viernes, 25 de julio de 2008

POLÍTICA AL DÍA



Desde este próximo lunes (28), el intendente municipal tomará licencia. Cristian Breitenstein (por estas horas haciendo gestiones en la capital de la provincia) estará ausente del despacho mayor de Alsina 65 hasta el viernes 8 del entrante mes de agosto. Esto es, durante el receso vacacional de invierno.
Quedará a cargo interinamente de la jefatura comunal la edil Soledad Espina a quien, durante similar período, reemplazará, en el HCD, Andrés Ombrosi, concejal suplente.
*****
En la sesión que este jueves (24) desarrolló el cuerpo deliberativo local fue aprobada, por unanimidad, una minuta de comunicación. Por la misma se solicita al Departamento Ejecutivo la remisión mensual del estado de situación económico - financiero (ejecución presupuestaria) del municipio, con detalle de las partidas del presente ejercicio. Se pide que el detalle sea por mes y por partida, respecto del período (un semestre completo) ya transcurrido. Se requiere, a la vez, que de julio en adelante la remisión sea mensual.
*****
No deja de llamar la atención que esto se solicite ahora, más allá que, según la fundamentación dada a la iniciativa ahora aprobada, se señale “la importancia que tiene que el HCD acceda a la información periódica de la ejecución del presupuesto municipal, hecho que contribuye a optimizar la tarea legislativa y el control republicano de los actos de gobierno”.
*****
Se explica, sí, y en eso habrá que coincidir que “esta información resulta de suma importancia para el posterior tratamiento de la rendición de cuentas anual que deberá considerar Concejo Deliberante y las posibles reformulaciones presupuestarias que puedan surgir, al contar con información detallada mensualmente”. Claro que conocer el detalle de marras, más cerca de la ejecución ya hecha, no implica poder modificar lo que está hecho. ¿Sí?.
*****
Más allá de la argumentación formulada sobre el tema, lo cierto es que el caso tiene identidad bien clara. Está explicado al consignarse que en esta ocasión “adquiere mayor relevancia atento a que del último informe semestral de la situación económico-financiera publicado en el diario local, surge que de los fondos comprometidos por la Nación para obras públicas (terminal de ómnibus, plan federal de viviendas y otros) que alcanzan la suma de 122.816.260,90 pesos, los montos remitidos en el semestre no superan los 5.000.000 pesos (4 por ciento), situación que compromete seriamente las arcas municipales toda vez que es imposible solventar con recursos propios la obra comprometida en el presupuesto municipal”. Aludir a esa situación torna un poco más claro, si se quiere, este requerimiento, retroactivo por un lado y a futuro por otro. Las cosas hay que decirlas, sí, pero más directamente.
*****
La presencia de Cristian Breitenstein en La Plata, en las últimas horas, dio margen para alguna buena noticia. El jefe comunal, según se informó (no lo hizo la gacetilla oficial, algo que no se explica, porque ese debería ser uno de sus objetivos prioritarios) firmó un convenio con el gobernador. Según el acuerdo suscripto por el intendente con Daniel Scioli, la provincia asumió el compromiso de destinar 30 millones de pesos para obras públicas en nuestra ciudad. Esto será en el marco del programa de inversión para el que se destinarán 500 millones en todo el territorio bonaerense.
*****
A estar por lo que se supo, entre los trabajos que se encararían figuraría la doble trocha desde la Avenida 14 de Julio hasta el aeropuerto. Se incluiría la iluminación, además de la repavimentación entre la rotonda de la ruta 51 y Grunbein. 51 y Grünbein. En total, se invertirán, allí, unos 20 millones. Además, se volcarían unos 3,5 millones para conexiones de cloacas en el Colector Irupé. Habría otros 4 millones para reparar y limpiar las losas del canal Maldonado y para desagües pluviales.
*****
Todavía es sólo un proyecto pero ya provoca resistencia. Y no sólo del periodismo en algún caso, sino desde ámbitos del parlamento lugareño. Nos referimos a la iniciativa, todavía en estudio, tendiente a tomar para el municipio (en compra o en alquiler), lo que es el Cine Plaza enclavado en pleno corazón de la ciudad.
*****
Por lo que se sabe, resta conocer algunos detalles técnicos de la sala (de amplia capacidad, sin duda) para determinar la mayor adaptación de esas instalaciones a las necesidades del Instituto Cultural de Bahía Blanca, como complemento, por un lado, del Teatro Municipal; y por otro, como lugar apto para llevar adelante acciones para las que no alcanza, sin duda, el Salón Blanco de Alsina 65.
*****
Existiría, sí, la intención de avanzar en el tema, en una alternativa a la que no sería ajeno el instituto de cultura bonaerense. Esto, pensando en las necesidades que tienen los elencos, dependientes de ese organismo, que desarrollan su actividad en la ciudad. Sin duda, algo que daría razón de ser al intento que, por ahora, está en borrador. Como para que no las críticas sin mayor conocimiento de causa “pinchen” algo que puede ser positivo.
*****
Una buena, pero no tanto. Comentamos, esta misma semana, el calamitoso estado del pavimento (o lo que queda de él) en calle Estomba en su intersección con Paraguay y Holdich. Algo se hizo, en estas últimas horas, según parece. Pero muy poco e insuficiente. Tanto que no sería extraño que en pocos días vuelva la cosa a su condición habitual, ciertamente deplorable. Como en tantos otros casos, a pocas cuadras de la Plaza Rivadavia y, por supuesto, lejos de ella mucho más.

FOTO
La ministra Cristina Álvarez Rodríguez y el gobernador Daniel Scioli durante el anuncio del programa de inversiones (Imagen de Prensa de la Gobernación de Buenos Aires).

No hay comentarios: