lunes, 8 de junio de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"




A tres semanas de las elecciones Integración Ciudadana inaugura, este martes (9), un local de campaña, de cara a las legislativas del 28. Según indica un parte de prensa está ubicado en Sócrates 1342. La gacetilla aprovecha la ocasión para decir que “el Partido Socialista Auténtico, que integra Proyecto Sur de Pino Solanas, apoya la lista de concejales y consejeros escolares de nuestra agrupación”.

Por tal motivo, añade, “ambas expresiones políticas invitan a los vecinos al acto de apertura de este nuevo local de campaña”. Cita, por último que los candidatos van a exponer, en esa ocasión sobre “sobre las propuestas para esta elección”.

En rigor, suponemos que es el proyecto para el caso de ser electos, algunos de sus postulantes, en las elecciones del último domingo de este mes. También creemos entender que, con pocos recursos económicos, no se han molestado siquiera en responder a algún llamado a publicitar en nuestra revista o nuestros blogs. Sucede a menudo.

De vez en cuando, también ocurre que los candidatos no prestan atención a que deben ser los primeros en cumplir normas que pregonan, como para dar el ejemplo. Esto viene a cuento de algo visto el sábado (6), orillando el mediodía.

A la altura de Estomba 154, donde está ubicado el local de Nuevo Encuentro, aparecía mal estacionado, sobre un lugar reservado a parada de ómnibus, un vehículo, al que iba acoplado una especie de ¿tralier?, sobre el cual iba montado un cartel, de generosas dimensiones.

¿Qué promovía el cartel de marras?: las candidaturas de Mario Sabbatella, Hugo Cañón y Jorge Berrondo, a diputado nacional, diputado provincial y concejal, respectivamente, por la lita 508. Por si acaso, tomamos el dato de la chapa patente: CHS 238. ¿Qué tal si todo comienza por el respeto, en este caso, a la prohibición de estacionar?. Detalle mínimo, quizás…

En materia de movimientos precomiciales, a nadie escapa que la presencia de Julio De Vido en la ciudad fue un acto netamente proselitista, aunque enmarcado en la agenda oficial que corresponde a un ministerio nacional, por un lado (el del “recaudador”, como le llaman); y al gobierno comunal, por otro.

No llamó la atención, porque es moneda corriente en actos de ese tipo, la asistencia de grupos de neto corte gremial. Y alguno que otro momento ríspido hubo durante el programa.

En esas instancias, no dejó de observarse la asistencia de gente del peronismo disidente. Y no perdieron cierta oportunidad de deslizar su desencanto. ¿Con De Vido?. ¡No, para nada!. Lo que dejaron traslucir fue su desilusión con el propio candidato en primer lugar por Unión-Pro, a diputado nacional, el mediático Francisco De Narváez.

¿Y a qué se debe la contrariedad?. No, a la abusiva campaña propagandística, con publicidad por doquier y con la participación en cuanto espacio anda suelto por allí en radio y en televisión. Sí, al “descarte” que hizo a la hora de definir los nombres y apellidos de las boletas para el 28. En el caso más cercano, la borratina de Juan Carlos Bonacorsi, que ocupó primerísimos planos en los tiempos iniciales de la muy adelantada postulación del candidato a renovar su banca; y la posterior eliminación de Haroldo Lebed, a quien se asignaban chances de “número puesto” y que no está, pese a ello, en las listas para diputado provincial.

Consecuencia: muchos de los seguidores, que han trabajado desde hacer tiempo, han enunciado su firme decisión de no acompañar a De Narváez en una delicada responsabilidad el último domingo de este mes: ser fiscales. Dicen (no lo hemos podido comprobar) que la concurrencia al local de Güemes y Gorriti, por esa misma razón, ha declinado notablemente en las últimas semanas. ¿Será verdad?. No lo sabemos.

De ausencias y de salas semivacías también se habla en “mentideros cafeteriles” de la ciudad en torno a lo que ocurre por Donado 354. No parece, decía una fuente, que resten sólo tres semanas, cortas a esta altura, para las elecciones. Esto, a juzgar por el poco entusiasmo y la falta de movilización frente a la compulsa que se viene. La interna dejó huellas; el desacuerdo a nivel local (no por falta de tiempo sino por las apetencias personales) y el anticipado “pase de facturas” ha hecho lo suyo. Cierta encuesta, que pone de manifiesto qué pocas posibilidades tiene la centenaria UCR ha hecho el resto.

¿Por el oficialismo de la ciudad, qué?. Hay quienes, desde afuera, dicen que en Alsina 65 están confiados en el triunfo, pese a cierto drenaje que supondrá la lista paralela. Otros, en cambio, consignan que, flojita de ascendencia la lista para concejales, será Cristian, el intendente, quien acentuará su participación, aunque no sea candidato testimonial. Jugará su partido, en salvaguarda de los dos años largos que le quedarán de gestión después de estas legislativas.

Y en esa materia, la especulación tiene algún agregado extra: Breitenstein, que en su momento aludió a un período y no más (después de completar el relevo que debió asumir en la jefatura municipal, ya estaría pensando en repetir para el 2011. Aunque eso sí, no pocos lo ven alistándose, después de junio, en el movimiento que encabezan Mauricio Macri, De Narváez y Felipe Solá.

Acerca de las posibilidades que la lista del oficialismo tiene para acceder a las necesarias bancas del HCD que aseguren dos años sin mayores sobresaltos allí, no todos ponen de manifiesto similar optimismo. Hay quienes deslizan que si bien Guillermo Quevedo, actual secretario de Salud, tiene una imagen adecuada desde el punto de vista de su función allí, no sólo no es conocido sino que no tiene militancia política (así lo ha admitido él mismo). Dos factores que, sin duda, pueden incidir a la hora de los votos.

Hablábamos de escasos recursos, al comenzar. El Partido Socialista, que admite esa falencia, trató de disimular la precariedad que, en la materia, los afecta. Y con imaginación, usaron las notebook de las que dispone su gente (hoy una herramienta de trabajo) para hacer una buena tarea en plena campaña. Fueron al Parque de Mayo, este domingo (7). Y aportaron, a quienes quisieron, los datos sobre sus respectivos lugares de votación. Una buena idea, sin duda. Muy ajustada, por otra parte, al espíritu joven de candidatos y dirigentes de esa agrupación.

Este lunes (8), en el Argos, el PS hizo la presentación de sus postulantes. Con sobriedad, no exenta de buen tino. Acercaron a los periodistas convocados un buen obsequio (cuadro evocativo de la Gazeta de Buenos Ayres) y plantearon su interesante propuesta. Sin estridencias, pero con confianza.

FOTO

Los candidatos del Partido Socialista, durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes (8), en el Hotel Argos (Gentileza "Del dicho... al hecho").

No hay comentarios: