miércoles, 8 de abril de 2009

LA UCR QUIERE DISPUTAR CON LA CC Y EL PS, EN UNA INTERNA ABIERTA, LA FÓRMULA PRESIDENCIAL PARA EL 2011




¿Cobos, Carrió o Binner?. El vice renuncia.

BUENOS AIRES (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- En la Unión Cívica Radical hay una idea fuerza que incluye la incorporación del vicepresidente Julio César Cobos nuevamente a sus filas y es llevarlo como candidato presidencial para el 2011 y armar un arco opositor no PJ que incluya a Elisa Carrió y al socialista Hermes Binner. Aún sin dar a conocer el plan al que habrían arribado, -incluso lo van a negar-, el mismo consiste en proponerle a Carrió y Binner una interna abierta para dirimir la fórmula presidencial. Cobos,
mientras tanto, renunciará el año próximo. Los detalles.

Julio Cobos ya está en la UCR nuevamente. La idea de la reincorporación iba a ser gradual pero el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín aceleró todos los tiempos. La fórmula que encontraron es la de levantar la expulsión de por vida y conceder una especie de licencia mientras siga en su puesto de vicepresidente. Cobos cerrará la Convención Nacional de la UCR el próximo 19 de abril, y esa será la presentación en sociedad y el punto formal de reingreso de su tropa al centenario partido.

A regañadientes, el titular de la UCR, Gerardo Morales, debió instrumentar en el
partido los mecanismos para su regreso, y hablar uno por uno con los principales
caudillos provinciales para decirles que el regreso de Cobos es inevitable.

Morales es un adversario marcado de Cobos, y a su vez los cobistas lo detestan por su anterior política de mano dura en donde intervino cinco comités provinciales y expulsó a cientos de dirigentes, sobre todo luego de que se forme
la Concertación Plural.

Sin embargo, Cobos y Morales sellaron una paz obligada, y ahora deberán reformar
el radicalismo, sacando de escena a viejos dirigentes provinciales y reasignando
roles a otros tantos.

De hecho, Ricardo Alfonsín, un aliado de Morales en la provincia de Buenos Aires, “jubiló” políticamente de un solo golpe a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes ni siquiera pudieron ofrecer resistencia en una interna y debieron retirar sus nóminas antes de que en las urnas quedara expresado un verdadero papelón, tal como se venia advirtiendo.

Ahora el plan de la UCR, -que está hermético y sólo se maneja en el Senado-, es
pasar como sea la legislativa actual y luego de la misma hacer un “comité de campaña” para el 2011 y buscar volver al poder.

Entre las ideas que se manejan está hacerle una propuesta formal tanto a la líder de la CC, Elisa Carrió, y al socialista y gobernador santafesino Hermes Binner para disputar la candidatura presidencial en una interna abierta. Y ahí la UCR ofrecería como candidato al propio Cobos, quien para ese entonces deberá archivar definitivamente su incipiente partido, Consenso Federal, y calzarse el traje de candidato “de todos” los radicales.

La misma fórmula para definición de candidaturas se aplicaría en cada provincia
del país y en cada comuna.

El radicalismo se relame, y dice que es la manera de hacer valer su propia estructura y contener a sus socios.

Aseguran que entre la sociedad no PJ tienen la mayor estructura: “una iglesia en
cada pueblo” suelen definir, y además, como si fuera poco, al candidato más taquillero de todos.

Saben, asimismo, que Elisa Carrió ofrecerá resistencia a la idea, porque la fundadora de la CC no tiene la estructura de la UCR con semejante despliegue territorial, y solamente podrá presentar batalla fuerte en distritos como el porteño o posiblemente el bonaerense, pero en el resto del país su fuerza está en evidente desventaja con el histórico radicalismo.

Incluso hay más en la propuesta que tiene en carpeta la arquitectura radical, y
en ella está tender puentes con los aún radicales K como son los gobernadores de
Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, así como otros
dirigentes que todavía están en la Concertación (o ex Concertación) para dejar abierta la puerta y reincorporarlos antes de la presidencial próxima.

Para coronar la idea está una segura renuncia del vicepresidente Julio Cobos que
podría darse para el segundo semestre del año próximo, una cuestión que viene expresando habitualmente el principal operador cobista, el diputado Daniel Katz.

De esa forma, el plan “Cobos Presidente” está en marcha en la UCR. Por ahora lo van a desmentir, pero el proyecto es real y lo están modulando lentamente desde más de una oficina del Congreso nacional.

Impulso Baires pudo saber que dirigentes radicales “tantearon” a referentes de la CC de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires para ver si sería viable la fórmula de internas abiertas, y en ese marco la situación habría agradado, aunque están seguros que Carrió no la aceptará, por lo menos al principio.

Por esa razón la UCR será “generosa” en el armado con la CC para estas legislativas, y posteriormente buscarán la vieja fórmula que utilizaron en la Alianza para contener al Frepaso, y mediante una interna abierta saldar diferencias por las candidaturas.

Así está la cuestión y sin dudas que es una manera “elegante” de ordenar una fórmula presidencial y de buscar su réplica en las provincias y municipios en donde existan conflictos. En los papeles, la idea parece cerrar, aunque en la práctica seguro que encontrará obstáculos no menores.

FOTO

Julio Cobos y Elisa Carrió. En la UCR ya piensan en el 2011.

Nota del editor

El 19 de abril hay internas en el radicalismo. El 28 de junio, elecciones generales en el país. Sin embargo, en la Unión Cívica Radical están pensando en el 2001. ¿Qué los “incorregibles” son los peronistas?. ¡No sólo ellos!. Los radicales, siempre fuera de término y adelantándose a los acontecimientos, para aburrir con sus propuestas, cada vez se le parecen más a los “pejotistas”. Pero no lo son y así les va.

martes, 7 de abril de 2009

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Y UNA RENOVADA POLÉMICA


Convocaron en el HCD al secretario de Economía y Hacienda municipal.
¿Suspicacias?. No pocas.


Que el secretario de Economía y Hacienda de la comuna local no es, precisamente, un funcionario de nuestra preferencia, es algo que nos hemos encargado de puntualizar alguna vez.

Nunca tuvimos respuesta a un breve cuestionario que, muchísimo tiempo atrás, se nos ocurrió plantear. De puro “viejos” en la profesión periodística, lo hicimos por escrito. ¡Nones!, como contestación que nunca llegó.

Y, además, cada vez que hemos visto algún testimonio, fílmico (por TV), hemos notado su “arrogancia”, por llamarlo de alguna manera. Podemos equivocarnos, -¿sí? -, pero “nos da” esa imagen…

Esta vez, en cambio, nos pareció muy atinado su enfoque en torno al polémico tema del nuevo servicio de transporte público de pasajeros. No las mandó decir.

Y se supone que al hablar utiliza datos tomados de la realidad: qué se pautó desde el DE municipal al instrumentar la licitación; qué correcciones se hicieron sobre los famosos “combos”, en el HCD; cómo se adjudicaron los trayectos; y cómo fueron modificándose los trazados, ya con el sistema en marcha, para atender a los innúmeros reclamos de los usuarios (personales o independientes; a través de entidades vecinales; y desde todas las formas y sectores).

Ahora que parece hacer explosión definitiva el problema (eventual nueva tarifa incluida, a 1 peso con 90 centavos el viaje) y que el sistema aparece insólitamente camino del colapso, a poco de iniciarse la experiencia, hemos visto, no con asombro pero sí con curiosidad, una información, tomada del sitio web del Concejo Deliberante, este martes (7).

Dice el informe que “para tratar los distintos aspectos referentes al nuevo sistema público de pasajeros, fue citado al Concejo Deliberante el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, contador Hugo Borelli”.

Agrega que “la convocatoria, ha sido formulada desde las comisiones de Tránsito y Transporte; e Interpretación, Asunto Legales, Derechos Humanos y Garantías”.

Según se indica, el encuentro será a la hora 11 de este miércoles (8), en el recinto deliberativo.

Parece interesante que se intente analizar el complejo tema, cuando los hechos se han precipitado.

Bueno sería, eso sí, que no sea una ocasión para actuar pensando en las elecciones legislativas del 28 de junio y el rédito que puede suponer la mera crítica a un servicio que, a poco de andar, ha puesto evidencia sus falencias. Si el espíritu es el de buscar soluciones, ¡bienvenido sea!.

FOTO

Contador Hugo Borelli: lo esperan en el HCD, este miércoles (8).

SCIOLI FIRMÓ LA ADHESIÓN AL FONDO FEDERAL SOLIDARIO CON LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN




El gobernador Daniel Scioli firmó, este lunes (6) en nuestra ciudad, junto a los intendentes de la región, la adhesión al Fondo Federal Solidario y ponderó la iniciativa que permitirá “apuntalar el empleo, dinamizar las obras pendientes y avanzar en un mayor federalismo”.

Scioli señaló la importancia de “fortalecer lo local” en un marco de crisis financiera global y se manifestó “convencido” de que el fondo ayudará con “más apoyo y recursos” a los presupuestos municipales.

“Es un momento que exige solidaridad, responsabilidad y prudencia”, subrayó el gobernador y pidió “no distraerse del tema central, que es dar respuesta concreta y soluciones” a los problemas “más allá” de los comicios legislativos.

Asimismo, destacó el trabajo integrado entre los tres niveles de gobierno “para seguir progresando y creciendo” y puso de relieve la importancia de complementar y respaldar a los municipios “con este tipo de recursos para avanzar en obras de infraestructura social”.

Durante la jornada, que incluyó su participación en la celebración por el trigésimo aniversario de Monte Hermoso, el gobernador estuvo acompañado por los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), y el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.

La adhesión al Fondo Federal Solidario fue firmada por los intendentes de Adolfo Alsina, Alberto Gutt; Benito Juárez, Pedro Gamaleri; Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; Coronel Pringles, Aldo Mensi; Coronel Rosales, Néstor Starc; Coronel Suárez, Ricardo Móccero; Daireaux, Luis Oliver; y General La Madrid, Juan Carlos Pellitta

También se sumaron a la iniciativa los jefes comunales de Adolfo Gonzáles Cháves, Luis Vissani; Guaminí, Carlos Alberto Cordero; Carmen de Patagones, Ricardo Curetti; Saavedra, Rubén Grenada; Salliqueló, Osvaldo Cattáneo; Tornquist, Gustavo Trankels; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Tres Lomas, Mario Espada; Puan, Horacio Luis López, y Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.

Los municipios que se incorporan al fondo se comprometen a destinar las transferencias para la financiación de obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda, y vial en los ámbitos urbanos y rurales.

FOTO

Daniel Scioli firma la adhesión; y junto a él aparece el intendente de nuestra ciudad, Cristian Breitenstein.

lunes, 6 de abril de 2009

SCIOLI PRESIDIÓ LOS ACTOS EN MONTE HERMOSO



MONTE HERMOSO.- El gobernador Daniel Scioli participó, este lunes (6), de los festejos por el trigésimo aniversario de Monte Hermoso, donde además firmó la resolución del llamado a licitación para realizar obras eléctricas para el municipio.

Durante la celebración, Scioli dijo que “la mejor manera de honrar el pasado es planificar las posibilidades para los próximos años” y precisó que la provincia trabaja en esa línea a fin de mejorar los servicios de vecinos y turistas.

A los avances en materia energética, que incluyen la obra de red de alta tensión que beneficiará a los más de 5 mil habitantes del partido y a los 60 mil turistas que veranean allí, se suman “trabajos en asfalto; la construcción de viviendas; y la ampliación en la sala de internación del Hospital Ramón Carrillo”, agregó.

El gobernador subrayó que el Fondo Federal Solidario “va a ayudar a acelerar otro tipo de obras”, al tiempo que expresó que los avances en infraestructura se llevan adelante “sin descuidar las condiciones ambientales” del distrito.

“Esta jornada tiene que ver con proyectar el distrito hacia el futuro”, señaló; y luego explicó que la red de alta tensión se prolongará “entre Coronel Dorrego, Monte Hermoso y la Estación Transformadora”.

Participaron de los festejos el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local Alejandro Dichiara.

FOTO

Daniel Scioli, en el palco central, durante los actos del trigésimo aniversario de la creación del municipio montehermoseño.

domingo, 5 de abril de 2009

TUNESSI CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL EN LISTA ÚNICA DE LA UCR




Algunos se preguntan si se lo premia sólo por la incesante búsqueda de un lugar en la boleta.

No pocas acepciones se le han adjudicado a la política. La partidaria puede reconocer, desde excelsas definiciones (como algunas de las que se han escuchado en estos días, a raíz del lamentado fallecimiento del demócrata por excelencia que ha sido Raúl Ricardo Alfonsín) hasta términos que rozan lo peyorativo, porque no son pocas las variantes que asocian la política (con minúscula podría decirse) con realidades poco gratificantes. Sólo bastaría aludir a una muy común: los acuerdos de cúpulas (trenzas, vulgarmente hablando).

En un año electoral, aquello que subyace por algún tiempo, “reflota” con energía. Y próximos a una compulsa, como la que se avecina para dentro de menos de 90 días, ¡ni que hablar!.

No repuesto de la congoja por la muerte del ex presidente con el que arrancó, en 1983, la democracia más duradera, el radicalismo ha puesto en vigencia aquello tan habitual de no respetar a “las bases” (tan mentadas). De la noche a la mañana, parece haber definido su lista para la elección de diputados nacionales. La encabezará, casi como no podía ser de otra manera, Ricardo Alfonsín, hijo del líder recientemente desaparecido. Nada que pueda sorprender demasiado porque él, desde lo personal, tiempo atrás había manifestado su intención de postularse. Era precandidato para la interna, al menos.

Pero así como a esta altura nadie discutiría esa nominación, provoca sorpresa en algunos y no poca irritación en otros que aparezca, como quien no quiere la cosa, Juan Pedro Tunessi en segundo lugar en la que sería boleta de unidad de la UCR para los escaños de la Cámara Baja nacional.

Quien después de ser legislador provincial por 12 años accedió a una banca en el HCD local (en el 2005) y fracasó en su intento por llegar al Sillón de Bordeu en el 2007, ha sido premiado, hasta lo que se sabe, para ir en la lista sin necesidad de ser convalidado en las internas del 19 de abril.

Y esto sucede después que coqueteara para ser otra vez candidato a la Legislatura bonaerense, en el grupo que trabajó en Sierra de la Ventana primero; en Tornquist después; y que cerró finalmente sus negociaciones, postulando a Aldo Luis Mensi, en Coronel Pringles, el 21 de marzo.

En los dos primeros encuentros, Tunessi pugnó por hacerse un lugar. Como le dijeron que no, fue al grupo Guaminí (si así puede denominárselo) y consiguió ser precandidato a diputado nacional para la boleta que, en el orden de la sexta, postulará a Luis Oliver (Daireaux) para un escaño en Diputados del primer estado argentino.

En todo esto hay que apreciar una ingenuidad mayúscula en quienes dejan que los convenzan del beneficio de repetir una figura “perdedora” que no trepida en pedirle a otros que den el paso al costado cuando él avanza sobre los lugares vacíos que reclama dejen otros. O, desde otro ángulo, un mimetismo tal, del candidato, que hace ¿imperceptibles acaso? sus continuos cambios de frente, en la atención, única y exclusiva, de sus propios intereses.

Si la perspectiva favorable que, aparentemente, se presenta para la UCR de cara a junio, no prospera, no habrá necesidad de que los dirigentes indaguen demasiado respecto de las causas de una nueva frustración electoral. Sólo repasando alguna lista -¿la de candidatos a diputados nacionales, por caso?- se darán las narices contra la verdad. ¿Entenderán alguna vez el hartazgo, no ya de las bases no consultadas, sino de la ciudadanía en general?. Será tarde, cuando lo hagan…

FOTOS

Juan Pedro Tunessi: ¡otra vez postulante por la UCR!.

Ricardo Alfonsín: un candidato “casi cantado”, para junio.