sábado, 2 de octubre de 2010

TUNESSI HABLARÁ EN EL COMITÉ RADICAL


Sobre “labor legislativa y agenda parlamentaria de la oposición”.
Habrá que coincidir que, por su insistencia, su permanente inquietud, por su presencia inalterable en toda convocatoria… y ¿por qué negarlo?, su capacidad de trabajo, palpablemente demostrada, Juan Pedro Tunessi se enmarca en algo que puede llegar a considerarse poco menos que sin par.

No llegó, es cierto, porque el electorado le resultó esquivo, a ocupar lo que podría resumir su máxima aspiración política: ser el intendente de Bahía Blanca. Lo intentó, con una tenacidad sin parangón. No tuvo suerte.

Pero, en el orden legislativo, fue concejal; después diputado provincial; y retornó a un escaño del parlamento del “Pago Chico” y fue presidente del cuerpo. Ahora, ocupa una banca en la Cámara Baja nacional, distinción para pocos, sin duda.

Hasta ahí (salvo su frustración respecto del Sillón de Bordeu), ¡irreprochable!. Le criticamos no pocas veces su fotogénica participación en las imágenes políticas, pero lo cierto es que para estar en las fotos, antes debía estar allí, donde se tomaban las secuencias. Y no todos han tenido esa inalterable presencia. Con poca diferencia horaria, ha estado en un lugar y en otro. Como los profesores yendo de una escuela a otra en tan sólo el espacio de los “recreos”.

Lo cierto, y a eso íbamos, es que este próximo lunes (4), Juan Pedro hablará en el comité de la Unión Cívica Radical, en Donado 354. Lo hará desde las 19.30, sobre “labor legislativa y agenda parlamentaria de la oposición”. El título lo dice todo. Seguramente será interesante escucharlo.

martes, 28 de septiembre de 2010

SCIOLI EN BAHÍA, NO EN INGENIERO WHITE, PARA “PONER EN MARCHA” EL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO DE LA LOCALIDAD PORTUARIA


Que un gobernador no visite la ciudad (o lo haga muy a las perdidas), no está bien. Que repita su presencia, sólo para golpes de efecto, con dudoso cumplimiento de las promesas que formula (aunque de por medio esté la firma de convenios), es casi peor.

Y esto ocurre, con inusual frecuencia, en el caso de Daniel Scioli. Es cierto que es un trajinador del territorio bonaerense. Reflexiones de su propio elenco dan fe de esa costumbre que, incluso, tiene a mal traer a su staff de protocolo y ceremonial, que no termina de regresar de un destino; y tiene marcada la salida hacia otro. Así es el mandatario del primer estado argentino; y no habría, a ciencia cierta, objeción que formularle.

Pero… no toda la extensión de esa costumbre es para generar elogios.

Si Ingeniero White celebró el domingo (26), su centésimo vigésimo quinto aniversario, a santo de qué, vino el gobernador el lunes (27), para un acto en el que se pondría simbólicamente (no nos engañemos, que de la firma al hecho hay demasiado trecho y mucho tiempo de por medio) el plan director para el desarrollo de la localidad portuaria.

Porque, además, ya que vino tardíamente (había estado, se diría, pocas horas antes por aquí), ¿no hubiera sido lógico, que siendo que la agenda marcaba algo para White casi con exclusividad, fuera hasta allí, para formalizar el acuerdo ante la gente del puerto?. Parece ser, y ahí está la cosa, que el sentido común no es el fuerte ni del mandatario ni del elenco gubernamental que le acompaña. Más viajes; más gastos (y no son imperceptibles); más circo, bien podría decirse.

Y por si quedaran dudas (porque puede haberlas… y no pocas), habría que referirse sólo a algunas expresiones escuchadas, donde gente de Ingeniero White se mostró escéptica respecto a que el mentado plan director sea la panacea para la localidad. Al fin de cuentas, hubo muchas firmas, en tedioso ritual. ¿Acaso significa eso el punto de partida real de algo que será positivo?. O deberá aguardarse que, después, menudeen actos de igual alcance, para iniciar formalmente las distintas etapas de ese plan, expuesto, a grandes rasgos, por el coordinador de la Unidad de Reformulación del Planeamiento Urbano, arquitecto Marcelo Lenzi, antes de dar lugar a la prolongada firma de convenios.

Si lo que se pretende, en fin, es tener primeras planas gráficas; imágenes televisivas por doquier; y audios divulgados por las radios, el objetivo estará cumplido. ¿Qué se puso en marcha el plan director para Ingeniero White?. ¡Por favor!.


EL INFORME OFICIAL (CON ADAPTACIONES DE ESTILO)

SCIOLI Y BREITENSTEIN PUSIERON EN MARCHA EL PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO DE INGENIERO WHITE
El plan apunta a fortalecer la identidad social y cultural portuaria concretando obras de infraestructura que durante mucho tiempo se vieron postergadas.
El intendente municipal Cristian Breitenstein, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, encabezó el acto de firma de convenio para la implementación del plan director para el desarrollo sustentable de Ingeniero White, con una inversión en obras de infraestructura superior a los 50 millones de pesos.

Tomaron parte del acto el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, licenciado Martín Ferré; el presidente de la Cámara de Concesionarios y Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, ingeniero Hersen Porta; el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazy; representantes de las distintas empresas del Polo Petroquímico local; el coordinador de la Unidad de Reformulación del Planeamiento Urbano, arquitecto Marcelo Lenzi; funcionarios comunales; legisladores; y referentes de la sociedad whitense.

Breitenstein expresó que “impulsando esta iniciativa es la mejor manera de festejar un nuevo aniversario de la localidad”; y rescató "la presencia permanente del gobernador Daniel Scioli, quien nos acompaña en todos los acontecimientos importantes de la ciudad”.

"Con el acompañamiento del sector privado, este plan se concretará con mayor eficiencia. Quiero destacar la solidaridad y capacidad de interpretar la complejidad de Ingeniero White que han tenido quienes nos acompañan; cada una de las empresas han asumido el compromiso con distintas cuestiones de la localidad".

"Era necesario integrar a los distintos actores en un único esfuerzo, con la ayuda de los vecinos para entender cuáles eran las verdaderas prioridades. En el marco del plan director, en la reformulación urbana de la ciudad, hacía 30 años que no dictábamos un nuevo Código de Planeamiento Urbano; se diseñaron planes directores específicos para cada localidad o región como Cerri, Cabildo y las áreas céntricas de Bahía Blanca; y hoy concretamos la integración de Ingeniero White", consignó el jefe del gobierno comunal.

"Vamos a marcar una tendencia hacia el futuro, en un modelo de integración. No vamos a tener que ir a ningún lugar del mundo para tomarlo como modelo y en este sentido le expresaba al gobernador que podemos indicarlo como un modelo bonaerense, donde hay acumulación de riqueza pero también hay solidaridad e integración en su distribución, donde el Estado articula con todos los sectores en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional; y de esta manera es posible, otro White, otra Bahía, otra provincia y otra Argentina", agregó.

"Este es un día festivo para White en el marco de su cumpleaños, pero es un punto de inflexión que mira hacia adelante y la continuidad de este proyecto implica una verdadera política pública que trascenderá en el tiempo", afirmó el intendente.

IMPORTANTE ESFUERZO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Breitenstein indicó que "la provincia ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de desagües cloacales; en la repavimentación de la ruta 51 del acceso por Grünbein; la Nación también ha hecho una inversión importante en la repavimentación de las rutas 3 sur y 3 norte; también sabemos que la consultora está preparando el proyecto de licitación para la autovía de la ruta 3 sur y 3 norte, en los accesos al puerto. Es decir, que todas las obras que anunciamos tanto desde el gobierno nacional como provincial se han cumplido".

"Queremos que esta integración que tiene hoy Ingeniero White y que tendrá de cara al futuro, generando empleo, limitando la conflictividad y dialogando, sea un pequeño modelo de gestión. Hoy estamos construyendo un polo cultural, turístico, gastronómico y con este impulso y el trabajo del día a día no me cabe duda que este sueño se concretará", dijo el jefe municipal.

INICIATIVAS COMO ÉSTA HACEN FALTA EN LA PROVINCIA

“Estoy convencido que iniciativas como éesta son las que cada día más le hacen falta a la provincia y al país de cara al futuro. Se trata de la articulación de los tres niveles de gobierno detrás de un proyecto entre lo público y lo privado que tiene un eje central, con una proyección transformadora, urbanística y social”, indicó, a su turno, el gobernador Scioli.

“Como encaramos el crecimiento, como logramos un desarrollo sustentable, como cuidamos la cuestión ambiental, como apelamos a la responsabilidad social con ética ambiental, como logramos en definitiva que todos avancen y que nadie se quede atrás. Estos son los grandes desafíos que enfrentamos”, aseguró.

Scioli, sostuvo que “cuando hace unos meses atrás Cristian Breitenstein me entusiasmó sobre la posibilidad de que tengamos un almuerzo de trabajo con los empresarios del polo para profundizar en los detalles, no dudé en ser facilitador de esta idea, porque tienen como objetivo central generar un cambio. En ese momento observé la voluntad de participar y de comprometerse por parte de los empresarios, y es muy importante que la empresa número uno de la Argentina, como YPF, nos esté acompañando, y podemos decir que son más de 20 las empresas que quieren invertir para lograr generar esta gran transformación en este lugar tan caro a los sentimientos y la historia”.

“Desde la provincia sabemos nuestra responsabilidad de seguir avanzando con aquellas obras que hacen a la inclusión, como la infraestructura social a través de las cloacas (la inversión por parte de ABSA) o los caminos que son el impulso de nuestra economía por donde circula el fruto de la producción y del trabajo. Me decía recién Jorge Otharán que más de 3000 millones de dólares se exportan por este puerto a distintos lugares del mundo, más de 5 provincias lo utilizan, más de mil buques llegan por año y obviamente se produce un contraste, porque por un lado tenemos este pujante polo productivo y al lado una comunidad que ve entrar y salir los buques y se pregunta ‘¿a mi cuando me toca?’, consideró Scioli.

Finalmente, el gobernador bonaerense destacó que “es importante la sensibilidad social para lograr hoy tener un plan estratégico, con un compromiso concreto de inversión por parte de las empresas con un acompañamiento de nuestra parte y un Intendente que esta pensando permanentemente en el futuro y ver de que manera logra generar consensos necesarios para mostrar a la provincia y al país con orgullo esta forma de gestionar”.

“NO VA A EXISTIR SISTEMA ECONÓMICO EN EL MUNDO QUE NO INTEGRE A LA GENTE”

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazy, aseguró pertenecer “a una empresa que también es centenaria y como argentino estoy muy orgulloso de poder dirigirla. El mundo cambió, las crisis de los últimos años nos demostraron que los sistemas económicos que existían en ese momento fracasaron y lo hicieron porque no integraron; no va a existir sistema económico en ningún lugar del mundo que no integre a la gente y que pueda acompañarlo en su desarrollo. Dentro de ese cambio es donde todos tenemos que entender que asumimos un rol”.

“El sector empresario tiene el rol de la generación de la riqueza, de eso no hay ninguna duda, en un mercado libre y de competencia. Nuestra intervención surge a partir de la responsabilidad social empresaria; es una obligación que tenemos los empresarios y no tengo ninguna duda que esto es simplemente el comienzo de un proceso aún mayor, ya que el Polo Petroquímico de Bahía Blanca es uno de los más importantes del mundo; es uno de los más desarrollados y por ello con todas las empresas que pertenecemos a ese lugar vamos a estar presentes en cada uno de los momentos en el futuro”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Concesionarios y Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, ingeniero Hersen Porta, consideró que “desde hace mucho tiempo con el sector empresario venimos hablando de la necesidad de asumir nuestro compromiso ciudadano en busca de una localidad de Ingeniero White con la infraestructura necesaria y la calidad de vida que merecen todas las personas”.

“Queríamos de alguna manera hacer nuestra participación efectiva y esto lo comenzamos a hablar con las autoridades a comienzos de este año, creyendo que las articulaciones públicas – privadas tienen que tener éxito y esta es la forma en la que nos encaminamos con este plan director de Ingeniero White; estamos ansiosos por ver los resultados y que de alguna manera esto se plasme en una integración mucho mas concreta de comunidad, empresa y autoridades”, expresó.

VOCES INSTITUCIONALES

En representación de la localidad de Ingeniero White, Alejandra Richi, maestra scout de la Agrupación Don Ernesto Pilling, sostuvo que “es un honor poder expresar el agradecimiento a ustedes por la capacidad que han tenido en percibir las necesidades de toda la comunidad escuchando a cada una de las instituciones, realizando un buen desempeño desde la delegación en transmitir nuestras inquietudes”.

“Agradecemos al gobernador, al intendente y a las empresas por brindarnos esta posibilidad de crecimiento y desarrollo mediante este convenio público – privado. El día de hoy será parte de nuestra historia, como también es parte de nuestra historia el compromiso asumido por el intendente Breitenstein, quien en algún momento habló de construir, ladrillo a ladrillo. No fue una simple frase sino que hoy lo está demostrando”, finalizó.

CONVENIOS FIRMADOS

- Convenio marco con Cámara de Concesionarios y Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, Asociación Industrial Química, AIQBB y Empresas.
- Convenio marco con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
- Convenio marco con el Consorcio del Parque Industrial.
- Convenio específico de cooperación con la empresa YPF S.A.
- Convenio específico de cooperación con la empresa Profertil S.A.
- Convenio específico de cooperación con la empresa Compañía Mega S.A.

”MINI” APOSTILLAS DEL SALÓN BLANCO

No se entiende, parece costumbre (mala costumbre) la razón la cual el gobernador llega tarde, como ocurrió este lunes (27).

No se justifican, salvo para el “bombo”, para llamar la atención, tantas presencias de gente que poco tiene que ver con el acto. Es probable que se explicaran si todo se hubiera desarrollado en Ingeniero White.

Pésima, se diría, la proyección de imágenes, cuando se reseñaba, globalmente, los “trazos” del plan director.

La “entonación del Himno a Bahía Blanca”, se anunció, como comienzo. Con todo respeto, ¿era necesario, cuando se sabe que nadie lo canta?.