sábado, 9 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


No es de ahora que el cierre de listas, antes de comicios, se torna complicado. Porque hay muchos postulantes; casi todos disimulan sus apetencias; unos cuantos buscan mejorar lugares en las boletas (por si acaso; para no correr riesgos de no entrar); y una cosa es lo que se dice (ante micrófonos; cámaras o grabadores) y muy distinto es lo que se piensa, realmente.
*****
Dicen que para muestra “basta un botón”, y como caso testigo hay que tomar la presencia en la ciudad de uno de los postulantes a diputado nacional (Ricardo Alfonsín) por el frente que conformaban, hasta no hace tantas horas, la UCR, la CC y el “cobismo”; que corrió suerte de disolución, cuando de definir lugares se trató; y que, según algunas fuentes, habría vuelto a cierta normalidad. Seguramente, recién cuando se conozcan las nóminas oficiales, tras el momento tope de este sábado (9), a las 24, se sabrá la verdad… y ya no habrá tiempo para modificar la realidad.
*****
Lo cierto es que la presencia de Alfonsín (hijo) era propicia para que en el orden lugareño se conociera el listado de postulantes de ese “frente”, si así puede llamarse a este emprendimiento con razones electorales excluyentes. Pero no fue así. Y eso dio certezas sobre duras discusiones en Donado 354, horas antes de esa visita. Tanto que alguna fuente aseguró que puertas adentro de alguna oficina, poco faltó para que “se fueran a las manos”. Nadie negó la especie.
*****
Se comentó que quien quiso “poner banca” en las definiciones fue el edil Gerardo Veroli. Y uno recuerda, de puro memorioso, nada más, que ya en la previa del 2007, había habido no poco revuelo, porque Juan Carlos Cabirón habría insistido en la mejor ubicación para el mencionado Veroli, originando alguna importante escisión.
*****
Ahora, reactualizando la cosa, no sabemos detrás de qué figura y para qué lugar, habría sido Veroli quien sostuvo (en nombre del ex intendente y ex diputado nacional, que nunca tiene que ver con nada, pero sigue influyendo) alguna posición irreconciliable con otras posturas. ¿Será por eso acaso que no hubo “fumata” y no se supo cuál es la lista definitiva?. Y abundando en el tema, ¿estaría en discusión el primer lugar para Emilio Alberto Sangre, en la porción de boleta que corresponde al HCD?. Se sabrá andando las horas. Aunque es probable que se disimulen los entretelones, para hacer gala de una unidad que no es tal sino algo que se muestra “de las puertas hacia fuera”, nada más.
*****
No ha dejado de llamar la atención, eso sí, pero en otro ángulo de la política local, que el nombre de Julián Lemos, hijo del recordado y muy querido Carlitos, apareciera encabezando la nómina de postulantes al HCD por la Unión-Pro de nuestra ciudad. Pero así son las cosas hoy en día.
*****
Detrás del aspirante a conseguir una banca en el cuerpo deliberativo, figurarían Cristina Molina, que fuera concejal; Miguel Donadío; y José Paredes. Se hablaba de un quinto lugar para Jorge Fortunato, en nombre de la gente del campo.
*****
Creímos haber escuchado una declaración, de un candidato, quien dijo que aspiran a ubicar entre 2 y 4 concejales como resultado de los venideros comicios. ¿Demostración de excesivo optimismo o de desconocimiento de cuántos votos hay que sacar para llegar a esa perfomance?. Los números dirán cuál de las dos opciones era válida.
*****
Para el orden seccional, también desde lo que es Unión-Pro, que lidera Francisco De Narváez, se postulaba (nunca se sabe hasta saber las listas reales) a Marcelo Di Pasquale, Luis Vidili, Constanza Rivas Godio y Haroldo Lebed. Podría suponerse que alguno que tenía pretensiones ha quedado afuera de la boleta para diputados provinciales.
*****
Sobre el oficialismo de la ciudad y descartada la presencia testimonial del intendente Cristian Breitenstein (¿acaso ya más cerca del felipismo, el macrismo y el liderazgo del muy mediático De Narváez?), se dieron nombres, pero sin que nadie, con toda certeza, pudiera asegurar que es la lista verdadera. Guillermo Quevedo, Sandra Reñones (¿otro cambio de funciones en su carrera política?), Fabián Lliteras y Ana Civitella estaban en la grilla. El quinto lugar, se decía (pero la CGT tomó distancia de eso, según comentamos aparte) sería para alguien de extracción gremial.
*****
Para aspirar a un escaño en la Cámara Baja bonaerense, se citaba a Jorge Otharán (ya estuvo allí, antes de pasar por la comuna y recalar en la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto); a Marcelo Feliz (que procurará así renovar mandato); y Silvia Caballero de Pellitta (que también busca confirmar su banca). Hasta lo que puede apreciarse, no hay variantes, sino siempre los mismos, cambiando lugares o ratificándolos.
*****
Raúl Woscoff, Miriam Iantosca y Carlos Paoletti, en tanto, ya están confirmados, con suficiente antelación por el frente lugareño Integración Ciudadana. Les anima el propósito de conseguir, cuanto menos, una nueva plaza para sumar a la que ocupa Norberto Martínez quien, de todas maneras, dejaría su lugar a Edgardo Ayude, cumpliendo la promesa, formulada en el 2007, de declinar su lugar al cumplir dos años de gestión.
*****
Cuando cerramos esta columna, se diría que, pese a las pocas horas que restan, puede haber no pocas novedades de aquí a las 24 del sábado 9. Que habrá disputas; negociaciones… y ¿por qué no?, algo más, está casi asegurado. Se verá…

FOTO

Jorge Otharán: fue concejal y diputado; después, funcionario municipal; y ahora, es presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Será candidato (¿sólo testimonial?) para una banca en la Cámara Baja bonaerense.

LA CGT ACLARA

A través de la cuenta de correo electrónico cgtbblanca@gmail.com, la CGT local distribuyó, este viernes (8), un comunicado. Desde la misma casilla, pero desde el ámbito periodístico (¿alguna jefatura de prensa de esas que abundan últimamente en la ciudad, ejercidas por una misma persona?), se hizo similar comunicación, algo que no alcanza a entenderse demasiado, pese a aquello, que se dice, respecto a que “lo que abunda, no daña”, aunque no podemos discernir si eso es así en este caso.

De todas formas, el texto del informe, que intenta aclarar una versión que cobró cuerpo durante la jornada, aludiendo a la participación sindical en la lista del PJ bahiense, con vistas a los comicios del 28 de junio venidero, expresa así:

“La Confederación General del Trabajo CGT, delegación regional Bahía Blanca, privilegiando la flamante unidad gremial en la jurisdicción, aclara y por cuanto expresa, que no participa en el armado de ninguna lista partidaria, dejando liberadas a las distintas agrupaciones gremiales a esos efectos. Acompañan este comunicado las firmas de los siguientes sindicatos con representación en Bahía Blanca: Camioneros, UTA, Uocra, Luz y Fuerza, Sosba, Sutiaga, Municipales, Uecara y Utedyc, en nombre de todos los demás integrantes de la mesa local de la CGT”.

viernes, 8 de mayo de 2009

YUNIS, EL PRIMER CANDIDATO DEL PJ EN VILLARINO

Carlos Gerardo Yunis será el candidato número 1 en la lista que el Partido Justicialista presentará, el 28 de junio venidero, en las elecciones para renovar bancas en el Honorable Concejo Deliberante de Villarino.

La nómina de postulantes a ediles por el PJ incluye al citado Yunis (Pedro Luro); Luis Juan Carlos Romero (Algarrobo); María Inés Fornerón (Mayor Buratovich); Ismael Enrique Vargas (Hilario Ascasubi); Carmen Falcón (Médanos); Paulo Villagra (Algarrobo) y Delia Beatriz Bigi (Médanos), como titulares; y a Flavia Gatica (hilario Ascasubi); Juan Manuel Guerrero (Mayor Buratovich); Viviana Estela Gil (Pedro Luro) y Roberto Schachtel (Médanos), como suplentes.

Las candidatas para el Consejo Escolar, en tanto, serán Patricia Banegas (Médanos); Aricelli Torres (Hilario Ascasubi) y Lorena Ortiz (Pedro Luro), como titulares; y Jorgelina Pamela Vidal (Hillario Ascasubi), como suplente.

Respecto de otras listas, aunque parezca increíble a esta altura de las comunicaciones (con la tecnología que todo lo traduce en cómodo y ágil), con el cierre encima no pudimos obtener precisiones, pese a reiterados intentos.

Podría suponerse, no obstante, que a la luz de la reciente interna, el radicalismo (junto a quienes adhieren a la alianza ad hoc) debería encabezar su boleta con el nombre de Guillermo Di Rocco, ignorándose qué lugares ocuparán otros surgidos de la compulsa del 19 de abril pasado y qué sitios corresponderían a postulantes de la Coalición Cívica.

Finalmente, tampoco hay mayores referencias en torno al listado de la Unión-Pro de Villarino. No obstante, se especuló con que la lista sería encabezada, para el HCD, por Carina Guette, actual directora de Acción Social de la Municipalidad de Villarino. ¿Si extraña esa nominación, siendo que ocupa un cargo, todavía, en el gabinete?. ¡Para nada!, tal es la forma en que desde bastante tiempo atrás se dan los hechos políticos en Moreno 41 de Médanos y sus adyacencias. Ya nada sorprende por allí.

RICARDO ALFONSÍN EN LA CIUDAD


La característica absolutamente artesanal de esta “revista de café” (gráfica) nos permite, aún con edición cerrada, hacer algunos cambios de último momento en la entrega, aunque eso no sea lo habitual. Pero algunas veces sucede, muy de tanto en tanto.

Como el cuerpo central de este número 190 estaba a mitad de camino de su impresión, decidimos hacer una “segunda edición”, por darle algún nombre, incluyendo un tema político de última hora.

Sobre el comienzo de la mañana de este viernes (8) llegó Ricardo Alfonsín a la ciudad. Es candidato en segundo término, para diputado nacional, por la “alianza” (parece mala palabra, después de cierta experiencia muy poco favorable, pero algunos han insistido en promover un especie de “frente”, para poder ubicarse, ¡siempre listos!, como los scouts, pero a diferencia de ellos, buscando su lugar, no el de otros) que dicen integrar la UCR, la CC y el “cubismo”, aunque en este último caso hubo algo más que chisporroteos negativos sobre el cierre mismo de las listas.

El hijo del primer presidente del ciclo democrático iniciado en el ’83 estuvo en Donado 354, bien temprano. Y más allá de su proverbial gentileza, que le hace saludar a cuantos se acercan a él, no le acompañó el marco que merece, suponemos, su condición de postulante notorio (va segundo en la lista) a una banca en la Cámara Baja de la Nación.

¿Por qué?. Justamente porque hay quienes no “digieren” el nuevo intento aliancista; y hay otros a quienes, para nada, les resulta grato comprobar que, una vez más, está el hoy presidente del HCD lugareño, como figura repetida, buscando el centro de la escena, con algunos de sus seguidores. Huelgan mayores comentarios, porque ya es harto conocido cómo se manejan ciertas presencias.

Lo cierto es que se vieron algunas caras también repetidas; y se escuchó alguna ¿queja? inentendible poco antes de que “se apurara” la retirada del comité, porque, se dijo, había una recorrida por el “centro” (el que está claramente obturado por la semipeatonalización de O’Higgins) y supimos de alguna reunión con el periodismo (no pretendíamos invitación, claro está, si el “organizador” era JPT) en la confitería de la misma O’Higgins haciendo esquina con Chiclana.

Nos quedó, eso sí, la clara sensación sobre cual es el resultado cuando se mezclan las cosas. Porque podría suponerse que integrantes de una misma “boleta” para el 28 de junio, deberían sentirse “convocados” para estar presentes, al menos los que son de aquí. Del resto, algunos recibirán a Alfonsín en sus propios pagos, avanzando el fin de semana, en el que el aspirante a diputado nacional andará por la sexta sección, fiel a una costumbre que heredó de su padre, el reconocido expresidente.

Alcanzamos a leer, en el portal de “Frente a Cano”, que el visitante se mostró confiado, en declaraciones a Radio Universal, en que serán zanjadas las diferencias que surgieron con el “cobismo”.

Respecto de la generosidad de los radicales a la hora de confeccionar las listas de candidatos, puede ser que haya estado acertado. Nos queda una duda: ¿es tan así en el caso del ya mencionado Tunessi, que de cuarto bajó a octavo para la boleta?. Antes de eso, y sólo hay que repasar archivos, anduvo rondando por distintas reuniones para no quedar afuera de todo. Claro que, como casi anfitrión, merecía, de Alfonsín, alguna acotación que halagara sus oídos. ¿Sí?. A los radicales las cosas no le van demasiado bien por estos tiempos. ¿Será necesario aclarar por qué?.

(Publicado en la edición gráfica 190 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA).

FOTO

Ricardo Alfonsín, que está de gira por la sexta sección.

MÁS DE 14 MILLONES DE PESOS PARA CLOACAS EN GENERAL CERRI




El intendente Breitenstein y la ministra Alvarez Rodríguez abrieron la
licitación.

El 90 por ciento de los habitantes de esa localidad contarán con el servicio.
La obra comenzará en el mes de septiembre próximo.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, acompañado por la
ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, presidieron, en la mañana de este jueves (7), el acto licitatorio para concretar la obra de sistema cloacal para General Daniel Cerri.

El jefe del gobierno comunal destacó que dicha obra, financiada por el BIRF, cuenta con un presupuesto oficial de 14.125.859 pesos y los trabajos, que comprenden la cobertura del servicio en un 90 por ciento, prevén la ejecución
de 2500 conexiones domiciliarias.

El proyecto comprende la realización de la red domiciliaria, con la
colocación de 30 mil metros de cañerías e impulsión desde la estación de bombeo cloacal hasta la planta depuradora Tercera Cuenca.

Participaron también del acto, que tuvo lugar en el Centro de Jubilados de esa localidad, el ingeniero Heriberto Jáuregui, en representación de ABSA; el director provincial de Aguas y Cloacas, ingeniero Flavio Seiano; el administrador de Vialidad provincial, ingeniero Arcángel Curto; el delegado municipal de General Cerri, Carlos Dumrauf; legisladores; funcionarios comunales; concejales; representantes de las distintas instituciones y vecinos
de la localidad.

El intendente Breitenstein manifestó que “la verdad que hoy (por este jueves 7) es un día de fiesta, de celebración. Se ha luchado muchísimo para llegar a
este acontecimiento. Luego de largos años, de largas décadas de espera, de anuncios, de infinidad de gestiones, en la que muchísima gente ha participado y ha sido parte. También quiero destacar como una representante de esta lucha a la ex senadora Alicia Fernández de Gabiola”.

“Mi agradecimiento como bahiense y como representante de ustedes, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, porque se comprometió el pasado 11 de abril en concretar esta trascendental obra para los cerrenses, cumplió y hoy estamos licitando estos trabajos que llevarán el servicio de cloacas al 90 % de esta localidad”.

“También quiero destacar el trabajo que llevó adelante la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, que ya es un amiga de la ciudad, que la conoce casi como nuestro secretario de Obras y Servicios Públicos, como quien les habla, en términos de las necesidades, de las demandas, de todas las permanentes cuestiones y reclamos que venimos realizando, para que tengamos el bienestar que merecemos”.

“En Cerri se ha comenzado hace poco con 22 viviendas del Plan Federal; Vialidad Nacional permanentemente está trabajando en la repavimentación de la Ruta 3 Sur y Ruta 3 Norte; tendrán también la repavimentación del acceso; hemos limpiado el basural; tenemos dentro de los planes de pavimentación algunas cuadras de la
localidad y queremos que el Parque Agroalimentario sea una
realidad”.

Más adelante Breitenstein expresó que “sabemos las innumerables dificultades que ha atravesado la localidad con el correr del tiempo, pero tiene el gran valor de tener vecinos pujantes, que saben que la única manera de concretar las cosas a veces es peleando, poniéndose de pie, trabajando. Yo lo destaco muchísimo
porque es parte de un espíritu que ustedes nos trasladan a nosotros,
y nosotros lo tomamos y los trasladamos a donde corresponde”.

“ESTAREMOS COMENZANDO LA OBRA EN EL MES DE SEPTIEMBRE”

Dijo la ministra Alvarez Rodríguez y destacó el esfuerzo mancomunado para concretar una obra tan largamente esperada. “Gracias a todos por acompañarnos en esta apertura de sobres; por acompañarnos en todo esto proceso; y por la pelea, porque la pelea está trayendo, como le gusta decir al gobernador Scioli, las soluciones concretas”.

“Lo importante es que los fondos están adjudicados, que el proyecto tiene todos los avales, que se presentaron las empresas y entonces estamos en condiciones de decir que seguimos todo este proceso de cerca para que en el mes de septiembre podamos dar comienzo con la obra, que es nuestro anhelo y más que nuestro, es el anhelo de todos ustedes”, manifestó.

Agregó: “quiero decirles que para mí es una emoción enorme estar hoy en Cerri, y además esa emoción enorme tiene un nombre: Alicia Fernández de Gabiola, luchadora incansable por su localidad”.

“Hoy tienen en el intendente Breitenstein un luchador que continúa con esa insistencia y este sueño dará comienzo en septiembre. Dijimos que el 7 de mayo se concretaba la apertura y acá estamos; y así seguirá siendo hasta que logremos el objetivo”, consignó la ministra.

La funcionaria provincial remarcó el trabajo que realiza el ingeniero Rubén Valerio al frente de la Secretaría de Obras Públicas, junto a Néstor Alvarez, el jefe de gabinete del ministerio.

EN JUNIO SCIOLI ESTARÁ EN LA CIUDAD

La ministra manifestó que “en el mes de junio estaremos visitando Bahía Blanca con el gobernador Daniel Scioli, para dar comienzo al bacheo y la pavimentación urbana, un plan que el intendente Breitenstein también había señalado como prioritario, y junto al fondo fiduciario provincial, lo hemos podido establecer, con una inversión que ronda los 10 millones de pesos. Estaremos con la primera cuota de 3 millones de pesos en esa visita”, finalizó.

ESTABLECIMIENTO POTABILIZADOR PATAGONIA

Seguidamente se efectuó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública a cargo de la empresa ABSA, referida a la obra de reacondicionamiento del establecimiento potabilizador Patagonia, que comprende la construcción del tercer módulo de filtración y reacondicionamiento de filtros existentes, beneficiando a General Daniel Cerri, Ingeniero White y Bahía Blanca,
con un presupuesto oficial superior a los 24 millones de pesos.

OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE NEXO AL COLECTOR IRUPÉ

Posteriormente se firmó el contrato de adjudicación de la obra del nexo del
colector Irupé, Tercera Cuenca, con la empresa Málaga SA trabajo que se concretará por un monto de 3.200.000 pesos y comprende la colocación de 2850 metros de cañerías de 800 y 900 milímetros.

FOTO

El intendente Cristian Breiteinstein y la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, durante la actividad de este jueves (7).

jueves, 7 de mayo de 2009

PREOCUPACIÓN POR UNA MANIOBRA RIESGOSA A METROS DEL BUQUE REGASIFICADOR

“O dejan de manejarse con tanta imprevisión e irresponsabilidad o vamos a tener que lamentar víctimas fatales”, dijo Virginia Linares.

La diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, expresó su preocupación por lo que pudo haber sido una catástrofe, cuando un buque carguero realizó una maniobra de giro a escasos metros del buque regasificador Excelsior, ayer, al querer ingresar al muelle de Profertil.

Según versiones periodísticas posteriormente confirmadas por el prefecto principal Hugo Pallota, el buque carguero ArgenMar Madryn, pretendía ingresar al muelle de Profertil asistido por un solo remolcador, realizando una maniobra de giro a escasos metros del Excelsior. Según confirmara Pallota, en medio de la operatoria debieron llamar de urgencia a una segunda nave remolcadora para evitar un posible accidente.

“La municipalidad tiene que tomar a este tema con la responsabilidad que le corresponde y no con los silencios que nos tiene acostumbrados cuando se trata de temas ambientales y de seguridad industrial”, dijo Linares.

Y agregó: “no podemos permitir que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Estamos hablando de cuestiones muy delicadas que hacen a la seguridad de los vecinos. O dejan de manejarse con tanta imprevisión e irresponsabilidad o vamos a tener que lamentar víctimas fatales”.

A principios del mes de marzo la diputada Linares presentó en la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos solicitando la realización de nuevos estudios evaluando distintos aspectos referidos a la navegabilidad en el canal principal e indagando sobre una serie de cuestiones que hacen a la correcta y segura operación del buque regasificador y de los buques metaneros.

“Esta nueva situación que se vivió en el día de ayer en el puerto confirma la urgente necesidad de realizar una evaluación de las situaciones que se vienen presentando durante la operatoria de los buques, analizando aquellos aspectos que fueron dejados de lado en las evaluaciones iniciales”, sostuvo Linares.

En el mismo sentido, la legisladora recordó que fueron los mismos técnicos de la dirección de Proyectos de Operaciones de GNL de YPF quienes reconocieron que la operación de los buques metaneros viene siendo “desprolija, apurada y convulsionada”.

FUERTE PRESIÓN DE COBOS EN TERRITORIO BONAERENSE




Retiró a su (poca) gente del Acuerdo Cívico y Social. Carrió le vetó un candidato y otorgó "limosna".

LA PLATA (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- Este miércoles (6), estalló de manera literal el Acuerdo Cívico y Social luego de que Elisa Carrió metió mano en la lista bonaerense. La líder de la CC venía de pelearse el miércoles con Margarita Stolbizer al punto de hacer que esta última casi renuncie a su candidatura por disconformidad con la chaqueña, y a 48 horas del cierre el propio vicepresidente Julio Cobos dijo que se sintió “ninguneado”, y propinó un golpe duro de soportar a los radicales tanto como a la CC. Por otra parte, en La Plata, el partido de Stolbizer pateó el tablero y presenta su propia lista. Cómo termina la historia?.

Como informamos en detalles, este miércoles (6), Carrió y Stolbizer tuvieron la más dura de sus discusiones. Stolbizer recordó una y cien veces que antes de
compartir el mismo camino con la dirigente que fundó el Ari y luego la CC, le
reprochaba justamente su forma de construcción y su personalidad. En esa dura
pelea, Margarita Stolbizer amenazó con bajarse y dejar sin cabeza al Acuerdo
Cívico y Social bonaerense porque aseguran que tuvo que soportar de sus
dirigentes bonaerenses una fuerte presión debido a que tenía pocos lugares en
lista. Al final del camino, y con mediaciones “externas”, ambas políticas
pactaron y la situación tendió a no avanzar y producir una ruptura irreparable.

Pero ayer (por el miércoles 6) hubo otra sorpresa en las intranquilas aguas del acuerdo opositor no peronista, y fue cuando inesperadamente Cobos golpeó la mesa y ordenó al intendente Mario Meoni, su hombre de confianza en territorio provincial, retirar los pocos nombres que tenía entre las posibles designaciones, y además quejarse por el trato tanto de sus aliados de la UCR, que le pidieron de rodillas que regrese al centenario partido para sacarlo del infierno, y ni hablar de lo que ahora se transformó en su archienemiga: Lilita Carrió.

En realidad Cobos pagó su ineficiente conducción, y sobre todo la inoperancia de
sus tres operadores bonaerenses: el diputado Daniel Katz, Mario Meoni y el
intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez. El trío en cuestión, -un
torbellino de ira e histeria en su práctica política diaria-, no pudo armar ni
siquiera un congreso cobista, ni mucho menos un partido, porque se pelearon ocho
meses seguidos entre ellos mismos.

Pero volviendo al hecho político, aseguran que Cobos mantiene un enojo profundo
con Ricardo Alfonsín, quien debía garantizarle los lugares en las listas,
también con Leopoldo Moreau (otro muerto político en proceso de resurrección), y
por supuesto con el titular de la UCR, Gerardo Morales, de quienes sospechan que
actuó en tandem con Lilita para terminar de expulsar al Cobismo y reducirlo a
Mendoza (el senador Morales viene trabajando para ser candidato a vicepresidente
en una hipotética fórmula con Carrió). Cobos viene de no poder armar una
alternativa política en la Capital Federal y decidió no participar, y ahora está
en problemas en el territorio bonaerense.

En el Cobismo dicen que los radicales los traicionaron y que la CC no cumplió el
acuerdo. Pero en el centenario partido se defienden y sostienen que la gente del
vicepresidente prácticamente no existe en territorio bonaerense, y que solo
tiene presencia en la segunda y cuarta, mientras que en el resto de la provincia
hay dirigentes “testimoniales” e “impresentables”. También en la UCR bonaerense
dijeron que “bien pagos estaban con los lugares en segunda y cuarta, y además un
plus con la candidatura a diputado nacional entre los primeros diez lugares”.

Al sábado (9) el Cobismo no llegaba, era obvio, porque en mesas de negociaciones no estaban participando y ni siquiera se enteraban en qué lugar se reunían los
radicales y la CC. Y además el martes por la noche se firmó un acuerdo entre los
socios grandes del frente político con distribución de lugares, y ahí el Cobismo
llevaba las de perder.

A saber, los hombres del vicepresidente el sábado recién iban a contar con el
quinto o sexto diputado nacional, y no con el tercero. Además su candidato,
Cachi Gutiérrez fue vetado por Carrió por una supuesta vinculación con
situaciones confusas en su distrito y que tienen que ver con ejercicio de la
prostitución. Los de la CC buscaban que el reemplazante de Gutiérrez sea el
intendente de San Pedro, Mario Barbieri. Y a esa cuestión se le sumaban
problemas de confección de nómina en la segunda y la cuarta sección, en donde
tanto Gutiérrez como Meoni estaban perdiendo espacios, y también la cero
participación en el resto de la provincia de Buenos Aires.

Hoy (jueves 7) los “cobistas” están con el teléfono abierto esperando que el Acuerdo Cívico y Social reconsidere la oferta, y ahora ellos piden dos candidatos a diputados nacionales en los ocho primeros lugares, y además asegurar los legisladores de la segunda, cuarta, y le anexan un candidato por la tercera sección y otro por la sexta.

Anoche Margarita Stolbizer prometió reconsideran la cuestión, y Elisa Carrió
habría retrocedido algunos casilleros, pero la bronca aún continúa y el Cobismo
quiere, aunque sea, que le habiliten colectoras.

Para esto ayer hubo contactos entre el Cobismo y el Felipismo. Aunque tantos
unos como otros lo nieguen, operadores de Cobos hablaron con los de Felipe Solá
en más de una oportunidad. Sin embargo, consideran que es tarde un posible
ingreso del Cobismo a las filas de Unión Pro, aunque los intentos seguirán esta
jornada y hasta el sábado mismo.

La alternativa de hacer su propia lista en todas las categorías es inviable para
el Cobismo, ya que no tiene un partido político para dar pelea, y el Frente
Consenso Federal, inscripto en la Justicia Electoral, es adherente del Acuerdo
Cívico y Social por lo que se debe a las reglas de juego que en ese espacio
firmen los apoderados del mismo, que son Rafael Novello (UCR), Pablo Carona (CC.
GEN), y Walter Martello (CC. Ari).

Anoche, a última hora, corrió fuerte una versión en la que sostenían que podría
haber colectoras en las secciones y distritos, y las mismas presentarían armados
cruzados. Por un lado la UCR y el Ari, y por el otro el Gen y los cobistas.

LA PLATA, UN POLVORÍN

Por su parte, en la ciudad de La Plata ayer se produjo otro cortocircuito de
importancia en el Acuerdo Cívico y Social, y fue cuando el Gen, que a nivel de
la capital bonaerense lidera el senador Luis Malgamba, anunció que va con su
propia lista y además que el propio legislador será candidato a intendente en el
2011.
En forma exclusiva, ayer Impulso Baires informaba que el motivo central de la
pelea y distanciamiento producido fue que el sector no estaba dispuesto a ir en
lugares inferiores de la lista: “la UCR y el Ari se llevaban los dos primeros
diputados, nosotros no íbamos a permitir ir atrás de los radicales que en la
última elección sacaron el cuatro por ciento de los votos”, dijeron.

En efecto, la CC a nivel de senadores provinciales fue encabezada por Malagamba
hace poco más de un año, y justamente esa tira de la boleta ganó y colocó dos
legisladores, logrando siete puntos más que la de intendente y concejales.

El sector GEN en La Plata quiere colectora, y postula a Juan Cocino para
diputado y a un pariente de Carrió como primer concejal: Francisco Rodríguez
Carrió. Mientras que el acuerdo entre radicales y aristas posiciona a Oscar
Negrelli (Ari) como primer diputado, y a Sergio Panella (UCR), en el segundo
casillero.

Anoche, por su parte, en la UCR y CC dijeron que a Malagamba no le habilitarán
la colectora. Ante eso, sectores duros del Gen cuestionaron fuertemente al
diputado Walter Martello, apoderado del Ari, a quien le dijeron que si no firma
la colectora para ese espacio que se olvide de regresar (políticamente) a La
Plata, e incluso se lo dijeron en términos mucho más duros: “petiso, acá no
entrás más”, habrían sido las palabras de algunos efervescentes Margaritos.

También a última hora circulaba una versión que colocaban en situación de
diálogo al Gen con el intendente de Morón, el centroizquierdista Martín
Sabbatella, a los efectos de un armado en conjunto, siempre y cuando la UCR y CC
no les habilite una segunda lista para competir en el armado.
Para las horas restantes a estampar la firma de los candidatos de las alianzas,
los del Acuerdo Cívico y Social deben ir con sus apoderados a la Justicia
electoral para cumplir el trámite y decir con qué frente de todos los que
inscribieron van a competir, pero más que eso van a tener que decidir cómo
arreglan un mar de inconvenientes que son un polvorín a punto de estallar.

ASÍ ESTÁN LAS CANDIDATURAS A LA FECHA

Para diputados nacionales: Stolbizer será primera seguida por Alfonsín. El tercer lugar aún está vacío. Luego siguen los aristas Marcela Rodríguez y Horacio Piemonte, el dirigente del Gen, Gerardo “Jerry” Millman, los radicales María Storani y Juan Pedro Tunessi, el peronista “Lolo” Gómez y la ruralista Laura Fernández.

Legisladores: Por su parte, en la primera sección, el Ari entregó su primer candidato a senador al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el candidato sería el político de Escobar Roberto Costa, seguido por el radical Santiago Nino.

En la segunda, el primer lugar en la tira de senadores era para el Cobismo
(ahora está libre), a quien seguían Fernanda Antonisevich del Gen, y el radical
Gustavo Vignali.

En la tercera sección, que elige diputados, había cerrado con Walter Martello,
del Ari, Carlos “Cacho” García, de la UCR, la arista Natalia Gradecchi, y
Marcelo “El Oso” Días, dirigente del Gen.

En la cuarta, los candidatos a senadores son Omar Foglia, del Gen, seguido por
el radical Orlando Costa.

En la quinta sección, que eligen senadores, encabeza Ricardo Vázquez, del Gen, y
le sigue Marcelo Honores, de la UCR.

En la sexta, elige diputado, encabeza desde el GEN, Jaime Linares, le siguen el
radical Luis Oliver, la arista Marcela Guido, y el radical Aldo Mensi.

En la séptima, que eligen senadores, encabeza Mariano Grau, del Gen, y lo sigue
Juan Carlos Simón, de la UCR.

En la octava (La Plata) encabeza la lista de diputados el Ari, con Oscar
Negrelli, y sigue en el segundo escalón Sergio Panella, de la UCR. Aunque cabe
mencionar que el Gen en esta sección electoral pide colectora con la nominación
de Juan Cocino como diputado.

FOTO

Jaime Linares “balconea” las pujas por lugares en las boletas. Mientras, “se luce” con el retorno de Barracas Central al ruedo deportivo. Eso se llama tener olfato político y saber qué es lo que se quiere. Ganador, ya lo dijimos, virtualmente sin jugar.

LA CENTROIZQUIERDA LLEVA AL EX FISCAL CAÑÓN COMO CABEZA DE LISTA EN LA SEXTA SECCIÓN



LA PLATA (ImpulsoBaires).- El ex fiscal Hugo Cañón será candidato a diputado provincial en la Sexta Sección electoral representando a la centroizquierda que lidera el intendente de Morón y primer candidato a diputado nacional por ese espacio, Martín Sabbatella. "Es un inmenso orgullo para nosotros que una persona con la trayectoria y el compromiso democrático de Hugo Cañón encabece la propuesta de Nuevo Encuentro en el sudoeste de la provincia", señaló Sabbatella.

Cañón, ex fiscal general de Bahía Blanca, fue nominado, este miércoles (6), por la centroizquierda, y Sabbatella, al respecto dijo que "(Cañón) es un ejemplo de que en la justicia tampoco todo es lo mismo; por su idoneidad, por su compromiso con los derechos humanos y sobre todo porque siempre estuvo del lado de los más débiles, del lado de las víctimas, del lado de los que sufren. Fue un ejemplo en el Poder Judicial y será un ejemplo en la actividad política".

Cañón renunció hace unas semanas al Ministerio Público, tras 23 años llevando adelante importantes causas contra el terrorismo de Estado y la corrupción.

Cañón es, además, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria. Respecto a su postulación, el ex fiscal expresó: "dispuesto a sumarme al espacio que encabeza Martín Sabbatella para demostrar que la utopía está viva, y que no hay que perder la capacidad de indignación frente a cualquier injusticia" y agregó:
"nuestros mayores nos exigen honrar la palabra, y nuestros hijos y nietos
quieren verificar si somos coherentes para cumplir".

Cañón nació en Bahía Blanca en 1947. Se graduó de abogado en la Universidad
Nacional de La Plata. Entre otros cargos, fue secretario del Juzgado Civil y
Comercial de Tres Arroyos; secretario del Juzgado Penal 3 de Bahía Blanca; y
defensor de pobres y ausentes en esa misma ciudad. Impulsó la investigación en
el marco de lo que se ha denominado "Juicio de la Verdad".

En el año 2000 recibió el premio "Justicia Universal" otorgado por la Asociación
Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid. En colaboración con las
investigaciones que realiza el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de
Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de España, realizó aportes probatorios para el esclarecimiento de los hechos cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Integra la Comisión de Fiscales denominada "Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal", destinada a desarrollar trabajos de coordinación y colaboración en todas aquellas causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983.

La sexta sección, que tendrá a Cañón como cabeza de la lista de diputados
provinciales por Nuevo Encuentro, comprende los municipios de Adolfo Alsina,
Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Gonzales Chávez, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino. Allí vive el 5,6 por ciento de la población de la provincia (casi 790 mil habitantes).

FOTO

Hugo Cañón junto a Martín Sabbatella.

COBISMO SE RETIRA DE ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL POR ARREGLO CARRIÓ - MOREAU



BUENOS AIRES (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- El Acuerdo Cívico y Social, conformado por la UCR, la CC, socialistas, cobistas y otros partidos, estalló nuevamente luego de que el vicepresidente Julio César Cleto Cobos ordenara a su operador, el intendente Mario Meoni, retirar a todos los candidatos porque se siente "ninguneado" por Elisa Carrió y un supuesto acuerdo
de la titular de la Coalición Cívica y el dirigente radical Leopoldo Moreau.
Mientras tanto aún sigue el malestar entre la líder arista y Margarita Stolbizer. ¿Cobos hablará con Francisco De Narváez y Felipe Solá o alentará listas propias?.


"Hay una ruptura, estamos muy preocupados por la actitud de la UCR y la Coalición Cívica", advirtió el referente cobista Mario Meoni. El cobismo apenas
logró en el Acuerdo Cívico y Social un par de candidatos a legisladores y a
última hora se estaba cayendo del tercer lugar en la lista de diputados
nacionales el alcalde de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez. Los cobistas le pidieron también a Gutiérrez que se retire de la lista.

En el cobismo apuntan a un supuesto pacto entre Carrió y Moreau quienes habrían
cerrado la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, habría un documento
firmado entre la UCR y la Coalición Cívica para no habilitar ninguna lista
colectora.

El acuerdo sería por el momento "secreto" pero lo utilizarían el sábado venidero.

En La Plata, por su parte, el Gen, -partido de Stolbizer-, rompió también con el Acuerdo y pretende llevar sus propios candidatos, además de lanzar al senador Luis Malagamba como candidato a intendente para el 2011.

Volviendo al cobismo, Impulso Baires pudo saber que por estas horas en el espacio del vicepresidente existieron llamadas cruzadas con el felipismo, y además no descartan un armado propio. Por lo pronto, el cobismo retiraría el Frente Consenso Federal del Acuerdo Cívico y Social.

FOTO

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación.

miércoles, 6 de mayo de 2009

BREITENSTEIN Y LA MINISTRA ALVAREZ RODRÍGUEZ IMPULSAN EL INICIO DE OBRAS



Se concretarán las cloacas en General Cerri y comenzará la pavimentación doble trocha hasta el aeropuerto.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, señaló que este jueves (7), a las 11, con la presencia de la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, se procederá a la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra del sistema cloacal para General Daniel Cerri.

El jefe comunal indicó que el acto tendrá lugar en el Centro de Jubilados de esa localidad, ubicado en calle Saavedra 758.

Esta obra, financiada por el BIRF, cuenta con un presupuesto oficial de $14.125.859 y los trabajos preven la ejecución de 2500 conexiones domiciliarias.
Cabe destacar que el proyecto comprende la realización de la red domiciliaria, con la colocación de 30 mil metros de cañerías e impulsión desde la estación de bombeo cloacal hasta la planta depuradora tercera cuenca.

ESTABLECIMIENTO POTABILIZADOR PATAGONIA

Seguidamente, se efectuará la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública a cargo de la empresa ABSA, referida a la obra de reacondicionamiento del establecimiento potabilizador Patagonia, que comprende la construcción del tercer módulo de filtración y reacondicionamiento de filtros existentes, beneficiando a General Daniel Cerri, Ingeniero White y Bahía Blanca, con un presupuesto oficial superior a los 24 millones de pesos.

OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE NEXO AL COLECTOR IRUPE

Posteriormente, se firmará el contrato de adjudicación de la obra del nexo colector Irupé, tercera cuenca", con la empresa Málaga SA, trabajo que se concretará por un monto de 3.200.000 pesos y comprenderá la colocación de 2850 metros de cañerías de 800 y 900 milímetros.

INICIO DE UNA OBRA DE PAVIMENTACIÓN

A las 12.30, el intendente Breitenstein y la ministra Alvarez Rodríguez presenciarán el inicio de la obra de pavimentación de doble calzada de la Avenida Jorge Newbery, ex ruta nacional Número 3, en el tramo que va desde la Avenida 14 de Julio hasta el acceso al aeropuerto y la repavimentación de la ex ruta nacional número 252, en el tramo que comprende desde la intersección con la ruta nacional número 51 hasta las vías del ferrocarril.

Los trabajos demandarán una inversión de 33.354.727 pesos y en el primer tramo de la Avenida Jorge Newbery, que va desde 14 de Julio hasta la ruta provincial número 51, de 3,2 kilómetros de longitud, se prevé la construcción de dos calzadas de hormigón de 7,50 metros de ancho con cordones; la construcción del distribuidor en calle Indiada y la intersección rotacional con la ruta provincial número 51.
En el segundo tramo, de 1 kilómetro y medio, que va desde la intersección con la ruta 51 hasta el acceso al aeropuerto, está proyectada la construcción de una segunda calzada asfáltica de 7 metros de ancho con separador central y la repavimentación de la calzada existente.

La segunda obra, sobre la ex ruta nacional 252, en el tramo desde la intersección de la ruta provincial 51 hasta las vías del ferrocarril, de una longitud: 6,2 kilómetros, se procederá al sellado de fisuras; bacheo superficial y profundo; la repavimentación total con carpeta de concreto asfáltico; y la reconformación de banquinas.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

En todos los casos está previsto el señalamiento horizontal y vertical; la colocación de 200 columnas de iluminación en todo el tramo correspondiente a la ex ruta nacional número 3 y en distribuidores de tránsito; las obras de desagües pluviales; y la construcción de dársenas para ómnibus y refugios peatonales.

FOTO

La arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez y el doctor Cristian Breitenstein.

martes, 5 de mayo de 2009

RECONOCIMIENTO AL CUERPO POLICIAL




El intendente Cristian Breitenstein destacó el rápido esclarecimiento del
hecho que, lamentablemente, costó la vida a un vecino de la ciudad.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, efectuó un reconocimiento a funcionarios policiales, por el pronto esclarecimiento
del hecho delictivo, que costó la vida a Ricardo Pelayes, vecino de Bahía Blanca.

El acto tuvo lugar en el despacho oficial en horas de la mañana de este lunes (4), y el doctor Breitenstein hizo entrega de placas con el escudo de Bahía Blanca, distinguiendo el accionar de los efectivos policiales, al comisionado Héctor Abel Maggi, jefe de la Departamental; al capitán Marcelo Bianchettín, jefe de la Policía Distrital; y a los titulares de las Comisarías Primera, capitán Aldo Caminada; de la Segunda, capitán Rubén Gab; de la Tercera, capitán Adrián Deón; de la Cuarta, capitán Reinaldo Fittipaldi; de la Quinta, capitán Flavio Fatutta; y a la jefa de la Comisaría de la Mujer, capitana Liliana Pineda.

Participaron de este reconocimiento el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; los secretarios de Salud, doctor Guillermo Quevedo; de Gobierno, doctor Diana Larraburu; de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; y de Promoción Social, Ariel Zaballa; funcionarios y concejales.

Breitenstein dijo que "el objeto de la convocatoria es para agradecerles por el trabajo que han llevado adelante en estos últimos días ante el lamentable homicidio de un vecino de Bahía Blanca, Ricardo Pelayes".

"La situación en materia de inseguridad es compleja en todos los niveles, provinciales, municipales, nacionales. Debo reconocer el esfuerzo que están haciendo, con un trabajo diario que se advierte en la calle, sin perjuicio de que la gente evalúa sobre la necesidad de mejorar aún mucho más".

El jefe comunal señaló que "evidentemente la inseguridad es la principal preocupación que tenemos en la ciudad. No nos podemos hacer los distraídos, nos estamos ocupando, siendo lamentable la situación que ocurrió la semana pasada y que hubiéramos deseado evitar".

Breitenstein expresó, también, que "quiero agradecerles porque sé que han realizado decenas de allanamientos, no solamente en la ciudad sino también en Monte Hermoso, Saavedra y en distritos cercanos. Toda la fuerza policial se movilizó en búsqueda de los autores".

"Buscar y encontrar todo lo que tenga que ver con drogas, elemento que claramente está generando, perjudicando o dando una nueva calidad al delito como es la violencia. Desde ese punto de vista, la batalla contra la droga hay que mejorarla, hay que profundizarla, no puede haber de ninguna manera, ninguna posibilidad de ceder", manifestó.

"Hay que pasar un mensaje muy claro a los delincuentes, yo lo he dicho varias veces: este no es un mercado para ellos, sabemos que cuesta pero quiero que sepan que cuentan con el apoyo absoluto en términos de esfuerzo, de trabajo, y la sociedad sabrá evaluar esta tarea, creo que la propia familia lo ha hecho positivamente", consignó el jefe del gobierno de la ciudad.

LA POLICÍA DEMOSTRÓ QUE TIENE CAPACIDAD DE REACCIÓN

Por su parte, el jefe de la Departamental, comisionado Maggi expresó que "últimamente la policía de Bahía Blanca es distinta a la del año 2007. Lamentablemente con el episodio en que fue víctima Ricardo Pelayes, la policía nuevamente demostró que tiene capacidad de reacción y que en menos de 96 horas teníamos a los delincuentes y a los asesinos entre rejas".

Maggi, dirigiéndose a Breitenstein, recalcó que "esta actitud de su parte y del arco político de la ciudad, nos reconfortan y nos instan a seguir trabajando, y no dude Señor Intendente que esta policía está detrás de los objetivos que Usted quiere, que es una ciudad más segura".

FOTO

Un momento del acto de este lunes (4), en el despacho mayor de Alsina 65.