sábado, 23 de octubre de 2010

EL ADIOS AL DOCTOR TCHERBBIS

“Se fue un típico "médico de familia": falleció Moisés Tcherbbis”. Así tituló, este viernes (22), el sitio digital “Café por Medio”. Y cuando las “malas noticias”, como ésa, están bien expuestas, no hay mejor mecánica que, pidiéndoles las disculpas del caso a sus editores, “tomar” el contenido de lo que han expresado. Porque, seguramente, no podríamos referirnos mejor a un episodio así, que es parte de la vida misma.

El facultativo era un "enciclopedista de excelencia", han dicho Margo y Biagetti en su web. ¡Si lo habremos escuchado!, simplemente en la calle, al pasar, cada vez que lo encontrábamos.

Bondad, predisposición, conocimiento, y por sobre todas las cosas, paciencia,
fueron características inigualables del querido "Tátele", han agregado y con no poca razón.

Fue un militante político, social y gremial. Trabajó junto a Favaloro, en sus comienzos con la medicina, en Jacinto Arauz. De los que ya no quedan, de esos que te curaban desde un raspón hasta una dolencia importante, de los que no miraban el reloj, señalaron.

La puerta de su vivienda en Villa Rosas siempre estaba abierta para darle una mano a quien lo necesitara, citaron.

“Militante comprometido, después del retorno a la democracia en 1983, le fue conferido el cargo de titular de Región Sanitaria en nuestra ciudad, donde cumplió con creces las expectativas puestas en él. Así era él, y así murió. En la tranquilidad de saber que había cumplido con su forma de pensar. Rodeado de su familia, y sin lujos, sin ostentación, sin autos ceros kilómetros y residencias varias. Murió sin cosas materiales, pero lleno del amor de generaciones que pasaron por sus manos. Así era él, y así partió”, comentó “Café por Medio”.

Conocimos al doctor Tcherbbis, hace muchísimos años. Fue médico y también funcionario, de esos que ya no quedan. Con palabras de otros, que tomamos prestadas, lo despedimos.

viernes, 22 de octubre de 2010

LLEGA A LA CIUDAD EL NUNCIO APOSTÓLICO. ESTARÁ EN PUAN ESTE DOMINGO (24), PARA INAUGURAR EL TEMPLO MIRADOR MILLENNIUM



“El motivo de la presente conferencia de prensa es dar a conocer que el sábado próximo (23) va a venir aquí, a Bahía Blanca, el nuncio apostólico de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, monseñor Adriano Bernardini”, dijo, este jueves (21), el arzobispo de Bahía Blanca, en la sede episcopal de la Avenida Colón 164 de nuestra ciudad.

Monseñor Guillermo José Garlatti, se refirió, de inmediato y precisamente, a la tarea del visitante, explicando en ese sentido que “ustedes saben que el nuncio apostólico tiene una doble misión. Ante todo es embajador del estado de El Vaticano ante el gobierno argentino, con todas las prerrogativas que el cargo implica. Pero, al mismo tiempo, tiene una función muy importante, a nivel intraeclesial, en lo que concierne al acompañamiento y al servicio pastoral de los obispos y las iglesias particulares, es decir, las diócesis de acá, en Argentina”.

Más adelante el prelado señaló que “es el interlocutor directo, que tenemos nosotros para todos los asuntos relacionados con la acción pastoral de la iglesia y para con la Santa Sede y el Santo Padre”.

El arzobispo consignó, después, que “tenemos la gran suerte de que el sábado (23), en el vuelo de la mañana, llega acá, a Bahía Blanca. Vamos a tener un almuerzo con él (monseñor Bernardini) y con los sacerdotes que forman el consejo presbiteral”. Agregó que “a la tarde, va a celebrar una misa, en la Iglesia Catedral; y el motivo era valernos de los medios, del servicio de ustedes, para invitar, a toda la comunidad para que participe de esta misa, a las 19”.

Garlatti señaló, asimismo, que luego de la misa, en los salones de la Catedral, el visitante va a brindar una conferencia, acerca de la misión del nuncio acá, sus responsabilidades y su compromiso, como así respecto “de los problemas y las dificultades a afrontar en orden a acompañar pastoralmente la vida de la iglesia”. Manifestó que luego de esa charla, los asistentes, según el propio pedido de monseñor Bernardini, podrán formular preguntas.

En otro orden, el arzobispo citó que este domingo (24), el nuncio irá a Puan, donde se inaugurará “la torre del millennium”. Indicó que “es un templo votivo”, generado “al impulso del padre Lamberto (Franscioni), ya fallecido, que fue, también, uno de los que impulsó la construcción del monasterio”, en ese mismo sector. Recordó, igualmente, la activa participación que tuvo en esa obra el padre Pascual Di Saverio.

Resaltó luego el gran aporte de la comunidad de Puan y puntualizó que la obra comenzó hace 12 años, aludiendo a que “ahora, al cumplirse los 10 años del jubileo (del 2000), gracias a Dios, tras un trabajo lento, difícil y hecho con mucho empeño y esfuerzo, la obra se ve coronada”.

Explicó el arzobispo algunas características del “templo mirador”, consignando que tiene una altura de 20 metros (uno por cada siglo cristiano) y un que diámetro de 24 metros (uno por cada hora del día). Respecto del significado que tiene el “millennium”, dijo que es “dejar una constancia histórica, una memoria, con motivo de los 2.000 años del nacimiento de Jesús”.

Abundó en evocar que en ocasión del jubileo del año 2.000, el entonces Sumo Pontífice, Juan Pablo II, había sugerido que se hiciera algún monumento conmemorativo que sirviera para recordar los dos mil años del nacimiento de Cristo.

Dijo monseñor Garlatti que a la torre mirador se puede subir por dos ramblas, caminado fácilmente; que es un templo votivo, dedicado a la Santísima Trinidad; que externamente está construida toda en piedra y por dentro con ladrillo a la vista; y que arriba tiene una cruz, con un reloj solar.

“Es un monumento muy original”, añadió; que “ya está convirtiéndose en un foco de atracción muy grande en la zona, en la comarca de Puan, al que van unas 1500 personas por fin de semana”, según apuntó.

EL PROGRAMA

Según lo trazazo, este domingo (24), a las 10, se hará la concentración comunitaria al pie del Millennium. Media hora más tarde, será la concelebración eucarística de inauguración, previa bendición de la obra, presidida por monseñor Bernardini.

Para las 13.30 está anunciado el almuerzo en el club Ttiro Federal, mientras que desde las 17 se hará el rezo del Santo Rosario. A las 18.30, actuará la banda militar Curamalal, en el Millennium; y, como cierre, habrá un espectáculo de fuegos ratifícales, también en la torre mirador.


FOTO

Monseñor Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Argentina. Llegará este sábado (23) a la ciudad. Irá a Puan, este domingo (24).

MÁS DE 12 MIL UNIVERSITARIOS VAN A LAS URNAS


A dos horas de su final ya, están realizándose, este viernes (22), las elecciones generales en la Universidad Nacional del Sur, en las que se definirán los integrantes de los organismos colegiados de gobierno: los Consejos Departamentales, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.

Las elecciones se llevan a cabo desde la hora 10 y hasta las 18, y son obligatorias para todos los empadronados. Para emitir el sufragio sólo es necesario el DNI o libreta universitaria. La Junta Electoral funciona durante toda la jornada en el primer piso de Alem 1253

Cada claustro vota sus representantes: los alumnos votan a sus consejeros y asambleístas alumnos; los docentes a sus representantes docentes, etcétera. En total, son 12.228 los empadronados para esta ocasión: 9.914 alumnos, 649 profesores, 1.155 docentes auxiliares y 465 no docentes. La Asamblea Universitaria resultante de estos comicios tendrá a su cargo la elección de la fórmula rector y vicerrector para el período 2011-2015.

De acuerdo al artículo 21 del reglamento electoral de la UNS “el día de los comicios se suspenderán todas las actividades docentes y académicas en el ámbito universitario, incluyendo la toma de exámenes, exposición de proyectos o trabajos finales, y cursos de postgrado. También se suspenderán los concursos docentes y no docentes, y toda actividad proselitista y o electoral de los centros de estudiantes”. La veda electoral rige desde el miércoles 20 de octubre a las 22 .

¿QUÉ SE VOTA?

En este acto eleccionario se definirán 24 profesores, 24 alumnos, 12 docentes auxiliares y 2 no docentes que integrarán la Asamblea Universitaria, compuesta por 72 miembros.

También, 9 profesores, 9 alumnos, 3 docentes auxiliares y 1 no docente para el Consejo Superior Universitario. En el caso de los Consejos Departamentales, están integrados por 6 profesores, 2 docentes auxiliares y 4 alumnos.

LISTAS Y CANDIDATOS

En cuanto a las propuestas, según la Junta Electoral se han oficializado nueve listas de alumnos, cinco de docentes auxiliares, dos de no docentes y cuatro de profesores. Estas cuatro ya han definido sus binomios para los cargos de rector y vicerrector:

La lista Blanca –actualmente en la gestión de la UNS- propone al doctor Guillermo Crapiste y a la magíster María del Carmen Vaquero. La lista Integración postula a los doctores Néliza Winzer y Walter Reartes. La agrupación Línea Phi lleva como candidatos a la magister Andrea Castellano y al doctor Javier Orozco; y la lista Universidad a los doctores Alfredo Juan y Miguel Ángel Cantamutto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SE INAUGURARÁ EL 28 LA ZONA FRANCA BAHIA BLANCA - CORONEL ROSALES




Con una inversión de 5.000.000 de pesos. A partir de la alianza entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta se inicia nueva oferta regional.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, doctor Jorge
Otharán, anunció que, finalmente, el próximo jueves (28 de octubre) se procederá a la inauguración del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un anhelado objetivo que resulta ser la culminación del proceso iniciado a fines de 1996 y en el que se llevan invertidos 5 millones de pesos, monto que se destinó a obras de infraestructura y readecuación de la instalación existente, tanto de la zona primaria aduanera como del área franca propiamente dicha.

La inversión, se indicó, corrió por cuenta de la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.

Se llevará adelante un acto en las instalaciones recientemente construidas y habilitadas para tal fin en la denominada “Isla Cantarelli”, del partido de Coronel Rosales. Para el acto de inauguración fueron invitados la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de la provincia,de Buenos Aires, Daniel Scioli; como así también altas autoridades nacionales, provinciales y los jefes comunales de Bahía Blanca y Coronel Rosales, el doctor Cristian Breitenstein y el ingeniero Hugo Starc, respectivamente.

"El perfil que tomará esta zona franca tiene que ver con las características del sur de la provincia de Buenos Aires, en una oferta regional, que tanto Punta Alta como Bahía Blanca tienen para ofrecer a la provincia y al país", afirmó Otharán. Luego agregó: “el diseño operativo del nuevo núcleo productivo, estará relacionado con los puertos del estuario de Bahía Blanca, esto es, la
Base Naval de Puerto Belgrano, Puerto Rosales, Puerto Ingeniero White y Puerto Galván, todos integrantes del área circundante a la ría de Bahía Blanca”.
Asimismo la legislación que habilita este espacio prevé la conformación de subzonas, y la participación de
usuarios directos, que involucran a la zona portuaria y aeroportuaria.

El doctor Otharán, aseguró que dentro del emprendimiento se sumarán organizaciones de base tecnológica con claro perfil exportador, como la Unión Industrial, el Ente Zona Franca, el INTI, la Universidad Nacional del Sur, para desarrollos de chips y nanotecnología. Este acuerdo público-privado, inicialmente, contará con siete empresas y se denominará Tecnopolis.

La inauguración de la Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales también será el marco para la próxima reunión ordinaria del Comité Argentino de Zonas Francas, de la que participarán: el licenciado Roberto Pollán, director provincial de Zonas Francas de la provincia de Buenos Aires; el ingeniero Alejandro Ianello, de la
Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas y representante de Zona Franca de General Pico, La Pampa.

FOTOS
Doctor Jorge Otharán, presidente dle Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Una vista de las instalaciones de la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales.