidos y por haber. Porque lo que está abierto (o no) al paso a la mañana, no lo está a la tarde. Y conductores, en vehículos de todo tipo, “arrancan” (hartos ya) para cualquier lado, siguiendo la mano o contra mano, huyendo de un riesgo mientras que generan otro. Pero el CUIM, cuya conducción se reserva siempre para algún iluminado teórico que discurre mucho por los medios pero que en la práctica no ejecuta lo que dice conocer, brilla por su ausencia. Porque, ni siquiera, frente a eventos programados u obras que se saben en marcha o en camino de ejecución, pero no lo suficiente como para generar la presencia de inspectores, hay un ordenamiento o alguna previsión que alerte al público (¿para qué?, ¡que se arregle como pueda cada uno!, porque de seguro, hará motivo válido para registrar alguna infracción y ¡plin caja!.

El viaje de la polémica: sigue la historia (que no hay que minimizar ni ocultar, sí) pero ¿qué resolverá?, después de tantas idas y venidas. ¿No hay acaso temas prioritarios para resolver, en lugar de la política de la “chicana” constante?. Con todo respeto, porque sabemos que hay quienes escudriñan en ése, pero también en otros temas más esenciales.

Sin embargo, detenerse en esa cuestión no parece la mejor forma de utilizar el tiempo pleno que la ciudad cree que destinan los ediles durante el período de su mandato legislativo. Hay nuevos ocupantes de los escaños (después de prestar el juramento la semana anterior) y bueno sería que, a impulso de la nueva camada de parlamentarios lugareños, cambie el clima, aprovechando además que se utiliza un recinto nuevo, después de larga espera.

Pese a ese nuevo espíritu y como quedan quienes vienen de mandatos anteriores, no es totalmente esa la tónica. Y se insiste en la cosa. Incluso han aventurado (y algunas señales tendrán) que, con expediente de por medio o sin él, habría habido sobre mitad de año, en plena crisis de la “gripe A” un par de viajes consecutivos, dicen que hacia los Estados Unidos, que habrían demandado unos cuantos días (con algún intermedio fugaz entre ellos, como para no caer en una transgresión perceptible). Caso serio, sí, de resultar cierto lo que se maneja como trascendido.

Si hay cosas que enervan más que eso de los viajes. Y sí, como por caso que, vencido algún mandato (que tuvo más de un período por otra parte) en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se haya hablado de “contener” a algún director (mandato cumplido) otorgándole, como si fuera una obligación, otro cargo público, para que siga revistando (hay quienes llevan algo así como 26 años en ésa) con total dependencia, en este caso del estado provincial, en rojo fosforescente de sus cuentas, por otra parte.

¿Cómo es eso?. Porque se habla mucho de inclusión social, respecto de aquellos más desprotegidos. Pero, que un ex director del Bapro, deba ser ubicado en alguna función ejecutiva del gobierno bonaerense, ¿tiene acaso algún asidero que no sea la especulación político (electoral) de siempre?. Porque, tanto se concede, tanto se obliga a futuro. ¿O no es así?.

Esto trae a cuento, un suceso menor. Semanas atrás, al habilitarse el nuevo local de la OMIC, en la antesala, un funcionario que supo revistar en el HCD, invitaba a algún circunstante a conocer “su nueva oficina”, en Vieytes 50. Clara demostración sobre que, antes de irse a la Cámara Baja de la Nación, el inefable Juan Pedro Tunessi había ubicado ya a su ex secretario privado en algún lugar la notoria OMIC. Es decir, en lo más grande y aún en lo más chico, el dispositivo ha sido, es y seguirá siendo el mismo. Y son situaciones, no cabe duda, que el público en general no conoce. Sabiéndolo, en los distintos niveles pero mucho más en aquellos que no tienen acceso al conocimiento pleno de lo que ocurre a diario, “no caería para nada bien” ese tipo de “ejemplos”.

Y en marcha con el mismo tren (aunque este sistema de transporte no sólo sea a esta altura obsoleto por demás y sino sólo utilizado por quienes no tienen otra alternativa) hay otro caso digno de ser tenido en cuenta: Juan Leiva (ex edil) termina de ser designado secretario privado del intendente municipal. ¿Será acaso porque es uno más acostumbrado al erario público o como retribución de atenciones porque se negó a llevar la denuncia a la fiscalía sobre el sonado caso del polémico viaje?. Ni siquiera las apariencias se salvan: terminó aquí (Estomba y Sarmiento); sigue allá (Alsina 65). ¡Por favor!.

Otro sí digamos para la historia sin fin: Hugo Borelli (todo cargo “le cae bien”), cambió otra vez de sillón, dejando el de Economía para ir al de Gobierno. Experto en todo el hombre, se ha pasado los últimos años cambiando de oficina. ¿O será que añoraba aquella que hizo remodelar a su antojo años atrás?.

¿Cuál es la buena, si la hay, en este recambio?: que se ha sincerado, aunque tardíamente, la situación de Federico Weyland. Finalmente, renunció a su banca de concejal (elegido en el 2007), para quedarse al frente del Instituto Cultural de la ciudad. Esto, seguramente, disipará alguna inquietud puesta de manifiesto por otro edil, en este caso Oreste Retta, preocupado en su momento por la incertidumbre que debía afectar a Esteban Usabiaga ante la falta de certezas sobre el camino a seguir por Weyland, de quien era y seguirá siendo relevo natural (Usabiaga) en el HCD.

Pero como siempre tiene que haber, aún en estas lides (tan proclives a consensos “de la boca para afuera”), algo que motive, está la incipiente polémica sobre las modificaciones al código contravencional. Los concejales Esteban Obiol, Alejandro Curino y María José Romero “cargaron” contra el ahora presidente del deliberativo local.

Repudiaron los ediles dichos de Marcelo Ciccola en torno a los derechos individuales y garantías constitucionales que se verían conculcados en caso de avanzar la instrumentación de las nuevas normas propuestas por el ejecutivo bonaerense. Le reprocharon que no mida las “terribles consecuencias” que esa cuestión acarrearía. El tema es serio, no caben dudas. Aún así, ¿será para tanto?, pues, quizás, se hayan magnificado las implicancias de la postura ahora reprochada. Dará tela, seguramente.

PRIMER PROYECTO DEL BLOQUE DE INTEGRACION CIUDADANA

Propicia una agenda legislativa prioritaria.

Raúl Woscoff, Norberto Martínez, Carlos Paoletti y Miriam Iantosca, actuales ediles de Integración Ciudadana; y Raúl Ayude, de quien se dice será concejal (en reemplazo de Martínez), después que se apruebe el presupuesto 2010 (¿…?), han presentado un proyecto.

Dicen, a propósito, que “cumpliendo con el compromiso de la campaña electoral, Integración Ciudadana, ha presentado un proyecto de decreto, por el que se instituye el procedimiento de agenda legislativa prioritaria”.

Agregan que “por el mismo, durante el período de extraordinarias la presidencia del HCD recibirá de los bloques legislativos, organizaciones sociales y vecinos, los proyectos que deberán tratarse”. Es decir, añaden, que “se perfila una agenda legislativa prioritaria y de estado municipal”.

Después explica que “la presentación de los temas, impone al Concejo Deliberante, decidir cuales serán tratados y no necesariamente aprobados en el año legislativo 2010”.

Este medio sencillo ha sido promovido por organismos internacionales y adoptados en los parlamentos de Chile y Méjico entre otros, señala a manera de final.

Nota del editor

Plausible iniciativa de Integración Ciudadana. No se puede negar preocupación por “ordenar” algunos aspectos de la vida parlamentaria lugareña. Ahora bien: ¿no será prioritario, más que nada, dar soluciones, desde lo legislativo, a los problemas del “hombre común de la calle”?. Porque los asuntos que de tan trillados sólo parecen mera rutina, siguen sin resolverse, desde tiempo inmemorial. Y hoy en día, los ediles, bruto, tienen una “dieta” de 13.000 pesos. Y eso sí que no es mera rutina.

lunes, 14 de diciembre de 2009

BREITENSTEIN PRESENTÓ SU NUEVO GABINETE



Dinámica y contracción al trabajo, el perfil que pretende dar el intendente a su grupo de colaboradores en los años que restan de gestión.

El intendente, doctor Cristian Breitenstein presentó, en la mañana de este lunes (14), la conformación del nuevo gabinete municipal.

“La doctora Diana Larraburu, luego de una excelente labor en la Secretaría de Gobierno, comenzará a desempeñarse en la Secretaría de Legal y Técnica; el contador Hugo Borelli será secretario de Gobierno; Ramiro Villalba, el secretario de Economía; la doctora Susana Elliker estará a cargo de la Secretaría de Salud, secundada por la doctora María Gisela Ghigliani; y Juan Leiva será el secretario privado”, afirmó el jefe comunal.

Breitenstein, aseguró que el resto de los cargos se mantienen vigentes: Ariel Zaballa en Promoción Social; Federico Weyland en Cultura (ha renunciado a su banca en el Concejo Deliberante); y Guillermo Aispuro como contador general.

Acompañarán al contador Borelli en la Secretaría de Gobierno, como subsecretario, Andrés Ombrosi; y como subsecretario de Coordinación el doctor Gustavo Bevilacqua, quien se reincorpora a la gestión desde ese lugar.

“Estos cambios implican básicamente asignar nuevas responsabilidades; asumir la dinámica en la mitad de un mandato. No descarto nuevos cambios para tratar de mejorar. Fundamentalmente, lo que les he pedido a los integrantes de este gabinete es vocación de servicio, fuerte contracción al trabajo y muchísima dinámica”, sostuvo Breitenstein.

“La gestión tiene que ver con solucionar problemas todos los días, evadir polémicas y circunscribirse a las necesidades concretas de la gente”, concluyó.

FOTO

El intendente Breitenstein durante el anuncio de la nueva conformación del gabinete municipal.