lunes, 27 de abril de 2009

¿QUÉ PASARÍA SI COLAPSA EL DIQUE CASA DE PIEDRA?

Un equipo de docentes del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) realizará un estudio sobre las consecuencias de un eventual colapso del dique Casa de Piedra, que embalsa las aguas del río Colorado. Fue encargado a la casa de estudios por el Ministerio del Interior de la Nación, a pedido de la Corporación de Fomento del Valle del Colorado (CORFO).

Para ello fue firmado un convenio entre el rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el pasado 17 de este mes, en la Casa Rosada.

La intención, según se informó a través de la oficina de prensa de la UNS, es hacer un plan de contingencia para conocer la superficie de las provincias de Río Negro y Buenos Aires que afectarían las aguas del dique si en algún momento fallara su contención.

Para esto, se dijo, agrimensores e ingenieros relevarán más de 500 mil hectáreas de terreno. Ellas se encuentran entre el límite de ambas provincias y la desembocadura

Gracias a este convenio, se puntualizó, el Ministerio del Interior aportará 575 mil pesos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial.

Además de los ya mencionados, estuvieron en el acto el titular de esa subsecretaría, José Luis Barbier, y el ingeniero León Somenson, administrador general de CORFO.

“Este trabajo demandará unos tres meses de actividad en terreno, y otros dos o tres de procesado de los datos. Con ellos se realizarán modelados geoidales con sistemas de computación que permitirán conocer cuál sería el área afectada”, indicó el agrimensor Roberto Iguera, coordinador del estudio y docente del Departamento mencionado. Participarán también otros siete profesionales, entre agrimensores e ingenieros, con la asistencia de alumnos y de baqueanos que colaborarán en la tarea, según se consignó en el informe.

Casa de Piedra embalsa las aguas del río Colorado, en el sudoeste de la provincia de La Pampa, entre las localidades de Gobernador Duval y 25 de Mayo. Genera un espejo de agua artificial de 36 mil hectáreas. En una de sus márgenes está desarrollándose una villa turística. Esa provincia tiene ya realizado un estudio sobre cómo la afectaría su eventual colapso, pero restaba completarlo en las de Río Negro y Buenos Aires, que también recibirían aguas de éste. Estos planes están llevándose a cabo en todos los diques de la Argentina a través de la subsecretaría señalada, concluyó la información de prensa de la UNS.

No hay comentarios: