viernes, 4 de junio de 2010

LUIS MARIA SERRALUNGA EN "DEL DICHO... AL HECHO"

La proverbial gentileza de los amigos Carlos Guardiola y Cristina Garbiero permitió que, después de años, habláramos por radio desde lo absolutamente personal y con relación a los 53 años ya cumplidos, largamente, de ejercicio del periodismo, en todas las ramas de la expresión: gráfica, radio, televisión y, actualmente, Internet.

Fue este jueves (3), en "Del dicho... al hecho", éxito que se prolonga, en su cuarto ciclo consecutivo, ahora por Continental Bahía Blanca, 103.9 FM.

Pese a los tiempos que corren, siempre hay una ocasión -no muy frecuente, eso sí- para explicar por qué, después de más de medio siglo, mantenemos el mismo espíritu del lejano comienzo.

¿Oficio, respeto por la profesión y tenacidad?. ¡Puede ser una mezcla de todo eso!, que no es fácil congeniar durante tantos años.


jueves, 3 de junio de 2010

LA INTERNA RADICAL

Por Mariana Alvarez

El domingo 6 de junio del corriente año, fue la fecha estipulada para llevar adelante las elecciones internas en la Unión Cívica Radical, para renovar, entre otras, las autoridades en Bahía Blanca.

El objetivo de estas elecciones es decidir las autoridades partidarias que llevarán adelante, en los próximos dos años, los lineamientos a seguir por el centenario partido de cara al escenario político que encuentra como objetivo próximo las elecciones de autoridades para conducir el gobierno municipal en el año venidero.

Tres listas se enfrentarán en la contienda electoral; tres proyectos políticos que se presentan frente al afiliado; que definirá, finalmente, dicha conducción.

Las elecciones internas partidarias son un paso necesario, primero porque están legalmente previstas en la Carta Orgánica Nacional y las provinciales y, además, porque forman parte del espíritu de nuestro partido, es decir, que los dirigentes que conduzcan los destinos de la UCR sean elegidos por la participación de los afiliados y afiliadas en elecciones y no que sean designados por acuerdos de cúpulas.

Partimos de la base que el consenso es fundamental, pero también es real que para que exista el consenso, primero debe existir el disenso. El debate es necesario para que nuestro partido -pasado el 6 de junio- se concentre más en las coincidencias que en las diferencias, y para que el proyecto que gane, conduzca y los demás acompañen.

No hay que temerle al debate ideológico, hay que profundizarlo, con respeto y tolerancia, removiendo la base que nos sostiene desde hace más de cien años. Esto implica garantizar la plena participación democrática, la inclusión de nuevas ideas y un cambio que oxigene las estructuras partidarias, no sólo desde el discurso; también desde sus acciones y prácticas, a través de sus órganos de representación interna.

El respeto por la orgánica partidaria; la lucha por los principios y valores que nos dieron origen y que hoy siguen más vigentes que nunca, deben ir acompañados por una actitud abierta que propulse una mayor participación. Por esto resulta fundamental la multiplicación de los espacios de formación política que forme a los dirigentes del mañana, porque un partido político que apuesta a la formación, no sólo tiene vocación de poder, sino también, ambición de futuro.

Nuestro partido debe actuar con dinamismo; la renovación debe darse de la mano del conocimiento, de la comprensión del pasado, para poder realmente proyectar un futuro. Debe dinamizar su actividad, escuchar las demandas sociales y tener capacidad de brindar respuestas, promover el pensamiento y la acción desde una agenda socialdemócrata, que tienda a generar mayores oportunidades, y condiciones de igualdad, equidad y justicia social.

Por esto, las elecciones internas no son un fin en sí mismo, sino que son el punto de partida para la consolidación de un partido grande, abierto, pluralista, que genere diálogo y entendimiento con todos los sectores; que impulse una unidad sincera, sin mezquindades, ni actitudes mesiánicas, con generosidad y grandeza, tal como la sociedad exige y se merece.

Considero que no es un camino fácil, pero sí es necesario, y hay que comenzar a recorrerlo sin temor a equivocarse. Hay que apostar a la participación, al empuje y al trabajo conjunto y mancomunado; esto sin duda debe hacerse sin prisa pero sin pausa y con paso firme, que deje huella, generando transformaciones estructurales para construir una ciudad para todos.

lunes, 31 de mayo de 2010

EMPRESA DE PUNTA ALTA IMPLICADA EN EL HECHO DE CORRUPCIÓN DE LA ONCCA



La diputada nacional por el Partido GEN, Virginia Linares, manifestó, este domingo (30), en el programa “Hora Clave”, por Canal 26, conducido por Mariano Grondona, al que acudiera con motivo de su proyecto de intervención de la ONCCA que: "el caso de corrupción de la ONCCA es gravísimo, por el nivel de organización que habían establecido; la ONCCA y la AFIP manejan un sistema informático común, que no tiene el resto del estado, y que escapa a los controles tradicionales. Nosotros y la justicia hemos comprobado reintegros en cuestión de horas de mas de 7 millones de pesos para ciertos productores de feet lot, mientras que los pequeños productores indignados acudían a pedirnos que les aceleremos lo tramites que, para ellos, duraban meses”

La diputada bahiense agregó: “a uno de los beneficiados se le dieron 10 millones de pesos y comprobamos que la empresa no estaba habilitada y que ni siquiera tenia novillos, o como el caso muy triste para nosotros de “Haciendas Argentinas” una empresa de Punta Alta -de donde es Ricardo Etchegaray- que empezó el proceso para recibir el reintegro y que cuando empezó la investigación su expediente desapareció de la ONCCA

“La verdad es que estamos muy esperanzados en el proceso judicial, lo que yo quiero es que este proceso termine en concreto con los responsable claramente identificados. Ricardo Etchegaray es un funcionario importante para el kirchnerismo y lo van a defender, de modo que queremos que los responsables de este gravísimo hecho de corrupción sean castigados por la justicia. El dinero que esta esperando el pequeño productor se la han quedado los amigos del poder”, concluyó Linares.

domingo, 30 de mayo de 2010

MAYOR BURATOVICH: UNA AUDIENCIA PÚBLICA, TRASCENDENTE, PERO CON MARCADAS AUSENCIAS

Un pormenorizado informe de Héctor Omar Piottante.

En la sede de Fútbol y Tenis de Mayor Buratovich se llevó a cabo, este pasado viernes (28), la audiencia pública convocada y presidida por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Fue dirigida por Rodrigo Yalton (ENRE), en su carácter de instructor, designado para la audiencia pública mediante resolución número 198/2010. Tuvo el objetivo de analizar el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública solicitado por la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima –TRANSBA S.A.-, por requerimiento de Parques Eólicos Pampeanos S.A. -PEPSA-, consistente por un nueva ET, “Mayor Buratovich”, compuesta por dos unidades de transformación de
132/34,5/13,8 kv 30/20/30mva, con una playa de 132 kv de doble juego de barras en U con acoplamiento en sus cinco campos completos, y una playa de tipo interior de 13,2 kv, la cual contendrá las cinco salidas de línea que vinculan a la generadora con la red de transporte, en cercanías del poblado homónimo, provincia de Buenos Aires, para el acceso de la generación proveniente de Parque Eólico “Vientos del Secano”, con capacidad de 50 mw.

Parte número 1 - PEPSA en su carácter de iniciador.
Parte número 2 - TRANSBA S.A. en su carácter de transportista.

El ENRE aclaró que no ha habido otras presentaciones para ser consideradas en calidad de partes, ni antes ni durante la audiencia pública.

PROCEDIMIENTO EN LA AUDIENCIA

Tras la apertura del acto, a cargo del funcionario designado por el ENRE (Yalton), se formuló una sucinta historia de los hechos a considerar.

Luego, hablaron, por Abo Wind Energías Renovables S.A., ingeniero CEO Aurilient
Agut; y el ejecutor del primer tramo del proyecto y gerente de proyectos de
Abo Wind, ingeniero Daniel Fernández; y por TRANSBA S.A., el director de Energía
Reguladora, ingeniero Carlos García.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En el mes de abril de 2008 se instaló, en una torre de 80 metros de altura,
un anemómetro traído de Alemania para la medición del viento y el 25 de abril de 2010 se cumplieron los dos años de su funcionamiento en un predio de 1200 hectáreas en el kilómetro 772 de la ruta nacional número 3.

El propósito es instalar 25 máquinas generadoras de energía eólica, Abo Wind, de 2 mw cada una, y cumplimentar un parque eólico de 50 mw (altura de las máquinas, 80 metros; y altura máxima de las palas, 120 metros).

La generación de las máquinas prevé inyectar en la línea de 13,2 mv que TRANSBA S. A. posee, paralela a la ruta nacional número 3 y como parte del interconectado nacional.

El parque generará 173.000 kv hora o la energía que demandan 50.000 viviendas tipo o comparativamente el equivalente al 1,8 por ciento de la demanda de la provincia de Buenos Aires, sin contar con Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La audiencia pública fue anunciada, en tiempo y forma, en el diario “La Nueva Provincia”, semanas atrás y por el lapso de tres días consecutivos.

Llamó la atención la nula difusión de la FM y del TV cable, locales; del mismo modo que se evidenció, la nula presencia del intendente municipal, subsecretaria de la Producción. Tampoco se presentaron los ediles locales que, como siempre, dieron la nota al no estar.

Un acontecimiento de carácter nacional, que tampoco contó con la presencia de las instituciones locales o de los alumnos de tercer año polimodal, que al presenciar un hecho histórico por cierto, quizás pudiera despertar en sus noveles ideales, inquietudes y propósitos relacionados con el tema en cuestión.

Sólo el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica se dio cita y grata fue la presencia de Eduardo Garrido, delegado municipal.

Otra ausencia notoria fue la del ingeniero Horacio Di Prátula, y por supuesto, del edil y presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios de Mayor Buratovich Limitada, que desde hace 12 años gestionan poner en marcha el parque eólico, sin generar, sin éxito y con desperfectos aún no aclarados debidamente.

El público de Mayor Buratovich, como siempre, no se enteró; no se interesó, no participó. Quizás no lo enteraron, lo interesaron o no lo participaron.

A la hora de filmar, grabar y preguntar, estuvo el invitado especial del ingeniero Daniel Fernández y autor de esta nota.

HÉCTOR OMAR PIOTTANTE
hopiottante@hotmail.com
Mayor Buratovich