lunes, 4 de agosto de 2008

LA FALTA DE MÉDICOS

NO ES SOLO UNA CUESTIÓN ECONÓMICA,
DICE INTEGRACIÓN CIUDADANA


La falta de médicos de guardia no debería analizarse sólo desde el punto de vista económico, ha dicho Integración Ciudadana a través de un comunicado.
La agrupación política local expresó que “se trata de un fenómeno más complejo que abarca a otras especialidades, dificultando la actividad asistencial de los nosocomios, públicos y privados, de la ciudad y la zona”.
Tambie
Se explicó que “la carencia de profesionales anestesistas es un hecho con características de ‘riesgo sanitario’, frase acuñada por el doctor Gines González García, cuando se encontraba al frente de la cartera de Salud de la Nación”. El hecho continúa con igual gravedad nacional y las autoridades, todas las implicadas, poco hacen para resolver este problema, citó.
Consignó luego que “el recurso que más se debe cuidar (todos lo saben) lo afirma la Organización Mundial de la Salud y hasta el Banco Mundial, es el recurso humano y que incluye entre otros al personal médico o de enfermería y que lamentablemente no se lo ha protegido lo suficiente. Al contrario, se lo ha dilapidado sometiéndolo a sobrecarga de trabajo, precarizándolo y en condiciones laborales que rayan lo indigno”.
Especificó que “por diferentes motivos faltan en la ciudad médicos del primer nivel (conocidos como de cabecera) en el PAMI. Ha disminuido su número por causas naturales como fallecimientos, pero también por renuncias. Como causas de estas últimas están el gran esfuerzo administrativo que demanda, insumiendo tiempo que se toma de la asistencia, de la prevención o la actividad comunitaria y se le agrega en muchos de ellos la falta de reconocimiento curricular que han ganado de manera genuina durante años”.
En lo que respecta a la falta de médicos de guardia, “las causas son varias: extensas y extenuantes jornadas (12 horas de guardia), deficientes condiciones laborales, excesivo número de consultas, pacientes complejos, violencia, falta de expectativas laborales. Se agrega además el aumento de la demanda de profesionales de la salud, dado que en ciudades vecinas se han desarrollado servicios de guardia de diversas complejidades, como terapia intensiva y guardias generales”, agrega el informe.
Así es –continúa- como en Pigüé, Coronel Suárez, Viedma o en otras, se requieren profesionales de Bahía Blanca para cubrir los cargos de nuevos servicios y de otros que están por inaugurarse.
En nuestra ciudad, por ejemplo, ya ha sido reconocida la falta de camas de terapia intensiva e intermedia; por ello la demanda de médicos a corto plazo será aún mayor, consigna.
“La prevención de los mal llamados accidentes, debería ser prioritaria a la necesidad de generar más recursos para el tratamiento de la enfermedad traumática y con ello la demanda de mayor cantidad de trabajadores profesionales de la salud”, concluye Integración Ciudadana.

No hay comentarios: