sábado, 17 de octubre de 2009

BAHIA CONDUCE, ¡MAL…!

Sábado 17, 10.50 de la mañana. Esquina de Hipólito Irigoyen tocándose con Zapiola y Dorrego. Moto (pequeña cilindrada supone uno), sin chapa patente que identifique el vehículo. Agente de policía a su comando. ¿Esperando qué?. ¡Vaya a saber!. Eso sí, arranca, para trasponer la calle, con semáforo claramente en rojo. Mejor explicado, esperando que pasara al rojo para avanzar.

Detrás, cuando el semáforo dio paso con el verde, vimos un patrullero, con agente de policía parado sobre la caja.

¿Adónde iban, uno y otro vehículo?. Apuro, hasta lo visto, ninguno. Entonces, ¿por qué la infracción de la policía en moto?.

Mal ejemplo, en plena vigencia del publicitado “Bahía conduce”, sólo apto para aplicar multas y, después, cobrarlas. Así vamos…

¡Ah!, en algún sector (es factible que fuera en todos), los parquímetros estaban fuera de servicio. Probablemente, fue por la afluencia de público, y vehículos, motivada en las vísperas del Día de la Madre.

lunes, 12 de octubre de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

El encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) se ha manifestado en torno a la aprobación de la ley de medios, saludando esa sanción. Recordamos, nosotros, algo ocurrido años ha, en plena democracia, aunque nadie, al parecer, se dio por enterado y mucho menos comprometido a buscarle una solución. Desde otro ángulo, el Partido Socialista local informó sobre su nueva conducción y sus objetivos futuros, un poco pensando en el 2011.

Vamos a empezar, por el principio, claro, pero aludiendo a un comunicado que tiene que ver con aquello que es local, por quienes originan el comunicado, aunque es manifiestamente de alcance nacional.

“Hoy (por el pasado sábado 10), se mejoró esta democracia se aprobó la ley de servicios audiovisuales; el desafío es mayor y las responsabilidades se redoblan” ha dicho el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, EDE, (Bahía Blanca).

Ha agregado, de inmediato, que “saluda el voto de la mayoría de los senadores y diputados de la Nación que supieron interpretar la voluntad popular y dejar de lado las presiones políticas y empresariales”.

“La amplia mayoría lograda en la votación en general (44 votos a favor y 24 en contra) confirma la legitimidad y pluralidad del proyecto presentado hace casi 5 años atrás por vastos sectores de la sociedad (ONG, cooperativas, movimientos sociales y culturales, universidades)”, ha puntualizado más adelante.

Después, consignó: “este proyecto fue el núcleo central del presentado por el ejecutivo, lo que demuestra tal como lo dice nuestro diputado electo por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, la hora actual nos exige que nos ‘...juntemos los que estamos separados…’, en función del interés general de nuestra Patria”.

También aludió al “interés nacional que fuera socavado durante tantos años, y que se ha intentado defender tal como lo evidencian los argumentos esgrimidos por algunos senadores”.

“Casi 30 años después, la vieja ley que fuera sancionada por la dictadura para disciplinar a la sociedad ha dejado de existir; la que nace hoy nos redobla las responsabilidades en nuestra militancia y el compromiso de la sociedad toda, para que haga uso del derecho que tiene a ser informada con la verdad y la calidad en los contenidos de lo que ingresa a sus hogares. La democracia se construye, valga la redundancia, con más democracia”, afirmó la mesa municipal
del partido Encuentro por la Democracia y Equidad Bahía Blanca (EDE).

Nos parecen interesantes estas reflexiones. De todas formas, se nos ocurre válido preguntar qué han hecho, en casi 26 años de vida democrática, diputados y senadores que pasaron por sus bancas, para solucionar mucho antes tantas cosas que, en materia de medios, pudieron estar mal, sin que se buscaran las debidas correcciones.

El vacío que existió (¿lo remediará acaso la ley de medios?) permitió abusos en democracia, de aquellos que tuvieron (¿tienen aún?), el poder de sus monopolios.

Hace tiempo y a lo lejos (o no tanto), lo sufrimos en carne propia, cuando vimos como el COMFER y la entonces CNT, cerraban Cruz del Sur FM (101.1) y nos dejaban “en pampa y la vía”. ¿Qué remedia la nueva ley, para nosotros, respecto de lo ocurrido el 23 de marzo de 1993?. Fue el único caso en la ciudad, de un despojo de tamaña magnitud, violando el derecho de trabajo; el de propiedad; y el de la libre expresión, por el que tantos hoy en día se rasgan las vestiduras, sin que nadie, absolutamente nadie, en aquella ocasión, 16 años atrás y en plena democracia, hiciera nada para impedirlo.

Cambiando el ángulo y para hablar de hechos más positivos (sin tantos intereses particulares y empresarios de por medio), es bueno aludir a una convocatoria, bastante inusual, porque se formalizó para el pasado lunes 12, feriado nacional, para más de los llamados “largos”.

La hizo el Partido Socialista de nuestra ciudad para referirse a un hecho que la joven gente del partido considera de fundamental importancia: se trata de la elección que hicieron el pasado 20 de septiembre y que desemboca, claro, en la nominación de las nuevas autoridades partidarias, tanto a nivel provincial como local. Hecho sin duda auspicioso, que da ejemplo, porque se trata de la asunción de nuevos dirigentes algo que aquí, en Bahía Blanca, está a la vista que se produce a través de militantes de una nueva generación, para seguir, paradójicamente, los lineamientos que inspiraron la gestión de viejos políticos locales, entre ellos Agustín de Arrieta, Martella y Muñíz, por caso.

Según lo manifestado en la ocasión, el PS confía en la consolidación del Acuerdo Cívico y Social, no sólo como alternativa electoral para el 2011, sino para las acciones inmediatas, más allá de la preocupación, de la dirigencia lugareña, por aventurar algo que para ellos aparece como prioritario: la intima relación con los vecinos y la atención de sus preocupaciones.

Algo hablamos, en la antesala de la reunión de prensa propiamente dicha, con Diego Aldacour, por estos tiempos el máximo referente de la agrupación en la ciudad, y elegido, según el anuncio, como secretario general de la flamante junta municipal del Partido Socialista de Bahía Blanca.

A él le preguntamos si la convocatoria responde a una normalización del Socialismo en la ciudad, a lo que respondió: “sí; al igual que en toda la provincia de Buenos Aires, termínó el proceso de intervención, que duró un año. A raíz de ese proceso, se convocó a internas, que fueron el 20 de septiembre, y con las cuales se terminó de definir cuales son los representantes del partido en toda la provincia y, por supuesto, en la ciudad de Bahía Blanca”.

Añadió que “esto es, realmente, muy esperado para nosotros; son muchos años de un partido que tiene conductas por parte de personas, dentro del partido, que estaban aliadas al kirchnerismo, ocupando cargos con el kichnerismo, con lo cual, realmente, para nosotros es una gran victoria esta que se ha producido”.

¿Cuál es el futuro, respecto de Bahía Blanca?, le consultamos al dirigente y esto dijo: “nuestro futuro, teniendo en cuenta, también, el carácter que ha tenido históricamente el Socialismo en Bahía Blanca -si bien hace años que no se ve, realmente han existido figuras de la talla de Martella, de Agustín de Arrieta, de Muñíz, etcétera- nos queda una tarea de mucha responsabilidad, que consiste en construir puentes que unan las ideas socialistas con la realidad que le toca vivir a Bahía Blanca, la realidad del vecino. Hacia eso apuntamos y nuestro aporte será tratar de contribuir a la construcción de una ciudad más justa”.

Ustedes saben que la participación, por ejemplo legislativa, no se da si no hay acuerdos con otras fuerzas probablemente, le expresamos, indagando en qué línea está el PS. Esto manifestó Aldacour: “por supuesto, en consolidar el Acuerdo Cívico y Social que, creemos, sea la única alternativa de cara al 2011, para hacer una oposición que pueda llegar a ganar las elecciones presidenciales”.

¿Pero que no se termine el día después de las elecciones, no?.
- No, por supuesto. Esto es algo que se viene construyendo desde el 2007 podríamos decir. Y continuará. En Rosario, el Frente Progresista se ha ido consolidando a lo largo de las distintas elecciones y esa cada vez más fuerte esa unión. Pretendemos que el Acuerdo Cívico y Social sea lo mismo en la provincia de Buenos Aires y todo el país.

Específicamente en Bahía Blanca, ¿con qué fuerza (hay mucha gente joven por lo que se ve acá) creen contar ustedes y qué pueden sumar?.
- En principio, nosotros tenemos que hacer un reconocimiento a todas las personas, todos los ciudadanos, que nos han acompañado en la última elección. Tuvimos más de 9.000 votos, lo cual, para el Partido Socialista, que hacía muchos años que no se presentaba, es enorme. Finalmente, esto es un poco un reflejo de un trabajo muy militante, en muchos barrios, y a través de la gestión en la OMIC, hemos sido vistos y saben como trabajamos. Nuestro objetivo es seguir construyendo en ese sentido, con mucha militancia, con el poco dinero que contamos, y tratando de hacer entender que somos otra manera de hacer política y que nuestra construcción tiene como objetivo cambiar los destinos de los ciudadanos.