La repatriación de científicos con dedicación exclusiva a la docencia y la investigación, fondos para proyectos y la realización de obras menores de infraestructura serán las tareas que financiará la Universidad Nacional del Sur con un subsidio de 6 millones 600 mil pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se trata de un aporte que casi duplica el monto del rubro “Ciencia y técnica” del presupuesto 2008 de esa casa de estudios, que asciende a 3 millones 200 mil pesos. Servirá para desarrollar áreas como la biotecnología, la bioquímica, la tecnología de materiales y la ingeniería eléctrica; con investigaciones sobre el trigo, el Alzheimer, los biocombustibles, las energías limpias y varios temas más.
El proyecto presentado por la UNS se denomina "Fortalecimiento de la base científica y la capacidad tecnológica en áreas estratégica". Financiará la repatriación a Bahía Blanca de quince investigadores que actualmente se desempeñan en el exterior, la contratación de dos de otras regiones de la Argentina, y la creación de catorce becas. Adicionalmente se otorgaron veinte becas vinculadas a un proyecto de microelectrónica. Los fondos llegaron del programa "Ideas Proyecto para Recursos Humanos", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, cuyo objetivo es promover el desarrollo de varias áreas prioritarias para la ciencia en la Argentina en general. Solamente 24 instituciones del país accedieron a estos aportes, entre universidades, facultades e institutos científicos.
Las áreas a financiar
Una de las áreas a fortalecer es la Oceanografía, una actividad que tiene un importante desarrollo en la UNS en conjunto con el CONICET. Aún así, existen grandes vacancias que se aprecian en el área a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran vastedad de temáticas vinculadas a toda la plataforma submarina argentina.
En el área de Biotecnología se pretende incorporar recursos humanos que contribuyan a incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor de trigo, una de las principales producciones agrícolas de la región.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un área que agrupa la actividad de cuatro Departamentos: Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Economía y Matemática. En ellos, los fondos se dedicarán a consolidar los recursos humanos en las áreas de tecnología, microelectrónica y desarrollo de sensores.
Los Departamentos de Agronomía, Ingeniería Química y Biología recibirán financiamiento para desarrollar tareas científicas sobre biocombustibles, ante un escenario de creciente demanda a nivel mundial de combustibles líquidos, un horizonte de tiempo limitado de reservas de gas y petróleo en la mayoría de los países y en particular el nuestro, y el consecuente incremento de los precios.
Para el desarrollo de nuevos materiales se destinarán fondos a los Departamentos de Física, Química, e Ingeniería Química, con énfasis en materiales nanoestructurados con aplicaciones a la generación de energía limpia (Física) y materiales inteligentes (Química). En esta misma área se propone el estudio de tecnología de partículas de utilidad en formulaciones farmacéuticas y agroquímicas.
Además, en el área de la Biología se desarrollarán estudios sobre enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzehimer. Finalmente se propone la incorporación de un Filósofo de la Ciencia, para aportar un marco de referencia a los aspectos fundamentales de la intervención de la ciencia en seres vivos y el medio ambiente.
Más subsidios para infraestructura
Además de los fondos mencionados, la UNS obtuvo tres subsidios por 918.753 pesos, que financiarán obras en los Departamentos de Agronomía; Biología, Bioquímica y Farmacia, e Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Además recibió otro de 600 mil pesos para obras menores, dentro del programa “Investigadores relocalizados”. Este dinero será destinado a mejorar los espacios físicos de ciencia y tecnología, donde actuarán investigadores y se instalarán equipos. Entre las obras previstas cuentan la readecuación de laboratorios, gabinetes y oficinas, y mejoras de tipo general en redes de gas y eléctricas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario