viernes, 1 de mayo de 2009

Y BARRACAS VOLVIÓ UNA NOCHE…


Ya camino de regreso, como casi 60 años atrás, se nos aparecieron las imágenes de tantas cálidas noches de verano en las que, a cielo abierto, habíamos disfrutado de un partido, en el inolvidable Bosque de Thompson 645/61.

Con la alegría de un nuevo triunfo, largamente festejado (o la decepción de alguna aislada derrota), volvíamos a casa, entonces, después de una noche vivida al estilo de ese barrió que acunó nuestra niñez… y también la primera juventud, pero que marcó, para siempre, un fervor deportivo sólo comparable al que, en fútbol, generó Olimpo desde siempre.

Este viernes (1 de mayo, con reminiscencias del “San Perón” del día siguiente, como ocurría en la primera mitad de los ’50) vivimos, en una mezcla de recuerdos y nuevas vivencias, el renacer del viejo y también joven Barracas Central, aquel que vivimos, sufrimos y ¡gozamos!, por sobre todas las cosas, allá por los ’40 y los ‘50 del siglo que se fue.

¡Vaya si fue fiesta!. Porque podíamos imaginarnos un nuevo estadio, con el piso flotante, pero nos encontramos con un gimnasio brillante… y a pleno, como en aquellas recordadas noches de muchos veranos.

Realmente, hacía mucho, muchísimo tiempo, que no vivíamos un 1 de mayo así. Un feriado, dicho sea de paso, que nunca nos gustó demasiado. Pero siempre hay una primera vez, como para todo en la vida.

Éste del 2009, lo vivimos entre los recuerdos del pasado y las palpables realidades del presente, por el resurgir, como el Ave Fénix, del club que aprendimos a querer de una vez y para siempre.

Si nos pareció ver, en imágenes de la memoria, mientras escuchábamos los discursos, a aquellos equipos que jugaron en la cancha con piso de cemento alisado y pintado de rojo sucio; al "Pato" y Dardo Albizu, Julio Serrano, Florentino Julián, Edgar Maisterrena, Enrique García Pereyra, José Hernández, Julio Donatti y tantos otros (sin olvidar al renombrado Hugo Olariaga), como también a Comignani y Romano, o la nueva generación que encarnaron Torno, Pozuelos, Cavalli, junto al “Oso” Bottini y también Parrotta, de la mano del legendario Dardo.

Y se nos dibujaron otras figuras, como Antonio Rivero o Víctor Luque, o dirigentes como Agustín J. Lobato, Carlos Bertolli, Santiago Cavalli o Angel Chicharro, como así José Minniti; o un planillero rápido como el que tuvo el Bosque en sus mejores épocas (Fito).

Recordamos las kermeses familiares y las buenas y malas de los bailes (que dieron ganancias y pérdidas). Y aquellas tantas veces en que completamos libros de socios o de actas, cuando la secretaría era un pequeño espacio de chapas; o el altillo del salón social, subiendo la estrecha escalera, allá por los ’50.

Lo cierto, lo válido, es que, ahora con piso flotante en el rectángulo de juego; con tribunas pintadas a nuevo; con equipos de jóvenes y de chicos; y hasta con un elenco de danza jazz, vimos y sentimos el nuevo Barracas que nace cuando se van a cumplir 80años de la fundación del club.

“¡Tanto tiempo y nos encontramos en el club del barrio!”, nos dijo Virginia Linares, al saludarnos. “El primer paso está dado; ahora hay que seguir”, nos comentó Jaime Linares, en la despedida.

Y sí, es el club del viejo barrio en el que crecimos. En el que, más allá de ver a Aurora de Cavalli, la mamá del “Toti”, con sus 92 años, diciendo ¡presente!, reencontramos a muchas caras de otros tiempos. Alguien nos dijo, y con razón: “¡cuántos cuadernos habrá llenado tu papá!”, por aquellos años en que los libros del club pasaron por sus anotaciones, día tras día. Por eso, el 15 de agosto de 1959 (se van a cumplir 50 años cuando el club llegue a los 80) le entregaron como testimonio, una medalla de oro y un hermosísimo banderín, en azul y blanco, que reflejaba el escudo del Bosque, el mismo que vimos, este viernes (1), estampado en esa misma pared del final del estadio. Allí, donde alguna vez se situó la precaria secretaría de los primeros tiempos.

Desandábamos, por la calle Thompson, el camino a casa. Como casi 60 años atrás, seguíamos escuchando aquel “¡soy del Bosque!” de siempre, que vuelve a ser realidad. Barracas volvió una noche. ¡Y qué noche!.

FOTO

Cristian Breitenstein, Aurora de Cavalli y Jaime Linares en el corte de cinta que dio por inaugurado el piso flotante. Un momento histórico en la vida del club Barracas Central, este viernes (1), camino de los 80 años y en la noche de su retorno al básquetbol (Gentileza de Mario Minniti).

AMPLIAREMOS, AQUÍ, Y EN LA TRASTIENDA DEPORTIVA

EN VILLARINO, DE TODO COMO EN BOTICA

Era más conocido el trascendido, puertas afuera del edificio de Moreno 41 de Médanos. Como ha sido casi algo invariable de mucho tiempo a esta parte. Se decía, en la mañana de este jueves (30), que “había reunión de gabinete” en el municipio del vecino distrito. Es más, se especulaba, en “mentideros” tempranos (los rumores crecen cuando avanza cada jornada y mucho más del mediodía en adelante) con que podría haber alguna señal respecto del alejamiento de la “pata peronista” del staff del intendente Raúl Roberto Mujica.

Andando las horas, fue perceptible que no era tanto como se comentaba en corrillos. Había, rondando las 10 y un poco más, funcionarios que no tenían siquiera la “invitación” para acercarse a la Sala de Situación, contigua al despacho mayor. Se supo, incluso, que sólo habría reunión de secretarios, pero nada más… o nada menos.

Lo cierto fue que el Lord Mayor tenía agendado, y eso era lo válido, un encuentro con funcionarios de la Funbapa. ¿Tema?. La instrumentación de una oblea para residentes del distrito de Villarino, para liberarlos del pago del “peaje” que debe abonarse en el puesto fitosanitario del kilómetro 714 de la ruta nacional número 3. Esa instancia, se nos apuntó, efectivamente tuvo lugar, por lo que es previsible que en poco tiempo la alternativa favorable para los vecinos del partido tenga vigencia. Se recordará, al respecto, la iniciativa oportunamente presentada por el presidente del HCD, doctor Carlos José Bevilacqua, aludiendo a la situación que se planteaba para los villarinenses en torno al pago de marras.

En otro orden, fuentes confiables citaron que las actividades del intendente Mujica incluían una reunión con la secretaria de Gobierno, Silvina Zoraida Chcair, lo que abonaba cierta ¿certeza? respecto del probable tratamiento de la polémica permanencia de funcionarios de extracción justicialista en el staff ejecutivo. ¿Por qué, dicha especulación?. Porque, coincidentemente, no estaba en la ciudad cabecera, este jueves (30), el secretario de Gestión Pública, Diego Alessiani, funcionario sobre cuyo alejamiento del cargo se tejen las conjeturas.

Ni tanto ni tan poco, fue la conclusión, avanzada la tarde del último día de abril. No se supo, en rigor, qué trataron el jefe municipal y la ex presidenta del HCD. Tampoco alcanzó a asegurarse si se hizo otro encuentro, ya de orden político, con Néstor Fabián Giambartolomei, primero en la lista perdedora en las recientes internas de la UCR con quien, supuestamente, se abordarían aspectos de la futura boleta radical para los comicios generales del 28 de junio, donde se renovarán bancas del HCD lugareño y sitios en el Consejo Escolar del distrito.

Observadores de la actualidad política de Villarino citaban, eso sí, dos datos dignos de ser tenidos en cuenta: el primero, que habría un acuerdo firmado, allá por mitad del 2007, que aseguraba la participación de “pejotistas” en el gabinete hasta el 2001; y segundo, que hay más ruido que nueces, en ese tema, ya que sólo Carina Guette, directora de Acción Social, se suma a Alessiani en lo que se considera la “pata peronista” del elenco de gobierno.

Esta consideración, si cabe, le quitaría a la cuestión una trascendencia mayor. Sobre todo porque, desde lo que trasciende, el propio Alessiani encabezaría la lista de Unión-Pro, para el HCD, en los venideros comicios, por lo que su función, en Gestión Pública, no iría más allá de principios de diciembre de este año. Entonces, ¿a qué tanta efervescencia?.

Desde otro ángulo, en los “mentideros” se seguía con no poca curiosidad el devenir de los “justicialistas”, en sus diversas variantes. Una especie da por segura la ubicación en primer lugar de Carlos Yunis, para el HCD, por el kirchnerismo, relegando otras pretensiones por ese lugar. Por otro lado, se sabía de la inauguración, este jueves (30) por la noche, del local “felipista” en Libertad 228 de Algarrobo, con el liderazgo de Miguel Blanco, el “alcalde” de otros tiempos, a quien, quiérase o no, se le reconoce una autonomía de manejo que no tienen otros. Qué se desprende de esa calificación corre por exclusiva cuenta y orden de quienes quieran mirar bajo el agua, donde las cosas aparecerían bastante más claras que en superficie.

POR TRABAJO DIGNO, DECENTE Y BIEN REMUNERADO

Se expresa el Partido Socialista de Bahía Blanca.

El Partido Socialista de Bahía Blanca, en el marco del Día Internacional del Trabajador, quiere expresar su saludo fraterno a los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad y la región, manifestando su más firme compromiso para seguir luchando por trabajo digno, decente y bien remunerado, dice un comunicado emitido por la agrupación política local.

Manifiesta que "la implementación de políticas laborales neoliberales; la desregulación del mercado; la flexibilización laboral; el achicamiento del Estado y las reiteradas crisis económicas", mantienen vigente "el sentido histórico de nuestra organización política en relación con los trabajadores".

Añade que Juan B Justo lo expresaba sintéticamente en 1902 cuando decia que "el socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción".

También señala que el Partido Socialista, comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores y la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sigue bregando por las siguiemtes reivindicaiones:

- Trabajo digno, condiciones de trabajo que contemplen normas de higiene y
seguridad que efectivamente se cumplan.

- Reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas con igual renumeración.

- Creación del Consejo Económico y Social.

- Libertad sindical, personeria Gremial a la C.T.A. y avance hacia la modificación de la ley de asociaciones profesionales (23.551).

- Cumplimiento efectivo de las normas laborales vigentes.

- Rechazo de los despidos arbitrarios y del trabajo en negro.

- Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad.

miércoles, 29 de abril de 2009

POLÍTICA AL DIA EN EL “PAGO CHICO” Y LA REGIÓN

Un candidato cambia el discurso. En Villarino llegan obras, pero se demoran retiros del gabinete. Los empleados, con dos a favor: una ya y otra en junio.

Algo que parece superar al mismísimo dengue o a la gripe porcina está apoderándose, en la previa de 60 días que está atravesándose, el “clima” preelectoral 2009. Porque en materia de contrasentidos el co-presidente, o lo que es igual el titular del PJ, no tiene la exclusividad, ni mucho menos. Podría decirse que, a cada paso, según con quien se hable, pueden encontrarse ejemplos cuanto menos contradictorios.

Este martes (28), el siempre candidato presidente del HCD bahiense (que no deja pasar compulsa comicial sin postularse) volvió a expresarse. No hace falta decir, pero viene a propósito, que si ve micrófono o grabador, hace declaraciones; y si observa cámaras, acomoda su corbata para la foto o el video.

