viernes, 12 de junio de 2009

BREITENSTEIN RECONOCIÓ A CIUDADANOS POR SU TRABAJO COMUNITARIO



Lo hizo en el marco de la celebración del día del vecino.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein presidió, en la tarde de este jueves (11), el acto en conmemoración del Día del Vecino, donde se entregó un reconocimiento a ciudadanos destacados por su trabajo comunitario en distintos sectores del distrito.

Acompañaron al jefe comunal, la coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur, Sandra Reñones; los secretarios de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; y de Salud, doctor Guillermo Quevedo; el concejal Fabián Lliteras; y los delegados municipales.

Breitenstein destacó el trabajo silencioso, permanente y desinteresado, de miles de bahienses que se referencian en diferentes instituciones comunitarias, clubes y sociedades de fomento, con el único objetivo de ayudar a quienes mas lo necesitan, interesados por el progreso de Bahía Blanca y su gente.

“Simplemente, lo único que les voy a pedir a los galardonados, es que hagan un gran esfuerzo de convencer a sus hijos, a sus nietos, a sus vecinos de que sigan sus caminos. Cuéntenle lo que hicieron, cómo lo hicieron”, dijo el intendente municipal.

“Generalmente los más jóvenes tendemos a no escuchar, a no sentarnos con la gente mayor; pero con un encuentro, díganle que es el camino a seguir. Es el mejor regalo retributivo que nos puedan brindar”, manifestó.

“PARTICIPAN DE NUESTRAS PLANIFICACIONES”

Por su parte, el doctor Quevedo mencionó que “desde nuestra secretaría, tenemos en cuenta las consideraciones que nos formulan los vecinos en el diseño de nuestras planificaciones. En el año 2007, con algunos colaboradores aquí presentes, diseñamos nuestro actual plan de salud".

"Lo hicimos en función de tres diagnósticos: uno que se llama diagnóstico epidemiológico, para saber de qué se enferma la gente en la ciudad; un diagnóstico demográfico, para saber quiénes somos, dónde vivimos, cuántos años tenemos y el sexo; y el restantes es el diagnóstico participativo en salud, que no es más que juntar a vecinos referentes de cada barrio con los distintos equipos técnico, a fin de determinar cuáles son los problemas que aquejan al barrio y de qué forma se soluciona”, destacó el doctor Quevedo.

"Les contaré una experiencia de vida. Me emocioné mucho cuando ví la lista de aquellos vecinos que fueron elegidos para recibir esta distinción. Quiero decir que uno de ellos, tuvo una participación muy importante en la vida de muchísimos bahienses cuando éramos muy chiquitos y más adelante, cada vez que subía un escalón de la universidad, recordaba que habían pasado por mi vida algunos de esos profesionales que habían dejado una impronta y me refiero al doctor Miguel Martorelli", manifestó el secretario de Salud.

"Recuerdo esa buena predisposición de vecino y de profesional que durante todo el año estaba a disposición, tanto de día como de noche cuando nuestras madres reclamaban a ‘Beto’ su presencia", recalcó.

El acto contó, además, con la participación artística de Aníbal Vitali, reconocido ejecutante y docente de bandoneón con una amplia trayectoria y Matías Mitilli, cantante melódico, ganador del rubro solista en el concurso artístico ‘Bahía Vive’, realizado durante FISA
2009.

GRAN PARTE DE SUS VIDAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La siguiente es la nómina de vecinos homenajeados, en representación de cada sector y localidad del distrito de Bahía Blanca:

Luís Humberto Quevedo, Villa Rosas: 84 años, árbitro de la Liga del Sur durante 25 años. Presidente del club Villa Delfina del 87 al 90. Presidente de la Sociedad de Fomento del 81 al 84. Presidente del Centro de Jubilados de Villa Delfina de 99 al 2002.

Rufino Lestrada, sector Norte: 84 años, reconocido fomentista. Integro sociedades de fomento de los barrios Namuncurá, Sevilla, Mara, Luján, Villa del Parque, Villa Floresta, Richieri y Estomba.

Miguel Angel Martorelli (“Beto”), sector Centro: reconocido profesional médico.

Hilda Ester Britos, sector Noroeste: 64 años de edad. Propietaria del Hogar Portal de Belén. Diariamente concurren al lugar 25 personas, a las cuales se les brinda merienda, en un lugar calefaccionado y con todas las comodidades. También se trabaja en la recuperación de niños que sin el cuidado de sus padres frecuentan la calle.

Abel “Cacho” Gutiérrez, Cabildo: 76 años. Conocido en la localidad por ser un hombre ligado a las instituciones.

Fernando Ruiz, Ingeniero White: trabajó en muchas instituciones de la localidad, como Bomberos Voluntarios, Agrupación Scout Ernesto Pilling, Biblioteca Mariano Moreno, club Comercial, Cooperativa de Pavimentación y Centro de Jubilados.

Robustiano Alderete, Las Villas: nació el 25 de mayo de 1927. Reside desde hace 58 años en Villa Libre, y actualmente es el presidente de la sociedad de fomento del barrio. Participa en foros vecinales y distintas actividades barriales.

Héctor Oscar Voglino, General Cerri: 71 años. Participa en diversas instituciones. Fue tesorero de la comisión de la iglesia San Miguel Arcángel; presidente de la sociedad de fomento; tesorero del Jardín de Infantes; presidente de distintas cooperadoras escolares; presidente de Bomberos Voluntarios de la localidad.

Nory Azucena Diaco de Catini: Villa H. Green: destacada vecina con intensa actividad en el barrio, en la sociedad de fomento y otras instituciones.

FOTO

Un instante de la entrega de distinciones a vecinos de la ciudad y sus localidades.

jueves, 11 de junio de 2009

"EL INTENDENTE MIENTE", DICE EL PARTIDO SOCIALISTA

Las declaraciones de Breitenstein son parte de la soberbia kirchnerista, expresan.

Un comunicado, que lleva la firma de Diego Aldacour, Martín Morichetti y Gisela Mordeglia, emitió, este miércoles (10), el Partido Socialista de nuestra ciudad. En el mismo expresa textualmente:

"El Partido Socialista de Bahía Blanca manifiesta enérgicamente su más absoluto repudio a los dichos vertidos por el intendente municipal en el marco de una arenga política el día de ayer (por el martes 9).

Ha mentido al decir que 'un galpón con cuatro chapas' pretende ser patrimonio arquitectónico, aduciendo que si lo mantiene en pie significa dejar vivo el pasado. Lo que evidentemente el Señor Intendente no entiende, es que el pasado nutre al presente y el futuro de los habitantes de cualquier ciudad del mundo, sin significar por ello que se convierta en un lastre, tal como quiere hacernos creer. Es una suerte que cuando mandó a restaurar el bellísimo cuadro de Quinquela Martín 'Proa al Sol', (que cuelga en su despacho), no haya pensado lo mismo que ahora. Tal vez, en ese entonces, no tenía la misma actitud soberbia, que la presencia kichnerista evidentemente le contagia, y por ello no creía que matar a los padres, ayuda al crecimiento de los hijos. De cualquier manera, es muy triste que el patrimonio histórico de nuestra ciudad, se encuentre a merced del estado de animo de una persona.

Por eso es que nuestra oposición intenta ser constructiva y pretende frenar aquellas ideas, evidentemente equivocadas.

Y también ha mentido, al decir que tenemos una única propuesta. Queremos informarle al Señor Intendente que hemos elaborado en distintos plenarios, no sólo preservar el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sino también alcanzar la autonomía municipal, de la que evidentemente nuestro municipio no goza; reformar el Estado Municipal acercando el gobierno a los vecinos; reformular el sistema de salud focalizándolo en la atención primaria y dotándolo de las herramientas necesarias para su mejor funcionamiento; entre otras; y que han sido presentadas públicamente ante todos los medios de comunicación en la conferencia de prensa del día 9 de abril.

A su disposición y de todos aquellos que deseen, las propuestas del Partido Socialista se encuentran en los cinco centros partidarios".

REMODELACIÓN EN LABORATORIOS DE USO COMPARTIDO

Este jueves (11), a las 10, el Departamento de Química de la UNS reinaugurará el Laboratorio de Instrumental de Uso Compartido. Allí se realizaron reformas que, con presupuesto propio, servirán principalmente para los estudiantes y los proyectos de investigación científica de varios departamentos.

A principios del corriente año se incorporó una planta de nitrógeno líquido. Este elemento se utiliza para numerosos experimentos que requieren el uso de líquidos criogénicos en los ámbitos de distintas unidades académicas.

Además, allí se han remodelado las líneas de gases, indispensables para el funcionamiento de parte del instrumental científico, y se incorporaron otros equipos.

El nitrógeno líquido es indispensable para tareas de los Departamentos de Agronomía y de Biología, Bioquímica y Farmacia, que lo utilizan para la preservación criogénica de material biológico de distinta naturaleza. Por su parte, el de Física y el de Ingeniería Química lo emplean para mediciones a temperaturas sub-ambiente.

También, en el Departamento de Química se usará como insumo para los equipos de resonancia magnética nuclear y liofilización, para la preservación de sistemas de alto vacío y preparación de baños criogénicos mixtos.

miércoles, 10 de junio de 2009

NEUQUEN Y SU OFERTA TURÍSTICA DE INVIERNO



La provincia del Neuquén hizo, en Bahía Blanca (y también en Santa Rosa), la semana pasada, la que calificó como "una exitosa gira de promoción turística". A propósito del tema, la prensa oficial neuquina brindó un completo informe. Aquí está:

"El director de Turismo, Oscar Mansegosa, encabezó la delegación de prestadores de la provincia que expusieron propuestas turísticas para la temporada de invierno 2009, en Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa).

El viaje, del que participaron operadores Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, Caviahue y Neuquén capital, se concretó por gestiones de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los prestadores y municipios que participaron calificaron la experiencia como muy positiva y pidieron que se continúe en la senda de la promoción conjunta de los destinos, pues se mostraron convencidos de que hoy más que nunca los sectores público y privado deben sumar esfuerzos para captar la atención de centros emisores de turistas.

Organizada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia y NeuquénTur, la actividad incluyó, el 3 de junio, una presentación para medios de prensa de Bahía Blanca en el Salón Bahía II del Hotel Land Plaza.

El mismo programa se repitió al día siguiente en un salón del Hotel Calfucurá, ubicado en la capital pampeana. Al término de esta conferencia la comitiva neuquina fue invitada a participar de uno de los programas de televisión de mayor audiencia de Santa Rosa, “Tirá para arriba”, en el cual se sortearon estadías en Junín de los Andes y Villa La Angostura y fue tal el interés de los
televidentes que colapsaron las líneas telefónicas.

El director provincial de Turismo destacó el acompañamiento de los privados en esta iniciativa que se enmarca, dijo, en el plan de comunicaciones integradas que llevan adelante la Subsecretaría y NeuquénTur.

Se mostró sumamente complacido por la convocatoria y la repercusión que tuvo la visita neuquina en Bahía Blanca y Santa Rosa. Anunció que es interés del Estado Provincial seguir trabajando mancomunadamente con el sector privado en la promoción de los destinos pues la actividad es generadora de empleo genuino y es uno de los ejes centrales del cambio de la matriz productiva.

Ante las consultas de los periodistas Mansegosa mencionó las novedades que ofrecerán este invierno los distintos centros de esquí y parques de nieve del Neuquén, la provincia con la mayor oferta de nieve de la Argentina.

Asimismo, habló sobre las propuestas que se brindan en cada destino e hizo hincapié en la proximidad que tienen Bahía Blanca y Santa Rosa con Neuquén.

Al término de la gira, Varela López –hotelero de Villa La Angostura– calificó la experiencia como “muy positiva” y abogó para que se repitan este tipo de acciones de promoción.

Explicó al respecto que él estuvo antes en Santa Rosa dando a conocer Villa La Angostura y su establecimiento en forma particular y no tuvo como en esta oportunidad la repercusión que logró al viajar en conjunto con otros prestadores privados y autoridades de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

“Como novedad anunciamos que estamos promocionando el destino con las mismas tarifas que el año anterior e incluso algunos hoteles están haciendo algún tipo de descuento o promoción sobre esos valores. Decimos que este año visitar Villa La Angostura es más barato que nunca y estamos pensando en llegar a una buena cantidad de público nacional dado que el internacional está reticente de venir al país”, informó Varela López.

Luego reconoció que en su anterior incursión en la capital pampeana “no tuvimos la repercusión que hoy (por el jueves 4) se generó con el periodismo y que nos permitió llegar de una manera masiva al público de la región”.

Roberto Abreu –agente de viajes de San Martín de los Andes– indicó por su parte que esta era la primera vez que participaba de una iniciativa de estas características y que viajó con grandes expectativas las cuales se vieron colmadas en su totalidad en Bahía Blanca.

“Esta es la primera vez que viajo al interior del país, a una ciudad que no sea Capital Federal o a una feria grande de promoción. Pensé que iba a haber buena respuesta porque la gente tiene las mismas necesidades que nosotros de informarnos sobre las distintas propuestas. En Bahía Blanca me pareció muy bueno todo, la manera en que lo organizaron y la asistencia que hubo. En La Pampa el tema de la prensa y sobre todo lo del canal fue maravilloso”, sostuvo.

Sobre las consultas que recibió de parte de los periodistas en ambas ciudades Abreu dijo que se concentraron en cuestiones vinculadas a la conectividad y la seguridad que brinda el destino del cual él forma parte, es decir, San Martín de
los Andes.

Por último, propuso que este tipo de visitas promocionales se repita y se extiendan hacia otras regiones del país como Cuyo y el Litoral. En el mismo sentido se pronunciaron el resto de los integrantes de la comitiva quienes también mencionaron a Mendoza como un lugar para promocionar el verano en Neuquén y reforzar el contacto creado el año pasado con la gira de comercialización efectuada por el gobierno provincial a las ciudades de Rosario y Córdoba.

DIJERON PRESENTES

Participaron de estas visitas de promoción la directora de Promoción, Susana Barría; Mónica Hunko, de la Secretaría Municipal de Turismo de Villa La Angostura; y Ramón Varela López, propietario de un hotel boutique en ese destino. San Martín de los Andes estuvo representado por Ricardo Caletti de la Cámara de Comercio; Juan Pablo Tesolín, de un hostel; Alberto del Piano de un establecimiento de turismo rural; y Roberto Abreu, de una agencia de viajes.

Por Neuquén capital, estuvieron Lucía Daniela Marques del Hotel del Comahue; y Caviahue estuvo representado por Fernando Volij, propietario de una agencia e integrante de la Cámara de Comercio. Por Junín de los Andes participaron Natalia González –en representación de la Subsecretaría de Turismo– y Yolanda Ortiz y Roberto Santillán, propietarios de un complejo de cabañas y spa".

Fuente: Oficina de Prensa de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén.

FOTO

El director provincial de Turismo del Neuquén, señor Oscar Mansegosa, hablando en el Hotel Calfucurá, de Santa Rosa.

martes, 9 de junio de 2009

PROPONEN NOMINAR "GENERAL ENRIQUE MOSCONI" UN TRAMO DE LA RUTA NACIONAL NÚMERO 22



Es una iniciativa de la diputada nacional Virginia Linares.

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propicia designar con el nombre de “General Ingeniero Enrique Mosconi” al tramo de la Ruta Nacional Número 22 que va desde el puente carretero sobre el río Neuquén hasta la ciudad de Plottier, conocido como Carretera Urbana Neuquén-Plottier, o “Multitrocha”.

El proyecto responde a una iniciativa impulsada por el Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, el cual está integrado por numerosas organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles de Neuquén.

Son objetivos de este movimiento, entre otros: el impulso de políticas públicas que contemplen el carácter estratégico que tienen los recursos energéticos para el desarrollo del país; el bregar por una explotación racional, sustentable y respetuosa del medio ambiente; y la educación de la comunidad provincial en materia hidrocarburífera, de modo de ir fortaleciendo en la sociedad toda un patrón de identidad vinculado a uno de los principales recursos económicos con los que la provincia de Neuquén cuenta.

“En tal sentido, y siendo la Ruta Nacional Número 22 la principal puerta de ingreso a la provincia, el nombre de General Ingeniero Enrique Mosconi incorporaría una fuerte impronta identificatoria a una provincia cuya principal actividad es la hidrocarburífera”, sostuvo la diputada del GEN en la Coalición Cívica y autora del proyecto, Virginia Linares.

La iniciativa, que ha sido acompañada en esta oportunidad por el presidente de bloque del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Rodolfo Acuña, y su par Alicia Comelli, ya cuenta con el apoyo de la Legislatura de la provincia del Neuquén, y está pronta a ser tratada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, contando ya con la aprobación de la comisión a la que ha sido girada oportunamente.

“¿Por qué Enrique Mosconi?. Porque el general Mosconi comprendió mejor que nadie, en los albores de la actividad petrolera en el país, el carácter estratégico de los hidrocarburos en el proceso de desarrollo nacional. Porque su accionar y su ideario
fueron claves en la decisión del presidente Hipólito Yrigoyen de fundar la primera empresa petrolera estatal del mundo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Porque en dicha gestión dio sobradas muestras de talento puesto al servicio del país: se crearon destilerías, se electrificaron ciudades, se ubicó a la petrolera estatal entre las más eficientes del mundo, se cuadruplicó el capital inicial en apenas ocho años, se implantó el precio único para los combustibles en todo el país, se dio trabajo a miles de obreros. Porque el modelo de gestión estatal de Y.P.F., también por iniciativa de Mosconi, fue adoptado por otros países de América, como Colombia y México, demostrando la capacidad de los argentinos para explotar sus propios recursos naturales con calidad y eficiencia, en beneficio de la Nación y sin la participación de las corporaciones internacionales. En definitiva, porque su vida y su obra constituyen un ejemplo de patriotismo e inteligencia puestos al servicio del bienestar del país y de su gente, digno de ser imitado por las generaciones presentes y futuras”, finalizó la legisladora Linares, oriunda de nuestra ciudad de Bahía Blanca.

CRISTINA FERNÁNDEZ Y DANIEL SCIOLI VISITAN LA CIUDAD



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibirá en la tarde de este martes (9), la visita de la presidenta de la Nación, doctor Cristina Fernández de Kirchner; y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Los mandatarios, junto al jefe comunal, participarán de un acto institucional que comenzará a las 18.30, en el Teatro Municipal.

En la oportunidad, se firmará el acta acuerdo para la creación del Ente Promotor "Corporación Bahía del Bicentenario", para el desarrollo de soluciones integrales ferroviarias y urbanas en Bahía Blanca.

Firmarán el acuerdo Municipalidad de Bahía Blanca, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.


Nota del editor

Bienvenidas las visitas, aunque se produzcan en campaña, si traen algún beneficio para el desarrollo de la ciudad. Lástima que, una vez, más hayan producido anticipadamente caos. Como ocurrió, pese a lo que se divulgaba, con el entorpecimiento del tránsito, o lo que es igual, el movimiento cotidiano. Lo pudimos comprobar claramente en las calles Corrientes y 12 de Octubre. Allí, a mediodía, el embotellamiento, producto de coordinación ineficiente de quienes debían controlar, generó no pocas dificultades. Justo en una “hora pico”, cuando faltaba mucho para la llegada presidencial. ¿Por qué?. Por la falta de sentido común, nada más.

lunes, 8 de junio de 2009

BIENVENIDA DE LA C.C. AL GOBERNADOR

Emitió un crítico comunicado ante la visita de Daniel Scioli.
Con la firma de Alberto Sangre, Andrés De Leo y Manuel Mendoza la Coalición Cívica dio a conocer, este lunes (8), un comunicado. A través del documento "le da la bienvenida" al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, que visitará la ciudad este martes (9). Es el el texto:

"La ciudad de Bahía Blanca lo recibe a Ud. con casi 1.000.000 de pesos de deuda entre las Escuelas Media Nº 1 de Ing. White, Técnica Nº 1 de Ing. White, EPB Nº 69 y Escuela Superior de Artes Visuales; sabemos que no son solamente las empresas locales las únicas perjudicadas sino que existen otras 177 empresas en toda la provincia".

"A su vez, le recordamos que al comenzar el ciclo lectivo 2009 Ud., junto con el ministro OPORTO y el intendente municipal, anunciaron 13 obras para nuestra cCiudad las cuales se comprometieron a abonar en tiempo y forma los correspondientes certificados de obra, supuestamente, el dinero ya lo traían ustedes. Nos mintió".

"Por otro lado le informamos, por si su campaña a diputado nacional no le permite enterarse de los problemas de la provincia y en particular de la educación, que a partir del día 8 de junio los transportistas escolares locales han dejado de prestar el servicio por falta de pago, quedando 500 niños sin escolaridad. Exigimos saber ¿cómo va a garantizar los 180 días de clases en nuestro distrito?. Si llevamos más de 20 días perdidos por:
- Paros docentes y de auxiliares, pues su ministro no estuvo a la altura de las circunstancias para solucionar el problema.
- Falta de agua en las escuelas.
- Problemas de transporte.
- Problemas de infraestructura, etcétera.
Los días perdidos no se recuperan. Y nuevamente los únicos perjudicados son los alumnos".

"Señor Gobernador: en lugar de hacer campaña, almorzar en programas de televisión y recorrer la provincia en calidad de proselitismo (y no para conocerla y acercarse a los problemas de los bonaerenses), solucione estos problemas que nos preocupan a todos los ciudadanos de Bahía Blanca".

