sábado, 27 de marzo de 2010

CARTA DE JOSEFINA JURADO

¿Por qué la justicia en este país nos es la misma para todos?.
¡Qué difícil se hacen las cosas para aquellos que ya la tenemos difícil!.
A qué se debe que a 300 kilómetros de distancia un fallo judicial disponga, sobre el mismo tema en cuestión, resoluciones dispares.

El día 13 de abril en la ciudad de Buenos Aires gracias a un fallo judicial, de un juzgado federal de La Pampa, se le realizará a un niño que padece el mismo problema que mi hijo, diplejía espástica. Se le realizará la cirugía, rizotomía dorsal selectiva, que estoy pidiendo para mi hijo; con el mismo neurocirujano, doctor Alberto Yañez, que atiende a mi hijo, en el mismo hospital en donde hubieran operado a mi hijo si la autorización hubiese salido a tiempo. Y saben con qué obra social: la misma que tiene mi hijo, OSECAC.

Siento indignación, impotencia, rabia, desamparo, siento que mi hijo no tiene los mismos derechos que otros niños.

Que la resolución del juzgado del mes de diciembre de 2009, en la que se disponía que el Ministerio de Salud se hiciera cargo del equipo médico y del hospital, y que OSECAC del pre y post- operatorio; resultó ser un engaño. Algo para callar mi reclamo. Puesto que desde antes del fallo se conocía que en el Hospital Pedro Elizalde los turnos para esta cirugía estaban dados hasta el 2011, y que por falta de anestesia se realiza una cirugía por mes.

¡Poco me duró la felicidad!. Desde el 23 de diciembre fecha en que se dispuso lo anteriormente expuesto, han pasado 90 días, y según el Ministerio de Salud pasarán otros 780 días más, ya que la fecha de cirugía fue puesta para mayo de 2012. Alegando que están todos los turnos dados y que no se le va a quitar el derecho a la salud a aquellos que ya tienen su turno.

¿Qué puede hacer una madre que ve a su hijo desmejorar con el crecimiento?. Sentarse a esperar a que llegue el mes de mayo de 2012 y luego de esa fecha agradecer al señor juez por su fallo.

La resolución reza: “en un plazo no mayor a 60 días”, insisto hoy pasaron 90 días y aunque parezca insólito pasarán otros 780 días hasta que mi hijo, de 8 años de edad, consiga una mejor calidad de vida, que para algunos es poca cosa, y consiga no seguir deformándose en sus huesos, que tal vez eso suene más terrible.

Para quiénes son los derechos del niños, para quiénes el derecho a la salud, para quiénes el cuidado especial por los discapacitados, y puedo seguir enumerando.

Mi hijo Jonás necesita ser operado. Desde el año 2008 estoy haciendo camino en pos de esta cirugía. No voy a bajar los brazos hasta que obtenga lo que busco. Puedo perder la salud, pero no el espíritu y la garra.

“El que tenga oídos para oír que oiga”.

JOSEFINA JURADO

viernes, 26 de marzo de 2010

ERNESTO SANZ: PALABRAS CLARAS EN SU VISITA A LA CIUDAD

Uno no sabe bien por qué (o si lo sabe, prefiere suponer que no es tan así como lo piensa), el comité local de la Unión Cívica Radical, de suyo uno de los más antiguos de la ciudad y ciertamente el de actividad más continuada en décadas (acaso alguna sede socialista haya prolongado por años su funcionamiento por años, pero no con un movimiento tan ostensible; e igualmente hay alguna unidad básica del antiguo justicialismo, vigente por mucho tiempo) no tiene un informante que suministre datos precisos cuando las circunstancias así lo requieren.

Esto viene a cuento de que, sobre las 6 y media de la tarde de este jueves (25) debía iniciarse una rueda de prensa, cuyo protagonista central era Ernesto Sanz, senador por Mendoza y actual presidente del comité nacional de la UCR.

En ese momento, el “intendente” de la casa radical de Donado 354, aludió a un vuelo demorado, pero indicando que no tenía precisiones sobre el arribo del visitante. El presidente del comité, Ricardo Varela, permanecía en el interior del recinto. Escaso movimiento, eso sí, era el que se apreciaba en el lugar, como dando a entender que el programa, al menos a esa hora, no promovía demasiado entusiasmo.

Podía llamar la atención, eso sí, la ausencia de quienes, en proximidades del comienzo de un nuevo período de sesiones ordinarias del parlamento lugareño, se entendería deben estar ávidos de recoger impresiones de sus “correligionarios”, en su condición de integrantes de la bancada radical en el HCD de Bahía Blanca. Pero no, apenas la presencia de un edil.

Sólo unos 20 minutos después de la falta de explicación sobre un vuelo supuestamente atrasado, el visitante llegó al local. Le acompañaban el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (tal vez el promotor de esa vsita); el ex diputado, ex concejal y ex funcionario (en época de la presidencia de Fernando De la Rúa) Juan Pablo Baylac; y el doctor José Luis Malet, por supuesto que no en su condición de presidente de la Liga del Sur, sino de militante UCR, agrupación política por la cual ocupó un escaño en el HCD local.

No hubo exteriorizaciones entusiastas, claro (era poca la gente reunida), pero si un amable saludo de Sanz a los que por ese momento aguardaban en la vereda y en el acceso al recinto partidario.

Con la misma sencilla espontaneidad puesta de manifiesto en su saludo, el senador nacional respondió, breves minutos después, a las preguntas de los periodistas. Ubicamos el grabador en la mesa, para quedarnos con algunos conceptos, pero quedamos “fuera de foco” ya que alguna razón (de esas que uno prefiere ignorar también en este caso), un camarógrafo, sin pedir permiso (casi obvio) y creyéndose habilitado para situarse mejor que otros, ocupó el lugar, después de llegar tarde. Pero, ¿a quién puede importar eso hoy en día?.

Buenas las respuestas de Sanz, con palabras sin rebusques; sin aquellos ¿eufemismos? con los que algunos políticos disfrazan lo que realmente piensan, para no decir lo verdadero y dejar la duda sobre cuál es su postura en determinados temas.

Quizás, sí, alcanzó a conciliar algún deseo que puede ser generalizado, al apuntar (respecto de la expulsión del juez Faggionato Márquez,) que “queda demostrado que no todas las instituciones argentinas están en crisis”. Esto tiene que servir de mensaje para la sociedad, para que recupere confianza, dijo.

“Con tal de quedarse en el poder, este gobierno es capaz de hacer cualquier cosa”, expresó, añadiendo, a manera de ejemplo: “desde usar a los servicios de inteligencia, hasta perseguir opositores; calumniar; injuriar; presionar jueces o apretar empresarios”.

“He escuchado eso, pero no tengo datos ciertos”, respondió cuando le preguntaron sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales del año venidero. Lo que sé es que la única vez que modificaron el calendario electoral (por las legislativas del año pasado), muy bien no les fue, señaló.

“La oposición no existe como sujeto político en la Argentina; puede ser que exista como sujeto mediático. En todo caso, es un gran colectivo heterogéneo, que tiene una agenda común muy corta, que es ponerle límites al poder”, puntualizó respecto del rol de la oposición.

Después, ya en el acto central, donde el salón estuvo colmado, reconocería que los legisladores radicales bajarán a dar quórum, en los recintos del Congreso, con abstracción de aquello que hagan los demás bloques.

Se ufanó, en su condición de presidente del comité nacional, respecto a que, hoy en día, la UCR tiene más de un candidato, pensando en las presidenciales del 2011 (y no con postulante ajeno, como fue Lavagna en el 2007). Y citó la decisión del mismo órgano partidario de salir a todo el país, con un programa cierto de un futuro gobierno.

Se manifestó, sí, a favor de la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, pero dejó traslucir que el radicalismo no estará detrás de otras agrupaciones políticas a la hora de definir actitudes, de cara a los comicios venideros.

La actividad del senador Sanz, más allá de su movida agenda en donado 354 (estuvo reunido con dirigentes de la sexta sección), se prolongó hacia la medianoche con una cena, en Pizza Zeta, de calle Yrigoyen, donde departió animadamente con una concurrencia que colmó ese restaurante.

En los conciliábulos que signaron ese encuentro a la hora de la comida, hubo no pocas conjeturas respecto de la elección del 6 de junio (en la provincia de Buenos Aires la UCR nominará sus dirigentes partidarios) y, por elevación a la compulsa de octubre 2010. Algunos nombres “tirados sobre la mesa”, sorprenderían (¿o no tanto?). Eso sí, de una u otra forma, generarán polémica.

ALGUNAS PRESENCIAS

Pese a que la convocatoria dada a conocer en su momento marcaba en la agenda una reunión de la sexta sección (Bahía Blanca ya no convoca como en otros tiempos, al menos si del ámbito de la UCR se trata), hubo sí presencias.

Se notó la del diputado provincial Aldo Luis Mensi (exintendente de Coronel Pringles); y el intendente de Tres Lomas, Mario Espada; como así la del ex jefe comunal de Coronel Dorrego (hoy presidente del comité radical de esa ciudad), doctor Osvaldo Crego; y del concejal Manuel Picado (de Tornquist, distrito en el que encabeza el comité, aunque ahora en uso de licencia).

Participó del encuentro el ex presidente del comité UCR de Villarino, Miguel Raúl Novo, de reconocida trayectoria partidaria por un lado, pero que también ha sido presidente del Honorable Concejo Deliberante de ese distrito; y funcionario municipal de alto rango en esa comuna (donde fue secretario de Gobierno y de Coordinación y Planeamiento, en distintas administraciones radicales). De Villarino concurrieron, además, el senador provincial (MC) José Fernando Carrizo Fierro; y el actual edil Guillermo Di Rocco.

jueves, 25 de marzo de 2010

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

Visita radical de alto nivel: Ernesto Sanz. Una postulación que “no cae bien”. El GEN se prepara. Integración Ciudadana plantea interrogantes. ¿Cobistas que vuelven?.

La presencia del doctor Ernesto Sanz, senador nacional y presidente del comité nacional, marca, por estas horas, un hecho de no poca notoriedad para la Unión Cívica Radical. El parlamentario y legislador estará este jueves (25), en la sede partidaria de Donado 354.

Tras su arribo, se dijo, ofrecerá una conferencia de prensa (18.30) y mantendrá una reunión, con dirigentes locales y de la sexta sección, una hora más tarde. Desde las 20.30, en tanto, encabezará un acto con la asistencia de afiliados y simpatizantes. Finalmente, desde la hora 22, compartirá una cena, en las instalaciones del comité local Doctor Ricardo Lavalle.

Hasta allí, lo que es meramente informativo. De fuentes confiables, aún así, se ha dicho de algunas conjeturas que se han tejido respecto de esta visita. Un notorio radical habría dicho de sus reservas respecto de participar de la actividad. ¿Cuáles eran sus reparos?. La posibilidad, que flotaba en el ambiente y se desparramaba por algunos corrillos, de que algún adherente cobista (ex concejal, ex diputado y ex funcionarios “delaruista”) intentara capitalizar el acto central haciendo algún discurso personal.

Al margen de ese apunte, se citó que tampoco quedó demasiado claro, para algunos, el objetivo de la llegada, unos días atrás, del ex legislador Leopoldo Moreau, que no desplegó “agenda oficial” pero sí mantuvo contactos, aunque no fueron pocos los que se enteraron después, por los medios, de su paso por la ciudad. Y lo más extraño es que algunos militantes, que ignoraban esa presencia, han sido, por lo común, defensores de la gestión político-partida de LM, polémica pero no por eso exenta de una intensísima labor.

Así transcurre, por el momento, el año 2010, con calma pero no tanta, en las huestes radicales locales. Que aún en un calendario sin comisiones generales, no pierde de vista la cercanía del 2011, vital para las expectativas electorales de la oposición. ¿Acaso también de la UCR?. Y a propósito: ya hay manifestaciones contrarias a la ¿postulación? de Juan Carlos Cabirón a la intendencia municipal. En entrevistas periodísticas ni las alentó ni las desmintió. Como se le adjudican móviles personales, ha provocado escozor… y mucho.

El pasado sábado (20), en Sierra de la Ventana, según detalla un comunicado, se realizó con la presencia de la diputada nacional Virginia Linares; el diputado provincial Jaime Linares; los senadores provinciales José Zingoni y Roberto Mollini; el intendente de Saavedra (Pigüé) Rubén Grenada; y el consejero escolar de Bahía Blanca Manuel Mendoza, la reunión seccional del partido GEN, para reformar su carta orgánica.

“El espacio liderado por Margarita Stollbizer y Jaime Linares, deliberó para discutir las reformas a la Carta Orgánica para adecuarse a la nueva legislación de los partidos políticos”, se añadió.

También se puntualizó que “entre las situaciones planteadas en el marco de la reunión, se propusieron incorporar como elementos de la carta orgánica una serie de figuras progresistas e innovadoras tales como la imposibilidad de habilitar reelecciones indefinidas para todos los cargos partidarios y electivos; la representación federal de las autoridades de la sección; el cupo de género establecido en el 50 por ciento del total de la lista; y la incorporación de la juventud en un tercio de todas las autoridades partidarias”.

El encuentro terminó “con conclusiones interesantes para plantear a la convención provincial que lleva adelante las reformas de la carta orgánica y tranquilos porque a pesar de los esfuerzos del kirchnerismo por anular a la oposición con la regulación de ley de reforma política, el partido GEN en toda la sección cumple con todas las exigencias de la ley de reforma de los partidos políticos”, según indicó el informe brindado.

Miriam Iantosca, Carlos Paoletti, Raúl Ayude Y Raúl Woscoff, ediles de Integración Ciudadana en el HCD lugareño se han expresado con algunos interrogantes sobre la contratación y licitación del dragado en el área portuaria de Bahía Blanca.

Citan, a propósito, los concejales que “desde el 2005, el Consorcio de Gestión del Puerto contrata el dragado de las terminales portuarias del área de Bahía Blanca, con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las firmas Jan de Nul y Royal Boskalis Westminter”.

Consignan que “el 20 de septiembre del corriente año se renovará el contrato”, ante lo cual Integración Ciudadana plantea algunos interrogantes
y observaciones: ¿cuáles son las condiciones del dragado, los puntos específicos donde se realiza el mismo, volumen y profundidad?; ¿cuáles son las bases de la nueva contratación y licitación?; ¿dónde se realizó el volcado de los sedimentos?; ¿ocurrió y/o ocurrirá fuera de la ría?; y ¿son, efectivamente, arrojados los sedimentos fuera de la ría para no comprometer y afectar la pesca en el sector llamado ‘La Golfada’?”.

Razonables criterios de información pública, y la participación del municipio en el Consorcio de Gestión del Puerto imponen conocer las respuestas a los interrogantes mencionados, expresan los integrantes del bloque de IC.

Y hay algo, no específicamente local, pero que seguramente tendrá, tarde o temprano, su incidencia. Un comunicado, llegado desde La Plata, este jueves (25), dice de una "inminente reafiliación de cobistas a la Unión Cívica Radical con vistas a las internas partidarias del próximo 6 de junio".

Consigna el informe que "legisladores provinciales y nacionales; intentendetes, concejales y referentes locales presentan su reafiliación a la UCR". En ese sentido, alude a que "el acto simbólico tendrá lugar mañana (por el viernes 26), a las 18, momento en que alguno de los principales referentes del Consenso Federal (Confe), se reunirán con el titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador; y Diego Martínez, presidente de la convención provincial, con la finalidad de reingresar formalmente al partido".

Cabe recordar, añade, que "el titular del bloque de diputados provinciales Rodolfo Arata presentará en primera instancia, la reafiliación de los legisladores Roberto Filpo, Julia García, Silvia Crocco y Horacio Desimone".

"Diferentes voces del cobismo sostienen que el espíritu radical se ha mantenido siempre vigente y que la posibilidad de regresar al centenario partido, sería una manera de demostrar voluntad de construir políticas de unión y como parte de la democratización interna del partido que ya tiene fecha, el próximo 6 de junio", manifiesta la gacetilla de prensa.

"El regreso al seno del radicalismo de muchos afiliados se plantea como claro objetivo de fortalecer el camino hacia el 2011 y convertirse en alternativa de gobierno en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal", concluye el informe. ¿Qué dirán aquí los seguidores de Julio Cobos?. ahí está uno de los interrogantes que, paso a paso, genera convulsiones en el radicalismo bahiense.

martes, 23 de marzo de 2010

PRESENTARON LA XXI FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO



Se realizará desde el 1 al 4 de abril en Ingeniero White.

El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland, encabezó, en la mañana de este martes (23), la presentación de la XXI edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, que se realizará desde el 1 al 4 de abril próximo en Ingeniero White.

El funcionario comunal estuvo acompañado por el delegado municipal en la localidad portuaria, Hernán Meter; el presidente de la Sociedad de Fomento y Cultura de la localidad, Juan Mosquera; y por la actual reina del Camarón y Langostino, Verónica Anahí Verdinelli.

El licenciado Weyland sostuvo que la organización de este evento “está a cargo de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, con la colaboración de los clubes Comercial y Huracán de la localidad portuaria, y el municipio de Bahía Blanca a través del Instituto Cultural, la Dirección de Turismo, la Secretaría de Promoción Social, la delegación comunal y las entidades intermedias”.

“Los espectáculos tendrán lugar en el anfiteatro, ubicado en Guillermo Torres y Avenida San Martín. La intención es que en esta última calle, se organice una especie de corredor, desde el sector mencionado hasta el Museo de Ferrowhite, donde gente pueda ir observando los distintos shows y actividades que se desarrollen”, explicó.

Según Weyland “la finalidad es que la gente se pueda acercar, en distintos momentos del día, y disfrutar de una buena gastronomía, como así también de los espacios culturales”.

Cabe mencionar que el tradicional festejo contará con la presentación de los espectáculos que se detallan a continuación:

Jueves 1 de abril
19.00: Tiburones de la Ría, música latinoamericana.
20.00: Llegada de la reina. Palabras alusivas.
21.00: La Otra Parte, folklore.
22.00: La Chacarerata Santiagueña.

Viernes 2 de abril
15.00: Bandas de rock local; convoca la Sociedad de Fomento Ingeniero White.
17.00: Nicolás Malbos. Trío con la voz de Mima Algañaraz.
18.00: Rulo Delgado y su banda.
19.00: Submarillo Amarino; covers de The Beatles.
20.00: hs: Raúl Guillomía, humor musical.
21.00: Soy Napoleón, rock.
22.00: Nocturna.

Sábado 3 de abril
15.00: Bandas de rock; convoca la Sociedad de Fomento Ingeniero White.
18.00: Presumidos, música country.
19.00: Lule Vitaquis y Raúl Soto.
20.00: Elección de la reina.
21.30: La Masturbanda, rock.
22.30: Kaiser Carabella, rock.
23.00: Los Tipitos.

Domingo 4 de abril
15.00: Bandas locales; convoca la Sociedad de Fomento Ingeniero White.
17.00: Noelia Araya y conjunto, folklore.
18.00: Mirta y Tulio Guerrero, folklore.
19.00: Julio Buznego, romance latino.
20.00: Grupo Universitario.
21.00: Cierre con el grupo Los Caligaris.

FOTO

El licenciado Federico Weyland haciendo uso de la palabra en el lanzamiento de la fiesta.

CIUDAD DE OPORTUNIDADES: BAHÍA BLANCA TENDRÁ SU SEDE DE GESTIÓN EN CAPITAL FEDERAL



Lo anunció el intendente municipal Cristian Breitenstein, acompañado por representantes del sector productivo e industrial.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, confirmó que el miércoles 7 de abril será inaugurada la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires, una propuesta orientada a establecer un espacio de gestión y oportunidades para Bahía Blanca y la región.