Esta vez, el fotogénico y locuaz Juan Pedro habló sobre Jaime Linares. Y sin ponerse colorado, un dicho muy gastado pero que siempre viene bien, elogió las virtudes que “adornan”, al jefe de la bancada de la CC en la Cámara Baja bonaerense, en su función como legislador. Frágil de memoria, por si todo lo otro fuera poco, ha olvidado sus dichos de otros tiempos, cuando calificaba al “amigo”, como solía definirlo, al señalar las distancias que lo separaban del ex intendente (1991/20003) de la ciudad. ¿Buscaría, con sus opiniones, conseguir cierto respaldo a la hora de definición de los lugares en la boleta para el 28 de junio?. Todo puede ser.

¿Por qué mencionábamos, de movida, al ex presidente?. Porque insiste en sus posturas (¿sus bravuconadas estaría mejor dicho?, atento a sus discursos) cuando las encuestas están dándole de mal para peor, realmente. Cualquier poco entendido en la materia ya habría bajado los decibeles o hubiera cambiado el contenido de sus arengas. Allá él.

Por aquí, la cosa está que arde: fundamentalmente, por los lamentables sucesos, que duelen sin duda, y que generan, como las consecuencias del asalto al corralón de la calle Vieytes al 2200, la indignación y el repudio generalizado de la sociedad. ¿Es posible acaso sentirse indiferente ante tamaño despropósito?. Ciertamente, es como para interrogarse, una y mil veces, sin respuesta válida, sobre qué está pasando realmente y cuál puede ser el remedio ante semejante ola de violencia.

Pero hay, también, aunque de tono menor, elementos preocupantes en la vida de la ciudad. El tema del agua (que generó la reunión de este martes 28) es uno, sin soluciones fáciles a la vista. Es que es un problema de larga data, que nunca ha sido afrontado como corresponde, dejando avanzar las dificultades hasta la situación límite que distingue el presente. ¿Por qué?. Hay muchos que deberían dar cuenta de su marcada inoperancia a través de no pocos años.

Otro, que no parece ser cuestión de debate en las reuniones de alto nivel, pero que se refleja a diario en las calle, es el efecto que la crisis está provocando, notoriamente, en la actividad comercial. Es comentario, a toda hora, en los “mentideros” habituales del centro bahiense. ¿Remedios?. ¡Vaya a saber!.
Aún así, el tema político sigue siendo dominante, aunque no para todos, dada la indiferencia que campea en el ámbito global de la ciudad o la región. Hay preocupaciones más significativas como para que la gente piense en el voto del 28 de junio. Sí, probablemente, inquiete el “día después”, si el gobierno es derrotado, aún con los candidatos testimoniales; o si en cambio, gana, con esos mismos postulantes (muy “truchos” ellos) y se persiste en dibujar el país ideal del que estamos tan lejos.

Se mantiene, dicen, la presión kirchnerista sobre los intendentes de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca para que cada uno en su lugar, vaya al frente a las boletas para los respetivos Concejos Deliberantes. Una “fantochada”, para usar un término muy vulgar. Hasta ahora, eso sí, el Lord Mayor local mantendría su posición de no ir. ¿Es acaso porque ya es cosa cierta su alistamiento con la trilogía Macri, De Narváez, Sola?. Si así fuera y el PJ oficialista triunfara, ¿qué sería de tantas obras prometidas, con fondos nacionales, del segundo semestre del 2009 hacia adelante?. ¡A buscar la bola, porque será difícil acertar!. ¿O no?.

Por aquí cerca, algo se juega, precisamente, en el mismo sentido. Esto es, obras que, a estar por los avisos licitatorios, se harán con recursos del orden nacional. Ocurre en Villarino, donde se ha hecho el llamado para ejecutar cloacas tanto en Pedro Luro como en Mayor Buratovich. Se sabe cuanta importancia revisten trabajos así, de redes domiciliarias, en esas (como en otras) comunidades. No es casual que las licitaciones salgan ahora y aunque sus comienzos se prolonguen más allá del 28 de junio, conllevan una expectativa no menor para la gente.

Y en tren de suspicacias, si las hay, estos dos llamados, que fueron publicados por estos días, parecen dar sentido, a la prolongación de un hecho que mantiene perplejos a los observadores habituales y ocasionales de la actualidad política del vecino distrito. En los “mentideros” es tema de todos los días, dicen, a nivel de alguna apuesta “de entre casa” para ver quién acierta la fecha del masivo retiro de la “pata peronista” del gabinete municipal.

Se recordará que el ingreso de funcionarios de extracción justicialista al staff de Raúl Mujica se produjo antes de los comicios del 2007. Eran tiempos de la concertación plural que duró menos que un suspiro. Pero los nuevos integrantes del ejecutivo siguen todavía en sus cargos, salvo quien resultó electo en octubre 2007 y pasó a ocupar, poco después, la presidencia del HCD, como lo es el doctor Carlos José Bevilacqua.

Ocurre que el intendente (brevemente K) tornó a alistarse con el “Cobismo” mientras que los “pejotistas” de su equipo “se pasaron” a la Unión Pro. En buen romance, ambos sectores dejaron de lado sus anteriores “militancias” (para definir algo que dista de ser eso, precisamente, pero que intenta aproximar sus “acercamientos” actuales). Entonces, ¿son las obras licitadas y otras prometidas desde el poder central las que mantienen la presencia peronista en despachos municipales?. Puede ser, pero no se entiende…

¿Qué otros análisis hay acerca de la actualidad en el distrito con cabecera en Médanos?. Algunos explican que con desentrañar las razones por las cuales no se producen los cambios en el gabinete ya tienen bastante. Aunque no le encuentran la punta a la madeja, que está sumamente enredada.

Hay una favorable y es para los agentes municipales. Es que con el pago de este fin de mes, percibirán un aumento del 15 por ciento sobre el básico. Llega en buen momento por cierto. Además, desde fuentes gremiales dicen que la semana entrante “se sentarán” a conversar sobre los ascensos de categoría, lo que no es poca cosa por cierto. Se especula con que regirían desde junio, en otro adelanto para alentar votos favorables en los comicios de junio.

Desde otros ángulos se comenta, sí, favorablemente, la diagramación y el próximo desarrollo de la Fiesta Regional de la Cebolla que tendrá sede en Hilario Ascasubi entre el 8 y el 10 de mayo. Si bien festivo, es otro logro de los tiempos de Mujica, a distancia de promesas del anterior gobernante comunal (todavía con mandato como diputado provincial hasta diciembre 2009), que amagó y amagó, en ese como en otros temas, y que se quedó en el apronte. Una fiesta más o una fiesta menos no hacen a lo esencial, es cierto. Pero, otros temas fueron sustanciales –como el proclamado riego– y se quedaron en la expresión de deseos. Y el pueblo no olvida…

lunes, 27 de abril de 2009

REVISTA DE CAFÉ RESPONDE… Y TAMBIÉN OPINA


Hemos recibido un mensaje por correo electrónico en la casilla de Revista de Café.
Se nos pregunta ¿por qué tanta agresividad contra el concejal Retta?.
Suponemos, no nos consta, que ese interrogante se refiere a nuestro comentario, posterior a la interna radical del domingo 19, y sus derrotados.
Estamos plenamente de acuerdo con la posibilidad de que alguien se exprese disintiendo con nuestro punto de vista.
De allí a que se pretenda cambiar nuestra opinión, eso sí, hay mucha distancia.
Aún así, nos parece oportuno reflejar algunos de los aspectos que el lector del blog ha puesto de manifiesto en su correo.
Vamos por partes; y… paso a paso.


“Lo conozco, fui vecino”.

Es bueno opinar con conocimiento de causa.

“Nos ayudó siempre desinteresadamente desde la cooperadora de la escuela 16 (pública, no como el resto de los concejales que envían sus hijos a colegios pagos)”.

Participar de una cooperadora siempre es bueno. Algunos lo hacen en escuelas públicas, como puede ser este caso, con la escuela 16. No conocemos (¿deberíamos saberlo acaso?) a qué colegios mandan los ediles a sus hijos. Y se nos ocurre una pregunta: ¿hay algo de malo en elegir colegios privados para la educación de los hijos?.

“Colabora y colaboro siempre con la biblioteca de Villa Mitre, hace los balances, gestiones y trámites de esa o otras entidades sin cobrar un sólo peso”.

¡Excelente!. De buen vecino…

“Sé que cuando era secretario atendía a todas y cada una de las personas que se le acercaban; conozco mucha gente que ha recurrido a él y si no le ha podido dar soluciones al menos la ha ayudado”.

Atendiendo a todos no hacía más que cumplir con su obligación como funcionario. ¿O podía concebirse alguna otra forma de desempeño de su cargo?. Es bueno, sí, que haya prestado ayuda en lagunas ocasiones.

“Donaba parte de su sueldo como secretario; ponía y pone la cara; no como otros No se enriqueció con la política; trabaja él y toda su familia; es un tipo humilde”.

No nos constan sus donaciones, pero tampoco somos quiénes para señalar que no fuera así, en cuyo caso estimamos que ha sido muy loable de su parte hacer algunas contribuciones, no importan sus montos. Nunca hemos puesto en tela de juicio su humildad; tampoco hemos dicho absolutamente nada respecto de si se enriqueció o no con la actividad política. Nunca opinamos respecto de su familia; no nos corresponde en absoluto hacerlo.

¿Qué problema hay en participar de internas; qué problemas hay en querer mejorar las cosas para los demás; cuál es el problema contra Retta?. De acuerdo a su criterio solo podrían participar en política los que están seguros de ganar. ¿O es mejor arreglar como hicieron los Linares, Tunessi?. Es el único que se les enfrenta y si pierde qué problema hay, al menos dice lo que piensa y lo hace”.

El último párrafo merece algunas consideraciones. Parece ser que hay cierto desconocimiento respecto a las presentaciones en internas. Es, en definitiva, un problema de la UCR en su conjunto, que las propicia y está bien que así sea, porque es una demostración de espíritu democrático, y así lo hemos dicho. No estamos, eso sí, muy de acuerdo con una continuidad que supera ya los 25 años con los mismos candidatos y en ello, simplemente, nos remitimos a los archivos (o a la memoria, que es lo mismo), que no mienten. Sobre los Linares o Tunessi hemos expresado, larga y reiteradamente, nuestra opinión y a nuestro mismo blog nos remitimos, por si hiciera falta hacerlo. Respecto que sea Retta el único que enfrenta a los demás es una cuestión opinable… y allá él con sus decisiones.

Después de un punto y aparte y para que no queden dudas, una última acotación, que no es respuesta, pero que sí viene al caso:
El internismo sin fin del radicalismo, seguramente no es tan destructivo como la conducta del peronismo de trasladar sus conflictos afuera del partido. Esta última es una tradición del PJ que bien caro ha costado, al país en su conjunto, en la historia reciente, y que se mantiene en el presente.
Los candidatos testimoniales, por si lo otro fuera poco, parecen destinados (más allá del engaño al electorado que llevan implícitas esas postulaciones) a plebiscitar la “acción gubernamental” (o los desaciertos en fila), poniendo a los votantes en una disyuntiva muy poco seria, en la que se mezclan temas que nada tienen que ver con la renovación parlamentaria.

COBISMO: MOVIMIENTOS EN EL TABLERO INTERNO LUEGO DE UNA FUERTE INTERNA BONAERENSE

LA PLATA.- El vicepresidente Julio César Cobos había delegado en el intendente de Junín, Mario Meoni, el trabajo de armar el territorio bonaerense para su sector. Pero en el momento clave de los cierres de listas se potenciaron las internas en ese espacio al punto tal que Cobos está recibiendo en su despacho una catarata de criticas cuyos dardos apuntan al dirigente del noroeste bonaerense.

Meoni, junto al intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y el diputado nacional Daniel Katz, son las principales espadas del cobismo bonaerense. Luego de varios forcejeos durante fines del año pasado y comienzos del presente, Cobos decidió que el encargado de las negociaciones con otras fuerzas políticas en la provincia de Buenos Aires fuera el inexperto Meoni.

Por estas horas, el joven dirigente juninense no la está pasando nada bien, y es que sus adversarios internos están exhibiendo una factura seguida de la otra, y encima no le creen, ya que al decir de una importante fuente de ese espacio, que habló el domingo (26), a la noche, con Impulso Baires, “Mario buscó posicionar a sus amigos en las diferentes secciones, y trabajó dando la espalda a la organización”.

Concretamente a Meoni le objetan no haber consultado con el resto del cobismo algunos movimientos tácticos, como podrían haber sido un “buen diálogo” con Leopoldo Moreau y Federico Storani para “ordenar algunas secciones electorales”, y además dicen que “no está defendiendo el lugar de ‘Cachi’ en la lista nacional (al parecer Gutiérrez iba a ir en el tercer escalón, acompañando a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, pero ya estaría sexto y al borde de caerse definitivamente)”.

Pero además, aseguran que Meoni ya tenía alistado a un posible candidato a senador por la primera electoral, un dirigente de su sector que cumple funciones en la Legislatura bonaerense, también estaba apuntalando a un candidato a diputado por la tercera sección, y sería un dirigente ex Franja Morada oriundo de Santa Fe. En este último caso estarían también en la misma movida algunos funcionarios de la oficina de Cobos en el Senado nacional, e incluso un dirigente de la CC.

También le adjudican al intendente de Junín estar haciendo alguna movida en la sexta sección, situación que irritó a los locales.

Entre, este lunes (27) y martes (28) la suerte de Meoni en el cobismo dependerá de algunos informes que tiene el propio vicepresidente sobre actuaciones del referente, pero hay quienes especulan que habría algún reto mayúsculo para el alcalde de Junín.

Entre los referentes del cobismo bonaerense aseguran que si esa fuerza no logra espacios para contener a todos van a hacer responsable directamente a Meoni por la falta de cintura en la negociación, o peor aún: por no pensar en equipo.

Fuente: Impulso Baires.

LUSUH INAUGURA OFICINA Y PRESENTA NUEVOS PROYECTOS

LUSUH, filial Bahía Blanca, inaugurará oficina propia, que funcionará en instalaciones del Colegio de Veterinarios, en Moreno 476 de nuestra ciudad, según consigna un comunicado emitido con la firma del presidente de la entidad, Miguel Ángel Caracciolo.

Por tal motivo, se dice, se compartirá una recepción, en cuyo transcurso se dará a conocer dicha casa, este próximo miércoles (29), a las 17, en el mencionado lugar.

“UNA BANDERA DE LUCHA”

En el informe, además, LUSUH reitera “la convocatoria a todas aquellas personas de la comunidad local y de la región, que hayan padecido o no el SUH, a participar de una producción fotográfica que realizaremos próximamente en el playón de la Universidad Nacional del Sur”.

Allí, consigna, “todos apareceremos levantando una gran bandera”, cuya inscripción rezará, agrega, “luchemos contra el Síndrome Urémico Hemolítico”, en el marco de la campaña de prevención que “difundimos a diario con gran esfuerzo y la colaboración de muchos que se sumaron a nuestra propuesta”, según añade.

“Quienes quieran inscribirse deberán dirigirse a Moreno 476, de lunes a viernes de 8 a 12. Hay tiempo hasta el 11 de mayo inclusive”, concluye la información.

¿QUÉ PASARÍA SI COLAPSA EL DIQUE CASA DE PIEDRA?

Un equipo de docentes del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) realizará un estudio sobre las consecuencias de un eventual colapso del dique Casa de Piedra, que embalsa las aguas del río Colorado. Fue encargado a la casa de estudios por el Ministerio del Interior de la Nación, a pedido de la Corporación de Fomento del Valle del Colorado (CORFO).

Para ello fue firmado un convenio entre el rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el pasado 17 de este mes, en la Casa Rosada.

La intención, según se informó a través de la oficina de prensa de la UNS, es hacer un plan de contingencia para conocer la superficie de las provincias de Río Negro y Buenos Aires que afectarían las aguas del dique si en algún momento fallara su contención.

Para esto, se dijo, agrimensores e ingenieros relevarán más de 500 mil hectáreas de terreno. Ellas se encuentran entre el límite de ambas provincias y la desembocadura

Gracias a este convenio, se puntualizó, el Ministerio del Interior aportará 575 mil pesos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial.

Además de los ya mencionados, estuvieron en el acto el titular de esa subsecretaría, José Luis Barbier, y el ingeniero León Somenson, administrador general de CORFO.

“Este trabajo demandará unos tres meses de actividad en terreno, y otros dos o tres de procesado de los datos. Con ellos se realizarán modelados geoidales con sistemas de computación que permitirán conocer cuál sería el área afectada”, indicó el agrimensor Roberto Iguera, coordinador del estudio y docente del Departamento mencionado. Participarán también otros siete profesionales, entre agrimensores e ingenieros, con la asistencia de alumnos y de baqueanos que colaborarán en la tarea, según se consignó en el informe.

Casa de Piedra embalsa las aguas del río Colorado, en el sudoeste de la provincia de La Pampa, entre las localidades de Gobernador Duval y 25 de Mayo. Genera un espejo de agua artificial de 36 mil hectáreas. En una de sus márgenes está desarrollándose una villa turística. Esa provincia tiene ya realizado un estudio sobre cómo la afectaría su eventual colapso, pero restaba completarlo en las de Río Negro y Buenos Aires, que también recibirían aguas de éste. Estos planes están llevándose a cabo en todos los diques de la Argentina a través de la subsecretaría señalada, concluyó la información de prensa de la UNS.

EL PARTIDO SOCIALISTA DE LA CIUDAD APOYA LA CANDIDATURA DE MARGARITA STOLBIZER

El Partido Socialista de Bahía Blanca ratificó su apoyo a la candidatura de Margarita Stolbizer a diputada nacional en el frente electoral integrado por la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, según indica un comunicado emitido en la víspera por esa agrupación política.

Dicho informe citó, también, al propio tiempo que “en el marco local apoya las candidaturas de los compañeros Diego Aldacour y Gisela Mordeglia a concejales para la ciudad de Bahía Blanca y la de Martin Morichetti como diputado provincial por la sexta sección”.

En otro orden, se expresó que “el Partido Socialista de Bahía Blanca cree profundamente en la concertación de partidos y movimientos sociales que quieran sumar sus coincidencias para hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia un lugar con mayor solidaridad, participación y transparencia”.

Consignó, en el último y extenso párrafo de su comunicado, que “si bien el Partido Socialista apoya la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Coalición Cívica, Partido Socialista y Unión Cívica Radical, apuesta a un espacio con lista propia en lo local y seccional acompañada por sectores vecinales e independientes, en caso de no arribar a los acuerdos previstos con las otras fuerzas que integran el frente provincial, para darse la oportunidad de plasmar en nuestra ciudad y la región el modelo exitoso en cuanto a políticas públicas que los compañeros Rubén Giustiniani y Hermes Binner han sabido desarrollar en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”.