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"




A tres semanas de las elecciones Integración Ciudadana inaugura, este martes (9), un local de campaña, de cara a las legislativas del 28. Según indica un parte de prensa está ubicado en Sócrates 1342. La gacetilla aprovecha la ocasión para decir que “el Partido Socialista Auténtico, que integra Proyecto Sur de Pino Solanas, apoya la lista de concejales y consejeros escolares de nuestra agrupación”.

Por tal motivo, añade, “ambas expresiones políticas invitan a los vecinos al acto de apertura de este nuevo local de campaña”. Cita, por último que los candidatos van a exponer, en esa ocasión sobre “sobre las propuestas para esta elección”.

En rigor, suponemos que es el proyecto para el caso de ser electos, algunos de sus postulantes, en las elecciones del último domingo de este mes. También creemos entender que, con pocos recursos económicos, no se han molestado siquiera en responder a algún llamado a publicitar en nuestra revista o nuestros blogs. Sucede a menudo.

De vez en cuando, también ocurre que los candidatos no prestan atención a que deben ser los primeros en cumplir normas que pregonan, como para dar el ejemplo. Esto viene a cuento de algo visto el sábado (6), orillando el mediodía.

A la altura de Estomba 154, donde está ubicado el local de Nuevo Encuentro, aparecía mal estacionado, sobre un lugar reservado a parada de ómnibus, un vehículo, al que iba acoplado una especie de ¿tralier?, sobre el cual iba montado un cartel, de generosas dimensiones.

¿Qué promovía el cartel de marras?: las candidaturas de Mario Sabbatella, Hugo Cañón y Jorge Berrondo, a diputado nacional, diputado provincial y concejal, respectivamente, por la lita 508. Por si acaso, tomamos el dato de la chapa patente: CHS 238. ¿Qué tal si todo comienza por el respeto, en este caso, a la prohibición de estacionar?. Detalle mínimo, quizás…

En materia de movimientos precomiciales, a nadie escapa que la presencia de Julio De Vido en la ciudad fue un acto netamente proselitista, aunque enmarcado en la agenda oficial que corresponde a un ministerio nacional, por un lado (el del “recaudador”, como le llaman); y al gobierno comunal, por otro.

No llamó la atención, porque es moneda corriente en actos de ese tipo, la asistencia de grupos de neto corte gremial. Y alguno que otro momento ríspido hubo durante el programa.

En esas instancias, no dejó de observarse la asistencia de gente del peronismo disidente. Y no perdieron cierta oportunidad de deslizar su desencanto. ¿Con De Vido?. ¡No, para nada!. Lo que dejaron traslucir fue su desilusión con el propio candidato en primer lugar por Unión-Pro, a diputado nacional, el mediático Francisco De Narváez.

¿Y a qué se debe la contrariedad?. No, a la abusiva campaña propagandística, con publicidad por doquier y con la participación en cuanto espacio anda suelto por allí en radio y en televisión. Sí, al “descarte” que hizo a la hora de definir los nombres y apellidos de las boletas para el 28. En el caso más cercano, la borratina de Juan Carlos Bonacorsi, que ocupó primerísimos planos en los tiempos iniciales de la muy adelantada postulación del candidato a renovar su banca; y la posterior eliminación de Haroldo Lebed, a quien se asignaban chances de “número puesto” y que no está, pese a ello, en las listas para diputado provincial.

Consecuencia: muchos de los seguidores, que han trabajado desde hacer tiempo, han enunciado su firme decisión de no acompañar a De Narváez en una delicada responsabilidad el último domingo de este mes: ser fiscales. Dicen (no lo hemos podido comprobar) que la concurrencia al local de Güemes y Gorriti, por esa misma razón, ha declinado notablemente en las últimas semanas. ¿Será verdad?. No lo sabemos.

De ausencias y de salas semivacías también se habla en “mentideros cafeteriles” de la ciudad en torno a lo que ocurre por Donado 354. No parece, decía una fuente, que resten sólo tres semanas, cortas a esta altura, para las elecciones. Esto, a juzgar por el poco entusiasmo y la falta de movilización frente a la compulsa que se viene. La interna dejó huellas; el desacuerdo a nivel local (no por falta de tiempo sino por las apetencias personales) y el anticipado “pase de facturas” ha hecho lo suyo. Cierta encuesta, que pone de manifiesto qué pocas posibilidades tiene la centenaria UCR ha hecho el resto.

¿Por el oficialismo de la ciudad, qué?. Hay quienes, desde afuera, dicen que en Alsina 65 están confiados en el triunfo, pese a cierto drenaje que supondrá la lista paralela. Otros, en cambio, consignan que, flojita de ascendencia la lista para concejales, será Cristian, el intendente, quien acentuará su participación, aunque no sea candidato testimonial. Jugará su partido, en salvaguarda de los dos años largos que le quedarán de gestión después de estas legislativas.

Y en esa materia, la especulación tiene algún agregado extra: Breitenstein, que en su momento aludió a un período y no más (después de completar el relevo que debió asumir en la jefatura municipal, ya estaría pensando en repetir para el 2011. Aunque eso sí, no pocos lo ven alistándose, después de junio, en el movimiento que encabezan Mauricio Macri, De Narváez y Felipe Solá.

Acerca de las posibilidades que la lista del oficialismo tiene para acceder a las necesarias bancas del HCD que aseguren dos años sin mayores sobresaltos allí, no todos ponen de manifiesto similar optimismo. Hay quienes deslizan que si bien Guillermo Quevedo, actual secretario de Salud, tiene una imagen adecuada desde el punto de vista de su función allí, no sólo no es conocido sino que no tiene militancia política (así lo ha admitido él mismo). Dos factores que, sin duda, pueden incidir a la hora de los votos.

Hablábamos de escasos recursos, al comenzar. El Partido Socialista, que admite esa falencia, trató de disimular la precariedad que, en la materia, los afecta. Y con imaginación, usaron las notebook de las que dispone su gente (hoy una herramienta de trabajo) para hacer una buena tarea en plena campaña. Fueron al Parque de Mayo, este domingo (7). Y aportaron, a quienes quisieron, los datos sobre sus respectivos lugares de votación. Una buena idea, sin duda. Muy ajustada, por otra parte, al espíritu joven de candidatos y dirigentes de esa agrupación.

Este lunes (8), en el Argos, el PS hizo la presentación de sus postulantes. Con sobriedad, no exenta de buen tino. Acercaron a los periodistas convocados un buen obsequio (cuadro evocativo de la Gazeta de Buenos Ayres) y plantearon su interesante propuesta. Sin estridencias, pero con confianza.

FOTO

Los candidatos del Partido Socialista, durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes (8), en el Hotel Argos (Gentileza "Del dicho... al hecho").

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN EN LA UNS

Entre este lunes (8) y el 26 de junio estará abierta la inscripción para interesados en comenzar una carrera en la Universidad Nacional del Sur en el segundo cuatrimestre de este año. Esto abarca las carreras que se dictan en Bahía Blanca como también las que se ofrecen en los municipios de la región a través de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Los aspirantes deben preinscribirse a través de la página www.uns.edu.ar y solicitar un turno. La documentación requerida es DNI original y fotocopias de las 1º y 2º hoja, y el título analítico del secundario o Polimodal (original y fotocopia) o bien la constancia de título en trámite.

Además, en el mismo período se recibirán los pedidos de pases de carreras, cursados paralelos y reincorporaciones. Más información puede recabarse en la Dirección de Ingresos de la casa de estudios, Avenida Alem 1015, de 7.30 a 13.30, o llamando al (0291) 459-5118.

FUNCIÓN DE CINE DEL PAMI

Este lunes (8), por la tarde, en una función auspiciada por el PAMI, se proyectará en el Aula Magna de la UNS el documental “Los guardianes de la memoria”. Se trata de un cortometraje de 40 minutos de duración, realizado por el español Luis Misis, director también de la obra “Amor Sanjuán”. La música es de Sergio Iencenella y las cámaras de Silvia Pascual. La exhibición será a las 18.30, con entrada libre y gratuita.

SE SUSPENDIÓ LA VISITA DE CLORINDO TESTA

Por razones de salud del visitante, se suspendió la conferencia que el arquitecto Clorindo Testa iba a pronunciar el próximo jueves (11) en la UNS. Testa se encuentra padeciendo un estado gripal, y por su avanzada edad decidió posponer su llegada a Bahía Blanca, donde además iba a recibir el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios.

La actividad se realizará en fecha a confirmar, una vez que el distinguido profesional se haya repuesto de esta condición. A través de los medios se avisará públicamente a todos los interesados, dijo la Dirección de Prensa y Ceremonial de la universidad.