viernes, 30 de enero de 2009

SE FIRMARON LOS CONTRATOS PARA EL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS




"Estamos frente a un momento inédito para Bahía Blanca, porque desde hace un año y medio el intendente municipal Cristian Breitenstein tomó la decisión de modificar la prestación del servicio del transporte público de pasajeros" expresó la secretaria de Gobierno, doctora Diana Larraburu.

Así comenzó, este viernes (30), el acto en el que se efectuaron las firmas de contratos para la prestación de este nuevo modelo de transporte de pasajeros para Bahía Blanca,

La funcionaria comunal indicó que "tuvimos como actores principales y con una importante colaboración, a la Unión Tranviario Automotor –UTA-; y al Concejo Deliberante, quienes tuvieron a su cargo la modificación de los recorridos de las distintas líneas de ómnibus, a través de una comisión para el tratamiento de la licitación pública del transporte de pasajeros, que fue creada a tal efecto".

"Hoy se firman los contratos, consolidando definitivamente el sistema", indicó la funcionaria comunal, quien destacó que "Bahía Blanca va a tener el mejor transporte público de pasajeros de la provincia de Buenos Aires".

Resaltó la secretaria de Gobierno que "esto se logró gracias al esfuerzo que hicieron las empresas, de poner las mejores unidades al servicio de la ciudad".

La gente debe entender que las modificaciones son para el bien de
todos. Así lo expresó Ricardo Pera, titular de la UTA, quien manifestó su
enorme satisfacción por este paso tan importante que se dio. "Ha caducado un modelo prestacional y hoy otro se pone en marcha. Si bien los primeros días serán para efectuar ajustes, la gente debe entender que las modificaciones se han realizado para el bien de todos".

Pera agradeció la predisposición del intendente Breitenstein y del Departamento Ejecutivo municipal por "la permanente convocatoria que realizó al gremio para integrarlo a esta transformación, más allá de los consensos y disensos que hemos tenido alguna vez, pero tomando la responsabilidad que nos corresponde ante un servicio que transporta nada más ni nada menos, que 120 mil pasajeros por día".

"Espero que sepan acompañar tanto concejales, municipio, empresarios y usuarios esta transformación, que seguramente va a tener algunos ajustes, pero como dijo la doctora Larraburu, vamos a disponer del mejor transporte de la provincia de Buenos Aires", finalizó Pera.

CUENTA CON EL MÁS NUEVO PARQUE AUTOMOTOR

El representante de la empresa Plaza en Bahía Blanca, Fernando Paredes, también agradeció al gobierno municipal, a la UTA y al Concejo Deliberante, por la colaboración puesta de manifiesto para quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante este proceso. "Me animo a decir que este modelo de transporte no sólo es el mejor de la provincia sino también de la Nación, ya que cuenta con el parque automotor más nuevo", expresó.

Julián Lemos, representante de la Empresa Rastreador Fournier manifestó que "hace más de 40 años que prestamos este servicio en Bahía Blanca y hoy estamos efectuando una apuesta más que importante a este nuevo sistema prestacional, que estamos seguros de que era necesario para una ciudad con las perspectivas que hoy tiene Bahía Blanca". Resaltó también la responsabilidad social de todos los actores que "participamos y que coincidimos en la importancia que representa el transporte público en el desarrollo de la ciudad".

El representante de Mayo SATA, Norberto García, también destacó el desafío que representa salir con la empresa por primera vez de la Capital Federal para asumir la responsabilidad de un nuevo emprendimiento de esta magnitud y agradeció al municipio, Concejo Deliberante y al gremio de la UTA, por el apoyo recibido".

Luego de las palabras pronunciadas tanto por la doctora Larraburu, como también por el titular de la UTA y representantes de las empresas prestatarias del servicio, se procedió formalmente a la firma de los contratos respectivos.

Del acto, presidido por la secretaria de Gobierno, doctora Diana Larraburu, participaron el director de Seguridad Vial, Maximiliano Celendano; el concejal del PJ Marcelo Ciccola; el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; el titular de la UTA, Ricardo Pera; el asesor letrado de la comuna, doctor Claudio Pontet; en representación de la empresa Plaza, Fernando Paredes; Julián Lemos, por Rastreador Fournier; y por Mayo, Roberto García.

FOTO

La secretaria de Gobierno, doctora Diana Larraburu, destacó que las empresas incorporaron las mejores unidades al servicio de la ciudad.


Nota del editor


Con demoras y con no pocas imperfecciones, que están en proceso de corrección, el nuevo servicio de transporte público de pasajeros parece encaminarse hacia su definitiva implementación. La firma de los contratos con las empresas adjudicatarias así lo da a entender. Es alentador que la decisión política tomada en su momento está a punto de cristalizarse en realidad. ¿Será momento de aplaudir?.

jueves, 29 de enero de 2009

¿IMPROVISACIÓN O QUÉ?

El 2009 parece dar continuidad a la costumbre de la improvisación. Se fue todo el 2008 en los prolegómenos para la licitación y posterior adjudicación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Ahora, cuando en pocas horas, como tarde, debería estar en vigencia el reinado de los polémicos “combos”, denominación distintiva de la nueva estructura de los recorridos y sus prestaciones, se ha caído en la cuenta de la necesidad de hacer correcciones.
*****
Que el nuevo sistema sea ágil y dinámico, en lo que a sus variantes en el tiempo sea preciso, puede ser bueno. Que ya de entrada haya que modificarlo, pone de relieve que algo no se estudió bien. ¡Y vaya si hubo tiempo para hacerlo!.
*****
Ahora, según se ha escuchado por allí, se ha establecido una prórroga (¿será la última acaso?) y la puesta en marcha del nuevo sistema operará recién desde el 15 de febrero. Del 8 en adelante se hará una campaña intensiva de divulgación sobre los recorridos y otros detalles.
*****
¿La forma de pago del servicio por los usuarios?. ¡Bien gracias!, porque todavía no está definido cómo será (las fichas estarían puestas para la tarjeta magnética) y desde cuándo. Si se sabe que el HCD habría dado su conformidad para que se cree la empresa mixta que entenderá en la materia. Es decir, la comuna no resignará su poder de contralor, teniendo participación mayoritaria en el nuevo ente.
*****
En el recinto parlamentario lugareño, este jueves (29) se ha dado aprobación, finalmente, a la ordenanza fiscal e impositiva, instrumento elemental y decisivo en el manejo municipal. Sobre la ABL, los incrementos, según se dijo, en ningún caso deberán superar los 11 pesos. Y quienes reciban facturados mayores importes deberán hacer su reclamo. ¿No puede verificarse que eso no ocurra antes de largar los comprobantes a la calle?.

MÁS DE 140 MILLONES EN OBRAS: 1300 NUEVAS VIVIENDAS Y 200 MEJORAMIENTOS. ¡ALENTADOR!



El próximo lunes, el intendente Breitenstein y el ingeniero Valerio mantendrán reuniones en las áreas de Vialidad Nacional, Recursos Hídricos, ENOHSA y Vivienda para concretar fechas de licitación de obras.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, indicó, este jueves (29), en conferencia de prensa, que el intendente municipal, Cristian Breitenstein, confirmó la realización de obras públicas con una inversión por parte del gobierno nacional, de 140 millones de pesos; la asignación de 1300 nuevas viviendas; y más 200 mejoramientos habitacionales para Bahía Blanca.

El próximo lunes (2), a partir de las 10, Breitenstein y Valerio mantendrán reuniones en las áreas de Vialidad Nacional, Recursos Hídricos, ENOHSA y Vivienda para concretar fechas de licitación de las obras a iniciarse en los próximos meses.

En tanto, el jefe comunal, según se informó desde la Dirección de Prensa, mantuvo, este miércoles 28, reuniones con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; y el secretario de Obras Públicas, José López, con relación a estas nuevas inversiones que recibirá la ciudad.

OBRAS VIALES

Valerio indicó que las primeras 50 cuadras de pavimentación y repavimentación, del total de las 372 anunciadas oportunamente por el jefe de gabinete, Sergio Massa, serán licitadas en los próximos días.

Serán repavimentadas, dijo, calle Don Bosco y calle Zelarrayán, entre Camino
Sesquicentenario y Canal Maldonado. Asimismo, la Nación financiará la repavimentación del ingreso por calle Don Bosco y la construcción de la rotonda, en la que convergen Don Bosco, Carlos Gardel, 17 de Mayo y lasvías del ferrocarril.

También serán repavimentados los accesos a General Daniel Cerri y
El balneario Maldonado. En el Camino de Circunvalación y la hasta ruta 3 sur, se efectuarán trabajos de bacheo y repavimentación.

El funcionario comunal destacó, además, que se concretará otra obra importante para la ciudad como la repavimentación con ensanche y obras complementarias de 6 kilómetros del camino de La Carrindanga.

OBRAS HÍDRICAS

Se licitarán los desagües pluviales de la cuenca de Zelarrayán, trabajos que demandarán una inversión de 17 millones de pesos, solucionando los inconvenientes que se registran ante intensas lluvias en ese amplio sector.

PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

La puesta en valor de edificios públicos como la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced; la vieja terminal de ómnibus (ex estación Rosario sur); el Arzobispado de Bahía Blanca; y el edificio de la Ex-Usina de Ingeniero White, podrán efectivizarse con un aporte de la Nación por la suma de 18 millones de pesos.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Luego de recibir el anticipo financiero por parte de la Nación, las empresas adjudicatarias encargadas de la construcción de viviendas, darán inicio a las 800 nuevas unidades habitacionales, que se levantarán en distintos sectores de la ciudad.

“Breitenstein indicó que luego de continuar gestiones para la obtención de un mayor número de nuevas viviendas para la ciudad, confirmó que desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, ha sido otorgada la cantidad de 1300 viviendas y 200 mejoramientos habitacionales más”, según puntualizó el secretario de Obras y Servicios Públicos.

ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

“Con respecto a las obras de saneamiento, fueron confirmados los fondos para la ejecución de los desagües cloacales de todos los barrios que vuelcan sus líquidos al Colector Irupé, como también la ejecución de las obras de agua en las macromallas, incluyendo automatización de válvulas, recambio de cañerías y aquellos trabajos que se proyectaron a través de la Mesa del Agua”, consignó Valerio.

“De esta manera se garantizará la distribución del líquido elemento con un mayor caudal y presión en aquellos sectores que hoy se ven afectados”, precisó. Cabe destacar que este emprendimiento beneficia a los barrios Universitario y Napostá entre otros.

FOTO

Ingeniero Rubén Valerio, quien informó sobre inversiones en obras para la ciudad.

Nota del editor

Auspiciosos anuncios se formularon, en el municipio, este jueves (29). Se refieren a inversiones que se harán para obras en la ciudad. Interesante, sin duda.
Pese a ello y habida cuenta que se anticipan gestiones que el intendente y el secretario de Obras Públicas harán el lunes (2), uno no puede sino preguntar por qué no se aguarda su resultado para explicar claramente qué obras se harán y, sobre todo, decir puntualmente cuándo ocurrirá eso en la práctica.
De otra forma, las repeticiones sugieren, cuanto menos, confusión, respecto de qué distancia hay entre la promoción y el efectivo cumplimiento de las promesas. Basta recordar que no pocas realizaciones se divulgaron antes de los comicios 2007. Todo daría a entender que algunas se repiten ahora, como cosa nueva. Nos queda la duda… que seguramente es la de no pocos bahienses.

miércoles, 28 de enero de 2009

CORONEL PRINGLES: REALIDAD DEL BOLETÍN OFICIAL

La Municipalidad de Coronel Pringles recuerda a la comunidad que el Boletín Oficial local, que contiene todas las ordenanzas sancionadas y promulgadas, se publica y se distribuye a 134 puntos de todo el distrito.
Organismos públicos; medios de comunicación; instituciones deportivas; culturales; partidos políticos; cultos; colectividades; entidades gremiales y profesionales; comisiones de fomento; entidades bancarias y dependencias municipales de Coronel Pringles, Indio Rico y Lartigau reciben gratuita y periódicamente un ejemplar impreso del Boletín.
La edición del Boletín está a cargo de la Oficina de Prensa de la comuna y su distribución se realiza a través de personal municipal.
La idea de enviar la publicación a instituciones es una forma de entrelazar la difusión de la normativa local con la vida social que se genera en el seno de las mismas organizaciones que lo reciben. De esa manera, cada institución puede informarse sobre la legislación vigente; hacérselo conocer a sus integrantes y al público que atienda o reciba.
Con un criterio democrático y pluralista, el boletín se distribuye en organizaciones no gubernamentales y del estado porque el Departamento Ejecutivo entiende que todas las instituciones son actores claves en la comunidad.

RETRASO INVOLUNTARIO Y DESCONOCIMIENTO

El Boletín Oficial Número 18, que contiene las ordenanzas de marzo a diciembre del 2008, verá la luz en los primeros días de febrero.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa, la demora se debe a un cambio en la metodología de trabajo. “Desde el 2003 hasta principios de este año el Honorable Concejo Deliberante facilitó gentilmente las ordenanzas en formato digital. A través de un CD o un diskette el Concejo pasaba los textos, nosotros lo diseñábamos y agregábamos la promulgación del Ejecutivo. De ahí pasaba a impresión y luego se distribuía” comentó la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna.
El cambio en la forma de editar el boletín surgió cuando el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ingeniero Eduardo de Vega manifestó por escrito su negativa a seguir facilitando las ordenanzas en formato digital. “Cuando asumió De Vega mantuve una breve reunión con él a fin de solicitarle la colaboración que siempre nos había brindado el Concejo y él accedió cordialmente. Es más, hubo un compromiso mutuo de agilizar la publicación de ordenanzas que luego él mismo obstaculizó” detalló Fusari y agregó “es obligación del Departamento Ejecutivo publicar las ordenanzas y el Concejo no tiene deber alguno de pasar las ordenanzas en formato digital, pero siempre fue una forma de aprovechar los recursos y sobre todo el tiempo. Ahora Prensa, para mantener la practicidad del diseño, tiene que tipear cada ordenanza. Eso lleva tiempo y es ocupar personal en algo que podría ser ágil. El Deliberativo tiene derecho a no colaborar, pero me resulta extraño que un concejal responsable como es De Vega prefiera malgastar recursos del estado en papel, tiempo y personal”.
Con respecto al comentario efectuado por De Vega en el programa “El Informador” (FM Transformación) del miércoles 28 de enero donde se lamentaba de que el boletín no llegaba a mucha gente y esa gente no sabía dónde recurrir para informarse, Fusari considera que fueron palabras sin mala intención, pero probablemente basadas en el desconocimiento. Pareciera que De Vega no sabe o no se ha dado cuenta que el Concejo que él preside, e incluso la Biblioteca, reciben el Boletín periódicamente. Por otro lado nunca consultó a quiénes se les enviaba el Boletín ni se acercó a Prensa para hacer una crítica o un aporte.
“¿Será que es más fácil negarse a colaborar mediante expediente; no informarse por una vía directa y luego quejarse a través de un medio sin hacer una propuesta concreta? Aunque me puedo equivocar, me parece que es una actitud que no busca mejorar la difusión de las ordenanzas. Tal vez sea la forma de trabajar de De Vega, pero no creo que sea la mejor para el trabajo de la Municipalidad en su conjunto” lamentó la licenciada Fusari.

BOLETÍN DIGITAL

Para ampliar la difusión la Oficina de Prensa también envía el Boletín Oficial vía e-mail a quienes lo solicitan. Los interesados sólo deben pedirlo escribiendo a prensapringles@speedy.com.ar.
En este tipo de distribución la mayoría son vecinos particulares, aunque también hay algunas instituciones.

Nota del editor

Hemos trascripto un informe recibido, este miércoles (28), desde la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Coronel Pringles. La enunciación de su contenido (sólo omitimos un listado con el que se cerraba el comunicado) tiene el propósito de poner en evidencia cómo se entorpece, a veces, una acción destinada a la mejor y mayor divulgación de los actos de gobierno, incluyendo en ello tanto la gestión ejecutiva como la legislativa.
Nos consta la diligencia de la Oficina de Prensa municipal de Coronel Pringles, desde la que, puntualmente, nos llega la información cotidiana, debidamente ilustrada.
Lamentamos el obstáculo que les impide una mayor agilidad en la elaboración del Boletín Oficial. ¿Chicana política en año electoral?. Puede ser.

EN CAMPAÑA, CHÁVEZ CONTRATÓ A MARADONA

Exclusiva de Dimas J. Pettineroli, desde en Venezuela.

CARACAS.- El Gran Diego tuvo la misma mala suerte que su presidenta: no logró que su cara apareciera en la tapa de los matutinos caraqueños de este miércoles (28). Su visita, con un contrato de un ministerio del presidente Hugo Chávez, estuvo opacada por las finales del campeonato de beisbol, principal deporte aquí; las batallas de los estudiantes contra la policía y los militares en distintos lugares del país; la gira del propio jefe de estado promoviendo el sí para el referéndum del 15 de febrero; y otros eventos nacionales que preocupan más a los venezolanos que la presencia del “10”.

De todas maneras, Maradona es Maradona, y su personalidad e historia supera su “declarado chavismo” opuesto a la tendencia de los dueños de los “grandes diarios” y le dan un tratamiento digno en sus paginas especializadas.

Pero estos medios obviaron estas menciones elogiosas hacia el comandante: “es un honor compartir con Venezuela; estoy orgulloso, todo lo que necesite, hasta mi corazón estará puesto al servicio de los venezolanos, por su presidente, por la gente; es mi filosofía de vida y quiero pasar un día hermoso con todos los chicos y volcar todos mis conocimientos de mis años en el fútbol y que puedan aprender algo de mi; entregarle mi cariño al servicio de ellos para que tenga un mejor futuro”.

Asimismo, el astro del fútbol destacó que el crecimiento deportivo en la tierra de Bolívar ha ido en ascenso gracias al apoyo del gobierno bolivariano, ya que “con sus acciones le ha concedido al país ser sede en diferentes eventos deportivos internacionales”.

OTROS DICHOS Y HECHOS

El astro argentino Diego Armando Maradona dijo que espera que Lionel Messi "llegue a ser mejor jugador" que él al finalizar su carrera deportiva, durante una rueda de prensa en Caracas, donde impartió una clínica a jóvenes venezolanos en el estadio Brígido Iriarte.

Maradona, educado y de buen humor, bromeó sobre si fue mejor jugador que Leo Messi, su compatriota y actual figura del FC Barcelona, y dijo: "me jugué la vida por mis país, jugué infiltrado, lesionado. Ojalá que Leo haga eso y mucho más para el bien de los argentinos, ya que tenemos muchas expectativas con lo que pueda llegar a ser él (Messi) para la selección argentina".

"Me costó mucho llegar. Es una oportunidad única, los jugadores necesitan un líder y yo quiero serlo. Estoy orgulloso del plantel que tengo", declaró sobre su nuevo trabajo como seleccionador albiceleste.

LA CAMISETA

Para alzar de nuevo el trofeo de campeón que logró en el Mundial de México 1986, Maradona señaló que su objetivo es "volver a la vieja mística de la camiseta (que acá llaman “franela”), inculcarle a los jugadores en la cabeza lo que significa la camiseta".

Maradona, actual entrenador de la selección absoluta de fútbol argentino, destacó el crecimiento del fútbol venezolano que hoy por hoy se respeta mucho más en el campo y que será un rival "muy complicado" en el próximo encuentro clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El ex futbolista estuvo acompañado por la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, y Victoria Mata, ministra de Deporte de Venezuela, quien le entregó una camiseta de regalo con el número diez en conmemoración de los diez años de "revolución bolivariana".
El “10” en la espalda tiene los colores de la bandera venezolana.

Un grupo de jóvenes alumnos de las Unidades de Talento Deportivo del Área Metropolitana, la selección Sub'17 de Venezuela y la selección menor de futbolistas con deficiencia auditiva, conformaron el grupo que recibió la clase que dictó Maradona.

Maradona, se despidió diciendo que estaba dispuesto a regresar a Venezuela siempre que lo llamen porque la lleva "en el corazón".

RÍSPIDO ENCUENTRO CON LOS PESCADORES ARTESANALES

Mal debut para el flamante subsecretario municipal de Gobierno.

Mal debut, por cierto, el de Andrés Ombrosi, en su flamante cargo de subsecretario de Gobierno. Sea por desconocimiento del tema que debía abordar; o fuere por la inexperiencia propia de haber asumido recién el cargo (aunque ya revistaba en el staff ejecutivo de la comuna), su primera intervención fue fallida.

Es probable que no pueda asignársele toda la culpa, pero realmente, le tocó bailar con la más fea y no salió precisamente bien parado. Es que el tema era ríspido por sí sólo; y el funcionario no podía, puesto en función de interlocutor válido por la municipalidad, preguntar a sus visitantes los detalles de su problema (aunque en definitiva le asistiera el derecho de interiozarse un poco más profundamente de la cuestión).

Si así era, en alguna etapa previa a la frustrada reunión alguien se equivocó. O no tuvo en cuenta la dimensión (o gravedad, para ser más precisos) del espinoso asunto.

Lo cierto es que, casi, casi, el encuentro terminó antes de empezar. Y no las mandó a decir Pedro Santos, quien dijo claramente: “nos están tomando el pelo, son unos payasos”. ¿No se podía haber evitado?, acaso.

Es más, Santos, voz cantante, sin duda, no dudó en plantar un piquete, frente al municipio (o dentro del propio palacio comunal), en la jornada de este jueves (29).

El caso es que tras esa alternativa, nada complaciente sino todo lo contrario, casi de inmediato se reanudó el movimiento, ya que los pescadores artesanales de nuestra ciudad decidieron retomar el piquete en los canales de acceso a los puertos de Ingeniero White y Coronel Rosales, tras una asamblea desarrollada pasado el mediodía de este miércoles (28).

En horas de la tarde, mediante declaraciones periodísticas, el subsecretario de Gobierno comunal formuló un llamado al diálogo. Ombrosi expresó que “ninguna de las partes solas va a llegar muy lejos”.

“Si no se generan los espacios necesarios a través del diálogo, cómo vamos a poder solucionar las problemáticas de los diferentes sectores afectados, se preguntó el funcionario, sobre la delicada situación.

No hubo precisiones respecto del resultado las gestiones que estaría cumpliendo el intendente Cristian Breitenstein, en la ciudad de La Plata. ¿Traerá algún paliativo al retornar a la ciudad?. Es un interrogante todavía sin respuesta.

martes, 27 de enero de 2009

AIRES PORTUARIOS ENRARECIDOS


Sobre llovido, mojado. Pese a la sequía, que hace estragos en los campos de la región (y también del país) y que motiva subsidios casi irrisorios para los productores (se quejan, cuando otras actividades no los tienen ni siquiera en esos exiguos montos y deben arreglárselas por las suyas), la frase viene a cuento por un nuevo problema que se suma a los que ya abundan en cercanías al puerto de Ingeniero White.
*****
Los pescadores artesanales están que estrilan por la situación que atraviesan. Puede recordarse que sobre las fiestas recibieron una especie de ayuda o subsidio, que les fue otorgado como medida de emergencia, frente a las dificultades que afrontaban.
*****
Ahora, sin pesca a la vista, las penurias parecen acrecentarse. Y claro, como desde otros ámbitos reclaman soluciones. Suponemos que en materia de recursos pesqueros con posibilidades de ser “cobrados” en la ría, no debe ser demasiado aquello que puedan hacer funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Que se conviertan en intermediarios para encontrar algún paliativo, puede ser, aunque eso no brindará soluciones de fondo.
*****
Por ahí escuchamos que el doctor Jorge Otharán estaría viajando a Mar del Plata, en procura de activar alguna gestión. También, que el intendente Breitenstein va a La Plata, por igual motivo. ¿Qué puede esperarse?. Suponemos que muy poco.
*****
Además, y a eso pretendíamos referirnos al comienzo, el de los pescadores artesanales, serio sin duda, parece no ser el único problema que está sobre el tapete en la estación marítima local. Aunque lo disimulen los “micros” a través de los cuales se informa sobre el movimiento portuario (publicidad mediante, claro está), el movimiento no es, precisamente, tal. Y la paralización estaría alcanzando (se lo diga o se lo calle) niveles por demás alarmantes. ¿Por qué no se dice?. Menos averigua Dios y perdona, aunque es fácil deducirlo. Con un puerto inactivo, no hay promociones que valgan.
*****
Hay más. Las preocupaciones puestas de manifiesto el año pasado –con el polémico tema del buque regasificador– no han quedado olvidadas. Es conocido que hay gente que sigue el caso con atención, pues llegará el momento, andando este año 2009, en que volverá a ponerse de actualidad, con la llegada de nuevos buques destinados al abastecimiento de ese vital elemento, fundamentalmente en la época de rigor invernal.
*****
Se ha dicho, en torno a esta espinosa cuestión, que, por un lado, la diputada nacional que tiene la ciudad, que no es otra que la licenciada Virginia Linares, muy inquieta (no puede negarse) respecto de los problemas de Bahía Blanca y la región, estaría aguardando una reunión con el juez federal con asiento en nuestro medio, anticipándose a futuras determinaciones que seguramente se rozarán con los ámbitos judiciales federales.
*****
La legisladora habría requerido, especie que no ha podido ser confirmada, aunque tampoco desmentida, el asesoramiento de un experto en temas marítimos. Es más, la versión señala que el técnico habría quedado poco menos que sin ocupación, a partir de las gestiones (o reclamos, mejor expresado) que en torno a la regasificación tan mentada menudearon el año anterior. Consecuencias, dicen, de alguna postura sostenida en la materia en discusión.
*****
Siempre sobre el mismo asunto, los mentideros, que también existen en esos órdenes temáticos, indican que habría existido, semanas atrás, una imperdible reunión en Alsina 65. Hasta allí habrían sido convocadas integrantes de un movimiento whitense que, en su momento, expresó su abierta disconformidad con la llegada a la ría local del buque regasificador. Las circunstantes (todas mujeres, por si hiciera falta la aclaración; ya que no hubo presencias masculinas, a pedido del convocante) habrían sido formalmente invitadas a sumarse al punto de vista y las acciones municipales relativas al caso. Casi, se supone, como una forma de desactivar un foco de oposición. ¿Qué tal?.

FOTO

Jorge Otharán, presidente del Consorcio de Gestiòn del Puerto de Bahía Blanca. La estación marítima no estaría en su mejor momento, dicen.

LA DOCTORA DIANA LARRABURU ES NUEVA SECRETARIA DE GOBIERNO



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó el decreto por el cual se designa, a partir de este lunes (26), como secretaria de Gobierno a la doctora Diana Larraburu, informó la Dirección de Prensa comunal.

La funcionaria comunal, se desempeñó hasta la actualidad como subsecretaría de Gobierno, ocupando anteriormente el cargo de subsecretaria Legal y Técnica, entre abril de 2006 y diciembre de 2007.

La doctora Larraburu, persona de estrecha confianza del intendente Breitenstein, según señala la gacetilla de prensa del municipio, es abogada y escribana, recibida en la Universidad Nacional de la Plata.

Trabajó cuatro años como asesora en el Senado de la provincia de Buenos Aires, en el bloque del PJ, con la senadora Alicia Fernández de Gabiola. Estuvo a cargo de la OMIC como letrada, durante el período en que el doctor Breitenstein ocupó la presidencia del Honorable Concejo Deliberante y Elsa Strizzi (actual senadora provincial) la secretaría de ese cuerpo. Hasta el 10 de diciembre de 2005 ocupó el cargo de secretaria del HCD, pasando a desempeñarse luego como prosecretaria hasta el 17 de abril de 2006.

En su actividad profesional se desempeñó en diversas empresas de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires como patrocinadora letrada. Actualmente cursa en la Universidad Nacional del Sur la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial.

En tanto, el doctor Gustavo Mena, quien ocupara el cargo hasta ahora, se alejó de la función pública por motivos estrictamente familiares y profesionales, vinculados a su actividad privada, a estar por lo indicado por la oficina de prensa comunal. Andrés Ombrosi pasará a desempeñarse como subsecretario de Gobierno y el contador Ramiro Villalba ocupará la subsecretaría de Coordinación.

FOTO

La doctora Diana Larraburu junto al intendente Cristian Breitenstein, durante la reunión en Alsina 65, este martes (27), ocasión en que fue presentada como nueva secretaria de Gobierno. También aparece el contador Hugo Borelli.

lunes, 26 de enero de 2009

BREITENSTEIN Y MONZÓ ENTREGARON SUBSIDIOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA




El funcionario provincial reconoció que sólo es un paliativo, pero destacó la apertura al diálogo y las permanentes gestiones desde el ámbito comunal.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein; y el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, doctor Emilio Monzó, hicieron entrega a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, de un subsidio por la suma de un millón cien mil pesos, que fue girado desde el gobierno nacional a la provincia, destinado a 160 productores que atraviesan una necesidad extrema.

Breitenstein indicó que “soy simplemente un intermediario; un gestor de los problemas que viven los vecinos; que son también los productores. En este sentido, la gente ve claramente afectada su economía, tanto en el sector comercial como de servicios de la ciudad”.

Señaló que "el ministro Monzó es la sexta vez que llega a Bahía Blanca y muchas veces más ha estado en la región. Está claro que desde que comenzó su tarea se encuentra en permanente contacto, no solamente con los intendentes sino también con los productores".

El jefe comunal agradeció la presencia de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y expresó que “hemos pasado situaciones muy difíciles, trabajando juntos dentro del diálogo, tratando de gestionar soluciones concretas”

Más adelante, Breitenstein puntualizó que “sabemos que la situación es sumamente compleja; que hace unos meses atrás estábamos discutiendo rentabilidad y hoy discutimos la subsistencia de gente que es de nuestra ciudad; de nuestra zona; que requiere una contención del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia; del gobernador Daniel Scioli; y también de los organismos nacionales”.

El intendente consignó, además, que “hace pocas semanas recorrimos con el gobernador Scioli los lugares de sequía de la zona, y el primer mandatario provincial se mostró preocupado por la situación y ocupado en encontrar respuestas”.

MONZÓ VALORÓ LAS GESTIONES DEL INTENDENTE

Por su parte, el ministro Monzó expresó que se encuentra en Bahía Blanca para la entrega de subsidios, como ya lo realizó en Carmen de Patagones y estima hacerlo próximamente en otros distritos.

“Desde el primer día que asumí fui consciente; me tocó venir a esta región y noté las dificultades que tiene el sudoeste bonaerense”, consignó.

El funcionario provincial remarcó la gestión local durante el conflicto rural: “quiero destacar la actitud que ha tenido el intendente Breintestein con el sector, no solamente en el conflicto, sino que le ha dado una continuidad al diálogo. Esto lo quiero destacar, más aún en esta época tan difícil producto de la sequía, atípica, ya que se calcula que hace más de 70 años que el país no sufre una secuela de éstas; así que destaco la madurez en el diálogo con el sector; si bien él dijo que es un simple eslabón, creo que es el más importante en de la cadena de la administración pública. Si un intendente municipal no escucha, es muy difícil llegar a una solución con los productores; es él el que conoce mejor que nadie la diversidad”.

“Como dijo el intendente esto es un paliativo, no es una solución. Tenemos que dialogar, ser creativos para salir de esta situación; y esperemos que esté el Estado encima del productor con subsidios o con herramientas que puedan llegar de manera directa, y mucho más en la región del sudoeste. Le pongo mucho énfasis a esta región”, concluyó el funcionario bonaerense.

CONTACTO CON PESCADORES ARTESANALES

En relación a la problemática por la que atraviesan los pescadores artesanales, el intendente Breitenstein manifestó que “di instrucciones para que desde la Secretaría de Gobierno de la comuna se pongan en contacto con los pescadores. Hemos dialogado con el ministro Monzó y debemos encontrar una salida para lograr una reconversión y contener a numerosas familias de Ingeniero White que hoy están afectadas por la situación”.

“Nos reuniremos esta semana; gestionaremos sus reclamos; y la semana próxima estaremos en La Plata para trabajar sobre el tema”, dijo el jefe de gobierno de la ciudad.

Del encuentro participaron Jorge Grimberg, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca; el ingeniero Adrián Achinelly, integrante de la misma entidad; representantes de la Cooperativa Sombra de Toro; el gerente general de la Agencia de Desarrollo, contador Jorge Longoni; y el secretario de Economía y Hacienda municipal, contador Hugo Borelli.

FOTO

Jorge Grimberg (firmando); el ministro Monzó; y el doctor Breitenstein, durante la reunión de la tarde de este lunes (26).

BREITENSTEIN RECORRIÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA DE LOS ALAMOS HOLANDESES





“En un 50 por ciento de avance se encuentran los trabajos de repavimentación de la Avenida de Los Alamos Holandeses del Parque de Mayo, indicó el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, luego de realizar una recorrida por la obra, junto al director de Deportes de la comuna, profesor Alfredo González Muñiz.
Los trabajos, se dijo en la gacetilla oficial, demandan una inversión de 678.453 pesos; y están a cargo de la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL.
"La carpeta asfáltica de esta calle interna del Parque de Mayo que bordea el lago, presentaba un importante deterioro y fue extraída en su totalidad, triturada e incorporada al suelo existente" expresó el jefe del gobierno comunal.
Se realizaron 863 metros lineales de cordón cuneta y posteriormente se construirá una carpeta de concreto asfáltico de 0.05 metros de espesor. Se tuvo en cuenta la remoción de los cordones existentes y la ejecución de dos badenes de hormigón armado.
Se ejecutaron cruces de caños camisa para ser utilizados en futuras obras de iluminación y/o semaforización, se informó en el parte de prensa de la municipalidad.

PUENTE PEATONAL EN VILLA ROSAS

El delegado municipal en Villa Rosas, Sergio Naretto, informó que fue colocado un puente peatonal, en la intersección de las Avenidas Arias y Dasso.
Los trabajos se realizaron en forma conjunta con el Centro de Capacitación de la CGT Bahía Blanca, a cargo de Robin Zambrano, quien organizó las tareas de corte, adaptación y soldadura.
Alumnos del mencionado centro, con la supervisión de sus instructores, personal municipal de la delegación y de planes de empleo, tuvieron a su cargo el traslado, en el que, para su desplazamiento y colocación, utilizaron un carretón, una pluma y un camión.
Naretto indicó que en lugar se construyó una ciclovía de hormigón, en un total de 700metros lineales.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein recorriendo la obra de repavimentación en el Parque de Mayo.

OPERATIVO DOCUMENTARIO EN MONTE HERMOSO Y PEHUEN CO

Se hará entre este martes (27) y el próximo sábado 31.

En el marco del operativo documentario “Costa Atlántica 2009”, el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno, pondrá a disposición de los vecinos y veraneantes que se encuentren en Monte Hermoso y Pehuen Co, la Unidad Móvil de Documentación Rápida del Registro Provincial de las Personas.

Según el cronograma establecido, del 27 al 29 de enero la oficina rodante atenderá frente a la Municipalidad de Monte Hermoso (Paraná 244), mientras que los días 30 y 31, lo hará frente a la Delegación Municipal de Pehuen Co (Av. San Martín y 4). El horario de atención en ambos casos será de 17 a 23.

El programa documentario estival consiste en llevar la unidad móvil a las distintas localidades balnearias de la costa provincial, con el objetivo de acercarle el Registro de las Personas a todo ciudadano de la provincia que necesite realizar algún trámite durante su período de descanso. Estas oficinas, que funcionan como centros de documentación rápida, están equipadas con tecnología de última generación y cuentan con tres puestos de trabajo, lo cual permite que el interesado, en sólo 10 minutos, pueda realizar alguno de estos trámites: nuevo ejemplar de DNI ($ 25), canje de LC o LE ($ 15), actualizaciones correspondientes a los 8 y 16 años ($ 8 y $ 15, respectivamente), y cambio de domicilio ($ 8). El costo de los trámites es el mismo que se abona en las delegaciones. Los DNI iniciados a través de este sistema, podrán ser retirados por el interesado en la delegación correspondiente al domicilio declarado, en aproximadamente 45 días hábiles.

En sus dos primeras visitas, realizadas en Miramar y Mar del Plata, la unidad móvil registró más de 3300 trámites.

SOLICITAN AL P.E. PROVINCIAL QUE DEROGUE EL DECRETO POR EL QUE SE ADHIERE AL P.U.R.E.E.



El titular del HCD local, doctor Juan Pedro Tunessi, solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de la presentación de un proyecto de resolución, derogar el decreto por el que se adhiere al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (P.U.R.E.E.)
Asimismo, requiere que, en caso de haberse aplicado en la última facturación los aumentos previstos por resolución al componente P.U.R.E.E. de la tarifa, se disponga la consiguiente refacturación y el reconocimiento a los usuarios del importe pertinente.
El titular del deliberativo local considera, dentro de su requerimiento a Daniel Scioli, los incrementos dispuestos en las tarifas del servicio eléctrico mediante resolución número 1169/08 de la Secretaría de Energía.
“La citada resolución, a cuyos términos adhiere la provincia de Buenos Aires, establece un sistema escalonado, elevando los porcentajes de incremento a medida que se elevan los consumos; es decir, penalizando los mayores consumos, tanto para las tarifas residenciales, como comerciales, industriales y rurales”, señala Tunessi dentro de su iniciativa.
Indica también, que tal como lo sostiene el defensor del pueblo de la Nación, “el efecto combinado del tarifazo eléctrico sobre el cargo variable de la tarifa, los castigos establecidos en el P.U.R.E.E. (penaliza el mayor consumo para promover el ahorro de la energía) y los gravámenes que afectan las tarifas, hacen que el aumento torne al valor final de las facturas en una irracionalidad económica”.
Este efecto combinado, manifiesta Tunessi dentro de los considerandos del proyecto de resolución, “hace que se reciban facturas con incrementos del 400 por ciento, llegando en algunos casos a más del 700 y 1000 por ciento”.
Subraya que, contrariamente a lo previsto, el incremento termina afectando a los sectores de menores recursos y a los hogares más humildes, ya que la aplicación de los aumentos al componente P.U.R.E.E. de las facturas, a los impuestos nacionales y a las tasas municipales que gravan la distribución y venta de energía, elevan en forma exponencial el monto final de las liquidaciones por encima de los valores difundidos oficialmente.
Manifiesta Tunessi que “es necesario considerar la oportunidad del incremento en cuanto al impacto de la nueva tarifa en el comercio y la industria, en un momento de caída de actividad y pérdida de ventas, y su consecuente repercusión en el empleo”.
También se incrementan en forma importante los consumos del sector rural, en momentos en que la mayoría de los distritos del sudoeste de la provincia se hallan en desastre agropecuario y atravesando la peor sequía de los últimos años, señala finalmente el presidente del HCD local.

FOTO

Juan Pedro Tunessi. Esta vez, aplaudimos al presidente del HCD. ¡Enhorabuena!, por su proyecto.

Nota del editor
Bien por Juan Pedro Tunessi. Por una vez, ha demostrado que se ocupa de los demás. Su proyecto de resolución es ciertamente atinado. Si Scioli opina lo mismo, los usuarios estarán agradecidos.

domingo, 25 de enero de 2009

POLÍTICA AL DÍA DESDE EL “PAGO CHICO”






Tunessi anduvo por Mar del Plata. Linares busca el retorno de Barracas al básquetbol. Ambos pensarían en las legislativas de octubre 2009 pero, por elevación, en la nominación de Virginia para la intendencia 2011. ¿Acuerdo ya cerrado, acaso?.

Repitió varias veces, como si quisiera convencerse que no es sólo una expresión de deseos personales (que además pueden resultarle convenientes, si de alguna nueva postulación se trata), que el objetivo es terminar con la fragmentación política. ¿Quién?. El presidente del Concejo Deliberante local, quien, por lo que dijo, anduvo pocas horas atrás por Mar del Plata. La referencia de Juan Pedro Tunessi hacía alusión, claro, a reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad atlántica y en las cuales, según los medios marplatenses, se habría avanzado en la idea de generar un “nuevo frente opositor”.
*****
A propósito, se ha citado que “Elisa Carrió y Gerardo Morales participaron de distintas actividades tendientes a consolidar una alternativa que permita dar batalla en las próximas elecciones y "ponerle límites a un gobierno que no los tiene".
*****
Allí estuvo Tunessi, a estar por lo indicado a un medio bahiense, en charla telefónica, este domingo (25). Hasta lo que puede entenderse, otra vez la Coalición Cívica (de Carrió) y la UCR (representada en este caso por Gerardo Morales) intentarán ir juntas en las legislativas de octubre venidero, procurando "un cambio en la composición del Congreso, porque es el único camino para que deje de ser una escribanía fedataria de los actos de gobierno”, según ha dicho Morales.
*****
Es interesante apuntar, sobre todo por “el después”, que suele tener siempre la líder de la CC que, según los informes periodísticos, Carrió mostró una actitud de diálogo hacia todos aquellos que quieran sumarse, incluidos los justicialistas que se alejaron del gobierno nacional, aunque evitó dar nombres.
*****
Afirmó, según se apuntó, que "vamos a abrirles la puerta a todo el campo opositor y a aquellos oficialistas disidentes que quieran convertirse en opositores y que no quieran llevarnos a una interna del PJ".
*****
Aclaró, se agregó, a todos los "peronistas que quieran formar parte de este nuevo escenario, de este nuevo oficialismo, que no incluye a lo peor del PJ", que deben "producir el tránsito a este nuevo esquema de acuerdo entre la CC, la UCR, el socialismo, las fuerzas sociales, y aquellos que quieran acompañarnos".
*****
Habrá que ver cómo interpreta Tunessi, aquí, las expresiones de Carrió, por un lado; y de Morales, por otro. Porque, se sabe, y no de ahora, que el edil, quien fracasó en su intento de llegar a intendente de la ciudad, “no da puntada sin hilo”. Y cualquier entendedor coincidirá en que a esta altura, el político, que ha ocupado cargos públicos, legislativos, desde el ’83 hacia delante, debe estar trabajando para ubicarse (concluido su mandato, que vencerá en diciembre 2009), en algún otro escaño legislativo.
*****
No es improbable que procure volver a la Legislatura bonaerense, donde un diputado de la ciudad concluirá su período de cuatro años. Atrás de ese objetivo, no puede extrañar que el presidente del HCD local haya expresado que el próximo miércoles (28) estará en Coronel Suárez. Hasta allí irá, para sumarse a un encuentro de dirigentes del campo. Es decir, irá tendiendo redes para la postulación seccional que se le adjudica como propósito de este año.
*****
Es más: como quien termina mandato es Jaime Linares (hoy ocupado, dicen, en la colocación del piso flotante en el estadio del club Barracas Central, paso previo para que la entidad retorne al básquetbol en el 2010), ya hay quienes aventuran acciones en común. El exintendente, buscaría una banca en el Parlamento nacional; Tunessi, en la Cámara Baja provincial. Y ambos, con ese acuerdo (para el que sólo hay que sumar votos) estarían abriendo el camino a la nominación de Virginia Linares como postulante al Sillón de Bordeu en el 2011.
*****
Quienes conocen el paño no ven ningún margen para la sorpresa en un entendimiento de esa naturaleza. Todo lo contrario. Sería la confirmación de la mecánica que los protagonistas ya han usado en alguna otra ocasión. Aún desde la aparente confrontación, han privilegiado cómo seguir sus carreras políticas personales.


FOTOS


Juan Pedro Tunessi anduvo por Mar del Plata. Va tejiendo la trama de su futuro político.

Jaime Linares: le ocuparía el piso flotante en el estadio de Barracas. Pero sin olvidar que termina mandato como legislador bonaerense.