viernes, 10 de octubre de 2008

SUBSIDIO DE 2,2 MILLONES PARA PRODUCTORES GANADEROS Y APÍCOLAS DE VILLARINO




LA PLATA.- Se trata de una asistencia directa de 2 millones de pesos para que los productores ganaderos del distrito de Villarino afectados por la sequía, puedan adquirir rollos de pasturas y de 200 mil para que sus pares apícolas compren alimentos y medicamentos para las colmenas. El gobernador adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el Fondo de Fideicomiso para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, compuesto por 11 millones de pesos, aportados por el BAPRO, y que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA.

El gobernador Daniel Scioli entregó un subsidio de más de 2,2 millones de pesos para productores ganaderos y apícolas del distrito de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una asistencia directa de 2 millones de pesos para que los productores ganaderos afectados por la sequía puedan adquirir rollos de pasturas y de 200 mil para que sus pares apícolas compren alimentos y medicamentos para las colmenas.

De la entrega de la asistencia participaron, además, el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Alejandro Arlía; y el intendente de Villarino, Raúl Mujica.

El gobernador adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el Fondo de Fideicomiso para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, compuesto por 11 millones de pesos, aportados por el BAPRO, y que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA.

Está dirigido al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor, como por ejemplo carnes sureñas, mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots,
frigoríficos, usinas lácteas y salas de extracción de mieles, entre otras.

Giorgi sostuvo que “desde el gobierno provincial comprendemos la situación que están atravesando los productores frente a un fenómeno climático de dimensiones inéditas por lo que continuaremos trabajando a conciencia, con todas las
herramientas vigentes y con políticas innovadoras que nos permitan superar la coyuntura; pero también avanzar en los cambios estructurales necesarios para el desarrollo sostenido del sector rural”.

También señaló que “el gobernador Scioli decidió otorgar por primera vez en la historia un subsidio directo para paliar los efectos de la sequía”. En efecto una asistencia similar recibió el partido de Patagones al que se le sumará también el de Adolfo Alsina.

Paralelamente la provincia ha puesto en marcha, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un programa de crédito para productores ganaderos bovinos y ovinos en emergencia y/o desastre por sequía; tanto en Villarino como en Patagones, pero también ampliado a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Puan,
Saavedra y Tornquist.

El financiamiento consiste en 10 mil pesos para aquellos que cuentan con hasta 100 vientres y de hasta $20.000 para los que posean entre 101 y 200 vientres. Para el caso de productores ovinos se toma la relación 5 ovejas = 1 vaca para encuadrarlos en la asistencia.

El crédito se orienta al financiamiento de rollos para alimentación del ganado, posee un plazo total de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital, con amortización semestral.

En este caso, las solicitudes para acceder al financiamiento podrán realizarse en las secretarías de la Producción de cada municipio. La tasa es similar a la del financiamiento frutihortícola y podrán acceder a ellos también productores
bancarizados.

También posee una línea de financiamiento para el sector apícola a través del Consejo Federal de Inversiones. Estará disponible para aquellos productores que hayan obtenido rendimientos menores a 17 kilos por colmena y consistirá en un
préstamo a baja tasa (8,5 variable en función de la tasa pasiva del Banco Nación), con montos de mil pesos para los productores de hasta 100 colmenas, dos mil pesos para los de hasta 200 y tres mil para el resto de los productores.

La devolución será en pagos semestrales en dos años, con un año de gracia en el capital (incluido en los dos años señalados).

Además, Villarino es uno de los distritos incorporados en el Plan Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes que implica que los productores de cría de la región reciban subsidios y asistencia técnica dentro del programa que tiene asignado 20 millones de pesos.

Fuente: Subsecretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires (dirección de Prensa).

FOTO
Entregaron a Villarino 2,2 millones para productores apícolas y ganaderos del distrito. La imagen refleja la reunión en Casa de Gobierno.

Nota del editor

Conviene ir por partes. Primero que todo, como siempre “algo es más que nada”, bienvenido sea el subsidio de 2,2 millones entregado a Villarino.
Después, plausible la inquietud del intendente Mujica que, a fuerza de insistir, logró que el aporte llegara. Algo así como “tarde pero seguro”.
Luego: según averiguamos, había unos 500 productores anotados para la distribución de los 2 millones (los otros 200.000 son para apicultores). Esto es, unos 4.000 pesos por cada uno. Pero algunos tienen pocas cabezas de ganado; y otros, muchas. Entonces, algunos recibirían menos que los 4.000; y los otros, un poco más; o se ampliaría el número de quienes recibirán el aporte.
La tardanza en llegar los fondos ha hecho cambiar la situación, además. Con la crisis de estos días, algunos podrían tener necesidad de apelar a los fondos para su propia subsistencia transitoria y no para alimentar hacienda, dicho esto para graficar cómo, a veces, aunque la ayuda llegue, si “desembarca tarde”, no sirve al objetivo original para el que fue concebida. De todas maneras, ya está.
Una acotación: parece ser que los productores no estuvieron presentes. Un poco porque el llamado fue tardío; otro tanto, para no quedar “pegados” con la foto. O un mix, entre ambas situaciones.
Para cerrar: lo del financiamiento al que alude el informe de prensa gubernamental se parece más a promesas que a realidades. Pero ojalá sea efectivo y beneficie a un sector que, como el sudoeste bonaerense, no sabe ya como arreglárselas para afrontar el futuro que es hoy.

SERVICIO DE HIGIENE URBANA Y RELLENO SANITARIO: SE CONOCIERON LAS PROPUESTAS



El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, doctor Gustavo Mena, presidió el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública nacional e internacional para la contratación del servicio de higiene urbana y del servicio de proyecto, construcción y operación del relleno sanitario.
Participaron del acto, cumplido este viernes (10), el secretario Legal y Técnico, doctor Iván Budassi; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano; y el subsecretario de Gestión Ambiental, licenciado Sergio Montero, según informó la Dirección de Prensa y difusión del municipio.
Primeramente, se procedió a la apertura del sobre número 1, correspondiente a la
licitación pública nacional e internacional para la contratación del servicio de higiene urbana de Bahía Blanca, con un presupuesto oficial es de 126.000.000 pesos, donde se presentaron dos ofertas.
Una corresponde a la Empresa Covelia y otra al Consorcio El Trébol.
Posteriormente se abrió el sobre número 1, correspondiente, en este caso, a la licitación del servicio de proyecto, construcción y operación del relleno sanitario de Bahía Blanca, con un presupuesto oficial asciende a la suma de 26.496.000 pesos, donde se presentaron tres propuestas.
Las empresas interesadas en prestar dicho servicio fueron: Evasa, Ecoop y Los Mallines Sociedad Limitada, según puntualizó la oficina de prensa comunal.

FOTO

Apertura de sobres en el edificio municipal. Presidió el doctor Gustavo Mena.

miércoles, 8 de octubre de 2008

BREITENSTEIN INAUGURÓ EL MONUMENTO AL PREMIO NOBEL CESAR MILSTEIN




Milstein nació en Bahía Blanca justamente un 8 de octubre de 1927. Es onsiderado uno de los científicos argentinos con mayor prestigio internacional. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en el año 1984.

En la mañana de este miércoles (8), el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, dejó inaugurado el monumento al Premio Nobel César Milstein, obra representativa en memoria al vecino e investigador, emplazada en Rosario y Cuyo.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el secretario de Obras y Servicios, ingeniero Rubén Valerio; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; funcionarios, delegados, concejales y consejeros escolares.
También estuvieron presentes representantes de la Escuela Primaria Básica Número 3 y de la Escuela Media Número 11 entidad educativa que lleva el nombre del doctor Milstein.

En primer lugar, el doctor Breitenstein, junto a un amigo del ilustre profesional recordado, descubrió el cartel alegórico que hace referencia al doctor Milstein, evocando también a los destacados científicos merecedores de premios Nobel Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay.
Breitenstein señaló que “hoy es un día de agradecimientos”, y citó que “quiero destacar dentro de este reconocimiento a una persona que hoy no está, y que es el doctor Arrigó José Frizza, que fue un hombre muy valorado, excelente profesional y muy buena persona y hoy hubiésemos deseado que estuviera aquí para inaugurar esta obra”.
El jefe comunal agregó que “estamos tratando de refundar el espacio público desde distintas intervenciones urbanas que se van dando en diferentes lugares de nuestra ciudad, cuyo crecimiento estamos planeando y pretendemos que sea aún mayor. Que este lugar tenga el nombre de César Milstein implica darle lugar de importancia a la figura que ha tenido el doctor Milstein en Bahía Blanca y en la
Argentina”.
“Aquí ustedes van a ver un reconocimiento que implica a veces intentar simbólicamente desde el espacio publico dejar una referencia, para que los talentos individuales que han sido fruto de circunstancias personales, sociales o políticas y que fueron exitosas, puedan servir de modelo para las generaciones que están y que vienen”, manifestó Breitenstein.
Por último, el intendente expresó que “hay numerosos científicos hoy estudiando en la Argentina, muchos de los cuales se han ido, otros han regresado y quizá la interpelación mayor tiene que ver con como podemos generar o reconstruir un sistema educativo, un sistema de investigación, un sistema que no requiera que nuestros investigadores tengan que recurrir a otros espacios territoriales, a
otros lugares para poder destacarse”.

DETALLES DE LA OBRA

El monumento fue diseñado por el arquitecto Horacio Miglierina. Está trabajado como una pieza espacial y no tiene forma definida. La impresión visual del peatón es de un gran círculo rojo claro recortado en el cielo azul, a modo de las viejas glorietas del siglo pasado, sostenido por siete columnas y fuera de plano, como si hubiera pasado en fuerte viento.
El material seleccionado es metal de bajo mantenimiento. Las bases son de hormigón armado.
El aro, es un círculo de 8,50 metros de diámetro, conformado por cuatro caños de cuatro pulgadas, soldados entre sí con plantillas de metal. Este aro está en un plano inclinado entre cuatro y seis metros de altura, sostenido por columnas de hierro circular, de seis pulgadas de diámetro y al pie de cada una de ellas se colocó un artefacto lumínico, con un haz de luz que recorre la propia columna desde su base hasta el aro superior.
El monumento está implantado en una loma de 1,20 metros de alto,
totalmente encespado y con plantas ornamentales, que corresponde a un tratamiento paisajístico de un parque lineal que comenzó en Florida y Cuyo y se extiende hasta Cuyo y Don Bosco.
Dentro de este espacio se encuentran dos piezas monolíticas a modo de asientos denominadas poltronas, creadas por los escultores locales Luisina Pozzo Ardizi y Esteban González Garza.
Esta obra fue pensada como una pieza espacial-urbana, dentro de un espacio público, donde existe la interacción entre el peatón y el monumento, ya que se permite el ingreso por medio de un sendero a modo de rampa, en el que se colocaron las dos poltronas.
La obra fue pensada en un gran círculo recortado en el cielo, a modo comparativo, entre uno de los principales instrumentos que utilizaba el doctor Milstein -el microscopio – y su mundo científico.
Cuando el paseante observa el cielo desde el interior del monumento, se puede apreciar que la inclinación del aro superior está orientada hacia la Cruz del Sur, que puede observarse todos los 24 de marzo, fecha de fallecimiento del científico bahiense.
Hay un cartel, cuya inscripción dice: “Premio Nobel de Medicina 1984. Nacido el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y fallecido el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Reino Unido. Junto a él, los argentinos recordaremos, por siempre, a los doctores Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina (1947); y Luis Federico
Leloir, premio Nobel de Química (1970). La Municipalidad de Bahía Blanca y toda su comunidad, rinde homenaje a esta ilustre personalidad científica. Un orgullo para la ciudad y el país”.

APORTE DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL NORTE

Cabe destacar la colaboración prestada por la Delegación Municipal Norte, que permitió completar las circulaciones peatonales en torno al monumento; la colocación de la iluminación de todo el sector; y riego por aspersión sistematizado.

FOTO

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, junto al monumento que evoca la figura de César Milstein.

martes, 7 de octubre de 2008

BAHÍA BLANCA PARTICIPÓ DE LA FEBAT 2008



Se promocionó la oferta turística recreativa, calendarios de fiestas y acontecimientos programados, atractivos turísticos, gastronomía, hotelería, agencias de viajes, entre otros.

El municipio local estuvo presente en la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT) que se realizó en el predio ferial de Palermo los días 26, 27 y 28 de septiembre pasado.
Presidió la inauguración el gobernador Daniel Scioli, conjuntamente con el secretario de Turismo de la Nación, señor Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la provincia, señor Germán Pérez; la ministra de Producción y Asuntos Agrarios, licenciada Débora Giorgi; y el secretario bonaerense de Deportes, doctor Salvador Bilardo.
En esta oportunidad la Municipalidad de Bahía Blanca, estuvo representada por el Instituto Cultural y la Dirección de Turismo. Se promocionó la oferta turística recreativa; el calendario de fiestas y acontecimientos programados; los atractivos turísticos; la gastronomía y hotelería; y las agencias de viajes, entre otros.
El secretario de Turismo provincial, señor Pérez, visitó el stand del municipio, donde dialogó con el director de Turismo de la comuna, señor Eugenio Martínez, a quien le demostró interés en la oferta de la ciudad, jerarquizando su función como centro de escala y distribución de visitantes.
El stand tuvo una gran concurrencia entre profesionales de la actividad y público en general, interesados en nuevos destinos y con el propósito de organizar las vacaciones estivales.
El señor Juan Carlos Starobinsky, representante de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, participó en encuentros con otros municipios de la provincia, a fin de invitarlos a participar de la FISA.
Como todos los años, FEBAT se va renovando en su estética y modalidades de promoción turística; se contó con conferencias permanentes; y encuentros de operadores y prestadores de servicios y espectáculos culturales, señaló la gacetilla municipal.

FOTO

El stand de Bahía Blanca en la FEBAT 2008.

IDENTIDAD DE CIUDAD: BREITENSTEIN IMPULSÓ LA COMISIÓN PROMOTORA BAHÍA BÁSQUET




Se encargará de respaldar la participación del conjunto que representa a Bahía Blanca en la categoría superior del básquet argentino.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó, en la mañana de este martes (7), un acta compromiso para la conformación de la llamada Comisión
Promotora Bahía Básquet, que tendrá por objetivo la realización de todas las acciones institucionales tendientes a lograr la participación del equipo representativo de la ciudad en la Liga Nacional de básquetbol, edición 2008/2009, según indicó la gacetilla oficial de Prensa y Difusión de la comuna..
También firmaron el acta el vicepresidente del club Estudiantes, Jorge Faggiano; y el presidente de la Asociación Bahiense de Básquetbol, Adolfo Lista.
En la oportunidad, el intendente Breitenstein presentó oficialmente el plantel completo de Bahía Blanca Estudiantes, al tiempo que agradeció la presencia de los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.
“Hace unos cuantos meses pensábamos en las dificultades para participar en la Liga Nacional y siempre surgen los mismos argumentos por los cuales tratamos de hacer el esfuerzo desde distintos lugares para que no solamente las plazas no se pierdan sino que además se puedan consolidar”, expresó el jefe de gobierno de la ciudad.
Breitenstein, aseguró que “hay una historia que claramente hemos heredado que ha determinado que el básquet sea parte de nuestra identidad”.

COMISIÓN PROMOTORA
La comisión tendrá como finalidad el proponer la confección de acuerdos y modificación de reglamentaciones tendientes a reforzar la integración de los clubes locales con el equipo de Estudiantes que participa en el máximo nivel de competición en el país.
Las partes, buscarán conseguir el apoyo económico para colaborar en los gastos emergentes de la participación en el torneo, para lo cual cualquiera de los integrantes de la comisión estará facultado para realizar todas las gestiones pertinentes, e informar a los restantes miembros sobre las tareas realizadas.
Entre otros puntos se destaca, además, que la municipalidad gestionará el apoyo para el proyecto por parte de entidades públicas y privadas, y articulará con los restantes miembros de la comisión la forma de realizar tareas de acción social derivadas de la participación del equipo local en la Liga Nacional.

Nota del editor

Plausible inquietud del intendente, un poco poniéndose al frente de las acciones para respaldar la participación del ahora titulado Bahía Blanca Estudiantes en la Liga Nacional que ya está en marcha. Fue buena la aclaración: el municipio no pone dinero. Eso sí, respalda el trabajo de la comisión promotora. Se deduce que esto va “más allá”, pero por algo hay que empezar. Las dos victorias albas en el comienzo liguero crearán, seguramente, un ambiente propicio.

FOTO


Firma del acta compromiso, en la Sala Estomba del palacio municipal de Alsina 65.

lunes, 6 de octubre de 2008

APOSTILLAS LUGAREÑAS

Desde el día 2, la dirección de prensa municipal dejó de enviarnos la gacetilla cotidiana, en la que se informa sobre el quehacer comunal. Hicimos, incluso, el pedido de cambio de casilla para recibir ese material. Pero, como toda respuesta nos enviaron un listado de medios. Le agregamos nuestros datos, suponiendo que ese era el propósito del mensaje recibido. Negativo. El informe cotidiano sigue sin llegar.
*****
Haciendo memoria, recordamos los tiempos en que uno de los “super secretarios” que supo tener el municipio (Carlos Fabaro, en el gobierno de su cuñado, Jaime Linares) ordenó que no se remitiera ese boletín a nuestro medio, además de negarnos, por supuesto, la publicidad oficial en ese momento.
*****
Tiempo más tarde, con Ariel Biagetti como director de prensa, tampoco conseguimos mayores avances. Como si digitar a quién se le brinda información fuera un derecho de los funcionarios de turno. Alguna vez, también, ya en el fugaz gobierno de Rodolfo Lopes como intendente, obtuvimos que se reanudara la entrega de ese informativo.
*****
Queremos suponer que esta “nueva novedad” no responde a una orden del intendente municipal. Creemos oportuno recordar que antes del receso invernal de julio (las vacaciones que son no sólo para las escuelas, sino también para algunos funcionarios), pedimos, a Ceremonial, una entrevista con el Lord Mayor. Un contacto periodístico, nada más. Todavía estamos esperando.
*****
Una circunstancia simplemente fortuita nos anotició de una novedad. La Dirección de Turismo municipal no está más en Alsina 65; tampoco en el anexo de Alsina 41 y 43. Se cambió a Alsina 370, hace un mes y medio, poco más o menos. No sabemos si se ha divulgado ese traslado; tampoco si allí se atiende fuera del horario estrictamente administrativo. ¿Promoción, que le dicen?.
*****
El Instituto Cultural, que publica en espacios considerables su agenda, con avisos pagos, parece no darse por enterado de otros medios. Lo decimos porque le hemos hecho llegar la “revista de café” al licenciado Federico Weyland. Pero, muy ocupado en su gestión (y en algún viaje al exterior) no se da por enterado. ¡Gracias! Y, además, una pregunta: ¿cuándo se vence su licencia, pedida al HCD para el que fue elegido el 28 de octubre del año pasado?. Tiene que volver (aunque estuvo poco o nada) o renunciar a su banca. La licencia no puede ser por tiempo indefinido.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS: BREITENSTEIN OBSERVÓ LOS TRABAJOS


Puesta en valor: se colocó riego automatizado; se amplió la iluminación, se reparó la fuente; y se realizaron tareas de pintura.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, observó, este lunes (6), los trabajos realizados para la puesta en valor, del monumento a los caídos en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, ubicado en La Falda y Cuyo.
Participaron también de la recorrida el secretario de Obras y Servicios
Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el director de Espacios Verdes Públicos,
Marcelo Caramelli; veteranos de guerra; y vecinos del sector.
Breitenstein manifestó que “pudimos concretar un pedido de los ex combatientes para mejorar este espacio público. Aquí están los nombres de los caídos en la Guerra de Malvinas, que nos representaron y que son de Bahía Blanca”.
El jefe comunal señaló que “es un monumento que merece respeto y cuidado. Se ha complementado el sector incorporando riego por aspersión y la fuente está trabajando con una bomba nueva. También se efectuaron trabajos de pintura habiendo demandado una inversión de 60.000 pesos”.

ROTURAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Breitenstein indicó que “este fin de semana han ocurrido algunos hechos muy preocupantes como detergente depositado en la fuente del monumento a los caídos en Malvinas, producto de que algunos vecinos desaprensivos lavaron sus autos aquí”.
“En cuanto a la fuente ubicada en el Parque de Mayo, en el sector de juegos que inauguramos el viernes pasado (3), se quemó la bomba impulsora de agua”, indicó.
El jefe comunal puntualizó que “en su interior se encontraron piedras de gran tamaño, yerba, basura, ramas y cantidad de piedra partida, utilizada para cubrir los sectores linderos a los juegos”.
El intendente mencionó también la agresión que sufrieron inspectores del CUIM por parte de un conductor.
Breitenstein destacó que “la ciudad se construye entre todos y no basta la decisión política para llevar adelante una mejor calidad de vida. Estoy convencido que estos desmanes están en manos de minorías que no está acostumbrada a vivir en comunidad”.
“Estas actitudes perjudican a la mayoría y se invierten fondos públicos que son de todos los bahienses”, añadió.
El jefe de gobierno abogó por el cuidado de estos espacios públicos y solicitó que denuncien al 0800-666-2244 y al 911.


FOTO


El monumento a los caídos en Malvinas, observado por el intendente municipal y funcionarios comunales.

domingo, 5 de octubre de 2008

BERGOGLIO RECLAMÓ ESCUCHAR LOS RECLAMOS DEL PUEBLO




Ante más de un millón de personas en la trigésimo cuarta peregrinación a la Basílica de Luján, criticó a quienes no responden a los pedidos "porque prefieren dominar o prescindir del otro".

El jefe de la Iglesia Católica, cardenal Jorge Bergoglio, pareció apuntar de nuevo al corazón del gobierno nacional.
En la 34 peregrinación juvenil a pie a Luján, en la que participaron más de un millón de personas, este domingo (5), Bergoglio criticó a quienes "no escuchan" los reclamos del pueblo, porque prefieren "dominar al otro" o "simplemente no les interesa el otro".
"Cuántas cosas cambiarían en el trabajo, en el barrio, si nos escucháramos. Cuántas cosas cambiarían en nuestra patria si aprendiéramos como pueblo a escucharnos", exclamó el primado argentino ante los peregrinos que, pese al cansancio, participaron de la misa central en la plaza Belgrano frente a la basílica de la patrona nacional.
Tras preguntar "qué es lo que nos impide escuchar", el purpurado reflexionó: "es querer imponer lo que yo siento, lo yo creo, lo que yo quiero. Es como querer dominar al otro o prescindir del otro o simplemente estar tan centrado en uno mismo que no me interesa el otro. Entonces vamos como borrando al otro de mi panorama y el mundo termina en nuestra piel y no dejamos lugar para el otro". Bergoglio, en la homilía, no hizo ninguna referencia puntual a quién se refería con sus críticas.
El arzobispo de Buenos Aires también afirmó: "es una pena que la vida nos vaya acostumbrando a pasar de largo, a no interesarse en la vida del otro, en lo que el otro me quiere decir o necesita, o que sufrimientos padece, porquen le contestamos antes de que termine de hablar".
El primado argentino consideró que "la Argentina es un pueblo que necesita aprender a escuchar y a ser escuchado". Por eso, parafraseando el lema, pidió tres veces a la virgen: "Madre, enséñanos a escuchar".

FOTO

Cardenal Jorge Bergoglio, primado de la Argentina.