viernes, 29 de octubre de 2010

EL ADIÓS AL EX PRESIDENTE KIRCHNER


La Argentina, controvertida pero apasionante, se empeña con ese espíritu que la distingue, en mantener sus simbolismos, así como es; así como se la representa; así como se la quiere, más a medida del corazón que ajustada a la razón.

Por eso, sus ciclos, cambiantes; insólitamente marcados por la contradicción, que une las alegrías con las tristezas; las euforias seguidas de desazón; la incredulidad casi dándose la mano con el exceso de confianza.

Al fin de cuentas, es ese país hecho a la medida de los argentinos, autosuficientes y escépticos casi a la vez; grandilocuentes o desangelados en cuestión de minutos. Pasionales, eso sí, y por eso capaces de la entrega total, a despecho de sus incontables frustraciones, pero seguros de que el éxito estará, a un paso, en el amanecer del día después.

Este viernes (29), se mostró en imágenes, desde aquel lugar, la ciudad de Buenos Aires, en la que el gris de un día lluvioso contrastó con el rosa impactante que lucía, lavado por el agua cayendo raudales, de la Casa de Gobierno, el centro del poder.

Alargado el mediodía, la ciudad autónoma, la de los contrasentidos, despedía, a través de su gente, a Néstor Carlos Kirchner, que supo –sí, de eso no caben dudas– gobernar el país, con su particular estilo, entre el 2003 y el 2007, pero que prolongó, con tenacidad y esfuerzo poco común, su vigencia. ¡Y vaya si lo hizo!. No sólo como el esposo de su sucesora, Cristina Fernández, cuando ella accedió al gobierno, pero él (¿puede haber acaso alguna duda?) siguió ejerciendo el poder. Porque además de ser el compañero de toda la vida de la primera mandataria, fue nada menos que presidente del Partido Justicialista; diputado nacional; y, excediendo el marco interno, secretario general de la UNASUR, que no es un dato menor, en materia de proyección internacional, más allá de las fronteras.

Estoicamente, el público desafió la inclemencia del clima. De igual manera, los efectivos del Regimiento de Granaderos, hicieron la guardia, hasta el momento de la partida del cortejo. Y la banda de música, ejecutó la Marcha a San Lorenzo, la preferida del ex mandatario, cuando la columna inició su marcha, rumbo al Aeropuerto Jorge Newbery, para la partida final, hacia Río Gallegos.

Imborrables imágenes, entonces, mostraron el fervor acongojado de la gente. Patente evidencia sobre que, quiérase o no, el político santacruceño caló hondamente en el espíritu de los argentinos.

Se entremezclaron los gritos de “¡Argentina!, ¡Argentina!, ¡Argentina!”, que retumbó, como música celestial; o aquellos de neta raíz futbolera, como el “¡Olé, olé, olé, Néstor…!”. Y se vieron las banderas, por doquier; o las flores, en medio de la multitud.

Avanzaba la tarde; y arreciaba la lluvia… pero la gente estuvo allí. Diciendo, con no poca razón, que se fue un líder, un caudillo de los nuevos tiempos. Casi como un presagio sobre el futuro. Es que los caudillos raramente dejan herederos. Y la lucha continúa. La Argentina de siempre, como una corazonada, intuye lo que se viene…

L.M.S.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CONSTERNACIÓN EN EL PAÍS POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER




Cuando se tienen convicciones y se vive, con coherencia, entre lo que se piensa y cómo se actúa, todo no es sino algo que puede tomarse como ejemplo.

Algo así genera, este miércoles (27), la impensada noticia del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.

Quien fuera mandatario del país entre 2003 y 2007; diputado nacional con mandato vigente; y secretario general de la UNASUR, murió en su provincia, Santa Cruz, a la que gobernó con su muy particular manera de hacer las cosas.

Tenía 60 años, que vivió, sin duda, apasionadamente. Todo lo hizo así, siempre, han dicho propios y extraños. Con empecinamiento, al fin de cuentas una virtud. Porque hacerlo de otro modo hubiera sido traicionar su manera de ser y de pensar.

Se ha dicho, con razón, que fue “un gran presidente”. Equivocado o no, según el color del cristal con que se mire, hizo lo suyo, sacando al país, en buena medida, de un pronunciado estancamiento y revitalizando su economía, con oportunas medidas en su período de gobierno.

Si las circunstancias posteriores no siguieron ese mismo derrotero, será, sin duda, una cuestión opinable, que se apreciará o definirá en los tiempos futuros.

Que ejerció un liderazgo, aún en medio de sus evidentes dificultades de salud (que hubieran merecido otra conducta personal seguramente, de mayor cuidado), no es algo que pueda desconocerse.

Las expresiones de congoja, están abriéndole, a pocas horas de su muerte, desde la consideración pública, la puerta de la historia de estos tiempos iniciales de la centuria. Quizás, por ello, se fue en el 2010, el año del Bicentenario.

Lo que sigue, está tomado del valioso material que elaboró PALABRAS CLARAS, periódico digital de nuestra ciudad. Cuando se sabe que lo propio no cubrirá necesarias y adecuadas expectativas, es bueno echar mano a aquello que sí lo hace. A eso vamos:


El material de PALABRAS CLARAS, periódico digital.

ENTRE LÁGRIMAS Y VIVAS, EL PUEBLO COMIENZA A DESPEDIR A NÉSTOR KIRCHNER

En grupos de cincuenta, se acercan a la reja para expresar su dolor, su pesar y un profundo apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

A medida que pasan los minutos, la Plaza de Mayo se llena de gente, al igual que la reja de la Casa de Gobierno de ofrendas.

El camino que dibuja la Avenida de Mayo entre el Congreso y la Casa de Gobierno estaba vacío. El censo mantenía al pueblo en sus casas. A medida que pasan los minutos y los censistas liberan de sus hogares a los argentinos, lentamente, de a uno, se fueron y se van acercando a la Plaza de Mayo, a compartir su dolor con sus compatriotas.

Hoy, a las 9.15, murió el ex presidente Néstor Kirchner. Sorpresa, dolor, conmoción, son las palabras que usan quienes se acercan a la Plaza de Mayo a dejar flores, banderas, fotos, cartas, volantes. Con cada ofrenda expresan lo que significó el dirigente político.

Una larga fila de personas sale del centro del vallado que divide en dos la Plaza de Mayo. Allí, la policía abrió una pequeña puerta por la que, en grupos de cincuenta, caminan hasta el límite de la Casa Rosada.

Apoyan sus manos en las rejas y dejan expresiones de dolor, en algunos casos, pero, en su mayoría, de respaldo y apoyo a la presidenta Cristina Fernández. Luego, se reúnen nuevamente, se acercan al lugar por donde ingresaron. Es el turno de un nuevo grupo.

La plaza, de a poco, se llena. El silencio se rompe con el grito de una mujer, que, por su tono de voz, parece joven: "¡Compañero Néstor Kirchner"!. Las palomas de la plaza despegan en un vuelo colectivo e imitan la ronda de todos los jueves de la Madres. El aire, que parece tener mayor densidad que otros días, se abre, y todos, primero de manera casi automática, responden, "¡Presente!".

"¡Compañero Néstor Kirchner!", volvió a gritar aquella joven mujer, pero ahora la respuesta fue consciente, sentida, dolorosa y colmada de fuerza. "¡Presente!". Por tercera vez, "¡Compañero Néstor Kirchner, presente..., ahora y siempre!". Casi a coro, del otro extremo se escuchó: "¡Viva la Patria!"... "¡Viva!", respondieron al unísono, mientras las palomas adornaban, con el sonido del aleteo, el grito convencido, poderoso.

Mujeres y hombres de todas las edades. Algunos que apenas comprenden lo que sucede, pero sienten junto a sus padres la tristeza. Otros ya lloraron con anterioridad a líderes políticos y hoy, además de llorar a Néstor Kirchner, reviven viejos sentimientos. Se ven rostros colmados de tristeza, ojos con lágrimas, manos con tensión. El corazón parece latir distinto.

Quien inició la política de los juicios a los represores; quien enfrentó al presidente de los Estados Unidos para derrotar en Mar del Plata al ALCA; quien comenzó el camino de soberanía económica y logró que el FMI ya no digite nuestro futuro; quien devolvió a millones de mayores la dignidad de una merecida jubilación, hoy dejó estos suelos latinoamericanos, para pasar a vivir en cada una de las luchas que afronte el pueblo argenitno, de aquí en más.

"¡Compañero Néstor Kirchner, presente. Viva la Patria!", grita el pueblo en la Plaza de Mayo y espera a que mañana, a las 10, se abran las puertas de la Casa de Gobierno, para despedir al ex presidente en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

LLEGAN CONDOLENCIAS DE TODO EL MUNDO

Los presidentes latinoamericanos y de distintos países del mundo, como también de los organismos internacionales hicieron llegar sus condolencias al gobierno argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y, además viajarán a Buenos Aires para asistir a las exequias.

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez decretaron tres días de duelo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Kirchner fue un "líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo" y que además fue "amigo de las Naciones Unidas". En un comunicado, manifestó su "su gran tristeza" ante el fallecimiento prematuro y "súbito" del ex presidente argentino. "Amigo de Naciones Unidas, Kirchner fue un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo", dijo Ban, quien se encuentra de viaje en Asia.

El secretario general de la ONU extendió sus "condolencias más sinceras y sus respetos" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo argentino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández y subrayó el reconocimiento a la tarea política desarrollada Kirchner. Expresó que el ex presidente "será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política", afirmó Insulza.

En la carta de condolencias enviada a Cristina Fernandez, el titular de organismo interamericano sostuvo que el ex mandatario será recordado también por haber enfrentado "con valentía un período difícil en la historia de su país" y por haberlo conducido "nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política".

Insulza señaló además que "si la medida válida para juzgar a un gobernante democrático está en la diferencia entre las condiciones en que recibió el gobierno y aquellas en que lo dejó, no cabe duda que él superó esa prueba con creces".

"Profundamente consternado" agregó que con el ex presidente Kirchner, Argentina "alcanzó un nuevo nivel de prosperidad y democracia, ganándose el respeto y el cariño de todos los argentinos".

Insulza sostuvo que el ex mandatario argentino será recordado "por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina".

El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que recibió del embajador brasileño en Argentina la "noticia triste" del fallecimiento del ex presidente y expresó: "transmito en nombre del gobierno y el pueblo brasileño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad".

Una nota oficial firmada por el mandatario brasileño agrega que "el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Argentina".

"Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial", dice la nota, que menciona además que "siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo", concluyó el comunicado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte del ex mandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

"Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor!. Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América!. ¡¡Viva Kirchner para siempre!!", publicó el mandatario venezolano Hugo Chávez, en su cuenta de twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y la consideró como "una gran pérdida para el continente". Santos pidió un minuto de silencio en memoria del ex mandatario argentino, quien se desempeñaba como secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El presidente uruguayo, José Mujica, envío hoy un "abrazo" y "toda la solidaridad de nuestro gobierno y nuestra sociedad" al pueblo argentino.

"Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén", reflexionó el mandatario uruguayo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como "una pérdida" para Sudamérica y el mundo la muerte del ex presidente Kirchner y anunció que viajará a nuestro país para asistir a sus exequias.

Su deceso "representa una gran pérdida para la República Argentina, todos los países de América del Sur y también para el mundo entero porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público", dijo.

"Me afecta muy fuerte en lo personal....Vamos a estar cerca de la Presidenta Cristina Fernández en todos los actos del funeral". Piñera recordó que una de las últimas tareas políticas de Kirchner, como secretario general de Unasur, apuntó a "crear una comunidad de democracias en América del sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente un continente de paz, democracia, desarrollo, progreso y justicia".

Kirchner –agregó- buscó también que el continente sea uno "en que los valores de la democracia y los derechos humanos sean defendidos con tanta eficacia como lo hicimos hace algunas semanas cuando hubo un intento de golpe de estado en la república de Ecuador".

"En esa oportunidad Néstor Kirchner jugó un papel muy importante y también la presidenta Cristina Fernández", concluyó Piñera.

Por otra parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró sentirse "profundamente conmocionado" por el fallecimiento del ex presidente, en un telegrama de condolencias enviado hoy a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández.

"Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner quiero transmitirte, en nombre del Gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame", xpresa el texto que difundió el Palacio de La Moncloa.

"Recibe, querida presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", concluye el telegrama que Zapatero envió a la mandataria argentina.

REPERCUSIONES DE HONDO PESAR DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS

Algunos ministros y funcionarios del gobierno nacional fueron transmitiendo, a través de comunicados, sus condolencias por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La coincidencia fue resaltar el proyecto de país que generó, hoy consolidado por su esposa, por el cual ofrendó su vida.

Muchos funcionarios del gobierno nacional acompañaron con demostraciones de pesar a la presidenta y esposa del líder fallecido:

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, participó mediante un comunicado de la triste noticia: "el amigo Néstor fue un gran presidente! Un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país. Un ejemplo de trabajo y de lucha".

Agregó que "dejó todo por sus convicciones las que le devolvieron la dignidad a la política Argentina". El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresar mi profundo pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, quien "asumió la presidencia de un país en llamas y generó un proyecto nacional que reactivó la economía con proyección internacional y respeto por los derechos humanos. Con su gestión comenzó la recuperación y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional y la repatriación de científicos al país".

En un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa señaló que "su trabajo con la Unasur fue un hito en la política para el desarrollo regional que proyectó a América Latina como ejemplo de fraternidad y paz entre los pueblos".

Y concluyó: "hemos perdido a un gran hombre y a un gran compañero. Acompaño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia en este duro momento y me sumo a las expresiones de cariño y respeto que se están dando en todo el país".

La subsecretaria de Industria de la Nación, Mirta Diaz, hizo llegar a la presidenta y a toda su familia el más sentido pésame y transmitió que "la conmoción que sentimos todos los militantes del partido es muy profunda".

Calificó al ex presidente de la Nación como "un hombre emblemático para la política argentina, con fuertes convicciones y de inagotables fuerzas. Es una pérdida para la política argentina, para la democracia; y también para Latinoamérica: porque como presidente de la Unasur ha intervenido y participado persiguiendo siempre la unión y la paz de las naciones latinoamericanas".

Por su parte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y expresó su solidaridad con la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández de Kirchner, y con sus hijos Florencia y Máximo.

"Es momento de acompañar a la presidenta no sólo en su pesar sino también en el sostenimiento del rumbo que ha dado al país. La pérdida de quien gobernó la Argentina y estaba ejerciendo como secretario general de la Unasur debería unificarnos, convertirse en un lugar de encuentro para consolidar y ampliar los espacios políticos que él construyó", dijo Sbattella.

Norberto Yauhar, subsecretario de Pesca, señaló por su parte que "la vida y el destino, nos vuelven a colocar en un momento de profunda tristeza, la pérdida de un gran líder. El compañero Néstor Kirchner devolvió al pueblo la dignidad no solo de ser argentinos, sino fundamentalmente de vivir como tales, con desacuerdos y con coincidencias".

"El se aferró a las convicciones de refundar un país para todos, aún desde la incomprensión de los que están fuera del movimiento nacional y popular. Entre su destino y su voluntad de realizarse, anheló y lucho por devolverle la identidad a la nación, con pasión y sentimiento. Ese sueño que es y será de todos los argentinos lo llevó adelante hasta su último suspiro", dijo.

Finalizó: "hoy, abrazados en la congoja y dolor, que nos deja su pérdida, reafirmamos nuestra inclaudicable voluntad de seguir trabajando con la Presidenta Cristina, para afianzar el proyecto nacional y popular que junto a Néstor Kirchner soñamos y construimos".

BREITENSTEIN MANIFESTÓ SU DOLOR POR LA MUERTE DE KIRCHNER

El intendente de Bahía Blanca, doctor Cristian Breitenstein, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del doctor Néstor Kirchner, y expresó sus condolencias a la señora presidenta de la Nación, docotora Cristina Fernandez y a su familia, en este momento de tanto dolor.

"Estoy shockeado, como todos en la Argentina" dijo el jefe comunal y recordó que estuvieron juntos en La Madrid, el lunes 18, "pero no pensé que podía pasar esto"

Breitenstein informó que hasta tanto se conozcan los alcances del duelo, decretado por el gobierno nacional, dispuso que las banderas en la ciudad fueran ubicadas a media asta, en clara señal de duelo.

El intendente conoció a Kirchner cuando Breitenstein era presidente del Concejo Deliberante. "Conmigo siempre tuvo un trato sumamente afectuoso", dijo.

"Es momento de acompañar a la presidenta de todos los argentinos. Seguramente viajaré a Buenos Aires para expresar este acompañamiento. Es un momento delicado" dijo durante la entrevista.

ADHESIONES EN BAHÍA BLANCA POR EL DECESO

Poco después de confirmarse la noticia que esta mañana daba cuentas del fallecimiento del ex mandatario, Néstor Kirchner, comenzaron a conocerse las primeras repercuciones. En Bahía Blanca la actividad queda suspendida casi por completo. Así lo hicieron saber los diferentes organismos:

Mañana iba a realizarse el acto de inauguración de Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales en el predio ubicado en la Isla Cantarelli, de Coronel Rosales.

Mediante un comunicado enviado por el Consorcio de Gestión del Puerto se informó que queda suspendido hasta nuevo aviso. En la oportunidad, Jorge Otharán, presidente del consorcio, envió sus condolencias para la familia de Néstor Kirchner.

Desde la oficina de prensa del Honorable Consejo Deliberante informaron que se suspendieron todas las actividades estipuladas para el jueves 28, entre las cuales estaba prevista la sesión del día y un reconocimiento para el cantante Abel Pintos.

En tanto el Centro de Ingenieros pospuso por el término de una semana la presentación organizada bajo el nombre de "Tango en el centro" que hubiese tenido lugar el viernes 29 a las 19.30.

Virginia Linares, mediante un comunicado de prensa, indicó que "el Partido Gen Bahía Blanca lamenta profundamente la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y expresó su pesar por la pérdida de un referente político importante de la República Argentina".

A su turno, el comité de la Unión Cívica Radical de Bahía Blanca, "manifiesta su profundo pesar, y nuestras mayores condolencias a la señora presidente, a sus familiares, y a todos los justicialistas, acompañándolos en su dolor”. Suscribió el comunicado la ingeniera Aloma Sartor, presidenta de la UCR local.

En un comunicado conjunto, los titulares del Colegio de Ingenieros Distrito I y Centro de Ingenieros, ingenieros Francisco Nardelli y Ricardo Villa, dieron a conocer su pésame.

El jefe del 19º Distrito De la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Gustavo Torres, manifestó su pesar por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, diciendo que “acompaña a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en este doloroso momento”.

martes, 26 de octubre de 2010

HISTORIAS AURINEGRAS: LA VIEJA PILETA DE LA AVENIDA ALEM

Por Carlos A. Ighina, especial para "revista de café".


La familia Corbatta poseía un amplio predio enmarcado por la Avenida Alem y la calle Perú, a pocos metros del ingreso al Parque de Mayo. Luego de deambular de terreno en terreno, Olimpo llegaba allí en 1923 con ánimo de echar raíces. El 9 de julio de ese año Olimpo inauguró su cancha. El mérito era de dirigentes como Roberto Carminatti, Felipe Pérez y Armando Salvarezza, entre otros. Allí se vivirían jornadas intensas hasta 1941.

Tiempo más tarde, el espacio lindero al arroyo Napostá daría lugar a un complejo deportivo de destacada envergadura, pues a la cancha de fútbol acompañarían las instalaciones de ciclismo, natación, básquet, pelota a paleta y tenis.

La familia Plunkett en pleno, entusiasta por igual en las diversas expresiones deportivas, ya estaba incorporada al quehacer de Olimpo; varones y mujeres participaban de las distintas prácticas que el club iba brindando, junto a ellos no demostraban menos fervor los Corbatta.

En 1925, Armando Salvarezza había vuelto a hacerse cargo de la presidencia y animaba propósitos de construir una pileta de natación, para competir así con los nadadores de la única piscina existente entonces, la de Pacífico. Sin embargo, unos y otros debieron postergar sus sueños hasta algunos años después.

Fue en 1928, el año centenario de la fundación de Bahía Blanca, cuando los animosos deseos fueron concretados. Roberto Carminatti era otra vez el máximo conductor y a su lado estaban dirigentes como Orcini Del Piero, Juan Totti, Oscar Gouarnalusse, Genaro Mucci y el propio Armando Salvarezza. De medidas reglamentarias, la esmerada iluminación le daba particular jerarquía. Un perímetro de chapas rodeaba el natatorio y los vestuarios, para damas y caballeros, eran de madera.

Las noches de verano de 1929 hicieron que los bahienses se apiñasen en torno de la pileta. Las competencias apasionaban y eran motivo de continuos comentarios. La simpática figura de Juan Carlos Priora hacía de “starter”, es decir, el encargado de disparar la pistola en cada largada.

Olimpo comienza a tener sus campeones: Haroldo Danza es el primero, compitiendo con Iglesias, un nadador avezado que lo exigía cada noche. Danza fue el mejor velocista en Olimpo entre 1928 y 1934, prosiguiendo luego su actividad natatoria en Buenos Aires.

Más tarde vendría Hugo Plunkett Elizalde, deportista cabal, cuyos padres eran respetados tenistas aurinegros, quien prolongaría sus éxitos en Rosario, nadando para Newell’s Old Boys, donde obtuvo su título de odontólogo. Otros nombres de aquellos tiempos son los de Solbes, Marchéis, Lacalle, Pablo Klippstihel y Luis Gatti, junto, por cierto, a los Corbatta y a los demás Plunkett.

No tardó demasiado en formarse el primer equipo de waterpolo, con Corbatta, Pablo Klippsthiel –luego presidente de la subcomisión de natación al tiempo de inaugurarse la pileta de calle Rodríguez-, Valencia, Armando Plunkett, Mario Mengo y Emilio Méndez.

Otros nombres de la década del ’30 fueron los de Jorge Claverie, Darío Curiel, Jorge Hemingsen, Héctor Gemza, Castaño, el querido e inolvidable Benjamín Rufrancos -todo un símbolo de Olimpo en si mismo-, Marcelino Reguera, José Preti, Emilio y Mario Marra, R. Marletta, Semper, Fili, Bruno Grimoldi, Rodolfo Danza, Franchini, J. Iriarte, C. Noet; Cliffo Noel Ault, A. Zanatta, Juan C. Argerich, José Melcon, Juan Claverie, Jorge Siego, David Herrera, Hernán Volpi; entre ellos cabe mencionar a Fernando Menichelli, quien además de nadador fue basquetbolista, futbolista y también boxeador, llegando a ser campeón argentino y sudamericano en la categoría peso pesado.

Era la muchachada de mallas negras, enterizas, con rigurosa pechera. Para ese tiempo, Juan Carlos Priora era el presidente y el alma mater de la Sección Natación, secundado por Armando Plunkett, José Pretti y Alberto Fortunatti, quien llegaría a ocupar la presidencia del club, al fallecer Domingo Ighina, en 1961.

Entre las damas estaban Cristina Perusich, V. Corbatta, Amelia Corbatta, Margot Lynen, P. Corbatta, C.Perusich, Norma Plunkett –campeona en 1936-, Isabel Plunkett, Antuca Elizalde y tantas otras Corbatta que no alcanzan los dedos de una mano. Entre ellas, aparecían si los trajes de baño de colores y las mallas combinadas.

Párrafo aparte merecen los Plunkett, hijos todos de una pareja consustanciada con el deporte: Héctor, Edgardo, Armando, Hugo, Norma e Isabel.

Hugo Plunkett cubrió los 100 metros libres en 1 minuto 15 segundos, en 1934. Al año siguiente volvió a ratificar sus condiciones, superando a Mario Marra y Ricardo Lella. José María Melcom se imponía en juniors. Eran las noches donde competían Marcelo Argañaraz, Alberto Costa, Bermúdez, Antonio Camacho, F. Barsotelli, Eduardo Luisoni, Daniel Herrera, Wenceslao Harrington, Pedro Sancho, Ovidio Compagnoni, Homero García y Raúl Fernández entre otros entusiastas.

En 1936, Hugo Plunkett Elizalde revalidó sus méritos midiendo capacidades con el excelente nadador que era Roberto Sugden, de Pacífico, y el español Pío de los Casares, de Argentino.

Hacia el final de la década preside la subcomisión de natación don Armando Plunkett, pero siempre con la participación de Priora y Fortunatti, además de Pablo Klippstihel y el doctor Félix Conget.

Los torneos amistosos con intervención de nadadores de Liniers y Argentino colmaban por las noches los alrededores de la pileta. En 1937, Hugo Plunkett, J. Hemmingsen , Mario Marra y Mauricio López superaron records en estilo libre, mientras que el mismo Mauricio López lo hizo en pecho, junto a Isaac Flores y Edgardo Plinkett. En damas se destacaron por sus logros Amelia Cobatta, Norma Plunkett y Lidia Perusich.

Entre los nuevos cultores que se iban agregando podríamos citar a Max Lysshom, Roberto Tirabasso, Héctor Alonso, Diego Fernández, Raúl López, Alejandro Solari, Carlos Gastaldi, Reinaldo Cavallero, José Loiacomo, Laura Corbatta, Luisa Olivieri, Delia Corbatta, Celia Dietrich y Nelly Panero.

Después de ese año se notaría una decadencia en las actividades natatorias. Tal vez la ausencia de un directivo como Juan Carlos Priora, estrecho colaborador de Carminatti, tesorero de la comisión directiva muchas veces, por sobre todas las cosas hombre dedicado y responsable, profundamente identificado con el club, tuviese algo que ver.

No tuvieron buen éxito los torneos internos e intreclubes; y, para peor de males, Olimpo perdería su pileta en una discutida decisión de la comisión directiva, que acarreó la renuncia de muchos socios. Como contrapartida crecía la sede social de calle Sarmiento y se construía el estadio de Ángel Brunel. 1941 fue el último año de actividades en el predio de la Avenida Alem.

BREITENSTEIN Y EL INGENIERO PERIOTTI DEJARON HABILITADA LA REPAVIMENTACIÓN DEL CAMINO SESQUICENTENARIO


Las obras demandaron una inversión superior a los 8 millones y medio de pesos.
Habrá que coincidir, quiérase o no, en que, sin prisa pero sin pausa a la vez, algunas obras, un poco más tarde o un poco más temprano, van convirtiéndose en realidad.

Por años, la vetusta pavimentación del Camino Sesquicentenario (llegada a un punto tal que se la inscribió más como un conjunto de incontables y peligrosos baches (cráteres en rigor) que como una vía asfaltada, reclamó una solución. De igual manera que se insistía con su renovación, se postergaba su ejecución.

Sin embargo, como para todo siempre hay una primera vez (aunque se descrea respecto de la certeza de esa aseveración), este martes (26), se inauguró la repavimentación. Sin estruendo; con sencillez; sin siquiera algún resguardo que protegiera (casi al mediodía) del rigor de la temperatura, producto de un sol que “caía a plomo” sobre un sector del “anillo” que circunda a la ciudad.

Las palabras del intendente (Cristian Breitenstein) y del administrador de Vialidad Nacional (Nelson Periotti) fueron simples, pero no exentas de contenido. Por tratarse, la habilitada, de una obra vial, bien vale señalar que “se está haciendo camino al andar”. Porque Periotti, precisamente, alentó esperanzas, al hablar de otros trabajos (La Carrindanga y ruta 33, entre otras) por las que, obviamente, se le consultó.


EL INFORME OFICIAL

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein; y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, dejaron inauguradas, este martes (26), las obras viales realizadas en la ruta nacional número 33 (ex-Camino Sesquicentenario).

El acto contó, además, con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Marcelo Ciccola; el jefe del distrito Bahía Blanca de la D.N.V., ingeniero Gustavo Torres; concejales, funcionarios comunales, delegados municipales y representantes de agrupaciones sindicales.

En la ocasión, el intendente Breitenstein agradeció a través del ingeniero Periotti “al secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López por el compromiso con estas obras estructurales en la ciudad. También el agradecimiento es a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque realmente la inversión del gobierno nacional en infraestructura en Bahía Blanca es histórica. Esto es posible gracias a una política de Estado que marca un antes y un después en la obra pública de nuestra Nación”.

Por su parte, el ingeniero Periotti manifestó que “en el marco del plan de obras para todos los argentinos que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Obras de Infraestructura Pública, estamos presentes para dejar inaugurada estas obras que no sólo implican la puesta en valor del camino sino también el confort, la optimización y el incremento en la seguridad vial. Y, fundamentalmente, reconocer que esta obra ha generado fuentes de trabajo y progreso, conceptos tienen que ver con la calidad de vida de los usuarios y vecinos de esta región”.

LAS OBRAS

Las obras realizadas, que contaron con una inversión superior a los 8.550.000 pesos, consistieron en la reparación, bacheo y reconstrucción de la calzada, en el tramo de acceso a la ciudad de Bahía Blanca por camino Sesquicentenario desde la ruta nacional número 33 y el empalme con la ruta nacional número 3.

Asimismo, se realizaron la reconstrucción de losas de hormigón en la rotonda RN número 33; y obras de mantenimiento, limpieza, y señalamiento horizontal y vertical, lo que permite brindar mayor seguridad vial en la zona.

lunes, 25 de octubre de 2010

BAHÍA BLANCA: 345 INFRACCIONES EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Informe de Palabras Claras, periódico digital.

Abel Otamendi, director de Seguridad y Control Urbano, informó que durante el último fin de semana se labraron 345 infracciones y fueron secuestrados 13 automóviles y 8 motocicletas en los operativos de tránsito realizados en el marco de Bahía Conduce.

Los controles fueron llevados a cabo por el Cuerpo Único de Inspectores, personal de Saneamiento Ambiental y de la Policía de Jefatura Distrital de Bahía Blanca.

En tanto se efectuaron, en el microcentro y en la intersección de las calles Urquiza y Rodríguez, un total 57 controles de alcoholemia a conductores registándose 8 positivos. Además se llevaron a cabo 25 controles por ruidos molestos por escape de vehículos, labrándose actas de infracción a 14 de ellos por superar el límite permitido.

Tambén, informaron desde el organismo, se concretó la inspección en 60 comercios con respecto a la ordenanza de ambientes libres de humo de tabaco y se infraccionó un local bailable, ya que las autoridades encontraron personas fumando en el interior..

Se realizó la clausura preventiva de un kiosco, dos despensas y un bar por falta de habilitación. Además, se intimó al cese de actividades a un restaurante, por falta de habilitación. Por último se procedió a infraccionar un local bailable por permanencia de menores y mayores simultáneamente (ley 14050).

PRESENTARON LA “X FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EXTRANJERAS”




Se llevará a cabo en el predio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (FISA), los días 6 y 7 de noviembre próximo.

Hay eventos que se han ganado un lugar en el calendario anual de celebraciones de la ciudad. El entusiasmo de sus promotores no sólo se ha mantenido, año tras año, sino que ha permitido acrecentar la relevancia de ciertas programaciones, convirtiéndolas, como hecho natural ya, en una cita para el público.

Uno de ellos es la Feria de las Colectividades Extranjeras, que renueva su impulso en vísperas de su décima edición. Y va por más, como quedó evidenciado en su presentación. Simple, es cierto; pero no exenta de colorido.

Ocurrió en el Salón Blanco del palacio municipal de la ciudad, en Alsina 65. Allí, después de anunciarse las alternativas que la feria tendrá en sus dos jornadas, hubo una degustación de platos típicos de distintas nacionalidades. Otro esfuerzo de quienes, sin duda, ponen énfasis en acrecentar el prestigio de su fiesta anual.


EL ENCUENTRO PROMOCIONAL

El licenciado Federico Weyland, director del Instituto Cultural, presentó, en la mañana de este lunes (25), la “X Feria de las Colectividades Extranjeras” que se concretará los días 6 y 7 de noviembre en el Ppedio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (FISA).

El funcionario comunal brindó detalles de este evento junto al presidente del Centro de Colectividades Extranjeras de Bahía Blanca, Carlos Remonda, e integrantes de la mencionada entidad.

El programa de actividades incluye espectáculos musicales y de danzas. Además, se dijo, habrá 24 stand donde el público podrá disfrutar de distintas ofertas gastronómica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 6 de noviembre
12.00: Apertura de la feria al público.
12.30: Entrega de certificados a inmigrantes con 50 años en el país.
15.00: Desfile de niños con trajes típicos.
16.00: Entretenimiento para niños en el sector de La Glorieta.
17.00: Primer grupo de danzas: Uniendo Fronteras, Casa de Mallorca, Asociación Helénica de Ingeniero White, Unión Vasca, Polonia y Brasil.
19.00: Recepción de autoridades e inauguración oficial de la décima feria.
20.30: Desfile de reinas y presentación.
21.00: Entrega de premios al mejor stand.
21.30: Actuación artística de la cancionista María José Demare y grupo musical.
23.00: Carnaval tropical (Brasil, Cuba y Colombia).

Domingo 7 de noviembre
12.00: Apertura de la feria al público.
13.00: Exhibición de cocina por parte del Instituto Pedro Goyena.
15.00: Segundo grupo de danzas: Sociedad Sirio Argentino, Sociedad Italiana, Sociedad Alemana, Centro Andaluz, y representación de Colombia.
19.00: Desfile de reinas con traje de fiesta.
20.00: Actuación del tenor italiano Vittorio Soláis, de la Sociedad Italiana de Bahía Blanca.
20.30: Desfile de reinas con trajes regionales.
21.00: Tercer grupo de danzas: representación de Cuba y Pastoral Migratoria.
21.30: Coronación de la reina 2010.

domingo, 24 de octubre de 2010

SCIOLI CONVOCÓ A LOS INTENDENTES A “PROYECTAR LA PROVINCIA HACIA EL FUTURO”


Compartió una cena con 75 jefes comunales, en Mar del Plata.

Mar del Plata.- El gobernador Daniel Scioli convocó a los intendentes a “cuidar la provincia y proyectarla hacia el futuro” durante una cena que compartió con jefes comunales y deportistas en el Hotel Hermitage de esta ciudad, en el marco del cierre de los Juegos Deportivos BA 2010.

Acompañado por casi todo su gabinete, Scioli invitó a los 75 intendentes presentes a que “vayamos avanzando y consensuando políticas modernas que fortalezcan la autonomía municipal”; y en ese sentido, se declaró “fanático” del trabajo que llevan adelante los jefes comunales.

“Es impensable una provincia fuerte que no tenga municipios con la posibilidad de una regionalización”, sostuvo el gobernador, porque “cuanto más cerca está uno de los problemas de la gente, más rápido llegan las soluciones”.
El mandatario dijo que están dadas todas las condiciones “para que sigamos cambiando y transformando juntos la provincia” y dirigiéndose a los intendentes, les remarcó que “es muy importante que vayamos incorporando cada vez más espacios de participación en nuestra agenda”.

“Estamos pensando de esta manera, no solamente los próximos años sino mirando mucho más allá”, destacó Scioli, y concluyó que “entre todos pudimos lograr cosas importantes”.

Los intendentes que compartieron el encuentro con el gobernador son: Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Daniel Vissani (Adolfo Gonzáles Cháves); Leonel Zacca (Alberti); Darío Giustozzi (Almirante Brown); Daniel Bolinaga (Arrecifes); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Darío David (Ayacucho); José Echeverría (Balcarce); Aldo Carossi (Baradero) y Pedro Gamaleri (Benito Juárez).

También, Juan José Mussi (Berazategui); Enrique Slezack (Berisso); Aldo San Pedro (Bragado); Stella Maris Giroldi (Campana); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); María Gianini (Carlos Tejedor); Marcelo Skansi (Carmen de Areco); Rubén Golía (Chacabuco); Ricardo Casi (Colón); Carlos Oreste (Coronel Pringles); Néstor Starc (Coronel Rosales) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

Además, Esteban Hernando (Daireaux); Camilo Etchevarren (Dolores); Mario Secco (Ensenada); Alejandro Granados (Ezeiza); Julio Pereyra (Florencio Varela); Patricio Hogan (General Alvarado); Gustavo Marcos (General Alvear); José Medina (General Arenales); Germán Cestona (General Belgrano); y Aníbal Loubet (General Guido)
Juan Carlos Pellita ( La Madrid ); Juan Carlos Caló (Las Heras); Guillermo Marchi (General Lavalle); Cristian Popovich (General Madariaga); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Gustavo Pulti (General Pueyrredón); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Ricardo Ivoskus (General San Martín); Carlos Cordero (Guaminí); Enrique Tkacik (Hipólito Yirigoyen) y Luis Acuña (Hurlingham).

Pablo Bruera ( La Plata ); Alfredo Fisher (Laprida); Alberto Gelené (Las Flores); Pablo Guacone (San Pedro); Antonio Di Sabatino (San Vicente); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Héctor Olivera (Tordillo); Gustavo Trankels (Tornquist); Jorge Barracchia (Trenque Lauquen); Mario Espada (Tres Lomas); Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell); Jorge Fernández (Lincoln) y Hugo Rodríguez (Lobería).

Gustavo Sobrero (Lobos); Graciela Rosso (Luján); Jorge Paredi (Mar Chiquita); Carlos Selva (Mercedes); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Alfredo Castellari (Navarro); Daniel Molina (Necochea); Gustavo Walker (Pila); Blas Altieri (Pinamar); Héctor Equiza (Punta Indio); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Jorge Ugarte (Rauch).
Estuvieron además, Hugo Oreja (Roque Pérez); Osvaldo Cattáneo (Salliqueló); Oscar Brasca (Salto); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Osvaldo Aamieiro (San Fernando); Marcelo Carignani (San Nicolás) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

También se hicieron presentes el dirigente gremial Julio Piumato y legisladores provinciales.

Entre los deportistas, estuvieron los nadadores José Meolans y Eduardo Otero; los atletas Braian Toledo y Germán Lauro; el director técnico de la Selección Nacional de básquet, Sergio Hernández, y el campeón olímpico de ciclismo, Juan Curuchet, entre otros.