jueves, 21 de enero de 2010

“NO ESTAMOS PARA JUZGAR CONDUCTAS DEL PASADO; ESTAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PRESENTE Y DE FUTURO”, DIJO BREITENSTEIN



Lo afirmó el intendente municipal al mencionar las diferentes obras de infraestructura que se realizan en el distrito.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, acompañado por la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez; y por el titular de ABSA, doctor Guillermo Scarcella, concretó, este jueves (21), la firma de importantes convenios para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, y realizó la entrega de subsidios a entidades deportivas y culturales de la comunidad, en el marco de un acto desarrollado en el club Kilómetro 5.

También acompañaron al jefe comunal el presidente de la Autoridad del Agua, Darío González; la senadora provincial Elsa Strizzi; el decano de la UTN, ingeniero doctor Liberto Ercoli; y, en representación de la Asociación Industrial Química, el ingeniero Hugo Simoni y el contador Roberto Elissamburu.

En la oportunidad, Breitenstein destacó que “las obras más importantes, la provincia de Buenos Aires las está llevando a cabo en los barrios de la ciudad, donde recibimos, además del agradecimiento de mucho de ustedes, la demanda y la necesidad de llevar adelante muchas más”.

“Es importante que salgamos cada vez que venga un funcionario provincial o nacional a distintos barrios de la ciudad a tomar contacto directo con los vecinos, como lo hicimos en el día de hoy en la apertura de los desagües pluviales de calle Pacífico”, sostuvo.

Sobre el particular, Breitenstein reconoció que es una obra largamente demandada."Parecen pocas cuadras, son 400 metros, muchas veces no despierta interés desde la lógica política; pero nosotros no estamos en lógica política, estamos en la lógica de servicio, esto quiere decir que tenemos que llegar a todos y a cada uno de los lugares de la ciudad".

"Seguramente nos faltarán muchísimas carencias pero la vocación está en llegar, y hacerlo con los funcionarios”, consideró.

“También pasamos hoy por una obra muy importante en infraestructura que es la multitrocha que se extenderá desde el aeropuerto hasta la calle 14 de Julio; también por otra, en Newbery y Cabrera, que tiene que ver con los desagües pluviales del barrio Molina Campos, un lugar en el que hubo que hacer una inversión importante para que no se produzcan inundaciones", señaló el jefe de gobierno de la ciudad.

"Por tal razón trabajamos también en el revestimiento del canal Maldonado y en los desagües de ese lugar”, citó.

El intendente municipal, recordó que “fueron 8 millones de pesos anuales en promedio que llegaron en el 2006, y hoy podemos afirmar que son 200 millones de pesos los comprometidos en este año del bicentenario".

"Esto implica que se están haciendo 60 kilómetros de extensión de agua potable; más de 50 kilómetros de cloacas y colectores, entre otras obras”, subrayó.

Breitenstein, indicó que “estamos en una emergencia hídrica, y como ocurre en cada situación de emergencia, surge lo mejor y lo peor de la gente".

"Surge la mezquindad de aquel que quiere llenar su pileta con agua potable porque piensa solamente es sí mismo y surge la solidaridad de la gran mayoría de los vecinos, instituciones intermedias, anónimos, que trabajan todos los días para cuidar el recurso y hacerse eco de las campañas de educación y uso racional del agua que estamos llevando adelante con ABSA, con el Gobierno Nacional y también con muchas ONGs de la ciudad”, resaltó.

“Hemos firmado un convenio por el medio del cual todo el sector industrial de Bahía Blanca va a financiar la posibilidad de trasladar agua del Arroyo Napostá a la Planta Potabilizadora, y ABSA está inaugurando hoy, con la visita de la Ministra Álvarez Rodríguez, los pozos del Bajo San José que vienen a cubrir y a suplir la necesidad de buscar agua para darle respuesta a los vecinos”, agregó.

Además, señaló que “AIQBB, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, acaban de firmar convenios muy importantes que tienen que ver con algo concreto y operativo: queremos saber cómo están los efluentes de la Planta de Líquidos Cloacales para ver si podemos reusarlos y darles un destino útil”.

“Nosotros no estamos para juzgar conductas del pasado; estamos para resolver problemas de presente y de futuro. Y más que pensar para atrás, tenemos que pensar para adelante y agradecemos la colaboración de todos aquellos que puedan venir con su mano amistosa y con sus ideas, como es la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, entidades ambientalistas, como son todos los que han colaborado en esta emergencia y siguen colaborando”, afirmó.

Por último, el intendente consideró que “la emergencia no terminó, hay que seguir trabajando; y debemos destacar la interacción entre el sector público – privado y fundamentalmente la decisión política del Gobernador Daniel Scioli, quien permanentemente se preocupa por saber cómo está la cuestión hídrica. La plata es lo que menos abunda, pero han asignado recursos históricos para la ciudad, con un esfuerzo importante para que Bahía Blanca no se quede sin agua”.

COMPROMISO POR RESOLVER CUESTIONES PENDIENTES

La ministra de Infraestructura, arquitecta Álvarez Rodríguez, destacó su satisfacción “por como hemos ido recorriendo juntos, en estos más de dos años de gobierno, todas las dificultades y todos los desafíos, con un compromiso muy fuerte por ir reparando cuestiones que llevaban años pendientes”.

Expresó que “el intendente Breitenstein lo decía recién: el compromiso se ve en las obras de cloacas; en las obras de desagües pluviales para que no se inunden los barrios; en la pavimentación; en las rutas; en los programas de vivienda como el Federal que se está ejecutando con financiamiento del gobierno nacional para casi 2 mil viviendas”.

La funcionaria bonaerense, sostuvo que “es un desafío enorme atravesar esta sequía histórica, que hacía casi 100 años que no se producía con este rigor, y que nos obligó, rápidamente a hacer un plan de contingencia de obras, priorizando todo lo que era la exploración de pozos que estamos recorriendo”.

“Y es un honor trabajar de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Sur, para ABSA es realmente muy importante, porque se suma al esfuerzo que veníamos haciendo con el Municipio y con el ENHOSA, que es el organismo de competencia nacional”, añadió.

“Tener el compromiso de las universidades nos da mayor fuerza para seguir adelante y a tener una investigación cada vez mejor, más rigurosa y de mayor profundidad que nos permita resolver nuevos desafíos”, concluyó.

SUBSIDIOS A INSTITUCIONES

El intendente Breitenstein, entregó subsidios a entidades deportivas y culturales de la comunidad, para concretar diferentes actividades relacionadas con los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Recibieron los mismos las sociedades de fomento de los barrios Cooperación 2, Sesquicentenario, Richieri, y Namuncurá Sevilla; el grupo Scout Curruf Lauquen; los clubes Kilómetro 5, Defensores de Jujuy y Calvento; la Biblioteca Popular Gabriela Mistral; y la Agrupación Chicos de la Plaza Tambor de Tacuarí.

RECONOCIMIENTO A LA MINISTRA ALVAREZ RODRÍGUEZ

Vecinos de la localidad de General Daniel Cerri hicieron entrega de un presente a la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Alvarez Rodríguez, en agradecimiento por la concreción de las obras cloacales en esa localidad. Estos trabajos, financiados por el BID, demandan una inversión de 16.751.731 pesos.

FOTO

El doctor Cristian Breiteinsten formulando su discurso, este jueves
(21).

miércoles, 20 de enero de 2010

SCIOLI VISITÓ PLAYAS DEL SUR PROVINCIAL




En un itinerario de 300 kilómetros, supervisó la marcha de la temporada y se reunió con intendentes.


LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli aseguró, este miércoles
(20), que la provincia está viviendo “la mejor temporada en muchos años” y lo relacionó con “decisiones importantes” que han permitido mantener buenos niveles de actividad económica.

“Se están superando todas las expectativas”, resaltó el gobernador, durante una recorrida que realizó por balnearios del sur provincial, donde supervisó la marcha de la temporada; conversó con vecinos, turistas y funcionarios; observó obras que puso en marcha la provincia; y entregó ayuda económica para el desarrollo de los municipios.

Scioli visitó las playas de Pehuen-Có, Monte Hermoso, Marisol (Coronel Dorrego), Reta, Claromecó y Orense (Tres Arroyos) y San Cayetano, en un itinerario que se extendió a lo largo de 300 kilómetros y por espacio de más de ocho horas.

“El turismo genera puestos de trabajo y el movimiento de distintos rubros de la economía local”, destacó el mandatario, al poner en valor las cifras record de presencia de turistas que le fueron entregando en cada uno de los destinos.

Al mismo tiempo, Scioli destacó que “estas visitas de gestión son muy útiles” porque “escucho a los vecinos, a los turistas y podemos definir una agenda y ver cómo seguimos”.

“Estoy supervisando desde el primer día de la temporada los distintos destinos turísticos para que se esté cumpliendo todo lo que hemos organizado, porque queremos cuidar al turista”, detalló.

El gobernador inició el recorrido por Pehuen-Có, donde supervisó la obra de acceso a la zona balnearia; recorrió las playas; y entregó un subsidio para la compra de un ecógrafo y un tomógrafo para el Hospital Eva Perón.

“Es un camino que las familias esperaban desde hace 30 años” resaltó el gobernador en referencia a los 35 kilómetros de ruta de acceso a Pehuen-Có, llevados adelante por la gestión provincial.

Además, el mandatario provincial entregó un subsidio de 280 mil pesos para la compra de un tomógrafo y un ecógrafo destinados al Hospital Eva Perón de Coronel Rosales.

De allí se trasladó a Monte Hermoso, donde también visitó las playas y almorzó con los intendentes Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); y Néstor Starc (Coronel Rosales).

También participaron el senador provincial Roberto Fernández; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto y los titulares del OPDS, José Molina, y del SPAR, Juan María Viñales.

Scioli le hizo entrega al intendente Dichiara de una asistencia de 500 mil pesos para la remodelación de la zona de la escollera.

En el último tramo del recorrido, Scioli visitó los balnearios Marisol, Reta, Claromecó, Orense y San Cayetano, donde dialogó con turistas y repasó con los funcionarios locales la marcha de las obras, a la vez que puso en agenda otros proyectos que hacen a los desarrollos de los municipios.

FOTO

El mandatario bonaerense durante la visita a Pehuen Có.

PROYECTO DE WOSCOFF RESPECTO DEL CARGO DE DIRECTOR DE LA OMIC

Llamar a concurso público, por oposición y antecedentes, para cubrir el cargo de director de la OMIC, establece un proyecto de decreto presentado por el concejal Raúl Woscoff, de Integración Ciudadana.

Dicha iniciativa, dispone también convocar al Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca y al Departamento de Derecho de la UNS, conforme a los convenios marco existentes, a los efectos de que propongan tres miembros, cada uno de ellos, para que constituidos en comisión elaboren las bases del concurso y los integrantes del jurado.

Asimismo, se establece que el director de la OMIC, electo por el procedimiento invocado para presentarse a cargos políticos electivos, deberá renunciar a su cargo con 6 (seis) meses de anticipación al acto eleccionario.

Considera el autor del proyecto que, por convenio de fecha 8 de noviembre de 1995, la provincia de Buenos Aires delegó al municipio de Bahía Blanca las facultades que, a su vez, le fueron delegadas por aplicación de la ley 24.240, por la jurisdicción nacional.

“Por sendos decretos, del 13 de abril de 2000, del HCD, y de fecha 1 de agosto de 2000, del DE, se delegaron facultades para cumplir con aquellos objetivos al HCD”, cita Woscoff.

Señala que con el fin de mantener total independencia de toda vinculación política, resulta conveniente que la dirección de la OMIC resulte de un concurso público de oposición y antecedentes,

Expresa, finalmente, que la elección por concurso público es un mecanismo esencial de transparencia necesario en todo sistema democrático.

martes, 19 de enero de 2010

SCIOLI EN PLAYAS DEL SUR PROVINCIAL

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli recorrerá, este miércoles
(20), las principales playas del sur provincial, para supervisar la marcha de la temporada turística en la región y mantendrá reuniones con intendentes, como parte de una agenda de trabajo que cumplirá durante la mayor parte de la jornada, según informó Prensa de la Casa de Gobierno.

El recorrido de Scioli contemplará Pehuén Co (Coronel Rosales); Monte Hermoso; Marisol (Coronel Dorrego); Claromecó (Tres Arroyos) y San Cayetano.

“Es muy buena la ocupación que hay en todas estas playas, en algunos casos con cifras que son récord, ubicándolas a tono con la gran temporada que vive la provincia de Buenos Aires en general”, expresó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

El gobernador viene recorriendo los diferentes destinos turísticos provinciales en lo que va de enero, observando los diferentes dispositivos sanitarios y de seguridad montados por su gestión.

Los operativos viales y sanitarios se complementan con las tareas que se realizan para controlar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad y de seguridad ciudadana, más el accionar de funcionarios de ARBA referido a la responsabilidad impositiva, entre otras áreas.

DELEGACIÓN NORTE: PAVIMENTACIÓN DE 4 ARTERIAS INCLUÍDAS EN EL PLAN DE 42 CUADRAS DE ASFALTO



Esta obra se realiza en distintos sectores de la ciudad y tiene una inversión de 11.103.871 pesos.

"Dos cuadras de calle Panamá entre El Resero y Quiroga han quedado pavimentadas y actualmente se trabaja en calle El Resero, entre Avenida Alem y Panamá; también, en 2 cuadras, para posteriormente proceder a efectuar el pavimento de las mencionadas arterias", indicó el secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Rubén Valerio.

"Estas cuadras corresponden a la jurisdicción de Delegación Norte y los trabajos están comprendidos en el plan de 42 cuadras, que continúa en distintos sectores de la ciudad, con una inversión de 11.103.871 pesos", señaló el funcionario comunal.

La obra contempla la ejecución de un pavimento flexible de carpeta de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor sobre una base granular de 15 centímetros; y la construcción de los cordones cuneta de hormigón simple y badenes faltantes.

Esta pavimentación continuará conforme al siguiente detalle:

DELEGACIÓN CENTRO
* Parchappe y Capitán Martínez, entre Falucho y Estados Unidos: 4 cuadras.

DELEGACIÓN LAS VILLAS
* Caseros, entre Misioneros e Indiada: 4 cuadras.

DELEGACIÓN VILLA HARDING GREEN
* Malharro, entre Indiada y Pilcaniyén: 5 cuadras.

DELEGACIÓN NOROESTE
* Pampa Central, entre Avenida Colón y Holdich: 7 cuadras.

DELEGACIÓN INGENIERO WHITE
* Cabo Farina, entre Castro Barros y El Cano: 2 cuadras.

El ingeniero Valerio destacó que ya fueron pavimentadas 16 cuadras de este plan que son: Vidal, entre Chubut y Ecuador (7 cuadras); Estados Unidos, entre Nicolás Levalle y General Arias (2 cuadras); Rojas entre Alsina y Belgrano (1 cuadra); Rojas, entre Huaura y Guardia Vieja (1 cuadra); Alberdi, entre Misioneros e Indiada (4 cuadras); y Venezuela, entre Brown y Drago (1 cuadra).

FOTO

Trabajos de pavimentación en la calle El Resero.

lunes, 18 de enero de 2010

PUESTA EN VALOR DEL BARRIO INGLÉS: BREITENSTEIN FIRMÓ UN CONVENIO




Es con la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales. Se realizará un trabajo integrado en dos etapas, una de diagnóstico y otra de ejecución.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó, este lunes (18), según lo consignó la gacetilla oficial de prensa, un convenio marco de colaboración con el presidente de la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, contador Norberto Nadalini, a fin de impulsar el “proyecto solidario Barrio Inglés".

Participaron también, de acuerdo al informe oficial suministrado, la vicepresidenta de esa mesa coordinadora, arquitecta Virginia Vilariño; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli; Víctor Salinas, presidente del Consejo Vecinal del barrio; y vecinos que habitan las viviendas.

El acuerdo, se dijo, establece la realización de tareas técnicas tendientes a determinar los problemas edilicios, arquitectónicos y estructurales que presentan las unidades habitacionales que componen el Barrio Inglés.

PATRIMONIO DE LOS BAHIENSES

Breitenstein dijo que “el Barrio Inglés ha sido declarado patrimonio arquitectónico municipal y de hecho muchos de ustedes están desde hace largas décadas en ese lugar, que se ha ido deteriorando por diversas razones y la titularidad originaria hoy está en manos de la Administración de Inmuebles Ferroviarios”.

“Es necesario tanto por la demanda de ustedes como por la inquietud del municipio y la articulación con la Mesa de Colegios Profesionales, salir de esta encrucijada y en ese sentido, el convenio que se suscribe hoy (18) tiene que ver con dos etapas: una de diagnóstico y otra de ejecución”.

El jefe comunal expresó que “en la etapa de diagnóstico la Mesa Coordinadora va a aportar una serie de profesionales, como asistentes sociales, arquitectos, abogados, para hacer un diagnóstico socio ambiental del lugar; irán a visitar a los vecinos; saber a ciencia cierta en qué condiciones están viviendo, cuáles son sus necesidades y también cuáles son las necesidades fundamentalmente edilicias del lugar para mejorarlo y repararlo”.

“En la etapa de ejecución se llevarán adelante algunas políticas de refacciones y mejoras en todo el complejo, para darle un nuevo marco urbanístico al lugar”, puntualizó.

SE CUMPLE UN SUEÑO

Así lo indicó el contador Nadalini, presidente de la Mesa Coordinadora y señaló que “es un momento muy importante porque más allá de los principios profesionales que nos involucran, también tenemos un interés social y solidario como es este proyecto solidario del Barrio Inglés”.

“Se cumple un sueño y hoy logramos, con la firma de este convenio, comenzar a transitar una etapa de resoluciones, donde tenemos que aunar esfuerzos junto a la municipalidad a través de su apoyo y lograr reverdecer este Barrio Inglés que en su momento ha tenido un destacado esplendor”, afirmó.

“DEBEMOS TENER EN CLARO QUE ES UN BIEN DE LA CIUDAD"

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Coordinadora, arquitecta Vilariño, mencionó “la enorme alegría de llegar a este momento, porque para los vecinos que han estado golpeando puertas, representa cumplir un viejo anhelo”.
“Hay muchísimo para hacer. Lo más importante es que todos tengamos en cuenta que esto es un bien, no solo propio sino de la ciudad. Debemos trabajar todos en conjunto: los vecinos, los profesionales y el municipio. Cada uno con su facultad; cada uno con su herramienta; cada uno con lo que puede dar”, agregó.

“UN PROYECTO QUE VENÍAMOS PELEANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO”

Víctor Salinas, vecino del Barrio Inglés, destacó que “es un momento muy importante para todos los vecinos, porque se trata de un proyecto que veníamos peleando desde hace mucho tiempo”.

Según Salinas, se trata de “un proyecto ambicioso, grande, un poco difícil, pero yo creo que aunando voluntades tanto de los vecinos como del colegio y la municipalidad, se va a poder concretar”.

“Tenemos la esperanza de poder llevar adelante esta iniciativa y tener nuestra propia vivienda, en condiciones, en un barrio que pueda ser admirado por los vecinos de Bahía Blanca y por los turistas que pasen por la ciudad”, concluyó.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein suscribiendo el convenio referido al Barrio Inglés.

Nota del editor

Bienvenida la firma del convenio para recuperar el Barrio Inglés. Siempre es bueno que eso suceda. Aún así, y fuera de esa plausible inquietud, ¿hay real idea de cuántos convenios de ese tipo se han suscripto?. Mientras eso sucede, la ciudad tiene sus calles en estado calamitoso; carece de agua; tiene un nuevo servicio de ómnibus peor que el anterior. ¿Hacia dónde vamos?.

AUMENTOS DESMEDIDOS DE ABL

Propuesta de IC para que los vecinos pidan la revisión de la valuación.

Integración Ciudadana rechaza las medidas de orden tributario que sorprenden a los contribuyentes sin explicar las modificaciones y sin garantizar su derecho de defensa, dice un comunicado emitido, este lunes (18), por el bloque de concejales de esa agrupación política local.

Con la firma de los ediles Norberto Martínez, Carlos Paoletti, Miriam Iantosca y Raúl Woscoff, citan que la bancada de IC “presentará un proyecto de ordenanza por el que planteará un método de revisión para que los contribuyentes que deben abonar las cuotas de la tasa de ABL, por ejemplo las recibidas en el mes de enero de 2010, con considerables incrementos, que resultan de nuevas estimaciones de la valuación de sus inmuebles realizadas por el Departamento Ejecutivo municipal, puedan solicitar su revisión”.

Añaden que en la iniciativa se indicará que la municipalidad bahiense, “deberá notificar en forma fehaciente al contribuyente sobre los motivos que han derivado en la modificación del hecho imponible y el contribuyente podrá, dentro del plazo de diez días, solicitar la revisión conforme el procedimiento indicado en la ordenanza fiscal vigente (TO año 2009)”.

El contribuyente que interponga el recurso de revisión, abonará la tasa conforme el valor correspondiente a la última cuota del ejercicio 2009, y en el supuesto de rechazarse su planteo deberá abonar intereses compensatorios, más la diferencia de capital resultante, expresa la gacetilla dada a conocer.

Si el cuestionamiento se resolviera a su favor y hubiera realizado pagos conforme a la valuación impugnada, el Departamento Ejecutivo deberá proceder a su acreditación en los mismos términos en materia de accesorios, consigna.

Integración Ciudadana, de esta manera, “rechaza las medidas de orden tributario que sorprenden a los contribuyentes sin explicar las modificaciones y sin garantizar su derecho de defensa”, concluye el bloque de concejales.