viernes, 17 de julio de 2009

REALIDADES PERO… NO TODAS

Programas deportivos que reciben preguntas, pero no las formulan.

Sintonizamos, este viernes (17), un programa de básquetbol. Se titula Pick and Roll y va por La Red Informativa Bahía Blanca (101.9 FM), entre las 15 y las 16. Nos pareció interesante, en su comienzo.

Y prometieron, entonces, la presencia en sala, desde la media (15.30), de Federico Susbielles, uno de los promotores de la que se anuncia como tercera edición de la Fiesta Nacional del Básquetbol.

Citaron una casilla a la que podían enviarse consultas (para formular al invitado), hicimos la prueba y mandamos la nuestra.

Esto decíamos en nuestro mail: “aprovechando la presencia en vuestro programa de Federico Susbielles desearía le preguntaran si olvidó -al anunciar la 3a. Fiesta Nacional del Básquetbol- que durante los años 1983 y 1984 se hicieron las dos primeras ediciones de esa fiesta, largamente deseada por su mentor, Bill Américo Brusa, cuya iniciativa fue llevada a la práctica, en su momento (mayo'83), por el Círculo de Periodistas Deportivos y la Municipalidad de Bahía Blanca, que proyectaron ese evento en diciembre 1982”.

Ilusos, nosotros, suponíamos no ya que Susbielles contestara, sino que, primeramente, los conductores le formularan la pregunta. Ni una cosa, ni la otra aunque, es cierto, sin la pregunta era muy difícil que, al menos al aire, el visitante respondiera sobre el tema.

¿Hay algún tácito compromiso, acaso, de no preguntar aquello que, por algún motivo, pueda incomodar a un invitado? O, caso contrario, ¿para qué se invita a preguntar si después (y el mail no volvió rechazado), se hará caso omiso a un requerimiento que no encierra sino el deseo de que se respeten antecedentes?.

Por lo que apreciamos, no sólo los “perioledistas” (esos que abundan para ocultar las realidades aurinegras o algo parecido) evitan trasparentar algunos temas. Y es una lástima, porque lo que escuchamos, hablando de básquetbol, nos resultó interesante. Pero, nunca falta un pero… que desluce.

jueves, 16 de julio de 2009

LA PROVINCIA OTORGÓ UN SUBSIDIO A PUAN PARA AMPLIAR EL PALACIO MUNICIPAL




LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó, este jueves (16), un subsidio por un monto de 400 mil pesos al distrito de Puan, destinado a la refacción y ampliación del Palacio Municipal que data del año 1946.

El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, efectivizó la entrega, perteneciente a la cartera de Infraestructura, durante un encuentro que mantuvo en la Casa de Gobierno con el intendente de ese distrito, Horacio Luis López.

Luego de la reunión, el jefe comunal aseguró que las obras se pueden llevar a cabo “a partir de la descentralización que el gobierno provincial viene realizando” y destacó que “son muchísimas cosas las que estamos haciendo junto con la provincia”.

Se trata de 200 metros cuadrados que comprenderán la construcción de oficinas; áreas de despacho de gobierno, tránsito, inspección, personal, archivo municipal; los baños correspondientes; y salas de estar.

En otro orden, López anunció que culminó la construcción de 17 kilómetros de asfalto del camino que une las localidades de 17 de Agosto y Felipe Solá, “la obra más importante de los últimos 40 años”, según enfatizó.

“La provincia realizó una inversión muy importante en los últimos meses permitiendo, de esta forma, que todas las comunidades de la localidad quedan sobre asfalto”, indicó el intendente.

Además, informó que en los próximos días comenzarán con la pavimentación de 91 cuadras con cordón cuneta para dicho municipio.

En el encuentro estuvo presente, también, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús.

FOTO

El intendente puanense, contador Horacio López, junto al ministro de Gobierno, Eduardo Caamaño; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús.

CONTRA EL TARIFAZO


Acciones frente los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

La diputada nacional del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, informó de las acciones dispuestas por el Movimiento Nacional contra el Tarifazo, para exigir la anulación de los desorbitantes aumentos de tarifas autorizados por el gobierno nacional para los servicios de energía eléctrica y gas natural que afectan a millones de usuarios de todo el país.

En el día de ayer (por el 15), el Movimiento Nacional contra el Tarifazo realizó una presentación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada del FPV Rosana Bertone, requiriendo el rápido tratamiento en esa comisión del proyecto de ley número 0789/09, redactado por las entidades que integran dicho movimiento y firmado por diez diputados de diferentes bloques políticos, y que propone la anulación de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural, del decreto Nº 2067/08 por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas licuado, y la eliminación del PURE.

“Hace tiempo venimos denunciando que el gobierno escondía el mayor impuestazo de la época kirchnerista. Su intención era que los aumentos en la boleta de gas y electricidad que autorizó a fin del año pasado no se tradujeran en un voto castigo en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio. Por tal motivo el ministro de Planificación, Julio De Vido, solicitó a las distribuidoras del sector que no envíen las facturas que vencían entre el 8 y 28 de junio”, sostuvo la diputada que pertenece al sector de Margarita Stolbizer.

Y agregó: “hasta ahora las altas temperaturas permitían un gasto reducido de gas o electricidad -para el caso de aquellos que utilizan energía eléctrica para calefaccionarse o calentar agua-, pero con la llegada del invierno los montos en las boletas registraron aumentos de hasta 400 por ciento. Estos aumentos indiscriminados, ilegítimos e irracionales son una enorme estafa a todo el pueblo argentino, y por eso exigimos, junto al Movimiento Nacional contra el Tarifazo, la anulación del aumento de tarifas y del decreto número 2067/08 por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas licuado a través de buques metaneros instalados en el puerto de Bahía Blanca, la derogación del PURE, la suspensión de los cortes de servicios, y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas”.

Se aañadió que, este miércoles (15), el movimiento participaba de un acto de protesta organizado por trabajadores despedidos por la empresa eléctrica Edesur, y que se realizaba en la sede central de la empresa, San José 180, Capital Federal, en el que los cesanteados denunciaban distintas irregularidades cometidas por la concesionaria y exigían la inmediata reincorporación de los trabajadores, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de los derechos convencionales que corresponden al sector.

También se indicó que el próximo martes (21), a partir de las 11, se realizarán actos de protesta contra los tarifazos en distintas oficinas comerciales de las distribuidoras eléctricas y de gas natural del Gran Buenos Aires.

Asimismo, se citó que, este viernes (17), a partir de las 18, el movimiento efectuará un plenario para debatir la fecha de realización de un acto central de protesta contra los tarifazos a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires.

El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo,se puntualiza finalmente, está integrado por las siguientes organizaciones:

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Consumidores Libres.

ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina( FETERA ), Organización de Trabajadores Radicales (ORT).

ORGANIZACIONES SOCIALES: Multisectorial de La Matanza, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía (MORENO), Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.

PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad (SI), Partido Obrero , Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Comunista Revolucionario, (PCR), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos, Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

miércoles, 15 de julio de 2009

INDAGAN LAS CAUSAS QUE MOTIVARON LA RESTRICCIÓN EN EL SERVICIO DE ÓMNIBUS

Minuta de comunicación de la edil María José Romero

Mediante una minuta de comunicación, la concejal María José Romero ha solicitado al Departamento Ejecutivo que informe sobre las causas que motivaron la decisión de restringir las frecuencias en el servicio público de transporte local.

Romero, indaga sobre las causas por las cuales se ha tomado tal decisión, y si las mismas están contempladas como causales de restricción en los pliegos de bases y condiciones firmados por el ejecutivo municipal y las empresas de transporte.

Para el caso de que algunas de estas causales tengan por finalidad contribuir a las medidas tomadas para evitar el contagio de la gripe A H1N1 pide que el DE se sirva indicar:

¿Si se ha procedido a solicitar la opinión de la comisión general de gripe A H1N1?.

¿En igual sentido, si se ha informado de las causales de restricción a la comisión de usuarios del Honorable Concejo Deliberante, a efectos de que se expida con relación a éste tema?.

Asimismo, pregunta dentro de la minuta, si las restricciones establecidas han sido acordadas con el HCD; y, por último, pide el DE que informe los horarios en los que se procederá al recorte del servicio y si se han planteado refuerzos en los horarios de mayor demanda.

“A pesar de la reestructuración que se viene implementando en los recorridos de las líneas de transporte local, a la fecha no se ha logrado un sistema satisfactorio para los ciudadanos de Bahía Blanca”, considera la concejal Romero.

PAVIMENTARÁN 38 CUADRAS EN VILLA ROSAS, INGENIERO WHITE Y HARDING GREEN





El ingeniero Rubén Valerio indicó que los trabajos demandarán una inversión de 4.405.107 pesos.

Por la suma de 4.405.107 pesos, según cita el informe de la Dirección de Prensa y Difusión, la obra de pavimentación de 38 cuadras en Villa Rosas, Ingeniero White y Villa Harding Green, fue adjudicada a la firma Ingeniería y Arquitectura SRL, mencionó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Rubén Valerio.

El funcionario municipal indicó que el monto de los trabajos será aportado por el gobierno nacional y que dicha obra corresponde a la etapa XIII de la pavimentación de varias cuadras de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

A) Construcción de pavimento flexible de carpeta de concreto asfáltico de 0,06m de espesor sobre una base granular de 0,15m y subbase de suelo cal con un 4% de cal en peso de 0,15m de espesor, y la construcción de los cordones cuneta de hormigón simple y badenes de hormigón armado faltantes.

Villa Rosas

HONDURAS entre Tierra del Fuego y Camino de Cintura, 2 cuadras.
CABO FARINA entre Estrada? y Sáenz Peña, 2 cuadras.
FALCON entre Piedrabuena y Estados Unidos, 1 cuadra.
PAUNERO entre Mejico y Honduras, 1 cuadra.
HONDURAS entre Teniente Farías y Paunero, 1 cuadra.
ESTADOS UNIDOS entre Brickman y Teniente Farías, 2 cuadras.
GRANADA entre Ecuador y Los Patos, 2 cuadras.
NEUQUEN entre French y Brickman, 1 cuadra.

Ingeniero White

CABO FARINA entre Guayaquil y Avenida Dasso, 1 cuadra.
J. VALLE entre Guayaquil y Avenida Dasso, 1 cuadra.
ESMERALDA entre Guayaquil y Avenida Dasso, 1 cuadra.

Villa Harding Green

MANSILLA entre Rafael Obligado y Formosa, 5 cuadras.
CAMBACERES entre 14? de Julio y Parera, 5 cuadras.
SPILIMBERGO entre Quinquela Martin y Salinas Chicas, 1 cuadra
SALINAS CHICAS entre Malharro y Spilimbergo, 5 cuadras.

B) Construcción de pavimento de hormigón de 0,15m de espesor sobre una su-base de cemento de 0,15m de espesor, y la construcción de los cordones cuneta de hormigón simple y badenes faltantes.

Villa Rosas

MEJICO entre Juana Azurduy y N. Levalle, 1 cuadra.

Ingeniero White

LAUTARO entre Juncal y Santa María, 1 cuadra.
BRIHUEGA entre Maestro Piccioli e Isabel La Católica, 1 cuadra.
JUNCAL entre Avenida Dasso y Guayaquil, 3 cuadras.

FOTO

Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas municipal.

POLÍTICO MULTIFUNCIÓN



¿Iván Budassi a Agricultura y Ganadería?

No es de ahora el ejercicio de la multifunción de los políticos. Esto está “de moda” desde hace mucho tiempo. Y así, por ejemplo, ha sido posible observar como desde la presidencia del Instituto Cultural de la provincia, la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez pasó a ministra de Obras Públicas (Infraestructura) del primer estado argentino, pero también fue diputada nacional; y se postuló, el pasado 28 de junio, para senadora provincial en primer término.

Aquí, con bombos y platillos, un funcionario (Hugo Borelli) estuvo en Economía; pasó a Tránsito; y hasta tuvo actuación en el Tribunal de Faltas, para desembarcar, finalmente (ahora pareciera que con estadía más estable) en la titularidad de Hacienda municipal, quizás más ajustada a su profesión, la de contador público nacional.

Eso no es patrimonio exclusivo de una línea política: un edil (Oreste Eduardo Retta), que lo fue también antes, y cuyo oficio natural es el de contador, ha sido secretario de Salud en la ciudad y también bastante cerca de aquí (municipio de Villarino), entre medio de algún intento por llegar a la Cámara Baja bonaerense.

Esto viene a cuento de algo que se ha conocido en las últimas horas respecto de un ofrecimiento recibido, según los corrillos, por el doctor Iván Budassi.

Se sabe que es abogado y ha tenido, en los tiempos anteriores, notoria relevancia en el gabinete municipal, como secretario Legal y Técnico.

No hace mucho dejó ese cargo, convocado desde la AFIP para ocupar un alto cargo en esa determinante área del gobierno nacional. Pero llegó el turno de las testimoniales y fue candidato a diputado provincial, de la mano de la lista oficialista postulada por el intendente Cristian Breitenstein.

Resta algún tiempo para que asuma y ocupe ese escaño. Entonces, le ha llegado la oferta para hacerse cargo de la ¡Secretaría de Agricultura y Ganadería!, por lo que se deduce que reemplazaría al ingeniero Carlos Cheppi, hasta lo que se conoce un experto en la materia, pues ha sido el máximo funcionario del INTA alguna vez.

Entendido en temas legales y técnicos comunales; en los tributarios después; y, ahora, ¡a lidiar con la gente del campo!.

Son las maravillas que hace la política de hoy en día, dicho con todo respeto, porque por aquí, en asuntos bastante espinosos, ha tenido no poco protagonismo. Pero…

FOTO

Iván Budassi, diputado provincial electo. Iría al gabinete nacional, en Agricultura y Ganadería.

lunes, 13 de julio de 2009

GRIPE A: NUEVO INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS

El Comité General de Crisis que entiende en el tema de la gripe A formuló, este lunes (13), un nuevo informe sobre la situación imperante en la materia. Este es su contenido:

“El Comité General de Crisis informa que no se han registrado nuevos ingresos de gravedad a los hospitales de nuestra ciudad por sintomatología compatible con la gripe A, situación que se ve acompañada de una notoria disminución de la demanda asistencial por guardia. Se insiste en la importancia de mantener medidas de higiene personal, doméstica y laboral y se reitera que existe una línea gratuita de asesoramiento sobre la gripe (0800 999 6566), que funciona diariamente de 9 a 21.

En la jornada de mañana (14) se realizará la segunda reunión ampliada del Comité de Crisis, estipulada para las 10 en la sede del Concejo Deliberante. La misma es convocada por los ediles del Concejo y espera contar con la presencia de representantes del Colegio de Médicos, la Federación de Clínicas Bahienses, la Asociación Médica de Bahía Blanca, las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Públicos, Sanidad de Frontera, del Centro de Analistas Clínicos, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo Escolar, autoridades de los Hospitales Penna y Municipal, de las clínicas privadas, la Secretaría de Salud, el HCD y la Región Sanitaria I.

Respecto al número de pacientes internados, en la jornada de hoy (13), suman 70:
30 adultos en clínica médica
13 adultos en terapia, 7 en ARM
27 niños internados, 6 en terapia infantil 5 en ARM

Respecto a los fallecimientos notificados en la Región Sanitaria , los mismos ascienden a 4 y son casos con sospecha de gripe A, sin confirmación.
Corresponden a 1 mujer de 55 años, de la ciudad de Pringles que se encontraba internada en el Hospital Penna y una niña de 18 meses, oriunda de Patagones, internada en la terapia Infantil del Penna. Y los otros 2 fallecimientos, se sucedieron el 10 y 12 de julio, respectivamente, de una mujer de 66 años y un hombre 65”.