viernes, 20 de febrero de 2009

PRESENTARON A LOS MEDIOS A LOS NUEVOS DECANOS DE LA UNIVERSIDAD

En una reunión realizada, este viernes (20), en el Rectorado de la UNS, fueron presentados a los medios los nuevos directores decanos de los 16 departamentos académicos de esa casa. Los funcionarios tomaron sus cargos, el pasado lunes (16), en un acto llevado a cabo en el Aula Magna. Más de 300 asistentes entre familiares y miembros de la comunidad universitaria presenciaron la ceremonia en la que recibieron sus diplomas de manos del rector, doctor Guillermo Crapiste.

Los mencionados fueron designados por los colegios electorales de cada departamento, luego de las elecciones del pasado mes de diciembre. De ellos, sólo 3 podían se reelectos –y así ocurrió- mientras que los 13 restantes asumen este cargo por primera vez. Los directores decanos tienen a su cargo la representación y conducción del gobierno de sus unidades académicas junto al Consejo Departamental. Además, integran el Consejo Superior Universitario, el cuerpo que ejerce el gobierno directo de la UNS.

LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

Departamento de Agronomía: doctor Ricardo Sabbatini.

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia: doctora Marta Aveldaño.

Departamento de Ciencias de la Administración: magíster Regina Durán.

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación: magíster Rafael García.

Departamento de Ciencias Médicas: licenciado Miguel Lliteras.

Departamento de Derecho: abogado Andrés Bouzat.

Departamento de Economía: magíster Andrea Barbero.

Departamento de Física: doctor Walter Cravero.

Departamento de Geografía y Turismo: licenciada Silvia Grippo (reelecta).

Departamento de Geología: doctora Graciela Mas (reelecta).

Departamento de Humanidades: licenciada Adriana Rodríguez (reelecta).

Departamento de Ingeniería: doctor Carlos Rossit.

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras: doctor Pedro Doñate.

Departamento de Ingeniería Química: doctora Verónica Bucalá.

Departamento de Matemática: doctora Liliana Castro.

Departamento de Química: doctora María Susana Rodríguez.

TRES NUEVOS SECRETARIOS GENERALES

Tres nuevos secretarios generales iniciaron, este lunes (16), sus funciones. El ingeniero Juan Carlos Scheffer reemplaza al licenciado Miguel Lliteras en la Secretaría General Técnica, ya que el mencionado se hizo cargo del departamento de Ciencias Médicas. Además, el doctor Juan Carlos Lobartini fue designado por Crapiste como secretario general de Posgrados y Educación Continua. El doctor Ricardo Sabbatini, quien tenía ese cargo hasta el momento, fue electo director decano de Agronomía. Finalmente, el Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del rectorado de nombrar como secretario general de ese cuerpo al abogado Diego Duprat.

jueves, 19 de febrero de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO" Y LA REGIÓN







En medio del rigor de un verano por demás caliente (con temperaturas elevadísimas y sensación térmica record), la política, en un año electoral, no se da respiro. Tampoco los protagonistas, que piensan en octubre 2009 y, algunos, por elevación, al mismo mes del aparentemente lejano 2011.
*****
Sin fijarse demasiado con quienes compartirían el encuentro, no pocos ¿radicales? Fueron a Sierra de la Ventana, el pasado sábado (14). El interrogante sobre los “radichetas” viene a cuento a propósito que estuvieron algunos que anduvieron por alguna otra lista, en octubre 2007, o que han “coqueteado” con cuanto elemento parecía haber en movimiento. El “allá vamos” se ha puesto de moda tanto como el “mepaso” en los últimos tiempos y el mimetismo es una de las “artes” a las que se ha echado mano con mayor frecuencia, a cara descubierta, porque ya no hay el mínimo prejuicio si de acomodar el cuerpo a todo lugar se trata.
*****
Lo cierto es que, más allá de los comunicados de forma (híbridos que dicen poco y ocultan mucho), ha habido alguna especie reveladora. Observadores a los que no se les escapa detalle comentaron que Osvaldo Crego le habría dicho “de todo menos bonito” a Juan Pedro Tunessi que, como no podía ser de otro modo, estuvo en la localidad serrana. Es que el frustrado candidato a intendente 2007, que no falta cuando hay posibilidades de foto o micrófono (antes o después), no podía fallar a esta (y a ninguna otra), porque le urge aparecer, en primerísimos lugares, en alguna boleta que lo nomine para volver a ocupar un escaño en la Cámara Baja, que dejó en el 2005 y a la que pretende volver, para otros ¡4 años más! de bonanza a fines de este 2009.
*****
Discurren los mismos informantes, que “se la aguantó”, porque no le queda otra. Y que soportará algunas recriminaciones más, porque “el fin justifica los medios” y tan mal no le ha ido a Juan Pedro en estos últimos 25 años en ese sentido.
*****
Desde lo desabrido de los informes “oficiales” sobre la reunión en Ventana, se ha emitido un comunicado en el que se alude al “ejercicio discrecional y abusivo de poder por parte del gobierno nacional, en el que no se afecta a los intendentes electos, sino a las comunidades que legítimamente eligieron sus autoridades, y que se ven relegados en obras que llegan de la mano de la proximidad ideológica al gobernante de turno”.
*****
Se agrega que “por ello, con la presencia de 20 comités de distritos, bajo la representación de 17 respectivos presidentes; 6 convencionales nacionales sobre 7; 16 convencionales provinciales; las 2 autoridades seccionales, integrantes del comité provincia, 6 intendentes y legisladores, dirigentes y representantes de la juventud en general, expresan: 1- Que repudian el manejo autoritario del poder y el abordaje social a través de planes nacionales, concedidos sin el correspondiente soporte técnico institucional; 2- Que alertan sobre estas actitudes arbitrarias direccionadas a menoscabar la ejecutoriedad por todos conocida de nuestros intendentes; 3- Dar total apoyo en nombre de la UCR de esta 6ta. Sección Electoral, a quienes ejercen el poder que la ciudadanía ha confiado en nombre de nuestro partido”.
*****
Se ha dado a conocer, por otra parte, una resolución emanada del citado encuentro. Dice, por caso, que “las autoridades presentes de los comités de distrito de la Unión Cívica Radical de la sexta sección electoral, miembros del Comité Provincia, y legisladores de esta sección, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares, afiliados y militantes”, se reunieron en Sierra de la Ventana “para analizar la realidad política nacional, provincial y regional”. Después, transcriben la aludida resolución, expuesta en tres párrafos que transcribimos a continuación:
*****
1) Ratificar su pertenencia y compromiso con la Unión Cívica Radical, su historia, sus principios, su profesión de fe doctrinaria, así como el respeto pleno a su funcionamiento previsto en la Carta Orgánica de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.
*****
2) Promover en cada uno de los distritos y en la sección, listas de candidatos elegidos conforme las normas partidarias, para que formen parte de la construcción política alternativa, cuyos lineamientos definirán las respectivas Convenciones Nacional y Provincial, buscando cristalizar una voluntad mayoritaria en la Nación, en la Provincia de Buenos Aires y en la Sección.
*****
3) Dar institucionalidad a esta reunión, constituyendo en la Sexta Sección Electoral, el Comité Seccional (Art. 78 C.O. UCR), integrado por los presidentes de los comités de distrito, miembros del Comité Provincia y legisladores de la sección, quienes elegirán de su seno a 5 (cinco) integrantes para conformar la mesa ejecutiva, que coordinará las actividades que fuere menester realizar para lograr los objetivos partidarios fijados orgánicamente.
*****
Nos quedó una duda, tras los textos recibidos y formulamos una consulta. Al respondernos, se citó que los asistentes fueron los intendentes, Mario Espada (Tres Lomas); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Horacio López (Puan); Luis Oliver (Daireaux); Osvaldo Cattáneo (Salliqueló) y Aldo Mensi (Coronel Pringles).
*****
También se puntualizó que estuvieron, además, Alfredo Garay, Alfredo Irigoin, Susana Iglesias, Osvaldo Crego (Dorrego), doctor Fernando Roig, Juan Tunessi, Víctor Bambil, Oscar Doria y Marisa Kugler. Finalmente, se nos apuntó que la próxima reunión será también en Sierra de la Ventana, el sábado 28 de este mes, pero reservada a los integrantes del comité seccional.
*****
Con el panorama un poco más claro, porque finalmente se citan nombres (no aludidos en los comunicados vaya a saber por qué razón), no podemos sino meternos en otros vericuetos de la política de hoy en día, por aquí y sus cercanías. A propósito, se dijo en los mentideros que este próximo lunes (23) habrá plenario radical en el comité local. La cita será en Donado 354, como de costumbre. Pero desde allí también se supo que el (jueves) 26 estará por aquí el mendocino Sanz. ¿Nuevas tratativas de unidad, acaso?.
*****
Desde donde llegan controvertidas referencias, “que no cierran totalmente”, es desde Médanos. Una fuente, digna de crédito, ha citado que, como siguiendo lo que parece ser una constante en los últimos tiempos electorales, el intendente de Villarino se postulará para diputado provincial, con vistas a octubre venidero. Raúl Mujica iría por el Cobismo, bien es cierto que no alcanza a saberse, a ciencia cierta, dentro de cuál de los esquemas que aparecen siguiendo al vicepresidente de la Nación.
*****
Lo que no está claro es como llegaría el intendente (su antecesor dejó inconcluso su mandato, en el 2005) a su nominación. Algunos hablan de un primer o segundo lugar en una eventual lista de postulantes al escaño en la Cámara Baja, sin poner en riesgo (hasta saber los resultados) la ocupación del sillón mayor de Moreno 41 de Médanos. Sin embargo, otras fuentes aluden a una anticipada renuncia a su actual cargo, lo que provocaría que deba convocarse a elecciones para nominar a quien complete el período, entre 2009 y 2011. Esto invalidaría el acceso directo a la intendencia de quien es actual presidente del HCD de Villarino, el doctor Carlos Bevilacqua, primero en la lista para ediles que ganó, con Mujica a la cabeza, la compulsa del 2007.
*****
No se entiende el por qué de la aplicación de esta mecánica. Salvo, claro, que se la atribuya al perceptible distanciamiento entre las dos fracciones que se unieron, en aquella ocasión, para la histórica victoria de la lista de la concertación plural. Hasta lo que se sabe, Bevilacqua tiene protagonismo individual notorio y allí podría estar una de las razones que justifique la explosión que podría producirse andando el año.
*****
Desde los mismos mentideros, pero desde algún otro ángulo, no deja de verse con interés la ofensiva de Felipe Solá, con vistas a octubre 2009 pero mucho más pensando en el 2011. El notorio ex alcalde de Algarrobo, Miguel Blanco, estaría enrolado ya en las huestes del ex gobernador, ufanándose de su condición de “amigo de la primera hora” de Felipillo. Ahora, bien, no pocos se preguntan cómo seguirá la cosa por esos lares, porque anotados habría algunos más. ¿Qué hará el exintendente Augusto Stefanelli en ese sentido?, se interrogan, porque hasta lo que se sabe, está ocupando un cargo en el ámbito provincial. En fin… habrá que esperar.
*****
De ámbitos estrictamente locales es preferible no ahondar demasiado en asuntos que están a la orden del día en los medios convencionales. Lo es la polémica por los recorridos del nuevo sistema del transporte público de pasajeros. Llama la atención que habiéndose debatido largamente su instrumentación hayan quedado tantos cabos sueltos. ¿No estudió el HCD hasta el hartazgo ese asunto, de visible interés comunitario?. Entonces, ¿por qué tantas imperfecciones?.
*****
Además, aunque no se diga, ¿no sirvió de nada toda la publicidad hecha, a vaya saber qué costo, en el matutino local?. Porque recién ahora se descubren las falencias, como para dar razón a los desbordes (piquetes) que los vecinos han provocado. ¿Es que acaso, las vías normales para encontrar soluciones (una de ellas el HCD) ya no satisfacen?. Es un interrogante que nadie parece responder.

FOTOS

Aldo Mensi, Osvaldo Crego, Mario Espada y Alfredo Irigoin participaron del encuentro radical de Sierra de la Ventana.

miércoles, 18 de febrero de 2009

43A. FIESTA NACIONAL DEL AJO: PONERLE AL MAL TIEMPO BUENA CARA



Se hará en Médanos, los días 13, 14 y 15 de marzo. Marcela Morelo será el número central, en la noche de la última jornada

Ponerle al mal tiempo buena cara no está para nada mal. Y en eso anda la gente que, en Villarino, una vez más, está organizando la Fiesta Nacional del Ajo, en este caso en su cuadragésima tercera edición, ya en etapa de su más fuerte promoción.

La semana pasada se hizo el lanzamiento oficial, en la Sala de Situación del municipio, presidida la conferencia de prensa por el intendente Raúl Mujica, a quien acompañaron funcionarios comunales e integrantes de la comisión, que encabeza Eduardo Pérez.

Se ha obrado con buen criterio, sin duda, pues se ha decidido mantener vigente el tradicional festejo pese a la para nada halagüeña situación que se vive y que, no caben dudas, afecta incluso a la producción y comercialización del elemento sustancial que da origen a la celebración, esto es, el ajo.

La cita está programada para los días 13, 14 y 15 del venidero mes de marzo, en el predio ferroviario de Médanos. Allí se cumplirán los ya clásicos shows artísticos, en las tres jornadas; será el tradicional desfile; habrá encuentro de artesanos; y concurso de cortadores de ajo, Funcionarán cantinas y kioscos, para satisfacer la demanda del público asistente, con atención, como es habitual, a cargo de entidades medanenses.

EL PROGRAMA

Según se informó durante la rueda de prensa, como en ocasiones anteriores el primer día, viernes 13 de marzo en este caso, será dedicado a la juventud.
Desde las 18, se presentarán bandas locales; y lo harán El Rejunte (cumbia); y los rockeros Punto Muerto y Fernandos Rock. El cierre de esa velada será con la actuación de Grupo Universitario. Durante esa programación habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

El sábado 14, en tanto, desde la hora 20, actuarán José Ballesteros (folklorista); Martín Morales (variado); el Grupo Elunay (folklore andino), acompañado por seis cantantes; e invitados, entre los que estará la local
Paola Sansolini. Como en la edición anterior, se dijo, volverá a presentarse el humorista cordobés Andrés Tervel. Más tarde, también el sábado (14), desfilarán las postulantes a reina nacional del ajo, y la jornada concluirá con la actuación de Los Tekis.

El domingo 15 la actividad principiará con la misa que se oficiará, a las
8.30, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Luego, será el desfile de instituciones de todo el distrito, carrozas, princesas y centros
tradicionalistas.

Ya por la tarde se desarrollará el siempre atractivo concurso de cortadores de ajo, con la participación de obreros que trabajan en los galpones de empaque de la ciudad cabecera del partido de Villarino.

En el escenario Padre Leonardo Baltabur, desde las 20 actuarán la cantante tresarroyense Lorena Miranda; Julio Buznego; y el humorista y cantor Carlos García. El cierre será con la reconocida cantante Marcela Morelo.

En el show final será elegida y coronada la nueva reina nacional del ajo.

FOTO

Marcela Morelo será el número central de la fiesta en Médanos. Actuará en el cierre, el domingo 15 de marzo.

NOMBRARÁN AYUDANTE FISCAL PARA VILLARINO

Tras una iniciativa del doctor Carlos Bevilacqua, presidente del HCD.

El presidente del Concejo Deliberante de Villarino, doctor Carlos Bevilacqua, se reunió, según indica una gacetilla informativa, el pasado jueves (12), con el subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Servellini.

Lo hizo, señala el comunicado, con el fin de conocer el estado del proyecto de resolución de un pedido para Villarino de un ayudante fiscal. Al respecto, se le comunicó que la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense creará 3 ayudantías fiscales dentro del departamento judicial de Bahía Blanca.

Las mismas estarán en aquellos lugares donde no hay representantes del Poder Judicial. En nuestra zona, se señaló, se cubrirán cargos en los distritos de Gonzales Cháves, Saavedra y Villarino.

La Procuración bonaerense informó, además, que a partir del 17 de febrero y hasta el 1 de marzo próximo se encuentra abierta la inscripción para el curso de capacitación para cubrir un total de diecinueve cargos de ayudantes fiscales, y añadió que quienes resulten designados deberán fijar residencia permanente en el partido en el cual presten servicios.

Cabe destacar, cita por último el informe, que se incorpora Villarino dado el pedido realizado oportunamente a través del proyecto de resolución con autoría del doctor Bevilacqua.

martes, 17 de febrero de 2009

JUBILADOS "EN TRÁNSITO" O UNA LAMENTABLE REALIDAD COTIDIANA

Usted puede ser jubilado y no habrá en ello nada que reprocharle. Por razones de edad y por los años trabajados, sea cual haya sido su actividad, tiene derecho a “gozar” del beneficio. ¿Por qué las comillas recién aplicadas?.

Porque lo de gozar es, sin duda, una manera de decir. Un lugar común, como le dicen. Salvo que por ello usted interprete, solamente, obtener algún viajecito a la Colonia de Vacaciones “Agustín de Arrieta” de Sierra de la Ventana (hasta hace un tiempo eso era algo bastante habitual para grupos de la “clase pasiva”, con el respaldo de la dirección regional del PAMI, con sede en nuestra ciudad). O, si mejor lo interpreta, inscribirse en alguno de los cursos, muy de moda, que se dictan con auspicio de la misma obra social y el apoyo de la Universidad Nacional del Sur. No hay, para nada, nado malo en eso. Como tampoco lo ha sido hacer algún itinerario hacia centros turísticos más lejanos, como las Termas de Río Hondo, que alguna vez figuro en planes para jubilados, pero que ahora no se escucha promocionar, seguramente por efecto de la crisis y la falta de recursos.

Ahora bien: si por alguna razón que no tiene que ver con algún programa de PAMI usted decide vacacionar fuera de la ciudad (no importa el lugar donde lo haga) o simplemente viajar, aunque fuere por razones estrictamente familiares o de obligados trámites, tome sus cuidados, más allá de los comunes para cualquier traslado.

Antes de partir, imagínese alguno de los contratiempos de los que no está exento (fundamentalmente, por edad y salud). Vaya a su médico de cabecera y ¡acierte! qué puede pasarle y con qué medicamento, en lo posible, puede resolver la cuestión. Consiga todas las órdenes, en formularios habituales, que el médico acepte extenderle, por si acaso deba recurrir a alguna farmacia.

Caso contrario, si como afiliado "en tránsito” debe recurrir, en alguna emergencia, a la compra de un remedio, tendrá que abonarlo sin descuento (¡cuidado con eso!) y cuando regrese, no le reconocerán ningún reintegro. Diga lo que diga y vea a quien vea en la filial del PAMI que le corresponde (si es de aquí, la de Bahía Blanca).

Lo expresado está dicho a la luz de un hecho común, fortuito sí, ocurrido en la ciudad de Necochea. Donde, en el hospital municipal no disponen de los recetarios oficiales de PAMI (los únicos que se reconocen después en las farmacias) y nadie accede, por ello, a aceptarle una receta común, aunque esté extendida en un “recetario”, si así puede llamarse, del nosocomio oficial.

Eso sí, allá, en Necochea, como aquí en la ciudad, el funcionario a cargo de la dirección de PAMI expresa por los medios cuántos son los avances que, en materia de prestaciones, se han logrado; se logran; y seguirán lográndose. Cuando usted precise de alguno de esos “avances”, seguramente se encontrará con algún pequeño detalle que difiere de lo escuchado o leído, y “a otra cosa mariposa”, como suele decir un conocido conductor de programa periodístico radial.

Es fácil, cuando ya pasó, tomarlo un poco a la chacota. Pero cuando le ocurre, se “agarrará” la mar de las broncas. Y puede ser que no sea recomendable, por la edad; por la salud y por muchas cosas más.

BREITENSTEIN INAUGURA ILUMINACIÓN Y UNA SENDA PEATONAL EN EL SECTOR DE LAS VILLAS




Estas obras demandaron una inversión superior a los 500.000 pesos.

Este martes (17), a las 19.30, en Agustín de Arrieta y Balboa, el intendente
municipal, doctor Cristian Breitenstein, dejará inaugurada la senda peatonal,
construida en uno de los laterales del club Tiro Federal, frente al
complejo deportivo Las Tres Villas, desde calle D´Orbigny hasta Balboa, en un total de 700 metros lineales.
La mencionada senda tiene un ancho de 1 metro 50 centímetros y para su construcción se utilizaron aproximadamente 100 metros cúbicos de hormigón
elaborado.
Con la terminación de este tramo y sumados a los construidos anteriormente en calles Balboa, Azara y D’Orbigny, se ha completado un circuito alrededor del Parque Independencia de aproximadamente 2500 metros lineales.
El departamento de Paseos Públicos realizó los trabajos de terminación final con el relleno con tierra de los bordes de la senda en todo su recorrido.
Los trabajos fueron realizados por personal de la delegación municipal de Las Villas.
Acompañarán al jefe comunal el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área, Rubén Lascano; y el delegado del sector, Norberto García.

OBRAS DE ILUMINACIÓN

Posteriormente, en San José y Rincón, el intendente Breitenstein inaugurará las obras de iluminación de calle Lainez, entre Misioneros y Huaura; Láinez, entre Guardia Vieja y la rotonda de calle Indiada; y Rincón, entre Araucanos y San José, como también las luminarias ubicadas en Rincón, entre San José y Los Nogales.
Los trabajos demandaron una inversión de 286.812 pesos y se colocaron 29 artefactos de iluminación de tipo semiapantallado, con equipo de sodio de alta presión de 150 watt, que van montados sobre 29 columnas de acero de 10 metros de altura.
Además, se instalaron 3 artefactos de iluminación con equipo de sodio de alta presión, montados sobre 3 columnas rectas de acero de 8 metros de altura en calle Rincón, entre Pilcaniyeu y Marcos Mora.
El tendido de la línea de distribución de energía eléctrica para el sistema, en calle Lainez, entre Misioneros y Huaura; y entre Guardia Vieja y la rotonda de calle Indiada se ejecutaron en forma subterránea, al igual que el calle Rincón, entre Araucanos y San José.

Iluminación de calle Rincón, segunda etapa: los trabajos que demandaron una inversión de 166.103 pesos, se llevaron a cabo en Rincón, entre San José y Los Nogales, con la colocación de 22 columnas de acero de 10 mts. de altura con 22 artefactos de sodio alta presión de 150 watts,

FOTO


Cristian Breitenstein, intendente municipal. Más allá de las críticas y las polémicas, avanza en obras…

lunes, 16 de febrero de 2009

ASUMIERON LOS DECANOS EN LA UNIVERSIDAD



En un Aula Magna colmada de autoridades, miembros de la comunidad universitaria y familiares de los protagonistas, asumieron sus cargos, los nuevos directores decanos de los 16 departamentos académicos de la Universidad Nacional del Sur. También hay tres nuevos secretarios generales.

Este lunes (16), asumieron en la UNS los directores decanos electos para el período 2009-2013. La ceremonia estuvo presidida por el rector, doctor Guillermo Crapiste, acompañado por la magíster María del Carmen Vaquero; y el doctor Hugo Laborde, vicerrectora y presidente de la Asamblea Universitaria, respectivamente,

En sus palabras, el doctor Crapiste señaló “cada uno de nosotros, en los cargos con los que ha sido honrado, ostenta también la confianza del colectivo que nos eligió para tal desempeño. El peso de esa confianza y la magnitud de las obligaciones que impone son proporcionales a los esfuerzos que exige; pero también, a las satisfacciones que genera sabernos agentes de cambio involucrados en la vida institucional de esta, que para todos nosotros es nuestra segunda casa”.

Además, agradeció a las autoridades que dejaban sus cargos -13 de 16- por los años de fructífero trabajo. Para cerrar, destacó que “desde el apoyo a sus tesis, o desde la expresión de una antítesis, nunca dejarán de encontrar en este rectorado una voluntad de síntesis que nos permita trabajar por mejores alumnos en una mejor universidad”. Los decanos que asumieron fueron designados por los colegios electorales de cada unidad académica el pasado mes de diciembre, luego de los comicios generales de la UNS.

Esta ceremonia es la asunción de autoridades más importante luego de la del rector y vice, ya que los directores decanos son responsables de la representación de cada departamento de la UNS, y de su gobierno junto a los consejos departamentales. Además, son miembros del Consejo Superior Universitario, el cuerpo que ejerce el gobierno directo de la universidad.

LOS NUEVOS RESPONSABLES

En el departamento de Agronomía obtuvo el cargo el doctor Ricardo Sabbatini. En Biología, Bioquímica y Farmacia resultó electa la doctora Marta Aveldaño, y en el departamento de Ciencias de la Administración la dirección quedará a cargo de la magíster Regina Durán. En Ciencias e Ingeniería de la Computación será el magíster Rafael García el nuevo titular. Por su parte, el abogado Andrés Bouzat resultó electo en el departamento de Derecho, y en el caso de Economía, será Directora decana la magíster Andrea Barbero.

El doctor Walter Cravero será el nuevo titular del departamento de Física, mientras que en Geografía y Turismo continuará por cuatro años la licenciada Silvia Grippo. Otra directora decana que seguirá como máxima autoridad ejecutiva es la doctora Graciela Mas, en este caso en el departamento de Geología. También en Humanidades renovó su mandato la mandataria actual, licenciada Adriana Rodríguez.

El ingeniero Osvaldo Martínez será sucedido por el doctor Carlos Rossit en el departamento de Ingeniería. En Ingeniería Eléctrica y Computadoras eligieron al doctor Pedro Doñate, mientras que en Matemática fue designada la doctora Liliana Castro. En Ingeniería Química la nueva directora decana será la doctora Verónica Bucalá y en el departamento de Química será la doctora María Susana Rodríguez la nueva titular.

En el departamento de Ciencias Médicas –que eligió por primera vez a su director decano, ya que es el de más reciente creación- fue seleccionado el licenciado Miguel Lliteras. Este economista y ex secretario general técnico de la UNS ya fue director organizador de esa carrera, durante su proceso de puesta en marcha. Fue propuesto para el cargo porque ninguno de los médicos integrantes del plantel docente del Departamento reúne seis años de antigüedad como docente, condición requerida para ser electo director decano.

NUEVOS SECRETARIOS GENERALES

Tres nuevos secretarios generales iniciaron sus funciones, este lunes (16). El ingeniero Juan Carlos Scheffer reemplazará al licenciado Miguel Lliteras en la Secretaría General Técnica, ya que el mencionado se hará cargo del departamento de Ciencias Médicas. Además, el doctor Juan Carlos Lobartini fue designado por Crapiste como secretario general de Posgrados y Educación Continua. El doctor Ricardo Sabbatini, quien tenía ese cargo hasta el momento, fue electo director decano de Agronomía. Finalmente, el Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del rectorado de nombrar como secretario general de ese cuerpo al abogado Diego Duprat.

