sábado, 4 de octubre de 2008

LA PARROQUIA SANTA TERESITA EN SU FIESTA

En otros tiempos, allá por fines de los ’40 y buena parte de los ’50, la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús era, virtualmente, algo así como nuestra segunda casa.
Sólo la familia prevalecía. Después, antes que la escuela misma, estaba la comunidad parroquial, de la que formábamos parte integralmente. Es por eso que quedó grabada en la memoria y el corazón. Es por eso, también, que cada vez, en cada tiempo, retornamos a ella, aunque los caminos de la vida nos hayan llevado por otros lugares.
Hace algunos años, como volviendo cada vez, pero un poco más, nos reencontramos con las fiestas patronales. Y allí estamos, cada 1 de octubre o cada uno de los días en que la parroquia convoca.
Estuvimos el pasado miércoles (1), cuando monseñor Pedro Laxague, sencilla pero muy elocuentemente, habló de la santa patrona y como ella procuró el “camino más corto” para llegar al Señor. Y lo explicó muy bien.
Este sábado (4), fue monseñor Horacio Fuhr quien ofició la misa, ante un templo (el mismo que desveló al querido padre Mesquida en pos de su construcción) a pleno.
Hubo un instante que no podemos sino resaltar. Momentos antes se evocó a Agnes Lazzarini, cuyo nombre se impuso a las aulas parroquiales. Merecido homenaje, que se ganó con su vida ejemplar. Fue la catequista por excelencia; la que nos preparó para la primera comunión, sí, ¡60 años atrás!.
Por si hiciera falta, ese hecho volvió a explicarnos por qué razón, aunque pasen los tiempos, la parroquia Santa Teresita, que tiene ahora al joven padre Roberto como guía, siempre está. Como antes; como en toda la vida. Allí “aprendimos” la fe.

DE PROFESIÓN, ¡POLÍTICOS!

En pocos días más se cumplirán 25 años de la elección que consagró las autoridades democráticas que asumieron en diciembre de 1983. Estamos, entonces, a un cuarto de siglo casi de ese histórico momento.
*****
Por bastante tiempo, se habló de una instancia democrática incipiente. Está claro que esto es en relación a otros países, con tradición institucional muy diferente a la nuestra, saturada de quiebres a través de los años.
*****
Todo está bien, aventados para siempre los peligros del golpismo al que la Argentina ha sido tan afecta en su historia, que todavía no llegó al bicentenario.
¿Todo está bien?, sin embargo, se nos ocurre preguntar. ¿Y por qué?.
*****
La novel democracia, en lo que toca a nuestro “Pago Chico”, dio acceso a los cargos públicos a algunos profesionales: algún abogado; algún agrimensor; algún contador… y los que ejercitaban otras profesiones.
*****
Está claro que por los primeros tiempos, siguió adicionándoles (en las crónicas) su título profesional. Porque era o es la costumbre. Pero no tanto.
*****
El paso de los años ha ido desdibujando ciertos títulos. Porque, con escasísimas excepciones, los relatos de los medios siguen mencionando los mismos nombres y apellidos de aquel ya lejano 1983.
*****
Es cierto que hace tiempo y a lo lejos, valga la reiteración, algunos fueron elegidos por el pueblo, harto ya esa olvidable instancia que fue del ’76 al ’83.
Algunos eran un poco más jóvenes; otros no tanto.
*****
Pero las nuevas generaciones que accedieron a cargos ejecutivos y legislativos no pudieron detener el inexorable andar de las agujas del reloj. Y pasaron los años, ¡25 ya!.
*****
Algunos, y perdón por la reiteración, siguen ocupando funciones, como si se les hubiese elegido a perpetuidad, como en el raro caso del trasandino, al que se le había asignado la perdurabilidad de su mandato.
****
Por supuesto que no es el mismo tema, pero viene bien traerlo a colación, porque desde lo íntimo del pensamiento de algunos políticos nuestros (¿o sólo de ellos mismos?) se le ha hecho costumbre seguir, seguir y seguir, como si fueran los únicos habilitados para ocupar escaños legislativos o despachos ejecutivos en municipios, Legislatura o Congreso.
*****
Hemos leído por allí que un movimiento político, que está en boga bajo la estructura de una coalición (o lo que es igual “meter” en una misma bolsa adherentes de distinta procedencia), ya está pensando en las elecciones del 2009. Previo, claro, establecer coincidencias “programáticas” o alguna denominación parecida.
*****
En rigor –somos grandes y conocemos de qué se trata- lo que está procurándose es “sumar”, para asegurarse el éxito personal en una próximo compulsa, atendiendo al supremo objetivo de solucionar, con acciones bien definidas, los crónicos problemas que afectan a la sociedad municipal, provincial y nacional.
*****
Toda expectativa electoral es buena. Si alguna vez se ocupó la intendencia y luego una banca provincial, no estará mal proyectarse hacia algún escaño nacional. Si después de ser concejal se accedió a la Cámara Baja provincial (por unos 12 años incluso), ¿estará mal, acaso, volver a la Legislatura?. Porque haber fracasado en el intento de ser el Lord Mayor no invalida, para nada, una nueva postulación, tal como están dadas las cosas.
*****
Si con vuelo un poco más bajo, se es concejal, y está por terminar el mandato (¡qué es sólo de 4 años!; ¿por qué tan corto?), es una aspiración casi loable pretender una nominación legislativa provincial. ¿O no?.
*****
Si a la vuelta de los años, ocupando alguna banca lugareña y alternando con ciertas oficinas municipales, no hay lugar en el HCD del 2009 en adelante, ¿por qué no ser consejero escolar?. Parece no tan expectable, pero puede permitir, dicho esto con todo respeto, ocupar un lugar en el protocolo de la ciudad.
*****
Lo que decimos de aquí –con ejemplos que podrían multiplicarse- bien vale, también, para la sexta sección electoral, porque es una escala regional válida cuando lo local se ha vuelto demasiado trillado. Y nunca se sabe, por ahí, se da.
Hay dando vueltas algunos ejemplos de quienes dejaron incumplidos en término algunos mandatos para ir hacia otros lugares (cierto político intentó volver y le fue muy mal con su pretendido retorno).
*****
Resumiendo un tanto el concepto: los que fueron elegidos alguna vez (y está bien que así haya sido) han pensado, en no pocos casos, que eso les abría la perspectiva de una renovación en el tiempo, para olvidarse de las ocupaciones habituales y ejercer, de allí hacia adelante, la profesión de políticos (trabajar en bien de la cosa pública), teniendo muy en cuenta que la caridad bien entendida empieza por casa. Y algo más: si el partido que lo posibilita es el “mepaso”, ¡bienvenido sea!.

QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA DE OLIMPO

VENCIÓ 3 A 2 A TIRO FEDERAL, EN ROSARIO

Sufridamente, Olimpo consiguió su quinta victoria en fila. Fue este sábado (4), en Rosario, ante Tiro Federal, al que derrotó por 3 goles a 2.
Marclos Litre, Mauro Olivi y Cristian Villanueva anotaron para el aurinegro. Pablo Bezombe hizo los dos tantos del local.
El elenco bahiense trepó así a 16 unidades en la tabla de posiciones del campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional. Su promedio, en la tabla del descenso, sigue siendo el mejor, 2,000, producto de 94 unidades en 47 partidos.
Sin duda, ha revertido, con un elenco joven, el mal comienzo de la temporada.

LA SÍNTESIS

Tiro Federal (2): Silvonei Ferreyra; Fabián Coronel (45 minutos, Germán Medina), Juan Ignacio Brown, Diego Ledesma y David Charles Pérez (capitán); Juan Casado, Gastón Martina, Gastón Menicocci y Lucas Rodríguez Pagano (58 minutos, Facundo Castillón); Pablo Bezombe (71 minutos, Wilson Albarracín); y Javier Rossi. Director técnico: José María Bianco. Suplentes: Miguel Cárdenas, lan Hayes, Eduardo Vilce y Lucas Sparapani.
Olimpo (3): Matías Ibáñez; Facundo Laumann, Gabriel Oyola y Marcelo Barreña; Jorge Martínez (capitán), Rogelio Martínez, Edgar Scalco (80 minutos, Ezequiel Amaya) y Cristian Villanueva; Javier Robles (67 minutos, Facundo Diz); Mauro Olivi (55 minutos, Marcelo Ricci) y Marcos Litre. Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Ezequiel Viola, Diego Flamenco, Walter Gómez y Damián Bicciconti.

Los goles: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Marcos Litre, para Olimpo; a los 20 minutos, Mauro Olivi, para Olimpo; y a los 21 minutos, Pablo Bezombe, para Tiro Federal; y en el segundo tiempo, a los 19 minutos, Pablo Bezombe, para Tiro Federal; y a los 79 minutos, Cristian Villanueva, para Olimpo.

Amonestados: Lucas Rodríguez Pagano y Juan Ignacio Brown, de Tiro Federal; y Javier Robles y Rogelio Martínez, de Olimpo.

Expulsado: en el primer tiempo, a los 47 minutos, Gastón Menicocci, de Tiro Federal.

Arbitro: Leandro Bottoni.

Estadio: Barrio Ludueña.

OLIMPO BUSCA EL QUINTO EN SEGUIDILLA




ENFRENTA A TIRO FEDERAL, EN ROSARIO

Novena fecha del campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional. Y Olimpo (cuatro triunfos en fila, para alentar la esperanza de un futuro mejor) irá, este sábado (4), en busca de una nueva conquista. No será fácil, pues le espera tiro Federal, en su escenario del Barrio Ludueña de Rosario.
Ha sido compleja la semana para el aurinegro (medida de fuerza, realmente insólita, al comenzar la actividad tras la pausa después del triunfo ante Atlético Rafaela).
Sucedió por esas cosas propias de una conducción que no siempre (¿casi nunca, acaso?) dice la verdad de los hechos, tal cual son.
No ha sido bueno que eso sucediera, pero ya fue. Porque no pocos trataron de minimizar la cosa (tales son las actitudes frente a lo que es un pasatiempo, pero también un espectáculo y un trabajo, con derechos y obligaciones de las partes).
Pero lo importante, ahora, es el compromiso que le depara a Olimpo la continuidad del certamen. Ojalá la situación generada (por atraso en el pago de las remuneraciones) no tenga efectos en lo deportivo y siga la buena racha.

LAS FORMACIONES

Tiro Federal: Silvonei Ferreyra; Fabián Coronel, Juan Ignacio Brown, Diego Ledesma y David Charles Pérez; Juan Casado, Gastón Martina, Gastón Menicocci y Lucas Rodriguez Pagano; Pablo Bezombe; y Javier Rossi. Director técnico: José María Bianco.
Suplentes: Miguel Cárdenas, Alan Hayes, Eduardo Vilce, Germán Medina, Lucas Sparapani, Facundo Castillón y Wilson Albarracín.
Olimpo: Matías Ibáñez; Facundo Laumann, Gabriel Oyola y Marcelo Barreña; Jorge Martínez, Rogelio Martínez, Edgar Scalco Y Cristian Villanueva; Javier Robles; Mauro Olivi y Marcos Litre. Director técnico: Daniel Florit.
Suplentes: Ezequiel Viola, Diego Flamenco, Walter Gómez, Marcelo Ricci, Damián Bicciconti, Ezequiel Amaya y Facundo Diz.
Arbitro: Leandro Bottoni.
Horario: 15.30.
Estadio: Barrio Ludueña.

FOTO

Silvonei Ferreira, golero de Tiro Federal.

CONVENCIÓN RADICAL: SOLARI YRIGOYEN FUE UNGIDO PRESIDENTE




ESTE SÁBADO SERÁ UN DÍA DE FUERTES DEBATES

MINA CLAVERO, CÓRDOBA (ImpulsoBaires).- Desde este viernes (3), la Convención Nacional de la UCR sesiona en Mina Clavero, provincia de Córdoba. El evento es considerado el más importante de los últimos diez años por la agenda que se introdujo para el debate. Sobre la medianoche del viernes, y ganados los primeros minutos del sábado, se eligió oficialmente a Hipólito Solari Yrigoyen como titular del cuerpo.

Para este sábado (4), se esperan intensos debates. Los “aperturistas”, que quieren el regreso de todos los dirigentes que fueron suspendidos por el actual presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, demostraron superioridad numérica sobre las huestes del senador jujeño. Habría votación por reforma de Carta Orgánica.
Los radicales disfrutan al máximo de estos encuentros. Por lo general se hacen
una vez al año, duran dos días y allí los diferentes dirigentes de todo el país
concurren inspirados para hacer “la mejor rosca de todos los tiempos”.

En la UCR las Convenciones son sagradas, y la viven a pleno desde los representantes, -convencionales-, pasando por los jefes políticos de los distritos, hasta los militantes comunes que no se pierden lo que consideran el mayor escenario partidario.

Al radicalismo a la hora de “convencionar” no le importa mucho si está para ser
una alternativa de gobierno o, como ahora, si prácticamente no mide en la
intencionalidad del voto popular. Siempre, cada evento de esta naturaleza es
vivido con la misma pasión.
Pero en esta oportunidad la Convención Nacional que se celebra en la ciudad
cordobesa de Mina Clavero tiene un condimento especial, y son los distintos
temas que se tratarán tanto sea en el orden del día anunciado como en
derivaciones políticas indirectas que podrían tener un gran impacto.
La convención está discutiendo directamente, por ejemplo, la reforma a la Carta
Orgánica partidaria, que es un tema por demás de polémico en el que insiste el
titular del partido, Gerardo Morales, pero que mayoritariamente es rechazado
porque lo consideran “falto de consenso”.

También, de manera indirecta, se debate si el vicepresidente Julio César Cobos,
la figura más emblemática de los radicales que “jugaron por afuera del partido”,
es readmitido nuevamente luego de la expulsión que le propinó Morales y su
gente. Los “aperturistas” consideran que Cobos es “la llave” para el
resurgimiento como alternativa de poder, pero el senador jujeño no quiere saber
nada con contemplar esa posibilidad.

También, y de manera directa, se tratará un tema urticante para los dirigentes
del centenario partido como es una especie de “superpoderes” de los que goza
Morales para intervenir distritos (hay cinco provincias intervenidas en la
geografía del partido de Alem), y también expulsar “de a paquetes” a dirigentes
si es que estos integraron otras listas que no sea las autorizadas oficialmente
por la UCR.

Morales, un hombre de “mano dura” en la interna radical, que sus detractores lo
apodan “el sheriff o Castrilli (por su rapidez a la hora de mostrar la tarjeta
roja a sus oponentes)” tenía como objetivo resguardar su poder partidario para
seguir impulsando una suerte de “jerarquía especial” en la UCR, pero sin embargo
distintos referentes “de peso” vinieron desarrollando un fuerte plan
“aperturista” en los últimos tiempos y ayer comenzaron a manifestar su
supremacía.

LOS “APERTURISTAS”

Algunos de los denominados “aperturistas” (la utilización de la palabra es al
sólo efecto de hacer una referencia, debido a que no todos los dirigentes que
comparten el mismo espacio tiene una unidad total de criterio) son el ex
presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Rafael Pascual; el ex
ministro de Interior, Enrique “Coti” Nosiglia; el ex senador nacional Leopoldo
Moreau; el ex ministro del Interior, Federico Storani; el ex diputado Ricardo
Alfonsín; y el senador rionegrino Pablo Verani, entre otros tantos.

Este sector, al culminar el viernes, mostraba signos de optimismo, y al decir de
dirigentes radicales porteños como el vicepresidente del Comité Capital, Marcelo
Montero, o el titular del Movimiento del Renacimiento, Horacio Minotti, “a
medida que van llegando los convencionales que en principio apoyaban a Morales
nos manifiestan su voluntad de sumarse a la apertura y rechazar la reforma a la
carta orgánica propuesta por el presidente del partido".

Por su parte, Verani, uno de los dirigentes más respetados hasta por sus
adversarios internos, ayer dejó un razonamiento al ingresar al Teatro Auditorio
Mirac Navira, lugar en el que se realiza la Convención: “esperemos que se trate
el tema de la apertura porque sino nos vamos a ir todos de aquí con las caras
largas".

Igualmente, durante todo el día viernes, el senador Morales dijo que no está de
acuerdo con “una vuelta de Cobos. Que vengan los que quieran pero no los que
ocupan cargos”, dijo el jujeño.

UN JEFE ENOJADO

Varios dirigentes comentaron, este viernes (3), que el senador Morales se trenzó en fuertes discusiones con convencionales incluso de su mismo sector. El jefe partidario le pedía a sus delegados a la Convención que no cedan con la reforma de la Carta Orgánica: “si no la logramos estamos derrotados” dicen que repetía insistentemente mientras reprochaba a algunos de sus “operadores” por la actitud
que asumían delegados que hasta el jueves estaban contados entre su ejército
pero que el viernes ya se transformaron como “bajas”.

Luego, algo más tranquilo por lo menos en su apariencia pública, en la media tarde del viernes Morales tuvo una intensa reunión con referentes de primera línea del aperturismo en donde, al principio, aceptaba su inferioridad numérica.

