lunes, 16 de agosto de 2010

CUANDO EL GAS NO ALCANZA A TODOS…

Comunicado de la junta promotora de la Agrupación Municipal Nueva Bahía.

Hemos escuchado recurrentemente en estos días sobre el recorte de gas que sufren las industrias en el Polo Petroquímico local. Es un problema que afecta en forma directa a un sector que poco aporta a la economía local -en relación a la inversión realizada, a la mano de obra que emplea y al producto bruto bahiense-, y que mucho lo hace a la problemática ambiental.

Poco en cambio se ha dicho de lo que representa la falta de gas en miles de hogares bahienses. Las empresas tienen recursos para solucionar sus problemas, mientras que a los ciudadanos bahienses más vulnerables, si no interviene el Estado con acciones públicas concretas, es de esperar que nadie les contribuya a la solución definitiva de su problemática.

Las temperaturas bajas hacen que el frío cale hondo en los huesos de los bahienses, a los que no les alcanza con abrigarse: necesitan calefaccionarse. Se nos ha explicado desde el gobierno municipal que la garrafa social llega a unos tres mil trescientos hogares en forma mensual, y eso es bueno, pero sabemos que la gran mayoría la usa para cocinar y calefaccionarse en horas pico, que en una familia tipo (de 2 adultos y 2 adolescentes) rinde alrededor de una semana y que comprarla en el mercado cuesta entre 20 y 25 pesos. Por eso hay que echar mano a otras alternativas como es la leña, la que se intenta obtener de la más diversa manera porque si sólo se comprara, significaría un importante desembolso mensual para el bolsillo de esa familia tipo, ya que se tendrían que utilizar unos mil kilos por mes sólo para calefaccionarse.

Se nos ha explicado, desde las mismas esferas también, que el problema no está en la falta de garrafas sino en la precariedad de las viviendas. Por lo que formaría parte de la solución ejecutar una política de Estado que contribuya a revertir la desfavorable situación habitacional que padecen los ciudadanos bahienses más postergados, priorizándose desde el Presupuesto Municipal las necesidades más elementales de los vecinos y no sólo la de un sector con poder económico.

Por ahora, la comunidad se ha organizado para distribuir frazadas, ropa, calzado y medias, que resulta un paliativo para enfrentar el frío. ¿Cuántos inviernos más hay que esperar para que nos planteemos como sociedad acciones que cambien realmente la realidad de estos ciudadanos?

Por lo expuesto, claro está que a estos ciudadanos les resulta más caro calefaccionarse: mientras que muchos hogares bahienses gozamos de gas natural, mucho más económico que la combinación garrafa-leña y otras alternativas que se presenten, otros deben rebuscárselas para pasar el invierno de la mejor manera posible o, al menos, a la que pueden llegar para sobrevivir. Así, otra parte de la solución sería tomar la decisión política pertinente y sostenerla en el tiempo que apunte a que la concesionaria del servicio realice obras de extensión domiciliaria para que el gas natural llegue a los sectores más relegados de la población. De hecho, con cada factura de gas natural estamos pagando un tributo municipal con este destino. Las preguntas que nos hacemos son: ¿De qué monto total será este fondo, desde que se paga el tributo? ¿Se estará usando con este fin?

El invierno va pasando pero otros vendrán. Tenemos en nuestras manos como sociedad bahiense distintas posibilidades, no sólo eligiendo a un gobierno que priorice en sus políticas las verdaderas necesidades, sino reclamar para que el actual que nos representa a todos, se ocupe de los derechos de estos ciudadanos para que en los próximos años, nuestros vecinos no pasen tanto frío, teniendo los mismos derechos que los demás.

Junta Promotora Agrupación Municipal Nueva Bahía

domingo, 15 de agosto de 2010

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

“El subcomité de Villa Rosas y dirigentes locales trabajan en los lugares más necesitados de la sociedad” se ha dicho, en el transcurso de la semana que pasó, a través de un informe de prensa titulado “la UCR de pie”. El comunicado, llegado a la mesa de trabajo de LA TRASTIENDA DE BAHÍA, “revista de café”, no es poco revelador, cuanto menos si se repasa un tanto el quehacer político partidario de los últimos tiempos en la ciudad.

Es cierto, un tiempo atrás, casi a deshora, anduvo por aquí Ricardo Alfonsín, a propósito de la entrega que la Universidad Nacional del Sur hizo, el doctorado “honoris causa”, con el que se distinguiera al ex presidente la Nación, Raúl Alfonsín.

La falta de ubicación respecto al significado de ese reconocimiento (o un oportunismo fuera de lugar, si cabe) de una fracción interna, hizo que en ese momento se “capitalizara” esa presencia para el desarrollo de un mitin político, en la segunda peatonal de Luis María Drago, la que está ubicada entre la Avenida Colón y la calle O’Higgins.

¿Por qué oportunismo mal entendido?. Porque estaba al caer una interna, la del pasado 6 de junio, y era como “sacar ventaja impropia” de una cosa mezclándola con otra.

