miércoles, 28 de enero de 2009

CORONEL PRINGLES: REALIDAD DEL BOLETÍN OFICIAL

La Municipalidad de Coronel Pringles recuerda a la comunidad que el Boletín Oficial local, que contiene todas las ordenanzas sancionadas y promulgadas, se publica y se distribuye a 134 puntos de todo el distrito.
Organismos públicos; medios de comunicación; instituciones deportivas; culturales; partidos políticos; cultos; colectividades; entidades gremiales y profesionales; comisiones de fomento; entidades bancarias y dependencias municipales de Coronel Pringles, Indio Rico y Lartigau reciben gratuita y periódicamente un ejemplar impreso del Boletín.
La edición del Boletín está a cargo de la Oficina de Prensa de la comuna y su distribución se realiza a través de personal municipal.
La idea de enviar la publicación a instituciones es una forma de entrelazar la difusión de la normativa local con la vida social que se genera en el seno de las mismas organizaciones que lo reciben. De esa manera, cada institución puede informarse sobre la legislación vigente; hacérselo conocer a sus integrantes y al público que atienda o reciba.
Con un criterio democrático y pluralista, el boletín se distribuye en organizaciones no gubernamentales y del estado porque el Departamento Ejecutivo entiende que todas las instituciones son actores claves en la comunidad.

RETRASO INVOLUNTARIO Y DESCONOCIMIENTO

El Boletín Oficial Número 18, que contiene las ordenanzas de marzo a diciembre del 2008, verá la luz en los primeros días de febrero.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa, la demora se debe a un cambio en la metodología de trabajo. “Desde el 2003 hasta principios de este año el Honorable Concejo Deliberante facilitó gentilmente las ordenanzas en formato digital. A través de un CD o un diskette el Concejo pasaba los textos, nosotros lo diseñábamos y agregábamos la promulgación del Ejecutivo. De ahí pasaba a impresión y luego se distribuía” comentó la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna.
El cambio en la forma de editar el boletín surgió cuando el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ingeniero Eduardo de Vega manifestó por escrito su negativa a seguir facilitando las ordenanzas en formato digital. “Cuando asumió De Vega mantuve una breve reunión con él a fin de solicitarle la colaboración que siempre nos había brindado el Concejo y él accedió cordialmente. Es más, hubo un compromiso mutuo de agilizar la publicación de ordenanzas que luego él mismo obstaculizó” detalló Fusari y agregó “es obligación del Departamento Ejecutivo publicar las ordenanzas y el Concejo no tiene deber alguno de pasar las ordenanzas en formato digital, pero siempre fue una forma de aprovechar los recursos y sobre todo el tiempo. Ahora Prensa, para mantener la practicidad del diseño, tiene que tipear cada ordenanza. Eso lleva tiempo y es ocupar personal en algo que podría ser ágil. El Deliberativo tiene derecho a no colaborar, pero me resulta extraño que un concejal responsable como es De Vega prefiera malgastar recursos del estado en papel, tiempo y personal”.
Con respecto al comentario efectuado por De Vega en el programa “El Informador” (FM Transformación) del miércoles 28 de enero donde se lamentaba de que el boletín no llegaba a mucha gente y esa gente no sabía dónde recurrir para informarse, Fusari considera que fueron palabras sin mala intención, pero probablemente basadas en el desconocimiento. Pareciera que De Vega no sabe o no se ha dado cuenta que el Concejo que él preside, e incluso la Biblioteca, reciben el Boletín periódicamente. Por otro lado nunca consultó a quiénes se les enviaba el Boletín ni se acercó a Prensa para hacer una crítica o un aporte.
“¿Será que es más fácil negarse a colaborar mediante expediente; no informarse por una vía directa y luego quejarse a través de un medio sin hacer una propuesta concreta? Aunque me puedo equivocar, me parece que es una actitud que no busca mejorar la difusión de las ordenanzas. Tal vez sea la forma de trabajar de De Vega, pero no creo que sea la mejor para el trabajo de la Municipalidad en su conjunto” lamentó la licenciada Fusari.

BOLETÍN DIGITAL

Para ampliar la difusión la Oficina de Prensa también envía el Boletín Oficial vía e-mail a quienes lo solicitan. Los interesados sólo deben pedirlo escribiendo a prensapringles@speedy.com.ar.
En este tipo de distribución la mayoría son vecinos particulares, aunque también hay algunas instituciones.

Nota del editor

Hemos trascripto un informe recibido, este miércoles (28), desde la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Coronel Pringles. La enunciación de su contenido (sólo omitimos un listado con el que se cerraba el comunicado) tiene el propósito de poner en evidencia cómo se entorpece, a veces, una acción destinada a la mejor y mayor divulgación de los actos de gobierno, incluyendo en ello tanto la gestión ejecutiva como la legislativa.
Nos consta la diligencia de la Oficina de Prensa municipal de Coronel Pringles, desde la que, puntualmente, nos llega la información cotidiana, debidamente ilustrada.
Lamentamos el obstáculo que les impide una mayor agilidad en la elaboración del Boletín Oficial. ¿Chicana política en año electoral?. Puede ser.

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