sábado, 14 de agosto de 2010

LA CONSTRUCCION POLITICA DEBE ESTAR ALEJADA DEL MESIANISMO

"Quien menos impone su persona es quien más impone sus ideas", Juan B Justo

Mucho se ha escrito en estos días sobre las responsabilidades de la oposición, quisiera partir de una frase de Churchill: "El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes".

La construcción de una acuerdo entre fuerzas, implica necesariamente mesura, tolerancia, privilegio de las cosas que unen más de las que separar, respeto por identidades políticas preexistentes, etcétera.

Es posible construir algo serio en política si a diario, por los medios, alguno de sus integrantes al mejor estilo de los programas de la tarde y de Ricardo Fort, lanza mandobles y acusaciones por doquier.

Quien escribe estas líneas, desea fervientemente que subsista el Acuerdo Cívico y Social como herramienta fundamental para acceder al gobierno en el 2011. Ahora me pregunto seriamente, ¿cómo es eso posible si alguien pretende hacer un tajo en el radicalismo y decidir quiénes son los réprobos y quiénes los elegidos?.

Quizás la construcción deba quedar en manos de personas que sepan que la intransigencia no pasa por pelearse en los medios públicamente con todo el mundo; eso son simplemente formas, sino en tener claro que se debe ser útil más que protagonista.

Dr. Gustavo Aramburu
Abogado
http://gustavo-aramburu.blogspot.com/


Nota del editor

El comentario que publicamos nos llegó por gentileza de Federico Labarthe, desde Tornquist. El ex-concejal de la UCR, hasta lo que sabemos, asume este sábado (14) la presidencia del comité radical del distrito serrano.

jueves, 12 de agosto de 2010

EVOCANDO A UNA LEYENDA: "BETO" CABRERA



Empezó, como todo lo grande, en un pequeño equipo, el de Cruz del Sud. Una historia, ignorada, que merece ser re-contada.

Alberto Pedro Cabrera no había terminado la primaria (en la escuela 34) y ya formaba parte, muy chico aún, del grupo que despuntaba sus inquietudes por el deporte en lo que se conoció como el club Cruz del Sud, una agrupación “de barrio”, enclavada en la esquina de Thompson y España, que era el lugar de reunión, a la hora de jugar “a la pelota”, una costumbre bien a propósito de los años ’50.

Ese club, que adoptó como suyo el color celeste (que vestiría en los equipos de fútbol y básquetbol “independiente”; pero también en sus representaciones federadas para el softbol y el voleibol, disciplinas que junto al atletismo practicó oficialmente), nació el 1 de marzo de 1957.

En sus formaciones de fútbol (al arco) y básquetbol (una especie de alero) jugó “Beto”, muy de chico, casi simultáneamente con sus interminables lanzamientos al cesto, desde cualquier posición, en la prontamente desaparecida cancha de Juventud Unida, en Angel Brunel y Villarino, a pocos metros de su casa.

“Beto” tomaba clases particulares en mi casa, recibiendo enseñanzas de mi hermana mayor, Teresita, flamante egresada como maestra del Colegio La Inmaculada. Un poco por eso y otro tanto por ser “del barrio”, se integró a aquellos equipos de Cruz del Sud, antes de “ficharse” en Estudiantes, por entonces con divisiones menores que hicieron época de la mano del recordado Víctor Barco.

Por afinidad del pequeño club con el sector de la parroquia Santa Teresita (ya sin los equipos de fútbol que habían sido una constante allí), se dio una circunstancia si se quiere atípica: Cruz del Sud se adhirió a algo que fue, del ’57 en adelante, una incipiente Liga Deportiva Interparroquial, generada por la juventud arquidiocesana de la Acción Católica Argentina.

Por esas cosas que alguna vez ocurren (aunque no se repitan después, sin que pueden explicarse las razones) una olimpiada regional (Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Pringles y Punta Alta los participantes) tuvo al equipo del que formaba parte Cabrera, en básquetbol, como ganador, representando a nuestra ciudad.

Básicamente, lo integraban Néstor Adolfo Sánchez, Vicente Eduardo Trinquetella, Luis Alberto Martínez, quien esto escribe (Luis María Serralunga) y, precisamente, para decirlo con todas las letras, Alberto Pedro Cabrera.

Fue, con camiseta celeste, aquel entrañable conjunto de barrio (que solía entrenar y jugar amistosos y torneos “barrio contra barrio”, en las canchas de Barracas Central, Independiente, Juventud Unida y también Pacífico) el que le dio a “Beto” su primer título de campeón.

Hemos dicho, incontables veces ahí donde hemos podido expresarlo, que fue una pequeñísima página (la primera, por eso irrepetible) de la historia brillante, casi sin parangón –sólo comparable a la “legión dorada”- que escribió “Beto”. Uno no le enseñó, ni mucho menos, a jugar al básquetbol. Lo llevó, cuando los “delegados” o “dirigentes amateur” eran todo lo que había en la materia, a asumir el deporte, el básquetbol en este caso, casi como la razón de ser de su juventud. Todo lo otro, que llenó páginas escritas, horas de radio y miles de imágenes por televisión, no debe, aunque pueda, borrar aquello que, como comienzo, también es histórico. Sin embargo, los lugares comunes, a los que esta ciudad es tan afecta, han elegido ignorarlo.

Desde este blog, humilde pero serio sitio periodístico de este tiempo, tenemos la obligación de no dejar que ese hecho pase desapercibido, a diez años de la partida de “Beto”. ¿Es que acaso alguien podrá decirnos que no tenemos derecho?.

Luis María Serralunga

FOTOS

Alberto Pedro Cabrera: ¿hay algo que no se haya dicho de él?.

De esto sí, nadie dice, salvo nosotros: Omar Piña (árbitro) y luego, "Beto", "Pirincho" Trinquetella, "Pichón" Sánchez, "Piri" Martínez y el que escribe este recuerdo, Luis María Serralunga. Imagen que publicó el diario local en marzo de 1958.

martes, 10 de agosto de 2010

SE REINAUGURO LA GALERÍA DE INTENDENTES EN CORONEL PRINGLES





CORONEL PRINGLES.- Durante la tarde de este lunes (9), en el Palacio Municipal, el intendente Carlos Ulises Oreste, encabezó el emotivo acto de reinauguración de la "galería de los intendentes", que recuerda a todos y cada uno de los funcionarios que fueron responsables de los destinos de la comunidad en distintos períodos desde el año 1882 hasta la actualidad.

Estuvieron presentes la mayoría de los ex intendentes vivos y familiares de los primeros jefes comunales, ya extintos.

A la nómina de autoridades que se encuentran retratadas en la galería y que gobernaron nuestra ciudad desde el año 1882 hasta el período presente, se le agregaron las fotos de los últimos dos mandatarios comunales, que fueron Omar Berruet y Aldo Mensi (actual diputado provincial).

También se le otorgó, decreto mediante, un reconocimiento “en vida” a los últimos ocho ex jefes comunales, Joaquín de Aduriz, Julio César Lozano, Edgardo Cabanillas, Héctor Scavuzzo, Aldo Luís Mensi y Omar Berruet. Por parte de Américo Ripamonti, recibió su hija, Alejandrina.

La ceremonia culminó con un ameno cóctel en el despacho del intendente Oreste.

ENTRADAS A EVENTOS CON IDENTIFICACIÓN

Iniciativa del diputado Aldo Luis Mensi.

El diputado provincial Aldo Luis Mensi (UCR), en su caracter de legislador presentó un proyecto de ley en el cual se establece la obligatoriedad, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que en todo evento público donde se requiera de entradas o tickets de ingresos, las ventas sean hechas de modo nominal debiendo constar en el ticket o entrada la identificación del nombre, apellido y documento de identidad del concurrente, con tinta indeleble o con impresión de estos datos con algún medio mecánico. Los tickets o entradas deberán estar numeradas.

La obligación alcanzará todo tipo de evento cuya cantidad de concurrentes esperados sea superior a las mil (1.000) personas.

El legislador Mensi manifiesta que la ley proyectada tiene por finalidad establecer un sistema aplicable a todo evento público masivo, tanto deportivo como culturales para que las entradas sean expedidas directamente con el nombre y documento de identidad del futuro concurrente.

Esto evitará o morigerará la tan conocida como deleznable práctica denominada “reventa”.

Con esto se pretende colocar un freno a aquellos grupos de presión que hacen de esta práctica su modo de sostenimiento económico, usando y abusando de aquellos ciudadanos que genuinamente desean concurrir a un evento.

A su vez, el diputado Mensi en el proyecto de ley destaca que se puede crear un soporte informativo que permite acceder rápidamente a los datos filiatorios de los asistentes a un determinado evento, cosa que ante la hipótesis de un siniestro sería de mucha utilidad.

El mismo registro también permite el rápido cruzamiento de datos de los habituales asistentes a diversos eventos, con lo cual las fuerzas de seguridad, tanto provincial como nacional, pueden ejercer acciones disuasivas y preventivas más efectivas.

El legislador apunta a la puesta en marcha de la ley que favorecerá el control estatal en relación al cumplimiento, de parte de la entidad organizadora, de respetar el límite máximo de personas a ingresar en cada lugar. Permite comprobar fácilmente si no se están vendiendo mayor cantidad de entradas que las que el espacio físico admitiría, disminuyendo así el riesgo potencial de daños mayores.

Y, por último, Mensi aclara que el soporte de respaldo que implementa la ley también podría ser una herramienta más y de utilidad para AFIP y ARBA en cuanto al control concreto de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las entidades organizadoras o comercializadoras, o en concreto de quienes obtengan ganancias de la realización del evento y que también merece realzarse que la puesta en funcionamiento de la presente ley no tiene incidencia presupuestaria de ninguna especie y su aplicación sólo provee soluciones.