viernes, 25 de abril de 2008

LO QUE FALTABA: RENUNCIÓ ECHANIZ

Soplaban aires enrarecidos (y no por el humo que viene desde los incendios tan de moda en otro lado). Casi a mediodía de este viernes (25) vimos a Sergio Zabaloy, pero urgido por una reunión, según nos dijo, pospusimos un reportaje para la tarde. Casi obvio, cuando fuimos a la sede, Zabaloy no estaba. O hizo decir que no estaba (¿…?).
Antes, algunos indicios señalaban que algo no estaba bien. Y andando algún rato, eso se confirmó: Gustavo Echaniz, sucesor de Roberto Marcos Saporiti, se “bajó” de su cargo. Podría suponerse que eso ocurrió porque no se accedió, desde “la dirigencia”, a su requerimiento de tener seguridades para seguir al frente, en un proyecto serio, sea cual fuere el frente en que al aurinegro le toque actuar en la próxima temporada: la Primera A, si salva el difícil escollo de su pobrísimo promedio (0,900); o en la Primera B Nacional si, como se supone, no alcanza a salvar la categoría.
Por ahora –entiéndase el compromiso de este sábado (26, a las 18.20, ante Colón de Santa Fe, por la duodécima fecha del Clausura 2008– Daniel Florit, a quien se encomendara hace unos días el plantel de la primera local, estará junto al plantel profesional.
Antes de dejar el cargo, el “Potro” ahora renunciante, había dispuesto este equipo: Ramírez; Araujo, Villavicencio, Mancinelli y Tavio; Pinto, Perugini, Wagner y Robles; Leandro González y Ulloa.
Casi es superfluo precisar quienes irían al banco de relevos, en tanto y en cuanto, con muy pocas a favor de cambiar algo, se ignora si Florit mantendrá la alineación prefijada por el adiestrador que se fue. Ya no hay nada, a esta altura, que pueda considerarse confiable, si de anticipos se trata.
Hay una realidad, inexorable: Olimpo, en su peor momento desde que llegó a subir el peldaño de la B a la A, aquella gloriosa tarde-noche de diciembre 2001, es un tembladeral encima del cual nada puede ser considerado firme.
POR SI FUERA POCO
Un apunte complementario. En la tarde este viernes (25) fuimos en busca de una credencial que, como se nos indicó, hemos pedido otra vez, con toda la paciencia, para poder trabajar en el partido Olimpo-Colón.
El ignoto empleado al que algunos señalan como “jefe de prensa” (no sabemos en realidad como qué revista allí) nos informó (si así puede decirse) que no se otorgaría dicha acreditación, por expresa determinación de la CD del club.
Como requerimos una explicación dijo que deberíamos hablar, la semana próxima (¿…?), con “los dirigentes”.
Aludió a otros medios, que por una razón de respeto hacia ellos preferimos no mencionar, y una situación con la que, por supuesto, no tenemos nada que ver.
Lo único cierto y válido (además de la habitual falta de respeto) es que, una vez más, se nos ha negado el derecho a ejercer, como corresponde, nuestra función.
Todo lo demás, claro está, forma parte de una costumbre: el mal trato que se dispensa en Sarmiento 52. Alguna vez hemos escrito, en LA TRASTIENDA DE BAHÍA, que Olimpo debería cambiar su rumbo. La debacle futbolístico-profesional de este 2008 bien puede generar esa oportunidad.

jueves, 24 de abril de 2008

NUEVAS DUDAS EN OLIMPO

Parecía que cambiaba un tanto la tónica. Pero no. Este jueves (24) afloraron nuevamente las mismas dudas que generaron la pobrísima campaña de Olimpo en el Clausura 2008 de la Primera A de AFA. De cara al compromiso de la duodécima fecha, ante Colón de Santa Fe, este sábado (26), desde las 18.20, en el Carminatti, con arbitraje de Héctor Baldassi, el plantel hizo la práctica fu5tbolística que debía marcar definiciones en cuanto a la formación titular.
Pero no fue así y todo parece pospuesto hasta el trabajo que se hará, con pelotas paradas y otros ensayos, un día antes del partido ante un rival directo, como lo es el “sabalero”, en la puja por evitar el descenso.
Gustavo Echaniz habría probado una formación, supuestamente titular, con estos 11: Ibáñez; Araujo, Villavicencio, Mancinelli y Tavio; Pinto, Perugini, Wagner y Robles; Leandro González y Ulloa.
Es decir, contra lo esperado, no estaría Olivi. Peor después (escuchamos algunas declaraciones habría puesto en duda la presencia de Villavicencio y Perugini, por su falta de “rodaje competitivo”, como le llaman ahora. Es claro que hace rato que no juegan. Peor si se les considera aptos para este especial momento que atraviesa el equipo ¿qué se esperará?. Se sabe que Iturralde y Rogelio Martínez no están en su mejor momento- ¿Entonces, para qué insistir, sin que esto signifique no reconocer su capacidad?.
Algo más: el “Potro”, al responder a una entrevista, sembró dudas sobre su continuidad. Todo depende de una reunión que mantendría, este viernes (25), con Sergio Zabaloy. Nadie le niega el derecho de saber si seguirá después de las 8 fechas que faltan. Es decir, si permanecerá en la función de DT con abstracción de mantener o no la categoría. Desde otro ángulo, aunque parezca descomedido, bueno sería considerar que después del mal resultado ante Huracán (3 a 0 en contra) debe revertir la cosa primero y poner condiciones después.

miércoles, 23 de abril de 2008

CIRUGÍA MAYOR EN EL AURINEGRO

Olimpo está jugado ya. Le quedan 8 partidos y, en la mejor opción, se considera que debería ganar 6 de ellos para abrigar alguna esperanza de evitar el descenso directo.
De allí que Gustavo Echaniz no tenga opciones. Es cambiar o cambiar, poniendo, como se dice, toda la carne a la parrilla.
Después de la prolongada práctica, en Teléfonos, parece dispuesta a hacer cirugía mayor, introduciendo cambios en la formación. Por ahora, se dijo, serían 6, pero está en duda todavía (cayó con anginas, justo ahora) la presencia de Matías Villavicencio, que iría por Iturralde, en una séptima variante.
¿Cómo sería la formación?: Ibáñez; Araujo, Mancinelli, Ithurralde y Tavio; Robles, Perugini, Pinto y Olivi; Leandro González y Ulloa.
Quedarían fuera de los 11 de arranque, entonces, Ramírez, Jorge Martínez, Barrado, Rogelio Martínez, Wagner y Lujambio. Queda dicha que se aguarda si puede jugar Villavicencio, lo que relegaría a Iturralde al banco de relevos.
¿Matute?. Volvió pero no hizo fútbol y trotó fuera del campo de juego. ¿Lo dejamos ahí?.
El partido, ante Colón de Santa Fe, rival directo que subió en los promedios, va este sábado (26), desde las 18.20, con el control de Héctor Baldassi, una garantía. El siguiente, ante San Martín de San Juan, también se jugará en sábado (3 de mayo), en el mismo horario (18.20).
EL CLAUSURA AL DÍA
El Clausura 2008 de la Primera A de AFA puso al día su programación, este miércoles (23), antes de ingresar a la duodécima fecha.
San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, se recuperó de su caída ante Argentinas Juniors (fecha 11), por 2 a 1, ganándole a Vélez Sarsfield, por la mínima diferencia. Fue 1 a 0, con tanto de Jonathan Bottinelli, a los 14 minutos de la primera etapa. El partido estaba postergado desde la sexta jornada del torneo.
Con esta victoria, los azulgranas se pusieron “a tiro” de los punteros. Con 21 unidades, quedaron a 3 solamente de River y Estudiantes, líderes del certamen.
En el otro cotejo pendiente de la fecha 6, en Jujuy, Gimnasia y Esgrima, vivamente comprometido por el descenso, enfrentó a Lanús. El resultado final favoreció a los locales, por 2 goles a 0, tantos convertidos por César Carranza, a los 11 minutos; y Facundo Pérez Castro, a los 38 minutos, ambos en la segunda etapa. Los jujeños salieron, de esta forma, del descenso directo, ya que tienen 1,150 de promedio y superan ahora a San Martín de San Juan (1,133) y a Olimpo (0,900)
Finalmente, no ya por el Clausura sino por el Apertura 2007, chocaban, en el Estado Único de la ciudad de las diagonales, el “Lobo” platense y Arsenal de Sarandí, con el propósito de sumar para el promedio general.

¿AUDIENCIA PÚBLICA POR EL REGASIFICADOR?

El concejal Norberto Martínez, del bloque unipersonal de Integración Ciudadana, presentó, este miércoles (23), un proyecto de decreto, referido al polémico tema del buque regasificador, que (ver aparte) motivara una presentación de IC ante el fiscal federal. En este caso, el edil apunta a la convocatoria a asamblea pública en torno al citado caso, estimándose que la iniciativa pueda ser abordada en la sesión ordinaria que el HCD llevará a cabo este jueves (24).
La iniciativa de Martínez alude, precisamente, al “proyecto en marcha para el arribo de un buque regasificador y de buques metaneros al puerto de Ingeniero. White”. En los considerandos, por cierto amplios, expresa:
- Que ha llegado al Concejo Deliberante información detallada de la iniciativa, preparada por URS Corporation S.A.
- Que el amplio informe tiene aspectos referidos a Medio Ambiente Físico, Medio Ambiente Biológico, Medio Ambiente Socioeconómico, el Marco Legal, la descripción del proyecto, identificación y evaluación de Impactos Ambientales, programa de monitoreo ambiental, planes de contingencia, plan de gestión ambiental, etcétera.
- Que en la introducción expresa que el proyecto comprende la importación de gas natural licuado (GNL) al puerto de Bahía Blanca en un buque regasificador que se encontrará amarrado en el puerto a través del cual se prevé inyectar al sistema aproximadamente 8 millones de metros cúbicos diarios.
- Que según URS para cumplir los plazos necesarios, “se determinó utilizar el muelle existente en las instalaciones de MEGA, emplazado sobre el veril del canal correspondiente a la planta de Ingeniero White, fácilmente adecuable para la operación de grandes buques y que cuentan con la infraestructura de soporte necesaria en tierra, además de encontrarse próximo a la red troncal de gas.
- Que una vez regasificado y luego de pasar por una estación de medición fiscal (caudalimetros) el gas natural se inyectará en el sistema de transporte de Trasportadora Gas del Sur (TGS) en General Daniel Cerri. Esta inyección, de aproximadamente 8 millones de metros cúbicos diarios se realizará a través del gasoducto existente que alimenta la planta de la empresa Profertil SA.
- Que se indica en la presentación de la iniciativa que el tiempo de operación del proyecto será de 180 días, con una inversión en obras civiles de 4.010.000 dólares, de los cuales 3.430.000 corresponden a la modificación y ampliación del muelle de compañía MEGA y 580.000 dólares a la construcción de ductos.
- Que según se informa el buque regasificador será el Excelsior, que también puede operar como simple metanero y almacenar producto sin regasificar en el hipotético caso que no se necesite su revaporización e inyección, o frente a determinadas condiciones meteorológicas que impidan la operación de descarga a muelle o que hagan innecesaria la inyección. El barco es de bandera belga; tiene 277 metros de eslora; 12,32 metros de calado; su capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos; y la tripulación de 34 personas.
- El regasificador será alimentando por medio de buques metaneros aprovisionadores de GNL. A tal fin se prevé que los metaneros, que llegarán cada 10 días al puerto amarren en segunda andana, abarloados al Excelsior. De la flota de buques aprovisionadores el de mayor porte será uno similar al “GNL Madrid Spirit”, con una eslora de 284 metros; 11,4 de calado y una capacidad de carga de 138.000 metros cúbicos.
- Que al describir otras actividades se menciona que durante la operación de regasificación se espera el ingreso de vehículos para proveer servicios al buque, y se indica que “el número de vehículos a ingresar podrá estar levemente incrementados respecto de los habituales de MEGA. La diferencia radica en que debido a que el buque regasificador ocupará el muelle de manera permanente, se tendrá una producción continua de efluentes”.
- Que también se incluye en los informes suministrados por URS planes de contingencia, vinculados con los distintos grados, organización de la respuesta, protección contra incendios, control de ignición, accidentes de transito, plan de evacuación, riesgos por operación de buques, riesgos en la navegación, condiciones climáticas extremas.
- Que según el estudio enviado al Concejo Deliberante “el oleaje de buques pasantes puede producir mayores tensiones a los amarres, pero esta situación también fue simulada y los esfuerzos resultantes, incluso magnificados con coeficientes de seguridad, están por debajo de las admisibles. Las condiciones de vientos extremos obligan a la operación de desacople y zarpado rápido (15 minutos). En simulaciones se identificaron riesgos de tensiones sobre amarras y movimientos excesivos en situaciones de vientos extremos. A partir de estas simulaciones se establecieron vientos límites para estar amarrados”, se agrega.
- Que en el proyecto de resolución ya aprobado por este Concejo, la concejal Aloma Sartor señala que “en el estudio de impacto ambiental”, se ha incluido
un análisis de identificación de peligros (HAZARD Identificación) y estudio de operabilidad (HAZID-HADOP) que incluye la evaluación de operación entre el buque que abastece al nodriza y entre el buque nodriza y las instalaciones portuarias (Brazos, Sistemas de Cañerías) analizando las operaciones de recarga y de inspección al sistema de ductos del puerto de MEGA.
- Que sigue diciendo “que estos estudios son de carácter cualitativos (yen este caso de aplicación puntual solo considerando la operación entre los dos buques y a las instalaciones portuarias) y que no contemplan el análisis de los riesgos generados en el área por la nueva incorporación de este proyecto que estará instalado en el muelle durante los meses de mayor demanda de gas”.
- Que en la cuestión especifica de la seguridad náutica el prefecto de la Prefectura Naval con asiento en Ingeniero White, Antonio Miguel Quirós, admitió que con las normativas actuales estos buques de aproximadamente 280 metros de eslora no pueden ingresar al puerto local.
- Que los inconvenientes para la entrada de este tipo de barcos estarían detallados en un informe confeccionado por un práctico, el cual se ha solicitado a Prefectura tener acceso, aunque hasta el momento no han podido conocerse detalles.
- Que el prefecto Quirós señaló que la Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina debe elaborar una nueva normativa para posibilitar el ingreso de esas embarcaciones.
- Que, en conclusión y ante el desconocimiento de algunas cuestiones vinculadas con el proyecto y la imperiosa necesidad de tener precisiones, debe convocarse a una reunión con la participación de representantes de la empresa que lleva a cabo la iniciativa, de organismos competentes, de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y a otros sectores que tengan relación con el tema a tratar.
- Que la Ley Provincial 11.723 en el articulo 18 indica que previo a la declaración de impacto ambiental, la autoridad ambiental que corresponda deberá recepcionar y responder en un plazo no mayor de 30 días todas las declaraciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas interesadas en dar opinión sobre el impacto ambiental del proyecto. Asimismo cuando la autoridad provincial o municipal lo crea oportuno se convocará a Audiencia Pública a los mismos fines.

INTEGRACIÓN CIUDADANA Y EL BUQUE REGASIFICADOR

La llegada del buque regasificador al puerto de Bahía Blanca está dando que hablar. Unos días atrás, la diputada nacional María Virginia Linares mostró clara preocupación y puso de manifiesto la incertidumbre (que no es sólo suya) ante un posible accidente ambiental.
Después, el intendente, Cristian Breitenstein, señaló que se exigirá la máxima seguridad en la materia.
Hubo, este martes (22), una reunión en torno al tema, pero no estuvieron allí representantes de la comuna y tampoco de Prefectura. Ahora, se dijo, habría un nuevo encuentro, el venidero martes (29).
En tanto, este miércoles (23), se manifestó (ya lo había hecho claramente el edil del bloque unipersonal que la agrupación tiene en el HCD lugareño) Integración Ciudadana.
Con la firma de Raúl Woscoff y el concejal Norberto Martínez, precisamente, Integración Ciudadana realizó una presentación ante el fiscal ante la Cámara Federal, doctor Hugo Cañón.
En ella, según expresa el comunicado emitido al respecto, “solicitan su intervención y la adopción de las medidas urgentes que considere pertinentes con el objeto de evitar daños de diferente naturaleza relacionadas con el ingreso a nuestro puerto de dos barcos, uno con gas licuado y otro con la planta regasificadora”.
Manifiestan que “como se sabe se trata de una nave ‘nodriza’ que abastece de metano líquido a otro barco, que amarrado al muelle de Mega SA realizará el proceso de regasificación para proveer el insumo, mediante ductos, a algunas de las empresas del polo petroquímico e inyectar otra parte a la red nacional de
Gas”.
Conforme ha sido admitido por las autoridades portuarias los barcos a ingresar tienen casi 300 metros de eslora, resultando dificultosa su navegación por el canal de acceso, entre las boyas 13 y 16 y su maniobra dentro del puerto de Ingeniero White”, señala el informe dado a conocer sobre la presentación.
Consignan que “existirían en el expediente tramitado por ante la Prefectura Naval Argentina, observaciones, desde el punto de vista de la seguridad náutica, que demostrarían el riesgo en la operatividad del puerto además de violar normas de seguridad existentes”.
Cita IC que “tal circunstancia fue confirmada por las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto y de Prefectura Naval Argentina, en reuniones realizadas por los presentantes, admitiéndose que con las actuales normativas vigentes esas naves no pueden ingresar y operar en el puerto, resultando necesario que la Dirección de Seguridad Naval de la Prefectura Naval Argentina, con sede en Buenos Aires, disponga las normas de excepción para posibilitar su ingreso, sin que a la fecha se conozcan las mismas. Incluso una audiencia concedida al diputado nacional Carlos Raimundi, por Prefectura, a ese efecto, ha sido suspendida en el día de ayer (por el 22)”.
“El interés público derivado de la operación a realizar en el puerto con los consiguientes efectos y el agravamiento de aspectos ambientales y de seguridad, justifican ese pedido de intervención atento la competencia
federal en razón de resultar la Prefectura Naval Argentina la autoridad
competente en la materia de navegación de los barcos referidos”, consigna Integración Ciudadana.
Puntualiza, además, que “a la fecha (23 de abril) se desconocen las opiniones que los prácticos habrían realizado respecto a la prohibición de ingreso de las naves conforme las normativas vigentes”.
En la presentación se señala que “a las cuestiones de seguridad náutica, se suman otras consecuencias de indudable interés público que han generado zozobra e incertidumbre en la población de Ingeniero White, como son las ambientales y de seguridad frente a eventuales siniestros”.
Ello, indica, ha motivado proyectos en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca interrogando sobre medidas y efectos de esa actividad.
“El señor fiscal federal evaluará la necesidad urgente de disponer de la información relacionada con los hechos expuestos, en particular el alcance aún desconocido y la pertinencia de las medidas que la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha dictado para autorizar las operaciones de alijo en el puerto de Ingeniero White”, añade el documento. “La competencia de la Prefectura Naval Argentina habilita el fuero federal y la adopción de las medidas que el señor fiscal considere pertinentes”, expresa.
Concluye Integración Ciudadana afirmando: “es de esperar que razones de urgencia del gobierno nacional frente a la negada, por mucho tiempo, crisis energética, no se sobrepongan a la seguridad y racionalidad en la utilización de los recursos públicos”.

martes, 22 de abril de 2008

CAMBIOS EN OLIMPO DE CARA A COLÓN

No hay certezas respecto a qué hará Gustavo Echaniz, el técnico, de cara al compromiso que, este sábado (26), afrontará Olimpo ante Colón de Santa Fe, por la duodécima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
Recién se decidirá el adiestrador después de las prácticas netamente futbolísticas, previstas para este miércoles (23) y jueves (24), en el estadio Carminatti.
Aún así, se especula con algunas variantes. Se habla de una oportunidad para Matías Ibáñez, el arquero, que podría sustituir a José Ramírez. También, del retorno a la titularidad, después de largo tiempo, de Matías Villavicencio, que jugaría como primer marcador central. Volverá, ya repuesta, Cristian Tavio.
No se sabe si el entrenador tendrá en cuenta a Angel Morales, que retorna a la ciudad tras su breve descanso. “Matute” podría ir, en todo caso, al banco de relevos. Se habla de las probables presencias de Perugini y Pinto, descartándose a Barrado y también a Wagner (¿el “Polaco” afuera?), aunque hay dudas sobre quienes irían por los laterales, citándose a Robles e incluso a Olivi.
Arriba, Echaniz podría optar por poner a Lujambio y Ulloa.
En tren de probabilidades, una posible formación rondaría sobre estos nombres:
Ramírez o Ibáñez; Araujo, Villavicencio, Ithurralde o Mancinelli y Tavio; Robles, Perugini, Pinto y Olivi; Lujambio y Ulloa.
Los observadores han apuntado que el técnico llamaría a Menéndez y Silva, ambos de la primera local.
Acerca del reemplazante de Saporiti se ha señalado que, este jueves (24), mantendrá una reunión con Sergio Zabaloy, responsable de la conducción del fútbol aurinegro. La aspiración del “Potro” pasaría por tener un contrato no menor a 14 meses, lo que le aseguraría su participación al frente del plantel en la próxima temporada, tanto si Olimpo se mantiene en la máxima categoría del fútbol argentino como si debe jugar en la Primera B Nacional. El panorama es bastante complejo pero la dirigencia no puede quedarse en los lamentos y obrar con prudencia pero también con decisión, porque la competencia sigue y concluido este ciclo “el show debe continuar”. Así es el fútbol, por otra parte.

lunes, 21 de abril de 2008

20/04/08 POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

“Quien esté exento de culpa que arroje la primera piedra”. Sabia admonición, que ha excedido con largueza la vigencia acotada que marcan los tiempos. Es aplicable a cada situación. Y viene “de perlas”, realmente, a la instancia política que parece atravesar, desde hace mucho, el radicalismo de la ciudad. O de la provincia, por extensión. O de la Nación, aunque quiera disimularse su aplicación.
*****
El tema es que una semana atrás, con la urgencia que demanda el calendario electoral interno (y los “radichetas” suelen ser expertos en el manejo de esos cronogramas), se reunió el plenario de la UCR local, convocado a propósito de las que se supone serán las elecciones del 22 de junio venidero. Se estaría a dos meses exactos para esa compulsa.
*****
El caso es que, presidido por Juan Carlos Cabirón, el encuentro se hizo. Se nos dijo de unas 60/70 personas asistentes. Algunos, menos entusiastas, o más cautos, hablaron de medio centenar. Sí se coincidió en que los hubo de distintas extracciones.
*****
Por lo dicho al comienzo, nadie se aventuró (para no correr el riesgo de la réplica) a condenar a los demás. ¿De qué hablamos?. De la embestida que algunos urdían en los “mentideros” lugareños (cafés, por caso), palpitando, algún tiempo atrás, la llegada de este momento. Es decir, que alguna vez, pasado el verano (y aunque la temperatura desmienta un tanto al otoño vigente según el almanaque) habría reunión en Donado 354.
*****
Ahora bien: salvo “verse las caras oficialmente”, no pasó absolutamente nada digno de mérito. Hubo sólo amagos, como en otros niveles, como que cada uno, cautelosamente, se reservó para sí lo que pensaba o lo que dijo en los cafés. Como decíamos, para evitar que lo que expresaba se le volviera en contra, como “boomerang”.
*****
Ocurre que las prometidas sanciones para los inculpados de “haberse ido” hacia otras boletas, no se han dado. Y lo que es más (no se sabe si peor o mejor), hay intenciones, en distintas fracciones, de aguardar definiciones en otros ámbitos, para obrar en consecuencia. ¿Que “a río revuelto ganancia de pescadores”?. No tanto, porque los torbellinos pueden tragarse a los más pintados. Y nadie quiere ser el primero, además, aunque sepan que “al que madruga Dios lo ayuda”. El Creador, por otra parte, debe tener asuntos mucho más importantes que “meterse” en las internas radicales, porque es un laberinto en el que no son pocos los que pierden. El conju7nto, probablemente, es el más perjudicado.
*****
Hablando de los que quieren ser primeros. Algo está claro y es que el DE municipal no asume que debe ser el que tome los temas antes que exploten vecinalmente. U lo que es igual, que tomen estado público límite en los medios, a los que la gente concurre harta de no encontrar soluciones a asuntos recurrentes… o problemas de larga data frente a los cuales el tiempo transcurre sin paliativos siquiera.
*****
Es lunes 21 (estamos cerrando la edición gráfica) y como catarata está el reclamo por el mercado de pulgas, uno de los casos sin determinación desde Alsina 65. ¿Las notos y los accidentes?. Más allá de la falta de sentido común y los inspectores prometidos (fue el día 10), todo sigue igual. No se trata solamente de secuestrar vehículos menores. ¿Picadas?. Bien gracias (escuchamos alguna queja desde calle Bravard). ¿Micros?. Todo sigue igual. ¿ABL?. Y sí, ¿cada cual atiende su juego?. Parece que no, porque siguen pasándose la pelota, o sacándosela de encima (hay 900 quejosos todavía).
*****
En otro orden, tuvo que aparecer la diputada nacional María Virginia Linares pidiendo informes (por el buque regasificador) para que desde el despacho mayor el intendente Cristian Breitenstein se hiciera escuchar. ¿Será posible que vaya siempre a la zaga de otros?. Salvo, claro, si se trata de alguna reunión protocolar, como la que tuvo días pasados con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, la sede diplomática metropolitana. O de recibir alguna distinción, que no es para él (la de la web comunal), sino para otros. En fin…
*****
Y un poco más. Había amenaza de paros imprevistos de servicios de transporte (un tema que nunca termina de resolverse como corresponde) y recién entonces tomó cartas el Lord Mayor en el asunto. Y se reunió con el secretario sindical de la UTA. ¿Por qué se espera a que las cosas se tensen más allá de lo debido?.
*****
La gacetilla de prensa comunal citó, el pasado viernes (18), que Cristian Breitenstein se reunió con el titular de la UTA, Ricardo Pera, en el despacho oficial. Lo hizo, consignó, “con el objetivo de dialogar sobre distintos puntos relacionados con la licitación del servicio de transporte público de pasajeros”.
*****
Luego del encuentro, Breitenstein destacó que “dialogando las partes se entienden. Hemos llegado a un acuerdo y enviaremos el pliego la semana próxima (por ésta) con las observaciones que ha realizado cada una de las partes”. Tenemos que destrabar rápidamente la licitación para tener el servicio que la ciudad merece, agregó el jefe comunal’, quien, además, reconoció que “nosotros defendemos a los trabajadores al igual que la UTA, pero debemos proteger a más de 300 mil vecinos, potenciales usuarios del servicio de transporte”.
*****
Eso sí, hay que reconocer algo. Al mejor estilo de “los Fernández” (del gobierno nacional), siempre prestos para hablar, los secretarios municipales salen por los medios a cada momento. Es buena, saludable democráticamente diríamos, la divulgación de los actos públicos de gobierno. Pero, mejor sería aportar soluciones. Menos palabras y más hechos. ¿Sí?.

domingo, 20 de abril de 2008

VILLARINO: PUERTAS ABIERTAS... PERO NO TANTO

Después de octubre y su convalidación (mediante el voto) en su cargo, hemos hablado de algunos aciertos de Raúl Mujica, el intendente de Villarino. Por caso, su acercamiento manifiesto a las entidades rurales, a propósito de la creación del Ente vial, o buscando opiniones para la cobertura del área de Producción comunal a la que, en una buena medida, se le dio jerarquía de subsecretaría, poniendo a su frente a Horacio Brión.
*****
Elogiamos, no hace mucho, las últimas incorporaciones a su gabinete, que ponen de manifiesto la intención de trabajar, codo a codo, con la comunidad. Pues es evidente que hay un cambio. El tiempo dirá, con aciertos en la gestión, cuán favorables han sido las nominaciones.
*****
De igual manera, hay algo cierto. Se ha hablado de un gobierno de “puertas abiertas” y en esa afirmación puso énfasis, el domingo 13 de este mes (111 aniversario de la ciudad cabecera), la secretaria de Gobierno municipal. Silvina Zoraida Chcair, expresidenta del HCD de Villarino, resaltó esa característica del municipio.
*****
O mucho nos equivocamos o esa es una expresión de la boca para afuera y dista de ser lo que los funcionarios (o algunos de ellos) piensan en rigor. Puertas abiertas significa abiertas para todos, residentes o no en el vecino distrito. Si el contacto está vedado para “con algunos”, la idea general tropieza con algún obstáculo que la convierte en poco creíble.
*****
En tiempos en que ejercía la presidencia del cuerpo deliberativo, la señora Chcair abrió algo así como un padrón de medios, para brindar información (fue antes de abril del 2007). Nunca recibimos nada, salvo la invitación a concurrir a la apertura del período ordinario de sesiones. ¿Ya estaban abiertas las puertas?.
*****
Política concordante, si la hay, insinúa la actual gestión de la presidencia del HCD del partido de Villarino, ahora ejercida por el doctor Carlos Bevilacqua. El eidl, cuando iba a asumir como secretario de Gobierno, buscó un “acercamiento” con nosotros (¿….?), dispuesto, como estaba (y nos dijo), a manejar las acciones políticas del gobierno. A poco de comenzar su tarea (en la que le acompañaba como subsecretario Diego Alessiani) no supimos más de ninguno de los dos.
*****
No deja de ser una pena que, abocados como están a una positiva tarea gubernamental (contactos tienen, en el más alto nivel, por la “pata peronista” del staff), manejen tan mal las relaciones. Si el propósito dista de lo que enuncian, bueno sería que también lo dijeran. ¿Por qué no?.

¿ENCUENTRO RADICAL EN MÉDANOS?

El anuncio de próximas internas en el radicalismo bonaerense (serían en junio) habría movilizado (lo que es una manera de decir) a alguna fracción de la UCR de Villarino. Tanto que se ha señalado que el próximo sábado (26) estarían en Médanos Leopoldo Moreau y el ex diputado nacional Juan Pablo Baylac, quien pagó buena parte de los platos rotos en tiempos de la retirada del entonces presidente Fernando De la Rúa. Se ignora dónde y a qué hora será el encuentro, bien es cierto que cabría suponer que la reunión será en el comité de la calle San Martín de la ciudad cabecera del distrito.
Irónicamente, o para ponerle un poco de sabor a una convocatoria que se roza con una marcada indiferencia de la ¿militancia?, alguien dijo que no sería improbable la presencia de Roberto Lavagna, muy anunciado pero nunca apareció por esos lugares antes de la compulsa de octubre pasado.
El único motivo de curiosidad se circunscribe a aventurar qué harán las huestes lideradas por el intendente municipal (Raúl Mujica), teniendo en cuenta que, aunque muy declamadas, nunca hubo sanciones reales para quienes fueron con otras boletas en las últimas elecciones. Y como ese tema sigue siendo, cuanto menos, “opinable”, nadie descarta nada. Eso sí, tampoco nadie ha modificado su agenda personal privilegiando la cita del 26. Para decepciones, bastó con el 28 de octubre de 2007, precedida, claro, por la intervención confiada, en su momento, a Marisa Kugler. ¡Memoria!, reclaman algunos, repasando desventuras que van desde diciembre 2005 en adelante.