sábado, 9 de agosto de 2008

0 A 0: MUY POBRE PARA EL DEBUT AURINEGRO


Olimpo empezó su campaña en la Primera B Nacional, buscando el ascenso. Excepción hecha del momento en que con Ismael Blanco en cancha (ciclo 06/07 de la misma divisional de promoción) volvió a mostrar la falencia de siempre: su falta de presencia en el área rival, para –algún goleador mediante (ciertas veces lo fue Alejandro Delorte, cuando conseguía acomodarse)- meter la pelota en las redes, el único secreto válido e inapelable para tener pretensiones.
Así como inició, este sábado (9), ante Ferrocarril Oeste, no hay que abrigar demasiadas ilusiones.
Porque el aurinegro, que no arrancó mal en juego (salvo algunos desacoples defensivos), no tuvo definición. Y dependió, casi exclusivamente, de los arrestos ofensivos de Mauro Olivi (que puede no estar si se concreta su ingreso a Argentinos Juniors).
Si con 16 refuerzos, una barbaridad para la divisional de ascenso, ese es el panorama, puede deducirse que el debut no fue halagüeño. O, para ser más específicos, respondió a la tibieza con que su “dirigencia” (la de siempre) encaró la previa de esta temporada.
A los empujones no se llega, aunque se haya arrancado con buen promedio y el campeonato sea largo, como que tiene 37 fechas más.
Un 0 a 0 en la casa y ante Ferro, no es un buen resultado. ¿Lo serán los próximos?. Se verá…

NOMBRES Y NÚMEROS

Olimpo (0): Ibáñez; Jorge Martínez (capitán), Oyola (52 minutos, Barreña), Dudar y Villanueva; Salvatierra, Rogelio Martínez, Carrizo y Olivi (79 minutos, Amaya); Cervera (67 minutos, Pirchio) y Diz. Director técnico: Daniel Florit.
Ferrocarril Oeste (0): Stucky; Testa, León y S. Rodríguez (Ferreira); Mánquez, Algecira, Lillo y Tonetto; Castellani (capitán; 83 minutos, Altamarino); Echagüe (67 minutos, Baraldo) y Monje. Director técnico: Carlos Trullet.
Goles: no hubo.
Arbitro: Guillermo Rietti.
Estadio: Roberto Carminatti.

OTROS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA

La primera fecha del campeonato de la Primera B Nacional se inició, este jueves (7), con la victoria de Belgrano de Córdoba sobre Unión, en Santa Fe, por la mínima diferencia (1 a 0). En el segundo cotejo, este viernes (8), en el Monumental, Atlético Rafaela, como local, se impuso a Chacarita Juniors, por 2 a 0.
Este sábado (9), en Rosario, Tiro Federal de esa ciudad igualó con Independiente Rivadavia de Mendoza (entidad que incorporó a Ariel Ortega, cuyo debut será en la segunda fecha, ante Defensa y Justicia). Fue 1 a 1.
En otro de los cotejos, All Boys cayó, en condición de local, ante Instituto de Córdoba, que lo superó por 2 a 1. En Córdoba, Talleres fue menos que el “Tiburón” marplatense. Aldosivi (próximo rival de Olimpo) triunfó por 2 a 0.
Defensa y Justicia debutó ganando, ya que excedió a Los Andes, por 2 a 0. Hubo igualdad entre Almagro y la CAI de Comodoro Rivadavia, que concluyeron 1 a 1.
También hubo paridad, pero con marcador en blanco, entre Platense y Quilmes.
La fecha inaugural se completará, este domingo (10), con el partido que sostendrán San Martín de San Juan y Atlético Tucumán, desde las 16.30.

viernes, 8 de agosto de 2008

CINCO OFERTAS PARA PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS



Finalmente, aunque no totalmente (porque hay una objeción planteada en torno al grupo 1) se procedió, en la mañana de este viernes (8), a la apertura de las ofertas para la concesión del servicio público de transporte de pasajeros.
El acto comenzó, a las 10.55, con cierta demora (estaba previsto para las 10.30), a raíz del cambio de recinto. Estaba todo preparado en el Salón Blanco, pero se trasladó a la Sala Estomba, obviamente mucho más reducida en espacio.
Presidió la intendenta interina, Soledad Espina, en virtud del período de licencia tomado por el doctor Cristian Breitenstein.
Estuvieron presentes, además, los secretarios comunales de Gobierno, doctor Gustavo Mena; Legal y Técnico, doctor Iván Budassi, y de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli, como así funcionarios comunales y representantes de las
empresas oferentes.
Se advirtió la asistencia de concejales, no así la del presidente del HCD lugareño, doctor Juan Pedro Tunessi, pese a la activa participación que el edil ha tenido en el largo y polémico proceso previo a la licitación de este trascendente servicio que, por una vez en muchos años, intenta renovarse sustancialmente.
El parte oficial dio cuenta que “fueron presentadas 5 ofertas”, así enumeradas:
Grupo 1 (líneas 502, 517, 518 y 519 A): se recepcionó un sobre que fue lacrado y reservado para su posterior análisis, en cumplimiento de una medida cautelar judicial, ordenada con fecha 7 de agosto de 2008, que se encuentra apelada por el municipio.
Grupo 2 (líneas 500, 507, 514 y 519): se presentó la empresa Lemos y Rodríguez SA.
Grupo 3 (líneas 503, 509, 512 y 513): propuesta presentada por la empresa Transportes Automotor Plaza SA.
Grupo 4 (líneas 504, 505, 506 y 516): se presentaron las firmas Mayo SATA y Micro Sur SA.
Hubo, antes de abrirse los sobres (en rigor, primero las cajas, en virtud del volumen de la documentación que debía contemplarse para las ofertas), breves explicaciones del doctor Budassi, aludiendo precisamente a la objeción que planteara la empresa San Martín, y que dio lugar a la postergación, por dos semanas, en el caso del grupo 1 de la licitación.
El mecanismo, hasta la redacción del acta (que debía ser firmada por los oferentes presentes, contemplando las observaciones que éstos formularan) tuvo exactamente 30 minutos de duración.
Después, se prolongaron los comentarios, no exentos de conjeturas sobre el trámite que sigue y que desembocará en la próxima adjudicación de los servicios para 16 líneas, nucleadas en 4 combos. En el ambiente, casi como una obviedad, flotaban las opiniones (a favor unas; en contra otras) acerca de la posibilidad de un monopolio, que la propia ordenanza generadora de la licitación invalida.
Se dijo -¿sorpresa acaso?- que el sitio web del Grupo Plaza reconoce la afinidad que la empresa Mayo tiene con el mismo. Es la que procura acceder al grupo 4.
El proceso, largamente dilatado en sus términos, entró en su etapa final. Octubre no está tan lejos… y la espera anterior fue tan larga que en beneficio de un mejor servicio no está del todo mal aguardar un poco más. ¿Sí?.

FOTOS

Instante de abrir las cajas con las propuestas para el servicio de transporte
público de pasajeros en la ciudad.


Funcionarios municipales observando ya la documentación presentada por las empresas oferentes.

CINE IRLANDÉS EL MARTES 12

La Sociedad James Joyce de Bahía Blanca, con la colaboración de la gerencia de Cultural de la Cooperativa Obrera Lmitada, organiza un mini ciclo de cine irlandés con el propósito de contribuir a la comprensión del país del autor del Ulysses.
En la primera función se exhibirá el filme “El viento que acaricia el prado”, película ambientada en los años de la guerra civil que siguiera a la guerra de la Independencia. Contemporáneamente, Joyce publicaba el Ulyses, y Borges su primer escrito en prosa en el que lo comentaba.
Al finalizar la proyección habrá una mesa redonda integrada por Agustín Neifert, Juan Pablo Mollo y Santiago Boland.
La función tendrá lugar en el Centro Cultural de Cooperativa Obrera Limitada, Zelarrayán 560, el martes 12, desde la hora 17.30.
“El viento que acaricia el prado” (existen varias traducciones del título original, que es “The Wind That Shakes the Barley”) es una producción del año 2006, con una duración de 127 minutos. Del género drama testimonial, su director es Ken Loach; y sus intérpretes Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Gerard Kearney y Orla Fitzgerald.

MAYOR BURATOVICH EN TELENOCHE

Este viernes (8) se emitirá por Telenoche -programa que va por Canal 7 de Bahía Blanca, todos los días a las 20 - el micro televisivo realizado por Unicef Argentina y Canal 13 en Mayor Buratovich. Tiene como protagonista a la joven Ivana Martínez y cuenta una historia en positivo sobre la importancia de la educación y la escuela como contracara del trabajo infantil.
El micro televisivo fue grabado en el mes de julio en la Escuela Media Número 2;
la Casita Madre Teresa; y distintos lugares del barrio Primavera de Mayor Buratovich.

LOS CHICOS Y CHICAS ARGENTINOS NOS CUENTAN SU HISTORIA
UNICEF, en alianza con Telenoche, realizará 6 micros informativos dentro del noticiero, contando 6 historias de 6 chicos y chicas del país. Cada micro contará una historia y a través de ella se evidenciará una situación que es representativa de la situación de muchos niños y niñas en el país.
El objetivo central de los micros es concientizar acerca de las principales vulneraciones de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes del país, mostrar respuestas y brechas existentes para su resolución. Probablemente el formato sea abrir con la situación general, contar la historia del niño/niña y cerrar con una alusión al trabajo de UNICEF. Se utilizarán estadísticas nacionales oficiales y no datos provinciales.
Los temas, provincias e historias elegidas son:
- Trabajo infantil: Villarino, Provincia de Buenos Aires.
- Participación: Bariloche, Río Negro.
- Discapacidad: San Pedro, Misiones.
- Promoción asistida: Chaco.
- Promoción asistida: Tucumán.

jueves, 7 de agosto de 2008

SE ABREN, ¡POR FIN!, LAS OFERTAS PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS



Será este viernes (8), en el Salón Blanco del palacio municipal de Alsina 65.
Allí, desde las 10.30, se procederá a la apertura de propuestas para la prestación del servicio público de pasajeros en la ciudad.
Según lo que, con sus idas y venidas, se ha debatido largamente, los pliegos de
bases y condiciones generales contemplan 4 grupos, para abarcar a las 16 líneas en cuestión.
En el “combo” 1 están las líneas 502, 517, 518 y 519 A. En el 2, las números 500, 507, 514 y 519. El 3 comprende a las líneas 503, 509, 512 y 513. El 4, finalmente, contempla a las líneas 504, 505, 506 y 516.
Llama la atención que, a pocos días de esta trascendente fecha, dejaran traslucirse gestiones propias de los conciliábulos iniciales de este discutido tema. Al punto que se escuchó, por allí, que desde cierto sector empresario Se dijo que todavía no tenían decidido que harían, en torno a alguna de las variantes que podría darse en el marco del polémico asunto.
Ha habido, eso sí, expresiones de todo tipo en torno a la posibilidad de que alguna empresa –asociada a otra o utilizando algún nombre de fantasía diferente al propio- acceda a más del 50 por ciento de los servicios que están involucrados en la licitación.
Por lo demás, se conoció ayer una objeción, planteada por la empresa San Martín SA, actual prestataria de los servicios de la línea 502, en relación a la separación del transporte público en los denominados “combos” y aduciendo no haber contado con suficiente tiempo para elaborar su oferta. ¿Qué no hubo tiempo?.
Dicha presentación provocará demoras en el mecanismo previsto para la licitación, bien es cierto que se supo que la municipalidad apelaría la decisión judicial que generó esa impugnación. Deberá posponerse, por 15 días, la apertura de las ofertas para el grupo 1.
La hora de la verdad será a partir de las 10.30 de este viernes 8. Casi está de más decir que el hecho genera mucha expectativa. Es que las prestaciones que están en juego involucran, como pocas otras, a un elevado porcentaje de la población de la ciudad, usuaria cautiva, por definirla de algún modo, del transporte público de pasajeros. Y harta, casi obvio, de pagar caro un servicio por años muy deficiente.

MENA Y VALERIO RECORRIERON OBRAS DE CLOACAS Y CORDÓN CUNETA

Los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos del municipio, doctor Gustavo Mena e ingeniero Rubén Valerio, recorrieron, este jueves (7), obras de cloacas y cordón cuneta, como también presenciaron la entrega de 5 tanques para camiones regadores y un tanque regador de arrastre, adquiridos por la comuna por el sistema leasing.
Según indicó la gacetilla de la oficina de prensa, por un monto de 265.834 pesos, la empresa Carcereny Construcciones está ejecutando la obra de construcción de cordón cuneta y badenes en Villa Rosario Sur, trabajos que se efectuarán en un total de 10 cuadras.
El ingeniero Valerio puntualizó que los trabajos se encuentran realizados en un 15% y la obra tiene por objeto brindar un mejor escurrimiento superficial del agua de lluvia, además de delimitar las veredas y calzadas.
Se ha determinado la construcción del cordón cuneta en las siguientes calles:
Saavedra, entre Honduras y Tarapacá: 4 cuadras, ambas aceras.
Saavedra, entre 1810 y Libertad: 1 cuadra, ambas aceras.
Libertad, entre Saavedra y Avenida Independencia: 1 cuadra, ambas aceras.
Tarapacá, entre Saavedra y Avenida Independencia: 1 cuadra, acera par.
Venezuela, entre Saavedra y Almirante Brown: 1 cuadra, acera impar.
Capitán Morel, entre Saavedra y Avenida Independencia: 1 cuadra, ambas
Aceras.
Ecuador, entre Saavedra y Almirante Brown: 1 cuadra, ambas aceras.
Las calzadas de tierra, se ha especificado, se perfilarán en todo su ancho y las veredas serán conformadas en concordancia con los niveles de los nuevos cordones construidos.
El cordón cuneta de hormigón simple y los badenes de hormigón armado se apoyarán sobre una base de tosca de 20 centímetros de espesor y sobre subrasante compactada.
Se demolerán y reconstruirán cordones cunetas y badenes existentes, en aquellos sectores defectuosos para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, como así también se reemplazarán sumideros para calles de tierra por sumideros para calles pavimentadas.
Los trabajos se realizan con fondos provenientes de la ordenanza 12633, correspondiente a recupero de deudas.

FOTOS

Una unidad de transporte de pasajeros. Ya es pasado, pero lo será mucho más después de la licitación que se abre este viernes 8.

Gustavo Mena y Rubén Valerio, secretarios comunales, recorrieron obras de cloacas y cordón cuneta.

miércoles, 6 de agosto de 2008

SI LAS DEUDAS LO PERMITEN…




Parece mentira pero es así. Olimpo está inhibido (si no levanta eso no puede hacer debutar a sus refuerzos) y esa situación, que debe destrabar para este viernes (8), es consecuencia de las presentaciones (reclamos por deudas) hechas por Javier Páez, Cristian Tavio, Raúl Saavedra y Mariano Martínez.
Nadie discute el derecho que asiste a los jugadores (como a cualquier trabajador) a percibir sus haberes.
Pero repasando el listado de quienes son protagonistas de esta circunstancia, de cara al inicio de la Primera B Nacional, llama la atención que estén Páez y Tavio. Ambos, en su momento, estuvieron cerca de seguir en Olimpo. O, al menos, expresaron ese deseo, “de la boca para afuera”. Es más, hasta se dijo, por estas horas, que después de “inhibir”, Tavio habría intentado acercarse otra vez a la entidad (no tendría club hasta el momento).
Sobre Saavedra y Martínez habría que conocer qué reclaman porque de lo que se llama jugar, o aportar algo, estuvieron por aquí bastante lejos.
Ahora bien: una cosa es haber brindado poco; otra cosa es tener que andar a las vueltas para cobrar. ¿No era que Olimpo siempre tuvo sus números y cuentas en orden?. Bueno sería, por el prestigio aurinegro, que alguien aclare algo. Porque la “dirigencia” se ha llenado la boca elogiando su prolijidad. La culpa es siempre de los otros.

LO QUE IMPORTA: EL FÚTBOL
Estaría definida ya la formación de Olimpo para enfrentar a Ferrocarril Oeste, este próximo sábado (9), en el arranque de la Primera B Nacional, temporada 2008/2009.
Jugarían: Ibañez; Jorge Martínez, Oyola, Dudar y Villanueva; Cervera, Salvatierra, Rogelio Martínez y Olivi; Pirchio y Diz.
En la jornada de este miércoles (6), pisando por primera vez el verde césped del “Carminatti” (resembrado), el equipo de eventuales titulares se impuso 2 a 0 (Cervera y Diz, los goles) a una de las formaciones alternativas. Allí estuvieron: Arias; Laumann, Antognoli y Alvaro Rodríguez; Federico Martínez, Edgar Scalco, Bicciconti y Malandra; Silva, Brian Scalco y Mondelo.
Después, ese mismo elenco enfrentó a otro conjunto que compusieron: Bilbao; Gabriel Díaz, Flamenco, Barreña y Walter Gómez; Robles, Aragón, Filippini y Ezequiel Amaya; Carpinello y Ricci. Flamenco y Ricci (2) anotaron para este último equipo.
Juan Pablo Scheffer y Humberto Severini, incorporaciones de elementos locales, entrenaron aparte, en forma diferenciada. Se aguarda, en tanto, el arribo de Sebastián Carrizo, el último refuerzo definido por Olimpo.
La plantilla volverá a adiestrar este jueves (7); y el viernes (8), Daniel Florit completará los 18 que concentrarán, desde la tarde de ese día, en el Motel del ACA, en Villa Bordeu, en la previa del partido debut, este sábado (9), desde las 15.30, ante Ferro, con la fiscalización de Guillermo Rietti.

FOTO

Sebastián Carrizo, otro refuerzo más para Olimpo. Es el número 16.

ANTICIPO FINANCIERO DE 2,5 MILLONES PARA VIVIENDAS





El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, anunció, este miércoles (6), que se recibió la suma de 2 millones y medio de pesos, en concepto de anticipo financiero para la construcción de viviendas, equipamiento y obras de infraestructura, que se llevan a cabo en el barrio Spurr.
Valerio indicó que “el municipio se había hecho cargo del inicio de los trabajos, habiendo entregado 27 casas y la próxima semana aproximadamente otras 30 más".
El funcionario comunal expresó que “hoy (por este miércoles 6) mantuve una reunión con los vecinos de la sociedad de fomento del barrio, a quienes les
comuniqué la recepción de este importe”.
Detalles de los trabajos
La obra se encuadra en el convenio marco suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro del Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.
Las viviendas se construyen en el sector comprendido por calles Brickman, J. Harris, Tierra del Fuego Y Esmeralda, limitando con los barrios Moresino, Villa Serra, Villa Rosas y tierras del estado nacional. Consta de 25 manzanas, todas subdivididas en lotes individuales.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Se desarrollará de acuerdo a los siguientes items: 183 viviendas nuevas; 231 mejoramientos; y obras de infraestructura.
En un radio de 25 manzanas, se llevarán a cabo trabajos para la instalación de red cloacal; red de gas; servicio de agua potable; tendido eléctrico; mejoramiento de calzada; sistema de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta y badenes); red vial (calzada suelo seleccionado, entoscado, enrasado y
abovedado) y vereda pública (1 metro de ancho).
La construcción de las 183 nuevas viviendas, será de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, desarrolladas en planta baja, de acuerdo al siguiente detalle:
- 66 viviendas de 1 dormitorio (39,52 m2).
- 51 viviendas de 2 dormitorios A (51,46 m2).
- 20 viviendas de 2 dormitorios B (51,76 m2).
- 43 viviendas de 3 dormitorios (61,94 m2).
- 3 viviendas de 4 dormitorios (61,94 m2).

GIOVANNI PAMPANINI DISERTARÁ SOBRE EDUCACIÓN Y POLÍTICA
La intendente interina, Soledad Espina, recibió en la mañana de este miércoles (6), en el despacho oficial, al prestigioso filósofo de la educación, Giovanni
Pampanini, quien llegó a la ciudad en el marco del programa “Bahía
piensa”, que se lleva a cabo a través del Instituto Cultural.
Pampanini brindará mañana jueves una conferencia sobre "educación y política" y presentará el libro "Iluminismo pedagógico", a las 20, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en acto con entrada libre y gratuita abierta a todo público.
"Iluminismo pedagógico" es la última obra de Pampanini, ex presidente de la
Asociación Mediterranea de Educación Comparada y ex vicepresidente del Consejo Mundial de la Asociación de Educación Comparada.
En este libro, Pampanini sistematiza su propuesta teórica, dando cuenta de una realidad sumamente compleja y efectuando una propuesta basada en la posibilidad de una implementación crítica y emancipatoria de los sistemas educativos enfrentando una globalización muchas veces deshumanizante. A tal fin, aborda la
cuestión desde cuatro marcos de interpretación: el comparado, el
técnico-profesional, el político y el arquetípico.
Con la edición en castellano de esta obra, la Municipalidad de Bahía Blanca, ha dicho la gacetilla oficial, “procura brindar un importante aporte a la discusión de este tema estratégico en todo el mundo de habla hispana, buscando proyectar a una comunidad que piensa para Bahía Blanca a la vez que contribuye al pensamiento universal desde Bahía Blanca”.

LEY ALAS: FUNCIONARIOS PROVINCIALES
DIERON DETALLES PARA LA INSCRIPCIÓN
El director del Area de Coordinación Territorial del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Gómez de Saravia; y el jefe de departamento, Jorge Cordo, ofrecieron una jornada de capacitación dirigida a los municipios de la región, en la cual se explicó cómo llevar a cabo la inscripción en la Ley Alas, según informo la Secretaría de Promoción Social, a través de la oficina de prensa de la comuna.
Dicha explicación incluyó el software de aplicación como también documentación requerida a las personas que quieran inscribirse.
Cabe recordar que la Ley Alas, de carácter provincial, fue creada para dar un marco legal a una gran variedad de actividades que tienen como base el autoempleo y se desarrollan de manera informal.
La ley propone darle facilidades impositivas a los emprendedores, incorporando elementos que ayudan a reducir los costos; simplificando el camino para quienes comienzan; y permitiendo alcanzar el progreso de las pequeñas unidades económicas como proveedores de bienes y servicios, logrando de esta manera poder
competir en el mercado laboral formal.
Incorporándose a la Ley Alas, se puede obtener la exención del impuesto a los ingresos brutos como también la exención en las tasas municipales que correspondieren, de acuerdo a la actividad que se desarrolla.
En las oficinas de “Manos a la obra” (Alsina 65), dependiente de la mencionada secretaria, se atiende por informes e inscripción los días lunes de 13 a 16.30. pudiendo llamarse al teléfono 4594000, interno 2267.

FOTOS

El ingeniero Rubén Valerio informó sobre un anticipo financiero recibido para la ejecución de viviendas.

Giovanni Pampanini, en el despacho mayor de Alsina 65, recibido por la intendenta interina, Soledad Espina.

Funcionarios provinciales explicando aspectos de la Ley Alas.

martes, 5 de agosto de 2008

TEMAS LOCALES



ENCUENTRO EDUCATIVO EN EL COLEGIO LA INMACULADA
Declarando de interés municipal el “encuentro educativo” que, organizado por el Colegio La Inmaculada se desarrollará los días 29 y 30 de agosto de 2008 en la sede de Berutti 379, el edil Norberto Martínez presentó un proyecto de ordenanza.
Considera el concejal, respecto del citado evento, que se llevará a cabo enmarcado en el 95 aniversario del citado colegio.
“Este establecimiento fue el lugar en el cual desde su creación miles de bahienses recibieron educación”, destaca en su iniciativa.
El Colegio La Inmaculada, en el marco de sus 95 años de prolífica labor en Bahía Blanca, ha programado un encuentro Educativo para el 29 y 30 de agosto en la sede de Berutti 379, señala Martínez.
“El encuentro previsto, será abierto a todos los profesionales y futuros profesionales de la educación, involucrados directa o indirectamente con la primera infancia”, expone.
Refiriéndose a la misión que posee por objetivo el encuentro, indica que “tendrá como fines revalorizar el rol del que enseña desde jardín maternal hasta la universidad; profundizar la misión educativa desde los desafíos de hoy para seguir buscando caminos de futuro; pensar y construir instituciones educativas que puedan contribuir a formar ciudadanos aptos para la convivencia pacífica y plural; la preocupación por el prójimo; la anteposición del bien común al propio; y la adhesión libre a los valores de justicia, pluralidad, equidad y participación.

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA: ESPINA
PRESENCIÓ UNA CLASE DE NATACIÓN

La intendenta interina, Soledad Espina, presenció -junto al secretario de Promoción Social, Ariel Zaballa; y el director de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, profesor Alfredo González Muñiz, la clase de natación para adultos que se dicta en el club Argentino.
Las clases, también se desarrollan en el club Liniers, la Cruz Roja, el natatorio Barlovento y el Comando del Quinto Cuerpo de Ejército. Están a cargo de profesores de educación física de la dirección de Deportes del municipio, de guardavidas y enfermeras.
Participan de esta actividad 850 personas entre niños, adultos, adultos mayores y especiales.

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE: MENA Y
VALERIO SE REUNIERON CON DISCAPACITADOS

Los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, doctor Gustavo Mena e ingeniero Rubén Valerio, respectivamente, mantuvieron una reunión, este martes (5), por espacio de 2 horas, con el grupo de discapacitados autoconvocados y la Comisión Municipal del Discapacitado.
El doctor Mena dijo que “en este nuevo encuentro, en el marco de una serie de reuniones que venimos manteniendo desde hace un tiempo, tratamos la accesibilidad a los transportes públicos de pasajeros, relacionada con el cumplimiento de las normativas vigentes, ante la pronta licitación de las líneas de colectivos”.
El funcionario comunal manifestó que “otro de los temas centrales versó sobre el desplazamiento de las personas con capacidades diferentes en la vía pública; en los accesos a los edificios públicos y privados; en la ocupación de espacios destinados a discapacitados como los lugares asignados para estacionamiento; y la ocupación de veredas, entre otros”.
En este sentido Mena expresó que “se están acentuando los controles y los integrantes de estas comisiones, a su vez, elevarán las problemáticas diarias al Cuerpo Unico de Inspectores Municipales”.
“Estamos proyectando una campaña de concientización conjunta, en cuanto al tratamiento y respeto por las normas cívicas que amerite que la mayor cantidad de personas puedan desplazarse libremente.
“La semana próxima, junto a las Comisiones de Discapacitados, mantendremos un nuevo encuentro con profesionales de las áreas de Planeamiento Urbano y Habilitaciones”, finalizó Mena.

FOTOS

Norberto Martínez, concejal de Integración Ciudadana.

Los secretarios Mena y Valerio en reunión con comisiones de discapacitados.

VIERNES 8: ¿DÍA CLAVE PARA EL SERVICIO DE ÓMNIBUS?


Por esas cosas naturales –domicilio e itinerario habitual– nos ha tocado “sufrir” la realidad de algunos servicios de transporte público de pasajeros.
Por otras razones, no tan naturales, por años se “amagó” con algún cambio y nunca se produjo. Y algún intento de mejora en cierto servicio, después de una gestión oficial, empeoró las cosas. En otros casos no hubo ni siquiera intentos.
Lo cierto es que, a pocos días de la apertura de ofertas para la concesión de los “combos”, algunas cosas han cambiado para bien, aunque muy tardíamente.
Hemos “probado”, si así puede decirse, el servicio de la línea 517, ahora prestado con las unidades rojas del Grupo Plaza.
También tuvimos acceso al servicio de la 519 A (la que se dirige a Villa Bordeu), a cargo de Plaza.
Y en las últimas horas accedimos a una de las excelentes unidades que Rastreador Fournier ha puesto en circulación para el trayecto de la línea 519 (la que va a General Cerri).
En los tres casos, circulan unidades acordes con los tiempos en que vivimos. Cómodas, espaciosas, limpias, en inmejorable estado general (ignoramos que modelos son). Puede que el receso vacacional de invierno haga que trasladen menos pasajeros que en otros momentos del año, es cierto.
Pero eso no será, ni por asomo, obstáculo como para establecer toda suerte de comparación entre lo anterior (muy reciente, por otra parte) y lo actual.
¿Si con el sistema de monedas se pierde tiempo?. Puede ser una cuestión opinable. ¿Si convendrá la tarjeta “de contacto”?. Se verá.
¿Si es necesaria la instrumentación de un “pasaje oficial”, como se ha comentado para superar la transición y la falta de monedas?. ¡Para qué!, es lo que se nos ocurre. Porque hubo tan prolongada espera para la licitación de los servicios que no entendemos esta premura.
Nos viene a la memoria cuando, allá por los ’50, nos tocaba abordar, en la esquina de Thompson y Fitz Roy, rumbo al Don Bosco, la vieja línea 7, que venía del barrio San Martín y nos dejaba virtualmente frente a la puerta del colegio. Las unidades “se caían a pedazos”. Y sólo la habilidad de choferes como Carlitos, que estaba en el inventario de la empresa, permitía evitar algunos accidentes. ¡Pasó más de medio siglo! Y recién ahora parece vislumbrarse un cambio de raíz en el tema.
Este viernes (8), a las 10.30, se abren los sobres. Ojalá contengan, para el futuro, la posibilidad de tener, definitivamente, lo que la gente se merece. Será para bien de todos.

EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA

Secretaría de Gobierno
Servicio de Transporte Público de Pasajeros
Ordenanza N° 14.781 - Decreto N° 643/08 y N° 766/08
LICITACIÓN PÚBLICA - EXPTE. 335-7121/2007 c/ ANEXOS
Postérgase hasta el día 8 de agosto de 2008, a las 10.30 horas, el acto de apertura de las propuestas correspondientes a la Licitación Pública para la prestación del “SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA” en un todo de acuerdo a los pliegos de bases y condiciones generales de los grupos Nº 1 (líneas 502, 517, 518 Y 519A); Nº 2 (líneas 500, 507, 514 y 519); Nº 3 (líneas 503, 509, 512, 513); y Nº 4 (líneas 504, 505, 506 y 516), y los Anexos I y II de los pliegos licitatorios elaborados para cada uno de los grupos mencionados.
Los interesados podrán retirar los pliegos licitatorios en el Departamento Compras, sito en Alsina 65 de esta ciudad, todos los días hábiles de 7.45 a 13 horas.
Las propuestas se recibirán en el Departamento Compras.
El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo el día 8 de agosto de 2008, a las 10:30 horas, en el Departamento Compras.

LOS CUATRO COMBOS PARA 16 LÍNEAS

Grupo 1: Líneas 502, 517, 518 y 519A
Grupo 2: Líneas 500, 507, 514 y 519
Grupo 3: Líneas 503, 509, 512 y 513
Grupo 4: Líneas 504, 505, 506 y 516

FOTO

Unidades rojas del Grupo Plaza. ¿Habrá más en la ciudad después de la apertura de sobres?.

COLECTIVO ESCARABAJO: CICLO DE CINE Y ALGO MÁS




Es probable que a través de este blog no acerquemos, en realidad, ni muchos chicos ni muchos adultos al Centro de Jubilados de Pedro Luro.
Pero es tal el entusiasmo con el que Sonia Salvatelli nos ha trasmitido la invitación de los estudiantes de Villarino que desde La Plata han venido, en estas vacaciones, a trabajar en el Centro Comunitario Llancayany, del barrio Bonacita de Pedro Luro, que no podemos menos que sumarnos a la divulgación de lo hecho en lo que ha recibido el título de Colectivo Escarabajo.
La semana que pasó, los chicos pintaron un hermosísimo mural, en ese lugar. “Son unos capos”, nos ha dicho Sonia, al enviarnos, también, las fotos que ilustran este rincón del blog.
En esta semana, se hará el ciclo de cine, en el ya nombrado Centro de Jubilados, con dos funciones (una a las 15; otra desde las 18), durante este martes (5); miércoles (6) y jueves (7).
Seguramente, las instalaciones –que siempre están al servicio de la comunidad– resultarán chicas. Sin duda, también, todos disfrutarán de esos buenos momentos para cuyo mayor éxito tanto trabajaron sus promotores. Les felicitamos anticipadamente desde aquí.

FOTOS

El Centro Comunitario Llancayany, en su aspecto anterior, y los chicos que allí asisten.

El mural que le da brillo y color al centro, tras la tarea de los estudiantes, la semana pasada.

lunes, 4 de agosto de 2008

LA FALTA DE MÉDICOS

NO ES SOLO UNA CUESTIÓN ECONÓMICA,
DICE INTEGRACIÓN CIUDADANA


La falta de médicos de guardia no debería analizarse sólo desde el punto de vista económico, ha dicho Integración Ciudadana a través de un comunicado.
La agrupación política local expresó que “se trata de un fenómeno más complejo que abarca a otras especialidades, dificultando la actividad asistencial de los nosocomios, públicos y privados, de la ciudad y la zona”.
Tambie
Se explicó que “la carencia de profesionales anestesistas es un hecho con características de ‘riesgo sanitario’, frase acuñada por el doctor Gines González García, cuando se encontraba al frente de la cartera de Salud de la Nación”. El hecho continúa con igual gravedad nacional y las autoridades, todas las implicadas, poco hacen para resolver este problema, citó.
Consignó luego que “el recurso que más se debe cuidar (todos lo saben) lo afirma la Organización Mundial de la Salud y hasta el Banco Mundial, es el recurso humano y que incluye entre otros al personal médico o de enfermería y que lamentablemente no se lo ha protegido lo suficiente. Al contrario, se lo ha dilapidado sometiéndolo a sobrecarga de trabajo, precarizándolo y en condiciones laborales que rayan lo indigno”.
Especificó que “por diferentes motivos faltan en la ciudad médicos del primer nivel (conocidos como de cabecera) en el PAMI. Ha disminuido su número por causas naturales como fallecimientos, pero también por renuncias. Como causas de estas últimas están el gran esfuerzo administrativo que demanda, insumiendo tiempo que se toma de la asistencia, de la prevención o la actividad comunitaria y se le agrega en muchos de ellos la falta de reconocimiento curricular que han ganado de manera genuina durante años”.
En lo que respecta a la falta de médicos de guardia, “las causas son varias: extensas y extenuantes jornadas (12 horas de guardia), deficientes condiciones laborales, excesivo número de consultas, pacientes complejos, violencia, falta de expectativas laborales. Se agrega además el aumento de la demanda de profesionales de la salud, dado que en ciudades vecinas se han desarrollado servicios de guardia de diversas complejidades, como terapia intensiva y guardias generales”, agrega el informe.
Así es –continúa- como en Pigüé, Coronel Suárez, Viedma o en otras, se requieren profesionales de Bahía Blanca para cubrir los cargos de nuevos servicios y de otros que están por inaugurarse.
En nuestra ciudad, por ejemplo, ya ha sido reconocida la falta de camas de terapia intensiva e intermedia; por ello la demanda de médicos a corto plazo será aún mayor, consigna.
“La prevención de los mal llamados accidentes, debería ser prioritaria a la necesidad de generar más recursos para el tratamiento de la enfermedad traumática y con ello la demanda de mayor cantidad de trabajadores profesionales de la salud”, concluye Integración Ciudadana.

LA CIUDAD



AGENDA DE SALUD PARA BAHÍA BLANCA
El centro hematológico; recursos humanos; la capacidad instalada; y la articulación del sector público con el sector privado en torno al accionar del sistema de salud local, fueron los temas de análisis del encuentro mantenido, este lunes (4), en el recinto del Concejo Deliberante, en pos de acordar una agenda de salud local. Así lo informó la oficina de prensa del cuerpo parlamentario bahiense.
Citó, también, que asistieron al análisis representantes de FECLIBA, AMBB; Hospital Penna y Municipal; Zona Sanitaria; ONG de salud; Secretaría de Salud de la comuna e integrantes de la Comisión de Salud Pública del HCD.
“Esta reunión se generó en torno al trabajo que se viene gestando desde la Comisión de Salud del concejo, recorriendo los hospitales, las salas médicas de las unidades sanitarias, y recibiendo a los actores implicados en la materia y escuchando las distintas problemáticas que hay, tanto del sector público como del privado, en referencia a los recursos humanos”, describió el presidente de la Comisión de Salud Pública del HCD, concejal Esteban Obiol, según la gacetilla difundida por prensa.
“Se ha decidido generar una agenda de salud común, y una planificación estratégica para Bahía Blanca, con el objeto de planteársela al ministro de Salud, cuando venga a nuestra ciudad, en el marco de lo que va a ser el Congreso de Salud Interdisciplinario”, señaló.
Destacó la coincidencia que existió entre los actores, al momento de referirse al Consejo Local de Políticas Sanitarias, por lo que se programó una próxima reunión para el día miércoles 13, en donde se cotejará la información que existe en torno a las demandas y necesidad del sistema de salud, puntualizó el informe.

MEJORAMIENTO DE PLAZA RIVADAVIA: SE LICITAN NUEVOS TRABAJOS
Este martes (5), a las 10, se realizará la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la ejecución de la obra de construcción de cordones de hormigón armado, para la contención de canteros en la Plaza Rivadavia, con un presupuesto oficial de 263.300 pesos, anunció la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna local.
Actualmente estos canteros han perdido su forma original y se encuentran en muy mala condición, al haberse retirado los cordones premoldeados que lo conformaban anteriormente.
Luego de finalizada la construcción de los canteros, se colocará tierra negra para poder efectuar el sembrado correspondiente y ejecutar el riego por aspersión, como parte de los trabajos para la puesta en valor de la plaza.

FOTOS

Distintos actores de la salud local, en el Concejo Deliberante.

Trabajos en la Plaza Rivadavia. Ahora se licitan más tareas.

MOVIMIENTO PARA CAMBIAR EL RUMBO AURINEGRO


Seguramente que no es poca cosa que después de ¡33 años! aparezca un grupo de allegados a Olimpo dispuestos a participar de una eventual compulsa electoral en el club de mayor prestigio deportivo de la ciudad. Sea como fuere, desde aquellos tiempos en los que accedió a la presidencia del club don Mario Oscar Macagno no hubo elecciones con más de una opción en la entidad.
Es cierto que no debe haber sido por culpa de quienes detentaron el manejo de Olimpo.
Lo real es que el pasado martes (29), en el hotel Austral, se presentó la agrupación Renovación Aurinegra.
En el repaso que hemos hecho de las últimas semanas de actividad en Olimpo, a propósito de la nueva temporada que se abre en la Primera B Nacional, algo decimos respecto de esa convocatoria y sus objetivos.
Presentes allí, en el recinto reservado a reuniones de prensa del hotel de Avenida Colón 159, escuchamos con atención a quienes expusieron acerca de los propósitos del nucleamiento.
Remitiéndonos al parte que los propios promotores entregaron, puede señalarse que se propugna “democratizar la conducción”, entendiéndose por ello “una participación activa de la de la comisión directiva, propiciando que los socios puedan interactuar en las distintas subcomisiones”.
Se menciona la intención de mejorar las relaciones institucionales. En ese sentido se dice que “pretendemos que las relaciones con las demás instituciones de la ciudad y la región se den en un marco de respeto y con clara vocación integradora”. Queremos una política de complementación y no de confrontación con las demás instituciones, se explica.
En otro orden de cosas, se alienta reimplantar las disciplinas deportivas “que se fueron abandonando con el correr de los años”, como así la incorporación de nuevas disciplinas, en pos de impulsar nuevas prácticas que aporten beneficios a asociados y sus familias.
Se puntualiza el deseo de “recuperar el dominio de la pileta”, citándose que a través de dicho recupero se implementarían políticas de desarrollo y proyectos que propicien la vuelta al uso de las instalaciones por parte de los socios (en primer lugar) y la promoción de “otros programas relacionados con la actividad deportiva”.
“Descubrir valores” y “formación de jugadores” son otros dos ítems enumerados por Renovación Aurinegra entre sus postulados. Se procuraría, además, crear subcomisiones de socios vitalicios; y se proyecta, igualmente, la creación de un departamento de relaciones humanas; y el reconocimiento formal de las filiales, peñas y agrupaciones de socios de Olimpo existentes en otros lugares del país.
En el terreno de aquello que la agrupación procura conocer, está la situación económico-financiera del club. Menudo problema, habida cuenta de la poca respuesta recibida hasta el presente.
Durante el encuentro del martes (29) se hicieron variadas conjeturas. Hubo, debe reconocerse, reflexiones atinadas, apuntando en general a lograr un Olimpo renovado; con presencia de los socios (es evidente que no la hay hoy en día).
Hasta lo que pudo apreciarse, no hay demasiada confianza en obtener información preliminar que permita a Renovación Aurinegra un mejor manejo de su accionar de aquí a la próxima asamblea y al eventual acto eleccionario que se desprenda de esas deliberaciones.
Quedó flotando, eso sí, la sensación de –al menos- un intento de participación de la gente del club. Y de cambiar el rumbo aurinegro. Ya es bastante.

FOTO
Otros tiempos. Jorge Eduardo Ledo junto a Leonardo Carol Madelón, uno de los técnicos que pasó por Olimpo. No será fácil olvidar lo hecho por el presidente aurinegro. ¿Volverá?.

domingo, 3 de agosto de 2008

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS



Hemos escuchado, este mismo domingo (3), "Sensación térmica", edición dominical, que va de 7 a 10 por Radio 10. Tiene la conducción de Adrián Noriega quien, en realidad no sabemos desde cuándo, ha relevado a Gustavo Mura, con intervención periodística en C5N, canal de la misma empresa que también tiene a Infobae.
*****
Lo del programa de la mañana de los domingos (antes que ingrese Mariano Grondona, a la hora 10) es particularmente bueno. Hay un trato serio, no exento de alguna cuota de buen humor, de los temas. Esto incluye los más espinosos (para desdramatizar algunas alternativas), cuando no los pasatistas, que también está en las opciones. Eugenia, Mabel y Gastón son una buena compañía para el conductor. Sale un programa digno de ser seguido.
*****
Hemos visto, sí, “La ciudad y usted”, que va por Canal 4 de Bahía Visión Color. Seguimos sin entender cuál es el propósito, más allá de su buena intención.
*****
A propósito del canal local de BVC. Está en pantalla “De la mano”, un programa que conduce Andrea Guerras y que focaliza su atención en temas que tienen que ver con la “gente menuda”.
*****
Días atrás, la cámara de esa producción anduvo por la Escuela Municipal de Ajedrez, o lo que es igual, el Club Amigos del Ajedrez. La entidad de calle Estomba 135 altos, de cuya actividad no es hemos ocupado cíclicamente, motivó tanto una charla con Antonio Perdomo, su mentor y director, como breves diálogos con los chicos que pueblan las salas del club. Muy buena cobertura, como lo son, también, otros pantallazas de esa hora de emisión, que tiene su edición, en vivo, los viernes, a las 15.
*****
No sabemos las razones por las cuales algunos periodistas insisten en la necesidad del “estado ideal” de ciertas cosas. Nos referimos a la soltura con la que reclamaron alguna vez un dólar alto (¿tendrían muchos en sus cuentas?) o pregonan, como si tal cosa, a favor de la actualización de las tarifas de los servicios más elementales. Es claro, ante algunas entrevistas, no tienen menos que sumarse a la demanda de mejores salarios. ¿Por qué no la terminan?. La perfección que buscan está sólo en la ficción y muy lejos de la Argentina de hoy… o de siempre.
*****
Repasando temas de radio, en una charla, habíamos comentado la realidad de LU3 Radio del Sur. Y el pasado sábado 26, haciendo zapping por las emisoras locales, sintonizamos los 1080 AM de la que, en otros tiempos, fue una radio no sólo alternativa, sino netamente popular y con una audiencia que no tenía nada que envidiarle a las demás. Muy distinto a lo de hoy; ya lo hemos dicho aquí.
*****
¿Quién estaba al aire?. El siempre vigente Oscar Gelio Barrio, con su emblemático “Buenos días a la alegría”, como antes, como siempre. Una satisfacción escucharlo, con el ritmo y el estilo que lo ha caracterizado a través de los años. Nuestro saludo desde aquí para Oscar.
*****
El sábado puede ser un día ideal para quedarse frente al televisor, salvo mejores opciones, que las hay. Lamentablemente, para quienes deben circunscribirse a los canales abiertos, aquí, no hay alternativa. “TVR” (que baja del 13 y está en el 7 local) por un lado y “Zapping” (que viene de Telefé al 9 bahiense) son repasos de lo que se ha visto durante la semana.

El caso de TVR es una reiteración desmejorada de otras versiones de la misma producción. Zapping apunta un poco mejor, pero la selección abunda en el “más de lo mismo” que la competencia. Aunque desde una óptica más digerible.
*****
Como en tiras que fueron sus antecesoras, “Por amor a vos” (lunes a viernes a las 21.30 por el 7), que es una buena propuesta, va perdiendo fuerza, a propósito de prolongar situaciones que si se resolvieran mejorarían el producto, aunque lo abrevien. Desde otro lado, crece “Vidas robadas”, generando expectativas de martes a viernes, después de las 22.30 (por el 9).
*****
Vimos, otra vez, “Reflejos de la comarca”, un envío semanal que llega desde Sierra de la Ventana al Canal 4 de Bahía Visión Color. Lo conduce Arnaldo Botto, con producción personal y también de Rosana Cardoso. Es una excelente promoción de la Comarca Turística Serrana. Con cuidada edición, además. Muy interesante.
*****
Otra buena para el final. Escuchamos “Bahía y sus entidades”, este sábado (2). Va por Radio Latina (89.1 FM) y se prolonga durante 120 minutos, conducido por Pablo Matus (antes, Analía Lugo). Esta vez, Noemí Corral fue la invitada, en su condición de vicepresidenta de la sociedad de fomento del barrio Noroeste.
*****
Es un programa ágil, con cuidada emisión de la tanda comercial, y buenas preguntas. Tanto entrevistador como reporteada demostraron, en lo que pudimos estimar, un conocimiento del sector de la ciudad al que se referían. Doblemente bueno, entonces.

FOTO
Marcelo Mazzarello (Luis) y Claribel Medina (Margarita), en una escena de "Por amor a vos", que va por Canal 7 de la ciudad, de lunes a viernes, a las 21.30.