viernes, 24 de abril de 2009

BREITENSTEIN CONVOCARÁ A LA MESA DEL AGUA

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, luego de mantener un encuentro en horas del mediodía de este jueves (23) con el titular de ABSA, doctor Guillermo Scarcella, convocará para la próxima semana a la totalidad de los integrantes de la Mesa del Agua, según informó la oficina comunal de prensa.

En la reunión, se indicó, el jefe comunal y el secretario de Obras y Servicios, Públicos, ingeniero Rubén Valerio, informarán sobre los proyectos de inversión existentes a corto, mediano y largo plazo, en relación con el abastecimiento y distribución del agua de red.

Cabe recordar que La Mesa del Agua está conformada por el ENOHSA; técnicos de la municipalidad local; la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Bahía Blanca; la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios; AIQBBM la Unión Industrial; la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca; ABSA; y el Honorable Concejo Deliberante.

miércoles, 22 de abril de 2009

POLÍTICA AL DÍA EN VILLARINO

Unión-Pro presenta su sede en Médanos. Hay lista para junio en la Coalición Cívica. ¿Se viene la “despejotización” del gabinete?. Nervios crispados ante la indiferencia por el riego para la zona norte.

No se acallaron aún los comentarios sobre la nueva derrota electoral (en este caso interna) del legislador provincial con mandato que aún (hasta diciembre) tiene Villarino y se renuevan las expectativas, de cara ahora a los comicios legislativos generales del 28 de junio venidero, en el distrito cercano a Bahía Blanca.

Es que, este miércoles (22), será inaugurado el local partidario de la Unión-Pro Villarino. A la hora 20, la agrupación que responde al liderazgo del diputado nacional Francisco De Narváez habilitará su sede en Anchorena 22 de la ciudad cabecera (Médanos).

No se suministraron detalles del acto en sí, salvo que habrá en la ocasión una conferencia de prensa. Se da por entendido, aún así, que al frente de la agrupación está el presidente del HCD de Villarino, doctor Carlos José Bevilacqua. También, obviamente, que le acompañan otros funcionarios municipales, que integran el gabinete del intendente Raúl Ricardo Mujica.

¿Si llama eso la atención?. No demasiado, porque la presencia de la “pata pejotista” en el elenco comunal se remonta a la previa de las elecciones del 2007. Eran los tiempos de la efímera “concertación plural” que, como expresión de deseos, duró muy poco; y como realidad, mucho menos. Nada llamativo, como todo acercamiento con fines solamente electorales.

En “mentideros” se discurre que no puede durar “demasiado más” la participación de los “adherentes circunstanciales” que en su oportunidad tuvo el Lord Mayor villarinense, para ser “efectivamente electo”, después de su transición de casi dos años como sucesor del todavía legislador, a quien se le reconocía por su astucia (como la del Chapulín Colorado) pero al que no le quedó siquiera olfato, aunque conserva ciertas ¿mañas?, muy afines al espectro político partidario.

Si esa permanencia concluirá antes de las próximas elecciones o se prolongará hasta el “día después”, es un interrogante. Pero la incógnita no es óbice para que ya se hable, incluso, de algunos nombres con destino de eventuales cargos en el casi obligado “nuevo gabinete” con el que Mujica afrontará la segunda etapa de su período de gobierno (2009/2011). Es que, dicho sea de paso, nadie concibe que tras participar, con éxito (personal o del grupo afín) de la interna radical del pasado domingo (19) continúe su controvertida alianza con el PJ (ahora, marcadamente disidente).

En buen romance, se dice que seguramente no podrá desprenderse (Mujica) de quien ha sido electo por la ciudadanía (por caso, el edil Bevilacqua, que preside el cuerpo deliberativo) pero nada le impedirá pedir masivamente la renuncia a sus colaboradores del DE. Y aceptar, claro, la de quienes están identificados claramente con la agrupación que por estas horas presenta su sede partidaria.

Mientras ese tema "da pasto” en corrillos municipales y afines, no lo es menos otra novedad que está camino de manifestarse plenamente en la arena política del vecino distrito. Confirmando anticipos de este blog de Revista de Café, “hay lista ya”, en la Coalición Cívica (GEN) de Villarino.

María Verónica García (Pedro Luro); Nora Sewald (Médanos); Ricardo Néstor Caro (Pedro Luro); Diego Martín Campetti (Mayor Buratovich); Claudio Alberto Dorini (Pedro Luro); Héctor Gabriel Viscardi (Pedro Luro); y Juan Carlos Canosa (Pedro Luro) serán postulantes a concejales. Miriam Rohlix (Médanos) y Viviana Carolina Baumgartner (Pedro Luro) serán aspirantes a consejeras escolares, según la nómina que se ha conocido.

Como se recordará, oportunamente hubo en Médanos alguna reunión, en la que se contó con la presencia de la diputada nacional María Virginia Linares y que en el orden local encabezó el ingeniero agrónomo Claudio Ravanesi, de reconocida gestión en Villarino, donde fue concejal hasta el pasado 2007.

Sin duda, esta aparición en el panorama político provocará, cuanto menos, nuevas expectativas, habida cuenta de la preeminencia que la CC parece tener (y es ostensible en la sexta sección) en materia de acuerdos para enfrentar al kirchnerismo como oposición, en los próximos comicios legislativos.

Otro hecho que ha llamado la atención (aunque no fue muy divulgado, por otros episodios que interesaron más en el momento) fue la presencia del ex intendente (1987/1999) Amadeo Augusto Stefanelli, en los festejos por el centenario de Argerich, el pasado domingo (19). Se dice incluso (y algunos asocian ambas circunstancias) que sería candidato a concejal, en primer término, por el PJ en junio próximo.

Si así ocurriera, se descartaría un eventual pase de Stefanelli al PJ disidente, para encolumnarse en las filas seguidoras del ex gobernador Felipe Solá. Esa alternativa era algo que se daba por cantado pero recién para después de su retiro de ámbitos de la Gobernación, donde revista, para acogerse al beneficio de la jubilación. Cómo se conjugan una u otra variante es algo reservado a los vericuetos propios de la política, que hace posibles las cosas más inverosímiles.

Una para el final que sirve para cerrar, como digno broche, pero que dará “tela” por su importancia para algún futuro comentario de estas columnas. En círculos estrechamente vinculados al campo, en Villarino, está elaborándose un amplísimo petitorio que en la proximidad se elevará tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como al gobernador Daniel Scioli. Se reclamará, entre otros pedidos, la urgente creación de un “comité de crisis”, destinado a generar medidas trascendentes para afrontar precisamente el estado terminal en que se encuentra el quehacer agropecuario.

Pero como elemento gravitante, se hará mención a la urgencia de impulsar la solución del tema del riego para la zona norte de Villarino. Esa es una cuestión de larga data que se ha quedado en el terreno de las buenas intenciones, sin que se haya avanzado mayormente en la etapa de las concreciones, a tal punto que no hay consolidado un proyecto firme que reconozca la próxima ejecución del anhelo tan pregonado (recuérdese la presencia de técnicos israelíes en el 2005).

Como si hiciera falta un detonante, que crispa los nervios de los que esperan en Villarino, se ha conocido el avance de proyectos concretos de riego para el distrito se Patagones. Y ha llamado la atención un inentendible aviso que comparten la Municipalidad de Villarino y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (de la Presidencia de la Nación). Algo que tiene que ver con “obras para todos los argentinos”. ¿Todos?.

martes, 21 de abril de 2009

BLOG X 3


765 artículos han dado vida hasta ahora a
los blogs de LA TRASTIENDA DE BAHÍACon ellos, seguimos la actualidad en:
BLOG POLÍTICO E INSTITUCIONAL
http://revistadecafe.blogspot.com
BLOG DEPORTIVO
http://latrastiendadeportiva.blogspot.com
BLOG DE MEDIOS
http://zappingdelosmedios.blogspot.com
Todo eso, además de
LA TRASTIENDA DE BAHÍA
Revista de Café, con 189 ediciones
Ahora, también con
HOJA DE NOTICIAS
Suplemento diario
¡Síganos!.
Y escríbanos:
revistadecafe@yahoo.com.ar

UN BLOQUE MÁS…





Julio Ruiz y Alejandro Curino integran la bancada FpV Independiente.

Otro más… y van. (¡no se sabe cuántos ya!). En el Honorable Concejo Deliberante se produjo otra fractura. Julio Ruiz y Alejandro Curino dejaron el bloque del Frente para la Victoria. Conformaron lo que recibirá la denominación de FpV Independiente. Hasta lo que se ve, una derivación más del sonado y polémico tema del servicio de transporte público de pasajeros. Aunque con una compulsa electoral muy próxima (la del 28 de junio) no sería demasiado aventurado suponer que hay algo más que el asunto “micros” de por medio.

El comunicado dado a conocer por los ediles informando su decisión dice así:

“A fin de continuar accionando coherentemente los concejales Julio Ruiz y Alejandro Curino comunicamos que dejaremos de integrar el bloque legislativo del Frente para la Victoria en Bahía Blanca.

Deseamos destacar que seguiremos apoyando al gobierno progresista y popular tanto a nivel nacional como provincial, pero pretendemos seguir diferenciándonos de las decisiones que toma el ejecutivo municipal, cuando consideremos que éstas no beneficien a la ciudad y al conjunto de su población.

Esta decisión, no hace más que confirmar el rumbo adoptado en las elecciones de 2007, donde se buscó crear en la ciudad un espacio que se identifique con políticas que hoy no se ven representadas en la modalidad de gestión del actual gobierno comunal.

En tal sentido, y a raíz de las diferentes repercusiones ocasionadas por votar en contra del aumento del boleto del transporte público de pasajeros (hasta que no se cumpla adecuadamente con el servicio y con las necesidades y expectativas de los usuarios, principales perjudicados por su evidente deficiencia operativa), conformaremos un bloque separado del actual Frente para la Victoria, (cuya denominación será Frente para la Victoria - Independiente).

De esta manera, podremos seguir trabajando con independencia ante intereses opuestos, respetando la diversidad de opinión y evitando eventuales enfrentamientos o discrepancias que atenten contra ágiles y eficientes tomas de decisiones, que es lo que la comunidad espera y necesita de sus representantes”.

FOTOS

Julio Ruiz y Alejandro Curino, dos más que han hecho “rancho aparte”. ¿Les darán oficina separada en la nueva sede?.

INTERNA UCR SEXTA SECCIÓN: OLIVER HABLÓ DE SU AMPLIO TRIUNFO, Y MENSI DEL PROBLEMA EN UNA URNA

TRES ARROYOS (Impulso Baires).- La elección interna de la UCR de la sección Sexta, -sur bonaerense-, en donde se eligieron candidatos a diputados provinciales, tuvo como claro vencedor al intendente de Daireaux, Luis Oliver, quien se refirió al triunfo diciendo que "el buen resultado fue gracias al trabajo hecho en más de 20 distritos". Por su parte, su principal competidor, el intendente de Coronel Pringles, Aldo Mensi, explicó el problema sucedido con una urna.

Ambos dirigentes, en declaraciones a Radio Tres Arroyos hablaron de la contienda electoral de ayer. El intendente de Daireaux, Luis Oliver, manifestó por LU24 que “afortunadamente se lograron buenos resultados gracias al trabajo hecho en más de 20 distritos donde se puso la cara explicando nuestro proyecto”.

“Fue un trabajo maratónico pero estamos contentos porque la mayoría nos acompañó
y participó emitiendo su opinión”, expresó.

En cuanto a las razones del amplio triunfo sostuvo que “se debió principalmente
al acompañamiento de los intendentes, lo que fue una pieza clave”.

“Ellos tienen mucha influencia y representan muy bien a la región por lo que la
gente votó el compromiso y la trayectoria”, destacó.

También se refirió al problema surgido con una urna en la localidad de Coronel Pringles, expresando que “intenté comunicarme en todo el día porque no nos dejaban fiscalizar; cuando pudieron entrar los tres fiscales, ya estaban las urnas cerradas y con una hubo problemas por lo que ya elaboramos una nota con un
escribano para que tome cartas en el asunto”.

Por último, dijo que “hasta el 15 de mayo tenemos tiempo para ver si hay acuerdos con la Coalición Cívica y un sector del Cobismo”.

Por su parte, la lista 99, que encabezó el intendente de Coronel Pringles, Aldo
Mensi, obtuvo el segundo lugar en los comicios internos del radicalismo. En diálogo con LU24, el jefe comunal manifestó que haber obtenido un 40% de los votos “es satisfactorio y nos alegra haber triunfado en nueve ciudades”.

Además, se refirió al incidente desatado por una de las urnas, aseverando que “fue una situación que nos dolió mucho, porque estas cosas rozan el honor”. “Armaron algo fulero, y con la transparencia no se jode”.

Ampliando este tema, explicó lo sucedido al contar que “a las 7 de la mañana se presentaron ocho personas a quienes se les solicitó la documentación y certificación de calidad de afiliado, sólo tres de los mismos tenían la certificación de la junta de la provincia, pero presentaban irregularidades ya que no tenían los números de documentos y uno de ellos en su credencial figuraba
Carrini de apellido y era Cattini, pese a ello se los dejó ingresar”.

En tanto dijo que “el problema surgió porque había una urna en el comité debajo de una mesa, y uno de estos comenzó a extorsionarnos y amenazarnos con que sino se lo dejaba fiscalizar iba a decir que contenía sobres nuestros y hasta llamó a
un escribano”.

Sobre esto, añadió que “si realmente hubiese existido una irregularidad no se los hubiese dejado entrar a fiscalizar pese a que no reunían las condiciones legales, y es imposible poner una urna sin darla vuelta al momento de los comicios como es la tradición”.

No obstante, contó que en Puan si se colocaron urnas complementarias que motivaron denuncias penales y no por eso se puede opacar el triunfo de Luis Oliver. “Es doloroso que se produzcan estas circunstancias entre los radicales, igualmente saludamos a los vencedores”, finalizó.

“DEBEMOS TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD Y ENCONTRAR CAMINOS DE SOLUCIÓN"




Lo afirmó el intendente Breitenstein luego de encabezar una reunión
para intentar destrabar el conflicto del transporte público de pasajeros.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, convocó a primera hora
de la mañana de este lunes (20), en su despacho, a los presidentes de los distintos bloques de concejales, a fin de obtener una rápida solución al polémico tema del transporte público de pasajeros.

Del encuentro participaron la secretaria de Gobierno, doctora Diana
Larraburu; y el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli.

Breitenstein dijo que “era necesario tener esta reunión, porque del conflicto y de la emergencia se sale por la vía del diálogo, la reflexión y la responsabilidad. Tenemos que trabajar en diálogo permanente para que en el día a día solucionemos el problema de los bahienses”.

“Hay 100 mil vecinos que están en emergencia, porque están privados de contar con el servicio de transporte público, en estos momentos quizás parcialmente, pero ante la inminencia de un paro total, nosotros tenemos la obligación de sentarnos a dialogar, de trabajar con responsabilidad, seriedad y encontrar caminos de solución”, señaló el jefe comunal.

“Hoy tenemos un contrato, hay una ordenanza, un pliego que fue aprobado por el Concejo Deliberante a propuesta nuestra y eso implica que hay reglas de juego que debemos respetar. Tenemos que ser una ciudad seria, que permita que vengan inversiones, que la seguridad jurídica llegue a los usuarios, a los trabajadores y a todos los segmentos del sistema”.

“Lo que se evaluó como posibilidad fue que el subsidio en vez de estar direccionado al usuario, sea direccionado a las empresas, con la salvedad de que cada incumplimiento que sea constatado, sea descontado” dijo Breitenstein.

“Por eso queremos enfatizar absolutamente la necesidad de mejorar permanentemente el servicio. Mejorar no es un hecho aislado, es una marca permanente de esta gestión”, agregó.

Por último, el intendente destacó que “estamos dispuestos a pagar los costos que sean necesarios; lo que no podemos es poner en crisis absoluta a este sistema. La salida que hemos pensado, que tiene que decidirse en el día de hoy para evitar perjuicios mayores, es encontrar precisamente un equilibrio entre cómo hacemos para dar una mejor tarifa de acuerdo a los pliegos y de acuerdo a la ordenanza, porque no es una cuestión simplemente discrecional”.

FOTO

El doctor Cristian Breitenstein, al centro, acompañado por la doctora Diana Larraburu y el contador Hugo Borelli, durante la reunión con los ediles.

lunes, 20 de abril de 2009

DESPUÉS DE LAS INTERNAS, NO TODO ESTÁ PERDIDO

Cuando uno se refiere, tras una compulsa, como lo ha sido la reciente interna de la Unión Cívica Radica, a “claros derrotados”, habla con conocimiento de causa.
Recordará, aún aquel menos advertido de los avatares políticos, la derrota electoral de Jaime Linares, en el 2003, que dio lugar al acceso al gobierno de la comuna bahiense del después destituido intendente Rodolfo Lópes.

En la previa a esa instancia electoral, que marcó el cambio de signo político en Alsina 65, hubo algo más que chisporroteos en el municipio. Uno de los protagonistas, alejado del gabinete de Linares fue Oreste Eduardo Retta, secretario de Salud y Acción Social.

Ni lerdo ni perezoso, el hombre consiguió hacerse de un cargo similar en el vecino municipio de Villarino, gobernado por entonces, desde 199 y hasta diciembre 2005, por el hoy todavía diputado provincial, con mandato hasta diciembre venidero.

Por esas cosas que suelen ocurrir, y no por mera casualidad, el funcionario de Villarino, conocido como “Chino”, fue postulante a una banca en la Cámara Baja bonaerense en la misma ocasión en que aspiró a un escaño el jefe municipal con despacho en Moreno 41 de Médanos. Retta quedó entonces esperando que alguna vacante (sobre eso no está dicha nunca la última palabra) le permitiera, en el transcurso del período 2005/2009, llegar a sentarse en el recinto legislativo del primer estado argentino.

A mitad de camino de ese ciclo, no obstante, y tras dejar la secretaría para asumir una dirección “ad hoc”, creada al efecto, también en Villarino, Retta fue candidato a concejal en Bahía Blanca. Consiguió una banca, que podría conservar, salvo imprevistos, hasta el 2011.

No conforme, y apelando a la disculpa de darle a Bahía Blanca un candidato para la Legislatura (Diputados) que otras líneas no le daban, lanzó su postulación para la interna de este domingo (19). Cabría aquí una pregunta: ¿por qué él y no otro?.

Para satisfacer su aspiración personal, como casi no podía ser de otra manera, buscó el respaldo del ex intendente vecino del cual fue secretario. Para justificarse un tanto (somos grandes; somos pocos; y nos conocemos mucho, ¡por favor!, a otro perro con ese hueso) pretextó que quien lo apoyaba es, por estos tiempos, a quien debe recurrirse, desde nuestra ciudad, a falta de un diputado de aquí que tome las inquietudes. ¿Habrá presentado realmente tantas iniciativas que tocan directamente a Bahía Blanca?.

Como reconocimiento a un respaldo de esa naturaleza, Retta confirió a allegados del diputado (familiares y amigos) algunos pocos lugares en su boleta que llevaba el número 21 (en el sector seccional).

Así las cosas, se hizo la interna de hace pocas horas. Los guarismos conocidos ubicaron en un cómodo tercer lugar (el último) a Retta y sus acompañantes, con 837 votos, muy lejos de los 3933 conseguidos por la lista 111 de Luis Alberto Oliver y también de los 3077 de la lista 99 liderada por Aldo Luis Mensi.

No está de más apuntar que quien respaldaba a Retta fue derrotado claramente en sus propios pagos. La lista que motorizó allí perdió estrepitosamente frente a la promovida por el intendente Raúl Mujica.

No pocas veces, los hechos desmienten los mejores propósitos con resultados que aparecen como francamente incomprensibles. De allí el cuadro de situación que suele reflejar ciertas razones de las desventuras que padece la sufrida ciudadanía, aquí, allá y un poco más lejos.

Esta vez, según parece ser, en la estrechez de una interna con muy relativa movilización y mucho menor participación, la cosa fue un tanto distinta a lo habitual. Y algunas derrotas, inapelables, pueden marcar, al fin de cuentas, una señal de que no todo está perdido.

REUNIÓN EN EL HCD DE VILLARINO

El doctor Carlos José Bevilacqua, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino, ha invitado, según indicó un comunicado, a todos los comerciantes del rubro “almacén, supermercados y afines” del vecino distrito de Villarino. Es para la reunión de comisión, con el cuerpo en pleno, que se realizará, este miércoles 22, a las 10.30, en el recinto de sesiones del HCD, en Moreno 41 (altos), de Médanos. Se abordarán temas de interés para los convocados.

"LA FORTALEZA DEL DESIERTO"

El próximo domingo (26), a las 16, se presentará en el playón de la UNS la cantata "La fortaleza del desierto", una obra de Rubén Benítez y Alberto Tramontana. Se trata de una función gratuita organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS y la delegación Bahía Blanca del PAMI, donde actuarán un centenar de músicos bahienses, actores, relatores y bailarines.

Se trata de una obra integral que a través de relatos y cantos rescata el hecho de que la vida nos depara hermosísimas oportunidades más allá de la edad así como que la humanidad toda necesita de nuestros adultos mayores para poder subsistir porque son la raíz de la humanidad misma.

La obra fue estrenada en octubre de 2007 en el Polideportivo de Mar del Plata; repuesta en el Teatro Argentino de La Plata en diciembre del mismo año; y presentada nuevamente en nuestra ciudad, el pasado 22 de noviembre.

Abrirán el espectáculo el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera y el Coro Juvenil de las Escuelas Medias de la UNS, interpretando diversas obras de su repertorio bajo la dirección del maestro Carmelo Fioriti.

“La fortaleza del desierto” se compone de seis canciones: Huella de soledad (huella); Andanza (vidalita); El pensamiento (milonga); Organito (tango); El camino (ranchera); Triunfo de la alegría (triunfo).

Bajo la dirección general del maestro Alberto Tramontana, serán sus intérpretes:

Voces solistas: Horacio Chiaravalli, Carmelo Fioriti y Albor Martínez.

Instrumentistas: Susana Persia (piano); Walter Giménez (guitarra): y Daniel García (percusión).

Actores confirmados: Gloria Menéndez, Raquel Casquero, Jorge Bedini, Gabriel Gioiosa y Mario Ericsen.

Danza: estará a cargo de la peña “Sentimiento argentino” de la Peña Abuelos de Villa Mitre a cargo de la profesora Sonia Agüero.

Coros integrantes: Coro Municipal de Adultos Mayores de la Municipalidad de Bahía Blanca (director: Jorge W. Giménez); Coro María Auxiliadora (director: Miguel A. Romero); Coral Canto Libre (director: Gabriel Roth);
Coro Abruzzo (del Centro Apruzzese e Molisano; directora: Virginia Merlíni de Komañnsky); Coro Parroquial San Roque (director: Juan E. Sellan); Coro Masculino Ramírez Urtasun (del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, distrito I; director: Alberto D. Tramontana); Coro Las Voces del Caldén (de la Asociación de Residentes Pampeanos; directora: María Luján Scaioli); y Coro del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Mitre (directora: Mónica Andrenacci).

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN AL VOLUNTARIADO

Hasta el 29 de abril estará abierta en la UNS la inscripción para presentar proyectos al Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Esto es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación dirigida a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Los proyectos se recibirán en la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria hasta el 29 de abril. Más información en sececu@uns.edu.ar o en clegnini@uns.edu.ar También llamando al 4595036.

Gracias a este programa, docentes y alumnos universitarios han desarrollado trabajos para erradicar la pediculosis de guarderías y jardines, talleres culturales en barrios de la ciudad, o el control de especies invasoras en áreas naturales protegidas, entre otros.

Cursos para vecinos en los barrios

Se encuentra abierta la inscripción para una nueva edición del "Programa de Capacitación a Organizaciones Sociales y Vecinales", que llevan adelante desde hace tres años la UNS y el Honorable Concejo Deliberante. Su objetivo es capacitar a los vecinos integrantes de organizaciones barriales con herramientas para dirigir y potenciar a las mismas, sí como mejorar la participación ciudadana y la interacción entre diferentes actores de la comunidad. Será dictado en varios centros comunitarios, así como en la UNS y en recintos del Concejo Deliberante. El programa ofrece seis cursos de entre quince y veinte clases cada uno. Los interesados pueden anotarse en: "Organización y Gestión", "Organización Contable, Impositiva y Financiera", "Aprendiendo a Promover la Salud", "Curso Básico de Aplicación de Herramientas de Informática", "Formación Político Institucional General" y "Todos Somos Consumidores". Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la Oficina de Responsabilidad Social y Voluntariado UNS (avenida Colon 80, subsuelo) de 8.30 a 15 horas, o llamar al 4595036, interno 1099.

Producción y edición independiente de discos
Un nuevo curso del ciclo “El Rojas en la UNS” se llevará a cabo entre el 25 y 26 de abril. Estará a cargo de Fabio Suárez -músico, productor y editor discográfico- sobre “Autogestión discográfica: producción independiente de discos”. Su objetivo es reflexionar sobre el proceso de realización de una placa musical, y los desafíos de la autogestión en el área discográfica. Está dirigido a músicos, editores y managers de grupos musicales.
Los interesados pueden averiguar más en la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS, planta baja de Colón 80, teléfono 4595036.

INTERNAS RADICALES CON CLAROS PERDEDORES

Estaba dicho que el ganador de la interna radical de este domingo (19) era alguien que no figuraba en las boletas: Jaime Linares, de la Coalición Cívica, que será, para todos, el número 1 de la lista frentista entre la CC y la UCR y algunos otros agregados que nunca faltan (por aquello de sumar, sin que importen demasiados otras circunstancias).

Por esa razón, puede hablarse, sí, de una puja con perdedores. Y los hubo. Por caso (aunque lo minimice y siga con lo suyo) el candidato de siempre, que no es otro, en esta como en otras circunstancias, el edil Oreste Eduardo Retta, muy “preocupado” porque la ausencia de candidatos bahienses a una diputación provincial.

Otro vencido sin vuelta ha sido el ex intendente del vecino distrito de Villarino. Después de seis años de gobierno allí y poco menos de cuatro como legislador (banca que ocupa hasta diciembre), perdió ahora la interna en sus propios pagos. Equivale a decir que sufrió una segunda y catastrófica caída (se supone con razón que no hará algún otro intento) a manos de la línea que lidera el actual Lord Mayor de Moreno 41 de Médanos, Raúl Mujica. Jugó para “la familia” y fue derrotado ampliamente.

Seguramente, pese a sus apariciones en las reuniones, que no figurara en las boletas Juan Pedro Tunessi, otro eterno anotado en las listas de largada para elecciones (ahora para las legislativas del 28 de junio) jugó a favor de la 111 que el presidente del HCD decía apoyar, cuando en realidad fue al revés: el grupo Cochicó le permitió a él hacerse de un lugar, detrás de Ricardo Alfonsín, entre los postulantes para un escaño en la Cámara Baja nacional (algo de no creer).

Otro perdedor, mucho más allá del espíritu democrático que conllevan las internas (para las que los “radichetas” son especialistas) fue el empecinamiento por el que se llegó a dirimir en las urnas la integración de una lista. No se logró la unidad que necesitaría la UCR, para ir con fuerza a las generales, y la respuesta fue una exigua concurrencia de votantes. Algunos dijeron, como excusa, que conspiró la carencia del servicio de transporte público de pasajeros en Bahía Blanca.

En el orden seccional, para citar lo que hasta ahora son cómputos provisorios, Oliver obtuvo 3933 sufragios, frente a 3077 que logró Mensi y 837 que correspondieron a Retta.

En lo local, los votos se distribuyeron así: Roberto Ursino 755; José Luis Malet 368; y José Luis Benzi 221, todo sobre 1.355 votantes. Aquí, 737 sufragios fueron para Oliver; 387 para Retta; y 218 para Mensi.

domingo, 19 de abril de 2009

INTEGRACIÓN CIUDADANA ANUNCIARÁ SU LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES Y SUS PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Integración Ciudadana presentará oficialmente, este martes (21), a las 10, en su local de O’ Higgins 185, a sus candidatos a concejales y consejeros escolares, que acompañarán a Raúl Woscoff en las elecciones parlamentarias del 28 de junio próximo.

Durante la conferencia de prensa, se ofrecerá la nómina completa y el perfil de cada uno de los aspirantes que la integran y se comunicarán detalles de las propuestas que este grupo de militantes tiene para nuestra ciudad.

La fuerza política local, según lo dijo en un comunicado emitido este domingo (19), anunciará la presentación, próximamente, en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza vinculado con la transparencia electoral.

Además sed pondrá en conocimiento de la opinión pública, el lineamiento de la campaña política que llevará adelante el frente Integración Ciudadana.