viernes, 17 de octubre de 2008

PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA EUGENIO MARTÍNEZ


BREITENSTEIN RECORRIÓ LOS TRABAJOS
Se colocó riego por aspersión; se instalaron 6 bancos y papeleros; se construyeron veredas internas de hormigón en un total de 120 metros y se ubicaron en distintos sectores plantas ornamentales como laurel de flor, aromos y sauces. entre otras.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recorrió, en la mañana de este viernes (17), los trabajos realizados en la Plaza Eugenio Martínez, ubicada en calle Quiroga, entre Zapiola y Mazzarello, del barrio Mi Casita. Lo hizo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área, Rubén Lascano; Eugenio Martínez, hijo del ex intendente y actual director de Turismo comunal; el delegado municipal del sector Norte, Eduardo Bidondo; y vecinos del lugar.

Breitenstein señaló que “se han ejecutado trabajos en distintos espacios públicos para su puesta en valor y aquí se realizaron importantes mejoras con la
invalorable colaboración de los vecinos, ya que plantearon la necesidad de mejorar el lugar, inclusive con sus aportes”.
“Seguimos viviendo paradojas en la ciudad”, expresó el jefe comunal, quien destacó “que esta semana estábamos reparando y construyendo nuevos fogones en el Parque Illia de Villa Rosas y observamos con desazón lo que ocurrió anoche (por el jueves 16) con la rotura de lo que se había reparado y construido, con todo el esfuerzo que eso implica”.
“Mejorar estos espacios para bienestar del vecino nos da esperanza y por otro lado a veces nos genera situaciones de escepticismo, pero vamos a seguir adelante”, manifestó el jefe de gobierno.
En tanto, Andrés Repetto representante de la Asociación Vecinal del Barrio Mi Casita II, agregó que “con los vecinos del sector teníamos $1500 depositados y decidimos hacer un aporte para llevar a cabo el arreglo de los juegos de la plaza”.

EL INTENDENTE ENTREGARÁ NUEVAS VIVIENDAS EN EL BARRIO SPURR

El próximo lunes (20), a las 10, el intendente municipal, Cristian Breitenstein, entregará 24 nuevas viviendas, correspondientes al plan de construcción de 183 viviendas y 231 mejoramientos, equipamiento y obras de infraestructura en Barrio Spurr.
El jefe comunal indicó que 13 son de 1 dormitorio; 8 viviendas son de 2 dormitorio; y 3 de 3 dormitorios.
Estas unidades habitacionales están contempladas en el subprograma de urbanización de villas y asentamientos precarios, perteneciente al programa federal de construcción de viviendas. El acto tendrá lugar en Paunero 2940.

FOTO

El doctor Cristian Breitenstein observó trabajos en la Plaza Eugenio Martínez.

MILLONARIO SUBSIDIO PARA INVESTIGACIÓN A LA UNS

La repatriación de científicos con dedicación exclusiva a la docencia y la investigación, fondos para proyectos y la realización de obras menores de infraestructura serán las tareas que financiará la Universidad Nacional del Sur con un subsidio de 6 millones 600 mil pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se trata de un aporte que casi duplica el monto del rubro “Ciencia y técnica” del presupuesto 2008 de esa casa de estudios, que asciende a 3 millones 200 mil pesos. Servirá para desarrollar áreas como la biotecnología, la bioquímica, la tecnología de materiales y la ingeniería eléctrica; con investigaciones sobre el trigo, el Alzheimer, los biocombustibles, las energías limpias y varios temas más.

El proyecto presentado por la UNS se denomina "Fortalecimiento de la base científica y la capacidad tecnológica en áreas estratégica". Financiará la repatriación a Bahía Blanca de quince investigadores que actualmente se desempeñan en el exterior, la contratación de dos de otras regiones de la Argentina, y la creación de catorce becas. Adicionalmente se otorgaron veinte becas vinculadas a un proyecto de microelectrónica. Los fondos llegaron del programa "Ideas Proyecto para Recursos Humanos", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, cuyo objetivo es promover el desarrollo de varias áreas prioritarias para la ciencia en la Argentina en general. Solamente 24 instituciones del país accedieron a estos aportes, entre universidades, facultades e institutos científicos.

Las áreas a financiar

Una de las áreas a fortalecer es la Oceanografía, una actividad que tiene un importante desarrollo en la UNS en conjunto con el CONICET. Aún así, existen grandes vacancias que se aprecian en el área a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran vastedad de temáticas vinculadas a toda la plataforma submarina argentina.

En el área de Biotecnología se pretende incorporar recursos humanos que contribuyan a incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor de trigo, una de las principales producciones agrícolas de la región.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un área que agrupa la actividad de cuatro Departamentos: Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Economía y Matemática. En ellos, los fondos se dedicarán a consolidar los recursos humanos en las áreas de tecnología, microelectrónica y desarrollo de sensores.

Los Departamentos de Agronomía, Ingeniería Química y Biología recibirán financiamiento para desarrollar tareas científicas sobre biocombustibles, ante un escenario de creciente demanda a nivel mundial de combustibles líquidos, un horizonte de tiempo limitado de reservas de gas y petróleo en la mayoría de los países y en particular el nuestro, y el consecuente incremento de los precios.

Para el desarrollo de nuevos materiales se destinarán fondos a los Departamentos de Física, Química, e Ingeniería Química, con énfasis en materiales nanoestructurados con aplicaciones a la generación de energía limpia (Física) y materiales inteligentes (Química). En esta misma área se propone el estudio de tecnología de partículas de utilidad en formulaciones farmacéuticas y agroquímicas.

Además, en el área de la Biología se desarrollarán estudios sobre enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzehimer. Finalmente se propone la incorporación de un Filósofo de la Ciencia, para aportar un marco de referencia a los aspectos fundamentales de la intervención de la ciencia en seres vivos y el medio ambiente.

Más subsidios para infraestructura

Además de los fondos mencionados, la UNS obtuvo tres subsidios por 918.753 pesos, que financiarán obras en los Departamentos de Agronomía; Biología, Bioquímica y Farmacia, e Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Además recibió otro de 600 mil pesos para obras menores, dentro del programa “Investigadores relocalizados”. Este dinero será destinado a mejorar los espacios físicos de ciencia y tecnología, donde actuarán investigadores y se instalarán equipos. Entre las obras previstas cuentan la readecuación de laboratorios, gabinetes y oficinas, y mejoras de tipo general en redes de gas y eléctricas.

ANTE EL 17 DE OCTUBRE

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales (CEDPRE) y la Unión Obrera Metalúrgica han organizado un acto para este viernes (17), en conmemoración del Día de la Lealtad y como cierre de las jornadas de “sindicalismo, peronismo y pensamiento económico del siglo XX".
En la ocasión, habrá una disertación, sobre “la importancia del 17 de octubre en la historia de nuestro país”. Estará a cargo del doctor José Marcilese, y tendrá lugar en el auditorio de la UOM, Vieytes 575, a partir de la hora 19.
Además, con motivo de la fecha, se ha dado a conocer un comunicado que expresa:
“En un nuevo 17 de octubre, la doctrina justicialista sigue marcando el camino posible para alcanzar el bienestar del pueblo argentino. En momentos en que la economía mundial corre el velo de la mentira, recordamos las palabras del general Perón: ‘las economías de los países centrales se han caracterizado por estar al servicio del capital y nosotros queremos lo inverso; el capital al servicio de la economía"; muchas veces lo he dicho, necesitamos brazos, cerebros y capitales. Pero capitales que se humanicen en su función especifica, que extraigan la riqueza del seno de la tierra con el trabajo fecundo y que sepan anteponer su función social a la meramente utilitaria. Rechazo, en cambio y formulo mi mas enérgico repudio, al dios del oro, improductivo y estático, al super capitalismo frío y calculador’ ".

SCIOLI LANZÓ CRÉDITOS BLANDOS PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE DE LA PROVINCIA



BUENOS AIRES.- El gobernador Daniel Scioli reafirmó, este jueves (16), que
todas las áreas del gobierno provincial deben orientarse a “mejorar la
productividad, la capacidad productiva instalada y atender las necesidades
por las coyunturas climáticas”.

Lo hizo al presentar un fideicomiso que otorgará créditos blandos a proyectos asociativos de productores con dificultades de acceso al financiamiento bancario, comprendidos en el Plan de Desarrollo del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Scioli puntualizó que este fideicomiso permitirá el desarrollo de un “olvidado sudoeste” donde “no llegaba el crédito”. En tal sentido, agradeció la labor de los legisladores que sancionaron la Ley de Desarrollo del Sudoeste.

Además, puso de relieve que el Banco Provincia sea “el gran protagonista” de los cambios. Scioli destacó la integración de la entidad bancaria a las políticas productivas, “como está ocurriendo también en las políticas sociales”.

La ministra Débora Giorgi, por su parte, explicó que “la constitución del fideicomiso del sudoeste hace realidad un sueño que muchos tuvieron”, y agregó que es “herramienta fundamental para la transformación que necesita esta región”.

En el acto también estuvo presente el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, quien destacó que la entidad que dirige está del “lado de la producción”. Recordó que se está cumpliendo con el pedido que hizo el gobernador de respaldar fuertemente al sector, incrementando en un 60 por ciento ese apoyo en lo que va del año.

El fideicomiso está integrado con recursos del BAPRO por 10 millones de pesos y del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción por 1 millón de pesos. La asistencia financiera, en tanto, tendrá subsidio de tasa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA).

La iniciativa prevé financiar, en una primera etapa –y con el 60 por ciento del fideicomiso- a las siguientes actividades productivas: Programa Carnes Sureñas (Subprograma forrajero, engorde a corral asociativo, y frigorífico ovino); Programa Mieles Sureñas (salas de extracción y de fraccionamiento, apiarios y capital de trabajo para productores y sistema integrado de comercialización).

Además, contempla el Programa Olivícola (inversión en montes asociados, maquinaria agrícola y maquinaría de extracción de aceite en salas asociativas).

También un 20 por ciento de la cartera queda reservada para proyectos que presenten las cooperativas de la región y otro 20 por ciento para proyectos asociativos que se originen en las entidades o en grupos de productores.

El Plan de Desarrollo del Sudoeste fijó una política especial dirigida a promover la transformación y el desarrollo de los sistemas de producción y sus cadenas de valor.

Prioriza los proyectos de pequeños y medianos productores en un área que representa un cuarto del territorio provincial ( 6.500.000 hectáreas) e integra a los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino. En esa región viven 550.000 habitantes (4 por ciento de la población provincial).

En el acto estuvieron presentes la ministra de Infraestructura Provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Deportes, Carlos Bilardo; y los intendentes de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; de Guaminí, Alberto Cordero y de Patagones, Ricardo Curetti.

También los directores del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, Dámaso Larraburu, Félix Cirio y Oscar Valdovinos.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli en el lanzamiento del fideicomiso.

jueves, 16 de octubre de 2008

SE ANUNCIÓ OFICIALMENTE EL TERCER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE LA SALUD



Se realizará en abril del año próximo.

Se presentó, este jueves (16), de manera oficial el Tercer Congreso Interdisciplinario de la Salud de Bahía Blanca “Salud y comunidad: por una mejor calidad de vida”, a desarrollarse durante los días 20, 21 y 22 de abril del año 2009, en el Bahía Blanca Plaza Shopping.
Participaron del anuncio los secretarios de Salud, doctor Guillermo
Quevedo; y de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el presidente del Honorable
Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; la vicerectora de la
UNS, licenciada María del Carmen Vaquero; el decano de la UTN, ingeniero doctor
Liberto Ercoli; y el presidente de la comisión de Salud del HCD, doctor
Esteban Obiol.
El III Congreso Interdisciplinario de la Salud, es organizado por:
Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca
Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante
Comités de Docencia e Investigación de los siguientes hospitales: Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero"; Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. José Penna"; Hospital Regional Español; Hospital Privado del Sur; Hospital Italiano Regional del Sur; Hospital "Dr. Felipe Glasman"; Hospital Militar de Bahía Blanca; y Hospital Naval de Puerto Belgrano
Universidad Nacional del Sur
Universidad Tecnológica Nacional
Colegios Profesionales de: Asistentes Sociales; Bioquímicos; Fonoaudiólogos; Médicos; Nutricionistas; Odontólogos y Psicólogos
PRO.CI.SA (Programa de Ciencias para la Salud)
F.RE.S.ONGS (foro regional y local de la salud en las ONGS)
Fundación OSDE


FOTO
Conferencia de presentación del congreso interdisciplinario de salud.

miércoles, 15 de octubre de 2008

CRÉDITOS BLANDOS PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli presentará, este jueves (16), un fideicomiso que otorgará créditos blandos a proyectos asociativos de productores con dificultades de acceso al financiamiento bancario, comprendidos en el Plan de Desarrollo del Sudoeste provincial.
La presentación será, a las 18, en la sede porteña del Banco Provincia -Bartolomé Mitre 457, 4to, piso- y Scioli estará acompañado por la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y el titular del BAPRO, Guillermo Francos.
El fideicomiso está integrado con recursos del BAPRO por 10 millones de pesos y del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción por 1 millón de pesos. La asistencia financiera, en tanto, tendrá subsidio de tasa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA).
La iniciativa prevé financiar, en una primera etapa –y con el 60% del fideicomiso- a las siguientes actividades productivas: Programa Carnes Sureñas (Subprograma forrajero, engorde a corral asociativo, y frigorífico ovino); Programa Mieles Sureñas (salas de extracción y de fraccionamiento, apiarios y capital de trabajo para productores y sistema integrado de comercialización).
Además, contempla el Programa Olivícola (inversión en montes asociados, maquinaria agrícola y maquinaría de extracción de aceite en salas asociativas).
También un 20 por ciento de la cartera queda reservada para proyectos que presenten las cooperativas de la región y otro 20 por ciento para proyectos asociativos que se originen en las entidades o en grupos de productores.
El Plan de Desarrollo del Sudoeste fijó una política especial dirigida a promover la transformación y el desarrollo de los sistemas de producción y sus cadenas de valor.
Prioriza los proyectos de pequeños y medianos productores en un área que representa un cuarto del territorio provincial ( 6.500.000 hectáreas) e integra a los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino. En esa región viven 550.000 habitantes (4 por ciento de la población provincial).
Asistirán a la presentación los intendentes de esa región: Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Aldo Mensi (Coronel Pringles), Néstor Starc (Coronel Rosales); Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Alberto Cordero (Guaminí); Ricardo Curetti (Patagones); Horacio López (Puan); Rubén Grenada (Saavedra); Guillermo Trankels (Tornquist) y Raúl Mujica (Villarino).
Estas herramientas sinérgicas que el Banco de la Provincia de Buenos Aires implementa junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción a cargo de Débora Giorgi, intentan acercar soluciones financieras a las problemáticas productivas específicas en esta región subhúmeda-seca- semiárida y árida del territorio bonaerense.

EL INTENDENTE BREITENSTEIN ENTREGARÁ 10 VIVIENDAS




El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, hará entrega de 10 nuevas viviendas este viernes (17), en un acto a cumplirse a las 10.30, según informó la Dirección de Preensa y Difusión de la comuna local.
Las unidades corresponden al programa de construcción de 80 viviendas, ubicadas en el sector comprendido por las calles Emilio Rosas, Avenida Jorge Moore, Avenida General Arias y las vías del ferrocarril.
El jefe del gobierno municipal, según la gacetilla oficial, indicó que estas nuevas unidades habitacionales cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y comedor, con una superficie cubierta de 49 metros cuadrados.
Las viviendas, según lo apuntado, están ubicadas entre el barrio San Martín y la sociedad de fomento Enrique Julio. Consta de 3 manzanas y media, todas subdivididas en lotes individuales.
El proyecto consiste en la construcción de 80 viviendas de planta baja, con la correspondiente extensión de los servicios de gas, agua y cloacas, la construcción del cordón cuneta y el abovedado de las calles.
El monto de los trabajos asciende a la suma de 4.576.660 pesos y la construcción está a cargo de la empresa Proyectos y Obras Americanas SA.

USURPACIÓN DE TERRENOS: RECOMENDACIÓN

“Ante las reiteradas denuncias recibidas por usurpación de terrenos en distintos sectores de la ciudad, se solicita a los vecinos efectuar la correspondiente denuncia al número de emergencias 911”. El texto del comunicado fue emitido por la Secretaría de Gobierno municipal y difundido, este miércoles (15), por la oficina de prensa comunal.

PROGRAMA BAHIA PIENSA: DISERTA EL DOCTOR OSVALDO CANZIANI

El Instituto Cultural informó que, en el marco del programa Bahía Piensa, el doctor Osvaldo Canziani, co-partícipe del Premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Comité de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático, llegó, este miércoles (15), a nuestra ciudad, invitado por la Municipalidad de Bahía Blanca, ACDE Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.
El rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste, le entregará el “Doctorado Honoris Causa”.
Esta ceremonia tendrá lugar en el Aula Magna del Rectorado, a partir de las 18.30.
A continuación, el doctor Canziani disertará sobre “Cambio climático: su impacto en América del Sur y Argentina”.

BIBLIOTECA AMBIENTAL: LLEVARÁ EL NOMBRE DEL DOCTOR CANZIANI

Este jueves (16), a las 11.15 se descubrirá una placa designando con el nombre de "Dr. Osvaldo Canziani" a la Biblioteca Ambiental de Bahía Blanca.
El acto se llevará a cabo en Caronti 87, sede de la mencionada biblioteca, con la presencia del doctor Canziani.

FOTO

El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland, hablando en la presentación del doctor Canziani.

domingo, 12 de octubre de 2008

OLIMPO SUMA Y SIGUE EN NOTABLE SERIE

uuVenció a Defensa y Justicia, por 5 a 2, en su sexto éxito en fila.

Seis victorias en fila no es cosa de todos los días. Y este domingo (12), en medio del feriado largo, Olimpo consiguió ante su gente, en el Carminatti, el sexto triunfo consecutivo ante Defensa y Justicia, derrotándolo por 5 a 2.
Así, se acercó más a la punta del campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional, acrecentando toda la ilusión de un pronto retorno a la divisional de elite de fútbol argentino, para estar allí cuando transite, el año próximo, su centenario institucional.

LA SÍNTESIS DEL GRAN ÉXITO

Olimpo (5): Matías Ibañez; Diego Flamenco, Gabriel Oyola (68 minutos minutos, Walter Gómez) y Marcelo Barreña; Marcelo Ricci, Rogelio Martínez (capitán), Edgar Scalco y Cristian Villanueva; Javier Robles; Mauro Olivi (80 minutos, Ezequiel Amaya) y Marcos Litre (77 minutos, Marcos Pirchio). Director técnico: Daniel Florit.

Defensa y Justicia (2): Emiliano Olivero; Emiliano Ciucci, Norberto Orrego, Silvio Alejandro Duarte y Facundo Fernández (45 minutos, Claudio Grecco); David Vega, Darío Jesús Zárate (capitán), Miguel Alejandro Monay y Mariano Sabadía; Mauricio Yedro (45 minutos, Federico Barrionuevo) y Omar Zalazar (75 minutos, Adrián Oscar Aranda. Director técnico: Ricardo Kuzemka.

Los goles: en el primer tiempo, a los 9 minutos, Javier Robles, para Olimpo; a los 10 minutos, Mauro Olivi, para Olimpo; y a los 30 minutos, Emiliano Ciucci, para Defensa y Justicia; y en el segundo tiempo, a los 34 minutos, Walter Gómez, para Olimpo; a los 42 minutos, Ezequiel Amaya, de penal, para Olimpo; a los 45 minutos, Ezequiel Amaya, de tiro libre, para Olimpo; y a los 47 minutos, Claudio Grecco, para Defensa y Justicia.

Amonestados: Marcos Litre y Cristian Villanueva, de Olimpo; y Emiliano Ciucci, Facundo Fernández y Emiliano Olivero, de Defensa y Justicia.

Arbitro: Daniel Raffa.

Estadio: Carminatti.