sábado, 29 de enero de 2011

ELLAS: PANCHITA Y DOÑA ROSA

Sólo estampas, las que están en el corazón.

Hace dos días, el jueves 27 se cumplieron 13 años. Un 27 de enero, pero de 1998, al amanecer, se fue mi mamá, Panchita, a gozar del cielo que tenía prometido.

No he escrito, sino apenas un tiempo después, sobre ella. Pero como es, y será, aquello que nunca se cambia, aunque pasen los años, hoy mismo, dispuesto a hacer algunas líneas, apenas si alcanzó a percibir la pantalla del monitor. Nunca será demasiado lo que se llore esa ausencia, aún teniéndola presente, ¡siempre!.

Por analogía, en los tiempos, no puedo sino evocar, este sábado (29), a Doña Rosa, que vivió enfrente del 343 de Thompson, pero aún cambiando de domicilio (me recuerdo visitándola en la calle Güemes y después Alem, por años), estuvo siempre, como la “vieja”, en mi corazón.

Sé por eso, con la razón de las sinrazones, que el 29 de enero era el día de su cumpleaños.

Hay cosas que son imborrables, aunque los años, que no pasan en vano, tornen borrosas algunas imágenes.

Pero no los recuerdos, ni la emoción que generan.

Panchita y Doña Rosa, significaron, cada una desde su lugar, muchísimo en mi vida.

Como lo fue aquel lugar, el del barrio, en que crecimos. Esa cuadra, que supo de los Carnavales de antaño, incluso, con jóvenes y niños, todos participando de los juegos de agua.

Ese sitio, que devuelve figuras, como las de Dina, Pochi, Maco, María del Carmen, Betty, Bochita, don Alejandro, don Juan, don Atilano, o María, que se fue muy joven. O la de Pimpi, que vino desde su Timomte a estudiar en La Inmaculada. Y no olvidamos, al jovial don Héctor; y a don Ernesto, mi viejo, sobre quienes alguna vez tendremos un comentario especial.

Hay una cita perdurable, que memora Santiago, el amigo de toda la vida, que recuerda aquellos “zapallitos” que Pancihta le “obligó” a comer en una cita tardía de mediodía.

Era tanto, aquello, que hubo, allá por el ’53, una puerta de calle siempre abierta, en el 346, por si acaso una urgencia demandaba, a cualquier hora, usar el teléfono que nosotros no teníamos, porque la llegada prematura de María Inés demandaba una especial atención.

Por aquello de que “siempre se vuelve a los lugares donde se amó la vida”, las estampas de aquellos tiempos y aquel barrio, serían interminables.

Lo es sí, el sentimiento que anida en un pedacito, no tan chico, del corazón. Por eso, no importa obviar algún otro dato (apellidos, quizás) que no hacen falta. No pocos, sabrán de qué se trata. Y perdonarán, con seguridad, que esto haya sido una postal de la nostalgia.

LMS

jueves, 27 de enero de 2011

EN LA CAJA DE PANDORA


La jugada radical precipitaría la crisis del proceso electoral.

Por Carlos Tórtora, Informador Público.

La decisión de la UCR de convocar para el próximo 30 de abril a una interna abierta, para elegir sólo su candidato presidencial, aumenta la confusión imperante sobre el proceso electoral, ya instalado gracias a la ley 26.571 de reforma política, que es considerada inaplicable por la mayor parte de los jueces electorales.

El nuevo escenario, que promete ser fluido, plantea múltiples interrogantes:
* Para empezar, la interna adelantada radical podría ser impugnada judicialmente, ya que su obvia intención es burlar el sentido del régimen de primarias, que establece que las fórmulas presidenciales se deberán elegir el 14 de agosto. La judicialización del tema parece entonces altamente probable.

* Un punto importante es que Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín anunciaron que la interna será abierta. O sea que deberá utilizarse el padrón general. Según ellos, la justicia le facilitará a la UCR dicho padrón, pero María Servini de Cubría ya anticipó que es difícil que el mismo esté actualizado para agosto, así que no se advierte cómo podrían los radicales contar con un padrón general actualizado para dentro de 30 o 45 días.

* La interna radical adelantada permitiría, por ejemplo, que si Ricardo Alfonsín pierde, pueda ser candidato a gobernador de Buenos Aires y que a su vez Sanz, si pierde, pueda disputar la gobernación de Mendoza.

* Si la interna radical finalmente se realiza y no es impugnada judicialmente, incentivaría a que otros partidos elijan rápidamente sus candidatos, con interna o con lista única, para no quedar descolocados en la carrera electoral. Esto podría desencadenar que la Coalición Cívica proclame la candidatura de Elisa Carrió, Proyecto Sur la de Solanas y tal vez hasta Mauricio Macri se vea obligado a apurarse (el Peronismo Federal ya intenta por su parte cortar camino con una interna abierta por regiones casi imposible de concretar). De producirse una aceleración generalizada, las primarias del 14 de agosto pasarían a ser una especie de parodia, porque la campaña electoral habría comenzado cuatro meses antes. ¿Podría CFK seguir dilatando su definición con este panorama?

* El director nacional electoral, Alejandro Tullio, anunció días atrás que el gobierno está a punto de reglamentar las primarias. ¿Solucionará la nueva normativa los problemas pendientes? ¿Influirá en la interna adelantada de la UCR?. ¿Hasta cuándo dilatará el gobierno la reglamentación pendiente?.

Los interrogantes se multiplican mientras que las certezas brillan por su ausencia. Lo que no parece probable es que la interna adelantada radical pueda funcionar aisladamente. Dos alternativas surgen como más probables: si el proyecto radical se impone, todos los partidos precipitarán la elección de sus candidatos y las primarias naufragarán. Pero el gobierno y la justicia tienen cartas para forzar otra alternativa: frenar la interna radical y generar una judicialización que aumentaría aún más la incertidumbre.

EL PERONISMO FEDERAL

La nueva crisis interna de la cúpula del Peronismo Federal gira alrededor de la convocatoria a internas abiertas y por regiones, que Felipe Solá rechaza y Mario Das Neves objeta. El caso es que para estas elecciones valen los mismos problemas jurídicos que para la interna radical, agravados por la carencia de un aparato político nacional que permita realizar una elección tan compleja.
Pero acá se juega con dos mazos de cartas. El duhaldismo está negociando aceleradamente con Mauricio Macri para una convergencia con el PRO, para empezar en la provincia de Buenos Aires. En el Peronismo Federal se impone la idea de que, si Macri se presenta para presidente, la única solución sería una alianza con él. ¿Y si decide a último momento limitarse a buscar su reelección? La incógnita es si entonces Duhalde seguirá adelante u otra vez dará el paso al frente Alberto Rodríguez Saá, como en el 2007. En este punto florecen las dudas.

El lomense perdió la elección presidencial del 99 contra Fernando De La Rúa, ¿aceptaría ahora el riesgo de salir tercero? Desde este ángulo, la búsqueda de adelantar la elección de una fórmula (¿Duhalde-Rodríguez Saá?), podría responder al objetivo de negociar en mejores condiciones con Macri.
Mientras la cúpula de los disidentes discute, las segundas líneas se arriman al macrismo bonaerense, detrás del diálogo entre Jorge Macri y Graciela Camaño.

Representantes provinciales del Peronismo Federal, como Mauricio Silva y Hugo Melgar, ya están coordinando la tarea de algunos equipos técnicos con el primo del jefe de gobierno porteño.

La precariedad de todo esto es importante. Si CFK da finalmente un paso al costado y Daniel Scioli es ungido, es probable que buena parte del Peronismo Federal encuentre por este lado su espacio, alejándose de Macri.

miércoles, 26 de enero de 2011

MANIFIESTO DE RECHAZO

Sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Queremos manifestar desde la ONG Red de Voluntarios, ciudad de Bahia Blanca, nuestro más profundo rechazo a la baja de la edad de imputabilidad. Consideramos que el problema de la inseguridad no se soluciona mágicamente metiendo a todos los pibes en cana; no justificamos a los jóvenes que asesinan y roban, pero esto es un problema más serio

Hay que cumplir las leyes existentes, y garantizar los derechos humanos, sobre todo a una infancia protegida por el Estado.

No pueden haber chicos que se mueran de hambre, que no tengan acceso a la educación o que mueran por enfermedades que en el siglo 21 son curables.

Esto es culpa de los grandes, y sobre todo, de quienes tienen responsabilidades politicas.

No se trata de inventar nada nuevo; hay que mejorar lo existente, las instituciones de menores, los espacios de contención y cumplir la convención universal sobre derechos de los niños y niñas.

Matias Corvatta
ONG Red de Voluntarios
Ciudad de Bahia Blanca

martes, 25 de enero de 2011

SANZ: "LA UCR LE DIO TODAS LAS GARANTÍAS" A COBOS PARA IR A LA INTERNAS




BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- El precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, declaró, este martes (25), que la UCR "le ha otorgado al vicepresidente Julio Cobos todas las garantías" para que se presente en la elección interna del 30 de abril, incluso, dijo, "el cambio de una interna cerrada por una abierta".

Para Sanz, la decisión partidaria de convocar también a los ciudadanos independientes a la interna del 30 de abril "es un elemento que podría haberlo dispuesto a Cobos" a participar.

En declaraciones a Radio 10, el senador nacional consideró que "esta posibilidad de que también voten los independientes es muy interesante incluso para quienes no tengan la confianza suficiente en un padrón estrictamente partidario".

"Una interna cerrada podría ser caratulada como que el radicalismo se cierra en si mismo para elegir el candidato a presidente", sostuvo el precandidato, que dirimir? el 30 de abril con Ricardo Alfonsín quien será el postulante oficial del partido.

Sanz explicó que la UCR tomó la decisión de llamar a internas anticipada "por las dudas" que les genera "la aplicación de la ley electoral" que fija para el 14 de agosto el llamado a elecciones primarias, abiertas y obligatorias a todos los partidos políticos.

En el marco de la campaña radical ya lanzada, Sanz difundió una carta abierta a los afiliados, para explicar los motivos de su pedido de renuncia a la titularidad de la UCR y su decisión de presentarse como candidato presidencial.
"Creo que así ayudo a la transparencia de nuestras elecciones internas y a la eficacia de nuestra dirección partidaria, que debe seguir dedicándose por completo a fortalecer al partido y a garantizar su unidad", dijo sobre su renuncia.

"Vamos a elegir a nuestro candidato de la única forma que sabemos hacerlo: democráticamente. Vamos a respaldar todos al candidato que elijamos. Y vamos a pedir a los argentinos su confianza y su voto. Para ganar y para gobernar", concluyó.