viernes, 18 de junio de 2010

PALABRAS A LA ESCUELA 5 EN SUS 125 AÑOS


Dicho en la tarde de este viernes (18) en homenaje de gratitud.

No es poco honor (y por eso tal vez inmerecido, aunque muy difícil de desechar), hablar cuando la escuela, aquella de la infancia –todavía no había preescolar– tan lejana.

En mi caso, la escuela número 5, de la calle Darregueira 446, exactamente ubicada a dos cuadras de mi casa, en Thompson al 300.

Allí fui de chico. Y por eso las vivencias (pocas, muchas, ya confusas en muchos casos) están ahí, en un pequeño lugar del corazón.

Poco importará, o sí, decir del orgullo de ser abanderado (no se porqué razón no lo eran las niñas, en ese tiempo). O de haber integrado un equipo de básquet, dirigido por Homero Sicarelli, que ganaba y ganaba.

Sí, en cambio, reconfortará a quienes pasaron por la escuela, evocar, junto conmigo, algunos episodios aislados; algunos protagonistas imborrables.

No han sido sino con ese propósito, las palabras pronunciadas, este viernes (18), en el gimnasio del club Barracas (que lució con su remodelada fisonomía), cuando la querida escuela número 5, Nuestra Señora de la Merced, festejó sus 125 años.

Nacieron de los recuerdos; también de las emociones, renovadas como para atemperar el frío de la lluviosa tarde.

Al prologarlas en este blog, pido disculpas por los involuntarios olvidos. Y agradezco la distinción de haber podido decir estas palabras:



“Que la escuela siga siendo mi segundo hogar. Esta frase, escrita por uno de los chicos, entre los incontables mensajes que le dan vida a la galería que conduce al salón de actos y al gimnasio de la escuela, le confiere un sentido muy singular a lo que ha sido, es y seguirá siendo, con abstracción de los tiempos, nuestra vieja y muy querida escuela, nacida cuando todavía se vivía el lejano siglo 19.

Ese espíritu era el que prevalecía cuando a uno, allá por la mitad de la centuria anterior, le tocó pasar por las aulas de la escuela número 5, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, la patrona de la ciudad.

Es cierto que la vida cambió, y mucho, desde entonces. Sin embargo, desde mucho antes, según relatan quienes nos antecedieron; y también mucho después, por testimonios en boca de los más jóvenes, la “escuela 5”, que hoy convoca aquí, ha mantenido y acrecentado ese espíritu.

Si nos situamos en décadas lejanas, evocaremos que para una gran mayoría de niños y niñas, la escuela tenía la trascendencia propia de ser el primer el eslabón siguiente al que constituía su familia. Y la maestra, era, entonces, la segunda madre.

¡Cuántas historias podrían relatarse, acerca de esas primeras peripecias fuera de casa!. Y qué y cuántos protagonistas están grabados, en la memoria de todos y cada uno.

Por una razón generacional, debo ubicar la escena allá por el principio de los años ’50 y el final de los ‘40. Eulalia Garmendia de Vogel, fue la directora de la escuela, en la que la vigencia de su familia se prolongó durante largos años.

Tan ligada estaba la escuela a quienes la frecuentaban que, allí mismo, sobre la calle Berutti, vivía Rafael Tennina, que era el portero, a quien se podía recurrir en cualquier circunstancia.

El estuvo en ese lugar, cuidando de las “blancas palomitas”, por unos 30 años. ¡Cómo no recordarlo en este momento!.

Y como los tiempos eran otros, con actitudes propias de la época, algo que hoy genera toda una polémica, como lo es ver en la escuela el Mundial de fútbol, tenía su solución adecuada.

Argentina no jugaba los mundiales de fútbol (porque volvió a ellos en el ’58), pero había otros acontecimientos que demandaban atención y “exigían” saber.

Cuando el 26 de noviembre de 1954 el país tuvo su primer campeón mundial de boxeo, Pascual Pérez, mendocino pero muy ligado a Bahía Blanca, el recordado Tennina nos informaba (y hacía escuchar por radio), desde su casa, cómo iba la pelea con Yoshio Sirai, en Tokio. Como para que estuviéramos “al instante”, unos 56 años atrás.

También estaba Esther (Velásquez), que llegaba todos los días en bicicleta. No está presente en este acto, pero luce sus 92 años, aunque ha querido ocultar su edad, quizás porque eso le permite reservar, también, en su corazón, las vivencias de su paso por las aulas, los corredores y todos los rincones de la “5”.

En aquellos años ‘50 distantes, también estuvo, y es una felicidad tenerla presente, Magdalena Sánchez Montero, aquí presente, que fue por años la maestra de cuarto grado.

No es poco motivo de orgullo, además, que en una porción estimable de la historia de 12 décadas y un lustro, durante 12 años la ciudad haya tenido como su primera autoridad política, a un exalumno de la escuela, Jaime Linares, aquí presente.

Como los citados, hay muchos ejemplos que se rozan con múltiples facetas de la vida de una comunidad. Y no podemos olvidar, en esta sucinta evocación, a docentes y alumnos de esta querida escuela, que pasaron por sus aulas y que ya no están. Son parte de la historia y seguramente desde el más allá se asocian a este festejo. Para ellos, nuestro recuerdo.

Como han pedido una síntesis ya superada, desde la legión de quienes fuimos alumnos de esta querida y siempre recordada escuela, me permito formular un deseo. Que a partir de esta fecha que nos convoca, los exalumnos vuelvan a participar de la comunidad educativa en forma efectiva, recreando su centro.

Y que como en los tiempos en que todos y cada uno vivieron “nuestra escuela”, siga siendo, actualizada, y bajo la tutela de su actual y futuro personal directivo, docente y auxiliar, el segundo hogar de quienes llegan a ella.
Responderá así al espíritu que ha dado razón de ser a su existencia y por el cual hoy, en su cumpleaños, formulamos, todos, nuestra perdurable gratitud”.

LUIS MARIA SERRALUNGA
Egresado promoción 1954

miércoles, 16 de junio de 2010

VIRGINIA LINARES: “EL SUDOESTE NECESITA URGENTE UN PLAN INTEGRAL”



La diputada nacional por el GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, dónde se solicita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumente un Plan Integral de Promoción del Cultivo del Trigo 2010/2011 que contemple la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores y que asegure el acceso a un paquete tecnológico adecuado para cada zona, incluyendo semilla, herbicida, funguicidas y combustible para garantizar las labores productivas.

Al ser consultada por el proyecto declaró: “el Sudoeste no sólo necesita subsidios para semillas de trigo y gasoil. Lo que necesita, y urgente, es un plan integral de desarrollo productivo y sustentable en dónde la asistencia tecnológica y profesional resulta indispensable”.

Linares agregó:”hoy resulta indispensable, en regiones como la del sudoeste de Buenos Aires, facilitar el acceso a coberturas de riesgo por cambio climático (seguros multiriesgo). Además, no va a resultar sustentable ningún aporte a la siembra de trigo que no contemple la eliminación de los derechos de exportación al trigo en las zonas de emergencia y/o desastre agropecuario, como así también la real apertura de exportaciones de trigo. Los subsidios no alcanzan y mientras no se contemplen estas medidas la situación para el sudoeste bonaerense no va a mejorar”.

“Alguna vez me gustaría escuchar esto de boca de la presidenta cuando visita nuestra zona”, concluyó la legisladora bahiense.

lunes, 14 de junio de 2010

JAIME LINARES: "SCIOLI CREE QUE SOMOS TODOS PAVOTES"



Declaraciones del diputado del GEN sobre la ley de hidrocarburos.

El presidente del bloque de diputados provinciales del GEN, Jaime Linares, en una entrevista radial a un medio local, realizada este lunes (14), criticó duramente el “gobierno virtual” de Scioli, sosteniendo que “la principal política de Scioli son las operaciones de prensa, y este es un ejemplo: anuncian con bombos y platillos que se descubrió carbón en Laprida cuando desde la década del ‘80 que esto se sabía”. Y agregó: “el carbón no es nuevo, lo que es nuevo es el posible contrato millonario entre la provincia y algunas empresas extranjeras que andan dando vuelta, de ahí viene la novedad y el apuro”.

Linares sostuvo que “este gobierno es un gobierno virtual que busca mostrarle a la gente en los medios una gestión que no existe. Piensan que somos todos pavotes y no damos cuenta. Ahora están interesados en sacar la Ley de Hidrocarburos y nos critican a nosotros que la presentamos 20 días antes de que anunciaran el descubrimiento. La de ellos deja todo sin regular y el apuro viene porque en realidad, según como opinaban los técnicos, siempre entre los nichos de carbón hay gas y sin ley provincial la Nación se va a quedar con ese recurso y las regalías que le va a dar a Scioli no son muy razonables”.

La preocupación del bloque de diputados del GEN es que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo monopoliza, a través del Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (OPHYMA), la concesión de los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales. Dicha norma legitimaría la entrega de los recursos energéticos no-renovables, en beneficio de los intereses económicos particulares de un grupo muy reducido de empresarios y no resguarda los recursos energéticos de los bonaerenses.

Linares exige que "se ponga en conocimiento de la empresa descubridora del carbón mineral, que en caso de corroborarse el hallazgo de gas metano, lo informe en un plazo no mayor a 15 días; a fin que defina estratégicamente como desarrollar su exploración y potencial explotación. Esto sería definir una política provincial de hidrocarburos”.

LA ESCUELA 5 CELEBRARÁ, ESTE VIERNES 18, SUS 125 AÑOS

Este próximo viernes (18), la escuela número 5, “Nuestra Señora de la Merced”, celebrará sus 125 años de vida. Lo hará con un acto protocolar que se desarrollará, desde la hora 14, en el gimnasio del club Barracas Central, en Thompson 645.

Allí, tras la recepción de autoridades y la firma del libro de ceremonias, se proyectará un video que muestra distintos momentos de la historia del establecimiento, a través del tiempo.

Luego de las palabras de apertura, se producirá el ingreso de las banderas; y se entonarán el Himno Nacional y el Himno a Bahía Blanca, ejecutados por la banda de música del Batallón de Comunicaciones 181, del Cuerpo de Ejército V.

Tras el descubrimiento de una placa recordatoria, será el turno de los discursos, por un exalumno; la directora de la escuela; y el intendente municipal de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein.

Más tarde, se reconocerá a ex directores, ex docentes, ex auxiliares y exalumnos de más de 80 años. Tras la entonación de la canción de la escuela, se hará el retiro de las banderas, luego de lo cual habrá un esquema gimnástico; una canción a cargo de alumnos de segundo grado; y una poesía, por una alumna de segundo grado. Finalmente, se dará lugar a una suelta de palomas.

Por la noche, desde la hora 21, en el Salón Eis, de 9 de Julio y Charlone, se llevará a cabo la “cena del reencuentro”. La venta de tarjetas finalizará este martes (15), cumpliéndose de 10 a 12 y de 15 a 17, en el edificio escolar de Darregueira 446.

SOCIALISTAS DE ELECCIONES

Los afiliados del Partido Socialista en Bahia Blanca, votaron la continuidad del proyecto político del senador Rubén Giustiniani y del gobernador Hermes Binner. Así lo indicó un comubicado emitido por la Junta Municipal del PS, cuyos párrafos señalan:


"Se desarrollaron, este domingo (13), las elecciones internas del Partido Socialista en las que se definían las autoridades nacionales del partido, como así también el perfil político del mismo.

La Junta Municipal del Partido Socialista de Bahía Blanca, celebra que las mismas se hayan desarrollado con total normalidad, y felicita a las dos listas por el desempeño obtenido.

Al mismo tiempo, manifiesta una gran satisfacción por la voluntad de los afiliados de seguir perteneciendo a un partido independiente, alejado de las conductas clientelares del actual gobierno nacional; plural y de consenso de ideas, ratificando el rumbo hacia un frente progresista con otras fuerzas políticas afines, como la UCR y el GEN.

La lista 2, encabezada por el senador Rubén Giustiniani alcanzó el 60 por ciento de los votos locales, mientras que la lista del diputado Jorge Rivas obtuvo el 40 por ciento.

La actual conducción nacional no sólo ha valorado nuestra tradición como partido histórico sino que supo estar a la altura de las circunstancias.

En lo interno, fortaleciendo los canales de organización, comunicación y decisión. Logrando un especial balance entre la necesidad de gobernar y la independencia política de nuestro partido.

Hacia nuestra sociedad, sabiendo luchar contra los intereses de los grupos económicos concentrados, marcando un claro rumbo no siendo funcional a los partidos políticos de derecha, neoliberales, vacíos de contenidos; pero siendo opositores al gobierno nacional, no por capricho sino concientes de que es posible generar una sociedad con mayor igualdad, anclados en la responsabilidad y coherencia histórica que nos ha caracterizado.

La Junta Municipal de Bahía Blanca apoya la política de alianzas y cree que es necesario constituir un frente progresista, democrático, popular, latinoamericano y que discuta, de una vez por todas, la distribución de la riqueza. Donde primen verdaderas políticas de estado, con seriedad y responsabilidad".

Firman el informe: Diego Aldacour, secretario general de la Junta Municipal del Partido Socialista de Bahía Blanca; junto a: Martín Morichetti, Ariel Zara, Matías Bersellini, Gisela Mordeglia, Victoria Dukardt, Christian Kreber y Emanuel Montero.