viernes, 11 de septiembre de 2009

¿DE INTERÉS MUNICIPAL?

Según da cuenta el informe de prensa referido a la sesión de este jueves (10), del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, el cuerpo dio despacho favorable a una iniciativa del edil Oreste Eduardo Retta.

De acuerdo a lo indicado, se aprobó el proyecto de ordenanza solicitando se declare de interés municipal, el programa “Mesa de Informes”.

La citada “audición” se emite por 840 AM, de lunes a viernes, de 14 a 15.

Con todo respeto por esa producción, ¿no hay temas más importantes de los que pueda ocuparse un concejal, o el cuerpo en su conjunto?.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EXPERTOS ISRAELÍES PROPONEN MÁS DE UNA FUENTE DE PROVISIÓN DE AGUA Y CUIDAR EL CONSUMO


Se reunieron con Valerio representantes de las empresas Mekorot, ABSA, de la Operadora Técnica 5 de Septiembre y de SOSBA.

El secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Rubén Valerio recibió, este jueves (10), a directivos de la empresa israelita Mekorot National Water Co; y de ABSA, quienes llegaron a la ciudad para colaborar en la resolución de la crisis hídrica por la que atraviesa Bahía Blanca.

Valerio agradeció muy especialmente a los especialistas israelíes y destacó que la empresa Mekorot tiene a su cargo en ese país, la captación y distribución de agua y a su vez el tratamiento y uso de líquidos cloacales.

El funcionario comunal indicó que “el ingeniero Carlos Percia es argentino y desde 1974 está radicado en Israel. Conoce y está muy interiorizado con la problemática del agua. Ha recorrido el Dique Paso de las Piedras y las obras que se están ejecutando en la ciudad”.

Del encuentro participaron también la ingeniera Nelly Icekson, directora de la planta de líquidos y reusos cloacales; el gerente y jefe de Calidad de ABSA, Jorge
Olaizola y Martín Carriquiriborde respectivamente; Cristian Dellagamba, asesor de ABSA; Diego Capón, profesional de la operadora técnica de ABSA 5 de Septiembre S.A.; y Ricardo Ponce, secretario gremial de SOSBA.

SE DEBE CONTAR CON LA PROVISIÓN DE MÁS DE UNA FUENTE DE AGUA

El ingeniero Percia manifestó que “según nuestra experiencia, es muy importante para esta zona de Bahía Blanca, que la fuente de agua no sea única, porque sabemos que hidrológicamente las conductas son distintas año a año”.

“Debemos pensar en traer agua de otras fuentes y en mayor cantidad. En el estado de Israel, en estos momentos también tenemos una crisis de agua muy grande. Hemos concretado un plan de mediano plazo que consiste en desalinizar el agua del mar y en tal sentido ya están operando varias plantas. Son más de 100 millones de m3
por año, lo que significa más de 300 mil m3 por día”, expresó.

ES IMPORTANTE LA COOPERACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL AHORRO DEL CONSUMO

Percia indicó que “lo que queremos destacar como importante en estos momentos de crisis, es la cooperación de cada uno de nosotros en ahorrar el consumo de agua”.

“Se puede ahorrar sin cambiar el estilo de vida, como lo que se ha hecho en Israel y que han tenido un ahorro, en lo que va de este año, de más del 15% del consumo diario en cada una de las casas”, añadió.

También consignó: “creo que esta medida se puede tomar rápidamente en Bahía Blanca. Cuando se lava el coche no hacerlo con manguera sino con balde; cuando se lava la casa hacer lo mismo; cuando uno se baña lo hace empleando unos minutos menos y cuando se cepille los diente hacerlo cerrando la canilla. Son ejemplos y seguramente hay muchos más”.

“Con medidas conscientes, se puede llegar a un ahorro de agua y de esa forma atravesar esta crisis y por supuesto seguir invirtiendo en la investigación y recibir datos nuevos para que se pueda incrementar y perfeccionar todo el sistema hidrológico”, manifestó.

Por último el ingeniero Percia dijo que “se está haciendo una gran obra y por supuesto que a medida que se va avanzando recibiremos más datos y los analizaremos conjuntamente con los ingenieros de ABSA, de 5 de Septiembre y de Mekorot".

FOTO

Un enfoque del encuentro en el que se informó sobre nuevas alternativas para resolver la crisis hídrica.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MUESTRA DE CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR

Desde este miércoles (9) y hasta el viernes (11) se realizará la tradicional muestra de carreras de nivel superior de Bahía Blanca y la zona, organizada por el Departamento de Orientación Escolar (DOE) de las Escuelas Medias.

Al igual que en años anteriores, tendrá lugar en el gimnasio del Club Universitario, y podrá visitarse de 15 a 20.

Allí habrá stands de las universidades e institutos terciarios públicos y privados que dictan carreras en la ciudad y la región, complementada con exposiciones y actuaciones a cargo de sus alumnos.

La entrada será libre y gratuita. Se trata de la décimo séptima edición de este encuentro. Durante la realizada en 2008, hubo casi medio centenar de stands, por los que pasaron más de 10 mil alumnos.

martes, 8 de septiembre de 2009

QUEDÓ INAUGURADO EL III CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE LA SALUD DE BAHÍA BLANCA



Este miércoles (9) finalizarán las distintas actividades y disertaciones a cargo de prestigiosos profesionales.

El secretario municipal de Salud, doctor Guillermo Quevedo, en representación del intendente Cristian Breitenstein, participó del acto de inauguración del III Congreso Interdisciplinario de la Salud que, bajo el lema "Salud y cComunidad: por una mejor calidad de vida", se desarrollará hasta este miércoles (9).
En la oportunidad, el doctor Francisco Maglio disertó sobre "ética al final de la vida".

Cabe mencionar, que el programa se ha basado en cinco ejes temáticos y las modalidades elegidas para el desarrollo de cada uno de ellos son: miniconferencias, mesas redondas, desayunos de trabajo y plenarios.

La importancia de este evento en los tiempos que corren, es la posibilidad de congregar a todo el equipo de salud, suceso que denota un gran logro social y científico para la ciudad.

La posibilidad de desarrollarlo en conjunto, permite demostrar que se puede elaborar una estrategia entre todos los sectores de la salud, alcanzando el objetivo de la OMS “salud para todos”.

CHARLAS A LA COMUNIDAD: PROGRAMA PARA ESTE MIÉRCOLES (9)

Bahía Blanca Plaza Shopping.- 16.00: Contaminación en el hogar, por Ana Della Fonte (Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente).
- 17.00: Espacio cedido a A.I.Q.B.B. “Programa de monitoreo de la calidad ambiental de la zona interior del estuario de Bahía Blanca”, por el doctor Jorge Marcovecchio.

Centro de Analistas Clínicos, Lavalle 465.
- 18.00: "La prevención en diabetes: función de ABADI ", por Carlos A Santillán, Fabián Jiménez, Sabrina Mainardi, Carlos A Santillán (h), Carlos Yáñez, Eduardo González y Juan Carlos Araoz.
- "Donación de órganos: solidaridad y aspectos médicos básicos", por Pablo Mele y José Luis La Colla.

FOTO

Habla el doctor Guillermo Quevedo en la apertura del congreso de salud.

CRITERIOS PARA LAS DESIGNACIONES

"Integración Ciudadana no es una agencia de empleos".

“Integración Ciudadana, conforme lo indicara en sus dos campañas electorales, entiende que el ingreso a la administración pública municipal, como la selección de sus profesionales, sólo puede guiarse por el mérito y la idoneidad”.
Así dice un comunicado dado a conocer por la agrupación política, con la firma de Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por IC; Raúl Ayude Y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista.

Añade que “Por ello entiende que los cargos profesionales, síndicos de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria municipal: Bahía Ambiental Sapem y Bahía Blanca Sapem, recientemente constituidas, deben regirse por idéntico principio meritocrático. Es decir que la designación de síndicos a propuesta del DE y HCD debería cumplir con el aludido sistema de selección y realizarse por concurso público”.

Termina expresando: "Integración Ciudadana, no es una agencia de empleos”.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿RADICALES EN MOVIMIENTO?

En cercanías de Donado 354 se conocen algunas novedades que indicarían que hay movimiento. Por caso, se comentó que Aníbal Roig, ex concejal que no fue candidato en junio pasado, organizó y llevó adelante una cena, en las propias instalaciones del comité local de la Unión Cívica Radical.

En rigor, se sabe de los contactos que Roig hizo antes de la compulsa electoral por escaños legislativos, pero se ignora hacia dónde orientará su gestión futura.

Que haya movilizado gente para una tenida gastronómica (algunos dijeron que hubo asado el pasado viernes 4) es un indicativo que algo se trae entre manos, no sólo reunir gente para comer. Habrá uqe ver qué comentan de lo dicho en ese encuentro, para interpretar cuál es la meta del ex edil.

Quien también está inquieto (algunos dicen que en demasía, atento a todo lo que falta para el 2011) es Juan Pablo Baylac. El ex diputado nacional y ex funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa (intervención esta última que originó un alejamiento de años, del que ahora quiere retornar) está preparando un acto. Sería el 14 de este mes. ¿Móviles?: sabrá él, que se ha manifestado a favor del vicepresidente Julio Cobos.

Una última actividad, que seguramente sí despertará adhesiones, y muchas, es el homenaje que se rendirá a la memoria de Carlos Lemos, a un año de su fallecimiento. La recordación se hará este viernes (11) en el local de la centenaria agrupación política que lo tuvo como indiscutido dirigente. Sin duda, un acto por cierto convocante, a partir de la sola mención de quien será evocado.

COMENZÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LA CARRINDANGA




Los trabajos demandan una inversión de 7.056.997 pesos.

El subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, recorrió la obra que se lleva a cabo en el camino La Carrindanga, de repavimentación y reconstruícción del tramo del kilómetro 0 a al kilómetro 3,450.

El funcionario comunal indicó que los trabajos demandan una inversión de 7.056.997 pesos, incluida la iluminación, y destacó que “el proyecto abarca el tramo comprendido entre el acceso al Parque de Mayo hasta el kilómetro 3,450 a la altura del puente (alto nivel). Los primeros 569,69 metros serán de tratamiento urbano y los siguientes rurales”.

Lascano señaló que se llevan a cabo trabajos de movimiento de suelo para posteriormente comenzar con la repavimentación del sector.

DETALLES DE LAS TAREAS

Se prevé la construcción de carpeta asfáltica en una superficie de 24.719,69 metros cuadrados; la ejecución de la ciclovía de hormigón armado en una longitud de 3500 metros; cordón cuneta en una longitud de 569 metros (de ambos lados).

Asimismo los trabajos contemplan la construcción de una alcantarilla de hormigón y ensanche de otra; una sub-base de tosca de 0,20 metros; y base de tosca de 0.15; la correspondiente señalización horizontal y vertical, y la respectiva iluminación.

Se instalarán 81 columnas de 10 metros de altura libre con brazo de 2,50 metros y brazo adicional, para iluminar la senda peatonal y bicisenda con equipo de sodio de alta presión de 250 watt para la ruta y equipo de mercurio halogenado de 150 watt para iluminar la senda peatonal y bicisenda.

Además se instalarán 6 columnas de 10 metros de altura libre, con brazo de 2,50 metros y equipo de sodio de alta presión de 250 watt para iluminar el acceso a la rotonda del camino de Circunvalación y 2 columnas rectas de 10 metros de altura libre con 4 proyectores cada una, con difusores para lámpara de mercurio halogenado de 250 watt, para iluminar el espacio verde ubicado en el sector denominado Paso Vanoli.

El tendido de línea de distribución de energía eléctrica se ejecutará en forma subterránea, donde se utilizará conductor de doble aislación.

FOTO

El subsecretario de obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, observando los primeros trabajos.