viernes, 17 de octubre de 2008

SCIOLI LANZÓ CRÉDITOS BLANDOS PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE DE LA PROVINCIA



BUENOS AIRES.- El gobernador Daniel Scioli reafirmó, este jueves (16), que
todas las áreas del gobierno provincial deben orientarse a “mejorar la
productividad, la capacidad productiva instalada y atender las necesidades
por las coyunturas climáticas”.

Lo hizo al presentar un fideicomiso que otorgará créditos blandos a proyectos asociativos de productores con dificultades de acceso al financiamiento bancario, comprendidos en el Plan de Desarrollo del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Scioli puntualizó que este fideicomiso permitirá el desarrollo de un “olvidado sudoeste” donde “no llegaba el crédito”. En tal sentido, agradeció la labor de los legisladores que sancionaron la Ley de Desarrollo del Sudoeste.

Además, puso de relieve que el Banco Provincia sea “el gran protagonista” de los cambios. Scioli destacó la integración de la entidad bancaria a las políticas productivas, “como está ocurriendo también en las políticas sociales”.

La ministra Débora Giorgi, por su parte, explicó que “la constitución del fideicomiso del sudoeste hace realidad un sueño que muchos tuvieron”, y agregó que es “herramienta fundamental para la transformación que necesita esta región”.

En el acto también estuvo presente el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, quien destacó que la entidad que dirige está del “lado de la producción”. Recordó que se está cumpliendo con el pedido que hizo el gobernador de respaldar fuertemente al sector, incrementando en un 60 por ciento ese apoyo en lo que va del año.

El fideicomiso está integrado con recursos del BAPRO por 10 millones de pesos y del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción por 1 millón de pesos. La asistencia financiera, en tanto, tendrá subsidio de tasa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA).

La iniciativa prevé financiar, en una primera etapa –y con el 60 por ciento del fideicomiso- a las siguientes actividades productivas: Programa Carnes Sureñas (Subprograma forrajero, engorde a corral asociativo, y frigorífico ovino); Programa Mieles Sureñas (salas de extracción y de fraccionamiento, apiarios y capital de trabajo para productores y sistema integrado de comercialización).

Además, contempla el Programa Olivícola (inversión en montes asociados, maquinaria agrícola y maquinaría de extracción de aceite en salas asociativas).

También un 20 por ciento de la cartera queda reservada para proyectos que presenten las cooperativas de la región y otro 20 por ciento para proyectos asociativos que se originen en las entidades o en grupos de productores.

El Plan de Desarrollo del Sudoeste fijó una política especial dirigida a promover la transformación y el desarrollo de los sistemas de producción y sus cadenas de valor.

Prioriza los proyectos de pequeños y medianos productores en un área que representa un cuarto del territorio provincial ( 6.500.000 hectáreas) e integra a los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino. En esa región viven 550.000 habitantes (4 por ciento de la población provincial).

En el acto estuvieron presentes la ministra de Infraestructura Provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Deportes, Carlos Bilardo; y los intendentes de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; de Guaminí, Alberto Cordero y de Patagones, Ricardo Curetti.

También los directores del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, Dámaso Larraburu, Félix Cirio y Oscar Valdovinos.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli en el lanzamiento del fideicomiso.

No hay comentarios: