sábado, 26 de julio de 2008

VIRGINIA LINARES Y LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS


La diputada nacional pidió la reapertura
del Centro Técnico de Mantenimiento

Virginia Linares, diputada de la Nación, solicitó la reapertura del Centro Técnico de Mantenimiento de la empresa Aerolíneas Argentinas que funcionaba en nuestra ciudad.
La diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, solicitó al Poder Ejecutivo que disponga la reapertura, consolidación y ampliación del Centro Técnico de Mantenimiento (CTM-BHI) de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. que funcionaba en las instalaciones del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, en nuestra ciudad.
Después de 18 años, y tras la acumulación de numerosas críticas al proceso privatizador de la década pasada, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S.A. volvieron a convertirse en propiedad del Estado después que el gobierno firmara con los accionistas del grupo Marsans el traspaso de ambas compañías.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, a través de declaraciones públicas, manifestó que es objetivo del gobierno nacional definir un programa de corto, mediano y largo plazo de recuperación de ambas empresas. Dentro de las acciones a realizar a corto plazo está poner en valor a la compañía, homogenizar la flota de aviones y mejorar la rentabilidad.
Ante esta situación la diputada Linares realizó un repaso de la situación con que se encuentra el Estado Nacional: “El proceso de desinversión y vaciamiento que han sufrido Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas desde su control por parte del Grupo Marsans, el cual continuó las políticas empresariales iniciadas por la ex estatal Iberia en 1990, ha provocado, entre otras cosas que, a la fecha, Austral cuente con una flota de 22 aeronaves MD de 20 años o más de antigüedad, por ende totalmente antieconómica en cuanto al consumo de combustible. De esos 22 aviones registrados en Austral, solo 10 se hallan operativos -el 55 por ciento de su flota está fuera de servicio, igual al que tiene Aerolíneas-, puesto que por falta de repuestos se hace imposible la reparación y/o mantenimiento de las aeronaves, sea por eventuales desperfectos o inspecciones programadas. Tal porcentaje de aviones sin poder volar es absolutamente anormal para toda empresa aérea que pretenda ser rentable y viable. De continuar en Aerolíneas Aéreas y Austral la actual tendencia de acumulación de aeronaves sin poder ser reparadas, lo que además provoca mano de obra forzadamente ociosa, la cantidad de aviones operativos continuará disminuyendo hasta desaparecer completamente”.
“Parte principal del plan de negocios para las compañías, continuó Linares, era la ampliación y modernización de los Centros Técnicos de Mantenimiento y Reparación, lo cual no sólo nunca se llevó a cabo sino que además se procedió a cerrar, el 27 de junio del corriente año, el CTM que operaba en la ciudad de Bahía Blanca, dejando sin trabajo a casi veinte técnicos y operarios de dicha ciudad”.
Dicho centro funcionaba siendo la única sede de mantenimiento mayor de aeronaves que el grupo Aerolíneas Argentinas y Austral posee en el país, fuera de los ubicados en aeroparque y la localidad de Ezeiza.
“Es necesario destacar que en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca se han reparado 16 aeronaves en un tiempo record de acuerdo a la cantidad de personas que trabajaban allí, siendo su rendimiento el mejor del país”, sostuvo la diputada.
Y agregó: “otra de las consideraciones a tener en cuenta al momento de solicitar desde esta cámara la reapertura de este centro técnico es el aspecto económico: en 5 oportunidades en los últimos 12 meses se han enviado aeronaves de Austral a realizar tareas de mantenimiento aeronáutico en el exterior -concretamente a Costa Rica-, debiéndose abonar en cada caso cientos de miles de dólares”.
“En estos momentos en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca (CTM-BHI) hay una aeronave en inspección, la cual necesita no menos de 3 meses de trabajo intenso con 40 a 60 personas trabajando, las cuales deben ser enviadas desde Buenos Aires con un costo adicional a los sueldos de 108 pesos para viáticos y 110 pesos para alojamiento. Haciendo un cálculo aproximado, a 40 personas trabajando, por 218 pesos (viáticos más alojamiento), por 90 días, es igual a 784.800 pesos. Esto es lo que se ahorraría si se procediera a la reapertura del CTM-BHI”, finalizó la diputada de la CC.

FOTO
Virginia Linares, diputada nacional por la Coalición Cívica.

viernes, 25 de julio de 2008

POLÍTICA AL DÍA



Desde este próximo lunes (28), el intendente municipal tomará licencia. Cristian Breitenstein (por estas horas haciendo gestiones en la capital de la provincia) estará ausente del despacho mayor de Alsina 65 hasta el viernes 8 del entrante mes de agosto. Esto es, durante el receso vacacional de invierno.
Quedará a cargo interinamente de la jefatura comunal la edil Soledad Espina a quien, durante similar período, reemplazará, en el HCD, Andrés Ombrosi, concejal suplente.
*****
En la sesión que este jueves (24) desarrolló el cuerpo deliberativo local fue aprobada, por unanimidad, una minuta de comunicación. Por la misma se solicita al Departamento Ejecutivo la remisión mensual del estado de situación económico - financiero (ejecución presupuestaria) del municipio, con detalle de las partidas del presente ejercicio. Se pide que el detalle sea por mes y por partida, respecto del período (un semestre completo) ya transcurrido. Se requiere, a la vez, que de julio en adelante la remisión sea mensual.
*****
No deja de llamar la atención que esto se solicite ahora, más allá que, según la fundamentación dada a la iniciativa ahora aprobada, se señale “la importancia que tiene que el HCD acceda a la información periódica de la ejecución del presupuesto municipal, hecho que contribuye a optimizar la tarea legislativa y el control republicano de los actos de gobierno”.
*****
Se explica, sí, y en eso habrá que coincidir que “esta información resulta de suma importancia para el posterior tratamiento de la rendición de cuentas anual que deberá considerar Concejo Deliberante y las posibles reformulaciones presupuestarias que puedan surgir, al contar con información detallada mensualmente”. Claro que conocer el detalle de marras, más cerca de la ejecución ya hecha, no implica poder modificar lo que está hecho. ¿Sí?.
*****
Más allá de la argumentación formulada sobre el tema, lo cierto es que el caso tiene identidad bien clara. Está explicado al consignarse que en esta ocasión “adquiere mayor relevancia atento a que del último informe semestral de la situación económico-financiera publicado en el diario local, surge que de los fondos comprometidos por la Nación para obras públicas (terminal de ómnibus, plan federal de viviendas y otros) que alcanzan la suma de 122.816.260,90 pesos, los montos remitidos en el semestre no superan los 5.000.000 pesos (4 por ciento), situación que compromete seriamente las arcas municipales toda vez que es imposible solventar con recursos propios la obra comprometida en el presupuesto municipal”. Aludir a esa situación torna un poco más claro, si se quiere, este requerimiento, retroactivo por un lado y a futuro por otro. Las cosas hay que decirlas, sí, pero más directamente.
*****
La presencia de Cristian Breitenstein en La Plata, en las últimas horas, dio margen para alguna buena noticia. El jefe comunal, según se informó (no lo hizo la gacetilla oficial, algo que no se explica, porque ese debería ser uno de sus objetivos prioritarios) firmó un convenio con el gobernador. Según el acuerdo suscripto por el intendente con Daniel Scioli, la provincia asumió el compromiso de destinar 30 millones de pesos para obras públicas en nuestra ciudad. Esto será en el marco del programa de inversión para el que se destinarán 500 millones en todo el territorio bonaerense.
*****
A estar por lo que se supo, entre los trabajos que se encararían figuraría la doble trocha desde la Avenida 14 de Julio hasta el aeropuerto. Se incluiría la iluminación, además de la repavimentación entre la rotonda de la ruta 51 y Grunbein. 51 y Grünbein. En total, se invertirán, allí, unos 20 millones. Además, se volcarían unos 3,5 millones para conexiones de cloacas en el Colector Irupé. Habría otros 4 millones para reparar y limpiar las losas del canal Maldonado y para desagües pluviales.
*****
Todavía es sólo un proyecto pero ya provoca resistencia. Y no sólo del periodismo en algún caso, sino desde ámbitos del parlamento lugareño. Nos referimos a la iniciativa, todavía en estudio, tendiente a tomar para el municipio (en compra o en alquiler), lo que es el Cine Plaza enclavado en pleno corazón de la ciudad.
*****
Por lo que se sabe, resta conocer algunos detalles técnicos de la sala (de amplia capacidad, sin duda) para determinar la mayor adaptación de esas instalaciones a las necesidades del Instituto Cultural de Bahía Blanca, como complemento, por un lado, del Teatro Municipal; y por otro, como lugar apto para llevar adelante acciones para las que no alcanza, sin duda, el Salón Blanco de Alsina 65.
*****
Existiría, sí, la intención de avanzar en el tema, en una alternativa a la que no sería ajeno el instituto de cultura bonaerense. Esto, pensando en las necesidades que tienen los elencos, dependientes de ese organismo, que desarrollan su actividad en la ciudad. Sin duda, algo que daría razón de ser al intento que, por ahora, está en borrador. Como para que no las críticas sin mayor conocimiento de causa “pinchen” algo que puede ser positivo.
*****
Una buena, pero no tanto. Comentamos, esta misma semana, el calamitoso estado del pavimento (o lo que queda de él) en calle Estomba en su intersección con Paraguay y Holdich. Algo se hizo, en estas últimas horas, según parece. Pero muy poco e insuficiente. Tanto que no sería extraño que en pocos días vuelva la cosa a su condición habitual, ciertamente deplorable. Como en tantos otros casos, a pocas cuadras de la Plaza Rivadavia y, por supuesto, lejos de ella mucho más.

FOTO
La ministra Cristina Álvarez Rodríguez y el gobernador Daniel Scioli durante el anuncio del programa de inversiones (Imagen de Prensa de la Gobernación de Buenos Aires).

SIGUEN LAS INCORPORACIONES AURINEGRAS



Virtualmente fracasadas las gestiones por Emanuel Fernándes Francou y Sebastián Setti (a quienes algunos ya daban con lugar en el futuro elenco titular) Olimpo hizo dos nuevas contrataciones. Una, la de Diego Agustín Cálgaro; y otra, la de Walter Gómez.
En el primer caso, Cálgaro se trata, dicen, de un volante central (misionero), que tiene 23 años y que hizo virtualmente toda su carrera, hasta el presente, en Rosario Central, donde jugó 70 partidos (64 en torneo de AFA; 2 en la Copa Libertadores y otros 4 por la Copa Sudamericana), todo esto entre las temporadas 2004 a 2008. De aquí en más, según se explicó, no sería tenido en cuenta por el nuevo técnico “canalla", Pablo "Vitamina" Sánchez.
Acerca de Gómez, se ha puntualizado que tiene 26 años y es lateral izquierdo o volante. Estuvo en River (divisiones inferiores) y jugó también en Almirante Brown (193 partidos y 24 goles); Atlético Rafaela (19 partidos y 2 tantos); Huracán (4 cotejo y una conquista en arco rival); y Ferro (8 actuaciones; sin goles).
¿Si el aurinegro cerró su presencia en el mercado?. Dicen que no y que vendrían dos delanteros. Ya es conocido que con esta “dirigencia” nunca se sabe.
En tanto, este jueves (24), el equipo de eventuales titulares empató sin goles con Godoy Cruz, que retorna esta temporada a la Primera A. La formación de relevos le ganó al mendocino por 1 a 0 (gol de Amaya).
Por lo que puede deducirse, como en otras ocasiones se habla mucho pero no hay gol, un factor determinante cuando de formar un nuevo plantel se trata. ¿La excepción?. Cuando –raramente por cierto- quedó Ismael Blanco, para posibilitar con sus goles el retorno pronto al círculo de privilegio.
Este sábado (26), ya de regreso a la ciudad, Olimpo ensayará, en el “Bottino”, ante Huracán de Tres Arroyos, en un único partido anunciado para la hora 16. Habría revancha el miércoles (30) o el jueves (31), en escenario a determinar, porque no se utilizaría el “Carminatti”, para preservar el escenario que ha sido resembrado. De esa manera, como el plantel es nuevo, habrá una buena excusa, mientras sus integrantes se adaptan al nuevo terreno.
¡Ah!. Se comenta que Gustavo Pinto no arregló finalmente con Newell’s Old Boys de Rosario, por lo que algunos no descartan que el “Chavo” vuelva sobre sus pasos y se calce la “oro y negro”, lo cual no estaría mal, porque bien podría ser el compañero que necesita Rogelio Martínez, en el centro del elenco. Y otra, propia de la antesala de una temporada: a Mauro Olivi lo han dado por trasferido desde el inicio del receso. Sin embargo, el “Pampa” está con futuro indefinido y se especula con su presencia en el equipo olimpiense que jugará en la Primera B Nacional. No estaría del todo mal.

FOTO
Diego Agustín Cálgaro. Procede de Rosario Central y será nuevo refuerzo aurinegro.

jueves, 24 de julio de 2008

OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL


MAS DE 700 POLICIAS CONTROLARAN
LAS RUTAS TURISTICAS DE BUENOS AIRES

La Superintendencia de Seguridad Vial dispondrá un operativo especial de seguridad en las rutas bonaerenses, afectando más de 700 efectivos policiales, que cubrirán alrededor de 6000 kilómetros, en virtud del inicio de las vacaciones escolares de invierno en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo manifestado por el superintendente de Seguridad Vial Ernesto Gimenez, el operativo especial que comenzará este viernes (25)abarcará las principales rutas que conducen a los distintos puntos turísticos que posee el territorio provincial, como así también aquellas arterias que los automovilistas utilizan para trasladarse a otras ciudades argentinas que convocan la atracción turística.
El funcionario policial puntualizó que el servicio se implementará en las rutas 2, 3, 6, 7 8. 9,11, 29, 36, 74, 63, 56, 88 y 226 y las autopistas urbanas La Plata–Buenos Aires, Panamericana y Autopista del Oeste.
Para tal cobertura, expresó Giménez, se utilizaran más de 600 efectivos, entre los propios que prestan servicios en las rutas y los refuerzos que se destinen, contando con 100 patrulleros, 80 motos, 3 helicópteros, un avión y grupos de alcoholemia.
Los helicópteros tendrán distintas bases operativas, ubicados cada uno en La Plata, Mar del Plata y el Municipio de La Costa, en tanto el avión tendrá base en la ciudad serrana de Tandil
Además el superintendente de Seguridad Vial agregó que se realizarán los controles de los vehículos en lo atinente a la documentación obligatoria, fiscalización de velocidades y se regulará y encauzará el tránsito para prevenir y evitar accidentes.
Asimismo, para aquellos días que se prevea un mayor caudal de tránsito en las rutas que conducen a la costa atlántica, el funcionario de la policía vial adelantó que se restringirá la circulación del transporte de carga (máas de 7 toneladas de porte bruto), abarcando los días de inicio, recambio y finalización del movimiento turístico, durante las dos semana del receso escolar.
También anunció que la policía colaborará con distintos organismos nacionales y provinciales, entes que enviarán personal idóneo para efectuar los controles necesarios según la temática que corresponda. En tal sentido se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Dirección Provincial del Transporte, el Ente Regulador VTV, las direcciones de Bromatología y Transito de los municipios que correspondan por jurisdicción, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y la Alimentación y de la Producción.
En los anuncios realizados, Giménez abarcó una serie de consejos a la hora de iniciar un viaje en distintos aspectos, desde lo obligatorio hasta consideraciones a tener en cuenta para un mejor y seguro desplazamiento vehicular, disfrutando, en el contexto vacacional, con la familia, y evitando cualquier inconveniente.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS

En este sentido a la hora de organizar el inicio de un viaje y valorando que no se cuenta con una ley de tránsito en vigencia, y se continúa con la aplicación del decreto 40/07 en el ejido provincial, la Superintendencia de Seguridad Vial ha recordado a los automovilistas la documentación obligatoria que deben poseer en su vehículo, la cual le será requerida en los controles:
- Licencia de conducir.
- Cédula de identificación del automotor.
- Verificación técnica vehicular, obligatoria para todo vehículo registrado en la provincia de Buenos Aires.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Documento Nacional de Identidad
- Se recomienda circular con los tres últimas recibos de pago de las cuotas del impuesto automotor del vehículo.
- Llevar en el vehículo matafuegos, balizas y botiquín de primeros auxilios.
- Luces bajas encendidas.
- Todos los pasajeros deben tener los cinturones de seguridad colocada.
- Para vehículos equipados con GNC, el conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.

Recomendaciones para una circulación segura

Entre las precauciones que deben recordarse al emprender un viaje, Giménez recordó a la población que verifique los sistemas de seguridad de vehículo, realizando los siguientes consejos:
-Revisar la presión de inflado de los neumáticos, de acuerdo a lo establecido según la marca y modelo en el manual del automotor.
- Controlar los sistemas de seguridad activa: dirección, frenos, motor.
- Revisar los fluidos del motor, como por ejemplo refrigerante, aceite del motor, líquido de dirección.
- Realizar un exhaustivo control de los frenos, verificando que el nivel del líquido se encuentre al máximo.
- Controlar los sistemas de seguridad pasiva: cinturones, apoya cabezas, sugiriendo que los revise personal especializado.
Durante la circulación la Policía de Seguridad Vial recomendó que se respeten las velocidades mínimas y máximas indicadas en los caminos. Se recordó la imprudencia de realizar maniobras de sobre paso en lugares no permitidos con el peligro que genera, como por ejemplo curvas y puentes. Se aconsejó mantener una distancia prudencial con el vehículo que lo precede.
Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero con los cinturones de seguridad colocados correctamente.
Por último se aconsejó no beber alcohol antes y durante el transcurso de los viajes.

LA UCR LOCAL CON NUEVA CONDUCCIÓN

Nos dijeron del acto cumplido el pasado lunes (21), en el comité local de la Unión Cívica Radical. El recinto de Donado 354 lució como hacía tiempo no ocurría, según uno de los observadores. Al punto, comentó, de obligar a que algunos siguieran el desarrollo desde la calle (¿tanto?).
Hubo, según la visión de uno de los asistentes, gente de todas las líneas internas del radicalismo bahiense, un hecho que fue estimado como “buen síntoma”, de cara al futuro.
Sin embargo, hubo quienes expresaron, después del acto, su disconformidad respecto de “convocar a los que se fueron”, espíritu que dejó traslucir uno de los que hizo uso de la palabra en el encuentro.
Otra expresión, si bien alentadora desde algún punto de vista, no dejó de suscitar comentarios escépticos: era la referida a que el bloque de concejales radicales del HCD plantee sus proyectos en el comité antes de llevarlos al cuerpo deliberativo propiamente dicho. Algo así como entender que los escaños del parlamento lugareño pertenecen, antes que cualquier otra cosa, al partido en sí mismo. Se sabe que, en la práctica, eso no se da, por más que algunos defensores de costumbres tradicionales insistan en la tesitura.
Asumió la presidencia del comité de distrito el abogado Ricardo Varela. Entre quienes integrarán la conducción figuran José Luis Malet (vicepresidente); Graciela Vittadini (secretaria); Guillermo Sagasti (tesorero); y Mario Giambartolomei (primer vocal).

miércoles, 23 de julio de 2008

EN AGOSTO SE LICITARÁ EL BACHEO EN LA CARRINDANGA

Luego de varias gestiones realizadas en La Plata y Bahía Blanca, el doctor Santiago Nardelli, senador provincial del Frente para la Victoria, confirmó –este miércoles )23)- que el próximo viernes (1 de agosto), a las 10, en dependencias de la Dirección de Vialidad (Departamento Zona XI, Soler 231 de Bahía Blanca), se realizará el acto de apertura de la licitación privada que contempla la "provisión del servicio de mano de obra, equipo y materiales para la reconstrucción de la capa de rodamiento del camino La Carrindanga".
El presupuesto oficial, se indicó, asciende a la suma de 452.100 pesos; y el plazo estimado de las tareas es de 60 días a partir de la firma de la respectiva orden de compra.
Esta anhelada obra, se puntualizó, prevé la reconstrucción de la capa de rodamiento del camino La Carrindanga, en el tramo comprendido entra las progresivas 0,200 y 16,350, dentro del partido de Bahía Blanca.
Según informaron técnicos de Vialidad los trabajos responden al "bacheo de todo el tramo con concreto asfáltico caliente de 0,04 metros de espesor en un ancho de calzada de 3 metros, mediante la colocación de 1.370 toneladas, a fin de asegurar el tránsito en una única mano en la totalidad del tramo, en esta primera instancia".
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Nardelli se había reunido con el director provincial de Vialidad, ingeniero José Curto; el sub administrador general, señor Javier Goñi; y el jefe del Departamento Zonal de Bahía Blanca, ingeniero Néstor García, a quienes les transmitió la profunda preocupación de la comunidad bahiense por el estado de deterioro que presenta hace años esta ruta provincial 007-01.
Al finalizar dicho encuentro, los funcionarios del ejecutivo se comprometieron a invertir de forma inmediata la suma de 500.000 pesos, para encarar las reparaciones más urgentes, promesa que se cristaliza ahora con la inminente licitación de los trabajos.

NUEVO AMISTOSO DE OLIMPO EN MAR DEL PLATA



Olimpo avanza en su pretemporada, no así en la concreción de algunos de los refuerzos previstos. Hasta lo que pudo saberse, este miércoles (23), “se cayó” definitivamente la posibilidad de incorporar a Sebastián Setti, a quien algunos observadores periodísticos daban no sólo como seguro sino también como eventual titular para el Apertura de la Primera B Nacional.
Igualmente, se daba por descartado, virtualmente, a Fernándes Francou, delantero, sobre cuya contratación había término límite fijado para la jornada que concluye.
Así las cosas, se dijo que el presidente aurinegro, Sergio Zabaloy, apresuraba tratativas para encontrar relevos para esos dos jugadores que no estarán en la formación olimpiense.
En tanto, se confirmó un nuevo amistoso, que irá en la cancha de Banco Provincia, en Mar del Plata, ante Godoy Cruz, elenco de Primera A. Será este jueves (24), desde las 15.30. Una probable alineación inicial que Daniel Florit pondría en la ocasión sería con Ibáñez; Jorge Martínez, Dudar, Oyola y Barreña; Cervera, Rogelio Martínez, Malandra y Amaya; Diz y Olivi.

FOTO

Rogelio Martínez: el “León” siempre está. Jugará otra temporada en el aurinegro.

BREITENSTEIN OBSERVÓ TRABAJOS EN REDES CLOACALES



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, asistió –este miércoles (23)- al comienzo de las obras cloacales del Colector Irupé en los barrios
1º de Mayo y Vista Alegre.
El jefe comunal, sostuvo que “esta zona se encuentra en emergencia sanitaria hace mas de 15 años, es el caso del Barrio Avellaneda y de todas las zonas que están bajo la influencia del colector Irupé, hoy está comenzando la obra en dos barrios importantes como lo son Vista Alegre y 1º de Mayo, por un monto cercano a los $ 900.0000. Se van a hacer 46 cuadras y va a posibilitar 432 conexiones domiciliarias es decir que 432 familias van a poder disponer del servicio una vez que el colector Irupé esté conectado”.
En cuanto al plazo de obra, Breitenstein recordó que “se determina en base de los estudios técnicos que se establecen, esta es la sexta licitación importante en la zona de redes domiciliarias del colector Irupé y en eso les quiero hacer una aclaración. Mosotros ayer (por el martes 22), hablábamos con los sectores de la producción y de la construcción de la ciudad preocupados porque es necesario nivelar la infraestructura y llevarla a los niveles del mercado, es decir que debemos satisfacer la demanda no solamente del mercado sino también de los vecinos, y en ese sentido la provincia de Buenos Aires ha invertido en colectores cloacales cerca de 27 millones de pesos, eso es lo que va desde mi gestión, y con lo que ha invertido el municipio superamos los 40 millones de pesos”.

IMPORTANTE GESTIÓN ANTE EL ENOHSA
Breitenstein, aseguró que “el viernes (25) se realizará una reunión muy importante con el ENOHSA para darle financiamiento a la última etapa de las redes domiciliarias por cerca de 7 millones de pesos y también se tratará un tema muy delicado como es el agua, a partir de conclusiones alcanzadas en las reuniones mantenidas con la Mesa del Agua”.
Según Breitenstein, “la reparación de las mallas de los colectores que datan de 1908, y la posibilidad de establecer mejor presión va a estar financiada por ENOHSA, por un monto de 12 millones de pesos”.
Por otra parte, el intendente local adelantó que “ABSA está licitando y adjudicando en estos días 2 millones de pesos para la reparación de baches que nos tienen a maltraer a todos los bahiense. Creo que va a venir una segunda parte del año de mayor financiamiento de este tipo de estructuras de la Provincia de Buenos Aires que son necesarias y fundamentales”.

FONDOS DEL ESTADO NACIONAL
Con relación al flujo de fondos provenientes del gobierno nacional, el jefe comunal consideró que “en la primer parte del año creo que existieron motivos macroeconómicos para que esos fondos no vengan. Es decir, había una desaceleración económica a los efectos de evitar un proceso inflacionario, pero lo cierto es que nosotros estamos haciendo un seguimiento semanalmente y lo importante es que hoy tenemos más allá de lo comprometido, 60 millones de pesos que están en caños de Bahía Blanca, en colectores, en redes en ejecución concreta y que se están llevando adelante”.
“Nosotros somos de los pocos municipios y de las pocas provincias argentinas que han podido evitar que se paren las obras, financiando al menos parcialmente la continuidad de las mismas; eso se debe a que tenemos un equilibrio presupuestario que, de alguna manera, lo hemos tomado como un ahorro y el compromiso no lo tengo que reiterar todos los días, el compromiso se demuestra hay que tomar paciencia; en las próximas semanas va a haber novedades sobre el tema”.

DETALLE DE LOS TRABAJOS
La mencionada obra comprende un total de 46 cuadras, que se detallan
a continuación:
17 de Mayo, entre Carlos Gardel y Santa Cruz (5 cuadras).
Enrique Julio, entre Carlos Gardel y Chaco (4 cuadras).
Enrique Julio, entre Río Atuel y Ricchieri (2 cuadras).
Adrián Veres, entre Carlos Gardel y Pampa Central (2 cuadras).
Adrián Veres, entre Río Atuel y Ricchieri (2 cuadras).
Di Sarli, entre Carlos Gardel y Chaco (3 cuadras).
Acosta, entre Carlos Gardel y Pampa Central (1 cuadra).
Coulin, entre Chaco y Río Atuel (3 cuadras).
Catamarca, entre 17 de Mayo y Enrique Julio (1 cuadra).
Jujuy, entre 17 de Mayo y Di Sarli (3 cuadras).
Juan Larrea, entre Adrián Veres y Acosta (2 cuadras).
Pampa Central, entre 17 de Mayo y Acosta (4 cuadras).
Chaco, entre Di Sarli y Acosta (1 cuadra).
Santa Cruz, entre 17 de Mayo y Martín Gil (2 cuadras).
Santa Cruz, entre Goleta La Luisa y Di Sarli (1 cuadra).
Río Atuel, entre Adrián Veres y Di Sarli (1 cuadra).
Río Atuel, entre Acosta y Coulin (1 cuadra).
Carlos Gardel, entre 17 de Mayo y Adrián Veres (2 cuadras).
Martín Gil, entre Chaco y Santa Cruz (1 cuadra).
Goleta La Luisa, entre Chaco y Santa Cruz (1 cuadra).
Diagonal, entre Goleta La Luisa y Santa Cruz (1 cuadra).
Diagonal, entre Martín Gil y Santa Cruz (1 cuadra).
Diagonal, entre Santa Cruz y Goleta La Luisa (1 cuadra).
Diagonal, entre Goleta La Luis y Adrián Veres (1 cuadra).

FOTO

Cristian Breitenstein tras observar los trabajos de redes cloacales.

UNIVERSITARIAS

COLACIÓN DE GRADOS EN LA UNS
Este viernes (25) tendrá lugar un nuevo acto de colación de grados de la Universidad Nacional del Sur, en el Aula Magna de Avenida Colón 80. Será presidido por el rector, doctor Guillermo Crapiste, y se desdoblará en dos ceremonias. Para las 18 están citados los departamentos de Biología, Bioquímica y Farmacia; Química; Derecho; Geología; Ingeniería Química; Matemática; y Física, cuyo director-decano, doctor Daniel Vega, pronunciará el discurso alusivo.
En tanto, para las 20.30 fueron convocadas las siguientes unidades académicas: Ciencias de la Administración; Economía; Geografía y Turismo; Ciencias e Ingeniería de la Computación; Agronomía; Ingeniería Eléctrica y Computadoras; y Humanidades. Hará uso de la palabra la doctora Silvia Grippo y en la oportunidad la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, de la Organización Techint, entregará el premio a la excelencia al ingeniero en sistemas Lionel Gutiérrez, quien se graduó con un promedio de 9,63. La distinción consiste en una suma de dinero, un diploma y una medalla recordatoria. El acto concluirá con la actuación del Coro Universitario dirigido por el maestro Carmelo Fioriti.

JUBILADOS COLMARON EL AULA MAGNA

El pasado lunes (21) unos 150 jubilados y sus familiares colmaron el Aula Magna del Rectorado DE LA uns, donde recibieron sus diplomas tras terminar los cursos de la quinta edición del programa "Universidad para adultos mayores". Esta propuesta de extensión es organizada por el PAMI y la universidad, para brindar una opción cultural y educativa a los beneficiarios de esa obra social.
La asistencia de familiares de los cursantes aportó un marco muy emotivo al acto, ya que para muchos es la primera vez que reciben una certificación así de una institución de altos estudios. Más allá de los encuentros académicos, los cursos son un nuevo espacio de socialización para los mayores, que encuentran allí amigos; un lugar para desarrollar sus intereses; y para compartirlos con sus pares. Participaron de la ceremonia el rector, doctor Guillermo Crapiste, y la licenciada Claudia Legnini, secretaria general de Cultura y Extensión Universitaria. También el médico Diego Palomo, director ejecutivo del PAMI local. A partir del 30 de agosto se pondrán en marcha los cursos del segundo cuatrimestre, cuya inscripción podrá concretarse entre el 18 y el 30 de agosto, de 9 a 13 en la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria (Avenida Colón 80, planta baja). Ellos son: "Por una alimentación segura y saludable a toda edad"; "Filosofando para repensar nuestra realidad"; "La salud a nuestra edad"; y "Trabajando con nuestros nietos en la escuela agropecuaria", que se dictará en la Escuela de Agricultura y Ganadería.

INSCRIPCIONES EN LA UPSO

La Universidad Provincial del Sudoeste, en convenio con la Universidad Nacional del Sur, ofrece para el ciclo lectivo 2009 la posibilidad de inscribirse para cursar en forma completa las carreras de Martillero y Corredor Público y Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales, en Punta Alta; y la carrera Técnico Universitario en Emprendimientos Agropecuarios, en Médanos. Las carreras son de tres años de duración, de cursado gratuito, y el título es otorgado por la UNS. Las inscripciones estarán abiertas a partir de septiembre del corriente año. Para mayor información puede visitarse la página www.upso.edu.ar o dirigirse a la Delegación Administrativa en Alvarado 328 (Bahía Blanca) o telefónicamente al 4538605/07.

martes, 22 de julio de 2008

DIJO BREITENSTEIN: "QUEREMOS UNA CIUDAD QUE AVANCE"



El intendente Cristian Breitenstein se reunió, este martes (22), con empresarios, profesionales, referentes gremiales y representantes de organismos vinculados con la construcción, para evaluar en forma conjunta la problemática que atraviesa el sector.
En la oportunidad, Breitenstein recibió una nota firmada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Bahía Blanca, Colegio de Arquitectos, Colegio de Técnicos, Colegio de Ingenieros, Asociación Empleados de Comercio, Unión Industrial, Corporación del Comercio y UOCRA Bahía Blanca, solicitando al ejecutivo comunal que intervenga para regularizar esta situación y revertir en el menor plazo posible los signos de recesión que actualmente afronta la construcción.

TRABAJAR POR UN MODELO DE CIUDAD

El doctor Breitenstein aseguró que “hay que trabajar por un modelo de construcción de la ciudad. Considero sumamente valioso el aporte y la presencia de esta Mesa Multisectorial, pidiendo básicamente que se ponga en funcionamiento el sector; que no se pare esta máquina virtuosa que tuvo Bahía Blanca en estos últimos años, que tiene que ver con los emprendimientos privados”.
“Nosotros entendemos que la postura de los vecinos y de los constructores son conciliables y ese es nuestro rol. Algunos han pensado como polemizar, pero nosotros tenemos la obligación de ver cómo solucionamos los problemas y desde ese punto de vista hemos hecho un avance muy interesante”, consideró.
Breitenstein anunció que “se ha resuelto en este encuentro realizar la primera reunión de la Reforma del Código de Planeamiento Urbano que se efectivizará la próxima semana, después nada más y nada menos que de 22 años. En segundo lugar, hemos acordado reformar todo el sistema de Obras Particulares y todo el esquema burocrático, tratando de dar seguridad a los vecinos, en término de que se
cumplan las normas vigentes”.
Según el jefe de gobierno comunal “el próximo viernes se resolverán los expedientes de transición, que como se sabe de los más de treinta que fueron cuestionados, finalmente uno es el más observado”.
Un tema no menor, expresó, “es la Mesa del Agua, convocando a integrarla a los colegios profesionales y a la UOCRA, para que colaboren en la gestión de los recursos para obtener infraestructura”.
“Próximamente celebraremos un convenio con el ENOHSA para el financiamiento por 12 millones de pesos para las redes y las mallas de agua de la ciudad, a fin de administrar y mejorar este recurso”, dijo el intendente.
En cuanto al funcionamiento del colector Irupé, Breitenstein expresó que “se descomprimirá de una manera significativa un amplio sector de la ciudad. Estamos trabajando en las conexiones de redes domiciliaras cloacales y prácticamente todas las semanas estamos inaugurando una obra de red domiciliaria”.
Por último, el intendente de la ciudad destacó que “nosotros debemos lograr que se equilibren las demandas del mercado con las demandas de infraestructura y de normas que pide el vecino. Esto requiere de gestión pública y privada. Queremos una ciudad que avance. Veo como muy positivo que cada sector representativo de la ciudad, trabajadores y empresarios, se hayan unido para peticionar como corresponde a quien le toca decidir”.

FOTO
Un enfoque de la reunión sobre el planeamiento urbano.

DOS CITAS DE LA SOCIEDAD JAMES JOYCE

La Sociedad James Joyce de Bahía Blanca ha organizado la visita del doctor Miguel Ángel Montezanti, residente en La Plata, para este viernes (25) y sábado (26).
El doctor Montezanti, es nacido en Bahía Blanca, donde cursara la escuela primaria y secundaria. Se graduó de profesor en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1972; y, en 1975, obtuvo el profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Lengua y Literatura Inglesas y el traductorado público nacional de idioma inglés en la misma Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Con la defensa de la tesis sobre “el lenguaje lírico en Shakespeare”, con la dirección de la doctor Rosa Pastalosky, obtuvo el doctorado en Letras en 1983, calificando con 10 sobresaliente. El tribunal recomendó la publicación de la tesis doctoral.
En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata se desempeña como profesor titular ordinario de Literatura Inglesa para la carrera de Letras; profesor titular ordinario de Traducción Literaria para el de Traductorado de Inglés; es vicedirector del Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas y director de grupos de investigación en el programa de incentivos.
El visitante presentará, este viernes (25), a las 19.30, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera Limitada, Zelarrayán 560, su libro de poemas “Maleficios del espejo”. Lo introducirá el licenciado Santiago Boland.
Este sábado (26), a las 19, en tanto, en el Café Histórico, de Italia y Avenida Colón, firmará su libro y participará de una mesa sobre el tema “El Muerto, un cuento representativo de la obra de James Joyce”.

DE LEO Y LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO


El edil Andrés De Leo es autor de una escueta minuta de comunicación. Por medio de la misma solicita al Departamento Ejecutivo municipal la publicación, en la página web oficial, de los decretos sancionados por el intendente.
Dice el concejal que el proyecto está “fundamentado en la necesidad de facilitar el acceso a la información pública de los actos de gobierno a los ciudadanos y posibilitar una comunicación más fluida y eficiente entre el poder administrador y los administrados”.
Cita el concejal del bloque Acción Radical Bahiense que “el principio de publicidad de los actos de gobierno es uno de los pilares de la democracia y esto implica que todos los documentos producidos por la administración pública en el ejercicio de sus funciones son en esencia públicos”.
Manifiesta también que “la comunicación a través de las páginas web día a día abarca a mayor cantidad de personas constituyendo una herramienta valiosa para la publicidad de los actos de gobierno, la difusión de programas y de la legislación vigente”.

FOTO
Andrés De Leo, edil de Acción Radical Bahiense.

lunes, 21 de julio de 2008

LUGAREÑAS


OTORGARON UN SUBSIDIO A LA ESCUELA 22 PARA EL LIBRO POR SU CENTENARIO
Dentro de los festejos del centenario de la Escuela Número 22 “España”, este lunes (21), se firmó un convenio entre el Concejo Deliberante y la cooperadora de dicho establecimiento, por el que el HCD otorgará un subsidio para el desarrollo de un libro, con el objeto de reflejar vivencias por el acontecimiento.
Del acuerdo, que firmaron el presidente del HCD, doctor Juan Pedro Tunessi, y el titular de la cooperadora, Walter Ferioli, participaron también directivos de dicho establecimiento educativo; representantes de la UNS; y del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad.
El acuerdo establecido, establece el otorgamiento de un subsidio de 3.000 pesos para impulsar las tareas de investigación y posterior redacción del libro por el centenario.
Dicha investigación la realizará un alumno de la carrera de Historia de la UNS y otra carrera afín, con un plazo de 6 meses.
Además, existen gestiones con un grupo de arquitectos ex alumnos de la escuela para llevar adelante remodelaciones del edificio contiguo.

¿PAVIMENTO?
Sea a través del fideicomiso tan mentado (del que se dieron explicaciones la semana pasada), fuere con el aporte del gobierno nacional prometido antes de los comicios de octubre pasado, lo cierto es que la Municipalidad de Bahía Blanca tendrá que poner manos a la obra en la tarea de repavimentar la ciudad.
¿Qué tal si para no equivocarse programan todas las cuadras?. No hay una, podría decirse, que no necesite algo, poco o mucho. Eso para ir a un extremo, que no es tan anecdótico como parece.
Un ejemplo es por demás revelador. Hay una esquina, que conforma Estomba en su intersección con Paraguay y Holdich. No hay, allí, por donde transitar sin caer en el riesgo de los baches, cada vez más profundos.
Avanzando por Holdich, no es mejor el panorama. A cada cuadra hay obstáculos para hacer un slalom difícil de sortear.

FOTO
Firma de un convenio entre el Concejo Deliberante y la cooperadora de la escuela número 22 de nuestra ciudad.

¿SE RENUEVA EL RADICALISMO LOCAL?



Según se supo, en la Unión Cívica Radical asumirán, este lunes (21), los nuevos componentes del comité de distrito. Habrá, se dijo, un acto en el tradicional recinto de Donado 354. En la ocasión, el presidente saliente, doctor Juan Carlos Cabirón, entregará el cargo a su sucesor, el abogado Ricardo Varela.
De acuerdo a expresiones del nuevo titular del radicalismo bahiense, puestas de manifiesto en un programa radial (“Frente a Cano”, por Universal), “hay que sacar el partido a la calle”.
En ese sentido trabajará la flamante conducción. Varela expresó que “queremos darle una etapa distinta al partido en la ciudad; por eso hay gente nueva, con ideas nuevas”.
Cabe indicar que, en otro orden, se comentó que podría haber cambio en la jefatura del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante lugareño. Carlos Ocaña, que ejerce esa función, dejaría la presidencia de la bancada. ¿Quién la asumiría?. Dijeron que Oreste Retta.
Hasta lo que se puede suponer, habría cambio, sí, pero no renovación. Tanto Ocaña como Retta han sido partícipes desde distintos lugares, de la gestión radical en la ciudad en casi cinco lustros, desde el advenimiento de la nueva etapa democrática, en el año 1983.
Hubo, es cierto, un breve período (tras la derrota electoral del 2003 en la ciudad) en que Retta anduvo ejerciendo funciones en Villarino, como secretario de Salud, Acción Social y Desarrollo Humano, cargo que dejó para ocupar después una dirección (con agenda explícita), de la que se fue poco antes de las elecciones del año pasado. Que conoce la tarea parlamentaria a nivel de concejo, no puede discutirse, eso sí. ¿Alcanza?.

FOTO
Oreste Eduardo Retta: ¿será el nuevo jefe de la bancada radical en el HCD?.

domingo, 20 de julio de 2008

WOSCOFF SE REUNIÓ CON BEVILACQUA

A pedido del interventor en el área de Obras Particulares de la municipalidad local, doctor Gustavo Bevilacqua, tuvo lugar un encuentro informal con el doctor Raúl Woscoff tendiente a compartir ideas sobre el área intervenida, según se informó desde Integración Ciudadana.
Woscoff le manifestó al funcionario que resultaba insuficiente la intervención dispuesta la que en su caso, también debía incluir a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, según el comunicado emitido.
Le señaló, asimismo, la posibilidad de conformar consorcios entre empresas constructoras, ABSA y el municipio para extender algunas redes, con carácter previo a la autorización para construir.
Se resaltó, siempre a estar de lo apuntado desde IC, la coincidencia con el interventor, en la necesidad de otorgar participación, por medio de una ordenanza a sancionar, a las entidades vecinales, cooperación que puede contribuir a una mayor protección de aspectos ambientales y de identidad barrial.
El doctor Bevilacqua compartió ideas sobre una adecuación del procedimiento administrativo tendiente a una mayor transparencia en la gestión del sector, se expresó finalmente.

RECUERDOS Y PRESENTE EN EL DOMINGO 20

Es una costumbre que ha venido imponiéndose con el paso de los años. No era común, es cierto, en los tiempos de nuestra lejana juventud. Ahora, además de sabérsela sincera e incondicional, la amistad de manifiesta muy especialmente cada 20 de julio, por la fecha de la llegada del hombre a la Luna.
Sea por un motivo o por otro, al fin de cuentas lo importante es expresarla, en una fecha así, como la de este domingo (20), o bien –con encuentros o sin ellos– cada vez que el corazón o un mensaje (sms o por mail, como se usa ahora), está indicando que, precisamente, el amigo está llamando.
Dicen también, y viene a cuento, que “cuando un amigo se va, deja un espacio vacío”.
La Providencia nos ha reflejado, en los últimos días, un poco, la otra cara de la vida misma.
*****
Era jueves (17) cuando un mensaje nos señalaba el fallecimiento de Héctor Dante Sgrazzutti (65).
El atletismo y su múltiple calendario nos habían acercado en sus incontables y repetidas competencias. Nosotros, siguiendo alternativas de torneos o pruebas de calle, como periodistas; e incluso alguna vez desde la preparación de alguna carrera (en la ciudad, un circuito Cruz del Sud, con largada y llegada en el club Porteño, en Patricios al 500; en Villarino, convocando a una cita atlética para promover la actividad, simplemente, en Médanos, la ciudad cabecera del distrito). También, ejerciendo la función pública, en la Dirección de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca. Sgrazzutti, siendo la voz del relato que acompañaba jornadas de fiesta del deporte clásico, en la pista o en la calle.
Sgrazzutti fue uno de los pocos (¿el único tal vez?) que no olvidó nunca que aún desde afuera, hicimos algo por la difusión del atletismo. Algo que él, sí, hizo, como para que se lo recuerde, de aquí en más, como símbolo de quien hizo mucho y bien. Sembró amistad, a través de los años y específicamente desde el atletismo.
*****
Un poco tarde, supimos que el pasado miércoles (16) murió Rodolfo José Alló (86). Se lo conocía comúnmente con el seudónimo que identificó toda una vida dedicada a una pasión, la fotografía: “Fogonazo”. Porque era de la época del magnesio, claro, pero su apelativo lo acompañó, aún en la diversidad de las cámaras que fue utilizando para su profesión en una prolongada carrera. Decía “veo la vida a través del lente”. Y buena razón tenía porque tradujo en imágenes todo tipo de suceso en un itinerario de décadas.
Nunca olvidó su juventud en la Marina; siempre evocaba una etapa ligada a Ingeniero White (donde tuvo casa de fotografía); y memoraba algunos tiempos como fotógrafo municipal, en épocas de don Eugenio Martínez.
Por sobre todas esas realidades, entremezcladas con nostalgias, siempre tuvo buena parte de su corazón dedicado a Coronel Pringles, su terruño, al que retornaba periódicamente, porque más allá de sus actividades e intereses, tenía sus afectos, que lo unieron por siempre al devenir pringlense.
Con “Fogonazo” –que nos acompañó con sus imágenes en muchas ocasiones y muy especialmente en la cobertura de la vida del distrito de Villarino, como así en la breve historia de la Fiesta Provincial de los Estudiantes– se fue un apasionado de la foto periodística. Ese entusiasmo lo hizo guardador silencioso de uno de los más completos archivos fotográficos de nuestra región. Siempre fue en busca de “la nota”, con la presteza, la agilidad y el espíritu que superaban los de cualquier joven.
Su otra pasión, la apicultura, lo transformó en conductor, por muchos años, de “Abejas y colmenares”, un programa que hizo, los sábados a la tarde, hasta sus últimos días, por la filial local de Radio Nacional.
Pero se le recordará, por siempre, con su cámara a cuestas, en busca de la mejor imagen.
*****
Es la tarde un domingo gris, que no oculta las sensaciones de reencuentros propios del Día del Amigo. Con lo que llevan implícitos, que no es poco, porque son signos que superan edades y circunstancias. Siempre hay un momento para un saludo que recuerda que “el otro, el amigo, siempre está”.
Pero la vida que encierra también los finales, nos sacude otra vez con una infausta nueva. Murió, este domingo (20), Ricardo Borrelli (62).
Quienes le conocían lo recuerdan dando clase en el Colegio Don Bosco de nuestra ciudad, hasta unos 15 años atrás. Lo asocian con una actividad comercial desplegada en la ciudad, la región y el sur del país. Lo identifican en su paso por el club Olimpo, del que era fervoroso hincha, pero que lo tuvo como dirigente en tiempos de la presidencia de Roberto Migliorini.
Hace un tiempo que estaba dedicado a un emprendimiento gastronómico, en la Avenida Alem primero y con servicios de catering después.
Lo recordamos, más allá de todo eso, como participante, nada menos que 50 años atrás, en los torneos de ajedrez que el club Cruz del Sud hizo en la vieja sede del círculo, en Avenida Colón 286.
Fue un observador crítico de la vida de la ciudad y el país, aunque prevaleció su visión optimista respecto del futuro.
A Ricardo, exalumno de Don Bosco, lo llamaron el Día del Amigo. Acompañamos a sus hijos, desde aquí, en este penoso momento. Para ellos y para sus amigos, será un vacío muy difícil de llenar.

BAHÍA ESTARÁ DE LIGA

Este sábado (19), se conoció una alentadora novedad para los seguidores del básquetbol. Tendrán aquí, juegos de Liga Nacional, pues Estudiantes confirmó su participación en la edición 2008(2009. Aún así, se dijo que falta “cerrar varias publicidades”, algo fundamental para que den los números y para que la entidad alba no sufra sobresaltos posteriores.
“Queremos mantener en el club bases sólidas”, señaló Francisco Fuster, presidente de la entidad de Santa Fe 51.
El venidero viernes (25) el club deberá oficializar su presencia liguera, en la Asociación de Clubes. En tanto, el primer día del mes venidero deberán presentar los avales de la edición anterior.
En las próximas horas los dirigentes se reunirán con el técnico Marcelo Richotti, para hablar del a conformación del equipo. De todas formas, ya hay algo alentador y es que el albo, un histórico de la Liga Nacional jugará y, seguramente, procurará hacerlo de la mejor manera.

BUEN ENSAYO TRICOLOR
En la jornada de este sábado (19), Villa Mitre hizo su primer juego de cara al torneo Argentino A, edición 2008/2009. En Monte Hermoso, igualó con Nueva Chicago (Primera B Metropolitana), con marcador en blanco.
Los tricolores tuvieron la iniciativa y merecieron, se explicó, alguna conquista. Mostró buena dinámica, algo alentador pensando en que resta todavía bastante tiempo para el inicio de la competencia y no actuaron, además, todas las figuras que el técnico Sergio Benet tendrá a disposición para el certamen.
El equipo juvenil de Villa Mitre, por su parte, perdió ante los de Mataderos, por la mínima diferencia (1 a 0).