Volvió Alfonsín, un poco más tarde. Y hubo interna que, por aquí, y también en la provincia (donde se renovaron cargos partidarios), ganó “Ricardito”, superando a la línea promovida por el vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos.

Hace pocos días (esto fue el viernes 6 de este mes), anduvo Cobos por la zona. Se lo vio por Coronel Pringles (mentor “cantado”, el “Paisano” Aldo Luis Mensi, diputado provincial); por Tres Arroyos, donde (¡oh, casualidad!, circunstancialmente, o no tanto, se encontró con Francisco De Narváez, que dejó “plantados” a otros, en otro lugar de este sur bonaerense); y fue a Médanos (allí se notó la estrecha relación que une al “vice” con el Lord Mayor, Raúl Roberto Mujica, quien estuvo a sus anchas en la ocasión y no ocultó la satisfacción que esa visita le provocaba).

Si bien es cierto “daría mucha tela para cortar”, el paso por Bahía Blanca no dejó de traslucir alguna maniobra de neto corte “tunessista”. ¿Por qué?. Porque la asistencia de Cobos al emblemático comité de Donado 354 no pasó desapercibida pero le anduvo bastante cerca. Se nos dijo de unas 40 personas presentes, pero de muchas ausencias. ¿Podría esperarse otra “respuesta”, acaso, en el lugar en el que dice dominar la escena Juan Pedro Tunessi, quien se considera a sí mismo el que “maneja” el radicalismo no sólo de la ciudad sino de toda la sexta?. ¡No! Y no hacen mayores consideraciones al respecto.

Trascendieron sí, mucho más, los contactos que el personaje del voto “no positivo” de dos años atrás (JCC) mantuvo con Jaime Linares (GEN), por un lado; y Raúl Woscoff (Integración Ciudadana), por otro. Fueron reuniones por separado con diputado y concejal, pero en ambos casos con la presencia de Mujica (el intendente de Villarino). Si bien no se emitieron informes oficiales, se da como un hecho que el acercamiento con los dos políticos tuvo un denominador común: los comicios del año próximo.

De todas maneras, y aunque no se diga (cada uno cuida su “quintita”, mientras trabaja en contra de la cosecha de los demás), la visita dejó a más de uno con no poco disgusto. No fue lo esperado ni mucho menos. Y lo que puede ser peor, se “malgastó” una fecha (tal como lo de Argentina jugando con Irlanda, en fútobl, después del Mundial), que bien podría haber aprovechado (cobos) con otra meta en otro lugar, en la dilatada superficie del país, traduciendo, para los que sacan conclusiones, una “jugada” en contra, que se suma a otras urdidas desde un sector no precisamente cobista. ¿Habrá que explicar algo más?. Sería superfluo, porque el que está en tema lo entiende y “lo subleva”. Pero…

Han dicho, volviendo al principio de la cosa, que “este pasado jueves (12), las autoridades del subcomité de la UCR de Villa Rosas, acompañadas por el dirigente local Fernando Roig” entregaban (y ya lo han hecho) golosinas “en la sociedad de fomento y cultura Villa Serra y Villa Talleres, ubicada en Islas Orcadas 1551”.

Roig describió, en su momento, el encuentro, como algo pensado “para chicos que no han cumplido el sueño de tener regalos para el día del niño”. También, explicó, aprovecharía la actividad para informarse sobre las problemáticas que aquejan a la comunidad en ese sector.

Las actividades de Roig, aludía el comunicado de prensa que fue dado a conocer, comenzaron el día lunes (9), con una visita a la Ecoplanta de Coronel Pringles, acompañado por parte de su equipo de colaboradores y por Hugo Dubois, titular de la cooperativa de Cartoneros del Sur.

Además, se consignó que “la presidente del subcomité, Marcela Carrasco, junto al dirigente local están realizando tareas benéficas, tales como la conformación de un ropero comunitario, donde mediante las donaciones que realiza la ciudadanía, reparten ropa de abrigo a personas en situación de pobreza”. Las donaciones para ese ropero comunitario pueden dejarse en el subcomité, situado en la calle Tierra del Fuego y Libertad, se puntualizó.

Ha habido, por otra parte, una directa mención a Fernando Roig. Se lo señaló como “identificado con el espacio cobista”, explicándose que “se convirtió a los 28 años en el convencional nacional más joven de la Unión Cívica Radical en todo el país”, tras citarse que “fue candidato a concejal por la UCR en el año 2007”.

“Junto a su padre, el ingeniero Aníbal Roig, ex concejal y candidato a senador provincial por la UCR; el diputado provincial Aldo Mensi; y el intendente de Villarino, Raúl Mujica, fue el artífice de la reciente visita del vicepresidente de la Nación a Bahía Blanca”, se aclaró, por si fuera necesario explicar quiénes trabajaron en esa agenda.

Ya lo expresamos: la presencia de Cobos en la región dejó no pocas suspicacias “flotando en el aire”. El tiempo irá desentrañando algunos pormenores. ¿Se hará cargo cada uno de la responsabilidad que tuvo en el éxito o fracaso de esa gira?. Difícil, dijo Crítica (pero no era ni la de Botana ni la de Lanata).