Igualmente, hasta la madrugada, el jujeño y su gente seguían resistiendo y según
palabras del ex legislador Moreau “al tema de la reforma de la Carta Orgánica seguramente lo terminaremos votando”, debido a que no habría acuerdo.
Sin embargo, con planilla en mano, los aperturistas intentan decirle a Morales
que la diferencia numérica es importante como para llegar a una votación, por lo
que algunos aventuran que antes de tratarse el punto en cuestión habrá “gestos”
del actual legislador jujeño.

SÁBADO INTENSO

Luego de una larga madrugada, y con las primeras horas de la mañana del sábado,
los dirigentes y convencionales retoman la ardua tarea en los bares, hoteles y
distintos centros habilitados para hacer “la previa” a la sesión.
Este sábado (4) será importante para el radicalismo, y posiblemente el centenario partido comience a escribir un nuevo capítulo en la historia del país.

De 357 voluntades (el total de los delegados de la convención) depende la decisión que termine adoptando el partido que en 1890 nació de una gesta revolucionaria, en el Parque de Artillería, que luego con el pasar de los años
le dio varios presidentes al país y que protagonizó el núcleo central de capítulos claves en la historia argentina.

FOTO

Convención Nacional de la UCR en plena sesión.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL "COBISMO" REUNIÓ A DIRIGENTES DE TODAS LAS SECCIONES ELECTORALES




LA PLATA (ImpulsoBaires).- En el marco de un encuentro que tuvo lugar este martes en la ciudad de La Plata, el "cobismo" de la Provincia de Buenos Aires -encabezado por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de Consenso Federal, Daniel Katz y del intendente de la localidad de Junín, Mario Meoni- se reunió con intendentes, diputados y senadores bonaerenses y referentes de las distintas secciones electorales, con miras a definir la conformación de la Junta Promotora Bonaerense de Consenso Federal, el cual estaría formado por distintos frentes y fuerzas políticas para participar de los comicios del año entrante.
Entre los presentes estuvieron en representación de los jefes comunales, Mario
Barbieri (de San Pedro) y Aldo Mensi (de Coronel Pringles); por parte de los diputados y senadores provinciales Roberto Filpo, Julia García, Patricio Lopez Mancinelli y Mirtha Calmels; y numerosos dirigentes de la totalidad de las seis secciones electorales de la provincia de Buenos Aires que se dieron cita en el salón de reuniones del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. En el inicio del cónclave, el jefe comunal de Junín interiorizó a los presentes sobre los
resultados de encuentros anteriores con representantes de distintos distritos y
de la decisión unánime de conformar una fuerza política provincial, reunida
alrededor del Consenso Federal y de la figura del Vicepresidente de la Nación
Julio Cobos. Posteriormente, el titular de la bancada de diputados nacionales
del "cobismo", Daniel Katz informó a los miembros de la Mesa Provincial sobre las alternativas y resultados de la visita que tanto él como el vicepresidente Cobos están realizando a distintas provincias del interior del país; particularmente las del centro y noroeste argentino y de las cuales importantes han sido los resultados logrados en materia de acuerdos y contactos con espacios ligados al radicalismo, el socialismo y fuerzas autónomas provinciales para la conformación de un nuevo espacio político.
En lo concerniente al diálogo con dirigentes políticos y jefes comunales de
otros sectores interesados en articular esfuerzos con el "cobismo" de la
provincia de Buenos Aires, Katz brindó un pormenorizado detalle sobre la ronda
de encuentros que se llevaron a cabo con cerca de una docena de referentes
bonaerenses, al mismo tiempo que también hizo hincapié en la necesidad de
consolidar la estructura que respalde y de contenido político y de gestión al
vicepresidente Julio Cobos.
Por otra parte, los representantes de cada sección pusieron al tanto a Katz y
Meoni sobre las numerosas consultas y adhesiones que se están recibiendo en los
distritos de la provincia, fundamentalmente del Conurbano; para lo cual se
conformó una "Junta Coordinadora" que tendrá cinco o más (dependiendo la dimensión del distrito) representantes por cada sección electoral y cuyo objetivo central será el armado de Consenso Federal en territorio bonaerense y
de cara a una posible participación en las elecciones del año entrante.

FOTOS
Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles.


Mirtha Calmels, diputada provincial por la sexta sección.

“SE AFIANZAN LAS RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMERCIALES CON DALIAN (CHINA)”



LO DESTACÓ EL INTENDENTE BREITENSTEIN LUEGO DE VISITAR LA CIUDAD HERMANADA CON BAHÍA BLANCA DESDE EL AÑO 2004.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, brindó detalles relacionados con la visita que realizó la comitiva bahiense a la ciudad hermana de Dalian, China, cuyo viaje surgió a partir de la invitación que realizaron sus autoridades para participar de la cumbre de Ciudades Hermanas.
Breitenstein destacó la importancia que significó la presencia en la comitiva de los sectores privados, representados por el doctor Francisco Costa, integrante del directorio del Puerto de Bahía Blanca; el ingeniero Adrián Achinelly, presidente de la Cámara Arbitral
de Cereales; el licenciado Juan Ignacio Esandi, del Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca; Sergio Paladino representante de la Municipalidad de Bahía Blanca en Zona Franca y el licenciado Federico Weyland, titular del Instituto Cultural.
El jefe comunal definió como positivo “sostener y profundizar los vínculos, tanto con el alcalde, con quien mantuvimos una reunión, como con las autoridades portuarias, de Zona Franca; del Congreso del Pueblo; con autoridades de distintas universidades, especialmente con una universidad vinculada a las lenguas extranjeras y, fundamentalmente al español; y otra casa de altos estudios denominada Universidad Marítima, dedicada a formar a jóvenes orientados a la estructura portuaria”.
“En el mes de noviembre grupos empresarios de Dalian llegarán a nuestra ciudad, interesados en invertir en la zona portuaria en tareas de logística y dragado, como también en participar en licitaciones públicas relacionadas con estos temas”, indicó Breitenstein.

RESPALDO DEL EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA

“Nos reunimos con el embajador de Argentina en ese país asiático, doctor Cesar Fernando Mayoral, estableciéndose un vínculo ágil a través del cual, las futuras actividades y gestiones lideradas por el gobierno municipal en China y particularmente en Dalian, contarían con un importante respaldo de la Embajada”, puntualizó el intendente.
Asimismo mantuvimos encuentros con el agregado económico y con un grupo empresarial dirigido por Franco Macri, con el objetivo de general vínculos desde
lo comercial”.
“Advertimos que existe una gran oportunidad a nivel empresarial y con el licenciado Esandi, recepcionaremos a través de la Agencia de Desarrollo los proyectos de inversión, con un listado destacado de oferta y demanda con ese país”.
“A la bahiense Karina Fiezzoni, radicada en Dalian hace 3 años, especializada en Comercio Exterior, le hemos encomendado la representación de nuestra ciudad en esa localidad, como en la República China, a fin de agilizar y profundizar las negociaciones con ese país”, expresó Breitenstein.
“Desde lo institucional, invitamos al gobierno de Dalian a efectos de conformar una comitiva de funcionarios y empresarios, para asistir al próximo evento de FISA”.
El jefe del gobierno municipal destacó que a través de esta relación se afirma un sólido contacto de la región con uno de los principales centros económicos del nordeste de China.

FIRMA DE ACUERDOS EN LO ACADÉMICO Y CULTURAL

Breitenstein anunció la firma de acuerdos, tanto en lo cultural como en lo académico, fundamentalmente con la Universidad de Estudios Marítimos de China, con un intercambio estudiantil y de docentes universitarios, a fin de capacitarse en distintas áreas y en lo relacionado a la actividad portuaria.
Se prevé, como primer paso, el dictado de un curso de postgrado en la Dalian Maritime University, por parte de docentes de la UTN y el convenio contemplaría explorar otras vías de cooperación entre las organizaciones firmantes.

FOTO

La conferencia de prensa de este martes (30). El doctor Cristian Breitenstein dio detalles del viaje a China.

martes, 30 de septiembre de 2008

RENOVACIÒN AURINEGRA Y LA ASAMBLEA DE OLIMPO



Nos llegó (estimamos que por nuestra condición de socios del club Olimpo), un mensaje de correo electrónico emitido por la Agrupación Renovación Aurinegra. Tiene que ver con la convocatoria a la inminente asamblea olimpiense y con el movimiento generado, meses atrás, por la citada agrupación, en un intento por “cambiar el rumbo” de la entidad de calle Sarmiento 52. Consideramos de sumo interés difundirlo, porque esto hace a la posibilidad de que más socios aurinegros tengan participación en la citada asamblea, un poco para procurar, al menos, que Olimpo sea el club que sus socios se merecen. Este es el texto recibido:

“Buen día, nos tomamos el atrevimiento de escribirte para presentarnos como la Agrupación Renovación Aurinegra.

Este espacio se formó hace casi 6 meses. Comentarios y rumores sobre serios problemas institucionales, sumados a la manera de conducirse y la distancia que pone la actual dirigencia con la masa societaria nos llevó a plantearnos, cada uno por separado, juntarnos, sumar voluntades e involucrarnos en nuestro blub.

Lamentablemente la información con la que los profesionales contables y legales cuentan corresponde a lo que sucedió hasta el día 30 de junio del 2007. De ese día pasaron 15 meses, así es, 450 días. No obstante, los análisis contables y económicos sobre los últimos 5 ejercicios suponen la gravísima situación en la que está el club, con puntos oscuros en los balances, y una comprometida situación que se proyecta a futuro.

Insistimos, no podemos hasta ahora saber con precisión ciertas cuestiones por la sencilla razón que la actual comisión, aferrándose a supuestas determinaciones estatutarias niegan el acceso a la información, y los socios no tenemos derecho a ella.

El pasado miércoles 24 de septiembre se publicó en los edictos judiciales del diario La Nueva Provincia el llamado a asamblea general ordinaria, para el tratamiento del balance 2007-2008 y elecciones. Lamentablemente la dirigencia actual convoca, pero pretendiendo que nadie se entere ni se acerque a preguntar algo tan simple como ¿qué está pasando en el club?.

Dicha Asamblea fue convocada para el Sábado 11 de Octubre a las 10 de la mañana. Evidenciando su total falta de interés en que los socios participen fue convocada un día Sábado, de un fin de semana largo (lunes 13/10 feriado), sumado a la no-publicación en los medios gráficos, radiales y televisivos. ¿Cuántos socios leen los edictos judiciales? Esta gestión se acostumbró históricamente a aprobar balances en días de verano, con la ciudad de vacaciones en la costa. No quieren ni permiten una oposición.

Esta comisión omite cumplir con el artículo 67 de la ley 19.550 de sociedades comerciales, en el cual se expresa claramente para que los accionistas puedan deliberar con suficiente conocimiento de antecedentes, deben quedar copias del balance, del estado de resultados acumulados y de notas, informaciones complementarias y cuadros anexos, con no menos de quince días de anticipación a su consideración, acompañados de la memoria del directorio y del informe del Síndico.

Traducido: éste artículo apunta a que la mayoría de los asociados pueda deliberar antes de tomar decisiones, y para dicha deliberación la información resulta esencial. Es imposible interpretar un balance y aprobarlo en el mismo momento. Solo un necio o alguien “flojo de papeles” puede no entenderlo. Es evidente que a esta comisión no le interesa que el socio se entere que pasó en el club y mucho menos que se acerque a preguntar y a elegir autoridades. Esta gente tiene que dar muchas explicaciones antes de que nosotros aprobemos su balance.

No obstante, esta convocatoria a elecciones nos da energías para afrontar lo que se viene, con el coraje necesario para, POR PRIMERA VEZ con certezas documentadas pedir explicaciones de lo que viene pasando en el club hace más de 10 años, y sobre todas las cosas darle a cada socio la oportunidad de sumarse a un Proceso de Renovación que le permita recuperar el club. Este club que en dos años más nos va a encontrar cumpliendo el Centenario.

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE INVOLUCRARNOS, ordenar y clarificar económicamente al club, recuperar la Institución en su sentido social, como único camino posible hacia el genuino desarrollo deportivo. Olimpo fue la institución modelo de todo el sur del país. Hoy encontramos un club cerrado. Un club que le da la espalda a sus socios y al resto de los clubes de la ciudad.

En estos días presentaremos nuestro grupo de trabajo. Necesitamos que el sábado 11 de octubre, a las 10, estés con tu carnet en Sarmiento 52, para escuchar qué pasa en el club y acompañarnos en esta Renovación Aurinegra”.

Esta información complementa el mensaje y también creemos que es útil mencionarla:

Agrupación Renovación Aurinegra sigue convocando a todos los socios del club Olimpo.
E-mail: renovacionaurinegra@yahoo.com.ar
Mensajes al celular: 0291-154052195.