El jefe comunal realizó el anuncio acompañado por la directora de Relaciones Internacionales, licenciada Débora Pucheta; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán; el presidente de la Unión Industrial, Gustavo Damiani; y representantes de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; Bolsa de Comercio; Zona Franca; y los bancos Macro y Credicoop.

Breitenstein, destacó que “se trata de una propuesta que fue tomada por el sector privado hace ya unos años, fundamentalmente con el impulso de la Unión Industrial, y que ha encontrado respuesta en un importante número de entidades”.

“La mayoría de las capitales de provincia tienen una casa en Buenos Aires. En el caso nuestro consideramos que por la importancia del sector privado, Bahía Blanca requería un espacio de estas características, por la dinámica del sector industrial, agrícola, ganadero, y de servicios. Bahía Blanca debe tener una cabecera en Capital Federal que le permita gestionar y estar a la altura de su potencial”, argumentó.

Breitenstein, aseguró que “la casa será inaugurada en calle Tacuarí 147, un lugar confortable, con boxes privados, una sala de reuniones, con un lugar de exposiciones y de conferencias”.

“Lo que queremos es, básicamente, instalar a Bahía Blanca como un lugar de oportunidades. Primero, para que el bahiense la pueda utilizar, ya sea para llevar adelante algún tipo de reunión, para concretar gestiones a nivel municipal, o bien para gestiones de negocios”, sostuvo.

Breitenstein adelantó que “la inauguración será el miércoles 7 de abril, en el marco de lo que hemos denominado la Semana de Bahía Blanca en Buenos Aires.
Vamos a acompañar esa inauguración con una serie de exposiciones culturales en distintos lugares de Capital Federal como Aeroparque y Retiro”.

El jefe comunal consideró que la iniciativa “si bien se concreta con algunos recursos públicos, mayoritariamente se hace con recursos privados, en el marco de un programa de cogestión pública–privada que está vigente y que posibilita que algunos sectores privados sostengan tanto los gastos corrientes como los gastos que ha originado toda esta estructura”.

Finalmente, Breitenstein confirmó que “se pondrá a disposición un teléfono, correo electrónico, todos los datos básicos, y personal encargado de atender todo tipo de gestiones”.

FOTO

Un enfoque de la reunión en la que se hizo el anuncio de la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires.

lunes, 22 de marzo de 2010

FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO

Este martes (23), a las 10.30, en el Salón Blanco del Palacio Municipal será presentada la vigésimo primera edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino. El evento tendrá lugar en la localidad de Ingeniero White los días 1, 2, 3 y 4 de abril.

Como en las ediciones anteriores, la organización está a cargo de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, con la colaboración de los clubes Comercial y Huracán de la localidad portuaria, y el municipio de Bahía Blanca a través del Instituto Cultural, la Dirección de Turismo, la Secretaría de Promoción Social y la delegación comunal.

TAN LEJOS CUANDO PUDO SER TAN CERCA...

Suscripto por Raúl Ayude, Miriam Iantosca, Carlos Paoletti y Raúl Woscoff, integrantes del bloque de concejales de Integración Ciudadana, se dio a conocer un comunicado, bajo el título “tan lejos cuando pudo ser tan cerca”.
En el expresan los ediles:

“El reciente anuncio de inversiones de grandes empresas en Ingeniero White constituye un claro ejemplo de la visión del oficialismo sobre el desarrollo y la autonomía municipal.

En una mesa tendida por el gobernador Scioli, sin previo anuncio ni conocimiento por parte de la ciudadanía local, los bahienses nos anoticiamos de una macro inversión que ya ha comenzado a deshilacharse a partir de desmentidos sobre su exacta dimensión.

La cuestión previa (ya vendrá después el debate sobre el alcance, impacto y efectos de esa inversión) se refiere a su anuncio en la ciudad de La Plata y con el gobernador Scioli.

Muestra la distorsionada visión de una relación ciudad-provincia prebendaria y lejos de la ansiada autonomía municipal de Bahía Blanca.

¿Es tan difícil que el señor gobernador, en su reciente visita a la ciudad nos explicara a los bahienses en compañía de las empresas, sobre el alcance de las inversiones a realizar?”.