lunes, 12 de abril de 2010

VIENE RICARDO ALFONSÍN, ¿PRESIDENCIABLE?


¿Intereses locales en la visita?. ¿Hasta dónde y de quiénes es Juan Carlos Cabirón un anticipado candidato a Alsina 65?.

No simplemente por casualidad suceden algunos hechos. También ocurre en política, donde sólo episodios aislados pueden imputarse como resultado del azar o de algún imponderable, que puede no faltar.

Ya de un tiempo atrás, algunas semanas, se echó a rodar una especie, sin que se sepa (aunque pueda imaginárselo) la fuente que le dio origen. Lo cierto es que, desde varios sectores, pareció tomar cuerpo una impensada postulación, muy a destiempo, con vistas a la todavía lejana (pero no para todos) compulsa electoral de octubre 2011.

De buenas a primeras, empezó a ocupar tiempos y lugares, sobre todo en radio y televisión, la figura de un ex intendente, ex diputado nacional y, no olvidarlo, ex director de Pesca. ¡Quién?. Juan Carlos Cabirón.

Hubo quienes le adjudicaron el lanzamiento (algo comentamos al respecto en este mismo blog) al hoy diputado nacional Juan Pedro Tunessi, que llegó a la banca de la Cámara Baja por el Acuerdo Cívico y Social.

Pero no fue el único. Algún otro sector se manifestó. Y ni lerdo ni perezoso, el hombre primero no confirmó ni desmintió la especie. Después, empezó a gustarle; y ahora (último reportajes escuchados), parece ser que la cuestión no le es tan indiferente que digamos.

Lo cierto es que, más allá de eso, pero visiblemente unida una cosa a la otra, en los últimos días el mentado ex Lord Mayor (1983/1991) se convirtió en algo así como el motorizador de la presencia en la ciudad del hoy diputado nacional Ricardo Alfonsín.

El dirigente político y legislador, con el aval que nadie discute, de ser el hijo del presidente de la Nación en el inicio de la instancia democrática (Raúl Alfonsín), y por eso heredero inequívoco de su legado, estará en la ciudad el venidero viernes (16).

Para remontarse un tanto a épocas pasadas (y a alguna costumbre que quedó largamente en el olvido) se ha anunciado que Alfonsín hablará en un mitin político a realizarse en la Peatonal Drago (que va de la Avenida Colón a la esquina de O’Higgins). Como para rememorar, dicen, el sitio en el que en otros tiempos se hacían los actos proselitistas.

No está mal (aunque se dude del éxito de una convocatoria de esa naturaleza) que se cite al público en ese espacio. Tampoco puede ignorarse que a las 8 de la tarde (o del anochecer), los transeúntes, que desde sus ocupaciones laborales van camino de sus hogares, distraigan algún momento para escuchar al visitante.

RA es sindicado, hoy en día, como uno de los presidenciables de la UCR para recuperar el Sillón de Rivadavia, en la Casa Rosada, después de la frustración en que terminó el mandato de Fernando De la Rúa; y el letargo en que parecieron diluirse expectativas posteriores a la fallida alianza.

Ricardito, como lo llaman no pocos correligionarios, suele ser cauto en sus movimientos o respecto de sus aspiraciones, que se rozan con su mención, pero frente a las cuales, sin ignorarlas, se muestra con la mesura del caso, sabedor, como debe serlo, de que no es el único cuyo nombre está sobre el tapete, mucho menos si se insiste en aquella vocación “frentista” de algunos dirigentes que nunca faltan.

Si su presencia aquí está ligada, o no, a operaciones del ámbito local, de quienes buscan ganar espacios, “primereando” a otros, lo dirán el tiempo y los hechos. No caben dudas que JCC no es ajeno a esta visita. ¿Hay quienes acaso lo muestran como estandarte, procurando ubicarse ellos?. ¡Vaya uno a saber!.

FOTO

Ricardo Alfonsín estará en la ciudad este próximo viernes (16).

No hay comentarios: