viernes, 16 de abril de 2010

UNA DISTINCIÓN A ALFONSÍN Y EL ANTICIPO DE UNA INTERNA…

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur decidió, en su reunión plenaria del pasado miércoles (7), otorgar el Doctorado Honoris Causa (post mortem) al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989.

La ceremonia se cumplirá, este viernes (16), a la hora 19, en el salón de actos de Avenida Alem 1253.

El cuerpo de representantes basó su resolución en “su trayectoria en la defensa de las instituciones constitucionales, y su esfuerzo en pos de la vigencia de los derechos humanos y de la convivencia democrática”.

También, que “fue una ilustre personalidad reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria política y sus virtudes de estadista cabal, de ser considerado por nuestro pueblo como una mera figura partidista para convertirse en un emblema de los valores democráticos y pluralistas aceptados por todos los argentinos, independientemente de partidismos e ideologías”.

Este es el vigésimo sexto Doctorado Honoris Causa que entrega la UNS en sus 54 años de historia, y el segundo post mortem. El año pasado fue conferido en esas condiciones al contador Fabio Rotstein, quien fuera un reconocido docente e investigador de esa casa.

El doctor Raúl Alfonsín ha tenido un amplio reconocimiento por parte de las más diversas instituciones de altos estudios del mundo, ya que también había obtenido esta distinción de varias universidades nacionales y extranjeras.

Lo que antecede ha sido tomado -palabras más, palabras menos- del informe semanal brindado por la Dirección de Prensa y Ceremonial de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

Es la buena noticia de la que los medios se hicieron eco. Por cuerda separada, esto fue informado, también, desde el comité local de la Unión Cívica Radical, pero transcribiendo un comunicado emitido por la Juventud Radical y Franja Morada.

Por otro lado, nosotros no recibimos comunicación alguna, se aludió a la presencia en la ciudad del diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la República a quien se reconoce en esta fecha con una distinción por todos bien recibida.

Esa visita es “la otra parte” que ha merecido una buena receptividad. Alfonsín (h) es un político que genera simpatías ciertas hacia su persona. Su espíritu, podría decirse, despierta ese ánimo en los círculos allegados, de una manera u otra, a la actividad democrática bien entendida.

Incluso, en el mediodía de este viernes (16), pudimos observar el sencillo acto que se cumplió en Avenida Cabrera y Circunvalación. Allí se descubrió un monolito, a propósito de la nominación, de Presidente Alfonsín, a esa vía de entrada y salida hacia y desde la ciudad.

Allí hablaron el doctor Ricardo Varela, presidente del comité local de la UCR; la edil Patricia Piersigilli; y el ya nombrado diputado Alfonsín. Breve ceremonia, con una treintena de asistentes, como antesala del reconocimiento que se brindará al ex presidente en la UNS.

Hay, sin embargo, un agregado que “no cayó” igualmente bien en filas del radicalismo y que significará, así podría decirse, una alternativa más en la actividad de Ricardo Alfonsín en Bahía Blanca.

Sobre las 20.30, aproximadamente, el político hablará en un mitin, a la antigua usanza, en la calle.

Será en la peatonal Drago, en su sector que va desde la Avenida Colón a O’Higgins.

Se ha intentado, desde lo que puede conocerse, algo así como “volver al pasado”, con aquellos ya perdidos encuentros en un lugar que era tradicional para ese tipo de convocatoria. Nada que objetar, podría apuntarse.

Ocurre que cuando el visitante ha desechado sentirse hoy candidato, hay pancartas (o banderolas), que lo enuncian claramente con el rótulo de “Alfonsín 2011”.

En buen romance, “le caiga o no”, a quien lo hizo, se ha minimizado un hecho trascendente (el de la UNS, con el Doctorado Honoris Causa PM, otorgado a Raúl Alfonsín), con un episodio de clara intención “interno partidaria”. De allí que, se admita o no, se haya convocado con ese sentido, y ese propósito, a la dirigencia de la sexta.

Es probable que de cara a las internas provinciales y distritales del 6 de junio, alguien haya dejado que lo traicione el subconsciente para motorizar, impropiamente, una cita, cuando por otro lado se habla de unidad, por sobre cualquier otro espíritu. ¿O es que, acaso, la integración supone ya nominaciones anticipadas?. Así lo dicen quejosos radicales. Y les asiste no poca razón. Alguien, no hay dudas, quiere capitalizar para sí algunas conversaciones. Pero “primereando” a los demás…

lunes, 12 de abril de 2010

VIENE RICARDO ALFONSÍN, ¿PRESIDENCIABLE?


¿Intereses locales en la visita?. ¿Hasta dónde y de quiénes es Juan Carlos Cabirón un anticipado candidato a Alsina 65?.

No simplemente por casualidad suceden algunos hechos. También ocurre en política, donde sólo episodios aislados pueden imputarse como resultado del azar o de algún imponderable, que puede no faltar.

Ya de un tiempo atrás, algunas semanas, se echó a rodar una especie, sin que se sepa (aunque pueda imaginárselo) la fuente que le dio origen. Lo cierto es que, desde varios sectores, pareció tomar cuerpo una impensada postulación, muy a destiempo, con vistas a la todavía lejana (pero no para todos) compulsa electoral de octubre 2011.

De buenas a primeras, empezó a ocupar tiempos y lugares, sobre todo en radio y televisión, la figura de un ex intendente, ex diputado nacional y, no olvidarlo, ex director de Pesca. ¡Quién?. Juan Carlos Cabirón.

Hubo quienes le adjudicaron el lanzamiento (algo comentamos al respecto en este mismo blog) al hoy diputado nacional Juan Pedro Tunessi, que llegó a la banca de la Cámara Baja por el Acuerdo Cívico y Social.

Pero no fue el único. Algún otro sector se manifestó. Y ni lerdo ni perezoso, el hombre primero no confirmó ni desmintió la especie. Después, empezó a gustarle; y ahora (último reportajes escuchados), parece ser que la cuestión no le es tan indiferente que digamos.

Lo cierto es que, más allá de eso, pero visiblemente unida una cosa a la otra, en los últimos días el mentado ex Lord Mayor (1983/1991) se convirtió en algo así como el motorizador de la presencia en la ciudad del hoy diputado nacional Ricardo Alfonsín.

El dirigente político y legislador, con el aval que nadie discute, de ser el hijo del presidente de la Nación en el inicio de la instancia democrática (Raúl Alfonsín), y por eso heredero inequívoco de su legado, estará en la ciudad el venidero viernes (16).

Para remontarse un tanto a épocas pasadas (y a alguna costumbre que quedó largamente en el olvido) se ha anunciado que Alfonsín hablará en un mitin político a realizarse en la Peatonal Drago (que va de la Avenida Colón a la esquina de O’Higgins). Como para rememorar, dicen, el sitio en el que en otros tiempos se hacían los actos proselitistas.

No está mal (aunque se dude del éxito de una convocatoria de esa naturaleza) que se cite al público en ese espacio. Tampoco puede ignorarse que a las 8 de la tarde (o del anochecer), los transeúntes, que desde sus ocupaciones laborales van camino de sus hogares, distraigan algún momento para escuchar al visitante.

RA es sindicado, hoy en día, como uno de los presidenciables de la UCR para recuperar el Sillón de Rivadavia, en la Casa Rosada, después de la frustración en que terminó el mandato de Fernando De la Rúa; y el letargo en que parecieron diluirse expectativas posteriores a la fallida alianza.

Ricardito, como lo llaman no pocos correligionarios, suele ser cauto en sus movimientos o respecto de sus aspiraciones, que se rozan con su mención, pero frente a las cuales, sin ignorarlas, se muestra con la mesura del caso, sabedor, como debe serlo, de que no es el único cuyo nombre está sobre el tapete, mucho menos si se insiste en aquella vocación “frentista” de algunos dirigentes que nunca faltan.

Si su presencia aquí está ligada, o no, a operaciones del ámbito local, de quienes buscan ganar espacios, “primereando” a otros, lo dirán el tiempo y los hechos. No caben dudas que JCC no es ajeno a esta visita. ¿Hay quienes acaso lo muestran como estandarte, procurando ubicarse ellos?. ¡Vaya uno a saber!.

FOTO

Ricardo Alfonsín estará en la ciudad este próximo viernes (16).

COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN PARA CAMBIAR





Desde el GEN Voluntario convocamos a la sociedad bahiense a pintar el día sábado
(10) el Jardín 945. Ante la gran concurrencia pudimos pintar el jardín entero en pocas horas dejándolo en perfectas condiciones, para que el lunes (12) los chicos puedan acudir a clases en un espacio renovado, más luminoso y motivante.

Gracias a los padres, docentes y vecinos de la ciudad los voluntarios del GEN pudimos cumplir con el objetivo impulsado por la diputada nacional Virginia Linares y el consejero escolar Manuel Mendoza. Fue todo un éxito y en pocas horas pudimos mejorar un establecimiento educativo.

Con compromiso y participación se pueden concretar los cambios que la sociedad necesita. El programa del GEN Voluntario se ha propuesto canalizar las energías solidarias del ciudadano bahiense para poder hacer la diferencia con pequeñas acciones en la vida de la ciudad.

Con un poco de esfuerzo, el Jardín 945 quedó listo para un año intenso de estudio y formación. Queremos desde el GEN saludar y agradecer a todos los padres, docentes y vecinos que el sábado colaboraron con nosotros para recuperar una escuela de la ciudad, e invitar al resto de los ciudadanos de Bahía Blanca a ayudarnos a pintar ahora el CEC 801 el sábado que viene (17).

GEN BAHÍA BLANCA