sábado, 14 de noviembre de 2009

ENTRETELONES DE UNA CHARLA

Un dicho común de la “filosofía callejera” señala que “segundas partes nunca fueron buenas”. Por extensión, da a entender que los intentos siguientes, casi siempre, resultaron peores. Con excepciones, como las tiene toda regla, esa particular definición, que se ajusta a muchos casos, alcanza aplicación acertada en el común de las circunstancias.

Sin embargo, hay quienes se empeñan en negarle autenticidad. Y así se dan, una y otra vez, contra la dureza de la realidad, “que no perdona”. Y ya que estamos, una acotación más, como para ser un poco más claros: aún en política (que algunos definen como el arte de hacer posible lo imposible), nada resiste los archivos.

Todo eso, aunque parezca “descolgado” viene a cuento de hechos muy pequeños que, aún así, encierran algún contenido para tener en cuenta. Y no es juego de palabras.

Se ha hecho común, de un tiempo a esta parte, algo así como un ciclo de charlas en el comité de la UCR de Bahía Blanca. A veces, con más platea; en otras, con menos, hay quienes ocupan la tribuna para abordar diversos temas; unos más importantes; otros, no tanto. Porque todo estriba, un poco, en el sentido de oportunidad en que se los expone.

También incide, y bastante, quiénes son los oradores de turno y con qué antecedentes llegan a plantear el tema elegido, debiendo en eso, también, contemplarse (no poco) la intervención que el “disertante” haya tenido respecto del asunto que les ocupa como expositores.

Últimamente se sucedieron algunas charlas: el ingeniero Juan Carlos Schefer habló sobre la crisis del agua; y el doctor Juan Pedro Tunessi lo hizo sobre la reforma política. Ambos lo hicieron con años encima de actividad en los rubros de los que se ocuparon. Estando en funciones, preguntamos, sin ánimo de poner en tela de juicio nada, ¿hicieron desde sus posiciones, algo a favor de lo que ahora propugnan como soluciones?.

Porque, es sabido, la necesidad de una reforma política está latente desde tiempo inmemorial y más que acentuada desde aquel remanido “que se vayan todos”. El problema del agua, que sufren la ciudad y la región, viene de lejos.

Sin embargo, no parece que fueran Tunessi y Schefer, con todo respeto por sus trayectorias, los más indicados para brindar soluciones hoy. Y de diagnósticos, en ambas materias, podría decirse que “estamos hasta la coronilla”.

Como si lo anterior fuera poco, este viernes (13), volvió a abrirse la “tribuna” de Donado 354 para una nueva charla. En rigor, no hubo demasiado interés en promoverla, porque el comité ni siquiera distribuyó su gacetilla informativa, ilustrando al respecto. Se diría, sin ánimo de acertijos, pero a la luz de los hechos, que se accedió a un pedido (de algún grupo afín al charlista) y se hizo el encuentro. O el desencuentro, porque (nos dijeron) apenas hubo una treintena de asistentes. Es que el tema, el de la seguridad, aunque delicado y preocupante para la comunidad (la de aquí y la de otros lados, por no decir todos los lugares) está demasiado “conversado” y con pocas (muy pocas, para ser más claros) determinaciones que apunten a resolverlo.

El “disertante” está a punto de concluir su mandato como diputado provincial, aunque no hay muchas certezas respecto de lo hecho en los dos últimos años (de octubre 2007 hacia adelante) desde su escaño parlamentario. Para identificarlo basta decir que fue intendente 1999/2005 en el distrito de Villarino. No concluyó su segundo período (de allí, un poco, aquello de las segundas partes), para ir a La Plata y ocupar una banca en la Cámara Baja.

Se ha ufanado (y algo de eso, nos dijeron apuntó en la charla) de haber sido el primero en instrumentar la Policía Comunal, sobre cuyo éxito se discurre sin mayores precisiones, allá por el 2004. No se olvidan, aún así, las críticas ostensibles que menudearon, sobre su área de Seguridad, durante el 2005. Y ni qué hablar, de la nominación de un responsable que ni siquiera alcanzó a asumir el cargo; y la posterior designación de su relevo, uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno municipal de Villarino desde el 2005 hacia esta parte.

Con esos antecedentes, habló el legislador bonaerense, aludiendo a aquello que vio en materia de seguridad en un viaje a Israel, aunque no aplicó nada de eso en la comuna que gobernaba por entonces. Algún asistente con memoria, dijo de las críticas que el disertante formuló en su momento contra fuerzas policiales, pero no mucho más.

Concluido el tema seguridad, el orador se permitió incursionar en el problema del agua, refiriéndose a la mecánica que observó en Israel, como así a la presencia de técnicos de ese origen, en Villarino (2005), aunque sin precisar, tampoco, las razones por las cuales no se avanzó en la intención de dar solución a la crítica dificultad, con el acueducto desde el Colorado. Sí, se nos apuntó, se mostró a favor del trasvasamiento del río Negro, después de aludir al problema de la salinidad que dificultaría resolver el problema a través del río que surca hoy tierras del Valle Bonaerense.

¿Colofón?. El ciclo de charlas en el comité Bahía Blanca de la UCR no tuvo, este viernes (13), la continuidad deseable, en cuanto a expectativas. No puede hablarse de “resultados” en este tipo de programas, pero sí está a la vista que el invitado de turno no despierta ya, por aquí (en otros lugares tampoco) algún tipo de interés.

Lejos están, y esto merece citarse, tiempos en que el visitante convocaba (claro que con un dispositivo de prensa conocedor del oficio). No entendió el mensaje, cuando pretendió “desembarcar” (2008) con una línea interna en Bahía Blanca. No lo había entendido antes (2007), cuando sufrió una derrota aplastante al intentar volver a la jefatura comunal de su distrito.

La gente, aún desde su aparente indiferencia o su justificada incredulidad, no da retorno cuando se cansa de repetidos mensajes que no se condicen con los hechos. Algún derecho tiene, después de tantas frustraciones…

REVERENDO PADRE HERACLIO MORENO: EL ÚLTIMO DE UNA VIEJA LEGIÓN DE SALESIANOS

La inmensidad de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Bahía Blanca se nos antojó mucho mayor que de costumbre.

Había terminado la misa de las 7 de la tarde (en el horario de verano) y quedaba poca gente adentro del templo.

Allí, muy cerca del lugar desde el que rezó, por años, esa Santa Misa, descansaba ya el padre Heraclio Moreno, salesiano de Don Bosco. ¿Acaso de todas sus fatigas, de una larga vida?.

Porque pasó décadas ejerciendo su ministerio sacerdotal (en poco días más iba a llegar a sus ¡70 años! de sacerdocio!). Volcando en la educación los desvelos propios de aquella misión que encomendara Don Bosco a sus misioneros de la tierra que soñó, y a la que la obra salesiana prodigó, por siempre, todos sus esfuerzos.

Por un momento, recordamos ese mismo templo, en la penumbra del comienzo de la tarde, cada día, antes de las clases de gimnasia, en las tradicionales “buenas tardes” que marcaron toda una época, más de medio siglo atrás. Tiempos de pupilos en el colegio; otra vida; otras circunstancias.

Y pensamos, entonces, en tantos viejos salesianos de esa época. Supimos, por aquellos años, de quienes caminaban la Patagonia distante, fieles a un legado, que los identificó con la formación de los jóvenes, para hacer de ellos buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El padre Moreno pasó buena parte de su larga vida en esa misión apostólica. Fue director; fue inspector. Fue quien escribió páginas y páginas de la cronología del Colegio Don Bosco de nuestra ciudad, pero condensó en sus escritos la vida de los salesianos de esta región del país.

Sin embargo, por algo, 25 años atrás, el Consejo de Educación Católica de la Argentina lo distinguió con el premio “Divino Maestro”. Es que fue maestro, como tantos salesianos que recordamos, de una vieja legión. Si no nos equivocamos, el último en irse, para gozar de la gracia eterna que le fue prometida.

Este pasado jueves (12), en el inicio casi del Mes de María, una tradicional costumbre salesiana de todos los tiempos, el buen padre Moreno dejó esta tierra, en la que volcó las enseñanzas de sus clásicas homilías de todos los días, en las que ofreció todo aquello que los fieles de la cotidiana misa vespertina buscaban saber… y siempre un poquito más.

Es cierto que no fue sólo eso. Su palabra fue siempre respetada, porque encerró sabiduría, para aplicar, en cada momento, aquello que fuera más adecuado. Y como esa virtud, otras muchas, unidas a la innegable firmeza y prudencia que otorgan los años.

En su carácter de rector de la siempre imponente basílica del Sagrado Corazón de Jesús, fue celoso y cuidadoso vigía para hacer que allí se tuvieran en cuenta mínimos detalles, que hacen al culto y la liturgia de cada día.

Seguramente, se lo extrañará, porque su ausencia, sin duda, dejará un vacío muy difícil de cubrir.

Con el padre Moreno, se fue el último viejo salesiano que conocimos en el inexorable paso de los años. Han sido tantos, que hasta se nos fueron borrando nombres y apellidos. Sin embargo, supiéramos aplicarlas o no, nos quedaron sus enseñanzas.

LMS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

JORNADA EDUCATIVA, RECREATIVA Y PARTICIPATIVA SOBRE DIABETES INFANTO JUVENIL

Una jornada educativa, recreativa y participativa sobre diabetes infanto juvenil se realizará, este sábado (14), con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Será desde las 16 y hasta las 20, en el hall del Palacio Municipal de Alsina 65.

La jornada es organizada por el Club Infanto Juvenil de Diabetes, CIVES, una ONG creada con el objetivo de orientar y educar a la comunidad en temas relacionados con la diabetes en niños y jóvenes.

Fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Salud de la comuna

Dentro de la programación del evento están previstas las siguientes actividades: suelta de palomas; caminata saludable alrededor de la Plaza Rivadavia; actividades lúdicas- recreativas a cargo de la ONG Piedra Libre en el interior del hall de municipalidad; exposición de stand informativos sobre diabetes; exposición y premiación del concurso realizado en las escuelas con niños de 6 a 15 años; charlas debates a cargo de la diabetóloga infantil María Lucrecia Amaya y de la psicóloga Sandra Rubio; actuación del mago Vactor; talleres de artística para chicos; presentación de la banda Hill Vally; e iluminación de azul del frente de la municipalidad y del Colegio Juan José Passo, edificios declarados patrimonio histórico de la ciudad.

La entrada, se dijo, será libre y gratuita.

lunes, 9 de noviembre de 2009

POSTALES DE LA CIUDAD

Media mañana de este lunes (9), jornada posterior al “día de los municipales”. Calle Blandengues, al 100, mano izquierda. Señora que llega, a mitad de cuadra, frente a la sede de los juzgados de faltas. ¿Cerrado?, interroga. “Sí, por el día de los municipales”, la respuesta. “Pero… tengo turno”, la queja. Será otro día, seguramente. Apenas, en el vidrio cubierto por el “enrejado” de la puerta, alcanza a verse un cartelito, que parece indicar “lunes 9 asueto”. Y bueno…

Bombos y platillos en la presentación. Unidades relucientes, entonces. Era el comienzo del esquema del anhelado “nuevo servicio público de transporte de pasajeros” en la ciudad. No ha concluido el primer año de la experiencia que todo lo iba a resolver, a favor claro, y hoy, para colmo en lunes (9), ventoso, abordamos un interno (no importa el número) de la 505. Unidad vieja, sin duda alguna, estrecha y con bajada estrecha, atrás. ¿Dónde quedaron los flamantes micros rojos “mostrados” con presencia del intendente?. El Lord Mayor, ¿nunca tiene que viajar en colectivo?. Y los ediles, que algo tuvieron que ver, ¿tampoco?. El director (que siempre estaba en los medios), ¿no viaja nunca en los “nuevos” micros?. Parece que no, ¡ninguno! Utiliza el nuevo y pomposo servicio, que duró muy poco; ¡o nada!.

Esto no es nuevo, pero parece que, como suele ocurrir, “recrudece”, según pasan los tiempos, de tanto en tanto. En fuentes allegadas al comité de la UCR se ha dicho que se convocará a los ediles “del palo” para que expliquen su gestión. ¿Lo harán en lo poco que falta para que algunos dejen sus bancas o esperarán al recambio?. Si es lo primero, se “re-acordaron” un poco tarde. Si es lo segundo mejor sería que esperaran hasta después de abril (cuando esté en marcha el nuevo período ordinario de sesiones del parlamento lugareño). Aunque, de una u otra forma, ¿irán los concejales; y si van, qué tendrán para decir?.

En la esquina de Sarmiento y Estomba, un “cartelito” refiere a la entrada al HCD lugareño. Y la indica en Sarmiento 12. Pero allí, como en la cercana esquina, la puerta está cerrada. Será que, como dice, la del deliberativo es una casa de “puertas abiertas”, más cercana a los vecinos. No se entiende…