viernes, 8 de agosto de 2008

CINCO OFERTAS PARA PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS



Finalmente, aunque no totalmente (porque hay una objeción planteada en torno al grupo 1) se procedió, en la mañana de este viernes (8), a la apertura de las ofertas para la concesión del servicio público de transporte de pasajeros.
El acto comenzó, a las 10.55, con cierta demora (estaba previsto para las 10.30), a raíz del cambio de recinto. Estaba todo preparado en el Salón Blanco, pero se trasladó a la Sala Estomba, obviamente mucho más reducida en espacio.
Presidió la intendenta interina, Soledad Espina, en virtud del período de licencia tomado por el doctor Cristian Breitenstein.
Estuvieron presentes, además, los secretarios comunales de Gobierno, doctor Gustavo Mena; Legal y Técnico, doctor Iván Budassi, y de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli, como así funcionarios comunales y representantes de las
empresas oferentes.
Se advirtió la asistencia de concejales, no así la del presidente del HCD lugareño, doctor Juan Pedro Tunessi, pese a la activa participación que el edil ha tenido en el largo y polémico proceso previo a la licitación de este trascendente servicio que, por una vez en muchos años, intenta renovarse sustancialmente.
El parte oficial dio cuenta que “fueron presentadas 5 ofertas”, así enumeradas:
Grupo 1 (líneas 502, 517, 518 y 519 A): se recepcionó un sobre que fue lacrado y reservado para su posterior análisis, en cumplimiento de una medida cautelar judicial, ordenada con fecha 7 de agosto de 2008, que se encuentra apelada por el municipio.
Grupo 2 (líneas 500, 507, 514 y 519): se presentó la empresa Lemos y Rodríguez SA.
Grupo 3 (líneas 503, 509, 512 y 513): propuesta presentada por la empresa Transportes Automotor Plaza SA.
Grupo 4 (líneas 504, 505, 506 y 516): se presentaron las firmas Mayo SATA y Micro Sur SA.
Hubo, antes de abrirse los sobres (en rigor, primero las cajas, en virtud del volumen de la documentación que debía contemplarse para las ofertas), breves explicaciones del doctor Budassi, aludiendo precisamente a la objeción que planteara la empresa San Martín, y que dio lugar a la postergación, por dos semanas, en el caso del grupo 1 de la licitación.
El mecanismo, hasta la redacción del acta (que debía ser firmada por los oferentes presentes, contemplando las observaciones que éstos formularan) tuvo exactamente 30 minutos de duración.
Después, se prolongaron los comentarios, no exentos de conjeturas sobre el trámite que sigue y que desembocará en la próxima adjudicación de los servicios para 16 líneas, nucleadas en 4 combos. En el ambiente, casi como una obviedad, flotaban las opiniones (a favor unas; en contra otras) acerca de la posibilidad de un monopolio, que la propia ordenanza generadora de la licitación invalida.
Se dijo -¿sorpresa acaso?- que el sitio web del Grupo Plaza reconoce la afinidad que la empresa Mayo tiene con el mismo. Es la que procura acceder al grupo 4.
El proceso, largamente dilatado en sus términos, entró en su etapa final. Octubre no está tan lejos… y la espera anterior fue tan larga que en beneficio de un mejor servicio no está del todo mal aguardar un poco más. ¿Sí?.

FOTOS

Instante de abrir las cajas con las propuestas para el servicio de transporte
público de pasajeros en la ciudad.


Funcionarios municipales observando ya la documentación presentada por las empresas oferentes.

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