viernes, 1 de agosto de 2008

FUE 0 A 0 ANTE EL "GLOBITO" Y RESTA MUY POCO




Ojalá las cosas mejoren. Esto porque, hasta ahora, nada parece demasiado halagüeño para Olimpo, en antesala de su nueva incursión en la Primera B Nacional, temporada 2008/2009, que afrontará desde el sábado 9 de este mes.
En lo que se entiende como su último amistoso antes del debut (que será ante Ferro, en el estadio Carminatti), el aurinegro igualó, este viernes (1), en el club Teléfonos, con marcador en blanco (0 a 0) ante Huracán de Tres Arroyos, que participará del Argentino A.
Es decir, una más se puso en evidencia la falta de contundencia frente al arco rival, un mal que por lo general ha acompañado al olimpiense, excepción hecha con Ismael Blanco, que aportó su condición de goleador en la doble corona 2006/2007 de la divisional de ascenso.
Tampoco convenció, a estar de lo dicho por los observadores (recordamos que nosotros no podemos ejercer la función periodística en ámbitos donde juega Olimpo, por una caprichosa decisión de la mentada “dirigencia”) el despliegue del equipo local en la media cancha. El 0 a 0 final exime de mayores comentarios.
¿Si Olimpo remontará su déficit de aquí al inicio?. Difícil interrogante, que abre más dudas que certezas. Como casi siempre, para sufrimiento de los hinchas.
¿Lo seguirán, de aquí en más, con este panorama?. Es probable que sí, porque aún después de su anterior caída (al perder la promoción ante Belgrano), el público llenó el estadio de Avenida Colón y Angel Brunel. Son las cosas casi inentendibles, porque alguna vez (siempre hay una primera ocasión) los aficionados deberían “castigar” la omnipotencia de quienes se creen dueños del club más representativo de la ciudad.
Pero el fútbol, también aquí, tiene esa legión de simpatizantes que perdonan todo y abre, siempre, un nuevo crédito de confianza.
Se supo, en la fría y destemplada tarde de la ciudad de un nuevo refuerzo: es Juan Pablo Scheffer, de Sansinena, según dicen pretendido por Daniel Florit para que se sumara al plantel.
A propósito: ¿qué rondará por los pensamientos del técnico a esta altura?. Porque queda poco y lo que se aprecia, ciertamente, está lejos de lo ideal.

FOTOS
Facundo Diz: no convence, dicen. ¿Encontrará el rumbo?.

Jorge Martínez: ¿aportará su experiencia y habitual solvencia?. Harán mucha falta.

AMBITO LOCAL


Soledad Espina entregó certificados a los
participantes del curso de ayudante panadero

La intendente interina, Soledad Espina, entregó en la mañana de este viernes (1), junto al secretario de Promoción Social, Ariel Zaballa; y el director de la oficina municipal de Empleo, Diego Martín, los certificados del curso de ayudante panadero”, que se dictó en el mes de junio, a fin de posibilitar a jóvenes de diferentes sectores la formación para lograr su inserción laboral. También estuvieron presentes representantes de la mencionada secretaria; del Centro de Industriales Panaderos; del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; y el capacitador, Horacio Caporosi.
Cabe destacar que el mencionado curso se realizó en el marco del programa de formación para jóvenes, donde participaron 15 personas y tres ya están trabajando a través del programa Bonus, en distintas panaderías de la ciudad. Este curso se dictó en el Centro de Industriales Panaderos, con una carga horaria de 120 horas.

FOTO
Soledad Espina, interinamente a cargo de la jefatura municipal, presidió la entrega de certificados del curso de ayudante panadero.

MENSI SE REUNIÓ CON COBOS



El intendente de Coronel Pringles, doctor Aldo Luis Mensi, mantuvo, este jueves (31), una importantísima reunión con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, según informó la oficina de prensa municipal.
El encuentro, de acuerdo a la gacetilla oficial, se concretó en el despacho del presidente de la Cámara de Senadores de la Nación. Allí, el jefe comunal y el vice mandatario mantuvieron un extenso diálogo.
La entrevista, que se posibilitó desde las 9.30, fue la primera que tuvo Cobos con un funcionario tras haberse reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner horas antes, dijo Prensa .
Uno de los mayores compromisos que asumió Cobos será su presencia en Coronel Pringles el próximo 30 de agosto, en el marco de la celebración del día de Santa Rosa de Lima, patrona del partido de Coronel Pringles.
Además, se indicó, se desarrollará un acto partidario de la UCR, donde se hará la asunción de nuevas autoridades. Como agasajo se realizará una cena celebrando la bienvenida del vicepresidente.
Dentro de las temáticas abordas por Mensi y Cobos se destacaron cuestiones
referentes al futuro crecimiento de Coronel Pringles.
“El vicepresidente, se mostró muy conmovido e interesado por la realidad de los pueblos del interior, como lo es el nuestro y manifestó brindar todo el apoyo
necesario para dedicarle mayor atención a las necesidades de dichas
comunidades”, citó el área de prensa.
Su interés por las ciudades del interior de la provincia tiene un fundamento familiar, ya que su abuela y su padrino son oriundos de la localidad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, donde él supo pasar gran parte de su niñez y adolescencia, se explicó.
Según lo manifestado por Mensi, durante el tiempo que duró la reunión, Cobos se expresó con un lenguaje común, cotidiano y afectuoso e indicó que para él la crisis ya está superada, que es parte del pasado y que esto se va a traducir en su participación en diferentes actos de gobierno, añadió el informe.
El vicepresidente también habló sobre las diferentes problemáticas del país y el diseño de un plan de desarrollo político a futuro, donde primaría el diagrama de una Argentina más federal, concluyó la oficina de prensa municipal.

FOTO

El doctor Aldo Luis Mensi reunido con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

jueves, 31 de julio de 2008

PIRCHIO ES NUEVO REFUERZO AURINEGRO



Nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, el 25 de enero de 1986, Marcos Emiliano Pirchio (22 años) se convirtió, este jueves (31), en nuevo refuerzo de Olimpo, de cara a la inminente temporada de la Primera B Nacional.
El delantero (1,81 su estatura) proviene de Estudiantes de La Plata y arregló su incorporación al plantel aurinegro, convirtiéndose en el décimo tercer elemento que suma la entidad bahiense.
Ahora, el club va por un volante central, con lo que cerraría su presencia en el mercado de pases.
Este viernes (1 de agosto), desde las 15.30, Olimpo jugará un amistoso (revancha del que ganó el pasado sábado 26, por 2 a 0), ante Huracán de Tres Arroyos. Será en las instalaciones del club Teléfonos, como último compromiso antes del debut, el sábado 9, ante Ferro, en el Carminatti.

FOTO

Marcos Pirchio se calzará la casaca oro y negro.

miércoles, 30 de julio de 2008

OLIMPO SIGUIÓ SUS ENSAYOS

Mauro Olivi (¿se quedará por aquí, finalmente?) hizo uno de los goles. Y Facundo Diz (uno de los 12 refuerzos incorporados hasta ahora) marcó el otro. De esa manera, eventuales titulares superaron a los relevos en la práctica futbolística que, este miércoles (30), hizo Olimpo, acentuando su preparación para el inicio de la temporada 2008/2009 que lo tendrá otra vez buscando el ascenso a Primera A desde la Primera B Nacional.
Jugaron para el elenco titular Ibáñez; Jorge Martínez, Oyola, Dudar y Walter Gómez; Ricci, Rogelio Martínez, Villanueva y Olivi; Diz y Mondelo.
Viola; Laumann, Antognolli y Alvaro Rodríguez; Federico Martínez, Biccioconti, Edgar Scalco (Salvatierra) y Robles (Amaya); Malandra; Carpinello y Brian Scalco lo hicieron para la formación alternativa.
En tanto el aurinegro espera por alguna nueva incorporación, quedó descartado, definitivamente, Jorge Cálgaro (¿ex Rosario?), cuyas declaraciones al matutino local (negando alguna tratativa con la entidad olimpiense) cayeron muy mal en la “dirigencia” (entiéndase Sergio Zabaloy, como antes lo era Jorge Eduardo Ledo).
Están procurándose algunos refuerzos más y se habla de un jugador, con antecedentes en Venezuela y Ecuador, y de un volante.
El plantel hará un nuevo amistoso (¿el último acaso?), ante Huracán de Tres Arroyos, revancha del jugado el pasado sábado (26), en el “Bottino” del “globito”. Esta vez será desde las 15.30 de este viernes (1 de agosto), en escenario todavía no determinado.
El debut, en el certamen de ascenso, será el sábado 9 de agosto, desde las 15.30, en el “Carminatti” (todavía en período de preparación de su terreno, resembrado), ante Ferro Carril Oeste.

PERDIÓ VILLA MITRE

Ante Liniers hizo un amistoso, este miércoles (30), el plantel de Villa Mitre, que se prepara para su incursión, por una nueva temporada, en el torneo Argentino A de fútbol.
El partido se jugó en el complejo Oscar Zibecchi y en la ocasión los albinegros se impusieron por la mínima diferencia (1 a 0), con tanto marcado por Facundo Lagrimal, para los chivos.
En el enfrentamiento entre los relevos, el marcador terminó en blanco.

POLÍTICA DE UN “PAGO” VECINO



Nunca se sabe. Y esto viene a propósito de los cambios que en algún momento, un año atrás, se registraron en Villarino, camino de la alternativa electoral del mes de octubre, que consagró a la lista de la concertación plural, por encima del Frente para Victoria/PJ y, casi obvio, de la Unión Cívica Radical, ocho años después del triunfo de 1999.
*****
Allá por julio 2007, un poco antes del 121 aniversario del vecino distrito, una “pata frentista” accedió a diversos cargos en el municipio, por entonces gobernado por el “no electo” intendente (RM), a quien dejó el cargo el sí reelecto del 2005, que no concluyó su mandato y se fue a ocupar un escaño en la Cámara Baja bonaerense.
*****
Dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo y algo de eso se puso en marcada evidencia en los pagos de la cebolla y del ajo (productos distintivos, según se trate, de las zonas sur y norte del dilatado partido), sin olvidar la elevada cantidad de cabezas de ganado que son una particularidad, también, que marca riqueza cierta por esas sufridas tierras.
*****
Ya había signos pocos alentadores por esos tiempos por allí, pero el pueblo (el soberano, según los que saben), siempre quiere hacer sus propias experiencias. Esto, aunque sean fallidas (porque guiarse de sugerencias, sin probar de equivocarse en vivo y en directo, no tiene gracia).
*****
La ciudadanía villarinense quiso decidir por su cuenta (y es lógico, a sus componentes les asiste ese derecho; no a los que “son de afuera y de palo”). Votó y nominó. De esa manera, de buenas a primeras, el “no electo” se convirtió legítimamente en el “ahora electo”. Cómo y a través de qué era harina de otro costal (¿así le dicen?). Pero que se veía venir, era tan indiscutido como que ganó y el pueblo castigó, al que lo había dejado en el sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, con una derrota más que aplastante.
*****
A poco de andar, se pusieron de relieve las diferencias en lo que fue la lista de la “concertación plural” urdida, para todo el país, por el ahora presidente del PJ y además ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Era hecho consumado la presencia de funcionarios “peronistas” (¡qué antigüedad, no!) en algunos lugares claves del gabinete. Y, además, de esa extracción frentista pasó a ser la presidencia del Honorable Concejo Deliberante.
