miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL INTENDENTE BREITENSTEIN SE ENTREVISTÓ CON CONCEJALES DE LAS DISTINTAS BANCADAS



Manifestó la necesidad de establecer una agenda de temas prioritarios para trabajar en forma conjunta.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibió, este martes (22), en su despacho, a concejales de diferentes bancadas con representación en el Honorable Concejo Deliberante.

Participaron del encuentro los ediles Julián Lemos y Cristina Molina (Unión Pro); Ana Civitela, Fabián Lliteras y Guillermo Quevedo (FPV PJ); Roberto Ursino y Patricia Piersigilli (UCR); y Raúl Woscoff, Miriam Iantosca y Carlos Paoletti (Integración Ciudadana).

En la oportunidad, Breitenstein destacó que “habíamos quedado en juntarnos antes de fin de año, fundamentalmente los doce concejales que han ingresado. Yo lo que les ofrecí, obviamente, es un acceso directo conmigo, con todo el gabinete, pero fundamentalmente manifesté la intención de trabajar en políticas de estado: Bahía Blanca, gracias a Dios, no tiene la conflictividad de otros lugares y es posible articular objetivos en forma conjunta”.

El jefe comunal, sostuvo que “fue planteada una agenda de diez temas básicos, que son compartidos. Queremos dialogar, creo que hay que ser proactivos, que no tiene que haber una disputa, una competencia para ver quien es más opositor porque finalmente se termina siendo opositor a la gente y se termina siendo un obstáculo a la solución de los problemas cotidianos”.

“Desde ese punto de vista, lo que hay que hacer es establecer una agenda y trabajar conjuntamente; creo que hay buena voluntad y, más allá de las diferencias que puedan surgir, quiero que sepan que desde mi punto de vista siempre va a existir un canal de diálogo”, concluyó.

FOTO

El jefe del gobierno comunal, doctor Breitenstein, reunido con los nuevos ediles de la ciudad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SCIOLI Y EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “PIBES DEL BICENTENARIO”



El gobernador, Daniel Scioli, hizo el lanzamiento del programa “Pides del Bicentenario”. Ocurrió, este lunes (21), en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata. Estas fueron sus declaraciones periodísticas, según el informe de la oficina de prensa, en esa ocasión:

Programa “Pibes del Bicentenario”

“Es estratégico para lograr los mejores resultados en el tiempo más breve posible, la coordinación entre las distintas áreas de gobierno frente a las problemáticas de los jóvenes. Por eso si bien es una responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social, él articula con Educación, con Justicia, con Derechos Humanos, con Justicia, y con todas las políticas activas que podemos llevar adelante para crear oportunidades para nuestros jóvenes”..

Paggi dijo que son unos pocos los policías involucrados…

“Preservamos lo que es la defensa de la institución Policía de la provincia, pero eso no significa que no demos la lucha que tenemos que dar hacia aquellos individuos que no honran el uniforme, el arma que les hemos confiado o el mandato que tienen. Y esto, si hay algunos casos, si los hay, como habíamos dicho a principio del mandato ‘tolerancia cero’ hacia este tipo de irregularidades o situaciones que se pueden agitar desde adentro”.

“Qué casualidad. Por lo menos no le llama la atención, que desde que se presentó por un pedido que yo le hice al ministro en cuanto a investigar hacia adentro en el marco de lo que son los movimientos del ministerio, y aparte, luego con elementos que él tenía a su alcance, presentarlos a la justicia”.

“Algunos dicen, ayer escuchaba a un dirigente decir ‘pero ¿por qué no lo hacen hacia adentro?’.. Perdón, acá hay detenidos por los brutales asesinatos, y están a disposición de la Justicia. El ministerio no puede interrogar a los detenidos, obviamente. Puede hacer sumarios internos, pero no puede ver de qué manera pueden tener conexión entre sí en los episodios que nos han conmovido a todos tan desgraciados”.

“Entonces, nosotros hacemos las investigaciones correspondientes, y los sumarios, y el máximo rigor hacia adentro con las decisiones que se tomaron apartando a quienes tenían responsabilidades en áreas, como el área de automotores. Pero en determinada instancia ya necesitamos que obviamente, quienes han sido detenidos con su declaración puedan aportar más datos”.

“Qué casualidad! 19 días, y esos brutales asesinatos. De la misma manera, con la misma agitación política, con las mismas instigaciones. Por lo menos es una reflexión, no estoy haciendo una afirmación, estoy diciéndoles desde mi sentido común, cuando me desvela este tema me pongo a pensar. Todos tienen que tener muy claro que estamos dispuestos a seguir luchando a fondo contra la droga, contra la mafia de los desarmaderos, contra la mafia de los narcotraficantes. Cuando hablaba de crimen mafioso algunos pensaban que exageraba. Qué les parece lo que estamos viviendo ahora, y miren si lo dejábamos avanzar en nuestra provincia”.

Usted dijo que el gobierno no se toma vacaciones…

“Se trabaja. Esta es nuestra sede de gobierno y vamos a estar siguiendo muy de cerca todas las alternativas obviamente de cuidar al turista y todo lo que es la planificación de la provincia del Bicentenario y del futuro”.

Mensaje de Navidad para los ciudadanos de la provincia

“Que tengamos mucha confianza. Que el año que viene va a ser muy bueno. El sector del campo va a hacer una buena cosecha, los sectores productivos tienen muy buenas perspectivas. Yo los invito a que traten de conseguir el discurso del presidente de Volswagen, un austríaco que hoy presentó un modelo de una pick up fabricada en Argentina para el mundo que se va a exportar el 80 por ciento de la producción y cuando él tomó esta decisión, ¿en qué confiaba?. En el presente y el futuro del país, en la fuerza de nuestros trabajadores, en la madurez entre la empresa y los sindicatos. Realmente ejemplar. Entonces, tengamos mucha confianza en nuestra fuerza. Yo veo un año muy próspero en lo económico y muy inclusivo en lo social. Por el efecto de la asignación universal por hijo”.

FOTO

El gobernador Scioli durante el lanzamiento de "Pibes del Bicentenario".

FUE DADO A CONOCER EL INFORME TÉCNICO DE LA UNS Y LA UTN SOBRE LA CRISIS HÍDRICA

Casi 50 páginas bastan para dejar en claro que alternativas de provisión de agua a la ciudad existen desde comienzos del siglo XX, y que –como fue expresado en un informe de opinión dado a conocer la semana pasada- la crisis hídrica responde más a una mala gestión del recurso por parte de los responsables, que a la carencia de fuentes de abastecimiento.

La Universidad Nacional del Sur y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional culminaron un informe técnico analizando las causas, alternativas y propuestas para solucionar la crisis hídrica que afecta a esta ciudad y la vecina Punta Alta. “Como dato de especial importancia, es de destacar que los estudios realizados hasta el momento revelan que existe disponibilidad en cantidad y en calidad del recurso agua, en diversas fuentes en la región”, tranquiliza el informe. El viernes 12 ambas universidades habían difundido un documento criticando la gestión realizada hasta el momento por los responsables de ello.

El documento elaborado consta de cinco apartados. El primero contempla un breve análisis de la ocurrencia de sequías en la región, los tres siguientes cubren las fuentes principales de agua para consumo humano e industrial con que cuenta la región y el último es un conjunto de propuestas concretas de alternativas para el corto y largo plazo. Participaron en su elaboración los ingenieros Fernando Andrés, Horacio Campaña, José Poggio, Horacio Varela y Juan Carlos Scheffer. También, la magíster Olga Cifuentes; y los doctores Eduardo Bambill, Alberto Bandoni, Jorge Carrica, Elisa Parodi y Cintia Píccolo.

El informe técnico completo y el documento de opinión pueden descargarse ingresando en www.noticias.uns.edu.ar en la noticia: “Fue dado a conocer el informe técnico de la UNS y la UTN sobre la crisis hídrica”.

Sobre las sequías, el informe se demuestra que “nuestra región ha sufrido en los últimos 100 años períodos de sequía e inundaciones frecuentes, con variaciones espaciales y temporales diferentes. Entonces, se debe tener en cuenta que la sequía que está soportando nuestra región no es algo inusual. Por lo tanto, se recomienda que las autoridades pertinentes establezcan planes de manejo donde se tomen las medidas necesarias para proteger a la población ante estos eventos naturales”.

El informe evalúa la disponibilidad de agua subterránea en la región. Destaca que existen acuíferos con excelente cantidad y condiciones químicas, y también, que la opción de perforar en el Bajo San José no es la más adecuada. Se trata de pozos de rendimiento incierto y elevada presencia de flúor. Aún así, el informe señala que “ante la emergencia hídrica que vive la ciudad y la región, y el hecho consumado de la ejecución de una batería de pozos en ese sector, se considera atinado apoyar esta iniciativa ya que constituye uno de los pocos, sino el único, paliativo para la disponibilidad de agua a corto plazo”.

También analiza la existencia de otras fuentes de abastecimiento, como el endicamiento de varios cursos de agua próximos a la ciudad, la reactivación de pozos, el tratamiento de efluentes urbanos para uso industrial, y la provisión de agua desde el Río Colorado. Todos ellos son considerados como fuentes secundarias, ya que destaca que el dique Paso de las Piedras seguirá siendo por varias décadas la fuente principal de agua para la ciudad.

Las propuestas y recomendaciones

En cuanto a las propuestas, algunas de las que los especialistas sugieren en el corto plazo son avanzar en la explotación de aguas subterráneas porque permiten afrontar distintas aristas de la actual crisis. De ellas se sugiere en orden de prioridades: continuar en Bajo San José, explotar la cuenca subterránea del Arroyo Napostá Chico en proximidades de Cabildo, y publicar a la brevedad el Plan de contingencia que prevea acciones según las distintas circunstancias, pues es vital que la población esté debidamente informada.

Asimismo, incrementar los controles y reparación de las pérdidas de agua en la red, fomentar el uso racional del agua en establecimientos estatales y privados, implementando campañas de control de pérdidas de agua en sanitarios de establecimientos públicos, tales como los educacionales y elaborar planes de contingencia en vista de posibles problemas debidos a la despresurización de las redes de suministro. Reparar o construir un nuevo acueducto de agua cruda al polo petroquímico, a fin de garantizar un adecuado funcionamiento ante variaciones de consumo, y estudiar la factibilidad del reciclado de los efluentes industriales.

A mediano plazo –una vez lograda la explotación sustentable de las aguas subterráneas-, se deberían priorizar las inversiones en los siguientes aspectos estructurales: construir una cisterna de regulación y ampliar la planta potabilizadora en barrio Patagonia mediante la construcción de un tercer módulo, evaluar la factibilidad de construir un nuevo acueducto principal desde el Dique Paso de las Piedras a Planta Patagonia, readecuar la red de distribución de agua de la ciudad para posibilitar un manejo racional y equitativo, y poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de efluentes cloacales

Finalmente, recomiendan ampliar los estudios sobre la construcción de un dique sobre el arroyo Napostá Grande en Puente Canessa, no sólo como fuente de abastecimiento de agua potable y/o industrial, sino como solución al problema de las periódicas crecidas que inundan la zona baja de la ciudad en el curso inferior del arroyo, generando un lugar de esparcimiento cercano a la ciudad y de provisión de agua para riego de cultivos.

También, aprovechar el Sauce Chico mediante un sistema integrado por una obra de cierre ubicada en las nacientes del arroyo Chasicó, y avanzar con el proyecto de abastecimiento de agua desde el Río Colorado según propuesta elaborada por el ENHOSA.