Los tres formarán parte desde ahora del gabinete del rector Crapiste, compuesto además por otros cinco secretarios generales y tres subsecretarios.

FOTOS

Los nuevos decanos de los departamentos de la Universidad Nacional del Sur, en el Aula Magna de Avenida Colón 80.

La magister Andrea Barbero recibe su diploma, como decana de Economía, de manos del rector, doctor Guillermo Crapiste. Observa la magister María del Carmen Vaquero, vicerrectora de la UNS.
(Imágenes, gentileza de la Direcciòn de Prensa de la UNS)

domingo, 15 de febrero de 2009

ASUMEN LOS NUEVOS DIRECTORES DECANOS EN LA UNS

Este lunes (16) se realizará, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del sur, en Avenida Colón 80, la asunción de los directores decanos electos para el período 2009-2013.
La ceremonia será a las 10, y será presidida por el rector, doctor Guillermo Crapiste, acompañado por la vicerrectora, magíster María del Carmen Vaquero; y por el presidente de la Asamblea Universitaria, doctor Hugo Laborde.

Esta ceremonia es la más importante luego de la de asunción del rector y vice, ya que los directores decanos son responsables de la representación de cada departamento de la UNS, y de su gobierno junto a los Consejos Departamentales. Además, son miembros del Consejo Superior Universitario, el cuerpo que ejerce el gobierno directo de la universidad.

Los funcionarios deberán firmar el acta correspondiente y recibirán el diploma que acredita su condición de titulares de cada unidad académica. El acto será abierto a miembros de la comunidad universitaria y a los familiares y amigos de los futuros funcionarios.

La fecha elegida para la ceremonia está de acuerdo a lo que dispone el estatuto, que determina que la puesta en funciones debe realizarse el primer día hábil de la segunda quincena del mes de febrero. Luego, se realizará la reunión constitutiva del Consejo Superior Universitario, en la sala de sesiones del segundo piso.

LOS NOMBRES Y LOS CARGOS

En el Departamento de Agronomía obtuvo el cargo el doctor Ricardo Sabbatini. En Biología, Bioquímica y Farmacia resultó electa la doctora Marta Aveldaño, y en el departamento de Ciencias de la Administración la dirección quedará a cargo de la magíster Regina Durán. En Ciencias e Ingeniería de la Computación será el magíster Rafael García el nuevo titular. Por su parte, el abogado Andrés Bouzat resultó electo en el departamento de Derecho, y en el caso de Economía, será directora decana la magíster Andrea Barbero.

El doctor Walter Cravero será el nuevo titular del departamento de Física, mientras que en Geografía y Turismo continuará por cuatro años la licenciada Silvia Grippo. Otra directora decana que seguirá como máxima autoridad ejecutiva es la doctora Graciela Mas, en este caso en el departamento de Geología. También en Humanidades renovó su mandato la mandataria actual, licenciada Adriana Rodríguez.

El ingeniero Osvaldo Martínez será sucedido por el doctor Carlos Rossit en el departamento de Ingeniería. En Ingeniería Eléctrica y Computadoras eligieron al magíster Pedro Doñate, mientras que en Matemática fue designada la doctora Liliana Castro. En Ingeniería Química la nueva directora decana será la doctora Verónica Bucalá y en el departamento de Química será la doctora María Susana Rodríguez la nueva titular.

En el departamento de Ciencias Médicas -que eligió por primera vez a su titular, ya que es el de más reciente creación- fue seleccionado el licenciado Miguel Lliteras. Este economista y actual secretario general técnico de la UNS ya fue director organizador de esa carrera, durante su proceso de puesta en marcha. Fue propuesto para el cargo porque ninguno de los médicos integrantes del plantel docente del departamento reúne seis años de antigüedad como docente, condición requerida para ser electo director decano.