*****
A favor del verano un tanto, al principio; y por la Fiesta Nacional del Ajo otro poco, después, las diferencias se disimularon. O no tanto. Después vino el enfrentamiento gobierno vs. campo; o campo vs. gobierno, para extender un poco más la perceptible colisión de intereses y actitudes, de uno y otro sector del gobierno. Ahora, con las polémicas retenciones móviles derogadas (efecto Cobos), es la hora de empezar a sincerar posturas.
*****
Por allí hubo declaraciones de Raúl Mujica a ImpulsoBaires (ya insertas en este blog). Pero al margen de ellos, ya hubo algunos chisporroteos o algo más en el “pago chico” de Villarino. Por caso, dicen los observadores, alguna marcada crítica del titular del cuerpo legislativo al secretario de Obras Públicas del municipio, en un programa periodístico de cable. Y un evidente protagonismo, al menos mediático, pero también de gestión, del propio presidente del HCD (doctor Carlos Bevilacqua).
*****
Vaya a saber a sugerencia de quién, el gobierno municipal anticipó al sábado pasado (26), inusualmente por cierto, el festejo de los 122 años del distrito. Se hizo en la ciudad cabecera (Médanos), con un acto central cumplido, con buena concurrencia, en el teatro de la Asociación Italiana.
*****
Lo que no se dejó traslucir fue la ausencia, según algunos observadores, de funcionarios que, pese al inicio de las vacaciones de invierno, debían estar presentes. Los que quieren ver un poco debajo de aguas un tanto turbulentas explican que esos “faltazos” se debieron a desinteligencias cada vez más marcadas en el ejecutivo de Villarino. Qué hay de cierto en eso se verá con el tiempo.
*****
Lo que no precisó demasiado para manifestarse fue el fracaso de una cena (a 45 pesos por cabeza la tarjeta) que estaba programada para cerrar la anticipada jornada festiva. Leímos por allí que era en apoyo de la Asociación Bomberos Voluntarios (una entidad que merece respaldo y mucho) y que las previsiones originales fueron disminuyendo progresivamente a medida que se acercaba la fecha del evento. Se hablaba de un centenar de comensales, pero no se llegó. Y al final, la cosa se circunscribió a una comida para “26 cubiertos”, en “El Aromo”, un lugar que ha sido habitual punto de encuentro gastronómico de funcionarios, en todos los tiempos. Allí se disfruta de muy buenos platos y en eso, al menos, la idea fue un acierto.
*****
¿Por qué no dio resultado el convite más ampliado?. Primero, porque, por si hiciera falta, eso puso de relieve que no es el mejor momento del gobierno comunal, que ya ofrece demasiados blancos para la crítica. Y, seguramente, porque para manejar ciertas convocatorias hay que tener algo más que ganas. No es fácil la cosa. Nos remitimos a algunas experiencias válidas de las que fuimos protagonistas a lo largo de muchos años en Villarino. Vaya esto a manera de recordatorio para quien, andando el 2006, se permitió alguna ligereza de opinión. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Sólo hace falta tener memoria, la que se acentúa con los años, aunque parezca lo contrario. Algunos, que conocen, sonreirán con este cierre. Nosotros, ¡también!.

FOTO

De un tiempo no muy lejano. Raúl Mujica (derecha) poniendo en funciones a Carlos Bevilacqua (centro) y Diego Alessiani, en julio 2007, en Villarino. Las diferencias parecen ahondarse.

martes, 29 de julio de 2008

POR UN OLIMPO RENOVADO



Este martes (29) será presentada la agrupación Renovación Aurinegra. Es, hasta lo que puede saberse, un movimiento que apunta a integrar una lista (se supone que de socios olimpienses) con vistas a una futura alternativa electoral en el club Olimpo.
Habrá una conferencia de prensa -del estilo de estas épocas, porque además de los medios (obvio, si es reunión de prensa), han convocado a socios y público en general (¿…?)- desde la hora 19.30, en el hotel Austral.
Parece que hay una enunciación (pedimos algo de eso pero no se nos dijo nada al respecto) de 8 puntos:
Por una alternancia democrática en la conducción; 2) Para mejorar las relaciones institucionales; 3) para recuperar el club para los socios; 4) para la inclusión de las filiales y socios a distancia a la vida del club; 5) para incorporar nuevas disciplinas; 6) para que los socios vitalicios vuelvan a tener su espacios de opinión; 7) por una entidad con finanzas claras y transparentes; y 8) por un Olimpo renovado.
No se puede negar que algunas opciones (¿por qué no todas?) son interesantes; válidas, diríamos, tanto que alguna vez esbozamos aspiraciones similares en nuestros comentarios acerca del devenir olimpiense.
No entendemos, eso sí, qué tiene que ver el público en general en esto, privativo de los socios del club, globalmente hablando; y de los que tienen derecho a voto, en lo particular, y de cara a un próximo proceso eleccionario en la entidad de calle Sarmiento 52.
Pero queremos verle el lado bueno a la cosa: es cierto que Olimpo debe ser, por historia y prestigio, un club convocante, de la misma manera que debe ser recuperado para sus socios. Ni que hablar que en su futuro debe privilegiar la incorporación de nuevas disciplinas, de la misma manera que, imprescindiblemente, debe ser renovado integralmente.
Por si no lo hubiéramos dicho suficiente en otras ocasiones, Olimpo debe ser el club en el que sus socios sean considerados como tales y no convocados solamente una vez por año para dar su visto bueno a lo que ya se hizo en 12 meses, sin posibilidad alguna de revertir lo que se ha hecho mal.
Pero para que todo eso vislumbre alguna perspectiva de ser realizado debe comenzar todo bien desde el principio.
Esto es un alerta respecto de la convocatoria para este martes (29) a las 7 y media de la tarde. Si se equivoca el camino ya de entrada será difícil intentar algo después frente al “aparato” que maneja el club desde una década y media casi. Con muchas concreciones (por eso Olimpo estuvo en Primera A y tiene su estadio Carminatti a nuevo) y con muchos errores que, al menos en fútbol, lo depositaron otra vez en un segundo plano. ¿Más claro?, ¡agua!.

FOTO
Estadio Roberto Carminatti: su remodelación fue un logro de la conducción Ledo, hoy continuada por Sergio Zabaloy. No será fácil superarla.

lunes, 28 de julio de 2008

LOCALES




SOLEDAD ESPINA, INTENDENTA INTERINA, EN EL 70 ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA
En calidad de intendenta municipal interina, Soledad Espina encabezó, en la mañana de este lunes (28), la ceremonia conmemorativa por el septuagésimo aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina, acompañada por el jefe de la Región V de Gendarmería, comandante general Ángel Maria Marotte.
Soledad Espina, concejal del Frente para la Victoria-PJ, asumió en esta jornada,
su función interinamente en el máximo cargo del ejecutivo municipal, hasta el próximo viernes 8 de agosto, periodo durante el cual se extenderá la licencia solicitada por el doctor Cristian Breitenstein.

“AL PASO” EN LA PEATONAL DRAGO
El secretario de Promoción Social del municipio, Ariel Zaballa, participó del evento artístico juvenil denominado “Al paso”, que se realizó el pasado fin de semana en el nuevo paseo peatonal Drago, entre O´Higgins y Avenida Colón.
Durante el encuentro participaron los talleres de pintura mural Virola y Los Pequeños Pintores del 17; Bio y artistas independientes; y el grupo artístico La Caldera; además de Paula Di Canto, el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danza; las bandas Mini Terrícola y Suena, artistas que aportaron audiovisuales y DJ´s.
El objetivo fue encontrar un espacio popular relacionado con los jóvenes, para llevar adelante una jornada de expresión, música, arte e intervención.
Se trabajó en el tema identidad, donde el grupo La Virola plasmó un mural en el paredón del ex-centro cívico.

BREITENSTEIN PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO NACIONAL DE PATRULLAS
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió el acto de inauguración del Campamento Nacional Patrullas de tropa scout, CA.NA.PA., que se realizó en el Autódromo de Aldea Romana, el pasado sábado (26).
Bahía Blanca fue sede de CA.NA.PA, encuentro nacional que se lleva a cabo una vez al año, donde participan niños scout de entre 11 a 14 años y en esta oportunidad concurrieron 490 jóvenes acompañados por sus dirigentes.


FOTOS

1) Soledad Espina en el 70 aniversario de Gendarmería Nacional.
2) Un mural en la peatonal Drago, entre Avenida Colón y O'Higgins.
3) El intendente Breitenstein en el campamento de patrullas.